Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

27 mar. 2010

Como sacar verdadero provecho de Twitter

¿Como puedo sacar verdadero provecho de una red como Twitter? Esta entrada está dedicada a responder esta pregunta que es una de las muchas que se escuchan con respecto a esta herramienta.

Con la llegada de cada nueva red social muchos se preguntan ¿otra más?, ¿Que puedo obtener de Twitter que no tenga ya en Facebook?

Twitter tiene varias características únicas que la diferencian de MySpace, Facebook y otras bien establecidas: Dos de las más relevantes son: Primero: mensajes de solo 140 caracteres lo que obliga a ser breve, conciso. Segundo: es posible seguir a quien uno quiera sin necesidad de que la persona en cuestión lo apruebe.

Esta ultima característica es esencial, a diferencia de Facebook que es una red pensada para comunidades de amigos, en Twitter podemos seguir a las personas que consideramos influyentes sin necesidad de su autorización. Influyentes por tener opiniones autorizadas en los temas que nos interesan, o porque simplemente están de moda (artistas, conductores de programas, etc.). Esto nos permite estar al tanto de lo que dice, piensa o le interesa a aquellos que consideramos que merecen nuestra atención. Pueden ser personas pero también empresas, proyectos (Ej. Firefox), organizaciones, etc.

Antes de continuar y en aras de claridad Wikipedia dice de Twitter: "Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de micro blogging que les permite a sus usuarios enviar y leer mensajes conocidos por Tweets. Los tweets son mensajes cortos de texto de hasta 140 caracteres que se muestran en la página del perfil del autor y se envían a los usuarios que siguen al autor y que se conocen como seguidores. Los remitentes pueden limitar quienes reciben sus mensajes pero por defecto está abierto para todos. Desde finales del 2009 pueden seguir listas de personas en lugar de autores individuales. Todos los usuarios pueden enviar y recibir los tweets por medio del sitio de Twitter, usando SMS o por medio de aplicaciones externas."

Usar Twitter de forma efectiva requiere dos cosas, la primera y más importante es entender como funciona la comunidad Online que se reúne en esta red, la segunda es conocer que pasos concretos dar para unirse a ella. En esta entrada voy a referirme a las dos cosas .

La efectividad se logra si conseguimos crear una red de usuarios de Twitter (los que seguimos y los que nos siguen) cuyos flujos de Tweets nos aporte información útil y a la que podamos contribuir con cosas de interés colectivo. Es necesario integrarse a una comunidad de personas que a pesar de ser desconocidas en el plano personal tienen intereses comunes a los nuestros. A lo largo de la entrada se hace énfasis en este punto pues es esencial. Twitter es solo una herramienta para conectar personas, si no puedes crear una red verdaderamente útil los resultados estarán necesariamente muy por debajo de las potencialidades del sistema.

La idea de dedicar tiempo a atender lo que dicen extraños y relacionarnos con ellos esperando que esta relación sea mutuamente beneficiosa no es tan obvia y para algunos puede resultar simplemente rara. No obstante el hecho de que la utilidad de esta red supera a lo incómodo que pueda tener estar idea puede deducirse del éxito de Twitter. Éxito medido en cantidad de usuarios y de tweets diarios pero sobre todo en la cantidad de personalidades que lo utilizan públicamente,

Una vez que se tiene idea de porque Twitter es útil (y esto es importante: útil, no divertido) es necesario dar pasos concretos para ponerla en práctica, esos pasos que detallaré más adelante se pueden resumir como:
  • Identificar y comenzar a seguir a las personas cuyo flujo de tweets nos interesa, cuyas opiniones nos resultan relevantes.
  • Observar cuales son los temas de interés para estas personas y quienes están en sus redes de influencia, con quienes intercambian regularmente mensajes, de quienes son los mensajes que suelen reenviar (retweet)
  • Comenzar a aportar a la comunidad recomendando artículos que uno considere valiosos en Internet, aportando tu propia opinión sobre los temas comentados, reenviando (retweet) los mensajes recibidos de aquellas personas a las que seguimos y que pensamos que nuestros seguidores merecen conocer. Los remitentes de los mensajes reenviados se enterarán de que sus mensajes están siendo leídos y reenviados.
  • Comenzar a sugerir a los usuarios que seguimos los temas que nos parecen que pueden ser de su interés. Presentarles otros usuarios que pueden ser de su interés de acuerdo a los temas en los que trabajan o sobre los que suelen aportar, algo como "@fulano, te recomiendo revisar lo que escribe @pepe, puede resultarte útil.". Esto es: establecer conexiones con otras personas.
En la misma medida en que este proceso se va desarrollando podemos ir descubriendo personas y estableciendo conexiones que nos ayudan a descubrir el trabajo de otros y a sacar provecho de ellos. Por increíble que esto pueda parecer a primera vista en un tiempo relativamente corto comenzaremos a notar algo que en el mundo real no se da con la misma frecuencia: ayuda desinteresada de personas desconocidas de alrededor del mundo, intereses comunes, etc.

