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22 jul. 2013

7 consejos para el rediseño de un sitio web que no podemos pasar por alto

La planificación de un rediseño de un sitio web puede ser un proceso muy emocionante, pues disponemos de un lienzo en blanco donde se puede agregar nuestra propia creatividad y estilo.

El problema es, que la mayoría de los diseñadores y equipos creativos utilizan esta oportunidad para centrarse exclusivamente en el diseño visual del sitio, y pasan por alto cuestiones tan importantes como el SEO, el contenido y la funcionalidad.

Los sitios web que han disfrutado de una buena cantidad de visitas proveniente de los buscadores, pueden experimentar que la mayoría o incluso la totalidad de ese tráfico se desvanece después de realizar un rediseño del sitio. El nuevo estilo del sitio web se ve muy bien, pero eso es un pobre consuelo para los propietarios.

No vamos a negar que es importante disponer de un sitio web con un buen diseño y estilo. Tiene que verse bien para convertir a los usuarios en clientes. Pero el tráfico, conversiones y la funcionalidad son lo que finalmente deciden el éxito o el fracaso del sitio.

Por estos motivos, ¿ Cual son las consideraciones claves al hacer un nuevo diseño del sitio web? Vemos los 7 consejos a continuación:

1. ¿Has realizado una investigación previa?

Para diseñar un sitio web que tenga resultados, necesitamos saber algunas cuestiones antes antes de iniciar el proceso. El diseño, funcionabilidad y una optimización SEO debe ser estudiado con anterioridad. Esto significa que debemos hacer una investigación de nuestro mercado, de las palabras claves y las características de la comunidad.

Estos deben ser nuestros primeros pasos y no dejar ideas para el último momento. Es importante disponer de toda esta información desde el principio, para poder utilizarlas en cada aspecto del rediseño del sitio.

Realizar una evaluación comparativa de los datos existentes, nos permitirá indentificar que es lo que mejor trabaja actualmente y que ha funcionado en el pasado. Asegúrate de evaluar qué páginas son las más populares y cuales convierten mejor. Si realizamos esto, incluimos en el sitio las técnicas probadas y esto permite medir el éxito del sitio antes del lanzamiento.

2. Estructura del Sitio

Un nuevo diseño no es simplemente una oportunidad para darle a nuestro sitio web un aspecto fresco. También le damos la oportunidad de reorganizar la forma en que el sitio está estructurado.

Para asegurarnos de que la arquitectura de información está configurada para una visibilidad óptima de cara a las conversiones, nuestra prioridad debe ser analizar la eficacia de nuestro sitio en estos momentos:

¿Que páginas convierten mejor?

¿Cuál es la ruta de navegación más común de nuestro sitio web?

¿Que páginas tienen un alto porcentaje de abandonos?

Utiliza toda esta información para mejorar la arquitectura del nuevo sitio.

Los teléfonos móviles, tablets y dispositivos alternativos también deben ser considerados. Hay algunos enfoques principales:

Responsive
Adaptativo
Sitio móvil
Apps

Cada método tiene sus ventajas. Nosotros debemos tener en cuenta factores como los objetivos del sitio, la personalización, la complejidad del sitio, plazo y presupuestos.

3. Redirecciones – 301 y canónical.

Será necesario realizar un inventario de todas las páginas, enlaces entrantes, y los subdominios.

Al cambiar la estructura de la URL, una estrategia de redirección será muy importante para conservar nuestro ranking en el buscador “SEO” y desviar el tráfico de referencia a las nuevas páginas o URL.

Realiza una auditoría y analiza todos los enlaces entrantes. Esto se puede hacer utilizando herramientas como Open Site Explorer y Majestic SEO entre otras.

Una vez que tenemos un inventario de todos los enlaces, tendremos que trazar en todas las páginas una nueva ubicación utilizando una redireccion 301. Este es un buen momento para establecer la estrategia canónica “www” de archivos del índice y otras formas de contenido duplicado.

Consejo: La estrategia de hacer una redirección probablemente cambie en función del diseño, navegación y contenidos entre otros factores. Si sabemos esto de antemano nos ayudará a aliviar fustraciones futuras.

4. Navegación

La facilidad con la que se puede navegar por el sitio web por las personas que nos visitan y los motores de búsqueda, tendrá un efecto importante en el éxito de la nuevo sitio web. Es necesario mirar la estructura del sitio a partir de dos puntos de vista distintos:

¿Cómo la personas van a encontrar nuestro sitio? Aquí es donde tenemos que tener presente la estructura de las URL. ¿Se puede acortar? ¿Hay un montón de caracteres innecesarios? ¿La URL da prioridad a las palabras claves que más te gustaría clasificar? Un nuevo diseño nos da la oportunidad de dar una nueva estructura completa a la URL y eliminar todos los caracteres innecesarios que se pudo crear como parte del desarrollo del sitio web existente. Su nueva estructura de dirección deben hacer más fácil a los motores de búsqueda saber cual es el contenido de la página, y asegurarnos de que estamos utilizando los términos más importantes de cada una de nuestras campañas.

