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23 mar 2010

Hablemos de SEO: entrevista a Aleyda Solis

  1. ¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?
    El SEO es la optimización de aspectos internos y externos de un sitio Web para aumentar su relevancia y popularidad de cara a los buscadores para términos relacionados al mismo (su sector, negocio, servicios, productos, etc.) con el objetivo de aumentar sus conversiones (registros, ventas, solicitudes de información, etc.) a través de su mejora en el posicionamiento y el crecimiento de su tráfico cualificado.Entre las ventajas del SEO están que permite alcanzar múltiples objetivos de acuerdo a los requerimientos del negocio, como incrementar visibilidad, atraer tráfico cualificado, obtener un alto Retorno de la Inversión, de forma sostenible y perdurable en el tiempo a diferencia de otras estrategias de marketing online.
  2. Diferencias entre SEM y SEO
    El SEO se enfoca a los resultados orgánicos o naturales de los buscadores que son posicionados a través de algoritmos de acuerdo a la popularidad y relevancia relacionada a los términos buscados.Por otro lado, el término SEM se utiliza la gran mayoría de las veces para referirse directamente al Pago por Clic en los buscadores, modelo de anuncio en el que pagas cada vez que un usuario hace clic sobre el mismo, aunque también es usado para englobar a todas las estrategias de marketing online enfocadas a la búsqueda.

    Los anuncios de Pago por Clic, aparecen en espacios específicos (arriba o a la derecha) y diferenciados a los resultados orgánicos o naturales (no se mezclan) y el posicionamiento de los mismos se define por un sistema de pujas, donde quien paga más aparece en los primeros resultados.

    A grandes rasgos las mayores diferencias como estrategias radica en que el SEO es un proceso a largo plazo y sostenible, donde se optimizan tanto factores internos o externos de una Web para hacerla más relevante y popular de cara a los buscadores para determinados términos, lo cual puede llevar un tiempo considerable para obtener resultados, que por otro lado, obtendrán mayor visibilidad y perdurarán más que los obtenidos por el PPC.

    Por otro lado, el PPC es un modelo de anuncios en el que puedes comenzar a obtener visibilidad y tráfico cualificado a través de los buscadores desde que inicias tu campaña, pero que depende de una inversión directa y constante para aparecer en ellos, ya que pagarás por cada clic que obtengas, a diferencia del SEO.

  3. Estrategias cruzadas SEM/SEO
    Se pueden llevar a cabo procesos SEO que se complementen con el SEM o campañas de Pago por Clic, por ejemplo:
    - Ya que los resultados en los procesos SEO no son inmediatos y requieren de una optimización del sitio, inicialmente se pueden realizar pruebas a través de una campaña de PPC, que permita, por ejemplo, validar qué palabras claves conviene priorizar de acuerdo a los resultados obtenidos.
    - Para maximizar la visibilidad del sitio Web en los bucadores (tanto en los resultados orgánicos como en los espacios de pago) para palabras claves específicas donde interese aumentar la presencia y obtener la mayor volumen de tráfico
  4. Fases de una auditoría SEO.
    A nivel general las fases estructurales de un proceso SEO son:4.1. Identificación y establecimiento de objetivos: se realizan distintos tipos de estudios que permitirán identificar objetivos realistas de acuerdo a las metas deseadas, tipo de mercado, conversiones buscadas, etc. para los que se hacen:

    - Análisis de Palabras Claves
    - Análisis del Sector
    - Análisis de la Competencia
    - Establecimiento de Recursos Disponibles: equipo humano, tiempo, dinero.
    - Identificación de Status inicial del sitio Web: Técnico + Contenido + Popularidad y Relevancia en Buscadores.
    - De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis anterior se definirán los objetivos a nivel de tipo y volumen de conversión, así como las palabras claves para las cuales se posicionará y recursos para alcanzar los mismos en un determinado tiempo.

    4.2. Creación y Ejecución de un Plan de Acción: una vez identificados los objetivos, las palabras claves a posicionar, los recursos y el tiempo disponible, se definirá y ejecutará un plan de acción de acuerdo a los mismos, que incluirá un proceso de análisis y ejecución de optimización tanto de los factores SEO On page como para la creación de enlaces y aumento de la popularidad de la Web (SEO Off Page).

