Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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22 ago 2009

Blogging: Renovarse o morir

Una actitud normal en las personas es que cuando llegan a cierta posición de éxito o reconocimiento creen que ya no pueden subir más, que hasta ahí llegaron y se conforman.

Lamentablemente esta actitud no es la mejor ni la más acertada: si quieres ganar dinero bloggeando o volverte una figura prestigiosa en la blogosfera.

La competencia es continua, y los espacios que tú no aprovechas o ganas, se los lleva otro. Puedo parecer exagerado, pero es así.

Si no estás a la vanguardia, si no analizas qué estás haciendo mal o porqué te estancaste, otro seguramente se llevará parte del pastel o la torta que no supiste aprovechar.

En el blogging, la actualización es constante. Tienes que estar informado de lo que pasa diariamente en tu nicho y tomarte un tiempo para aprender de los mejores: ¿Qué hacen ellos que yo no hago?

¿Escriben tutoriales, graban videos sobre los temas de su blog, concurren a eventos? ¿Qué temas publican habitualmente? ¿Qué diseño tienen sus blogs? ¿Con quiénes se vinculan?

¿Cómo son sus posts? ¿Largos, cortos, graciosos, racionales, con estilo? ¿Utilizan buenas imágenes? ¿Contestan los mensajes? ¿Qué fuentes citan?

No estancarse significa renovarse, adquirir nuevos conocimientos, corregir nuestros artículos, probar diferentes estilos para escribir, citar nuevas fuentes, saber generar polémica, opinar inteligentemente, diferenciarte del resto, etc.

Este es un terreno donde la imaginación no tiene límites, pero depende de la motivación y las ganas que tengamos por destacar, por mejorar nuestros sitios, por realizar cosas que los otros no hacen.

Entonces, ¿qué estás esperando para ir por más? ¿O piensas conformarte con lo que conseguiste hasta el momento? La respuesta y la decisión son sólo tuyas.

Via: chicaseo

20 ago 2009

Sobre la economía de los enlaces

Jeff Jarvis hace en este post un amplio alegato de la llamada "economía de enlaces". En respuesta a un texto del consultor Arnon Mishkin publicado en PaidContent.org, el periodista revisa todas las características de este nuevo ecosistema informativo y da respuesta a cada una de las objeciones que se le suelen hacer.

Arnon Mishkin dice que ha encontrado una falacia sobre la economía de los enlaces, pero yo creo que su propio argumento está construido sobre falacias, entre ellas:

* Si los enlaces no son valiosos, entonces fantástico, líbrate de ellos: rechaza a todos los agregadores y motores de búsqueda, quéjate de los enlaces hasta que nadie se moleste en dedicarte un link (al estilo AP). O coloca todo lo que tengas detrás de un muro de pago en donde los enlaces no te reportarán beneficios. ¿En dónde estarás entonces? Sin que te descubran. Sin audiencia. Sin formas de rentabilizar la audiencia. Los enlaces quizás no valgan tanto como te gustaría, pero ese es un estándar que no existe, que no se puede cuantificar y tiene bastante poco sentido. Descubrirás cuánto valen cuando no los tengas. Ese es el único análisis que tiene sentido.

* Los enlaces tienen el valor que le dan sus receptores. Véase mi segunda norma de la economía de los enlaces: Quien recibe el tráfico de los enlaces es quien lo debe de rentabilizar. Así que el valor de los enlaces al final lo establece el que los recibe. Sacarle buen partido a ese tráfico que recibes es cosa tuya. Si eres malo vendiendo anuncios o productos o suscripciones o lo que sea que vendas, entonces los enlaces no valen nada. Pero eso es culpa tuya, no de quienes enlazan hacia ti.

* En el argumento de Mishkin y de otros se asume de forma implícita que a los lectores les llegan de sobra los titulares de las noticias en los agregadores y no necesitan pinchar en los enlaces, y por lo tanto quien aporta el valor es el agregador de noticias y no el creador del contenido. Pero este planteamiento asume que el lector iba a pinchar al menos en uno de esos enlaces. ¿Quién dice que es verdad? A lo largo del día miro varias veces una página llena de enlaces (no importa cuál, voy a la página principal del NYTimes.com o a mi agregador RSS) y no pincho en ninguno de ellos porque simplemente no me interesa nada o no hay nada nuevo. No hay ninguna base para asumir que si no pincho en un enlace ese es un click perdido. Y, de todos modos, si pincho en alguno ¿no es mejor que sea así?

* Las cuentas que hace Mishkin se caen a pedazos. Dice que los agregadores consiguen más tráfico en sus páginas que el que consiguen los receptores de los enlaces en las suyas. Bueno, sí. Si visito una página que tiene las últimas noticias sobre el iPhone y veo diez enlaces, probablemente sólo pincharé en uno de ellos, por lo que esa página web y el agregador recibirán el mismo tráfico, pero las otras nueve recibirán menos. Así que matemáticamente el agregador recibirá casi siempre más tráfico que la suma de los receptores de los enlaces que hay en la página. En su "estudio" Mishkin dice que en la página de enlaces hay "al menos el doble de tráfico" que en las páginas de destino. Yo creo que es mucho más alto. En una página con diez enlaces y de cero a un click, la página de los enlaces recibirá mucho más tráfico que el 90 por ciento de los receptores. ¿Y qué? A mí esto lo que me indica es que más vale escribir titulares pistonudos.

* Simon Owens ha hecho su propio estudio sobre la inclusión de enlaces y descubrió, de manera informal, que los enlaces simples de titulares de Huffington Post no le enviaban tanto tráfico como los enlaces amplios que incluían buena parte de su contenido. Si se piensa, tiene lógica: Cuanto mejor y más tentador sea el enlace, más tráfico generará… si, por supuesto, el contenido es relevante para el lector y suficientemente bueno. Esto sostiene que es bueno enlazar y bueno añadir, no quitar, a cada link.

* Disiento en que los anuncios en la página del agregador tienen más valor, mucho más que los que están en las páginas de destino de los enlaces, y que eso se debe de tener en cuenta si se trata de comparar el valor relativo que consiguen. Si yo estoy en la página de un agregador de enlaces lo más probable es que pinche en un titular y no en un anuncio. Cuando llegue a esa página pasaré algún tiempo absorbiendo el contenido, y cuando termine será bastante más probable que pinche en un anuncio. Insisto, es responsabilidad del creador de contenidos asegurarse de que en esa página haya anuncios relevantes para poder extraer de ellos todo su valor.

Mishkin escribe: Históricamente, el valor de esas ojeadas casuales lo capturaba el periódico, porque los lectores acababan por tener que comprar una copia. Ahora todo el valor lo captura el agregador que recorta esa copia y crea una portada a la que un determinado grupo de lectores elige echar un vistazo. Y como crear contenido cuesta mucho más que recortarlo, hay pocas razones económicas racionales para crear contenido.

Veo dos falacias en esto:

* Primero, está el fraude básico sobre los anuncios en prensa, televisión y radio: que todos los consumidores ven todos los anuncios, por lo que el creador de contenidos cobra a cada anunciante por todos los consumidores de todos los anuncios. Todos sabemos que eso es falso. Internet desmiente esa ficción de los medios, ya que los anunciantes online solo pagan por las páginas en las que aparecen sus anuncios. Y si trabajan con Google (y esta es la razón por la que los hacen) solo pagan por los clicks. Sí, los periódicos solían capturar ese valor, pero lo hacían estrujando a sus anunciantes, y esos días ya han pasado.

