Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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6 ago 2012

Conseguir tráfico a través de la optimización del contenido

En estos últimos meses muchos bloggers o dueños de empresas de blogs se han estado quejando de la baja del tráfico a sus sitios. Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han afectado a muchas páginas. Perder visitas = perder ingresos. Y eso, señores, es un lujo que no podemos permitirnos. Es el momento de comenzar a replantearnos estrategias para conseguir tráfico o para seguir manteniéndonos en la cresta de la ola.

Entonces, la primera pregunta qué surge es cómo vuelvo a recuperar parte de mi tráfico. Y una posible respuesta es darle un nuevo enfoque al contenido ya publicado, es tratar de aprovechar lo que ya tenemos, pero actualizándolo o dándole un nueva perspectiva. Trate de buscar –con la ayuda de las respectivas herramientas- los artículos que más visitas generaron. Y a partir de ahí, comience a darle una vuelta de tuerca a ese contenido ya publicado. Siempre es más fácil comenzar con algo ya existente que desde cero. ¿No le parece?

En cierta forma, se trata de reescribir y volver a publicar, creando una estrategia de optimización de contenidos. También podría continuar con alguna serie de textos que fue muy exitosa en su momento. Se trata de mejorar lo que ya tenemos, de volver a utilizarlo con nuevas perspectivas, adaptándolo a las circunstancias actuales. Igualmente, podría generar textos similares o parecidos, ya que luego del análisis de sus textos más visitados, habrá aprendido algunas pautas sobre los temas que prefieren los lectores o mejor dicho qué keywords busca la gente en Google.

Eso por un lado. Por otro, podemos utilizar los artículos exitosos de la competencia a nuestro favor, sin ser competidores desleales. Detecte qué textos de la competencia están en el candelero, y a partir de ahí publique, en su propio blog, un artículo que lo complemente o –mejor aún- que lo supere. Supere a su competencia, citándola, pero además aportando valor agregado a sus lectores. De esta forma, también aumentará su influencia o su prestigio, factor muy valorado en estos días.

2 ago 2012

Cómo añadir una URL personalizada en Blogger: SEO Friendly permanent links al fin disponibles!

Hace unos días -yo me he enterado hoy gracias a Blogger Tips & Tricks- que Blogger ha lanzado una nueva y muy interesante característica que le acerca a la versatilidad de WordPress. Se trata de URLs personalizadas para mejorar el SEO de tus posts. Así, ahora puedes elegir entre una URL automática o una personalizada en la que puedas cambiar lo que más te interese para conseguir un SEO Friendly permanent link, la URL canónica que realmente te interese . Además, Blogger ha dejado de lado la limitación a 39 caracteres que hasta entonces nos imponía.

Para poder cambiar la URL automática por la URL personalizada simplemente tenemos que estar logueados en nuestro escritorio de Blogger, redactando el contenido de un post y acceder a la barra lateral, donde encontraremos la opción Enlace permanente dentro de la configuración de las entradas, como aparece en la captura de pantalla que adjunto.

¿Que necesito para tener éxito online?

Desde mis primeros años trabajando con páginas web, siempre admiraba a algunos bloggers famosos, o emprendedores de la red que ganaban mucho dinero con sus páginas. Y muchas noches me quedaba despierto en la cama intentando analizar porque esta gente estaba donde estaba, y yo solo conseguía ganar algunos euros al mes con mis páginas. Parecía que a esta gente se les daba un manual de como ganar dinero nada más nacer, y yo por alguna razón, no estaba presente en el momento en el que repartían ese manual…

Con los años me di cuenta de que no era asi.

Todo el mundo puede tener éxito online. Solo hacen falta algunos sencillos ingredientes.

A continuación te voy a detallar las preguntas que me hacía y que con los años se han ido respondiendo solas. Esto a lo mejor te ayudará a resolver algunas de las dudas que puedes tener en este momento. Espero que sirvan para pasar por todo el proceso de aprendizaje sin ir dando palos de ciego como hice yo.

1. No tengo ni idea como programar una página. Cómo puedo ganar dinero online si nisiquiera se HTML?

Si, esta es la pregunta más frecuente que todos nos hacemos al empezar.

Para tu tranquilidad, te voy a decir que yo era la persona más negada del mundo en temas de programación. Un día me di cuenta que existen páginas que se instalan solas, y que nunca voy a tener que tocar ni una linea de código si no quiero. Y todo gracias a gente como Matt Mullenweg que en el 2005 revolucionó internet con la creación de WordPress.

El 90% de mis páginas hoy en día están hechas con wordpress. Lo bueno que tiene este software, es que no necesitas saber HTML ni CSS para montarlo. Bastan algunos clicks y todo está listo. Tu único trabajo consistirá en escribir artículos.

Esto no significa que no sea una ventaja saber HTML o CSS. Claro que es bueno, pero te aseguro que no es necesario para triunfar online.

2. No se sobre que temática podría escribir

Todos tenemos alguna pasión en nuestra vida. Si eres un apasionado de la caza, entonces monta un blog sobre caza. Si te encanta la moda femenina, entonces escribe sobre ello en tu blog. Lo más importante es encontrar una temática de la que no te canses y donde te encuentres agusto escribiendo. Más adelante ya te explicaré como ganar dinero con ese blog, pero sobre todo tienes que saber que el motor detrás de cualquier caso de éxito online es la pasión y el buen contenido.

3. Cómo voy a ganar dinero con mi blog si apenas tiene visitas?

De momento es posible este sea el caso. Pero te aseguro que conseguir tráfico para tu blog es mucho más fácil de lo que crees. Si sigues siendo un fiel lector de este blog, lo aprenderás en poco tiempo. Prometido.

4. Uso Adsense en mi blog y apenas gano 20 Euros al mes. Lo he intentado todo pero no consigo ganar mas. Que hago mal?

Olvidate de Adsense. En serio. En mi opinión es una pérdida de tiempo. Se necesitan tener miles de visitas diarias en un blog para sacarle algo de rentabilidad a esta forma de ganar dinero. En mi primer post ya di algunas pistas sobre otras formas de ganar dinero online. Adsense solo te da algunos céntimos por click, mientras que con el marketing de afiliados, ebooks o páginas de pago puedes ganar muchísimo más por el mismo trabajo.

5. Necesito gastarme mucho dinero para montarme un negocio en internet?

Te voy a decir lo que yo uso y lo que me he gastado en ello:

Un portatil (500€)
Un hosting para mi web (5€/mes)
WordPress (gratuito)
Ideas (gratuito)
Tiempo para escribir (gratuito)

Si ya tienes los dos primeros, entonces lo tienes todo pagado.

Por último quisiera remarcar que en este blog no voy a intentar venderos la burra de “gana dinero online de forma fácil y mientras duermes”. Conozco bien estas páginas porque durante mis primeros años buscando información sobre esto me engañaron varias veces con cantos de sirena y terminé gastándome dinero en productos ridículos creados solamente para sacarte el dinero.

¿Qué conlleva hacer un buen posicionamiento web?

Estar en internet y no aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es como tener una tienda en una calle desierta por la que nunca pasa nadie.

Normalmente, cuando se realiza una búsqueda, solemos fijar nuestra atención en los primeros resultados que ofrece el buscador, por lo que aparecer en esos resultados va aumentar en gran medida las visitas a nuestro site, el posicionamiento web es muy importante.

Existen dos tipos de posicionamiento web:

El posicionamiento natural (SEO) y la publicidad en buscadores (SEM). Vamos a centrarnos en el posicionamiento natural (SEO) y sus beneficios.

Como primer punto podemos mencionar que al hacer SEO, el negocio u empresa tendrá una presencia importante en el Internet que se verá reflejada en el aumento de las visitas diarias al sitio web. De igual manera, si se ofrece un servicio o producto, aumentarán los clientes potenciales considerablemente. Sin embargo, debe tener en cuenta que toda estrategia SEO muestra sus beneficios en el mediano plazo, posiblemente entre el tercer y sexto mes de ser aplicada, por otro lado señalar que el posicionamiento web SEO es más duradero en el tiempo que la publicidad en buscadores.

Otro importante beneficio es la disminución en el presupuesto para las campañas de publicidad de pago por clic. Se ha demostrado que los resultados obtenidos en las nuevas visitas a su sitio web, no siempre son proporcionales a lo invertido en este tipo de campañas. Según cifras recientes, podemos decir, que el 80% de los clics en una búsqueda, se van a los resultados naturales, y que apenas el 20% de ellos terminan en los resultados de pago por clic.

También debe tener presente que al invertir en una campaña de SEO existen más probabilidades de aparecer en las primeras páginas de los principales motores de búsqueda, y obtener una posición por encima de su competencia. De esta manera, se ganarán más clientes, ya que esta demostrado que la gran mayoría de clientes que desean hacer una compra por Internet, primero buscan información en los buscadores.

En definitiva, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores va a aumentar en gran medida las posibilidades de venta y el reconocimiento y la imagen de marca, se va a llegar a más personas, posibles compradores.

Internet además ofrece la posibilidad de ampliar nuestras fronteras y llegar a todo el mundo, en cualquier país

1 ago 2012

4 buenos consejos de SEO para los nuevos propietarios de sitios Web de Viajes

Una buena idea de SEO es participar activamente en foros de tu temática

Si has estado blogueando por algún tiempo o simplemente has creado recientemente un blog para tu agencia de viajes, tienes que estar al tanto sobre la optimización de motores de búsqueda si tu objetivo es atraer a los visitantes mediante los motores de búsqueda.

