Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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11 mar 2013

Reflexiones para un blogger

¿Cuáles son las responsabilidades tiene hoy en día un blogger con su público?

Para empezar, es importante tener clara la diferencia entre un blogger y un escritor o redactor. La acción de escribir (correctamente) va implícita dentro de la actividad de un blogger, pero este último tiene muchas más funciones por desempeñar. No solo es conveniente escribir bien y con posts interesantes, sino que eso debe ser un mínimo, debemos pasar al siguiente eslabón y apostar al 100% por nuestro blog.

¿En qué acciones debemos dedicar nuestros recursos?

Un buen blogger tiene que combinar la buena redacción, mantener el interés del lector el máximo tiempo posible, con las buenas prácticas de SEO. Si no conseguimos crear un estilo de redacción fluido, persuasivo o retórico de nada sirve que nuestras prácticas de SEO sean de calidad.

Un blog, independientemente del propósito por el que haya sido creado, debe ser como tu propia empresa, tu propia marca o incluso tu propio hijo. Hay una serie de obligaciones que debes cumplir con él, cuidarle, verle crecer y, por supuesto, alimentarle. Un buen blog, para que crezca sano y con coherencia, debe ser alimentado habitualmente con nuevas entradas, si no diariamente, al menos con una frecuencia semanal.

El mundo online está pensado para jugar en equipo, compartir y dar cabida a otros usuarios debe ser fundamental en un blog. Para conseguir hacernos un hueco en nuestro sector no debemos jugar solos, debemos apostar por mencionar, linkar y tener un blogroll dedicado a otros bloggers, con los cuales comenzar a crear una relación. No debemos verles como competencia, sino como compañeros e incluso posibles aliados ante cualquier suceso o ataque que pueda poner en peligro la reputación de nuestro sector. Además, es enormemente valorado que nuestro blog cuente con entradas de invitados, personas expertos en la materia o con alguna experiencia interesante y enriquecedora. De esta forma estamos cumpliendo con el principio social que predomina en el mundo 2.0.

Una vez más, pensemos en nuestros lectores. Dedicarnos en exclusiva a ellos. Saber ver qué es lo que quieren, conocerles y ponerles la información que ellos desean en bandeja. Los usuarios de Internet quieren encontrar información de forma rápida y precisa. En este sentido, los párrafos interminables y las frases redundantes deben desaparecer. Así como evitar el uso reiterado de condicionales como “podría”, “debería”, “puede ser” o “quizás”. El lector entra en nuestro blog para encontrar información, no debe pensar que nuestro blog le puede ser de ayuda (en un sentido condicional), sino que efectivamente nuestro blog le va a ayudar (en un sentido afirmativo). La credibilidad y la confianza de nuestro público son dos pilares que nos permitirán ir consiguiendo nuevas y grandes metas con nuestro blog.

Por último, pero primordial, debemos tener una estrategia con nuestro blog. Saber orientarlo constantemente hacia las tendencias que van marcando la red. Como bloggers, conviene que cada cierto tiempo, dediquemos un rato a evaluar cómo está funcionando nuestra actividad (midamos los resultados) y, sobre todo, nos marquemos algunas líneas para los próximos meses.

Blogging: Paga el precio, págalo ya

Se hizo una entrevista con un hombre que se llama Eli Whitney, que en ese momento ganaba 3 millones de dólares al día. El entrevistador le preguntó, “Eli, Usted ha tenido tanto éxito en la vida, ¿cuál es su secreto?”

Eli respondió, “Bueno… a los 32 años yo era un granjero en bancarrota cuando aprendí una cosa clave: Hay que saber exactamente lo que uno quiere. Hay que saber el precio. Hay que tomar la decisión de pagar ese precio. Eso es todo.”

Creo que esto se puede interpretar de distintas formas pero yo lo veo de este modo. A mucha gente, entre la que me incluyo, le gusta la idea de ser exitosa, pero no la realidad de lo que es ser alguien exitosa. Queremos ser ricos, pero no queremos tener que SER alguien que atrae riqueza en sus hábitos y acciones.

¿Por qué nos gusta la idea del éxito y riqueza pero no la realidad? Eso es lo que explica Eli Whitney, es porque tenemos que pagar el precio. Tenemos que ser personas distintas. Tenemos que hacer cosas que no nos apetece, cosas que nos dan pereza y tenemos que hacer cosas que nos dan miedo.

De modo que, en algún momento tenemos que decidir lo que realmente queremos, de nuevo, es lo que dice Whitney. ¿Qué vale más?, nuestro ansiado éxito, nuestro reto, nuestro sueño o nuestra comodidad, nuestro deseo de estar relajado, de no cambiar, de gastar más de lo que debemos, de no trabajar tanto, de no hacer algo que nos asusta, etc.

Yo apunté algunas cosas para mí:

Ser mucho más frugal para ahorrar e invertir mayor porcentaje de mis ingresos
Tener más disciplina, respetar más horarios planeados
Hacer más estudio y aplicación para mejor como persona y empresario
Hacer más estudio y aplicación de conceptos financieros
Tener más disposición para aceptar mayor responsabilidad
Hacer algo para ser más sociable y menos tímido
Aprender a vender

Si realmente sabes lo que deseas es más fácil cambiar cosas en tu vida. Sobre todo cuando llevas muchos años deseándolo.

Llevo mucho años de indecisión porque lo que deseaba dependía de mi estado, si estaba cansado me quedaba en la cama. Si deseaba un juguete lo compraba. Deseaba mi libertad total y la tenía. Pero estas pequeñas cosas iban contra corriente a lo que realmente deseaba en la profundidad de mi alma, que era sentirme exitoso, o mejor dicho, mucho más exitoso-alguien que tiene control sobre su destino.

¿Cuál es el precio para ti? ¿Qué tienes que cambiar o aprender para lograr lo que realmente deseas en tu vida? ¿Quién tienes que empezar a ser ahora?

El SEO en Google Places

Con la implementación reciente de la Búsqueda de Google Lugares, ahora es más importante que nunca que las empresas locales tengan alta calidad en sus contenidos, completos listados de Google. Uno de los factores principales es el contenido generado por el usuario en el formulario de comentarios y citas. No hace mucho tiempo, Google anunció que los fragmentos enriquecidos se publicarían en las páginas de Google Places. Todos estamos familiarizados con el hecho de que las revisiones de los sitios de confianza como SuperPages Citysearch y estas se publican en los listados comerciales (en los EE.UU., al menos). Pero este nuevo anuncio, así como las actualizaciones de asistencia para webmasters, sugieren que la publicación de fragmentos enriquecidos ya no se limita a un puñado de sitios de autoridad.

El hecho de que Google vaya a estar tirando de losfragmento enriquecidos de nuestros sitios en páginas de Google significa que vamos a tener un mejor control de dos cosas importantes: las citas y reseñas.

Como todos probablemente ya sabéis, las citas en anuncios ejecutivos de Google están contando cuando Google detecta las menciones de su nombre comercial, dirección y número de teléfono en la web. La cantidad de citas de este tipo ha demostrado ser un factor de clasificación para el posicionamiento SEO en Google Places.

Entonces, ¿qué significa esto para tí como el administrador de un sitio web de una empresa local? Asegúrate de que el nombre de la empresa, dirección y teléfono está en cada página de tu sitio y asegúrate de que utiliza el formato correcto hCard en él. Esto te ayudará a asegurarte de que Google lo recoge y lo reconoce. Esto también te ayudará a establecer una fuerte conexión entre su sitio web, tu marca y la información de contacto correcta. Esta relación entre el sitio, la marca y la información le ayudará a luchar contra listados Lugares erróneos que parecen aparecer inevitablemente de vez en cuando, causando confusión y que requiere la comprobación de Google para determinar que tu empresa es la correcta. Sin dudas, este aspecto es clave para obtener una optimización de SEO en Google Places.

Aparentemente sólo podemos actuar en nuestro propio sitio y realmente no podemos controlar si otros sitios que nos mencionan en su información de negocios también utilizan el formato hCard correcto para su beneficio.

Si eres una empresa local con una lista de SEO en Google Places, querrás un montón de buenas críticas. La cantidad de comentarios ha sido históricamente un factor de clasificación para la optimización SEO en Google Places. Y tanto la cantidad como la calidad de sus opiniones es importante para el posicionamiento. Cuando los buscadores ver tu anuncio y los montones de comentarios que tiene, que son propensos a hacer clic a través de la página de lugar y leer algunos de los comentarios. Tú quieres que vean 4 o 5 estrellas en las clasificaciones. Así que la calidad importa.

Aquí es donde viene la parte divertida. Google entra en juego estableciendo específicamente las revisiones en microformato hReview adecuadas para que puedan ser publicadas en una página de Google Places. ¿Qué quiere decir esto? Si todavía no tienes publicados comentarios/citas de tu empresa en tu sitio web, consíguelo cuanto antes! No sólo es bueno desde un punto de vista SEO y la experiencia del usuario (todos sabemos que los beneficios de la UGC en nuestros sitios son elevados), sino que va a ser bueno para tus listados locales.

6 mar 2013

Estrategias para vender online

Hemos hablado sobre este tema en más de una ocasión pero parece que cuesta entender que no vale con diseñar y crear una tienda online para vender nuestros productos. Debemos crear toda una suerte de estrategias de publicidad, marketing y posicionamiento para dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos. Sin esto, ya podemos tener la mejor y más bonita web o tienda online del mundo y los mejores productos que no nos servirá de nada.

Ante se meternos de lleno en el diseño y creación de nuestra tienda online, primero deberemos desarrollar concienzudamente un plan de empresa en toda regla. Esto nos llevará tiempo y necesitaremos asesoramiento pero evitará que nos tiremos de cabeza a la piscina sin antes comprobar si ésta tiene agua. Son muchas, más de lo que nos gustaría a todos, las tiendas online que se crean al año y que desaparecen en pocos meses.

En nuestro plan de empresa reflejaremos lo que queremos, lo que tenemos y lo que necesitamos para conseguirlo. A la hora de elaborar nuestro “Plan” tendremos en cuenta si se trata de crear una nueva empresa, totalmente desconocida o si se trata de una empresa ya establecida que ya tiene una clientela que consume sus productos. Las estrategias que han de seguir una y otra, aunque parecidas no son las mismas.

Se puede decir que teniendo un comercio o negocio ya establecido a la manera tradicional nos resultará más fácil vender nuestros productos por internet. Tendríamos que empezar por el diseño paginas web, dar a conocer nuestros productos al cliente y hacerles saber que ya no tendrán que desplazarse para comprar sus productos si no que podrán hacerlo, si lo desean, a través de Internet, ya sea desde un Pc o un dispositivo móvil.