* Segundo, está descartando el grano con la paja y todo el granero al argumentar que "hay pocas razonas económicas racionales para crear contenido". Dios sabe qué es lo que les está transmitiendo entonces a las empresas de contenidos: ¿Ríndanse? Eso es hiperdramático y obviamente ridículo. Posteriormente se queja: "Este año, después de las elecciones de junio [en Irán], el héroe periodístico fue el bloguero de The Huffington Post que se quedó en D.C. e incluyó enlaces a cada artículo de información desde Teherán que podía encontrar". Bueno, Sr. Mishkin, eso era porque todos los periodistas fueron expulsados, encerrados o se les prohibió informar, así que la inclusión de enlaces hacia los relatos de testigos (ninguno de ellos pagados) fue la única manera de conseguir noticias, y no fue solo el Huffington el que lo hizo, también fueron The New York Times, The Guardian y The Atlantic. ¿Dónde está entonces el problema?

* Aunque no lo nombra, seguro que Mishkin está apuntando hacia Google News por lograr tanto valor. Pero se olvida de que Google News no tuvo anuncios durante años y ahora solo tiene anuncios limitados de AdSense. Es difícil hacerse rico con Google News. Eric Schmidt dijo en el Aspen Ideas Festival que la única manera de que Google pagase a las páginas de noticias por Google News sería derivando dinero de otras partes del negocio. Sería un subsidio. Yo soy socio de Daylife, un agregador que tiene anuncios en red en algunas páginas que (creo que no me van a matar por decir esto) no valen mucho. El dinero lo consiguen vendiendo licencias a los editores (casi todos creadores de contenido), que utilizan las funcionalidades para crear páginas temáticas con enlaces hacia su propio contenido y también hacia contenido externo, reuniendo así un inventario mayor. Esto demuestra que tanto Mishkin como yo tenemos razón, porque sacan valor tanto a agregar contenidos como a crearlos. Eso es lo que recomendaría a los editores que hagan.

* Mishkin dice que él aconseja a sus clientes: "Calcular cuánto valor están consiguiendo los agregadores en virtud del uso de su contenido, y usar eso después para lograr una relación económica justa. Y que estén dispuestos a quitar los enlaces antes que firmar un acuerdo injusto". Cuidado con lo que se desea, porque yo creo que aplicando ese razonamiento se demostraría que Google está generando más valor, y en una "relación económica justa" debería de ser pagado por ello. Pero aunque no fuese así, forzar negociaciones de ese tipo (como está amenazando hacer AP, uno de los clientes de Mishkin, aunque no en este asunto) solo serviría para quitar los enlaces, porque para quienes incluyen los links no valen la pena las molestias. Esa sí que sería una buena forma para eliminar enlaces, tráfico, audiencia y anuncios (véase el primero de mis puntos).

* Recomienda a sus clientes asociarse con otros creadores de contenidos para hacer páginas web de contenidos agregados. Entonces ¿ese no es acaso un argumento a favor del valor de la agregación y de los enlaces que produce?

* Al final, Mishkin y yo solo estamos de acuerdo en un punto: que los creadores necesitan encontrar nuevas formas para distribuir sus contenidos. Pero eso será tema de otro post.

Via: 233grados

¿Es realmente malo el contenido duplicado?

En general intentamos evitar tener contenidos duplicados porque la percepción general es que a Google no le gusta. Pero tengo claros resultados que muestran que puedes tener mucho contenido duplicado y obtener tráfico igual sobre ese contenido. Google siempre envía el tráfico a quien cree que tiene más autoridad, al sitio que considera más importante. Eso es simplemente el sitio con más y mejores enlaces. No parece que le importa tanto donde ha salido el artículo primero sino cual de los sitios que posee el artículo es el
mejor sitio.

De modo que si tienes una buena estrategia de enlaces puedes mezclar artículos copiados con el resto de tus contenidos y sacar beneficios de ellos.

Por: Javier Buckenmeyer

Cómo establecer una relación con los lectores de tu blog

Si te dedicas al blogging, y sientes que tu sitio necesita más interacción entre los usuarios que lo visitan y tú, el escritor, tal vez deberías plantearte la cuestión: ¿cómo establecer una relación con los lectores de mi blog?

Siempre es un problema al escribir nuevos post, el detenernos sobre (¿la hoja en blanco?) el documento en blanco y preguntarnos… ¿será este post agradable para mis lectores? Bueno, esa es la gran pregunta sin respuesta. Pero no quiere decir, que nuestros lectores no se vayan a identificar nunca con nuestros temas.

Es por eso, que cuando ellos lleguen a comentar sobre nuestras ideas, nosotros tenemos que retroalimentarlos. En otras palabras, lo mejor es contestar sus comentarios, y si ellos tienen páginas personales (o sea blogs personales), mucho mejor hacerlo directamente en sus webs, como aconseja ChicaSeo.

No debemos olvidar agradecer a los lectores el haber pasado por nuestros posts, seguramente habrán encontrado algo de calidad que les permitió terminar de leerlo: esto nos sirve para crear un vínculo cordial entre la pequeña comunidad de internautas.

Otra cosa muy importante, es que si nuestros lectores visitan nuestro blog, pues nosotros también debemos de visitar el de ellos, para enterarnos de las nuevas ideas o sucesos que pasan en la vida de nuestros lectores, o simplemente para saludar. Recuerda que todos queremos ser leídos.

Algo que nunca debemos olvidar, es que “una imagen vale más que mil palabras”, y se puede aplicar a todo en la vida, hasta en los blogs. Por eso, es bueno utilizar temas y fondos agradables para los lectores y fáciles de cargar, no querrás que cierren tu sitio antes de que se alcance a cargar por completo (optimiza tu blog y utiliza imágenes livianas).

Por último, sólo me queda añadir que, para tener una mejor relación con los lectores de tu blog, debes siempre ser tu mismo, pensar tanto en tus necesidades como en las de los lectores, que es lo que buscan ellos y buscas tu ofrecer en tus posts, que esperas de las publicaciones, en fin. Todo un mundo de posibilidades.

Recuerda siempre ser amable con tus visitas, y seguramente volverán un día para saber de ti.

17 ago 2009

Los plugins WordPress más nuevos y prometedores

En webmaster.com recogen 21 de los plugins WordPress más nuevos y prometedores. Algunos merecen realmente la pena instalarlos:
  1. WP Greet-Box: muestra un saludo de bienvenida distinto para cada nuevo visitante de nuestro sitio dependiendo de su URL de referencia.
  2. My Page Order: brinda control manual sobre el orden de nuestras páginas Wordpress, permitiéndonos programar fácilmente un orden explícito.
  3. Stray Random Quotes: permite recolectar y mostrar quotes al azar de distintas partes de nuestro blog con muchas propiedades.
  4. No Self Pings: previene que WordPress envíe pings a nuestro propio sitio.
  5. GD Star Rating: permite programar sistemas de rating y críticas para los posts, páginas y comentarios de nuestro blog.
  6. SEO Smart Links: nos provee de beneficios SEO automáticos para nuestro sitio, además de listas de palabras claves personalizadas, atributos nofollow y más.
  7. Broken Link Checker: monitorea nuestro blog en busca de links rotos y nos avisa si encuentra alguno.
  8. Google Analyticator: añade el código JavaScript necesario para habilitar el logging de Google Analytics en cualquier blog WordPress.
  9. Post Ideas: permite administrar y rastrear los artículos de nuestro blog o los posts que estamos creando, pudiendo programar prioridades y ordenar ideas, de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.
  10. HeadSpace2 SEO: administrador de información todo-en-uno que nos da la posibilidad de aumentar al máximo el potencial SEO de nuestro sitio.
  11. Eventr (Event Registration Plugin for WordPress): útil si usamos nuestro blog como una herramienta de administración de eventos. El plugin permite que los usuarios se registren en un evento y también puede mostrar una lista de todos los que asistirán.
  12. FV Community News: muy buena herramienta que permite a nuestros visitantes añadir artículos relacionados de otros blogs en nuestra sidebar; eso sí, nosotros tendremos control completo sobre los artículos que son posteados.
  13. Sphere Related Content: muestra un icono de link al final de los posteos de nuestro blog. Cuando un usuario hace clic sobre el icono, Sphere encuentra posteos y artículos relacionados con nuestro contenido.
  14. Welcome Visitor: para dar la bienvenida a los visitantes que llegan de otros sitios, como Google Search o Yahoo Search, y les pide que añadan nuestro sitio a sus marcadores o se suscriban a nuestro feed.
  15. Role Scoper: permite acceder al control de Wordpress, dándonos permisos al estilo CMS. Nos permite asignar roles de lectura, edición o administración a distintos usuarios o grupos en una página, categoría o contenido en especial.
  16. Live Countdown Timer: widget que nos permite incorporar en nuestra web un bonito reloj en cuenta regresiva para un evento, pudiendo seleccionarlo entre distintos diseños. Requiere que JavaScript esté habilitado.
  17. Sliding Panel: interesante plugin que añade un panel en la parte superior de nuestro blog Wordpress que se abre y cierra; ideal si buscas un lugar en el sitio donde albergar contenido que no estorbe; sólo para WordPress 2.8 en adelante.
  18. Adsense Stats: widget que muestra estadísticas detalladas sobre nuestras ganancias de Google Adsense sin la necesidad de loggearnos en nuestra cuenta Google.
  19. WP Wall: widget “muro” que aparece en nuestra sidebar; los lectores podrán añadir comentarios rápidos acerca del blog y el comentario aparecerá en la sidebar de forma inmediata, sin necesidad de actualizar la página; disponemos de la moderación de comentarios, la protección de Spam y la notificación de comentarios nuevos usual de WordPress; personalizable con archivos CSS y gráficos incluidos.
  20. Different Posts Per Page: permite modificar el número de posts que se muestran en nuestra página home, archivos, categorías o página de búsqueda, y programar el orden de los posts de forma ascendente o descendente.
  21. Page Link Manager: añade un panel de administración que nos permite seleccionar qué links de la página son incluidos en la navegación de nuestro sitio.