Como propietario de un sitio web de viajes hay algunos trucos del oficio que puedes aprender y aplicar, lo que te ayudará a coger impulso dentro de Google, Bing o Yahoo. El truco es aprender SEO y cómo funciona para que puedas dirigir el tráfico a tu sitio, ganar ventas, atraer a clientes potenciales y mucho más.

A continuación nos fijamos en cuatro consejos básicos de SEO para los nuevos propietarios de sitios web de viajes que se pueden aplicar hoy y obtener beneficios a partir de mañana.

1. Búsqueda de palabras clave

Uno de los aspectos más importantes para la optimización de motores de búsqueda es la investigación de palabras clave. Sin ella, estarás conduciendo un coche con una venda en los ojos, sin saber lo que otros están buscando y cómo puedes conducirlos a tu sitio. Una vez que hayas hecho una investigación de palabras clave, sabrás de qué escribir y lo que está buscando la gente en lo que respecta a tu nicho específico. ¿Cómo se puede aprender o hacer investigación de palabras clave? Se empieza por ir a los foros de marketing en línea, visitando blogs y leyendo revistas dedicadas al tema. No hay escasez de temas SEO centrados en la web, haz una búsqueda de "blog SEO" y te darán la bienvenida un montón de sugerencias. Tendrás que dedicar algún tiempo a este tema, ya que es crucial para el éxito de tu sitio. También puede realizar una búsqueda en línea por "tutorial optimización SEO", "seminario SEO", "taller SEO", etc.

2. Enlaces internos a los artículos antiguos cuando tengas oportunidad

En la web, es importante vincular a tantos otros sitios y blogs como puedas (poniendo en los enlaces la etiqueta rel="nofollow"). Sin embargo, es también una buena práctica vincular a tu propio sitio mediante enlaces de los artículos nuevos a los viejos, y al contrario. Por ejemplo, digamos que hoy has escrito un artículo sobre "las playas en Hawai" y mañana planeas escribir sobre "restaurantes en playas de Hawai", podrás interconectar tu nuevo artículo con el que escribiste ayer, y así sucesivamente. Siempre que encuentres un tema similar de un artículo a otro, asegúrate de vincular los artículos en tu sitio web o blog. Sin embargo, los artículos deben estar relacionados de alguna manera, si escribiste ayer "5 hoteles para lunas de miel en Texas" y hoy vas a escribir "4 restaurantes de comida rápida en Chicago" - no se deberían vincular estos dos, ya que en naturaleza no se relacionan. Sí, lo están acerca de viajes, pero aún no lo suficiente en el tema relacionado como para vincularlos.

3. Usa un Plugin SEO de WordPress

Si decides usar WordPress como tu plataforma de blogs, prueba uno de los plugins SEO de fácil acceso y gratuitos en la web. Uno de los más populares se llama All In One SEO y este plugin esencialmente automatiza muchas de las funciones de optimización de la búsquedas en tu sitio web o blog. El creador del plugin hace un buen trabajo explicando cómo funciona y lo que hace el plugin. Te sugiero busques en YouTube All in One SEO para una buena guía detallada y visual de este genial (y útil) plugin (En Joomla puedes usar por ejemplo en Artio JomSEF si el sitio es completamnte nuevo, sino no lo aconsejo).

4. Únete a una comunidad de SEO

Cuando tengas un montón de preguntas o necesites ayuda suplementaria básica con un tema tan grande como el SEO, una de las mejores cosas que puedes hacer es invertir en una comunidad. Puede ser una comunidad libre o de pago, pero asegúrate de que está en el tema. Puedes buscar en general por marketing web, marketing online, marketing en internet, etc. Intenta una búsqueda en Google por "foro SEO" o "foro de marketing en línea" y ver a qué buenos lugares te lleva. Cuando encuentres una comunidad en la que te sientas cómodo, te convertirás en un miembro contribuyente y no dudarás en hacer preguntas y obtener respuestas. Con el tiempo, recibirás tus diversas preguntas contestadas y ganarás buenos amigos entre los miembros de la comunidad. Alternativamente, tú mismo puedes crear un grupo o foro e invitar a otros propietarios de sitios web de viajes a unirse - por lo que pueden aprender unos de otros.

El SEO no es tan complicado como algunos lo hacen creer, sin embargo, hay pautas que aprender para aplicarlo y ejecutarlo correctamente - el tráfico es de oro.

Un análisis sobre las principales diferencias entre bloggers americanos y europeos

Hace más de un mes la plataforma de blogs Overblog ha publicado un estudio entrevistando a más de 5.000 bloggers europeos y americanos destacados. Es evidente que existen diferencias culturales entre ambas regiones por lo que me ha generado curiosidad analizarlo un poco más en detalle.

El informe contiene mucha información del que se pueden extraer 4 aspectos principales:

- Americanos generan ingresos mejor ingresos más allá de la publicidad.
- Europeos enfocan más en SEO y menos en comunidad.
- Americanos gestiona más blogs, generan más ingresos y trabajan menos para ello.
- Europeos ven lo ven más como hobby, americanos tienen un enfoque en los negocios.

Es interesante analizar en más detalle las diferencias para aprender de ello.

Bloggers europeos apuestan más por la cantidad y la adornan con fotos bonitas

En este sentido culpable. Las imágenes son importantes pero desde mi punto de vista no entrarían en mi top 3. Sobre todo al principio actualizar el blog con frecuencia es importante para que te vayan conociendo. Las top 3 prioridades de los bloggers europeos son las siguientes:

1. Actualización frecuente blog (75%).

2. Contenido original (66%).

3. Fotos atractivas (47%).

Existe el dilema del blogger para decidir entre la frecuencia y la calidad del contenido. Parece que el blogger europeo apuesta más por una estrategia de SEO por lo que le da mucha importancia a la actualización frecuente del blog.

El top 3 de los bloggers americanos muestra que el enfoque está claramente en la calidad de los contenidos. Visto que en el otro lado del charco se invierte menos tiempo en el blogging las habilidades para escribir están mejor desarrolladas.

1. Contenido original (86%).

2. Buenas habilidades para escribir (56%).

3. Actualización frecuente blog (51%).

No creo que la gente en Estados Unidos tenga más talento que nosotros. Una explicación es que con la práctica y experiencia se pueden crear artículos de calidad invirtiendo menos tiempo.

Bloggers americanos hablan más de marcas que sus compañeros europeos

El 94% de los bloggers americanos hablan de empresas en sus bitácoras. En comparación únicamente el 52% de los europeos trata de marcas en sus publicaciones. Este punto refleja un enfoque más comercial en Estados Unidos. Un blog tiene en la mayoría de los casos el objetivo de generar ingresos. Cómo vemos más adelante los bloggers europeos están motivados por razones ajenas al dinero.

Bloggers americanos tienen como fuente importante de ingresos la consultoría

Un blogger nunca llegar a tener unos ingresos decentes enfocándose únicamente en ingresos publicitarios. En Estados Unidos tanto las personas que se dedican a tiempo parcial (50%) y más incluso las que se dedican al blogging a tiempo completo (80%) han descubierto la consultoría de empresas como una de las principales fuentes de ingresos. En Europa únicamente para el 4% de los bloggers a tiempo parcial y el 16% de los profesionales tiene mayor importancia.

Bloggers americanos prefieren Twitter, los europeos Facebook para la difusión

En mi caso Facebook me sirve únicamente para estar en contacto con amigos del colegio y de la universidad. No le doy un uso profesional porque prefiero Twitter. No encajo con el blogger europeo típico que le da más uso a Facebook (48%) que a Twitter (15%) para difundir los contenidos de su blog. Los americanos prefieren claramente Twitter (42%). En comparación únicamente el 20% le da utilidad a Facebook. Twitter suele funcionar mejor para los negocios por lo que parece lógico que en Estados Unidos sea el canal de difusión preferido.

Europeos buscan tráfico, bloggers americanos crean comunidades alrededor de su blog

Uno de los factores clave de éxito para el 73% de los bloggers americanos es la creación de una comunidad alrededor de su blog. En comparación únicamente el 39% de los europeos identifica la fidelización de los lectores como un punto relevante en su estrategia de blogging. El enfoque está más en la generación de tráfico que se ve reflejado p.ej. en mayores esfuerzos a nivel de SEO.

Bloggers americanos le dan importancia a su influencia

Puede que bloggers americanos sean más egocéntricos que sus compañeros en Europa. El 73% conoce su índice de influencia en Klout. Al otro lado del charco únicamente el 13% confirma conocerlo. Puede también que la influencia sea considerada como un criterio relevante para hacer seguimiento de la fuerza de la comunidad creada alrededor del blog.

La mayoría de los bloggers europeos tienen un blog por pasión

Las diferentes estrategias de blogging se ven reflejadas sobre todo en este punto. El 51% de los bloggers europeos no tiene un enfoque económico. Su motivación principal es la pasión por la temática que comparten con sus lectores a través de sus posts. Únicamente el 25% de las personas en Estados Unidos comparte este criterio y lo menciona como razón para tener un blog.

A primera vista parece que los compañeros americanos están haciendo algo mejor que nosotros en europea. Lo cierto es que la cultura del blogging tiene sus raíces e inicios en los países anglosajones y sobre todo en Estados Unidos por lo que existe un recorrido más largo. España en comparación con otros países europeos incluso tiene un retraso.

3 simples pasos practicos para ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog

Un atleta exitoso siempre llama la atención y es el ídolo de muchos, pero la única forma de sacar esos músculos y tener esos reflejos que lo hacen brillante es estar en constante practica. Hay que acumular suficiente cantidad de errores para entender que va y no va en un buen desempeño.