Este proceso de marketing para dar a conocer nuestra tienda online a nuestros clientes habituales probablemente no tendría un coste muy elevado. Una vez que nuestros clientes lo saben podemos contar también con el mejor aliado de un negocio, “el boca a boca”. Por supuesto, si no queremos quedarnos solo con nuestros clientes habituales y queremos llegar a muchos otros usuarios y lugares, deberemos optar por una estrategia más agresiva para dar a conocer al resto del público nuestros productos.

Para ello, las estrategias de publicidad y marketing junto a del posicionamiento SEO, natural u orgánico, de nuestra empresa son las mejores amigas y aliadas de cualquier negocio. Y si el negocio online es totalmente nuevo serán, sencillamente, imprescindibles para vender online.

Conviene recordar a los webdesing, que cuando creamos una tienda online para vender unos productos determinados, el público, los usuarios de Internet no van a buscar los productos de nuestra empresa. Van a buscar un producto y en los resultados del buscador le aparecerán cientos, miles o millones de sitios relacionados con ese producto.

Algunos serán tiendas online que los venden y, la mayoría, serán sitios que hablan o informan sobre ese producto o sobre temas relacionados. Nuestra tienda online, a la que nadie conoce, probablemente aparecerá a partir de la página 20 o 30 de los resultados del buscador o, sencillamente, ni aparecerá. Porque salvo que los usuarios nos busquen por nuestro nombre, por el nombre de nuestra empresa, nuestra web estará en algún lugar de la cola de los millones de páginas web que existen relacionadas o no con nuestro negocio.

Video: ¿Es WordPress mejor que Blogger para SEO?



Le preguntan en esta ocasión al entrañable Matt Cutts (es como de la familia este hombre), si WordPress es mejor que Blogger en lo relativo a temas SEO. Según la chica que hace la pregunta, lleva años usando Blogger y ahora todo el mundo le dice que WordPress es superior en SEO.

Como otras tantas veces, Matt no responde directamente a la pregunta, sino que se limita a decir que él mismo usa WordPress en su blog. Que WordPress sí que permite mayor personalización que Blogger. Pero que lo importante es que te concentres en crear contenido original y de calidad.

Como apuntan en uno de los comentarios del vídeo. Esta mayor personalización que cita Matt Cutts, se traduce en poder tener mayor control de por ejemplo; las etiquetas OG, etiquetas meta, etc…

Con lo cual, aunque este gran hombre (y mejor profesional) no se moje directamente. Está claro que si te tomas en serio tu proyecto, WordPress tiene mucho más que aportar que Blogger.

¿Sabés para qué sirve un sitemap?

Apuesto 10 a 1 que la mayoría pasó por alto el post luego de leer el título, a vos, que estás dentro del 2% del total de lectores que pasaron por el título saltando al contenido te cuento que un “sitemap” o “mapa del sitio” es un archivo que generalmente viene en formato .xml acompañado de parámetros como última actualización de contenido de la url, frecuencia de rastreo y prioridad. Si usamos WordPress lo podemos hacer con el plugin Google Sitemap Generator de Arne Brachhold y con Blogger se puede hacer mediante el rss.

¿Para qué sirve un sitemap?

Un sitemap, amigo mío, sirve para que los tan simpáticos web crawlers se enteren de que en nuestro sitio hay una url para indexar, simplemente hacen eso, descubren urls.

Entonces, dejame preguntarte, ¿Tenés un sitemap en tu sitio?, ¿Tiene muchas urls que ya están indexadas?,

¿Sabías que estás haciendo algo mal?.

Dejenmé decirles que me he cansado de buscar en sitios que muchos consideran referentes un sitemap bien hecho y no pude encontrarlo. También tengo que pegarle un poco a mis amigos, ya que un par no andan y los restantes están como los anteriores.

A los robots/arañas hay que simplificarles la vida, no complicarlos, por lo que si tu sitemap está lleno de urls que hace meses y/o años están indexadas en la mayoría de los motores de búsqueda te recomiendo que configures para que el sitemap tenga, por ejemplo, las últimas 5 urls creadas o modificadas y nada más, de paso te vas a ahorrar ancho de banda y no le vas a quitar tiempo al robot. Para tener un “archivo” de urls te recomiendo te crees una página de archivo y no uses el sitemap de archivo, el robot te lo va a agradecer.

1 mar 2013

Website Auditor : Herramienta SEO para buscar errores de optimización

WebSite Auditor analiza nuestras páginas en busca de errores y defectos que representen un obstáculo para nuestro posicionamiento, como por ejemplo enlaces rotos, errores de código HTML, contenido duplicado, errores de respuesta de servidor tipo 404 y otros, páginas no indexadas, títulos y meta descripciones ausentes o demasiado extensas, etc.

WebSite Auditor también analiza las páginas mejor ubicadas que utilicen nuestras mismas palabras clave. Cuando las halle investigará porqué un buscador, como Google, la ha ubicado en ese lugar. Esto nos presentará una serie de consejos y sugerencias para perfeccionar nuestra página. La herramienta presenta dos tipos de reportes SEO: el de la estructura de nuestro sitio (Website Structure) y el de optimización de página (Page Optimization).

Una de las primeras tareas es optimizar nuestras páginas para que resulten más amigables con los motores de búsqueda, materia en la que Website Auditor puede servir de ayuda. Website Auditor analiza el contenido de la web en busca de posibles errores que obstaculicen nuestro posicionamiento en buscadores, es decir, pone a punto la página eliminando problemas de código HTML, contenido duplicado, enlaces rotos, páginas no indexadas, errores de servidor tipo 404, etc.

La herramienta presenta dos tipos de reportes SEO: el de la estructura de nuestro sitio (Website Structure) y el de optimización de página (Page Optimization).

La importancia de YouTube para las empresas

No hace mucho que las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el videomarketing, aunque no todas son conscientes aún. El incluir un vídeo en la estrategia del plan de marketing incita a los empresarios hacerse, entre otras, estas preguntas:  ¿Mayor coste? ¿Hay que saber de vídeos?...
Aventurarse a nuevas expectativas siempre es positivo.

Datos interesantes sobre la red social YouTube:

  • Recibe más de 800 millones de visitantes únicos al mes. ¿Te has pensado lo que significa esto? ¡Más que la población total en Europa!
  • Cada minuto se suben 72 horas de vídeo a Internet. ¡Más de una década de contenido diario!
  • Diariamente millones de personas ven videoclips, anuncios, tutoriales y presentaciones. Vivimos en un mundo donde se ven 200 billones de vídeos online por mes.
  • 4 billones de horas de vídeo son vistas mensualmente. ¡Más de 450.000 años de vídeo vistos por mes!
  • Diariamente se producen millones de suscripciones. Mediante las suscripciones puedes conectarte con otros profesionales, clientes o con quien más te interese.
  • El 25% de las reproducciones de vídeo mundiales tienen lugar en dispositivos móviles.
  • Más de 400 millones de dispositivos móviles cuentan con YouTube.
  • Diariamente tienen lugar en YouTube más de 1.000 millones de reproducciones en teléfonos móviles.
(Fuente YouTube)

¿Verdad que leer estos datos hace pensar que quizás deberíamos integrar los vídeos en nuestra estrategia de empresa?

 Ventajas de la utilización de videos en la empresa:

  1. Los vídeos nos ayudan a posicionarnos a nivel SEO y de forma rápida.
  2. Los contenidos en vídeo van a hacer que destaques y te diferencies de la competencia.
  3. El hecho de que cuelgues vídeos en tu página web de empresa, o en el blog significa que los usuarios van a permanecer más tiempo en la misma.
  4. Los mensajes que transmiten los vídeos son más directos y claros.
  5. Al introducir vídeos en tu estrategia vas a tener la posibilidad de dirigirte a otro tipo de público al cual no habías llegado a través de tus contenidos. Además aumenta el engagement.
  6. Es más cómodo y rápido ver un vídeo que leer un texto, asimismo es más fácil recordar algo que has visto, que algo que has leído.
  7. Los vídeos se comparten más que los contenidos escritos.
  8. Los costes de producción han bajado enormemente debido a las nuevas tecnologías. Hacer un vídeo para empresa es muy asequible.
 ¿Cómo utilizar YouTube en tu empresa?

  •  Piensa cuál es tu target demográfico. El 88%  de usuarios entre 18 y 34 años  ven vídeos con regularidad.
  • Elige el tipo de vídeo que quieres crear: presentación de tu empresa, testimonios de clientes, demostraciones de productos, casos de Estudio,  vídeos comerciales o una entrada de blog y sé original permitiendo que tu personalidad se proyecte en los vídeos de forma que crees más interés.
  • Es imprescindible que escuches a tu audiencia cada vez que publiques un vídeo  Los comentarios que hacen son muy útiles a la hora de crear el siguiente vídeo. No olvides por tanto añadir siempre una llamada a la acción.
  • Tienes que captar la atención del espectador en los primeros segundos, por lo que has de ser claro e ir directo al mensaje que quieres transmitir.
  • En videomarketing funciona muy bien contar una historia (anécdota, empleados, clientes, etc)  ligada al mensaje y a ser posible con un toque de humor.
  • No olvides utilizar las palabras clave en el título y la descripción del video, revisando tu estrategia.
  • Distribúyelo en las redes sociales en las que la empresa se encuentre activamente y por supuesto cuelga el vídeo en tu página web y crea un canal en YouTube además de crear un post y colgarlo también en el blog junto con el video.

28 feb 2013

Cómo conseguir enlaces para tu blog sin tener que pedirlos

Recibo cada semana mails que empiezan siempre de manera parecida: “Estimado webmaster, estamos interesados en intercambiar enlaces con su blog porque nos ha resultado muy interesante…”

En cambio con la política que aplico normalmente no suelo responder a este tipo de mails porque no están personalizados y sé que van a 100 personas más.

Por qué no deberías intercambiar enlaces son otros bloggers

Una de las primeras lecciones que aprendes cuando empiezas con el blogging es que el posicionamiento en buscadores es importante. “Si no estás en Google no existes” o por lo menos es lo que te hacen pensar. No quiero quitarle del todo la importancia al SEO pero al principio es menos relevante de lo que tal vez te imaginas. El intercambio de enlaces  que se realiza con el objetivo de mejorar el posicionamiento de un blog es una manera eficiente para perder el tiempo como blogger:

Requiere mucho tiempo: de cada 100 mails que envías igual te responden 10 personas con las que igual puedes llegar a intercambiar 3 enlaces de dudosa calidad. Para tener un efecto necesitarías 10 veces esa cantidad así que imagínate el tiempo que para empezar tienes que invertir.

