Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

9 feb 2013

Para qué me interesa Facebook Graph Search

No voy describir pormenorizadamente lo qué es Facebook Graph Search, ya que cientos de blogs, diarios y páginas hablaron sobre el tema. Repetir lo mismo me parece abusivo, y su tiempo, mis lectores, es escaso y por ende, valioso. (En la economía de atención, todo lo escaso termina siendo valioso).

Pero siempre me sorprende que ante nuevas herramientas (y siempre una nueva herramienta, es una nueva posibilidad para los usuarios), se alzan diferentes voces: las cautelosas, las optimistas, las alarmistas, las refrescantes, etc. -¿Puede una sola herramienta revolucionar nuestra experiencia digital? -No, no puede, cuando está en beta y todavía no sabemos todo lo que podemos hacer con ella. No estoy diciendo que efectivamente no pueda, sino que tenemos que dejarla madurar para conocer todo su potencial. Por ahora, sólo podemos “tejer” teorías al respecto.

Básicamente, Facebook Graph Search nos permitirá hacer búsquedas, teniendo en cuenta nuestro grafo social, los intereses de nuestros contactos y amigos de nuestros contactos, o los lugares en donde estuvieron o qué cosas le gustan, etc. Apuntan a un buscador basado en los mensajes, intereses y gustos que nuestros contactos u otras personas plasman (o publican) en Facebook. Es una forma de ampliar el marco (y/o abanico de posibilidades) del actual buscador que -la verdad- no ofrece gran cosa. Aunque ahora, la cosa está adquiriendo otro sabor, ¿no les parece?

Facebook tiene una gigantesca base de información sobre los gustos, fotos, preferencias y los lugares en donde estuvieron y/o residen millones de personas. -Bueno, se dio cuenta que era el momento de aprovechar al máximo esa información, conectándola a través de las búsquedas. Es más, esta evolución de su nuevo buscador parece algo natural. Google ha intentando varias veces hacer las búsquedas más sociales, pero por H o por B termina fracasando o quedándose a mitad de camino (Lo cierto es que que aunque nos vendan el versito de que Google+ es “lo más”, la gente “no geek o menos avezada en Internet” ni sabe qué existe). Lo que podría jugarle en contra a Facebook es cómo maneja el tema de la privacidad de los usuarios (tema más que complicado y que le traído fuertes dolores de cabeza).

Pero vamos al eje del post. ¿Para qué podría interesarme a mí Facebook Graph Search? Pues, por ejemplo,
  • por turismo, para saber a quién pedirle una opinión o un consejo sobre un hotel, un bar, un restaurante, etc. También podría encontrar más fácilmente las fotos de las ciudades que suben mis contactos, etc. Si bien ya existen muy buenos sitios en la red en donde obtener buena data sobre hoteles, bares y restaurantes, ¿qué mejor que contar con otra plataforma (en la que me logueo todos los días) en donde buscar y/o solicitar las opiniones de amigos, conocidos o alguien que me genere credibilidad?
  •  y también para obtener recomendaciones (o críticas) sobre productos, servicios, libros, series, programas, teléfonos, películas, etc. De esta forma, podría encontrar a quienes tienen o han probado algo que me interese ver, adquirir o comprar, obteniendo una recomendación de calidad.
 Los usos que los internautas le demos a Facebook Graph Search serán muchos y variados, dependiendo de las necesidades de cada uno. Incluso, si queremos ser más quisquillosos debemos distinguir entre los usos del buscador que podrían llegar a darle un programador,  un periodista, un abogado, una empresa, una ONG y hasta un partido político

ARCHIVO DEL BLOG