3 simples pasos practicos para ganar dinero con un blog.- Escribir artículos es como ser atletas, pues necesitamos ejercitar la imaginación, y la única forma de mantenernos en forma es practicando. Para el caso de ganar dinero con un blog, la escritura es mucho mas libre que la estricta calidad que persigue un escritor, pero la practica necesaria siempre hace la diferencia entre ganar poco o mucho.

Para un escritor en medios online, no es la calidad lo mas importante, sino el interés que hay, es decir si hay o no un mercado para lo que deseamos compartir en un blog. Obvio, a algunos pueden no interesarles el mercado y dedicarse a escribir lo que mejor imagina, pero luego necesitara una buena estrategia de marketing para vender.

Para ganar dinero con un blog no solo necesitamos una buena estrategia de marketing, también debemos planear el diseño de nuestro blog, el diseño de los contenidos y como ira distribuida la publicidad, pero este será tema para otro post sobre las buenas practicas para ganar dinero con un blog.

3 simples pasos practicos para ganar dinero con un blog:

1.- Siga a los blogueros exitosos

Para ganar dinero por internet hay que aprender por contagio, hacer lo que esta funcionando. Lo mas fácil y lo que mas recomiendan los textos de autoayuda es que usted haga lo que mas le gusta, pero no todo lo que le gusta puede ser rentable.

De todo lo que le gusta que es mas rentable?, como puede hacerse rentable lo que a usted le gusta? Por ejemplo, quizá le guste cantar, pero un blog con sus canciones será menos rentable que un blog con sus canciones cantadas en un video.

2.- Que formato es mas rentable

La información en un blog puede tener varios formatos: imagen, video, texto, etc. ¿Que es lo mas adecuado para ganar dinero con un blog? Es algo que usted tiene que resolver, mejor si lo hace midiendo resultados.

Aquí es importante que se enfoque en su potencial. Hay mucha gente que gana buen dinero con videos, otros redactando artículos, otros creando imágenes, etc. Es necesario que se tome la libertad de elegir, no con la mente, sino con la experiencia.

3.- Artículos de calidad es un mito

Si te pones a observar un poco los sitios que mas dinero ganan por Internet veras que la calidad es algo relativo, es una opinión personal que cada uno tiene, por lo que mejor seria decir “interés”, si “artículos de interés” en vez de “artículos de calidad”.

Los motores de búsquedas no muestran calidad, sino interés. Los resultados que ofrece son de acuerdo a las consultas, es decir, de acuerdo al interés del usuario. Entonces, para ganar dinero con un blog, para escribir artículos exitosos busca el interés de los consumidores.

Hotmail se convierte en Outlook.com

Si alguien dudaba de la profunda transformación que Microsoft está haciendo, creo que esta es la prueba definitiva de que realmente están interesados en hacer mejores cosas: Hotmail deja de existir para convertirse en Outlook.com una aplicación web para leer tus correos con estilo Metro (la interfaz de Windows Phone 7 y Windows 8) con Skype integrado.

Además Microsoft planea poco a poco retirar el dominio Hotmail de la web, que estos días es sinónimo de la forma vieja y mala de hacer las cosas. Cualquier usuario puede optar por una dirección @outlook.com y accederla vía Web, Exchange ActiveSync y POP3.

La integración con Skype aún no está lista pero lo estará en las próximas semanas. Pero como es habitual de las marcas grandes, Microsoft está intentando integrar todas sus propiedades y crear su propio ecosistema. Skydrive (incluyendo fotos, documentos), Windows Live Messenger, etcétera.

Outlook.com también tiene una característica llamada Quick View por medio del cual te da acceso a vista previa de documentos (Excel, Word, PowerPoint), vídeos de YouTube, e incluso mostrar acceso a contactos en Facebook y Twitter dependiendo del contenido del mensaje.

Outlook.com ya está en funcionamiento, si tienes una cuenta de Hotmail lo puedes acceder en este momento y probarlo. Bién por Microsoft y su decisión de renovar productos, volver a las vías de la innovación y empujar hacia adelante en la industria de la tecnología.

28 jul 2012

Cierre de cuentas de Adsense y ser partner de Youtube



Hace unas semanas hablé de las maneras que había para hacerse partner de Youtube y en el vídeo mencioné que si cerraban tu canal para el reparto de ingresos de la comunidad y por consiguiente te cerraban tu cuenta de Adsense, podrías ser partner con ese canal, asociandote con una Network.

Sin embargo en ese dato estaba equivocado, a un canal que le niegan el reparto de ingresos, jamás podrá volver a monetizar los vídeos y jamás podrá llegar a ser partner de Youtube. Es demoledor oir esto ya que hay que empezar de cero con otro canal.

Si quieres un humilde consejo... si tienes un canal de Youtube muy pequeño y la propia comunidad del reparto de ingresos te invita a monetizar los vídeos, espera a crecer más. Espera a tener cerca de unas 1.000 reproducciones diarias, ya que estarás arriesgando tu cuenta de Adsense por muy poco.

El rol del (nuevo) SEO

El SEO que todavía se enfoca solamente en conseguir posiciones en Google, quizás está viviendo en el pasado. Aquellos años en que la optimización se hacía exclusivamente para las máquinas –robots.

Y es que cualquier SEO “Old-School” podrá recordar las múltiples formas de manipular ciertos elementos dentro –y fuera- del sitio para posicionarse dentro de los primeros resultados. Todo radicaba en código, enlaces, y demás técnicas enfocadas en hacer sitios más accesibles para máquinas… no así humanos.

No obstante, la historia ha cambiado radicalmente y hoy Google la tiene más clara que nunca: sitios Web centrados en los usuarios. Esto tiene un nombre: la experiencia del usuario (User Experience).

De hecho, a inicios de este año, Google dejó claro que haría un cambio en su algoritmo considerando este factor MUY importante para él, pues sabía que algunos se aprovechaban de la “optimización” para mostrar sitios basura (PANDA terminó de comprobarlo).

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo (Definición de Wikipedia).

De ahí que cualquiera que se haga llamar “Experto SEO“, deberá asumir roles adicionales importantes en la toma de decisiones basadas en el usuario final; algunos que Wikipedia los describe mejor:

La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc.) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

El trabajo no es sencillo, pues en vez de intentar manipular “máquinas”, ahora el trabajo deberá estar enfocado paralelamente en el desarrollo de nuevas estrategias para interactuar con personas…

Y no es que el SEO haya cambiado. Creo más bien que el rol del SEO estará enfocado en otros aspectos adicionales a los cambios de un algoritmo matemático

Claves del linkbuilding

Conseguir posicionarse en Google no es tan fácil. Nadie niega que sea factible y un objetivo al que debemos aspirar. Sin embargo, la cosa se nos pone cada vez más difícil. En primer lugar, porque el motor de búsqueda por excelencia cambia las reglas constantemente fruto del uso de técnicas algo fraudulentas para conseguir una buena posición en el buscador. Google no es tonto y eso cada vez lo tenemos más claro; hay que ser honesto. Y en segundo lugar, porque cada vez ha un conocimiento más amplio de técnicas de SEO.

El SEO es una estrategia del Marketing Online que ayuda a mejorar la visibilidad de una web en los principales motores de búsqueda. Se entiende que si aumenta la visibilidad y conocimiento de una empresa consecuentemente aumentará los clientes y el volumen de ventas.

La importancia de situarse en una buena posición en los buscadores es cada vez más importante y no es para menos, ya que la mayoría de los clicks se producen tan sólo en los cinco primeros resultados de búsqueda.

Nuestro objetivo más básico, y no por ello menos importante, es conseguir enlaces de otras webs. Cuantos más enlaces entrantes obtengamos nuestro Pagerank aumentará y por ende, fomentaremos que nuestra posición en el buscador sea mejor. No nos olvidemos que esto no es una ciencia exacta y puede ocurrir que una web con un Pagerank más bajo esté mejor posicionado que una que tiene más puntuación.

¿Por qué hacer Linkbuilding?

Aunque pueda pasar por inadvertido y ni siquiera a veces se le de la importancia que se merece, la técnica del Linkbuiling es imprescindible para obtener una buena posición en el principal motor de búsqueda. Un trabajo que a pesar de que puede llegar a ser pesado, se obtienen resultados a largo plazo más que satisfactorios.

La técnica es fácil y funciona, siempre y cuando nos ciñamos a conseguir enlaces naturales, es decir que nos indexen entre otras cosas, porque nuestro contenido sea de calidad.

Contamos con varios recursos que son vitales: los directorios, notas de prensa y artículos y redes sociales.

Darse de alta en directorios temáticos y de relevancia se contabiliza como algo positivo. Pero cuidado, aquí que llega el problema. ¿con enlace recíproco o sin recíproco? ¿de pago o gratis?

Google lleva tiempo advirtiendo que el intercambio de enlaces no es “justo” y se penaliza. Conseguir enlaces de esta forma es sencilla; yo te enlazo si tu me enlazas y los dos conseguimos así, una calificación mayor.

Lo mismo ocurriría con los enlaces de pago. La compra- venta de enlaces tiene los días contados. Lo más efectivo y más difícil es conseguir un enlace natural, ya sea por el contenido de valor añadido que tiene un blog o por el artículo que se ha difundido mediante las redes sociales y que ha tenido un gran éxito…

Tanto los artículos y las notas de prensa tienen también cierto peso. Difundir contenido por la red que enlaza a nuestro site, ayuda, sin lugar a dudas, a favorecer nuestro posicionamiento. Y más, cuando se trata de portales donde se puede incluir nuestro artículo en una temática determinada.

Las redes sociales por último, son de gran valor para el buscador. ¿Por qué? En realidad, porque cumplen con el principal objetivo que persigue Google. Conseguir enlacen entrantes de manera honesta. Los usuarios recomiendan contenido que han visto porque les ha gustado o les ha parecido interesante. Así, se convierten en grandes difusores de contenido consiguiendo así, enlaces a nuestra web.