Necesitas una herramienta de gestión: los bloggers y webmasters con los que intercambias tus enlaces son típicamente desconocidos. En muchos casos te ponen un enlace y lo quitan 2 días después. Si no tienes una herramienta de gestión que controla permanencia de los links puede que te tomen el pelo.

Te puede perjudicar: si por la razón que sea tienes mucho éxito y consigues muchos enlaces en poco tiempo puede que a Google eso le llame la atención. No es normal que un blog nuevo de repente sea tan popular. Otro factor que te puede perjudicar es cuando te suelen enlazar mucho desde un footer o el blogroll.

¿Qué hacer para recibir enlaces sin tener que pedirlos?

Lo dicho: no pierdas más tiempo con el intercambio de enlaces. Pueden llegar prácticamente solos centrándote únicamente en aportar valor sin esperar nada a cambio. No es complicado lo que no significa que sea fácil. Los que tienen la constancia y están dispuestos de esforzarse lo lograrán sin duda.

1. Crear buenos contenidos: quien lee con frecuencia este blog no se extraña que este punto venga primero. Si al principio te cuesta la calidad compénsalo con cantidad porque la práctica ayuda para mejorar la habilidad para redactar. Tarde o temprano crearás un post que importa y que recibirá uno o varios enlaces de otros blogs. Con cada nuevo post generas una nueva oportunidad.

2. Enlazar a blogs de terceros: no seas tacaño con los enlaces a la competencia porque te pueden generar visitas a cambio. Se genera a través de pingbacks (en Blogger de Google se llaman linkback) una vez que sean aprobados por el blogger que recibe la recomendación por tu parte. Típicamente aparecen todos los enlaces de aquellos sitios que han enlazado a un blog junto con los comentarios de la misma entrada. Esto significa que en muchos casos cuando pones un enlace recibes otro a través de un pingback a cambio. Aunque se generen visitas suelen tener menos importancia para el posicionamiento web.

3. Ofrecer algo de valor gratis: Franck Scipion organizo las últimas Navidades unos cursos gratuitos online. Esta actividad tuvo muy buena recepción por sus seguidores. Además de ello elpais.com le dedico una entrevista enlazando al mismo tiempo su blog. Piensa en algo de valor que puedes ofrecer sin coste a los demás y con un poco de suerte recibes enlaces de terceros a cambio. No lo hagas únicamente por esa razón porque en otro caso te puede incluso perjudicar. Las personas no son tontas.

4. Hablar sobre tus resultados: hazlo como Carles Benet que tras su primer mes como blogger publicó sus resultados obtenidos. Además lo conto de manera entretenida y personal que incluso le genero 6 comentarios. Te puede parecer poco pero piensa que inicio su bitácora hace 1 mes. Este blog lleva 3 años y no todos los posts alcanzan esa cifra. Fines del 2012 hice algo parecido compartiendo mis resultados tras publicar 1 post diario durante 366 días. Esta entrada genero 4 enlaces externos en las primeras 24 horas.

5. Hacer un estudio: admito que no es algo que se realiza en menos de 1 hora. Probablemente tienes que invertir un poco más de tiempo para recopilar información sobre tu mercado o organizar una encuesta para obtener datos partiendo desde cero. Los estudios suelen ser un tipo de contenido popular que suelen ser referenciados en blogs con frecuencia.

Un buen SEO es la consecuencia de un trabajo del blogger que se centra más en dar que en recibir. Justo ayer recibí un comentario de un blogger que lo ha descrito de manera muy acertada: “Mientras más te centras en recibir, menos recibes. Mientras más te centras en dar a tus lectores, más recibes.”

23 feb 2013

¿Existe realmente el SEO Negativo?

Ultimamente se oye bastante hablar de un nuevo concepto bautizado con el nombre de SEO Negativo. Y voy a intentar brevemente explicar que conocemos como SEO Negativo y si realmente existe y podemos vernos perjudicados por estas prácticas realizadas por terceros.

En un principio el SEO Negativo, es algo que escapa de nuestro control. Entendemos por SEO Negativo, prácticas realizadas por terceros con la intención de perjudicar el posicionamiento de nuestra web. Por ejemplo, Google a día de hoy mira con muy malos ojos prácticas como la consecución de enlaces con spam, desde blogs, foros, etc..... Pues bien, podríamos pensar que aunque nosotros no utilicemos estar práctica de conseguir enlaces antinaturales, la competencia lo esté haciendo por nosotros, es decir, enlace nuestra web desde sitios de baja calidad, con miles de enlaces artificiales.

¿Puede llegar a ser esto realmente negativo para el posicionamiento de nuestra web? ¿Realmente un tercero puede perjudicar el ranking de mi sitio?

Como muchas veces suelo hacer, os voy a dejar un video en el que Matt Cutts habla al respecto y en el que como también muchas otras veces, tampoco es que deje nada claro. Es decir ni si, ni no, ni todo lo contrario. Si que deja entreveer que el equipo de Google, siempre que trabaja en un nuevo algoritmo, tiene en cuenta que nadie pueda ser perjudicado por otra persona. Por lo que nos comenta, que no debemos preocuparnos. De todos modos, no lo veo yo muy convencido. Y como ejemplo la frase en la que dice "Mucha gente habla del SEO negativo, pero conozco muy pocos que lo intenten, y menos que lo consigan"

Mi opinión. Si Google puede enviar a los abismos una web por tener miles de enlaces artificiales y de baja calidad apuntando hacia su web, como puede saber quien ha conseguido esos enlaces. Si el propio webmaster o un tercero.

UptimeRobot, controla gratis si tus sitios están caídos (hasta 50 por cuenta)

Hace algún tiempo recomendé Pingdom.com, un portal que ofrece varias herramientas útiles para los webmasters como un test de velocidad para sitios y un servicio para controlar el uptime de los servidores.

De esto último trata este artículo, Pingdom funciona muy bien a la hora de controlar si un sitio se encuentra caído pero de forma gratuita sólo permite monitorear una página por cuenta. Esto puede ser más que suficiente si se tienen todos los sitios en un mismo servidor, pero no si se manejan varios servidores.

Es por ello que hoy voy a recomendarles un servicio similar llamado UptimeRobot, es completamente gratuito y permite monitorear hasta 50 sitios por cuenta.

 Las alertas se pueden recibir por e-mail, SMS, Twitter, iOS Push y RSS.

Cada sitio es monitoreado cada 5 minutos, si alguno devuelve un error es verificado nuevamente a los 3 minutos y si aún sigue caído se envía la alerta. Algo muy interesante es que se pueden configurar distintos tipos de controles por URL, IP, puertos TCP (FTP, POP3, etc), palabras claves (si existen o no en un sitio) e incluso en páginas protegidas que requieran de un usuario y contraseña.

 ¿Por qué el servicio es gratuito?

En una publicación reciente de su blog aseguran que por ahora pueden costearlo y por lo tanto seguirá siendo gratuito.

¿Estos monitoreos cada 5 minutos pueden afectar las estadísticas del sitio?

Dado que sólo se descargan los encabezados HTTP los servicios como Google Analytics o StatCounter no se ven afectados ya que sus scripts no llegan a cargarse y por lo tanto no se contabilizan las visitas. Sin embargo estos accesos quedarán registrados en otras aplicaciones como Webalizer y AWStats que generalmente se utilizan en los servidores.

Por otro lado, si se utiliza el monitoreo de palabras claves ambos tipos de aplicaciones de analítica se verán afectadas. Para evitar esto se pueden bloquear las IPs que son utilizadas por Robot Uptime, esta información la podrán encontrar en esta página de ayuda.

Por último comentar que las alertas por SMS no son muy estables, se envían gratis por “e-mail/SMS gateway” pero no siempre llegan. Este tal vez es el único punto negativo del servicio, pues en mi caso aún estoy esperando el SMS de activación.

Enlace: UptimeRobot.com

Flujo de tráfico y Adsense

Antes mi flujo de tráfico era my sencillo. Se llamaba Google. No hacía falta más. Cuando algo funciona, no se toca. Ahora mi sistema es distinto porque Google no me ama como antes y tuve que hacer cambios.

Ahora cuando Google envía tráfico capto los usuarios que puedo con un popup en capa animando a los visitantes a seguirnos en Facebook (y/o Twitter) (Como siempre hacían los bloggers para sus listas, pero en vez de una lista, Facebook). Entonces cada día aumenta el número de personas que nos siguen en Facebook y Twitter.

Después tenemos numerosos feeds que salen de nuestra página y aparecen en nuestro Facebook y Twitter. Cada vez que se publica un artículo pasa por el feed y lo ven los seguidores de Facebook y Twitter. También hay varias acciones que efectúan nuestros usuarios en la página que se muestra en Facebook y/o Twitter. Puede ser un nuevo comentario en el foro, respuesta a un artículo, una nueva alta, etc.

Cada vez que se publica cualquier cosa de forma automática en nuestros feeds, trae gente a nuestra página para pinchar en nuestros anuncios de AdSense.

Los seguidores aumentan continuamente, hay cada vez más para ver nuestras publicaciones.  De esta forma sacamos más provecho del tráfico de Google y cada día dependemos menos de él.

Por:  Javier Buckenmeyer

19 feb 2013

Dos contenidos en Internet están separados a sólo 19 clicks de distancia

El investigador húngaro Albert-László Barabási publicó muy recientemente un estudio donde estima los grados de separación entre dos contenidos en Internet, sean páginas web, documentos, multimedia o archivos en general, estableciendo que cualquier persona puede llegar de un lado a otro utilizando 19 clicks de “distancia” como máximo.

Barabási comenzó su proyecto intentando descubrir el volumen de datos que maneja la red. Concluye que al menos hay un billón de archivos en Internet, mientras que existirían cerca de 14.000 millones de páginas web que podrían reunir este billón de documentos, imágenes, etc. Pese a esto, el investigador estipula que gracias a la existencia de servicios minoritarios como agregadores y buscadores web, es posible conectarse de un lado a otro con un máximo de 19 clicks, sin importar qué tan lejos esté un contenido del otro.