Todo este proceso en la práctica no es tan complicado aunque puede tomar algún tiempo dominarlo. Buscando como explicar con más detalle esta experiencia encontré un blog que recomiendo: Emergent by Design, de Vanessa Miemis ( @venessamiemis). Sobre este tema Vanessa escribió una entrada excelente "An Idea Worth Spreading: The Future is Networks". Considerando la claridad con que la autora explica el proceso reproduciré parcialmente lo escrito por ella. En su entrada se refiere a los dos temas señalados, el porqué este proceso es muy beneficioso y vale la pena dedicarle el tiempo que toma y los pasos concretos para hacerlo.

En Itálica está lo escrito por Vanessa un tanto editado pues la entrada original es muy extensa.

"Comencé una cuenta en Twitter. La cuenta la abrí en la misma semana que se introdujeron las Listas Twitter. Eso fue en Octubre. Yo no usaba Twitter antes por las mismas razones por las que no voy a los eventos de redes: No tengo idea en lo absoluto de con quienes deseo interactuar ni cómo hacerlo... La razón por la que las Listas Twitter cambiaron todo es porque tu puedes identificar a quienes las personas siguen de una forma que tiene significado contextual.

Las personas organizan a otras personas en las categorías que les resultan útiles, ya sea por ubicación geográfica (Amigos-NY), por profesión (´design-thinkin´, ´gerentes de comunidades´), por influencia (´Más influyentes en tecnología´), por inteligencia (´Lideres de pensamiento´, ´Los mejores divulgadores de ideas que conozco´) y cualquier otra categoría que les resulte apropiada.


Independientemente de si ellos se dan cuenta o no, te están brindando un recurso gratis. Ellos te están exponiendo públicamente a sus redes. Queda por ti determinar la credibilidad y reputación de la persona y cuanto peso vas a darle a sus categorías.

¿Entonces que es lo que necesitas hacer?
Bien, esto lleva un poco de trabajo. Lo que hice fue ir a Listorious.com. Revisé las listas principales que me interesaban y comencé a seguir a cada persona de la que me pareció que podía aprender. Eso significa que revisé sus flujos de tweets para ver si contenían vínculos potencialmente a información útil, también revisé sus sitios web personales.
...

No todos los que sigo me siguen a mí, no hay problema. Tu continuarás siguiéndolos porque ellos te brindan una fuente curada de información. Un ejemplo que me viene a la mente es el flujo de Maria Popova, ella no me sigue ni se relaciona conmigo de ninguna forma pero sus Tweets son consistentemente interesantes por lo que continuo siguiéndola. Encontrarás algo de esto, no hay problema, porque ellos te brindan información útil que luego puedes reenviar a las personas que te siguen a ti...

¿A cuantas personas debo seguir?
Bien, ahora estás comenzando a crear una red de personas interesantes a las que seguir. Todos tienen una sugerencia diferente de a cuantas personas seguir por lo que queda por ti decidirlo. Pero con vistas a comenzar a identificar patrones yo recomiendo un mínimo de 150. Esto tomará un tiempo si deseas hacerlo bien. Solo comienza con la gente más interesante.

Entonces observa.
Observa sobre que temas que la gente envía sus tweets y de quienes son los tweets que reenvían. Una herramienta excelente para ayudarte en este proceso es Mentionmap. Solo entra el nombre de un usuario y te muestra exactamente con quien esta persona habla más y cuales son sus principales conexiones....

Entonces comienza a enviar tus Tweets.
Con suerte tu has preparado un blog o sitio donde actualizas información sobre quién eres y que piensas. Comienza a enviar tweets mezclando los de otras personas que consideres interesantes y vínculos a información tuya. Y cuando digo información tuya tiene que ser un regalo.

¿Que significa un regalo?
No se trata de vender nada, ni de hablar de la empresa para la que trabajas, ni malgastar el tiempo de los demás con cualquier locura. La gente está ocupada por lo que no malgastes su atención si no les brindas algo de valor. Un regalo puede ser una entrada en tu blog llena de información tuya que alguien puede encontrar útil, como un ´Como hacer´, un análisis sobre algo en tu rama, una sugerencia que ayude a alguien a ser más productivo...

En la medida en que observas a la gente en su red y comienzas a hablarles te percatas de que HAY personas de verdad en el otro extremo.

Esto puede ser muy raro al inicio porque no estamos acostumbrados a la idea de que los extraños pueden ser aliados potenciales. Con el tiempo te acostumbrarás. Comenzarás a tener idea de sus personalidades y de sus intereses, y si prestas atención a quienes ellos le prestan atención tendrás idea de a quienes conocen.

Pero hay hoyos en las redes y detectarás cuando puedes hacer una presentación que conduzca a un descubrimiento. Tu no necesitas "conocer" a la persona que estás presentando. Puedes estar siguiendo a una persona cuyos tweets son similares a los de @brainpicker, pero te percatas que no la sigue. Solo envíale un tweet a esta persona que diga "hola, debes revisar a @brainpicker, puede ser que disfrutes sus tweets" Eso es un regalo, una oferta gratis de una conexión. Eso es todo.