El linkbuiling es imprescindible para cualquier estrategia online siempre que se quiera conseguir mayor visibilidad y posicionamiento en buscadores. Una técnica que lleva su tiempo, que no se consigue de un día para otro pero al final, si se hace bien y ciñéndose a las reglas marcadas por google se obtienen los resultados esperados.

26 jul 2012

Escritura: Haz tu Contenido Escaneable

Primero que todo, debes saber que “Solo el 16% de las Personas leen los Artículos Completos”. Nosotros como Seres Humanos, siempre estamos apurados, nunca tenemos el tiempo suficiente para leer un Artículo de principio a Fin. Por ello debes Facilitarles a tus Usuarios su Lectura, para que tengan una buena experiencia en tu Sitio.

Hoy en día, se puede decir, que los Blogs están en su mayor auge. En cada nicho o Micronicho encontrarás competencia, competencia que posiblemente tiene más tiempo de Antigüedad que tú. Pero ¿Cómo lograrás superarlos?

Dando tu mejor Esfuerzo por brindarles a tus Usuarios una Experiencia de Calidad en tu Sitio Web. Recuerda, una vez visita alguien tu Blog, debes hacer todo lo posible para que Regrese. Es la única manera de sobrevivir ante la competencia.

¿Son tus Artículos o Posts Escaneables?

Muchas personas leen únicamente palabras específicas, Frases, Subtemas o Listados de tus Artículos. Unos estudios han mostrado que Leer a través de una pantalla es más agotador, y por consiguiente, un 25% más lento que leer a través de papel. Por lo tanto, el escaneo se convierte en una técnica vital.

¿Es tu Blog Escaneable? Es muy fácil Probarlo. Pídele a un Amigo que lea unos Artículos tuyos en tan solo 30 segundos por Artículo, y luego pregúntale de Qué se Tratan los Artículos. Rápido sabrás Como Interactúan las personas con tu Contenido.

Técnicas para hacer tu Contenido Escaneable

Muchos Bloggers tienen en mente esto y emplean una variedad de Técnicas para hacer sus Posts más fáciles de leer. Algunas de Estas técnicas son:

1- Listas

Las Listas ayudan a ordenar el Contenido, le dan al usuario una idea de Cuán largo es el artículo y sobre todo destacan los puntos más importantes. En base a mis propias experiencias, mis Artículos que incluyen Listados son los más Vistos y Compartidos por mis Lectores. Ejemplo: 10 Maneras de Monetizar un Blog.

2- Formato

Utiliza Negritas, Cursivas, Subrayado, Mayúsculas, y otros Colores para Enfatizar puntos Clave del Artículo. Esto ayudará a dirigir la vista del usurio hacia los Puntos más Importantes de los Párrafos. También te beneficiará en el SEO, ya que los Motores de Búsqueda dan mayor importancia a las Palabras que utilizan ese formato (etiquetas HTML, las cuales son llamadas: Etiquetas Semánticas).

3- Títulos y Subtítulos

Esta es la mejor manera de hacer un texto Escaneable. Permite a tus Usuarios Saber de qué se trata el Artículo y cada subdivisión. Generalmente utilizan un Formato de Texto en Negrita y un Tamaño Sobresaliente. Te recomiendo utilizar en el Editor de tu Blog para Subtemas heading 2, te beneficiará también en cuanto al SEO.

4- Imágenes y Fotos

Para mí en lo Personal, Las Imágenes o Fotos son lo más llamativo de un Artículo. Está demostrado que la Vista de los Usuarios es dirigida en primer lugar a las Imágenes de lo que leen. Generalmente, se utilizan imágenes al inicio de los Posts, entre el 1er y 3er párrafo.

¿Cuántas imágenes debo usar?

Eso depende del largo del Artículo, si tu Artículo tiene unas 500 palabras puedes usar solo una al inicio. Si tiene más de 2,000 debes usar 2, una al inicio y otra en medio del Artículo.

Tip: Agregales el Atributo Title y Alt para que puedas posicionar la imagen también en Google Imágenes y así obtener un par de Visitas más.

5- Frases

Las frases generalmente, según el tema de tu Blog, se encuentran encerradas en cuadros o con un formato diferente al texto normal. Además las frases son muy populares y muy buscadas para compartirlas en las Redes Sociales. Permíte a tus usuarios Compartirlas en Twitter (coloca un Enlace en el botón) y matarás 2 pájaros de un tiro: Darán estilo al Artículo y Obtendrás más Visitas de Twitter.

6- Espacio en Blanco

NO debes llenar toda la Pantalla, dales a tus usuarios en cierto momento espacio en Blanco, para que no se sientan abrumados con tanta información y puedan descansar la vista.

7- Sé Directo

Procura desarrollar tus puntos claves sin muchos preámbulos. El único preámbulo recomendable es la Introducción del Artículo, la cual no debe ser más larga de 2 párrafos cortos. Aparte de ella, debes ir directo al Grano.

8- NO escondas Puntos claves

Muchas veces por estar pensando en Qué escribir y Como hacerlo olvidamos Enfatizar los Puntos clave, y quedan escondidos entre los párrafos. Resalta esos puntos utilizando subtemas.

9- NO agregues muchas puntos

Generalmente cuando iniciamos a escribir un Artículo, solo tenemos una idea en nuetra mente, pero luego de iniciado, se nos van ocurriendo Puntos Relacionados. NO Agregues muchas Divisiones o ideas a tus Posts. Si tienes varias ideas sobre un Tema en General, considera crear una Serie de Artículos sobre ese tema. Así podrás publicar un Artículo sobre cada idea, y enlazar uno con el otro.

Si realizas series de Artículos tendrás triple beneficio: a) Tendrás más Artículos Publicados b) Tendrás más Páginas Vistas c) Tendrás un Archivo más Ordenado

10- NO sobrepases las 2,000 palabras

El largo de tus Artículos depende del Nicho. En algunos nichos es suficiente un Artículo de 500 palabras, mientras que en otros son suficientes 1,200. NO te preocupes por el límite mínimo, preocúpate por no Sobrepasarte, recuerda que estás publicando Artículos… NO libros.

Si tienes un Artículo que en realidad, es largo, y no puedes resumirlo, considera el punto anterior, y divídelo en 2 Artículos.

Te Recomiendo que Revises los Artículos que ya has publicado, e inmediatamente los Edites, para que no pierdas más lectores por NO tener Contenido Escaneable. Los lectores Adoran un Sitio Escaneable.

Google Panda 3.9 ya está entre nosotros

Google ha puesto en marcha la actualización 3.9 de su algoritmo, el denominado “Google Panda“. El cambio en el algoritmo afectará el 1% de las búsquedas según el tweet publicado por la gente de Google anoche.

La actualización anterior más reciente del algoritmo, la 3.8, fue lanzada exactamente hace un mes y afectó a un número similar de búsquedas.

10 consejos para ganar mas visitas

En internet el usuario es el que manda, ya tengas una página web personal o un portal enorme, tienes que pensar que las personas que entran a tu página web lo hacen buscando algo: hay que ponerles el camino más fácil posible a la información que aquello que están buscando.

Estas son unas pequeñas pautas a seguir para conseguir un sitio web usable:

1. El logotipo arriba a la izquierda y el menú muy cerca de él

Se sabe que los humanos empezamos a centrar nuestra atención en la parte superior izquierda de las páginas web y es ahí dónde el usuario va a esperar que aparezca el logotipo, lo siguiente que necesitará será el menú para poder navegar, así que déjalo cerca del logotipo para que del primer vistazo sepa dónde esta.

Ah! y pon un enlace en el logotipo a tu portada, los usuarios esperan pulsar en el logo para volver a la portada.

2. Añade imágenes acompañando el texto

Cuida que no haya gran cantidad de texto sin una cerca, ya sean complementarias a lo que quieres contar o simplemente que acompañen, pero los textos largos se leen mejor si de vez en cuando hay algo más que texto.

3. Haz que tu web parezca lo que es

Si tienes una página con contenido que no va a ser actualizado durante mucho tiempo puedes tener un poco más de libertad, pero si tu página web es un blog o una tienda virtual, por favor, que lo parezca.

4. Las cosas importantes siempre a mano

Si la finalidad de tu página web es que el usuario llegue una determinada parte de ella, enlázala!! Crea botones de llamada a la acción y plántalos en lugares bien visibles para “guiar” al usuario hacia dónde tu le quieres llevar y es al fin y al cabo hacia dónde el usuario quiere ir. Si la finalidad de tu página es que los visitantes contacten contigo, pónselo fácil a los usuarios y pon un formulario de contacto en todas las páginas.

5. Los usuarios no siempre entran por la portada

Sobre todo si tu página web está bien indexada o tienes un blog, es algo muy habitual que tus visitas entren directamente desde el buscador a ese contenido que estaban buscando o que por ejemplo un amigo les pase el enlace. Para esas visitas hay que diseñar también las páginas interiores, obviamente no puedes poner la misma información que en la portada, pero haz todo lo posible para que una visita que no ha pasado por la portada “entienda de que va” tu página web.

6. Añade un buscador

Si un usuario de un primer repaso no encuentra lo que busca en tu página web, pónselo fácil, dale un buscador con el que pueda localizar aquello que está buscando. Además, cuida que los resultados de ese buscador sean relevantes.

7. Efecto hover en aquello que el usuario puede pulsar

Simple y llanamente, haz que en aquello dónde el usuario puede pulsar, cambie de alguna forma (poniendo un subrayado, cambiando de color, girándolo… lo que sea) al situar el ratón encima, simplemente el usuario espera que sea así.