Y un segundo factor que contribuye a eso es la propia naturaleza humana por agruparse y estar cerca entre ellos, lo que se transmitiría también a la red y provocaría que sin importar cuánto crezca Internet, seguirán habiendo 19 grados de separación. Pese a esto, Barabási reconoce la importancia de estos nodos que son los agregadores y buscadores web, por lo que advierte que si se echan abajo una serie de nodos clave en el sistema (por ejemplo Google), los grados de separación podrían aumentar al punto de no poderse conectar desde un lugar a otro en la red.

Nunca comentes dejando el anchor text de una keyword

La verdad es que muchas veces me quejé en las redes sociales de este tipo de prácticas. Es decir de quienes -con el afán de mejorar el posicionamiento de una palabra clave- dejan cientos de comentarios en otros blogs, usando en los comentarios el anchor text de una keyword o varias. Por ejemplo, “SEO barato”, “Vuelos gratis”, “Hoteles en Rosario”, etc. Las variantes pueden ser muchísimas. Suelo tener bastantes comentarios de este estilo, y la verdad es que los marco como spam. (-Si, si, SOY UNA DÉSPOTA, jajajaja).

Hablando en serio, estos comentarios son sólo eso, spam. Por lo general, no aportan nada al post, y sólo se hacen con la intención de subir posiciones en los buscadores. Si bien son prácticas que muchas agencias, bloggers de poca monta, y los vivos-de-siempre suelen utilizar, les aviso que los hace quedar como el CARACU, y que pierden tiempo, no solamente por los cambios que se dan continuamente en el algoritmo de Google (lo cual revela que la palabra SEO les queda grande), sino porque los bloggers (con cierto conocimiento o reputación) no le publicarán sus comentarios spam. En definitiva, pierden tiempo y se desprestigian, así como desprestigian su profesión.

Twitter clasificará los tuits en función de su relevancia

Si algo caracteriza a Twitter es su actividad frenética. Según informaba su CEO Dick Costolo, a finales de año, cada segundo se producen 15.000 tuits; lo que produce tal ruido en la comunicación que puede llegar a ser ensordecedor. Ésta puede haber sido una de las razones que han llevado a la red social de los gorjeos a crear una clasificación para los tuits, una especie de ranking en función de la relevancia de su contenido.

Según se informa en el blog para desarrolladores de Twitter, a partir del próximo día 20 vamos a poder conocer qué tuits tienen una importancia media, baja o nula. La empresa se reserva de momento el derecho a la clasificación de los mensajes como de "alta relevancia".  Esta clasificación implica la implementación de un atributo en su API, denominado "filter_level", que los desarrolladores podrán utilizar en sus aplicaciones para filtrar los mensajes en función de su nivel de importancia.

¿Qué parámetros establece Twitter para determinar la importancia de un tuit?

De momento la red social no se ha pronunciado al respecto. Genbeta, en su artículo hacen mención a que Twitter aplicará un procedimiento similar al que ya sigue a la hora de destacar la información más importante en sus resultados de búsqueda, como son los datos de la cuenta emisora del tuit y los RT y favoritos que este mensaje ha registrado. En principio no podemos hablar de un algoritmo similar al EdgeRank de Facebook.

Lo que sí queda patente es que con esta nueva clasificación de Twitter seremos capaces de separar el grano de la paja, evitando de algún modo aquellos mensajes cuyo contenido no nos aporta nada, y a su vez dificultan que veamos los que sí pueden ser relevantes. A partir de aquí podremos silenciar aquellos hashtags y tuits que deseemos, o filtrar directamente en función del grado de importancia atribuida por Twitter.

¿Serán éstas las bases para el algoritmo de Twitter, al estilo del EdgeRank de Facebook? ¿qué podremos hacer para que nuestros mensajes obtengan la máxima clasificación? ¿Cuáles serán los tuits marcados como de "alta relevancia"?

De momento es pronto para encontrar la solución a estas cuestiones, pero confiemos en que Twitter comience a aportar soluciones.

13 feb 2013

Buscadores, ¿amigos o enemigos de la pyme?

Los buscadores, ¿amigos o enemigos de la pyme? En la empresa se suele pensar si estar en Google es un tema positivo, es algo obligatorio o es mejor estar en Yahoo para el mercado japonés. Existen herramientas que nos ayudarán a conocer mejor el sitio donde debe estar nuestra página Web y sobre todo: donde darnos a conocer.

Debemos compara resultados, formas de mostrar los mismos, capacidad de aceptación del público donde este buscador es líder y sobre todo: contemplar donde la publicidad será más veraz y práctica. Conocer el terreno antes de plantar la semilla de la publicidad nos dará un empuje que evitará, a su vez, ahorrar dinero.

Herramientas para buscadores

Comenzamos por la que me ha parecido la más interesantes: Google vs Yahoo Graph. Esta herramienta analiza los resultados de Yahoo y Google, encuentra las similitudes y luego le da una representación gráfica de cuales son los resultados en ambos buscadores. Search Engine Position Checker automáticamente consulta los motores de búsqueda que tú especifiques y comprueba si nuestra URL aparece en los primeros 50 resultados para las palabras clave elegidas.

Magnífica herramienta: Search Engine Spider Simulator. Con esta herramienta podremos ver toda la información que la araña de un motor de búsqueda recibe de un sitio web. Number of pages indexed, esta herramienta generará un informe que muestra el número de páginas de su sitio web que ha sido indexado por los motores de búsqueda hasta ahora. Es compatible con todos los principales buscadores: Google, Yahoo, MSN, Alltheweb, Hotbot y AltaVista.

Terminando con Search Engine Ranking Report. Ésta herramienta introduce lista de frases claves y obtiene el posicionamiento en Google. Serps Position. Debemos utilizar esta herramienta para averiguar, en que posición está clasificado su dominio para la palabra buscada y compare los primeros 100 resultados de Google, Yahoo y search.MSN. Y por último: Free SEO Tools, un conjunto de herramientas SEO.


Conclusión

como bien sabemos: las herramientas sólo nos aportan conocimiento; el hecho de saber cómo usarlo es exclusivamente cosa nuestra. Pero con esta batería de herramientas gratuitas bien podremos comenzar nuestra andadura o batalla contra los principales buscadores. Eso sí, tendremos una buena cantidad de información.

Los 7 errores típicos de linkbuilding de un principiante

Recientemente publiqué un post sobre el Linkbuilding que describe un proceso para los enlaces que vas consiguiendo para tu web parezca algo natural y Google no te penalice por ello.

Insistí mucho en el hecho de que es una estrategia arriesgada visto que si te pillan te pueden echar del club de sitios indexados por lo que estarías perdiendo una fuente importante de tráfico de buscadores.

1. Demasiados enlaces en un post

Según Google una entrada no debería tener más de 100 enlaces (la suma de internos y externos). Ten en cuenta que los enlaces de navegación también se tienen en cuenta. En teoría es difícil pasarse de esta cifra aunque en algunos posts de tipo “lista” lo he superado fácilmente.

2. Pensar que varios enlaces mejoran el efecto

Algunos piensan que poner varios enlaces desde una misma entrada puede fortalecer el efecto SEO. Google únicamente tiene en cuenta la primera referencia. La posición depende de donde aparezca el enlace en el código HTML del sitio.

3. Demasiados enlaces de footers y blogrolls

Los blogrolls (“blogs amigos”) y footers (pie de página de una web) son posiciones populares para el intercambio de enlaces. Por esas razones Google las observa de manera cuidadosa. Visto que se repiten en cada entrada del sitio los enlaces que apuntan hacia tu web también se multiplican. Es mejor tener pocos links desde una página apuntando hacia ti que miles en el caso que se realiza desde footers y blogrolls.

4. Enlazar siempre con la misma palabra clave

Si quieres posicionar con “marketing online” no es bueno conseguir únicamente enlaces con esta combinación de palabras clave. Es evidente que estás intentando hacer trampas visto que no es un proceso natural. La mejor estrategia es variar los términos e incluso enlazar con “aquí” o simplemente la URL de tu web.

5. Enlazamientos recíprocos entre 2 páginas web

“Yo te pongo un enlace y tú me pones otro”. Esto durante un tiempo funcionaba pero Google se ha dado cuenta que en el 99,9% de los casos se trata de intercambios para mejorar el posicionamiento en el buscador. En el mejor caso no muestra efecto y en el peor recibes una penalización por realizar este tipo de táctica.

6. Enlaces desde las mismas IPs

Si tienes un alojamiento con varios sitios que comparten la misma IP no te aporta absolutamente nada enlazar los sitios entre ellos. En estos casos Google asume que se trata del mismo propietario y que los links no son “honestos” visto que te estás recomendando sobre todo a ti mismo.

7. Velocidad de la obtención de enlaces

Al inicio una web nueva está en fase de cuarentena. Tienes que ganarte la confianza de Google. Si vas consiguiendo enlaces demasiado rápido hay cierta probabilidad que te clasifiquen como spammer. Existe una velocidad natural de crecimiento de una web. No es normal que desde el primer día ya tengas 50 enlaces que apunten a tu página.

Normalmente hubiera sido más acertado empezar con los errores típicos de principiantes para hablar del tema. Visto que esto es una bitácora y no un libro las entradas surgen en función de la inspiración del blogger por lo que espero que me perdones por no haber respetado este orden lógico. En este post resumo algunos de los principales errores a la hora de realizar un linkbuilding proactivo. La gran mayoría de ellos los he cometido en primera persona en mis inicios e incluso en fases más avanzadas.

Adiós a las páginas No seleccionadas, desaparecen enlaces entrantes y se actualiza el PR

En los últimos días se han registrado algunas actualizaciones en Google y no relacionadas con sus famosos algoritmos Panda y Penguin de los cuales tanto se ha hablado.

Adiós a las páginas no seleccionadas:

Desde hace algunas horas el gráfico que mostraba la cantidad de páginas no seleccionadas fue eliminado de las Herramientas para Webmasters.

Esta información se encontraba disponible en la sección de Salud / Estado de indexación / ficha Avanzada. Las páginas no seleccionadas eran aquellas que no se indexaban por ser muy similares a otras o estar redireccionadas.

Para muchos webmasters no era un dato realmente útil y en la mayoría estaba causando confusión, por ello decidieron eliminarlo. Esto nos lo ha confirmado Javier Perez del equipo de Calidad de búsqueda de Google en la Comunidad del foro para Webmasters en Español.

Bug en los enlaces entrantes:

Por otro lado, en las WMT también se detectaron cambios en la información referente a los enlaces entrantes (Tráfico / Enlaces a tu sitio). Muchos notaron al comenzar la semana que la cantidad de enlaces registrados en el panel disminuía notablemente, en un principio se pensó que se trataba de alguna actualización u optimización de Google, pero finalmente se confirmó que es un error del panel que no afecta al posicionamiento de los sitios. Los enlaces siguen estando ahí, aunque no se muestren!