En la medida en que mejoras en esto comenzarás a notar que algunas personas están trabajando en proyectos o ideas similares pero no se conocen. Te percatas que ellos pueden beneficiarse mutuamente si intercambian información. Entonces los presentas. Repito, no necesitas "conocerlos", solo necesitas saber que hay una conexión que hacer....

Esto toma tiempo y esfuerzo pero funciona y es invaluable.

¿Entonces porque razón debo perder tiempo haciendo esto?
Porque algo interesante ocurre cuando comienzas a enviarles información a la gente que ellos puedes aprovechar y aplicar en el mundo real y cuando tu presentas personas entre si que les permite colaborar en proyectos o ideas en el mundo real.

Esto crea confianza.

Esto fue literalmente una revelación para mí. En la medida en que comencé a interactuar más con estas personas en el espacio online, no entendía porque estas personas eran tan agradables conmigo y compartían información y me brindaban recursos.

Esto es porque me estoy ganando su confianza. ...
Ahora tengo una red de personas, a ninguna de las cuales conozco en la vida real (aún), con los cuales intercambio valores día a día y genero confianza. En seis pasos yo tengo acceso a cualquiera en el planeta y si puedo acceder a la persona puedo acceder a sus recursos. Recursos como su experiencia, sus conexiones sociales y su influencia.

¿Cómo me hace sentir eso? Empoderada

No poderosa, sino empoderada . Déjenme darles la definición de Empoderamiento: ´Equipar o proveer con una habilidad, habilitar´

Esto me golpeó como si fuera una tonelada de ladrillos. Todo este compartir y dar gratis realmente logra algo de mucho valor: Nos empodera"

Este artículo de Vanessa Miemis resume de manera excelente la idea.

En Twitter hay muchísima gente con conocimientos, ideas y experiencias infinitamente valiosas y dispuestas a compartirlos con todos de gratis. Cuando una persona con prestigio en un campo determinado recomienda un artículo, un sitio web, una aplicación, etc. relacionada con el tema en el que tiene una opinión informada, detrás de esa recomendación está poniendo su experiencia, sus recursos, sus conocimientos y eso es algo que no puede subestimarse. Como dice Vanessa en otro artículo, en Twitter hay gente que de verdad sabe lo que significa una Comunidad, gente que de verdad a entendido lo que significa trabajar en un entorno cooperativo, que es exactamente lo que parece estar pasando en la Web.

Twitter permite resolver uno de los problemas más graves de Internet, como encontrar en el mar de información aquella que de verdad es relevante, y esto en tiempo casi real. Las personas en Twitter lo que hacen es filtrar la información que les parece relevante en el mar que es Internet y compartir esa información ya filtrada (o curada) con sus seguidores, sean quienes sean. A eso se suma que aportan sus propias opiniones y como ya dije antes estás pueden tener mucho peso.

Es esencial crear la red apropiada de gente a la que seguir y en lo posible cultivar una red de seguidores amplia. Hay muchas formas de descubrir a quienes debemos seguir, además de que recomienda Vanessa , en Twitter pueden estar los autores de libros que nos han resultado llamativos, personalidades, científicos, artistas, periodistas y muchos otros a los que seguimos en el mundo real (o al menos en la TV y los otros medios tradicionales). En mi caso la mayoría de los que sigo los he descubierto porque otros en mi red han reenviado sus tweets y me han parecido útiles. "¿Quien es este que envió un mensaje tan interesante y que fulano, cuya opinión respeto, decidió reenviar más adelante?", Entras a su flujo de tweets y quizás a su blog y te percatas de que te interesa lo que dice: Decides seguirlo.

Lograr una red de seguidores es también importante, aunque vale aclarar que esto no tiene nada que ver con las competencias esteriles de quien logra más seguidores. Mientras más personas sigan lo que dices en Twitter es más probable que obtengas respuestas útiles cuando preguntes algo, o que te recomienden directamente temas o artículos que pueden serte útiles de acuerdo a las cosas en las que trabajas o que te interesan. No hace falta ser famoso para tener una red de gente que comparte contigo, basta seguir lo que recomienda el artículo de Vanessa: aportar poco a poco a la red, establecer contactos reenviando útil información de otros y ayudar a la gente a sacarle provecho a la red. En otras palabras contribuir a la comunidad.

Aprender a integrarse a la comunidad de personas que están en torno a uno siempre es provechoso tanto para uno como para el grupo. Esto es cierto con la comunidad de personas con las que uno se relaciona en la vida real, en el entorno del trabajo o en el hogar a pesar de que estas están limitadas por razones sociales o geográficas. En Twitter la escala de la gente a la que tienes acceso es infinitamente mayor.

Via: notas-tic.blogspot.com

ARCHIVO DEL BLOG