8. NO a la música y los vídeos que se reproducen automáticamente

Es tremendamente molesto entrar en una página web y que suene una canción de fondo o un vídeo empiece a reproducirse. Está muy bien añadir este tipo de contenidos, pero ten cuidado en que el usuario sea el que controla cuando empiezan a reproducirse.

9. Direcciones cortas y auto explicativas

Al ver un enlace en el navegador o en una red social por ejemplo, siempre es agradable hacerte una idea de lo que vas a ver dentro de ese enlace, aún sin pulsarlo, por ejemplo: http://www.felixblanco.net/10-consejos-sobre-usabilidad-web/ es mejor que http://www.felixblanco.net/?p=293

10. Mantén una coherencia en el diseño de toda la página

Haz que elementos básicos (y no tan básicos) de tu diseño se repitan en todas las páginas evitando sorpresas al usuario. Esto incluye enlaces, layouts de las páginas (con o sin sidebar), elementos de navegación como pestañas, scrollbars, etc.

20 jul 2012

El ABC de Linkedin, los 5 pilares de la imagen y la reputación profesional

Son muchas las marcas que se acercan a preguntar cuál es el papel de Linkedin en ésta nueva tendencia de construir nuestra marca en el entorno virtual.

Más allá del “escaparate de talentos” que nos entrega la red social profesional, debemos tener en cuenta que lo que construimos principalmente en Linkedin, es nuestro perfil profesional, por lo que la importancia de hacerlo bien, es simplemente… vital.

Veamos cuáles son los mandamientos de Linkedin para entregar una imagen real, de profesionales 2.0 al servicio de las marcas, la influencia y las emociones.

Tu imagen… tu. Recuerda siempre que el universo online no es más que el mundo real conectado. ¿Te fiarías de una empresa o persona que no fuera accesible, a la que no pudieras “poner cara” o con la que no pudieras contactar? … lo mismo sucede en Linkedin. Recuerda siempre que cuanto más te expones, más confianza en torno a tu marca se genera. ¡Estás construyendo tu imagen y marca personal!

Contactos…contactos…contactos. En Linkedin la eficiencia es exponencial cuanto más sentido común se aplica en la construcción de nuestro perfil. ¿Cuántos de tus contactos son realmente conocidos? La verdadera fortaleza de la red social profesional la encontramos en la calidad de los contactos que construyamos y no tanto en la cantidad.

Perfil, tu carta de presentación. ¿Estamos de acuerdo en que las plataformas sociales son una oportunidad para mostrar al mundo nuestras fortalezas y virtudes? Si tomamos ésta premisa como válida, no es de extrañar que el dinamismo sea una cualidad, sine-qua-non para transformar nuestra exposición en clientes convertidos y fidelizados. ¡Aprovecha las ventajas que nos entrega el mantenimiento del dinamismo en tu perfil de Linkedin. ¡Las empresas hoy buscan profesionales activos, en línea, creativos y comprometidos, mantén actualizado tu perfil y dinamiza tu presencia!

Gestión de las recomendaciones. Recordemos qué sucedía en el mundo real… ¿cuándo podíamos pedir una carta de recomendación? En las redes sociales y concretamente en Linkedin, sucede lo mismo. No te pases el día buscando recomendaciones, éstas llegarán solas cuanto más focalizado estés en entregar calidad y menos obsesionado te muestres con el “polvo de estrellas” ¡Las recomendaciones en Linkedin sólo son efectivas, cuando se generan como consecuencia lógica de la relación entre marcas y profesionales.

Y finalmente la calidad… Recordemos que el perfil de Linkedin no es más que un curriculum virtual, una hoja de vida social, es por ello que; prestar atención a la ortografía, la gramática y la profundidad de nuestro mensaje, no hace sino hablar de nosotros como profesionales comprometidos con el nuevo paradigma comunicacional donde, todos, tenemos la obligación de exponer nuestra vocación de servicio y compromiso con los aprendizajes constantes… sólo así el motor de las oportunidades se mantendrá en marcha.

Si buscas hacer de Linkedin la puerta de entrada hacia tu desarrollo profesional recuerda que; exposición y calidad, van hoy de la mano. ¡Cuida tu reputación online!

Campañas marketing online, 7 estrategias fáciles y rápidas para comenzar ya

No basta con poner tu negocio en Internet, hace falta un buen plan de campañas de marketing online, la competencia es fuerte y además de tener un blog y compartir contenidos web hace falta facilitar a los usuarios de internet que tengan una excelente experiencia. Aquí te dejo 7 estrategias fáciles y rápidas que podrás implementar de inmediato.

1.- Necesitas una pagina para capturar datos de los que llegan a tu sitio web. Ellos te dejaran su nombre y email por que están interesados en la información que brindas, pero especialmente si regalas algo que a ellos les interesa.

2.- Las buenas campañas de marketing digital están acompañadas de la creación de contenidos web. Escribe al menos 5 artículos diarios en tu blog con diferentes palabras clave relacionadas a tu nicho de mercado. Aquí puedes aprovechar en promocionar programas afiliados.

3.- Crear un producto para promoción en programas afiliados y animar a los grandes negociantes a promoverlo en sus listas. Aquí es importante entender que la competencia fortalece todo negocio y no se sienta tímido de hacer alianzas con su competencia.

4.- Empieza a hacer entrevistas a los expertos de tu nicho de mercado, seria mejor videos. Esto significa una muy buena trasferencia de credibilidad para tu persona.

5.- Traducir y hacer revisiones de videos de productos y expertos en lengua extranjera, luego subirás los videos a Youtube donde podrás poner enlaces a tu sitio web.

6.- Trabaja gratis para alguien que ya tiene éxito. Aquí de lo que se trata no es de ganar dinero sino experiencias especialmente en como llevar campañas marketing online.

7.- Comience a delegar buscando a los mejores. Para que sus campañas de marketing online sean las mejores, tiene que poner detrás a los mejores, y no solo detrás de la campaña, sino detrás de su sitio web. Desde el logo, el diseño y los contenidos tienen que dar las mejor experiencia a los visitantes.

8.- Escriba como blogger invitado en blogs que tengan mucho mas trafico que el tuyo. Agregar a los dueños de blogs mas grandes puede facilitar que te relaciones con ellos y puedas pedirles escribir como blogger invitado. Aquí tendrás importantes enlaces que favorecerán tu negocio.

Personalizar los enlaces permanentes en Blogger

Blogger es actualmente uno de los CMS más utilizados para la creación y administración de blogs. Hasta ahora si teníamos algún blog en esta plataforma y publicábamos contenido, las URL’s de los post se generaban automáticamente a partir del título de la entrada, y si queríamos modificarla debíamos primero escribir un título corto con las palabras claves, publicar el artículo y luego editarlo, algo para nada práctico.

Hace unos meses Google hizo algunos cambios en el SEO de sus blogs, agregando opciones de etiquetas Meta, atributos Alt y Title a las imágenes y personalización de la página de error 404.

Ahora se agregó una nueva opción donde podemos editar manualmente los enlaces permanentes de cada entrada que publiquemos en blogger.

Esta opción se encuentra disponible en el panel de la derecha a la hora que estemos escribiendo un artículo y es algo muy sencillo. Tenemos la opción predeterminada “URL automática” donde el mismo Blogger nos genera la url con los términos que usamos en el título, y la de “URL personalizada” que al hacer click nos mostrará una caja de texto donde podemos personalizar nuestro enlace.

Hay que tener en cuenta que dicha opción puede modificarse solamente a la hora de crear un post, una vez publicado ya no podremos cambiarla.

Bien por Blogger por agregar estas opciones tan útiles para los Webmasters!

12 jul 2012

Así que usted cree que va ganar dinero con un blog? Primero lea esto

De entre todos los negocios que he visto, tratado de hacer y los que circulan por ahí prometiendo la mejor oportunidad de negocios la que se ajusta mas a mi talento es “ganar dinero con un blog”. Me gusta escribir, me gusta leer y sobre todo me siento muy bien en el mundo de los blogs y la innovación en Internet.

No digo que ganar dinero con un blog sea la mejor oportunidad de negocios para todos, pues lo que cuenta es la calidad de relación que establecemos con un negocio, donde la parte mas importante es el talento, los recursos, la pasión y los sueños que aportamos.

Muchos bloggers son pobres, ganan dinero por Internet, pero en cantidades muy reducidas, y lo peor de todo es que le echan la culpa a la competencia, pero en todo negocio siempre hay competencia y personas que ganan mucho y los que ganan poco.

Las recomendaciones mas sensatas de los especialistas en ganar dinero por Internet afirman que aunque en Internet todo es mas rápido, lograr el éxito no es inmediato, requiere inversión mas que nada de tiempo, enfoque y pasión.

La presencia de problemas se debe tomar como una bendición y no como algo malo que te toca pasar, gracias a esos problemas tu serás mejor, pero requiere que ajustes tus pensamientos a una forma positiva de ver las cosas.

Muchos blogger tienen aparentemente todo lo que se necesita para ganar dinero con un blog:

Una gran audiencia,
Buen trafico a sus blogs
Miles de suscriptores
Alto nivel de influencia en los blogs

Pero el dinero que sueñan tener no llega. Simplemente no logran ver que los grandes problemas que tienen esta en sus fundamentos de ganar dinero por internet con un blog. Hay que cambiar de ideas.

Tener talento para los blogs, amar la creación de contenidos, dominar el seo, etc., no basta para que el dinero llegue, es importante ver tu blog como un negocio. No solo tienes que pensar como un blogger, también como un negociante.