Actualización del PageRank:

Por último, comentar que el lunes 4 de febrero se actualizó el PageRank y Matt Cutts explicó en un video por qué la barrita verde aún se sigue mostrando públicamente:



Su respuesta ha generado bastante debate, básicamente lo que dice es que siguen mostrando el PageRank porque muchos usuarios (no webmasters) lo utilizan como un indicador relacionado con la confiabilidad de los sitios

9 feb 2013

¿Funciona Facebook para vender más? Reckitt Benckiser dice que sí

No todo son quejas y dudas sobre la bondad de Facebook como herramienta para incrementar las ventas de un producto o marca, al menos así no lo ve la multinacional británica Reckitt Benckiser, fabricante de conocidas marcas de productos de limpieza.

En la conferencia de Facebook sobre clientes de mercados de consumo (Facebook CPG Client Summit 2013) , que acaba de tener lugar en Nueva York, Reckitt Benckiser ha descrito el uso de la plataforma como parte de la campaña integral realizada en los EE.UU. para su nuevo producto Lyso Power &Free, una crema limpiadora y desinfectante para manos, que ha conseguido aumentar las ventas en un 30%.

Hablando a los participantes en la conferencia, Laurent Faracci, director de estrategia y marketing para EE.UU. de Reckitt, explicó que Lysol había llegado a la mitad de las mujeres norteamericanas de edades comprendidas entre los 24 y 54 años, gracias al esfuerzo de más de más de 210 millones de impresiones, de los cuales tres cuartas partes fueron obtenidos gracias a la atención de los medios antes que a anuncios de pago.

El marketing en Facebook ha ido viendo crecer su papel dentro de RB como una estrategia de búsqueda de herramientas menos costosas y, al mismo tiempo más “eficientes y eficaces”.

Los críticos con la plataforma argumentarán que la actividad en Facebook era un elemento más de un potente marketing mix, en el que además la televisión desempeñaba un papel importante gracias a la campaña desarrollada por Havas y ZenithOptimedia. RB ha puesto en marcha un cuadro de mando con más de 35 indicadores dstintos, yendo más allá de la simple cifra de ventas, y buscando medir la efectividad, en la consecución del objetivo, de los acciones consideradas separadamente. Faracci, en su presentación, confirmó que los resultados de Facebook eran parecidos a los obtenidos por la televisión en un tiempo parecido, pero a un coste notablemente menor.

Lysol es un producto de limpieza basado en peróxido de hidrógeno, lo que básicamente todos conocemos en su presentación como agua oxigenada, completamente inocuo, y alternativo a otros productos limpiadores basados en cloro, un argumento de venta importante para aquellas personas preocupadas por el uso de determinados productos de limpieza más agresivos.

El éxito en Facebook se ha sustentado en la colaboración de los usuarios, al haber conseguido que las madres, en particular, hayan compartido sus experiencias positivas y sus preferencias a la hora de poner en práctica cierto tipo de decisiones sobre la limpieza en sus hogares. La campaña se basó poco en la marca y mucho en valores familiares y sociales, posicionando al producto perfectamente, con un resultado muy satisfactorio para RB.

Habrá que ver si la experiencia anima a RB y otras compañías a estar presente en más acciones en la comunidad online. “No creo que una empresa o un ejecutivo líder en un próximo futuro pueda no estar aquí…., porque puedes cambiar la forma en la que dialogas con tus clientes, y hacerlo de manera rentable”.

Primera regla SEO. El buen contenido.

Seguramente habrás oído el mantra “el contenido es el rey”, y en más de un sitio he leído que eso es tontería. Y se habla de SEO, de montones de reglas y artimañas, pero lo cierto es que es así de simple, la primera regla del SEO es el buen contenido. Podemos agregar tantas coletillas como queramos,  contenido original, contenido exclusivo, contenido único hasta recopilación de buenos contenidos.

Cierto,  que alguno (¿friki?) ha hecho  experimentos y colocan sus H1 y sus etiquetas para el título, y mayúsculas y cursivas y subrayados, pero sin buen contenido, aún incluso estando en el número uno en Google no lograrás permanencia en el sitio ni que navegen por tu sitio. No lograrás un retorno de los lectores. Un sitio con mal contenido y super-optimizado posiblemente esté en el número uno pero; engañará sólo una vez. En la próxima busqueda comenzaremos  mirando el numero dos de la lista.

Sin buen contenido no hay nada que optimizar. Primero contenido bueno y ya estarás haciendo SEO.

Para qué me interesa Facebook Graph Search

No voy describir pormenorizadamente lo qué es Facebook Graph Search, ya que cientos de blogs, diarios y páginas hablaron sobre el tema. Repetir lo mismo me parece abusivo, y su tiempo, mis lectores, es escaso y por ende, valioso. (En la economía de atención, todo lo escaso termina siendo valioso).

Pero siempre me sorprende que ante nuevas herramientas (y siempre una nueva herramienta, es una nueva posibilidad para los usuarios), se alzan diferentes voces: las cautelosas, las optimistas, las alarmistas, las refrescantes, etc. -¿Puede una sola herramienta revolucionar nuestra experiencia digital? -No, no puede, cuando está en beta y todavía no sabemos todo lo que podemos hacer con ella. No estoy diciendo que efectivamente no pueda, sino que tenemos que dejarla madurar para conocer todo su potencial. Por ahora, sólo podemos “tejer” teorías al respecto.

Básicamente, Facebook Graph Search nos permitirá hacer búsquedas, teniendo en cuenta nuestro grafo social, los intereses de nuestros contactos y amigos de nuestros contactos, o los lugares en donde estuvieron o qué cosas le gustan, etc. Apuntan a un buscador basado en los mensajes, intereses y gustos que nuestros contactos u otras personas plasman (o publican) en Facebook. Es una forma de ampliar el marco (y/o abanico de posibilidades) del actual buscador que -la verdad- no ofrece gran cosa. Aunque ahora, la cosa está adquiriendo otro sabor, ¿no les parece?

Facebook tiene una gigantesca base de información sobre los gustos, fotos, preferencias y los lugares en donde estuvieron y/o residen millones de personas. -Bueno, se dio cuenta que era el momento de aprovechar al máximo esa información, conectándola a través de las búsquedas. Es más, esta evolución de su nuevo buscador parece algo natural. Google ha intentando varias veces hacer las búsquedas más sociales, pero por H o por B termina fracasando o quedándose a mitad de camino (Lo cierto es que que aunque nos vendan el versito de que Google+ es “lo más”, la gente “no geek o menos avezada en Internet” ni sabe qué existe). Lo que podría jugarle en contra a Facebook es cómo maneja el tema de la privacidad de los usuarios (tema más que complicado y que le traído fuertes dolores de cabeza).

Pero vamos al eje del post. ¿Para qué podría interesarme a mí Facebook Graph Search? Pues, por ejemplo,
  • por turismo, para saber a quién pedirle una opinión o un consejo sobre un hotel, un bar, un restaurante, etc. También podría encontrar más fácilmente las fotos de las ciudades que suben mis contactos, etc. Si bien ya existen muy buenos sitios en la red en donde obtener buena data sobre hoteles, bares y restaurantes, ¿qué mejor que contar con otra plataforma (en la que me logueo todos los días) en donde buscar y/o solicitar las opiniones de amigos, conocidos o alguien que me genere credibilidad?
  •  y también para obtener recomendaciones (o críticas) sobre productos, servicios, libros, series, programas, teléfonos, películas, etc. De esta forma, podría encontrar a quienes tienen o han probado algo que me interese ver, adquirir o comprar, obteniendo una recomendación de calidad.
 Los usos que los internautas le demos a Facebook Graph Search serán muchos y variados, dependiendo de las necesidades de cada uno. Incluso, si queremos ser más quisquillosos debemos distinguir entre los usos del buscador que podrían llegar a darle un programador,  un periodista, un abogado, una empresa, una ONG y hasta un partido político

4 feb 2013

Blogging: Un post no se escribe, un post se diseña

Un blog ya no se escribe porque las personas ya no leen. Si has entendido que para captar visitantes y mantenerlos tienes que crear entradas que respetan las reglas de la usabilidad ya has realizado un paso importante para lograr tus objetivos. Diseñar un post aumenta la probabilidad que los usuarios no se escapen directamente porque no les horroriza a primera vista lo que encuentran en tu blog.

La importancia del diseño: “un post no se escribe, un post se diseña”

El contenido de un blog es sin duda importante. En realidad es la cuarta cosa que un lector percibe de tu post. Antes ha leído el título, ha sido impactado por la foto y ha escaneado rápidamente el texto. Si has superado las 3 primeras pruebas tienes la oportunidad que pase al contenido. Para muchos el reto consiste un publicar un post.

La gran mayoría de los bloggers le dedica el 99% del tiempo al contenido. No son conscientes de la importancia de los puntos previos para tener la oportunidad de que algún lector llegue a leer la entrada en la que tanto tiempo se ha invertido. Existen grandes obras de arte en la blogosfera que nunca van a tener la atención que se merecen porque piensan que un post se escribe. Un post no se escribe, un post se diseña.

La importancia del tono: “un post no se escribe, un post se cuenta”

Lo que realmente te interesa cuando creas un blog es convertir visitantes en lectores. Estos usuarios han sido impactados de tal manera que vuelven más tarde a tu bitácora porque les has generado expectativas positivas sobre tus futuras entradas. Sin duda el contenido y la información que propones son esenciales.

Seguramente serás capaz de conseguir algunos seguidores en este caso que te respetan por el trabajo de calidad que realizas para ellos. Si quieres llegar al corazón de tus lectores tienes que dar con el tono adecuado. Para ello no debes escribir un post, lo debes contar porque te aporta algunas ventajas importantes.

- Crea cercanía con los lectores: las personas que llegan a tu blog quieren conocerte. Quieren saber quién eres. Si mantienes un tono frio creas de manera inconsciente una barrera con tus lectores.
- Ayuda que se identifiquen contigo: dando matices de tu vida personal podrás conseguir que muchos se identifiquen contigo. Muchos de nosotros compartimos experiencias parecidas sobre todo si nos interesan las mismas temáticas.
- Te hace parecer más simpático: sobre todo si hablas también de tus debilidades. A nadie le cae bien alguien que quiere dar la imagen de ser un Superman. Buscamos personas simpáticas como el vecino del tercer piso que es un poco patoso pero nos cae bien.
- Aprenderás el arte del storytelling: escribir en un blog tiene mucho que ver con saber contar historias y anécdotas. Son un ingrediente esencial que le dan vida a un blog. Es como mostrarles un video a tus lectores en formato de texto con ayuda de tu imaginación.

