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28 feb. 2013

Cómo conseguir enlaces para tu blog sin tener que pedirlos

Recibo cada semana mails que empiezan siempre de manera parecida: “Estimado webmaster, estamos interesados en intercambiar enlaces con su blog porque nos ha resultado muy interesante…”

En cambio con la política que aplico normalmente no suelo responder a este tipo de mails porque no están personalizados y sé que van a 100 personas más.

Por qué no deberías intercambiar enlaces son otros bloggers

Una de las primeras lecciones que aprendes cuando empiezas con el blogging es que el posicionamiento en buscadores es importante. “Si no estás en Google no existes” o por lo menos es lo que te hacen pensar. No quiero quitarle del todo la importancia al SEO pero al principio es menos relevante de lo que tal vez te imaginas. El intercambio de enlaces  que se realiza con el objetivo de mejorar el posicionamiento de un blog es una manera eficiente para perder el tiempo como blogger:

Requiere mucho tiempo: de cada 100 mails que envías igual te responden 10 personas con las que igual puedes llegar a intercambiar 3 enlaces de dudosa calidad. Para tener un efecto necesitarías 10 veces esa cantidad así que imagínate el tiempo que para empezar tienes que invertir.

Necesitas una herramienta de gestión: los bloggers y webmasters con los que intercambias tus enlaces son típicamente desconocidos. En muchos casos te ponen un enlace y lo quitan 2 días después. Si no tienes una herramienta de gestión que controla permanencia de los links puede que te tomen el pelo.

Te puede perjudicar: si por la razón que sea tienes mucho éxito y consigues muchos enlaces en poco tiempo puede que a Google eso le llame la atención. No es normal que un blog nuevo de repente sea tan popular. Otro factor que te puede perjudicar es cuando te suelen enlazar mucho desde un footer o el blogroll.

¿Qué hacer para recibir enlaces sin tener que pedirlos?

Lo dicho: no pierdas más tiempo con el intercambio de enlaces. Pueden llegar prácticamente solos centrándote únicamente en aportar valor sin esperar nada a cambio. No es complicado lo que no significa que sea fácil. Los que tienen la constancia y están dispuestos de esforzarse lo lograrán sin duda.

1. Crear buenos contenidos: quien lee con frecuencia este blog no se extraña que este punto venga primero. Si al principio te cuesta la calidad compénsalo con cantidad porque la práctica ayuda para mejorar la habilidad para redactar. Tarde o temprano crearás un post que importa y que recibirá uno o varios enlaces de otros blogs. Con cada nuevo post generas una nueva oportunidad.

2. Enlazar a blogs de terceros: no seas tacaño con los enlaces a la competencia porque te pueden generar visitas a cambio. Se genera a través de pingbacks (en Blogger de Google se llaman linkback) una vez que sean aprobados por el blogger que recibe la recomendación por tu parte. Típicamente aparecen todos los enlaces de aquellos sitios que han enlazado a un blog junto con los comentarios de la misma entrada. Esto significa que en muchos casos cuando pones un enlace recibes otro a través de un pingback a cambio. Aunque se generen visitas suelen tener menos importancia para el posicionamiento web.

3. Ofrecer algo de valor gratis: Franck Scipion organizo las últimas Navidades unos cursos gratuitos online. Esta actividad tuvo muy buena recepción por sus seguidores. Además de ello elpais.com le dedico una entrevista enlazando al mismo tiempo su blog. Piensa en algo de valor que puedes ofrecer sin coste a los demás y con un poco de suerte recibes enlaces de terceros a cambio. No lo hagas únicamente por esa razón porque en otro caso te puede incluso perjudicar. Las personas no son tontas.

4. Hablar sobre tus resultados: hazlo como Carles Benet que tras su primer mes como blogger publicó sus resultados obtenidos. Además lo conto de manera entretenida y personal que incluso le genero 6 comentarios. Te puede parecer poco pero piensa que inicio su bitácora hace 1 mes. Este blog lleva 3 años y no todos los posts alcanzan esa cifra. Fines del 2012 hice algo parecido compartiendo mis resultados tras publicar 1 post diario durante 366 días. Esta entrada genero 4 enlaces externos en las primeras 24 horas.

5. Hacer un estudio: admito que no es algo que se realiza en menos de 1 hora. Probablemente tienes que invertir un poco más de tiempo para recopilar información sobre tu mercado o organizar una encuesta para obtener datos partiendo desde cero. Los estudios suelen ser un tipo de contenido popular que suelen ser referenciados en blogs con frecuencia.

Un buen SEO es la consecuencia de un trabajo del blogger que se centra más en dar que en recibir. Justo ayer recibí un comentario de un blogger que lo ha descrito de manera muy acertada: “Mientras más te centras en recibir, menos recibes. Mientras más te centras en dar a tus lectores, más recibes.”

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