Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

9 mar 2010

Hablemos de SEO: entrevista a José Panzano

¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?

El SEO es la optimización de páginas web para mejorar posiciones en los principales buscadores como
medio, pero el verdadero fin es incrementar el tráfico en tu web y tráfico calificado. Es decir, usuarios que están buscando tu producto y tienen capacidad de conversión.

De nada sirve aumentar el tráfico si no va acompañado de conversiones, ese es el verdadero tráfico de calidad.


Diferencias entre SEM y SEO

SEM y SEO son dos estrategias muy parecidas de captación de tráfico
pero con grandes diferencias:
- El SEM se basa en un algoritmo basado en la calidad del anuncio que es público, con unas reglas bastante claras y basado en una subasta del precio mientras que,

- SEO está basado en un algoritmo desconocido el cual ordena los resultados en función de unos parámetros de calidad y este “tráfico es gratuito” en el sentido que no se paga por clic o por impresión.
En el fondo es una única estrategia de captación de tráfico con dos soportes diferentes en cuanto a posición y tamaño de la presencia pero con el mismo objetivo. Lo más interesante de utilizar SEO y SEM es la estrategia de balancear esfuerzos entre las dos.

Son dos ejemplos de por qué es necesario trabajar de forma conjunta el equipo de SEM y el de SEO.

Fases de una auditoría SEO
Para realizar una auditoría SEO hay que tener en cuenta la duplicación de contenido y número de dominios contratados, revisar las redirecciones y landing pages, así como finalmente el tipo de tráfico que está consiguiendo y el que se quiere conseguir.

Principales estrategias SEO.
Aquí no voy a desvelar nada nuevo pero la principal estrategia SEO pasa por trabajar de una forma ordenada y metódica cubriendo el amplio espectro de técnicas a utilizar:

- Estudio de mercado o de tráfico
- Desarrollo de estrategia.
- SEO técnico: optimización técnica de la web.
- Proactividad con los buscadores: implementación de sitemaps, sistemas de ping, etc.
- SEO de contenidos: optimizar el contenido de la web
- SEO externo: optimización externa de la web.
- Medición de resultados.


Campañas SEO


Fijación de objetivos, análisis de la web, análisis de tráfico en buscadores sobre las temáticas de la web, estudio de la competencia, diseño de un plan de acción, implementación, revisión y planes de mejora o vuelta a empezar. Es interesante trabajar con un objetivo general y varios de específicos para ir revisando estos objetivos específicos y mediante un plan de ruta o de prioridades ir repartiendo esfuerzos o secuenciando la consecución de estos objetivos. Así como en otros medios (SEM, banners, televisión, radio…) las campañas van durando con el tiempo, el SEO no se hace una vez y ya lo tienes hecho, el SEO necesita un espacio en el plan de medios ya que el ROI que se obtiene suele ser bastante más alto que con otros medios, además es medible.

SMO y SEO
:

Cada vez más SMO afecta más a SEO, desde el pasado verano se están notando cambios en determinadas palabras clave o localización de los usuarios gracias a las redes sociales, pero por otro lado ha hecho crecer la vigilancia de la marca, ya que estas redes sociales también están siendo indexadas y a nivel de reputación online se va a tener que estar atento, para ello es recomendable tener un plan A para que cuando aparezca un posible problema de reputación online las empresas estén preparadas y no haya que hacer todo el trabajo desde cero.

¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?


La verdad es que los buscadores, principalmente Google, están haciendo bajar la visibilidad de los resultados orgánicos (SEO) con el llamado Universal Search y los espacios publicitarios de cpc (SEM), así como los mapas, fotos … es su negocio.Personalmente creo que es positivo cuando hablamos de conversiones, ya que el usuario que está buscando la foto de un producto la encontrará más fácil y el que realmente esté buscando el producto para comprarlo o para obtener información de él, continuará la búsqueda después de todos estos resultados adicionales.

Recursos sobre SEO


- Los blogs que más me miro en orden alfabético son: Iñaki Huerta (muy interesante), SEO-WEB (grandes verdades), Dynamical.biz (publica poco pero muy bueno), Taller SEO (un clásico por decirlo de alguna forma, pero no para), Antonio Velo (sobre todo cuando no está enfadado) y alguno en inglés pero que tampoco dicen nada que no encuentre en los anteriores o en twitter. De libros: de libros no me atrevo a recomendar ninguno no vaya a ser que caduque, creo que hay más material y más actualizado en internet que en los libros.Pregunta libre: ¿Cómo tomar las decisiones estratégicas en medio de una campaña SEO?

Lo primero que hay que hacer para poder tomas una decisión es revisar los objetivos de tráfico y analizar el tráfico y posiciones en vez de sólo posiciones
. Es interesante segmentar el tráfico y analizarlo grupalmente, así como apoyarse en herramientas gráficas para tener una visión global y poder hablarle al cliente en su idioma que creo que es el gran problema del marketing online debido a su constante novedad y actualización.

Jose Panzano es ingeniero técnico industrial reconvertido en desarrollador web y consultor de marketing online freelance hasta su ocupación actual como consultor SEO y Analítica Web en Onetomarket, donde intenta ayudar a las empresas a mejorar su tráfico y conversiones.

Tiene un blog sobre SEO y analítica web donde intenta dejar anotaciones y experiencias para futuros proyectos.

Via: tristanelosegui

ARCHIVO DEL BLOG