El diseño de un post es clave para evitar que tus visitantes se escapen. El tono de un blog diferencia a un blogger que conecta con sus lectores de uno que únicamente es respetado. Deja de escribir y empieza a diseñar y contar tus entradas.

Los 7 pecados capitales del blogger principiante

Los inicios siempre cuestan. Soy el primero que levanta la mano confesando que en al principio he “pecado” igual o más que los bloggers que empiezan hoy en día. No es fácil saber en lo que hay que centrarse por lo que la ilusión inicial puede generar mucha dispersión.

No ha sido fácil elegir los 7 principales errores así que al final es como siempre una selección muy subjetiva. Igual te puedes identificar con alguno de ellos.

1. Copiar contenido de terceros: a un blogger no le hace mucha gracia si le copian sus contenidos sin que haya dado una autorización previa para ello. Muchos principiantes cometen el error que pueden solucionar la parte del trabajo duro de creación de contenidos copiando los posts de terceros. Otro fallo básico consiste en coger las fotos de Google por desconocimiento que estas tienen derechos de autor. Si uno quiere hacer las cosas de manera correcta debería pedir permiso cada vez que hace uso de contenidos de terceros.

2. Obsesionarse con el SEO: cuando empiezas a leer en foros y posts sobre el mundo de los blogs no puedes evitar de obsesionarte con el tema de Search Engine Optimization (SEO). El posicionamiento web es más importante cuando ya tienes un nivel de visitas entre 500-1.000 visitas o superior. Si utilizas un blog de WordPress puedes estar tranquilo visto que este ya tiene en cuenta los factores clave más importantes para posicionar bien en Google.

3. No centrarse en un nicho específico: una bitácora que cubre una gran variedad de temáticas diferentes no llega a ninguna parte. Las personas que leen blogs se supone que buscan informaciones de especialistas. Para obtener información y noticias que no son están relacionadas con una temática específica ya tienen los medios digitales.

4. Pedir el registro para comentar: los comentarios reflejan vida en un blog. Hay que simplificar el proceso para el usuario. Para protegerse del spam puedes optar por sistemas que requieren un registro previo. En este caso le estas exigiendo al lector realizar un esfuerzo adicional que en la mayoría de los casos no va a realizar. Te merece la pena borrar algunos comentarios spam para obtener cambio otros reales.

5. Una cabecera demasiado dominante: muchos de los diseños disponibles para crear un blog tienen un diseño bonito pero no tienen como objetivo principal la usabilidad de la página web. Gran parte de los visitantes no está sentada delante una pantalla gigante. La mayoría de nosotros hace uso de portátiles u otro tipo de dispositivos con incluso menos resolución para mostrar un sitio. Cuando elijas el diseño piensa en tamaño de tu usuario medio. Si lo único que ven al principio es la cabecera no podrás evitar que huyan rápidamente de la web.

6. No captar suscriptores por correo: los suscriptores de un blog son la fuente más importante y al mismo tiempo más descuidada por parte de las personas que se inician en el mundo de las bitácoras. Es tan fácil como incluir un formulario de suscripción para empezar a captar suscriptores en una parte visible del sitio. Si el usuario tiene que hacer 2 o 3 veces scroll para verlo tiene el mismo efecto como no tenerlo.

7. Crear contenido no diseñado: los blogs no se leen sino escanean en consecuencia los posts no se escriben sino se diseñan. Un error de principiantes es crear contenido que es un bloque de texto masivo e intimida al usuario cuando llega a un blog. La introducción no es lo primero que lee un usuario. Antes pasa por el título, la foto y los subtítulos. Si has superado todos estos hitos el visitante se convierte en el lector empezando por la parte inicial de la entrada.

Cuando mira atrás es fácil detectar los errores. Muchos de ellos, aunque te lo cuenten te gusta cometerlos para quedarte con el gusto de la experiencia.

10 consejos para los que quieren empezar un blog para ganar dinero

Durante los últimos meses son muchas las personas que han entrado en contacto con nosotros pidiendo consejos que puedan ayudar a crear un blog con el que puedan ganar dinero.

No es sencillo dar una respuesta única, ya que hay muchos factores que tienen que analizarse de forma individual, factores que dependen del perfil del emprendedor, área en la que se quiere actuar, país desde donde comenzará el proyecto y un largo etcétera.

Intentando ser lo más general posible, y ayudando a tener un punto de inicio para comenzar una discusión más individual con cada interesado, os dejo 10 consejos que, desde mi punto de vista, pueden ser útiles en este mundillo.

1 – Si queréis destacar con un blog de un tema específico, tiene que existir mucha pasión en el proyecto. No vale la pena empezar a escribir sobre un asunto que desconocemos o que no nos motive en absoluto, los lectores no son tontos y saben diferenciar a un charlatán de un profesional.

2 – Tiempo. Escribir un artículo cada día y dejar el blog en blanco durante las vacaciones es un pasatiempo, no un emprendimiento profesional. Una cosa es querer mostrar en el blog lo que somos capaces de hacer como profesionales, un reflejo que puede atraer clientes para actuar en otra área y que no precisa de una frecuencia de publicación extremadamente alta, otra cosa es querer ganar dinero con un blog transformándolo en un medio de información importante dentro de su categoría, y para eso último se necesitan muchas horas diarias de trabajo.

3 – Ayuda. Es muy difícil transformar un blog personal en un medio de referencia, es necesario tener ayuda de diversos tipos: editores, patrocinadores, profesionales dedicados al mundo del hosting que entiendan las características del proyecto, personas que entiendan de diseño web, usabilidad, seo y demás asuntos técnicos… todos tienen algo que ofrecer, y todos tenemos algo que dar a cambio, hay que encontrar el equilibrio para mantener estables las relaciones del tipo “todos ganan”.

4 – Reflejos. Blog, periódico digital, magazine, sitio web especializado… el nombre que se quiera dar al proyecto no es importante, lo realmente imprescindible es entender que si se está informando, hay que estar atentos a lo que ocurre constantemente. Cada tema requiere un equilibrio entre velocidad a la hora de publicar una noticia importante y detalles que los lectores quieren conocer. Solamente después de mucho tiempo trabajando en el sitio será posible encontrar dicho equilibrio, pero siempre es importante no tardar mucho en informar lo que está ocurriendo.

5 – Análisis de la comunidad. Hay lectores que prefieren reseñas cortas y lectores que buscan largos artículos explicando todos los detalles de las noticias. Hay lectores que solo leen el título y lectores que consultan uno por uno todos los comentarios realizados por el resto. Hay lectores que contrastan lo que publicamos con otros sitios y lectores que no lo necesitan… Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a conocer a nuestra comunidad de lectores, y ese conocimiento es imprescindible para sintonizar oferta y demanda de información.

6 – Paciencia. Si tenéis un tema que aún no está muy desarrollado en Internet en vuestro idioma, tenéis tiempo para dedicaros al tema, tenéis la infraestructura necesaria y la pasión para dedicarse varias horas al día con la sonrisa en la boca, ahora falta la paciencia. El dinero no llega de un día para otro, a veces es necesario dedicarse años antes de ver un fruto económicamente atractivo. De hecho no es muy diferente al resto de proyectos, dentro y fuera de Internet. Se empieza desde abajo y con dedicación y suerte se va creciendo, no hay ningún secreto en ese aspecto.

7 – Sentido común. Si sois expertos en temas financieros, coches, barcos y recetas de cocina, y los cuatro temas os atraen de igual forma, seleccionad el asunto que tenga menos competencia en vuestro mercado y el que pueda ofrecer anuncios de más valor (un anuncio de coches, o uno de planos de inversión es más lucrativo que uno de recetas de cocina, ya que lo que el anunciante puede ganar con un click es mucho mayor en un caso que en otro).

8 – Enfoque. Es mejor tratar un tema determinado que escribir sobre “de todo un poco”, principalmente porque de esa forma atraeremos una comunidad más específica de lectores y será más fácil buscar anunciantes.

9 – Respeto por el idioma. Leed dos o tres veces cada artículo antes de publicarlo. Los errores ortográficos pueden perdonarse de vez en cuando, pero los gramaticales son ideales para expulsar a cualquier potencial seguidor.

10 – Dedicación a las redes sociales. La gente cada vez comenta menos en los blogs, la conversación está migrando y se concentra ahora en las redes sociales. Hay que dedicar mucho tiempo a Twitter, Facebook y Google Plus para poder reaccionar de forma adecuada ante las posibles consultas o críticas recibidas. Allí se encuentran nuestros futuros lectores, los que aún no nos conocen, y nunca llegarán a nuestro blog si nos nos preocupamos en darles la información que están buscando.

29 ene 2013

AdSense Cookies

Debo reconocer que cuando Google empezó a usar sus cookies para ver qué tipo de cosas miraban los internautas y mostrar anuncios relacionado con eso, pues yo no era muy fan. No me hacía gracia ver anuncios totalmente sin ninguna relevancia aparecer en mis páginas Web. Se veía claramente que los anuncios no tenían nada que ver tu página y podían salir cualquier tipo de ‘contenidos’ en tu Web.

Ahora mucho tiempo ha pasado y he cambiado de idea sobre este tema. Lo que ocurre es que libera totalmente (o parcialmente) la necesidad del Webmaster de escoger un tema competitivo para tener anuncios bien pagados. Ahora puedes hablar de flores, pájaros, arboles, o cualquier tema que antes no te proporcionaba ningún lucro y tener posibilidades tener clics bien pagados.

En 2 de mis sitios que antes tenían CPCs terribles ahora tienen CPCs incluso buenos, incluso por encima de otras páginas mucho en nichos mucho más competitivos. Es sorprendente, toda una buena noticia para el amante de cualquier hobby que antes daba por muerto la posibilidad de monetizarlo.

Por: Javier Buckenmeyer

10 consejos rápidos para no perder el tiempo con actividades poco útiles si eres blogger

Lo más importante para un blogger principiante es la redacción de contenidos de calidad. Aunque al principio no salgan tan perfectos como inicialmente te lo habías imaginado no tengas miedo de apretar el botón de publicar. Únicamente la práctica te convierte en mejor blogger.

En el camino hacia lo más alto en la blogosfera existen varias barreras. La mayoría de ellas se las crea el propio blogger perdiendo mucho tiempo con tareas que aportan poco valor para mejorar sus contenidos o captar nuevos lectores.