    4.3. Control y Análisis de Resultados: se hará un seguimiento constante del posicionamiento alcanzado, el tráfico obtenido, el comportamiento de los usuarios en la Web y las conversiones logradas. De acuerdo a estos resultados se optimizará de forma evolutiva el procceso SEO para conseguir más y mejores resultados que cumplan de acuerdo a lo planificado con los objetivos establecidos.

  5. Principales estrategias SEO.
    Las estrategias SEO se pueden dividir en dos grandes áreas:5.1. SEO On Page: que se enfoca a aumentar la relevancia de la Web de cara a los buscadores para las palabras claves con las que se desea posicionar. Entre los aspectos que influyen y se analizan en esta área se encuentran:

    - Estructura Rastreable: contenido indexable, Arquitectura organizada jerárquicamente que se vea reflejada en las URLs, menú de navegación rastreable, etc.

    - Optimización de Código: separación de la capa de código y de presentación, optimización del contenido ubicado en ciertas etiquetas y enlaces internos de la Web, etc.

    - Optimización del Contenido: Utilización de palabras claves altamente relevantes en contenido atractivo, único y fresco, añadiendo descripciones a imágenes, etc.

    5.2. SEO Off Page: que se orienta a aumentar la popularidad de la Web a través de los enlaces entrantes desde otros sitios, que son considerados referencias de autoridad hacia el nuestro.

    Idealmente debemos obtener enlaces con un anchor text (el texto clickeable de un enlace) que incluya una palabra clave altamente relevante para la que deseamos posicionarnos (y no texto genérico, como “haz click aqui”), desde una diversidad de Webs que estén preferiblemente relacionadas con la temática de nuestra sitio y evitar enlaces de pago o intercambios ya que son penalizados por Google puesto que los considera una “manipulación” a su algoritmo.

    Entre las estrategias tradicionales para la creación de enlaces se encuentran las altas en directorios, la solicitud de los mismos vía email (alguna vez habrás recibido un correo pidiendo que enlaces a una Web) y en la actualidad, la utilización de herramientas de marcado social, promoción de contenido atractivo en redes sociales para generar viralidad, etc.

  6. SMO y SEO:
    El Marketing Social (SMO) se refiere a la promoción en redes sociales (Facebook), plataformas de microblogging (Twitter), herramientas de marcado social (Delicious), etc. para lograr una mayor visibilidad de marca, una mejor reputación online, crear comunidad, obtener más tráfico, registros o ventas de canales alternativos, entre una infinidad de objetivos que se pueden establecer de acuerdo a las características y metas de la campaña.El Marketing Social complementa a un proceso SEO ya que por un lado lo puede apoyar de cara a la generación de enlaces e incrementar la popularidad a la Web, aumentar la visibilidad a nivel de marca en los buscadores y por otro, creando canales de interacción a dos vías con los usuarios deseados.
  7. ¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?
    Aunque con la búsqueda universal se incluyen cada vez más fuentes y formatos de información, realmente de cara al usuario ésta se presenta de forma muy amigable para que identifique fácilmente lo que busca. En este sentido Google se caracteriza por ofrecer un diseño minimalista y usable.Por otro lado, esta gran diversidad de fuentes y formatos de información en la búsqueda genera una mayor complejidad… y al mismo tiempo oportunidad de cara al SEO, ya que puedes crear una mayor presencia en las distintas fuentes, que por otro lado, requerirán mayor esfuerzo para posicionar.
  8. Recursos sobre SEO
    - Blogs: Usualmente comparto los posts que leo y encuentro interesantes sobre SEO y Marketing Social en Google Reader: http://www.google.com/reader/shared/aleydasolis

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    Twitteros: Tengo un listado de especialistas SEOs, Marketing Social y Analítica Web en Twitter http://twitter.com/aleyda/seo-smm

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    Libros: “The Art of SEO” por Eric Enge, Rand Fishkin et al.

Aleyda Solís Duarte

Entusiasta SEO y fan del Marketing Social. Ingeniera en Sistemas, con un Máster en Comercio Electrónico, he tenido el privilegio de trabajar desde el año 2000 en diversos proyectos que han girado alrededor de Internet, mi gran pasión. Soy Responsable del Departamento SEO y Marketing Social en Internet Advantage SL.

Puedes leer más sobre posicionamiento en buscadores en mi blog: http://www.aleydasolis.com/ o seguirme a través de Twitter: http://twitter.com/aleyda

Via: tristanelosegui

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