Blog express para llevar

En un mundo donde crearse un blog se ha convertido en algo tan fácil, se empiezan a ver cada vez más blogs pero menos bloggers, se ha abaratado la calidad por lo fácil del formato acaso.

Si bien digo que el blogging es un hobbie, para algunos un trabajo o una forma de vida, a mi gusto ya hay demasiados blogs que parecen agregadores de noticias, copypasteros, mini-menéames, conceptos diferentes a un weblog.

Para empezar, habría que distinguir que de blogs hay 3 tipos: personales, formales y “profesionales”, el primero habla de tu persona, el segundo es el realizado por una empresa por necesidades administrativas.

El tercero esta entre comillas, es que no creo que halla newbies y probloggers, sin embargo los hay especializados en un tema, escritos con pasión e intentando informar y ayudar a la comunidad.

Y llego al punto que quería llegar, el blog express para llevar, el hecho de que en la actualidad hay muchos que entran a bloguear no por pasión ni por curiosidad sino por el dinero van.

Si me pidieran definir: ¿que es un blog?, diría: son tus intereses, opiniones e ideas llenando un libro en blanco, eres tú en palabras, comentar es como conversar y en un blog, postear es como hablar.

Me pareció importante aclarar que para un blog como todo en la vida hay que tener responsabilidad; y es que hoy leí un gran post de Hernán en Código Geek y si me preguntaran sobre el tema, diria que la calidad se viene abajo por 2 cosas:
  • La obligación de publicar una cantidad de posts al dia, no todos los dias se tiene inspiración ni cabeza para pensar en un artículo y se recurre a hablar de noticias: Microsoft, redes sociales, Google y es aquí donde uno se va desviando del concepto de blog.
  • La facilidad para crearse uno y haber dicho que podias ganar dinero con ellos, si dijé que se abarato la calidad por lo fácil del formato no me malinterpreten, alguna tarde todos nos dirigimos a Blogger o WordPress.com y…, el problema viene que son muchos los que lo ven como una forma de ganar dinero, buscan la temática que paga más y terminan poniendo un blog de tecnología sin que les guste del todo y luego copian los posts a Genbeta, FayerWayer, resultado = 0% de contenido original.

Resumiendo podría decir que el dinero, la facilidad y falta de responsabilidad van haciendo cada vez más difícil encontrar buenos blogs, haz un blog de verdad, con responsabilidad y calidad, no pidas un blog express para llevar.

7 inversiones que todo blogger debería hacer

Los comienzos de un blog, como tantas cosas en esta vida, pueden ser determinantes en el futuro del mismo. Así como les contamos en su momento unos 15 puntos a tener en cuenta antes de lanzar un blog, me pareció muy interesante un artículo de Kernel Web, donde nos cuentan las mejores 7 inversiones que puede hacer un blogger, particularmente al comienzo de su camino.

De ellas, me gustaría destacar y darles mi opinión sobre:

1. Dominio

Empiezas tu blog, escribes bien, llegan backlinks a montones, reconocimiento, pero a donde van a parar, necesitas un dominio que sea tu marca.

2. Hacer de tu nombre una marca

Soy de la idea de que si escribes bien puedes llegar a ser una marca, si tienes talento y calidad en tu redacción no dudes en hacer esto, fácil decirlo, difícil hacerlo.

Y he aquí una de las razones por las que dijé lo primero, suponiendo que hagas buen SEO tu blog puede cotizar alto debido al tráfico, pero hay que preguntarse si los usuarios saben quién escribe allí, hacer que sigan al blogger y no al blog creo es una característica de los grandes.

3. Un buen logo

La gente es 70% visual y asociar una imagen con tu blog es de lo mejor que puedas hacer, al igual que el dominio es una premisa en esto del blogging.
4. Construir comunidad

El tiempo que ocupas en dejar comentarios, visitar el blog de tus lectores, intercambiar ideas y colaborar como blogger invitado es tal vez la mejor inversión que puedes hacer, si se le puede llamar así, visitantes puedes tener muchos , lectores y comunidad es difícil, pero si lo logras ten por seguro que esta siempre te seguirá.

5. Crear un estilo

La forma de presentar el contenido, tengo un post en draft sobre el tema asi que no me extiendo mucho, sólo recorda que todos los bloggers escriben pero no todos lo hacen con un estilo.
6. Escribir contenido usable, único y de plataforma

Un ejemplo de lo último es: si escribes un tutorial sobre como hacer un CMS por ejemplo, sería un hit enorme y tal vez te de en el futuro el 30% de tus visitas.

7. Crear un freebie

La mejor forma de promocionar tu blog = freebie(Un freebie es un articulo que se manda a tu hogar gratuitamente en forma promocional), invertiras tiempo pero es algo que a la larga da mucho, iconos si te gusta el diseño, plugins, themes o incluso un framework si eres un As de la programacion o ¿por qué no? un ebook gratuito.

El punto al que quiero llegar es que no inviertas todo en tu blog y esperes decir que vives del blogging pendiendo de un hilo delgado, acapara todos los ambitos y asegurate un futuro independiente de todos los factores, ¿qué piensan ustedes?

Via: kernelweb

14 ago 2009

15 Themes para Wordpress totalmente nuevos

Es una recopilación de 15 temas para WP, los cuales van desde 2 columnas a, 3 columnas, anchos, angostos, simples, coloridos, de todos los gustos.

Pues bueno, muchas veces uno lo hace porque no le satisface su nuevo tema, pero muchas veces también uno lo hace para optimizar la plantilla para Adsense, pero otras veces se hace para buscar un tema un poco más agradable a la vista, sin importar cual es su razón por cambiar el tema, esta recopilación es totalmente para usted!.