1. Instalación y configuración de nuevos plug-ins: si tienes un blog con WordPress.org sabes de lo que te estoy hablando. Estos módulos pueden añadirle nuevas funcionalidades increíbles a tu blog. No siempre funcionan y te pueden hacer mucho tiempo para configurarlas. Al principio te sirve tener los esenciales y luego no comerte más la cabeza.

2. Abrir cuentas en todas las redes sociales: Twitter y Facebook son las redes sociales más importantes en España. Cuando empiezas las 5 visitas de Pinterest o Instagram tal vez aportan un 30% más a nivel de visitas pero si tu blog no tiene un enfoque visual (p.ej. moda, cocina, bricolaje, etc.) puede que estés perdiendo tu tiempo a largo plazo. Céntrate en una red social y enfoca tus esfuerzos en ella.

3. Múltiples fuentes de distracción a la hora de escribir: sobre todo si tienes que gestionar x cuentas en redes sociales. Deja un momento de lado el Twitter, el Facebook y los correos electrónicos. Oblígate a redactar una entrada sin dejar distraerte. Sin duda no es una tarea fácil pero merece la pena esforzarse para acortar el tiempo de escritura un 50% o más.

4. No intercambies enlaces con webmasters: el otro día alguien lo llamaba una práctica del SEO de los 90. Si, los enlaces son importantes pero el camino de lograrlos no es el adecuado. Este tipo de intercambio es muy arriesgado porque en el mejor de los casos no tiene efecto. En el peor escenario recibes una penalización de Google de la que ya no te recuperas.

5. Pasa de la teoría a la práctica: el mejor aprendizaje se realiza empezando a escribir posts para el blog. Está bien que te informes al principio pero tarde o temprano llega el momento donde tienes que meterte a fondo creando contenidos. Cada día que no publicas un post es una oportunidad perdida para conseguir nuevos lectores para tu bitácora.

6. Pedir siempre feedback antes de publicar: tal vez este feedback te sorprenda visto que pedir feedback en general es algo recomendable. El caso de los blogs lo veo algo diferente. Son un mundo muy personal donde las imperfecciones pueden marcar la diferencia que generan simpatía y ayuda a conectar con el lector. Necesitas tener tu propio estilo y tono que igual no le gusta a tu mejor amiga pero con un poco de suerte puede atraer una audiencia a la que sí. Con demasiado feedback las imperfecciones se pierden y con eso un potencial factor de atracción para captar nuevos lectores.

7. Buscar la configuración perfecta de Google Adsense: ganar 10 céntimos más al día invirtiendo horas y horas para encontrar la mejor configuración tal vez no es la mejor manera de invertir su tiempo. No cuentes con muchos ingresos cuando llevas todavía poco tiempo con tu blog. Haz la configuración bien al principio y vuelve a preocuparte cuando tus visitas diarias ya hayan pasado niveles donde pequeños cambios pueden tener un impacto.

8. Perder el tiempo con las estadísticas del blog: soy el primero que confiesa que es un adicto a las estadísticas en tiempo real de Google Analytics. Analizar el impacto de cambios que has realizado en la web justifica un control de las métricas incluso a nivel diario. Si en cambio lo haces cada hora corres el riesgo de perder el tiempo para tareas que podrían aportarte más valor.

9. Empezar a escribir 3 o 4 posts al mismo tiempo: me he dado cuenta que si empiezo a redactar varios artículos al mismo tiempo al final no termino escribiendo ninguno. No hay que finalizar siempre un post de un tirón visto que no tenemos siempre la disponibilidad del tiempo. Para avanzar más rápido y crear un número de contenidos elevado en menos tiempo es recomendable empezar un artículo nuevo únicamente tras finalizar el anterior.

10. Encontrar 10 puntos para un post: esta entrada es el mejor ejemplo y no ha sido la única vez. Es cierto que el número 10 funciona mejor que el 9 para llamar la atención del usuario. Si retrasa demasiado la finalización de un post no merece la pena de querer sacar la cifra redonda.

Es fácil perder el enfoque sobre todo si no tienes claro al principio hacia donde debes ir. Si quieres tener un blog que se lea, céntrate en aquellas tareas que realmente te aportan valor. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para publicar nuevas entradas. Es lo más importante a corto, medio y largo plazo.

12 razones por las que no volvería a seguirte en Twitter


Me gusta mucho el blog Words done Write, especialmente sus artículos sobre Twitter, aunque creo que la autora es muy estricta (o rígida si se quiere) cuando analiza la forma en que las personas usan ese medio.
Está en contra de muchas prácticas, que personalmente tolero. Así que -a continuación- comparto una adaptación y versión personal del post 12 reasons I won´t follow you back on Twitter, en el cual Amber Avines expone las 12 razones por las que no seguiría de nuevo a una persona en Twitter:
  1. La persona no hace menciones. Es puro monólogo. No le interesa vincularse con nadie.
  2. Sólo publica sobre temas que no tienen nada en común conmigo o que no me interesan en lo más mínimo. En mi caso, podría ser que alguien sólo escriba sobre deportes o famosos.
  3. Sigue a un número mucho mayor de personas, esperando que le devuelvan el followback. No tiene ningún interés en conectarse conmigo.
  4. Publica mensajes de spam.
  5. Me siguió en el pasado para aumentar los números de su cuenta, y cuando lo volví a seguir, me hizo unfollow. (¡Esta gente debe morir! Jajajaja).
  6. Lo único que le interesa es vender (y a mi no me interesa lo que vende).
  7. No para de twittear, es decir de saturar el timeline. No deja respirar a sus followers. Parece que fuera el dueño de Twitter, jajaja.
  8. Sus tweets son excesivamente frívolos y de ningún valor (ejemplos: “Acabo de comer un huevo” o “Tengo que caminar tres pasos para llegar a la cochera”).
  9. Se trata de un cantante desconocido que está tratando de aumentar su número de seguidores, pero no tengo ningún interés en esa clase de música.
  10. La única preocupación de la persona consiste en incrementar el número de sus followers, pero no aporta ningún valor a mi timeline ni twittea nada sobre quién es o qué hace.
  11. Sus mensajes son fundamentalmente sobre religión, política o lo maravilloso que es su hijo. El exceso cansa, y pudre. #sepanlo jajajaja
  12. Sus mensajes están llenos de groserías y malas palabras.

24 ene 2013

7 errores SEO que debes evitar a toda costa en el 2013

El mundo SEO ha cambiado radicalmente en el último año.  Las tácticas que se usaban entonces ya no funcionan. y seguramente que ya hayas corregido algunos errores que afectaban el tráfico orgánico de tu website, pero ¿estás seguro de que no sigues cometiendo errores? ¿estás seguro que la furia de Google no caerá sobre ti en el próximo cambio de su algoritmo?

Nunca puedes estar seguro, pero si que puedes evitar estos 7 errores que todavía se siguen cometiendo:

1.  Estás centrando tus esfuerzos en conseguir enlaces y no en crear contenido excepcional.

No hay nada de malo que trates de conseguir enlaces de calidad , pero debes dejar de intentar conseguir enlaces de baja calidad, no pierdas el tiempo. Es mejor dedicarle tiempo a crear contenido de calidad para tu web, de esta forma atraerás a los enlaces y no tendrás que ir tu a por ellos.  La gente querrá compartir tu contenido es sus redes sociales y te enlazará desde sus webs de una forma natural.

2. Te centras en conseguir enlaces hacia la home de tu web.

Si observas las páginas webs con mayor número de enlaces te darás cuenta que la mayoría de sus enlaces entrantes no apuntan a su home sino a sus páginas internas, la wikipedia es un gran ejemplo.  Wikipedia tiene más de 600 millones de enlaces de los cuales solo 6 millones apuntan a su home, el resto de los enlaces apuntan a páginas internas. Así que es importantes que tus enlaces entrantes apunten a tus páginas internas y no (solo) a tu home.

3. Consigues muchos enlaces en muy poco tiempo.

A veces los SEO nos empeñamos en conseguir el mayor número de enlaces en el menor espacio de tiempo, esto es un error como una catedral.  El algoritmo de google sabe a que velocidad los websites suelen conseguir enlaces, si tu consigues enlaces a una velocidad superior Google te cazará y no tendrás muy buenos resultados. No debes tener prisa pero tampoco ir demasiado despacio.

4. No estás diversificando los anchors de tus enlaces.

Después de Panda todos aprendimos que debemos diversificar los anchors de nuestros enlaces, pero no todo el mundo confía en esto y siguen centrando sus anchors. La realidad es que no hay que preocuparse de esto, que es posible posicionar una palabra clave aún teniendo un anchor muy variado, de hecho es la única forma. Si no diversificas tus anchors no te posicionas, funciona así.

5. No entiendes el verdadero valor de la táctica de Blogger Invitado.

Escribir en otros blogs es una buena forma de conseguir enlaces para tu web, pero la gran mayoría de gente no entiende el verdadero valor de participar en otros blogs y solo piensa en ese enlace que se lleva. Escribir en otros blogs te brinda la oportunidad de convertirte en una autoridad en tu nicho y así mejorar tu credibilidad.  Te ayuda a compartir tu conocimiento y a dar tu punto visto, además es una gran forma de conocer gente nueva en tu nicho de mercado ¿y por qué no? podrías conseguir algún cliente nuevo.

6.  No tienes una buena estrategia de Social Media

Google y Bing han reconocido que las señales sociales afectan a tu SEO, pero todavía no estás compartiendo tu contenido de forma eficiente en las redes sociales. Busca la forma de que tu contenido reciba atención en las redes sociales y verás como suben tus rankings.  Asegúrate que estás creando un contenido excepcional antes de compartir en tus redes sociales, si estás creando un contenido mediocre nadie querrá compartirlo.

7. No pienses (tanto) en Google

Es justo lo que Matt Cutts nos sugiere que hagamos, sugiere que: para que nos estemos preocupados en cada cambio en el algoritmo de Google, que nos centremos en crear contenido útil, que solucione los problemas de nuestros usuarios y que responda sus dudas. Es de sentido común y la verdad es que nos ayuda a dormir más tranquilos.

Google seguirá actualizando su algoritmo de esto no nos cabe duda, y los SEO debemos mantenernos al día para poder ofrecer a nuestros clientes resultados de calidad.  Es importante que el cliente entienda que ya no existen trucos rápidos, SEO es una carrera de fondo y no un sprint

23 ene 2013

8 Claves para poner en marcha un Plan en Redes Sociales

Uno de los aspectos fundamentales de un negocio a la hora de enfrentarse al universo del marketing online es establecer un plan al entrar en redes sociales, que como bien sabemos en la mayoría de ocasiones, suele ser un auténtico despropósito.