Tu blog es un negocio que necesitas dominar

No soy la excepción de los errores. Antes de decidirme por el blog como mi principal fuente de negocio trate con las maravillosas oportunidades que prometían hacerme rico y fracase en todas. También fracase con los blogs y sigo teniendo pequeños y grandes fracasos, pero nada me alegra mas que escribir un post, bueno o malo, no importa, ya llegara el buen resultado por la practica constante.

Mi primer blog lo inicie para compartir “buenos contenidos” en forma gratuita, me enfoque en lo que yo podía escribir y a nadie le intereso, no importa que escribiera diez artículos al día, los pocos que llegaban decían “esta muy interesante”, pero yo no ganaba nada, además eran muy pocos.

No se puede dar todo gratis, lo gratis no es valorado. Si aprecias tu trabajo pon un valor o úsalo para vender algo. Pero internet es rentable no solo por facilitar la transacción de dinero, es sobre todo altamente rentable por facilitar la transacción de tiempo. Si logras retener a los visitantes en tu sitio puedes ganar dinero con un blog de muchas formas.

Como es un blog en condiciones de ganar dinero por Internet

1.- Su blog tiene una audiencia decente. Quiere decir que tiene lectores frecuentes que regresan por cada actualización.

2.- Su nombre de blog o el de usted se convirtieron en una marca, pero el dinero llega si usted toma acción para pedirlo, como poner en lugar visible su producto, los productos ajenos que promociona o la publicidad.

3.- Usted a logrado construir una gran marca que le permite vender sin tener mucho trafico ya que los compradores se mueven por interés y se corre la voz de su producto por la influencia que tiene. Para los blogs que ya son una marca la palabra clave que mas trafico les da es el nombre de la marca.

¿Cuántas veces no has hecho algo por miedo a escuchar “no”?

Por: Javier Buckenmeyer

¿A quién le gusta escuchar la palabra, “no”? ¿Cuántas veces no has hecho algo por miedo a escuchar “no”? El “no” ya lo tienes si no preguntas o si no intentas, por intentar o preguntar no pierdes nada. Creo que a muchas personas les sorprenderían las puertas que se abren y a las oportunidades que se presentan solo por preguntar o pedir.

Esto es una lección que estoy aprendiendo con nuestro proyecto más reciente. Debo reconocer que es mi media naranja la más atrevida y que no se corta ni un pelo en algunas situaciones. La gente nos pregunta ¿cómo #@@## has conseguido eso? ¿Contactos? Bueno, también… pero más que nada por preguntar.

No solo los grandes vendedores sino cualquiera que haya tenido éxito en la vida no tienen problema escuchando la palabra “no” hasta conseguir lo que quieren.

Puedes pensar, “No me van a admitir, no lo voy a obtener, porque no tengo el nivel… o porque no soy bastante… no tengo la licencia de… no tengo la experiencia… no tengo nada que ofrecer… Nunca hay que olvidar que el “no” ya lo tienes. ¿Por qué algunos logran cosas que otros no logran? Es porque algunos son más atrevidos que otros. No temen lo que la gente va a decir o si les van a rechazar.

El miedo al rechazo social creo que es unos de los miedos más discretos porque nos controla sin que nos demos cuenta. No es un miedo obvio como la muerte o hablar en público donde claramente nos damos cuenta del miedo y de las cosas que nos evita hacer.

Si quieres progresar más en esta vida o en tu negocio, pregúntate ¿Qué es lo que no estoy haciendo porque me hace incomodo o porque temo la opinión de la gente?

Plugin de WordPress para añadir en tu blog un panel similar a Pinterest

En ThemeShock han presentado un nuevo plugin, esta vez para los fans de Pinterest.

Se trata de una extensión que nos permite crear y personalizar paneles con el contenido que deseemos, como artículos de una categoría específica, por ejemplo, siendo posible determinar el tamaño de cada caja y mostrar el panel en cualquier lugar de nuestro blog, dando destaque a su contenido.

Como podéis ver en su página de presentación, es posible personalizar practicamente todo, desde el color del botón “Lea más” hasta el estilo de cada caja, adaptándolo al máximo al diseño de nuestro sitio web.

De esta forma podemos dar destaque a los posts más populares, por ejemplo, o crear una sección “Pinterest” con todos nuestros artículos organizados de esta forma.

2 jul 2012

"Google Adwords vs Facebook Ads"


Las campañas publicitarias siempre han estado regidas por un factor clave, el ROI. El ROI (retorno sobre la inversión) es lo que justifica la inversión de dinero en publicidad, toda campaña debe generar rentabilidad de alguna forma u otra. Con las herramientas de conversión tan precisas que existen, es muy fácil determinar si una campaña ha resultado rentable o no. Tal es el caso de Google Adwords y Facebook Ads, ambas plataformas han proporcionado potentes herramientas de publicidad online que han demostrado ser bastante rentables.

Pay Per Click

Estas redes funcionan bajo el mecanismo de pago por clic en los enlaces de publicidad. Los anunciantes pagan un coste determinado por los clics que generan los usuarios. El CPC o coste por clic lo define el mercado y la demanda existente en la palabra. Términos o frases como “reservas de hotel” o “tiquetes baratos” pueden ser costosas ya que existen muchos anunciantes que compran estas palabras. Quienes pagan más aparecerán con mayor frecuencia en los anuncios. Así que palabras, poco frecuentes en las búsquedas, serán muy baratas. Concretamente, los precios oscilan entre 10 centavos de dólar hasta 5~10 dólares. Los anunciantes que realicen una mayor inversión saldrán mejor posicionados en los espacios de banners. Existe otro enfoque, que es el CPM coste por mil impresiones, en donde los anunciantes pagan cada vez que aparecen mil impresiones del anuncio. Cualquiera de las dos es válida y se utilizan en relación al tipo de estrategia publicitaria. CPC y CPM constituyen el fundamento de las campañas publicitarias online Pay Per Click.

Google Adwords

Google Adwords, la herramienta publicitaria de Google, utiliza 2 redes básicas para distribuir su ads. La red de búsqueda y la red de display.

1) La red de búsqueda

Esta es la red más usada de Google y posiciona sus ads en los resultados del motor de búsqueda (SERP). Esos son los banners textuales, que aparecen con fondo crema, en la parte superior de los resultados de la búsqueda y en la parte lateral derecha e inferior.

Estos banners son efectivos por lo que se relacionan con los resultados de las búsquedas. Es decir tienen contenido relevante a lo que el usuario busca. Por esta razón el CTR o probabilidad de que un usuario los cliquee es la más alta de todas en relación a otros tipos de banners. El CTR es una variable que depende de muchos factores pero oscila entre 1%~5%

2) La red de display

En esta red los banners son de contenido textual, gráfico o video. Son los banners que aparecen en los blogs, foros, y videos de youtube, que están suscritos a la red publicitaria de Google. Estos banners son más creativos, ya que el usuario, los puede configurar en diferentes tamaños y diseños. Estos están relacionados con el contenido del sitio web que visita el usuario, teniendo en cuenta sus preferencias y características.

Facebook Ads

Facebook ha encontrado su potencial publicitario y desde el 2006 inserta publicidad en sus páginas. La publicidad inicialmente se utilizó para redirigir a los usuarios a páginas de productos o servicios, bajo la metodología CPC y CPM. Hoy en día se utiliza para promocionar Fan Pages, que se han convertido en poderosas herramientas para marketing indirecto y community management. Los anuncios de Facebook, a diferencia de los de Google, aparecen sólo dentro de la página de Facebook y se ubican usualmente en el lado derecho de la pagina. Todos del mismo tamaño y con un contenido limitado de texto e imagen.

Facebook obtiene valiosa información a través de sus usuarios para posicionar su publicidad en los muros. La publicidad se adapta mejor a las características y preferencias del usuario.

El anunciante tiene la ventaja de segmentar el público al que quiere dirigir su publicidad y hacer una filtración muy refinada del público al que quiere dirigir sus anuncios, cosa que no se puede hacer de forma tan detallada en Google Adwords.

La segmentación de Facebook Ads se puede aplicar en las siguientes áreas:

Ubicación geográfica
Sexo
Edad
Intereses generales
Intereses refinados
Palabras clave
Idioma
Estado civil
Nivel educativo
Conexiones sociales en Facebook
Lugar de trabajo

Esto permite hasta que los anuncios de Facebook se puedan posicionar, incluso en los ordenadores de la competencia, todo a muy bajo coste.

¿Cuál es más efectiva, Adwords o FB Ads?

En Frescota pensamos que muy pocas veces cliqueamos alguna publicidad y la mayoría de veces ignoramos los miles de anuncios que pasan delante de nuestros ojos. Sin embargo gracias al número de usuarios de Google y Facebook la publicidad ha resultado ser muy efectiva y rentable. Esto ha permitido que la publicidad, que antes sólo estaba al alcance de las grandes empresas, hoy en día la puedan llevar a cabo cualquier persona con un bajo presupuesto. Una campaña PPC en Google o Facebook se puede implementar desde los 100 dólares mensuales y puede tener un retorno hasta de 10 veces la inversión. Esto depende del producto que se venda y la efectividad de la publicidad.

Las e-Commerce hoy en día utilizan las campañas PPC para promocionar sus productos online. Las tiendas deportivas por ejemplo, aprovechan la red de búsqueda para posicionar sus promociones y productos. Cada clic dirige al usuario a la tienda online y si se tiene éxito el individuo terminará realizando la compra. Todo por un clic que el anunciante habrá pagado, a partir de 30 centavos de dólar hasta varios dólares. Esa pequeña inversión, una fracción del coste final de venta, hace que estas campañas sean muy rentables. Y mucho mas económicas que la publicidad televisiva o impresa.