Ver los 15 temas para Wordpress

Via: Puntogeek

Como promocionar tu blog en twitter sin ser intrusivo

Aquí les traigo algunas ideas sobre como promocionarse en twitter sin ser abusivos y molestar a nuestros seguidores, encontrarán desde las más obvias hasta algunas ideas medio locas.
  • Añade en tu perfil de twitter el enlace a tu blog.
  • Haz un intercambio de enlaces en twitter con alguien que tenga un blog que te guste para que cada uno recomiende el blog de la otra persona con un tweet.
  • Está bien que enlaces a tus nuevos post mientras también agregues valor en otras formas como enlazando a otros posts interesantes, interactuando con los demás, etc. Para esto puedes usar servicios como TwitterFeed para que al crear una nueva entrada, se publique un enlace en tu cuenta.
  • Si alguien hace una pregunta interesante puedes contestarla con más detalle en tu blog y luego darle la versión corta a la persona más el enlace a tu post diciendole que ahí puede encontrar más información sobre lo que le interesa.
  • Coloca un enlace hacia tu blog en tu fondo del perfil de twitter, es mas, puedes hacer que la gente pueda hacer clic en este gratuitamente usando ClicakbleNow.
  • Pide a tus seguidores amablemente que hagan ReTweet de tus entradas más importantes.
  • Facilítale a tus lectores que te ayuden a promocionarte usando herramientas como TwitThis en cada entrada de tu blog.

Por ahí leí en una entrada de Chris Brogan que lo más importante para promocionarse sin ser intrusivos es lo que se llama “la noción de llevar el vino al picnic”, es decir, mientras que agreguemos valor, a la gente no le molestará escuchar lo que tengamos que decir.

Via: chicaseo

De donde sacar ideas

Las ideas pueden venir desde donde sea. Es importante tener un buen backup de artículos (todavía no materializados, sino sólamente la idea sobre ellos) como una especie de “colchón” o “backup” para esos días en los que nos vemos afectados por el “writer’s block” o bloqueo creativo.

Pero por supuesto, ya que pasamos tanto tiempo leyendo noticias sobre el tema de nuestro blog, algo encontraremos por ahí. Es importante, pues, tener una buena cantidad de blogs / canales de noticia relacionados a nuestro tema.

Podemos fabricar, en base a esa noticia, algún artículo que vaya “un poco más allá”, un artículo que nos cuente un poco más al respecto y, por supuesto, refleje nuestra postura y opiniones al respecto. Esto no es periodismo. Esto no es un diario. Es un blog, así que mánchenlo lo más posible con su opinión con su estilo. Eso sí, siempre justificada.

Entre maneras de obtener información, aparte de las “noticias del día”, tenemos:

  • Recibir preguntas / consultas de lectores, a través de un formulario de contacto, o quizás tomando una duda dejada en un comentario, y convirtíendola en un blog post. No olvidarse que los comentarios y la participación de los lectores es tan importante, como los artículos y el contenido que tenemos
  • Generar listas sobre algún tema. Blog sobre videojuegos? Qué tal “Mis 5 juegos independientes favoritos”?. Blog sobre cocina? Algo como “5 recetas caseras ricas y baratas” no tiene pierde. Existe una infinidad de listas que podemos crear.
  • Contar sobre experiencias, o lecciones aprendidas. No tenemos que olvidarnos nunca que, lo que al final buscan las personas, es información relevante, útil. Todos tenemos interesantes experiencias que compartir, así que si está relacionada con el tema de nuestro blog, nada mejor que compartirlo
  • Estar pendientes de nuestro entorno. Así como lo que importa en un blog es la opinión personal, una forma en la que podemos tener contenido exclusivo y original es, simplemente, mirando a nuestro alrededor! Por qué no contar sobre nuestras experiencias de cómo son las cosas en nuestra localidad? Tomando la tecnología como ejemplo, obviamente latinoamérica no es, de por sí, generadora de nuevos productos tecnológicos, pero lo que sí podemos encontrar una realidad muy diferente, unos usos peculiares de la misma, y otros temas que, seguramente, le interesarán a bastantes personas. Especializados en Música? Por qué no contar sobre la escena local? No necesariamente bandas locales exclusivamente, pero sí como se ha ido desarrollando tal o cual género musical en nuestro país – cualquiera que sea- cómo se está evolucionando musicalmente. A pesar de estar en un mundo globalizado, muchas pecularidades, muchos aspectos únicos de cada una de nuestras culturas siguen siendo exclusivas de nosotros, así que por qué no aprovecharlo?

Este es un tema que trataremos más a fondo en el futuro, pero creo que con esos temas tienen suficiente para llenar algunas líneas para nuestros “artículos por escribir”


11 ago 2009

¿Enlaces estáticos o dinámicos?

Desde hace un tiempo estoy teniendo una duda existencial encuanto a los enlaces de una página. ¿Qué es mejor poner en el texto enlaces estáticos o dinámicos?

Si alguien no entiende la diferencia, me refiero a enlaces estáticos, los de toda la vida, tu escribes un texto y pones ciertos enlaces que no se cambiarán y a enlaces dinámicos a un texto en el que según se recarge aparezca una serie de enlaces y estos vayan cambiando de forma aleatoria.

Algunos dirán que con enlaces estáticos consigues enlaces más duraderos y de más peso pero que con los enlaces dinámicos haces que los buscadores “conozcan más tu página” ya que la variedad de enlaces es más amplia.

Otro factor importante a tener en cuenta es que para que los buscadores conozcan tu página puedes utilizar un sitemap, pero por experiencia propia (y lógica) diré que es más rentable un enlace a una página que inluirla dentro de un sitemap.

Via: emilio.aesinformatica

Crea menús en CSS online

Los menús en CSS son una de las cosas más bonitas del diseño Web, además de su importancia como elemento de navegación principal del sitio, el tener un menú es CSS para muchos implica tener relativamente algunos conocimientos avanzados, por lo menos para mi requiere algunos conocimientos extras, afortunadamente existen servicios que pueden ayudar con la tarea de crear un menú en CSS.

Pure CSS Menu es un sitio Web que permite generar menús en CSS de forma fácil, si bien hay algunos diseños minimalistas que valen la pena la mayoría no son muy buenos, pero de todas formas puede salvarle la vida a más de alguno.

Con Pure CSS Menu puedes cambiar los colores del menú, los enlaces de estos y definir una estructura de menús principales, menús desplegables y sub menús, todo esto de forma muy sencilla y sin grandes complicaciones.

Además de lo anterior podemos ajustar las tipografías, el tipo de enlace y obviamente descargar los archivos CSS y HTML haciendo clic en el botón “download“.

Este servicio es totalmente gratuito y como dije anteriormente no tiene grandes diseños, solo 8, pero que tiene uno que otro minimalista que son los que en realidad valen la pena, de todas es un buen servicio si no tenemos conocimientos de CSS pero deseamos crear un menú de forma fácil.

Via: blogsbazaar

10 verdades sobre los blogs corporativos

Últimamente he llegado a la conclusión de que la mayoría de las organizaciones y empresas tienen un blog, simplemente porque sienten la obligación de tener uno para estar a la última; pero no se preocupan lo necesario por el medio. En muchas ocasiones se abandona, no se tiene una regularización de actualización o han tenido una mala experiencia con los comentarios de sus lectores y han cerrado esa opción.

Está comprobado que blogear es una herramienta de marketing eficaz, así que es necesario utilizarlo al 100% o eliminarlo por completo, pero tener un blog abandonado puede llegar a dar imagen de dejadez a sus clientes.

Hoy vamos a ver algunas duras verdades sobre el blogging corporativo:

1. Un blog no genera tráfico por arte de magia. Es necesaria eliminar la forma de pensar siguiente: “yo construyo el blog y ya vendrán lectores”. Para generar tráfico, es necesario comprometerse con el blog, establecer una relación con sus lectores y participar en conversaciones activas con ellos. La creación de un lector lleva su tiempo, no es arte de magia.

2. Un buen blog requiere un compromiso a largo plazo. Tal y como venimos comentando, es necesario tiempo para la creación de lectores permanentes. Podemos tardar meses en conseguir que las opiniones y los comentarios de nuestros usuarios tengan la suficiente calidad como para considerarse una fuente de información útil. Sólo entonces los usuarios empezarán a visitarnos regularmente y a recomendarlo a otros. Para esto es necesario tiempo y compromiso.

