Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 jul 2012

El rol del (nuevo) SEO

El SEO que todavía se enfoca solamente en conseguir posiciones en Google, quizás está viviendo en el pasado. Aquellos años en que la optimización se hacía exclusivamente para las máquinas –robots.

Y es que cualquier SEO “Old-School” podrá recordar las múltiples formas de manipular ciertos elementos dentro –y fuera- del sitio para posicionarse dentro de los primeros resultados. Todo radicaba en código, enlaces, y demás técnicas enfocadas en hacer sitios más accesibles para máquinas… no así humanos.

No obstante, la historia ha cambiado radicalmente y hoy Google la tiene más clara que nunca: sitios Web centrados en los usuarios. Esto tiene un nombre: la experiencia del usuario (User Experience).

De hecho, a inicios de este año, Google dejó claro que haría un cambio en su algoritmo considerando este factor MUY importante para él, pues sabía que algunos se aprovechaban de la “optimización” para mostrar sitios basura (PANDA terminó de comprobarlo).

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo (Definición de Wikipedia).

De ahí que cualquiera que se haga llamar “Experto SEO“, deberá asumir roles adicionales importantes en la toma de decisiones basadas en el usuario final; algunos que Wikipedia los describe mejor:

La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc.) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

El trabajo no es sencillo, pues en vez de intentar manipular “máquinas”, ahora el trabajo deberá estar enfocado paralelamente en el desarrollo de nuevas estrategias para interactuar con personas…

Y no es que el SEO haya cambiado. Creo más bien que el rol del SEO estará enfocado en otros aspectos adicionales a los cambios de un algoritmo matemático

ARCHIVO DEL BLOG