Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 jul 2013

Que hacer si me encargan un articulo


Existen plataformas donde se inscriben los blogs, se ofrecen para la redacción de artículos ( que suelen incluir al menos un enlace ) y, cuando un cliente está interesado en aparecer en cierta bitácora, avisan al autor para que decida si acepta o no. La plataforma se lleva un porcentaje mayor o menor de la transacción. En otras ocasiones es el departamento de publicidad y marketing on line de la empresa en cuestión quien contacta directamente con el bloguero. ¿ Es esto una venta de enlaces ? ¿ Cómo proceder ?

En sentido estricto, al encargarse un artículo con una extensión mínima sobre un producto concreto y existir derecho de veto por ambas partes, no se trata de una venta de enlaces. No obstante, al incluirse al menos un link y dado que google es un algoritmo, podría ser considera como tal y acarrear una penalización en SEO. Y no sólo en google, sino en la mayoría de los buscadores.

Sin embargo, cuando no se tiene trabajo o la oferta es por un precio coherente para un blog con una determinada trayectoria, uno se lo piensa, ¿ o no ? El caso es cómo proceder.

En primer lugar, es necesario leer con mucha atención las condiciones del acuerdo. En ocasiones se piden uno o más enlaces pero no se especifica nada de que sean enlaces dofollow. En tal caso la cosa es tan sencilla como utilizar enlaces nofollow para evitar cualquier riesgo de penalización.

No obstante, lo habitual es que estas campañas busquen un posicionamiento para la landing page gracias al linkbuilding además de informar a unos lectores que encajan en el target de potenciales clientes. Por ello lo habitual es que se requieran uno o más enlaces dofollow. ¿ Qué hacer entonces ? ¿ Aceptar o no ?

Mi experiencia me demuestra que siempre que se hable de una web que encaje perfectamente con la temática del blog, se aporte contenido original ( nada de copy-paste una nota de prensa ) y sea una práctica ocasional ( 1-2% de los artículos ) no sucede nada. Habrá que ver con el penguin 2.0 si esto sigue siendo así. Y pensad que estos acuerdos suelen tener un periodo mínimo, de seis meses o un año es lo habitual, tiempo tras el cual uno puede convertir esos enlaces follow o nofollow. Aunque si el sitio encaja con la temática tratada habitualmente y aporta algo a los lectores, no veo necesario hacer este cambio.

Tan sólo me queda advertiros que cuando una empresa contrata directamente con el blogger, no siempre es seria y paga. En tal caso yo recomiendo retirar el artículo tras una espera prudencial. La publicidad no es gratuita, aunque muchos intenten hacernos creer que sí.


ARCHIVO DEL BLOG