3. RSS o Suscripción es necesario. Es importante que los usuarios puedan suscribirse para recibir contenidos de un par de maneras. Por lo general, puede inscribirse para recibir notificaciones por correo electrónico o suscribirse a un feed RSS. Este es un paso crucial en la participación los lectores y para recordar acerca de su sitio web y la marca.

4. Hay que incentivar la participación de los usuarios, solicitando sus opiniones y generando discusiones. Los blogs corpotativos de mayor éxito son más que una herramienta de difusión, se trata de un diálogo entre los individuos de una organización y sus usuarios o clientes. Es importante escuchar, así como responder dudas y cuestiones. Lamentablemente, la mayoría de los blogs corporativos no participan activamente. En su lugar, se centran en publicar información sobre sus productor y servicios. No hay que desactivar la opción de comentarios. En vez de eso, hay que alentar a los usuarios a contribuir en nuestro blog a través de comentarios y críticas constructivas.

5. Notas de prensa no deben aparecer en un blog. Como su nombre lo indica, un comunicado de prensa es para periodistas profesionales. Está diseñado para alentar a los periodistas a escribir sobre su producto o servicio. No está diseñado para sus clientes. Un blog, por otra parte, está destinado a ser leído por los clientes existentes y potenciales. Se debe escribir con una literatura informativa y útil. Y, sobre todo, un blog debe tener un tono más personal.

6. No seas una empresa sin rostro. A la gente no le gusta interactuar con organizaciones o empresas como si de máquinas se tratase. A la gente le gusta hablar con la gente. ¿Cómo somos? ¿Se puede confiar en nosotros? ¿Se puede trabajar bien con nosotros? Los sentimientos se asocian con las personas, no con las empresas. Por lo tanto, es importante que un blog hable acerca de las personas dentro de su organización, no de la propia organización.

7. También cometemos errores, sabemos recibir críticas y no es posible controlar todo. Esto puede llegar a dar un poco de miedo…. pero cuando hablamos de blogs debemos hablar de una comunicación “real”, más directa y menos controlada, gestionada y/o artificial. Desde no limitar en contenidos a los bloggers o redactores del blog, a permitir recibir opiniones del cliente. Es necesario saber afrontar las críticas. Todos cometemos errores. Por ejemplo, mirad este mensaje que publicó el stuff de Flickr: “Sometimes We Suck” - “A veces, apestamos”.

Via: diariothc

5 ago 2009

Extraordinaria lista de herramientas 2.0 y gratuitas

Ciberprensa publicó hace unos días esta completa lista de herramientas web 2.0, gratuitas:

Crear, editar y compartir

Documentos

Zoho

Google Docs

Scribd

Open Office

AbiWord

NeoOffice

IBM Lotus Symphony

Scribus

Diagramas y diseño

Gliffy

Bubbl.us

Freemind

Project Draw

Mindmeister

Imagination Cubed

Cmap

Flowchart.com

Mind-mapping.org

Mapul

Sketchcast

Mindomo

Google Sketchup

Imágenes

Edición o creación

Getpaint

GIMP

Picnik

Inkscape

Photoshop Express

Aviary

Flaunter

Irfanview

pikfix.com

rsizr.com

Splashup

Compartir

Flickr

Picasa

Windows Live Photo Gallery

Presentaciones

Creaación y edición

Zoho

Google Docs

SPresent

Thumbstacks

280slides

Animoto

Photoshow

Empressr


Compartir

Slideshare

Authorstream

Zentation

Slideboom

Páginas Web

Crear un sitio web

Google Sites

Wix

Weebly

Infogami

Popfly

Backboard

pForm

Nvu

KompoZer

Notepad++

Blogging

Blogger

Edublogs

WordPress

WindowsLiveWriter

w.bloggar

CoComment

co.mments

DisQus

Colaboración

pbwiki

Wikispaces

WetPaint

Video

Edición o Grabación

VideoSpin

Wink

MediaNotes

qik

Taksi

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SEO Link Analysis: Complemento para Firefox

SEO Link Analysis es una herramienta que funciona sobre los servicios Google Webmaster Tools y Yahoo Site Explorer, aportando información de los link, mostrando el PageRank de la página linkada, el anchor text del enlace y si el link es followed o nofollowed.

Los enlaces analizados por Seo Link Analysis, son clasificados por colores:
  • los enlaces "buenos"están marcados en negro y reflejan el Pagerank y el anchor text.
  • los enlaces marcados en amarillo y tachados son enlaces de tipo nofollow y también indican el Pagerank y el anchor text.
  • por último, los marcados en color rojo son los enlaces detectados por Yahoo Site Explorer o Google Webmaster Tools que ya no te enlazan por lo que no se marca el Pagerank, ni el anchor text.
Interesados pueden acceder a esta herramienta SEO, actualmente en su versión SEO Link Analysis 1.0.6, desde yoast.com. o desde la página web de complementos de Mozilla.

11 ideas para revitalizar su blog

Después de varios años escribiendo en un blog, nos damos cuenta que mantener fresco y dinámico nuestro contenido es una tarea bastante difícil. Requiere que usted esté siempre atento, dispuesto y de buen ánimo para su audiencia.

Entonces, debemos apelar a la innovación, a la creatividad diaria. O al menos incorporar nuevas ideas:

  • Grabe un video hablando sobre un tema. No tiene porque ser largo o muy técnico, sino simple y sencillo. Es más puede grabar las respuestas a las preguntas que le hayan formulado en una entrevista.
  • Invitar a otros bloggers a escribir en el suyo. Este tipo de actividades puede refrescar nuestro sitio, aportando nuevos enfoques y puntos de vista.
  • Publicar el contenido de su blog en formato PDF, a modo de libro.
  • Preparar alguna sorpresa para sus lectores: Algún concurso, algún mural con las fotografías de quienes lo siguen en Twitter, un post recomendando los blogs de sus lectores más fieles, etc.
  • Compartir cosas personales: Publicar fotografías de sus vacaciones, de sus familiares, de sitios en donde ha estado, comentar algún pasatiempo que tenga, compartir sus sueños o metas, contar alguna anécdota graciosa, etc.
  • Entrevistar a otros bloggers, pero de forma original: Supongamos hacer la misma pregunta a varias personas y comparar sus respuestas o elaborar conclusiones en base a lo que respondieron otros colegas.
  • Organizar algún juego o actividad lúdica con premio: Realizar alguna pregunta y el que contesta mejor, se lleva de regalo algún suvenir relacionado con su blog o con el logo del sitio.
  • Incorporar temáticas complementarias: No está obligado a escribir siempre de lo mismo, puede hablar de temas relacionados o afines. No le tenga miedo al cambio, anímese a ir por más.
  • Recopilaciones con los mejores posts sobre temas determinados: Puede realizar una selección personal de lo mejor que ha escrito sobre cierta área y agregarle enlaces a los artículos de otros bloggers.
  • Contratar a un nuevo escritor: Si su prepuesto lo permite, puede contratar un nuevo editor o editora, que aporte una nueva forma de escribir o de pensar.
  • Listas de fotos o de artículos siempre ayudan: Confeccione una lista con las mejores fotos de algún tema en especial o alguna lista como: “Los mejores artículos que se han escrito sobre SEO”, “Los mejores posts sobre blogging”, “Los bloggers más sexys”, etc.
Estas son algunas sugerencias que pueden servirle. Espero que le hayan gustado.

Via: chicaseo

3 ago 2009

Libro blanco de la comunicación en medios sociales

Saber comunicar en medios sociales se ha convertido en uno de los imperativos del nuevo marketing. Existen muchos artículos sobre el tema de cómo hacer campañas en blogs, foros, redes sociales, etc. Aunque muchas veces, no nos damos cuenta de que el primer paso cambiar y adoptar un enfoque de comunicación 2.0.

Navegando por posiblmente, la base de datos de artículos, estudios, ebooks, más importante de España para aprender sobre las nuevas tendencias del marketing y comunicación, La Publiteca, he encontrado este documento de la IAB sobre como comunicar en medios sociales: El Libro Blanco de la Comunicación en Medios Sociales.

