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19 mar 2010

SEO y el SMO, ¿enemigos o matrimonio de conveniencia?

Tanto el SEO como el SMO son dos de las preocupaciones que tenemos actualmente los webmasters, bloggers y demás profesionales de las webs, ya que, ambos son parte fundamental del tráfico que reciben tanto las web como los blogs.

Últimamente hemos escuchado que si el SEO ha muerto, que lo mató el SEM aliado con el SMO, y así, multitud de esquelas de algunos visionarios de Internet por todos conocidos.

Pero, ¿qué ventajas tiene usar SEO y SMO en el tráfico de mi web? ¿Están obligados a ser enemigos o son un matrimonio de conveniencia? ¿Existen muchas diferencias y similitudes entre los dos?

El SEO o la optimización para los motores de búsqueda, es una práctica común para algunos de los propietarios de las webs desde hace algunos años. A pesar de esto, el SEO sigue siendo para otros muchos webmasters, bloggers y diseñadores un gran misterio aun cuando sus conceptos básicos han sido y siguen siendo, bastante simples.

Creo que sobre la eficacia del SEO no tenemos dudas, pero sin embargo existen webs en las que todavía es visible su nula optimización para los buscadores, alegando el excesivo precio que los profesionales del SEO cobramos por nuestros servicios profesionales, unido a la dificultad de poder conseguir resultados inmediatos, ya que el crecimiento del tráfico proveniente de los buscadores lleva un tiempo conseguirlo.

Ventajas de utilizar el SEO

  • Si consigues posicionarte bien por términos importantes los buscadores pueden enviarte mucho tráfico a tu web.
  • El SEO está orientado a captar el tráfico de los usuarios que han buscado en los buscadores lo que realmente estas ofreciendo ya sean, servicios, productos o simplemente información.
  • Si consigues ir dotando a tu web con contenido fresco y actualizado aumentara la importancia de tu dominio y los resultados de este en los buscadores.
  • Tienes gran control sobre los términos de búsqueda por los cuales has actualizado tu web.
  • Los resultados perdurarán más en el tiempo que cualquier acción de SMO o SEM.

El SMO o la optimización para los medios sociales, se ha hecho muy popular en los últimos años a consecuencia del boom de las redes sociales. Si comparamos el SEO con el SMO podemos afirmar que el tráfico del SMO es menos estable que el tráfico que nos puede aportar el SEO. Pero no debemos desechar el tráfico que el SMO ya que es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

Una de las mayores diferencias que veo a simple vista entre el SEO y el SMO es la dependencia, de este último, de las redes sociales y de los perfiles de los usuarios, mientras que el SEO puede vivir perfectamente sin esta dependencia.

Ventajas de utilizar SMO

  • Cualquiera puede hacerlo.
  • Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga la relevancia que comentaba antes y que este indexado y posicionado por los buscadores.
  • Los picos de tráfico pueden ser muy altos pero también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
  • Es totalmente gratis, siempre y cuando no estés pagando a alguien para que te escriba los contenidos.
  • Al mismo tiempo que distribuyes tu contenido por las redes sociales harás, casi seguro, contactos interesantes.
  • Siempre puedes ayudar a alguien por el camino, sin necesidad de que sea tu competencia.
  • La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
  • Si el perfil que distribuye el contenido es activo – referente y el contenido es de calidad alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad, y para mí una de las mayores virtudes, de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.

¿En que se parecen y en que se diferencias el SEO y el SMO?

  • En el SEO uno de los factores determinantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de link building que sigas, mientras que en el SMO los enlaces son el resultado del éxito. Cuantos más enlaces consigas realizando acciones de SMO es virtud de la viralidad y de la calidad del contenido.
  • Los elementos de la página, etiquetas, cabeceras, títulos, textos en negrita y el uso de las palabras clave vuelven a ser influyentes para tu posicionamiento en los buscadores (SEO), en el SMO la codificación y las etiquetas no son importantes dando mayor importancia en la parte visual para hacer mayor impacto sobre el usuario.
  • Sin embargo, en la etiqueta tittle de la pagina existe una coincidencia de importancia, ya que, en el SEO el tittle informa a los buscadores de lo que se trata la pagina, y tiene un peso importante en la posición de esta en los buscadores, mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through de los usuarios.
  • El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores mientras que en el SMO no es necesario. Lo que si es necesario en ambos es que el contenido sea de calidad, en el SEO para poder posicionarte lo mejor posible y en el SMO para mantener la atención de los usuarios y conseguir la aprobación de estos.
  • El análisis en el SEO y en el SMO, así como en cualquier tipo de acción de marketing online es necesario medir y analizar para poder sacar conclusiones de por donde debes focalizar tus esfuerzos, en el SEO, el análisis es necesario para saber si los cambios y acciones han tenido el impacto deseado, sea tanto positivo como negativo, y en el SMO analizas la aceptación por parte de los usuarios para ver la orientación de que temática es de más interés.

Seguro que existen más diferencias entre el SEO y el SMO pero considero que estas son las más importantes.

Via: tristanelosegui

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