En términos de efectividad, diversos estudios han demostrado que Google Adwords tiene mejor conversión y que los usuarios tienden a cliquear más los anuncios que en Facebook. Existen varias razones.

- Google es una red mucho más amplia con 1 billón más de usuarios que Facebook.
- Google lo utilizamos en muchas ocasiones para hacer compras. En cambio, no asociamos la plataforma Facebook con esa finalidad.

Las redes publicitarias desarrolladas en Facebook pueden ser dirigidas más específicamente, ya que Facebook tiene una base de datos mas refinada. Esto permite que los anuncios tengan contenidos más afines al perfil de la audiencia. Sin embargo, por las dos razones anteriores, la probabilidad de cliqueo es más baja que en Google haciendo más costoso lograr un clic, en función de tiempo y efectividad. Por esta razón Facebook Ads se ha convertido, más que en una herramienta de venta directa, en un canal para promocionar tu Fan Page dentro de Facebook.

De todas maneras es importante conocer estas dos potentes herramientas de marketing y publicidad y si es posible algún dia probarlas. Ya que a través de ellas se pueden conducir el éxito de una marca o un negocio.

Google y sus animales Cuidado y atacan tu sitio web!

Ya sabemos que Google en su empeño de optimizar los resultados de busqueda ha implatado nuevas reglas de juego, no es un tabú saber que ahora el gigante de internet se ha convertido en un verdugo para las practicas tradicionales de SEO, y ahora penaliza el ranking y el posicionamiento de los sitios web que infrigen las practicas de optimización y de sitios web con contenido duplicado.

Hemos conocido de casos donde los nuevos algoritmos de Google (Panda y Penguin) han afectado el SEO y posicionamiento de sitios web que ganaban grandes cantidades de trafico y visitas por la posicones que ocupaban en los resultados de busqueda, esto gracias a que Google ahora premia los sitios web con contenido relevante, fresco y original y que no practiquen exesivas estragias de SEO, tal el caso de los backlinks de poca relevacia y el exceso de palabras claves.

Era común para un especialista en SEO o un webmaster, tratar de adquirir un nombre de dominio con el cual pudiera predominar principalmente la palabra clave a la cual estaria orientado su proyecto web con el fin de lograr una indexación casi inmediata en los primeros resultados de busqueda de Google, por citar un ejemplo, si uusted vende zapatos deportivos y esta especializado en zapatos para futbol, la practica mas recomendable hubiese sido adquirir el dominio “zapatosparafutbol.com” (no sabemos si esta disponible este dominio) por logica tendria un 75% de posibilidad de ser indexado en la primera ágina de los resultados de Google según este criterio de busqueda por la frase clave; pero ahora nos encotramos una cruel realidad! Ya esta practica a nuestro criterio según las nuevas reglas aplicadas a los nuevos algoritmos de Google, ya no funciona! a Google ahora solo le importa el contenido de tu sitio web, es por esta razón que ahora se promueve la frase ” El contenido es el rey” Es decir, si tu sitio web tiene un contenido pobre de muy mala calidad y Google considera que es poco relevante para entregar en sus resultados, Google mandara tu sitio web al mas recondito lugar para que puedas competir entre los últimos, asi ya ha pasado con varios sitios web que despues de tener excelentes posiciones y buen trafico de visitas, ahora estan fuera de los rangos y sus visitas bajaron en mas de un 75%, esa es la cruel realidad.

Ahora vamos a conocer estos dos animales que conforman el zoologico de algoritmos de Google.

Google Panda: Activado a partir del 24 de abril de 2012. Un algoritmo creado para depurar su propio algoritmo; al parecer pandas fue creado para depurar el propio algoritmo principal de Google, este tiene por caracteristicas, según Google, generar un “cambio importante en el algoritmo para ofrecer mejores resultados de búsqueda”, premiando a los sitios con contenidos de más calidad y hacer perder posiciones y visitas a los que no tienen buena calidad de contenidos poco relevantes o contenidos duplicados y plagiados de otros sitios web.

Panda principal busca en el contenido la originalidad y la frecura del mismo, valora que el contenido sea sustanciono y no selimite a solo visiones básicas, que los sitios web no contengan publicidad excesiva, un perfecto uso de la ortografia, la gramatica y la semantica en su redacción, asi comola autoridad en el desarrolollo de los temas.

Google Penguin: Es el de mas reciente creación y activación.Las principales caracteristicas de Google Penguien, estan basadas en un objetivo prioritario; eliminar los sitios que apliquen el uso excesivo de técnicas tradicionales de optimización SEO, penalizar las paginas cuyo objetivo sea lograr grandes cantidades de tráfico, penalizar las páginas con gran contenido de palabras claves de poca relevancia y que no deje ningun aporte a sus usuarios, penalizar la tecnica denominada cloakin, penalizar los sitios con grandes cantidades de backlins o link entrantes ubicados en sitios de poca calidad o de muy bajo page rank, o que su contenido no tenga relación al contenido del sitio linkeado.

Si tienes un sitio web todavia estas a tiempo de salvarte de las garras de Panda o de los picotazos de Penguin, tan solo hay que comenzar a hacer un análisis y revision del contenido del sitio, eliminar los contenidos duplicados, eliminar las cantidades excesivas de palabras claves dejando las mas relevantes y contruyendo una nueva red de enlaces entrantes de calidad a nuestro sitio web, para este último lo mas recomendable es utilizar los marcadores sociales.

Por ahora el zoologico de Google solo tiene estos dos animalitos que mucho dolor de cabeza ha comenzado a generar a especialistas SEO y Web Master que acostumbraban a las practicas de estas técnicas poco eticas; asi que ha llegado el momento de comenzar a escribir contenido original y de calidad y comenzar a darle otra visión a nuestros sitios web, o prefieres vivir entre los animales? queda de reflexión.

No todo es penalización, la creación de estos algoritmos tambien tiene una estrategia muy comercial que es ahora uno de los secretos del gigante del internet, pero ya la hemos análisados y ya la descubrimos, pero esto se lo revelaremos en una proxima entrega.

Video: Aprendiendo SEO en 10 minutos con Google



No, no es el curso revelación, es un nuevo vídeo de Google, de la cada vez más participativa Maile Ohye, en el que se intenta acercar, de un modo rápido (y tanto) y sencillo, el SEO a los usuarios más novatos.

Algunas de las cosas interesantes que podemos sacar del vídeo son que Google no tiene en cuenta las meta keywords tag en sus búsquedas, así que no deberíamos obsesionarnos con ellas, y que sin embargo si que tenemos de pensar con tiempo qué poner en la meta description, la gran baza.

En el vídeo también se habla de compra-venta de enlaces, de redes sociales y de cómo utilizar correctamente las herramientas que Google pone a nuestra disposición para mejorar el posicionamiento, como el panel para Webmasters.

El vídeo está en inglés, pero podéis subtitularlo al castellano activando los subtitulos y seleccionando español en las opciones de traducción.

27 jun 2012

Cómo no formar parte del 95% de blogs que quedan abandonados en menos de 1 año

Si eres de los que piensan que para promocionar un blog es suficiente crear buenos contenidos este post no es para ti. La creación de artículos de manera constante es un pilar clave de este blog. Escribo un post todos los días y lo hago porque me aporta valor aunque este no tenga que ser siempre económico. Aún así esto no es suficiente.

La mayoría de los blogs muere por razones muy sencillas. Realmente no es la falta de tiempo o ideas que muchos ponen como excusa principal. Es una cuestión de prioridades. Para que tu blog monte en tu ranking personal de tareas importantes a cumplir, necesitas conseguir una motivación interna y externa.

1. Automotivación y pasión: nadie es responsable de motivarte. Si no empiezas un blog con ganas, mejor ni planteártelo. Una bitácora no es trabajo, para un blogger es placer y pasión. No todo el mundo tiene que tener un blog. Si escribir te hace sufrir busca otras actividades que te hagan feliz.

2. Blogging cómo terapia: tengo la suerte de tener varias pasiones en mi vida. Aparte de mi familia, me gusta ser emprendedor, correr maratones y tener un blog. He aprendido encontrar una forma de relajarme cuando escribo. No lo consigo todos los días pero seguiré trabajando en ello.

3. Marcarse objetivos personales: mi objetivo era posicionarme como uno de los top blogs del sector. Actualmente lidero el ranking de top blogs de marketing de Tatum y PRNoticias. Además hace poco el jurado de Webempresa formado por profesionales del sector me ha elegido como el mejor blog de marketing digital en español del 2012 (perdonad el autobombo pero he nacido en Alemania y se nota que no he tenido mi abuela cerca…).

4. Feedback de los lectores: los lectores son la fuente más importante de motivación externa para un bloggers. Soy débil. Un feedback positivo de una persona que lee este blog me da fuerza para escribir por lo menos 3 posts nuevos. También la crítica es buena porque te hace volver a la tierra y te recuerda que cada día tienes currártelo de nuevo. El otro día me lo recordó un lector que me escribió “[...] me has decepcionado con tu último post, espero más de ti. [...]”. Pues aquí estoy para darlo todo otra vez.

5. Analítica web: probablemente soy una de las primeras “victimas” de las estadísticas en tiempo real de Google Analytics. Cuando Risto Mejide me hizo un retweet y las visitas subieron hasta 400 visitas en pocos segundos, para mí era mejor que ir al cine para ver una peli. Analizar tus estadísticas y observar el progreso en el tiempo es importante para motivarte. A veces los avances son pequeños pero es importante que seas consciente de su existencia.

