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1 jul 2013

Qué es el email marketing y cómo hacer que tu campaña funcione

¿Ha muerto el email marketing? Con otros formatos publicitarios ganando cada vez más fuerza en Internet (como la publicidad en las redes sociales o en los buscadores) son muchas las voces que cuestionan la efectividad del envío de newsletters.

Pero lo cierto es que el marketing de emails supone un formato publicitario totalmente permisivo en el que el usuario previamente ha dado su consentimiento para recibir el boletín de noticias y, por tanto, es muy receptivo al contenido del mismo. Pero no nos adelantemos:

El email marketing consiste en el envío de un mensaje comercial (la newsletter o el boletín de noticias) mediante el uso del correo electrónico a un conjunto de usuarios afiliados que previamente han dado su permiso para recibir el mismo. Con estos correos se pretende informar a los usuarios del lanzamiento de un nuevo producto, de una promoción específica o aportarles noticias relevantes del sector. Los mensajes, que pueden ser de texto, HTML u otro formato se parecen más a un anuncio de una página web que a un correo electrónico habitual.

¿Qué nos aporta el email marketing?

Como ya hemos adelantado las acciones de email marketing están dirigidas a usuarios que previamente han autorizado la recepción de estos mensajes. En otras palabras, se trata de un canal totalmente permisivo en el que el usuario tiene la posibilidad de cancelar su suscripción en todo momento. De este modo el correo llegará sólo a ese público verdaderamente interesado en nuestro boletín por aportarle valor.

Pero no tenemos por qué enviar el boletín a todos nuestros afiliados. El email marketing ofrece la posibilidad de segmentar los mensajes haciendo posible enviar la newsletter a los públicos en los que mayor impacto vaya a tener. Esta personalización de la newsletter incrementa las posibilidades de éxito y reduce significativamente el coste al suprimir envíos no efectivos.

Este canal es útil para fidelizar nuestro público objetivo ya que estamos demostrando a los receptores de los mensajes que nos acordamos de ellos y nuestra disposición a establecer relaciones estables en el largo plazo.

El email marketing también sirve para promocionar nuestra imagen de marca. Uno de los componentes clave de cada boletín es la inclusión del logo de la marca en cada newsletter para conseguir introducirnos poco a poco en la mente de los receptores.

No olvidemos que estamos contactando con un público afín a nuestra marca y, por tanto, mucho más susceptible que otros segmentos a adquirir los productos que promocionemos a través de la newsletter. De este modo, el email marketing es una herramienta que fomentará nuestras ventas e ingresos.

El email marketing es un canal universal, podremos enviar nuestro mensaje a cualquier lugar del mundo sin que se altere el coste de envío.

La velocidad es otra de las ventajas del envío de newsletters. En tan solo unos pocos segundos el mensaje llegará a la bandeja de entrada de los destinatarios.

El email marketing es un canal en el que es posible medir de forma efectiva los resultados. Podremos conocer con total exactitud el porcentaje de mensajes abiertos, el tráfico que recibe nuestro sitio web etcétera.

Y todo ello a un coste muy inferior al de otros canales publicitarios como, por ejemplo, la televisión o los anuncios en periódicos y revistas. Básicamente los costes del email marketing se centran en los costes de preparar el boletín de noticias y en lo que decida cobrarnos nuestro proveedor de estos servicios.

Cómo preparar una campaña de email marketing que funcione.

El primer paso a la hora de ejecutar una campaña de email marketing efectiva consistirá en establecer el objetivo de la misma: ¿Qué queremos conseguir?

También debemos fijar un presupuesto anual y repartirlo entre el número de newsletter que queremos repartir a lo largo de este periodo. Como en todo, mejor fijar un presupuesto realista, alcanzable y ceñirnos a él para evitar problemas al final del periodo.

En cualquier campaña de email marketing es imprescindible contar con una base de usuarios que deberemos construir poco a poco. La forma más sencilla y eficaz de captar afiliados consiste en colocar un formulario de inscripción en un lugar bien visible de nuestra web o de nuestro blog.

Deberás elegir el momento oportuno para enviar tu mensaje. La efectividad no será la misma si mandas el correo un sábado por la noche que si lo envías entre semana. Numerosos autores comentan que el mejor momento para realizar campañas de email marketing es el lunes a las 4 de la tarde pero de ti dependerá averiguar cuál es el mejor momento para lanzar tus campañas.

Para garantizar la efectividad de nuestra campaña de email marketing tenemos que conseguir que el boletín sea visualmente atractivo y bien estructurado. Si es la primera campaña newsletter que preparas convendría que te inspirases en las de otras marcas de tu sector.

La tipografía refuerza el tono que queremos transmitir: desenfadado, serio, urgente. Por ello deberás invertir tiempo en seleccionar el más apropiado para tu mensaje.

Y no olvides que es totalmente obligatorio ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja. Si un usuario que no ha dado su autorización recibe la newsletter puede generarnos serios problemas legales.

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