El presente Libro Blanco, nace con el objetivo de explicar de manera sencilla las acciones de comunicación que se pueden desarrollar en los medios sociales, y es el producto de las reuniones de un Grupo de Trabajo de IAB Spain formado por las siguientes empresas: Addoor, Elogia, Google, Hi Media, Inspiring Move, Netthink, Nielsen Online, Nurun, Ontwice, Prisacom, Retelur, Tradedoubler,Vocento y Weblogs.

Personalmente, es una lectura que recomiendo por su sencillez, la calidad de los contenidos y una extensión muy correcta.

Dentro del Libro Blanco de la Comunicación en Medios Sociales podemos encontrar un análisis de las diferentes redes sociales y plataformas vídeo, blogging desde el punto de vista de las actividades que se realizan en éstos: Informarse, Expresar-Crear, Divertirse y compartir. Posteriormente, encontramos apartados de gran interés como Por qué es importante comunicar en medios sociales. Paralelamente, me parece muy coherente el punto de cúales son Las tres normas fundamentales a la hora de participar en los medios sociales: escuchar, aportar valor y ser constante. Finalmente, el apartado de cómo medir nuestras acciones de marketing en medios sociales es bastante completo y podemos obtener una información de valor sobre que elementos medir en social media y cómo medir estos resultados.

Disfruten con esta apasionante lectura sobre cómo comunicar en social media (medios sociales).

Descargar aquí

Via: publiteca

Usar FaceBook para promocionar tu proyecto

A la hora de iniciar un proyecto web, es muy importante darlo a conocer. FaceBook nos da muchas herramientas para hacerlo en forma totalmente gratuita.

Si bien podemos usar otras redes sociales, como Twitter, con FaceBook apuntaremos a un público diferente, comúnmente gente que no está tan metida en tecnología, y que es mas posible que nos den un par de clicks en AdSense.

Estas son las opciones que nos da la red social por excelencia:

Crear una página sobre nuestro proyecto

Empleando una página, podremos mostrar nuestra web, invitar a personas a que se hagan fans, y a su vez, estos podrán invitar a sus amigos, lo cual tiene su toque viral. Mediante esta página, podremos mostrar todas nuestras actualizaciones, y acercárselas a un nuevo público. A la página podremos agregarle imágenes, fotos, notas, y todo lo que se nos ocurra.

Crear un grupo de nuestra web

Un grupo también tiene mucha viralidad, y algunas ventajas sobre las páginas, aunque lo mejor sería crear ambos.

Si creas un grupo, también podrás agregar fotos, videos y noticias, e invitar a tus amigos. Te da, además, la posibilidad de chatear con los otros integrantes, para hacerles preguntas, pedirles sugerencias, y responder sus dudas

Postear las actualizaciones en nuestro estado

Con la herramienta "Enlaces", podemos postear en nuestro estado actualizaciones del blog, o simplemente el link a la web. Esta herramienta muestra un extracto, y nos da la posibilidad de incluir una imagen.

Usar los eventos

Mediante los eventos de FaceBook, podremos mostrar cosas con antelación, como la inauguración de nuestro proyecto, e invitar a nuestros contactos a "asistir" a la misma.

Por: AmattaJM

15 tips a considerar para lanzar un proyecto blog


Gracias a un post realizado en Conexión Blogger, se detallan 15 puntos, consejos, aspectos o como quieras llamarle, que se deben considerar a la hora de iniciarse en el mundo del blogging.

Por lo demás, creo que estas excelentes recomendaciones son aplicables no tan solo a los que quieran lanzar su blog propio, sino que también a todos aquellos que pretenden llevar a cabo una iniciativa o proyecto relacionado a creación de comunidades, sitios web temáticos, e-commerce, desarrollo, programación y tantas otras posibilidades.

Sobre todo si nuestra propuesta se centra en la generación de contenido, sea cual sea la temática que vayamos a tratar.

Cuando estamos por lanzar un nuevo blog (o recién empezamos con uno), hay ciertos elementos indispensables que tenemos que tener en cuenta. Muchos de ellos seguramente les parezcan obvios, pero algunos quizás nos los tuvieron en cuenta. Así que antes de inaugurar con bombos y platillos su tan querido blog, les recomiendo que verifiquen estos 15 puntos, para empezar con todo listo:

Favicon
¿Ya elegiste un favicon? ¿Tu blog lo muestra? Un sitio sin favicon pierde personalidad, algo fundamental en un blog.

Títulos y metadata
Es importante cuidar el SEO, y que los usuarios sepan qué hay en tu página. Títulos, palabras clave y etiquetas son infaltables.

Chequear en distintos navegadores
Que solo uses un navegador no significa que tus futuros lectores no vayan a usar otros. Hay que asegurarse que el blog se vea bien en todos ellos.

Leer de nuevo
Aunque lo único que tengas listo sea el "Acerca de", la página de contacto y algún post introductorio, es mejor releerlo para asegurarse que esté todo bien escrito. La primera impresión es muy importante. Y como muchas veces nuestros propios errores escapan a nuestros ojos (es muy natural, de hecho), quizás quieran pedirle ayuda a algún amigo con esto.

Enlaces
Aunque todavía sean pocos, verifiquen que todos los enlaces internos y externos estén funcionando bien. Nadie quiere empezar con un blog lleno de errores 404, ¿no?

Revisar la funcionalidad
Cada blog será más o menos complejo, y tendrá más o menos funciones. Pero sea cual sea el caso, pruébenlas todas y asegúrense de que estén funcionando correctamente.

Asegurarse que se vea bien sin Java
La mayoría de ustedes seguramente no diseñaron su propio tema, con lo cual no habrán tenido peso en esta decisión. Pero como muchos usuarios tienen JavaScript deshabilitado por cuestiones de seguridad, es ideal que nuestros blogs no lo requieran para verse bien.

Validación
Esta es la meca del diseño, nada fácil de obtener. Chequeen sus blogs con W3C Validator y vean qué les dice. No se preocupen si no les da 100% bien, aunque ahí es a donde deben apuntar. Si no tienen idea de lo que dice, mejor pedirle ayuda a alguien que entienda un poco más (o empezar a tocar, siempre con u backup hecho).

Enlaces RSS
Ya es imposible concebir un blog sin un feed RSS. Asegúrense que funcione bien, que sea bien visible, y si quieren tener más estadísticas sobre el uso del mismo, pueden probar con Feedburner.

Estadísticas
Seguramente van a querer saber cuántas visitas van teniendo, y a medida que vayan entrando en calor, datos más interesantes como de dónde vienen, cuánto tiempo se quedan y muchas opciones más. Para eso hay que implementar algún sistema de estadísticas. El más popular, lejos, es Google Analytics.

Mapa del sitio
Un mapa XML es importante porque lo podemos enviar a Google y otros buscadores para que vayan indexando nuestras nuevas entradas. Si utilizan Wordpress, hay un plugin llamado Google XML Sitemaps que automatiza su creación y envío a los buscadores.
No se olviden, por supuesto, de agregarlo en Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools y compañía.

Diseño defensivo
Puede ser que se nos escapen detalles, así que nada mejor que estar preparados. El mejor ejemplo es crear una página para los errores 404 llena de opciones que puedan ayudar al lector que se perdió en el camino.

Optimizar
Imágenes livianas, códigos lo más simples posible, poco Flash y todo lo que se les ocurra para que el blog cargue lo más rápido posible.

Copias de seguridad
Mejor prevenir que lamentar, y nada mejor que hacerlo desde el principio. Realicen copias de seguridad a diario (o cada par de días, según que tan seguido actualicen el blog). Si usan Wordpress, un plugin ideal es Wordpress Database Backup. Yo lo uso desde el principio y nunca me falló.