6. Generar ingresos: ganar dinero es la cuarta fase de evolución de un blog. Conseguir que un hobby sea una fuente de ingresos puede ser un factor importante de motivación. Es cierto que la mayoría de los bloggers no la necesitan. Para otros es la principal razón de actividad. No tiene nada de malo. Lo importante es que el lector siga recibiendo el valor añadido que está acostumbrado del blogger desde sus inicios.

Olvidaros de todos aquellos que os dicen que el SEO es lo más importante para un blog. Todo nace y muere con vuestra motivación personal.

5 herramientas para medir la velocidad con la que carga tu sitio web

Días atrás les comentaba sobre algunos aspectos importantes que deberíamos revisar antes de poner un sitio web en línea: validación de código, pruebas en múltiples navegadores y generar un Sitemap, son parte de esa lista. Pero el trabajo no termina cuando el sitio está “al aire”, y aún debemos controlar otros detalles de gran importancia.

Uno de esos detalles es la velocidad con la que cargan nuestros sitios web, y aunque en cierta medida depende de muchos factores externos, ninguno de ellos genera tanto impacto como la falta de optimización de las páginas que componen el sitio, cuya responsabilidad recae únicamente sobre nosotros como diseñadores y desarrolladores.

Un sitio que tarda mucho tiempo en cargar terminará por cansar al usuario, quien, sin pensarlo dos veces, cerrará la pestaña del navegador y de manera casi segura nunca volverá a visitarlo. Además de esto, los buscadores más importantes de la red toman en cuenta la velocidad con la que cargan los sitios como parte del SEO, por lo que, de manera obvia, también se ve afectada la posición que tendrán nuestras páginas en los resultados de búsqueda.

Para medir las diferentes variables asociadas a la velocidad de carga, he recogido estas 5 herramientas gratuitas que nos brindarán la información útil para hacer que nuestros sitios web carguen mucho más rápido.

1.- WebPagetest

Permite generar pruebas de velocidad desde múltiples ubicaciones, haciendo uso de diferentes navegadores y tipos de conexión reales. Con esta herramienta es posible generar una prueba simple o configurar más de una docena de parámetros adicionales para una prueba avanzada.

2.- Pingdom Tools

No ofrece tantas opciones de configuración para realizar las pruebas, pero los resultados están bien organizados y son fáciles de entender con solo darles un vistazo. Es tan simple que sorprende y nos ofrece detalles sobre una gran variedad de aspectos.

3.- Neustar Web Performance

Los resultados que ofrece son menos de los que podemos ver en otras herramientas, sin embargo, nos permite comprobar con que velocidad se cargan los sitios desde 4 sitios distintos de manera simultanea.

4.- Load Impact

Esta herramienta simula múltiples clientes conectados simultáneamente a nuestro sitio web, permitiéndonos evaluar la forma en que varia la velocidad a medida que se envían más peticiones al servidor. Desde mi punto de vista, se comporta más como una prueba de estrés.

5.- PageSpeed Insights

Y lo mejor para el final, PageSpeed Insights es una de las herramientas que Google pone a disposición de nosotros los desarrolladores. Además de brindar reportes detallados, ofrece consejos útiles con los cambios que deberíamos realizar para hacer nuestras páginas mucho más veloces.

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día: anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo.

Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome, el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones.

Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas.

La verdad es que es bastante raro no encontrar una mesa de trabajo en la que no veamos una nube de post-its pegados por la pantalla del ordenador o la mesa, un hábito que podemos trasladar a Chrome y a la nube, despejando nuestra mesa y haciendo que la información esté siempre accesible. Con esta idea, Notes Board puede ser una extensión muy interesante puesto que añade a Chrome un tablón, de aspecto idéntico a un tablón de corcho como el que podemos encontrar en muchas oficinas, en el que podremos pegar notas virtuales y realizar anotaciones.

Gracias a esta extensión podremos tomar notas y eliminarlas sin necesidad de gastar papel y, gracias a la nube, tenerlas siempre disponibles en todas las instalaciones de Chrome que tengamos (por ejemplo si tenemos varios ordenadores) o acceder a través de la web del servicio desde el navegador de nuestro smartphone o nuestra tableta.

Dependiendo de nuestra forma de trabajar, Notes Board puede ser un complemento a servicios como Evernote o Remember The Milk y usar esta utilidad para anotar tareas pendientes que podemos ejecutar rápidamente pero que aún no hemos podido llevar a cabo (devolver una llamada, imprimir unos documentos para una reunión, enviar unos documentos, etc). Además, al instalar la extensión en Chrome podremos capturar contenido (imágenes, textos, vídeos, etc) y enviarlos como contenido de una nueva nota.

18 jun 2012

El éxodo comienza en Google+: dos empresas retiran juegos

La historia de amor con Google + ha terminado. Dos fabricantes de juegos online han confirmado que retirarán sus productos de la red social de Google, que está encontrando obstáculos a la hora de competir con otras redes sociales como Facebook o Twitter. Esta aparente falta de confianza en la red social supone un nuevo golpe para la empresa, quienes no han recibido la respuesta esperada en su proyecto social y sigue luchando por conseguir más usuarios.

Las empresas de juegos PopCap de Electronic Arts y Wooga han confirmado que planean retirar varios juegos de la plataforma social, en la que hasta ahora Google ha trabajado para construir una alternativa a los juegos ofrecidos por plataformas rivales, atraer a nuevos usuarios y conseguir que los que están ya en la plataforma lo utilicen más a menudo, compartiendo su información a través de estas aplicaciones a terceros.

Según un artículo de The Wall Street Journal, un portavoz de PopCap alegó en una nota de prensa que Google es un socio de juegos valioso y confirma que la compañía seguirá desarrollando juegos para Google+, pero ‘redirigirá recursos’ de su juego ‘Bejeweled’. Wooga ha confirmado a sus usuarios que retirará tres de sus juegos de la plataforma social.

A pesar de estas pérdidas, un representante de Google ha confirmado a la publicación estadounidense que seguirán disponibles aproximadamente 40 juegos a través de la red social. Aunque algunos de las empresas que tienen aplicaciones en la plataforma están contentos, otros ya han comenzado a notar que tras un año de vida, Google + no está produciendo el tirón esperado de usuarios.

12 consejos que te ayudarán a superar el bloqueo creativo

¿Por qué de pronto padeces bloqueos creativos? Para un escritor o periodista, las causas más comunes son la falta de entusiasmo sobre el tema, el aburrimiento, el estrés o ansiedad o la falta de conocimiento sobre el asunto que investiga.

Para que estas ‘asfixias’ temporales’ no le resten calidad a tu trabajo, aquí tienes 12 consejos compartidos por Zac Johnson, creativo y experto en marketing.

Lo leímos en BloggingTips.com e hicimos un resumen al que agregamos unas notas de editor:

1. Si quieres empezar a escribir solo hazlo. Aunque resulte muy simple, la única manera de superar el bloqueo es escribiendo hasta que la ansiedad o lo que sea que te esté atormentado se diluya ante la creatividad.

2. Una lluvia de ideas puede contener mucha información desordenada, pero es de gran ayuda para encontrar el punto de partida.

3. Olvídate de la gramática y el estilo…y dedícate a escribir ‘lo que te salga del corazón’. Cuando tu texto haya tomado forma, recién podrás revisarlo y corregir los errores. (Nota del editor: No te olvides nunca de la gramática, la ortografía y el estilo… Eso de poner las tildes al final es la mejor forma de entregar un texto salpicado de errores)

4. Ya lo dijo alguna vez Gabriel García Márquez: “El primer párrafo es una de las cosas más difíciles de escribir. He pasado muchos meses en un primer párrafo, y una vez que lo he conseguido, el resto sale con mucha facilidad”. Empieza a escribir desde donde te nazca, luego tendrás tiempo para modificar tu entrada si así lo deseas.

5. Conviértete en un experto en el tema sobre el que quieres escribir. Haber estudiado la lección te permitirá escribir de forma precisa.

6. Elabora un esquema donde puedas organizar tus ideas sueltas.

7. Descansa todo lo que sea necesario: nadie escribe puede escribir un libro en una sola sesión. Lo ideal es que, cada vez que te sientas agotado, tomes intervalos de entre una a dos horas para que tus ideas se refresquen y puedas trabajar con más soltura.

8. Siéntate a escribir donde te sientas más cómodo. Si el lugar elegido es tu oficina, la sala de tu casa, una biblioteca pública o algún lugar poco usual es únicamente decisión tuya.

9. La inactividad física es una comprobada causa de bloqueo. Levántate cada 30 a 45 minutos y realiza alguna actividad física. Verás como regresas a tu asiento con mejores ideas.

10. Todo escritor necesita una fuente de inspiración y no necesariamente tiene que ser una musa. Sal a caminar con una pequeña libreta donde puedas escribir las emociones que te transmiten ciertos lugares y objetos y lee estos escritos en tus momentos menos creativos. Las fotografías pueden causar el mismo efecto. (Nota del editor: Si eres adicto a la tecnologías y vas con un smartphone en la mano graba tus ideas geniales en notas de audio. Evernote es la herramienta ideal).

11. Empieza escribiendo lo más complejo. Como estarás con la mente fresca, te será más fácil y sentirás satisfacción al terminar esa labor tan ardua, lo que puedes utilizar como un punto de motivación en el transcurso del texto que queda por escribir.

12. Toma café o fuma moderadamente si esto te ayuda a relajarte. Recuerda que si te excedes en la dosis de cafeína o nicotina, estos elementos te pasarán la factura disminuyendo tu energía y obstaculizando tu creatividad. (Nota del editor: Este blog no recomienda a nadie fumar para inspirarse. El consejo corresponde a Zac Johnson. Y aunque la editora fuma está luchando por dejarlo hace bastantes años).

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