¿Sabéis cuantos clientes a los que he llegado para optimizar sus estrategias habían desarrollado un plan? Eso es! Lo que piensas, sí, cero! ¿Y cuántos piensan que lo deberían tener? Algunos, pero apenas creen que sirva para algo.

Si estás buscando una guía sencilla paso por paso para elaborar un plan estratégico en redes sociales atento a este artículo, ya que en los próximos 7 consejos voy a desgranarte cómo poner en marcha una estrategia en medios sociales para tu marca.

Las empresas a menudo fracasan en sus esfuerzos en redes sociales porque no existe estructura ni compromiso. Y en Social Media la caída es mayor. Pero ¿por qué ocurre esto?


    Primero porque creen que implica menos esfuerzo de lo que piensan
    Segundo porque dan por hecho que Social Media es la solución a sus problemas en el off line.

    

Entonces, cuando no hay resultados inmediatos y los objetivos previstos (¿objetivos? si no los tienen definidos) es cuando tiran la toalla y dicen que ?esto del marketing en internet es humo?.

1. Visualiza y reflexiona

Antes de empezar a crear tu plan tienes que saber y sobretodo entender, que una estrategia que de resultados en redes sociales es un proceso lento. Sinceramente, no es rápido, ni tampoco a medio gas. Con un presupuesto medio/bajo obviando promociones, concursos que regalan viajes, noches de hotel o premios fantásticos, tu nivel de crecimiento será lento. Si tampoco eres El Corte Inglés, Red Bull o Levi´s,.. blanco y en botella. Bienvenido a la realidad.

Tampoco intentes ponerte a publicar como un loco, constantemente. No publiques en la primera semana 50 actualizaciones en tu fan page ni 200 en Twitter y a la semana siguiente, te canses y desaparezcas o bajes excesivamente tus publicaciones. Actualizar constantemente cansa a tu comunidad, si lo haces muy poco pierden el interés en tu marca. Por tanto, encuentra un punto intermedio.

Seguramente los primeros resultados interesantes, generación de leads, alguna recomendación, alguna venta no la puedas atribuir a social media hasta pasado entre 8 y 12 meses. De todos modos estarás obteniendo otros beneficios como notoriedad, imagen de marca moderna, investigación de competidores, estudio de mercado o posicionamiento como experto en un sector.

2. Encuentra tus mejores redes

La parte principal de tu plan va a girar en torno a saber donde se encuentra tu target, por lo que se hace necesaria una investigación previa.

En Facebook no es fácil a simple vista, aunque una vez tengas tu fan page si puedes realizar una campaña en Facebook Ads ya que su nivel de segmentación es muy profundo y puedes comprobar cuántas personas encuentras en la red en una ubicación determinada con unos intereses concretos.

En Twitter tienes la opción de utilizar los hashtags para comprobar si las kewyords principales de tu sector tienen movimiento y usuarios con peso participando.

En Youtube puedes buscar el producto que comercializas para saber si alguien está ya hablando de él o comprobar si hay muchas visualizaciones en los vídeos relacionados con tu sector.

En Pinterest por ejemplo puedes investigar a través de su buscador qué boards, pins o usuarios puedes encontrar en relación con tu industria.

No olvides las redes sociales verticales, mediante un proceso de investigación analiza si fuera de las redes sociales existen otras redes que puedan acaparar target muy específico para tu marca, como es el caso de Chicísimo, un ejemplo de red social vertical para moda.

Tienes herramientas de alertas sobre algunas menciones que te pueden orientar en la búsqueda como Google Alerts, Socialmentions, Mention o Rankur.

3. Guía de estilo en redes sociales

Guía de estilos en redes socialesAhora que has identificado las redes en las que vas a centrar tus esfuerzos (yo no te recomiendo más de 3 que necesiten actualización más o menos constante) es el momento de decidir cómo vas a dirigirte a tu comunidad y la frecuencia con la que participarás.

Como te decía antes, la interacción poco frecuente es una de las razones principales por las que muchas empresas experimentan malos resultados, pero la actualización excesiva hará que canses a tu público. Lo idóneo es encontrar un ritmo constante, con información de valor para tu público, entre 20-50 tweets por semana y entre 10-15 actualizaciones en tu página de fans.

Piensa en qué tipo de horarios vas a lanzar tus mensajes a diario. Debes iniciar tú las conversaciones, proponer temas de debate, realizar encuestas, ser natural, humano, cercano y estar preparado para cuando te toque responder.

A este respecto recuerda que a la hora de lanzar tweets si es interesante por ejemplo controlar la mejor hora para hacerlo en Twitter.

@Socialbro es una buena herramienta que te dice las mejores horas y los mejores días para publicar tus contenidos en Twitter. Esto es interesante ya que al haber tanta interacción, los mensajes pueden pasar desapercibidos mientras que las actualizaciones de estado en Facebook tienen más tiempo de permanencia (tampoco es el mismo nivel de interacción).

En Youtube por ejemplo lo interesante es tener identificados de manera clara el título y keywords principales por las que quieres que sea encontrado tu contenido.

4. Crear contenido de Expertos

Tus fans y seguidores no quieren anuncios, quieren conversación, recomendaciones, promociones y ofertas interesantes. Ellos no quieren saber lo grande que es tu empresa, para eso ya han hecho click en "Me gusta" o te siguen en Twitter. Quieren noticias interesantes de tu industria y si el contenido es propio aún mejor, ya que te convertirás en fuente indispensable para ellos.

Se dice que cuando hablamos de contenido, lo ideal es información "externa" entre un 80-90% y la promoción "interna" sea un 10-20%. Si es así, tu comunidad seguirá por regla general con cierto interés tu producto y será más propenso a interactuar con él, para finalizar convirtiendo.

Entre los mejores contenidos que puedes ofrecer se encuentran: posts de tu blog, ebook, el know-how de algo, video tutoriales, casos de estudio/éxito/fracaso y la creación de infografías. Recuerda que las imágenes también generan bastante participación y de esa interactividad puede surgir engagement.

MailChimp es un ejemplo con más de 30 manuales que cubren un listado de temas relacionados con el email marketing, desde las mejores prácticas por correo electrónico hasta documentos sobre cómo utilizar de manera más efectiva las características de Mailchimp para posicionar a tu empresa como una de las líderes en marketing por correo electrónico.

Ahora trasladalo a tu sector, ¿qué contenido crees que puede interesar, eres tan bueno que puedes destacar por encima del resto compartiendo contenido propio? Adelante!

5. Lanza Concursos y Promociones

Los concursos y promociones mantienen a los fans interesados y entretenidos durante algún tiempo. Hay algunos que piensan que este tipo de acciones son ?pan para hoy y hambre para mañana? porque la mayoría realiza acciones para incrementar su comunidad obligando a los usuarios a hacerse seguidor de la marca para poder optar al premio que se oferte.

Intenta lanzar algún concurso o promoción que reuna entretenimiento+conocimiento, en el que des premios valor para tu comunidad, creo que de este modo salen ganando marca y fans. (Hombre claro, si gestionas un Hotel o un Resturante no les regales un ebook con tus servicios ;P).

IDÓNEO: Por ejemplo, si mi empresa se dedica a trabajar el marketing online, puedo lanzar un concurso/promoción en Facebook y entre los participantes se sortean 3 planes de marketing digital gratuitos.

ERRÓNEO: Si por otro lado, trabajo en el sector de las aguas residuales y realizo un concurso para regalar dos noches de hotel con el fin de incrementar mi comunidad es que algo está fallando. A no ser que te importe un pimiento "esto del engagement" con tu comunidad y solo quieras fans, muchos fans. No una comunidad de calidad.

Cuanto más experiencial y práctico sea el regalo, de mayor calidad será la comunidad que te rodee.

6. Amplia tus horizontes

Una vez está la maquinaria en marcha, controlas las redes y su ?modus operandi?, comienzas a entender el comportamiento de los usuarios en cada una de ellas, tienes un ritmo constante de actualizaciones y han pasado varios meses, dedica tiempo a experimentar nuevos horizontes.

Y para experimentar nuevos horizontes debes conocer el comportamiento de los resultados que estás obteniendo en base a los objetivos propuestos y las kpis elegidas para su estudio.

¿Cómo?, ¿No te había hablado antes de objetivos y kpis? Error!!! Tantos meses trabajando en las distintas redes y ahora no sabemos que vamos a medir para saber si tu estrategia está funcionando!! Copia y pega este párrafo y llévalo al primer punto de todos. La base fundamental, clave, indivisible para todo esto es marcar objetivos y kpis.

No te estanques y busca nuevas soluciones para tu comunidad con el fin de seguir proporcionándoles un servicio de calidad creando por ejemplo nuevas aplicaciones en tu canal de Facebook como lo hace Rosetta Stones, una marca para aprender idiomas que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

7. Delega tareas

Si pasados unos meses estás en el punto de querer dar el paso a otras redes porque todo marcha sobre ruedas y tu negocio está creciendo no dejes que todo te abrume. Cuando te quieras dar cuenta no podrás abarcar todo. Tal vez ahora quieras dar el paso y estar presente en Google+ porque sus contenidos posicionan más o quieres abrir nuevas relaciones profesionales en Linkedin.

Pero cuidado, cuanto más crezcas, más peligro tienes de no controlar el punto 3, si pretendes seguir con los mismos recursos humanos para llevarlo a cabo.

En la medida que crezca tu negocio online Lo harán también tus necesidades offline y ahí debes invertir en capital humano. Identifica bien a los miembros del equipo: creativos para infografías, bloggers/escritores para tus ebooks y contenido propio, community managers para gestionar las comunidades, etc.

En Facebook por ejemplo, amplía el abanico de administradores, no seas tú la única persona que se encargue de la actualización y gestión de comunidades. Cuantos más administradores, mas tiempo podrás dedicar a otros aspectos de tu estrategia en redes sociales.

Cada negocio debe ser realista con su situación. Si solo crees que debes estar en 1 o 2 redes, hazlo. Nadie mejor que tú para saber dónde se puede encontrar tu target y el tiempo del que dispones. Estoy seguro que comprobarás los beneficios de tener marcada una estrategia definida en redes sociales.

8. Analítica Social

¿Tienes una estrategia de medición?, ¿qué herramientas has elegido para medir tu ROI y tu IOR?, ¿has creado un dashboard para comprobar tu progreso?

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