Vista de impresión
Si alguien quiere imprimir nuestro contenido, seguramente solo quiera el cuerpo principal, sin el encabezado ni la barra lateral. Ofrecer una posibilidad de impresión no es mala idea, ya sea por medio de una sección especial en el CSS, o usando algún servicio o plugin que nos haga el trabajo más fácil.

Estos 15 puntos no son los únicos pero sí son muy importantes. Más adelante iremos viendo en detalle cómo satisfacerlos, y por supuesto son más que bienvenidos a dar sus propios consejos o hacer preguntas, para seguir ayudándonos entre todos.

30 jul 2009

Google no penaliza el contenido duplicado

El contenido duplicado es un error, eso está claro, pues es hacer el doble de trabajo con la mitad de recompensa, pero Google no lo penaliza, así lo han expresado en su blog oficial con la entrada desmitificar la penalización por contenido duplicado:

Algo está pasando con el contenido duplicado. Seguimos escribiendo sobre esto [inglés], y la gente sigue preguntando. En concreto, sigo escuchando que un montón de webmasters se preocupan por una posible "penalización por contenido duplicado".

Vamos a poner las cartas sobre la mesa de una vez por todas, amigos: No existe una "penalización por contenido duplicado". Al menos, no de la forma en la que la mayoría de la gente habla.

Hay algunas penalizaciones relacionadas con la idea de tener el mismo contenido que otros sitios. Por ejemplo, si estás copiando contenido de otros sitios para volverlo a publicar en el tuyo, o si publicas contenido que no aporta ningún valor añadido. Estas técnicas están claramente definidas (y desaconsejadas) en nuestras Directrices para webmasters:

  • No cree varias páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
  • Evite prácticas extendidas como los programas de afiliación con poco o ningún contenido original.
  • Si su sitio participa en un programa de afiliación, asegúrese de que aporte un valor añadido. Proporcione contenido único y relevante que ofrezca a los usuarios una razón para visitar su sitio.

(Ten en cuenta que, si bien no se aconseja copiar contenido, el hecho de que otros te copien a ti es otra historia. Consulta esta entrada [inglés] si estás preocupado por que alguien te pueda copiar).

Pero la mayoría de los propietarios de sitios web que se preocupan por el contenido duplicado no hablan de contenido copiado ni de granjas de dominios, si no de cosas como tener varias URL en un mismo dominio que apuntan a un mismo contenido. Como www.example.com/patines.asp?color=negro&marca=riedell y www.example.com/patines.asp?marca=riedell&color=negro. Tener este tipo de contenido duplicado en tu sitio web puede afectar al rendimiento del mismo, pero no causará su penalización. De acuerdo con nuestro artículo sobre contenido duplicado:

El contenido duplicado de un sitio no implica que deban tomarse medidas al respecto a menos que aparentemente el objetivo sea engañar y manipular los resultados de los motores de búsqueda. Si su sitio tiene problemas relacionados con contenido duplicado y no sigue nuestros consejos anteriores, conocemos muy bien la manera de elegir la versión adecuada para mostrarla en los resultados de la búsqueda.

Este tipo de copia no maliciosa es bastante común, sobre todo porque muchos sistemas de gestión de contenidos (CMS) no las manejan muy bien por defecto. Así que cuando se dice que tener este tipo de contenido duplicado en tu sitio puede afectarte, no es porque vayan a penalizarlo, sino que es simplemente por la forma en la que trabajan los sitios web y los motores de búsqueda.

La mayoría de los motores de búsqueda se esfuerzan por conseguir un cierto nivel de variedad, y quieren mostrar diez resultados diferentes en la página de resultados de búsqueda, no quieren diez URL diferentes con el mismo contenido en cada una de ellas. Con este fin, Google trata de filtrar los documentos duplicados de modo que los usuarios experimenten una menor redundancia. Puedes encontrar más información en esta entrada [inglés], que dice lo siguiente:

  1. Cuando detectamos contenido duplicado, por ejemplo a través de variaciones en los parámetros de la URL, agrupamos las URL duplicadas en un grupo.
  2. Seleccionamos lo que creemos es la "mejor" URL para representar a dicho grupo en los resultados de búsqueda.
  3. A continuación, se consolidan todas las propiedades de las URL del grupo, como por ejemplo la popularidad de los enlaces, para la URL que las representa.

Como webmaster, esto podría afectarte de la siguiente manera:

  • En el paso 2, puede que la URL "más adecuada" para Google no sea la que tu deseas. Si quieres controlar si www.example.com/patines.asp?color=negro&marca=riedell o www.example.com/patines.asp?marca=riedell&color=negro se muestran en nuestros resultados de búsqueda, entonces querrás tomar las medidas necesarias para mitigar los duplicados. Una manera de comunicarnos qué URL prefieres es mediante la inclusión de "URL preferidas" en tu sitemap.
  • En el paso 3, si no somos capaces de detectar todos los duplicados de una página en concreto, tampoco vamos a ser capaces de consolidar todas sus propiedades. Esto puede diluir la fuerza de las señales de ese contenido para su posicionamiento, ya que se va a dividir en varias URL.

En la mayoría de los casos, Google sabe cómo tratar este tipo de duplicados. También hay que tener en cuenta el duplicado de contenido entre dominios. En concreto, no es aconsejable construir un sitio cuya finalidad implique duplicar contenido, si lo que pretendes es establecer un modelo de negocio basado en el tráfico de las búsquedas, a no ser que además vayas a agregar una gran cantidad de contenido con valor añadido para los usuarios. Por ejemplo, es el caso de afiliados de Amazon.com con dificultades para posicionarse, ofreciendo contenido de Amazon únicamente. ¿Se debe esto a que Google no quiere que se venda "Todos hacemos caca"? No, se debe a que no podrán posicionarse mejor que Amazon cuando lo único que proporcionan es el contenido de Amazon. Amazon tiene mucha autoridad en cuanto a ventas en línea (probablemente más autoridad que la de un típico afiliado de Amazon) y, probablemente, los usuarios que utilizan el buscador de Google prefieran la información original en Amazon, a menos que el sitio afiliado haya añadido, además, mucho contenido con valor añadido.

Por último, considera el efecto que puede causar a tu sitio el duplicar contenido. Duplicar contenido puede llevar a que éste se rastree de un modo poco eficiente: cuando Googlebot descubre diez URL en tu sitio, éste tiene que rastrear cada una de ellas antes de saber si tienen el mismo contenido (antes de que podamos agruparlas tal y como se ha descrito antes). Cuanto más tiempo y recursos gaste Googlebot rastreando contenido duplicado en varias URL, menos tiempo tendrá para llegar al resto de tu contenido.

En resumen: Tener contenido duplicado puede afectar a tu sitio de muchas formas pero, a menos que se haya duplicado contenido deliberadamente, es poco probable que el sitio reciba una penalización. Esto significa que:

  • Normalmente no es necesario presentar una solicitud de reconsideración cuando eliminas contenido duplicado.
  • Si eres un webmaster con un nivel de experiencia entre principiante e intermedio, probablemente no es necesario que dediques demasiados esfuerzos al contenido duplicado, ya que la mayoría de los motores de búsqueda tienen los medios necesarios para tratarlo por si mismos.
  • Puedes ayudar a tus colegas webmasters acabando con el mito de las penalizaciones por contenido duplicado. Los remedios para tratar el contenido duplicado están completamente a tu alcance. Esto es una buena
    manera de empezar [inglés].


¿Entonces cual es el problema? pues simplemente que la página considerada como “plagiadora” será difícil, por no decir imposible de posicionar ya que estará considerada como contenido duplicado, pero en ningún caso sufrirá ningún tipo de penalización como mucha gente piensa.

Via: googlewebmaster

Técnicas SEO que no Funcionan

1. Dar de alta el blog en 1000+ buscadores no ayuda a mejorar el tráfico.

Después de ingresar el blog (sitio) en una lista extensa de buscadores, no obtuve ni una sola búsqueda que no llegara de Google, Yahoo, MSN, Technorati o Ask. Ello se debe a que apenas una docena de buscadores abarcan más del 99% del mercado.