¿Como las personas van a navegar por el sitio una vez que nos han encontrado? ¿Qué páginas hemos identificado como las principales puntos de entrada? ¿Qué acción deseas que las visitas realicen en cada página en concreto? ¿Qué camino deben escoger con el fin de realizar la acción deseada? ¿Se puede hacer algo para reducir la navegación y aumentar las conversiones? Disponiendo de datos de la estructura del sitio existente y la optimización de los objetivos principales del nuevo sitio, tenemos la oportunidad de mejorar drásticamente el rendimiento del mismo.

5. ¿Dónde encaja el contenido en el nuevo diseño?

Todos sabemos que el contenido es el aspecto más importante de cualquier negocio online.

La calidad, la visibilidad y la relevancia de nuestro contenido será el factor clave en la determinación del éxito o fracaso de nuestro nuevo sitio. Por este motivo debemos poner un poco de atención durante el proceso de diseño.

Una primera consideración es saber qué tipo de contenidos se publicarán en el sitio web.

¿Vas a incluir un blog?

¿El blog esta enfocado a imágenes/vídeos o se publicaran largos artículos informativos?

Estas preguntas siempre deben ser respondidas antes de empezar a diseñar el sitio. Esto nos da la oportunidad de integrar de manera efectiva el blog en el diseño general del nuevo sitio web. También nos aseguramos de que los visitantes siempre pueden encontrar el contenido más relevante para ellos dentro de nuestro blog, no importa en la página que se encuentren.

Otra consideración es ofrecer cualquier otro contenido a través de tu sitio.

¿Vas a incluir documentos editoriales técnicos, libros electrónicos, tutoriales en vídeo?

Si es así, ¿cómo van a ser entregados?

¿Vas a ofrecerlos a cambio de una dirección de correo electrónico?

¿Van a estar a disposición de cualquier persona, o sólo está disponible para miembros?

Al igual que con cada uno de los puntos anteriores, si tenemos en cuenta nuestro contenido antes de finalizar el diseño del sitio, encontraremos un sitio mucho más funcional, rentable y eficaz.

6. Técnicas SEO

La posición de su sitio en los SERPs depende de muchos factores diferentes (más de 200, de acuerdo con Google). Esto significa que su nuevo diseño tiene más de 200 zonas diferentes que debemos mirar para mejorar, y aprovechar para mejorar la visibilidad de búsqueda, autoridad del dominio, y la confianza.

Tres áreas clave que debemos prestar atención a durante el proceso de rediseño:

Los tiempos de carga de la página: Muy frecuentemente las empresas lanzan un sitio que se ve muy bien, pero sólo si te quedas el tiempo suficiente para que la página de inicio termine de cargar. Por desgracia, las visitas no van a tolerar esto, y como consecuencia, tampoco los motores de búsqueda. Su rediseño debe ser visto como una oportunidad para acelerar el sitio, no reducir la velocidad.

Cumplimiento: Este aspecto también es a menudo pasado por alto por los diseñadores de sitios. Si queremos que nuestro sitio pueda trabajar en el nuevo mercado online, es necesario cumplir con los estándares reconocidos. Esto significa que debemos cumplir con la sección 508 y el W3C, así como las leyes de cookies de nuestro pais.

Codificación: El rediseño de nuestro sitio debe ser una nueva oportunidad para disponer de un código limpio. Como la mayoría sabemos, los motores de búsqueda sólo puden leer el texto. Las imágenes, vídeos y otros elementos pueden ocultar y disfrazar este texto y dificultar la lectura de los robots indexadores. Esto también significa que empeora la usabilidad del sitio. Para asegurarnos de que nuestro sitio tiene la mejor visibilidad posible en términos de búsqueda, es necesario asegurarse de que el código facilita el trabajo lo máximo posible a las arañas que rastrean el sitio. Si tienes alguna duda, utiliza alguna herramienta como esta para ver los puntos de vista de las páginas en los motores de búsqueda.

7. Pruebas

Para que todo funcione de la mejor forma posible, es necesario realizar pruebas de forma periódica sobre como afecta el diseño al sitio. En muchas ocasiones unos mínimos cambios puede resultar un gran impacto en el rendimiento del sitio, realiza pruebas de imágenes, colores, contenido, botones, etc, y quedate con lo que funcione mejor.

Conclusión

Si el objetivo del sitio es ofrecer un valor real, no debe dejarse solo en manos de diseñadores y de consideraciones estéticas. Un equipo SEO, redactores, equipo de ventas y expertos en medios sociales deben trabajar juntos desde el principio.

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