Conclusión:
No más altas en buscadores que nadie usa.

2. Aparecer en listados de 1000+ directorios no necesariamente incrementa los enlaces entrantes y el tráfico.

Después de revisar los enlaces entrantes al sitio me pude dar cuenta de que son poquísimos los enlaces que llegan y que provengan de los directorios. Naturalmente, los hay directorios muy útiles que generan tráfico y enlaces, pero la mayoría ya ha sido marcado por Google.

Conclusión:
No invertir tiempo o dinero en listados de directorios irrelevantes y desconocidos.

3. El intercambio de enlaces no siempre es efectivo.

Si se intercambia enlaces con una bitácora muy traficada y de alta autoridad, se va a obtener como resultado un excedente de tráfico interesante, pero ninguno de los sitios obtiene mucho valor de enlace entrante, debido a que los buscadores ahora desechan los enlaces de doble vía. Por otro lado, no faltan los que quieren obtener un enlace de una vía y después de un par de semanas borran el enlace a tu bitácora.

Conclusión:
Intercambiar enlaces sólo por el objetivo de conseguir visitas por referencia desde otra bitácora.

4. Manipular las etiquetas META no funciona con los grandes buscadores.

No importa cuanto se manipule para colocar los keywords “comerciales” de forma artificial, actualmente es más importante el contenido y los enlaces relevantes con el texto adecuado.

Conclusión:
Colocar sólo los keywords básicos de la bitácora o no hacerlo en absoluto.

5. Sobrecargar de keywords las entradas solo las hace más aburridas de leer.

Este error es frecuente y casi todos hemos caído en ello; se trata de la típica entrada corta en la que se repite la misma frase o palabras hasta 10 veces. Actualmente, es incluso mejor utilizar sinónimos de las frases o palabras en los keywords.

Conclusión:
Escribir las entradas de forma natural, sin ajustar la densidad de los keywords. O hacerlo de forma que sea legible y sin exagerar, para no dar la impresión de ser spam.

6. Invertir dinero en software para autogenerar artículos.

El típico software que re-escribe artículos de forma automática, cambiando algunos términos en el texto de un artículo de calidad, con el fin de que sea aceptado en los directorios de artículos. El resultado es simplemente desastrozo, la redacción llega a parecerse a la de un niño de primaria y sería difícil que el moderador del directorio lo acepte.

Conclusión:
Descartar la generación automática de contenido, no se puede reemplazar la originalidad y la creatividad. Enviar a los directorios de artículos, solo las mejores entradas que hayamos creado.

7. Utilizar software para autogenerar comentarios (SPAM).

Es cada vez más común el encontrar comentarios como “Hola, que interesante tu artículo”, acompañados de un enlace a una bitácora (o sitio) desconocido y que sólo pretende ganar un enlace. Aclaro que no me molesta que alguien deje ese tipo de comentarios en mi bitácora, lo molesto es cuando se encuentra exactamente el mismo texto de comentario en varias entradas y en cientos de blogs, que en ocasiones ni siquiera están relacionados. La mala noticia para los spammers es que no duran mucho en ser reconocidos y por lo general, los mismos propietarios de las bitácoras terminan por eliminarlos y marcarlos.

Conclusión:
El Spam no favorece a nadie, pero, el dejar comentarios relevantes en las bitácoras del nicho sí que ayuda a incrementar los enlaces entrantes y enriquece la conversación en el blog donde se comenta.

8. Comprar software que promete poner el sitio en horas en primer lugar en los SERPs es perder el dinero.

Actualmente se han vuelto a poner de moda las ofertas de altos SERPs en sólo horas. Esto carece de sentido, básicamente porque hay keywords muy competitivos, que para alcanzar la primera página de resultados puede tomar meses de esfuerzo. Además, casi nadie conoce a ciencia cierta de que manera se coloca una página como resultado de una búsqueda, siempre se va a tratar de un tema de ensayo y error.

Conclusión:
Invertir el dinero en diseño, publicidad o hosting en lugar de botarlo en software u ofertas de origen dudoso.

9. Comprar plugins que ofrecen aumentar el número de enlaces sin esfuerzo y automaticamente.

Quizá en el mundo de los blogs, hay pocas cosas que se automaticen tan mal como el link baiting. Es un error el comprar plugins que claman a los cuatro vientos que insertan enlaces hacia la página desde 1000+ sitios de enlace social. Para empezar, yo ofrezco uno gratuito que genera un enlace en Del.icio.us, pero con la intención de generar visitas directas o poder buscar en Del.icio.us alguna entrada que no recuerdo donde está.

Conclusión:
No invertir dinero en plugins de generación de enlaces a sitios de Enlace Social, por lo general, se consiguen gratuitos y de cualquier manera no contribuyen a incrementar la posición en los SERPs.

10. Pagar a foristas y bloggers para que hagan Buzz del Blog en otros blogs y foros.

Esta práctica se está haciendo popular en la blogósfera de habla inglesa, pero no hay duda que pronto va a extenderse en nuestra versión de habla hispana. Consiste en pagar a otras personas para que escriban en otros sitios (como foros y bitácoras) con el enlace al sitio. En inicio, es casi indetectable, pero al final es contraproducente porque las personas por ganar dinero de forma fácil, dejan los clásicos comentarios irrelevantes de menos de cien caracteres, con lo cual la reputación de la bitácora puede caer. Aunque es una técnica que bien administrada puede generar enlaces válidos a corto plazo, también tiene el riesgo de potencialmente destruir la credibilidad del blog.

Conclusión:
En lugar de pagar para que otros comenten a nombre del blog, es preferible escribir entradas muy valiosas que generen enlaces de forma espontánea desde otras bitácoras y foros.

Via: comoganardinerodesdecasa

Cómo adquirir el hábito de la escritura

A muchas personas les gustaría comenzar a escribir en un blog. No obstante, no tienen la confianza suficiente para hacerlo o el valor para publicar sus textos en Internet.

No obstante, existen algunos trucos que nos permitirán desarrollar el hábito de la escritura.

  • Olvidar el pasado: Tal vez algún profesor o un familiar criticó nuestro escrito cuando éramos chicos. Es momento de dejar atrás las críticas. Este tipo de comentarios no debe condicionarnos para nada. Todos podemos aprender a escribir o mejorar nuestra redacción. Simplemente es cuestión de ganas y de esfuerzo.
  • Practicar el hábito de la escritura: Tres o cuatro veces a la semana debe escribir 10 o 15 minutos sobre cualquier tema, sin corregir sus errores o juzgar su redacción. Es más puede comenzar escribiendo: “No sé me ocurre nada que escribir” o “Estoy buscando algo para escribir”. Al principio, escribirá un montón de cosas sin sentido o de poca calidad, pero con el tiempo su escritura irá mejorando, se volverá más diestro con la pluma.
  • Experimentar con la asociación de palabras: Si no sabe de qué escribir, puede escribir palabras relacionadas. O partir de un tema y escribir una serie de palabras vinculadas con el mismo. No hace falta que comience a escribir un texto coherente o estructurado, sino que pueden ser meras ideas sueltas hasta que finalmente encuentre de qué escribir.
  • Llevar siempre un pequeño bloc de notas o una libreta encima: Observe el mundo que lo rodea. Si algo le llama la atención, puede anotar palabras para describirlo. Este tipo de actividades no tiene porque rendir buenos frutos, sino que se trata de empezar a escribir y dejar sus impresiones asentadas en el papel, apelando a más de un sentido.

Estos son algunos consejos para quienes deseen comenzar un blog y no se sientan capaces, por falta de experiencia escribiendo o porque consideran que sus escritos no son de calidad.

En síntesis, escribir es un hábito que puede adquirirse, mejorarse y perfeccionarse. Todo es cuestión de proponérselo. ¿No le parece?

Este post ha sido una traducción y adaptación personal de How To Write When You Think You Can’t.

Via: chicaseo

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