Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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16 ene 2012

Como conseguir que tus paginas se indexen mas rapido

En otros post anteriores hemos visto la importancia que tiene la creación de contenido nuevo y original a a la hora de llevar adelante una campaña SEO. Pero un buen contenido de nada nos sirve si nuestro sitio web no se indexa correctamente y con la suficiente rapidez en los diferentes buscadores.

En este post trataremos de ver algunas formas de indexar el contenido más rápidamente para que nuestro contenido fresco llegue mejor y más rápido a los motores de búsqueda.

Entre las estrategias más utiles podemos destacar:

Marcadores y redes sociales.
Envío de artículos y notas de prensa.
Enlaces internos.
Pings.
Comentarios en blogs.
Actualizaciones regulares de contenido.

Tip: Si quieres saber cuanto tarda Google en indexar tus páginas prueba a crear una alerta en Google con el título de la página/artículo antes de publicarlo y para todo tipo de resultados cuando se produzcan. Recibirás en tu correo la hora exacta en la que Google indexó tu página.

Antes de comenzar con cada una es importante tener en funcionamiento varias herramientas que nos permitan saber el grado de indexación de nuestro sitio web así como porblemas de acceso por los robots y otros aspectos más, estas herramientas son gratuitas y conocidas por la amplia mayoría de webmasters. Se trata de Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Tools.

Marcadores y redes sociales

Una excelente manera de conseguir que nuestro contenido se indexe rápidamente es enviar sus páginas a sitios web como Digg y Stumbleupon. En estas webs la gente comparte y discute temas interesantes que han encontrado en Internet.

Los enlaces de estos sitios suelen indexar rápidamente por los motores de búsqueda. Esto significa que los enlaces que se coloquen dentro del mensaje y que apuntan al sitio web pronto recibirán la visita del buscador.

Twitter ofrece otro medio de conseguir que una página o sitio web sea indexado rápidamente. Creando un Tweet con un enlace a la página que desea indexar lograremos una mayor rapidez de indexación y además, si publicamos un ocntenido interesante podremos lograr algo de tráfico.

El uso de Facebook es algo similar. Actualiza tu estado, e incluye un enlace a la página.
Envío de artículos y notas de prensa

Enviar artículos a este tipo de servicios web no solo nos puede beneficiar a la hora de obtener más backlinks hacia nuestra web sino que además, gracias al tráfico y la frecuencia de actualización con la que cuentan estás webs, es más problable que seamos incluidos en el índice.

Enlaces internos

Los buscadores por norma suelen entrar en un sitio web por su página principal y bien en función de la distribución de enlaces internos de la misma o mediante el archivo sitemap seguir rastreando el resto de la web. Por tanto, si le indicamos al buscador en nuestra página principal que disponemos de nuevo contenido a modo de enlace, tendremos mas posibilidades de que el nuevo contenido se indexe más rápidamente.

Pings

Originalmente el ping fué un metodo a disposición de los bloggers para alertar a los motores de búsqueda de nuevo contenido, hoy en día cualquier sitio web puede aprovechar estos servicios para lograr una indexación más rápida. Estos son algunos servicios que nos permiten hacer ping de nuestro sitio web o blog de forma fácil:
Comentarios en blogs

Dejar comentarios en blogs con una misma temática no solo nos puede beneficiar en cuanto a conseguir enlaces sino que además nos permite, si se tratan de blogs con autoridad, conseguir una mayor velocidad de indexación. Para ello debemos dejar nuestro comentario (siempre relacionado con el tema y aportando algo al tema) junto con la URL de la página que queremos indexar, no es necesario dejar un anchor text relevante a nuestras palabras clave y que nos traten como spam ya que con solo la URL ya habremos conseguido este objetivo.

Actualizaciones regulares de contenido

Actualizar el contenido frecuentemente y con nuevos contenidos puede aumentar la frecuencia con la que los buscadores rastrean un sitio web. Esto es algo obvio pero que muchas veces no se tiene en cuenta o no se dispone del tiempo necesario para actualizarlo.

Estas son solo algunas de las maneras de conseguir un mayor número de páginas indexadas en los índices de los pirncipales buscadores y de que estas lo hagan más rápidamente, seguro que hay muchas más, menos conocidas pero igual o más eficaces.

10 ene 2012

El click está muerto como indicador para medir el éxito de la publicidad y las estrategias online

El título de este artículo puede sonar categórico y absolutista pero me atrevo a decir, que no está lejos de ser verdad. Por cada día que pasa, tanto las agencias digitales como las marcas, están entendiendo que solamente los clicks como parámetro de éxito no sirven de nada. Ustedes se preguntarán ¿por qué?.

Cuando uno realiza una activación digital, se establecen objetivos y metas en conjunto con un cliente. Estos pueden ser Branding, Registros, Descargas, Ventas y lamentablemente, en muchos casos, solamente “Clicks”.

Los clicks por si solos no tienen un significado preponderante a la hora de medir la efectividad de una activación, dado que un click debe siempre ir acompañado de lo que yo llamo “Acción Posterior”.

Por ejemplo: Podemos lanzar una campaña de banners con una creatividad muy atractiva que gatilla muchos clicks pero la página de caída no logra captar el interés de las personas que llegaron, por lo que estos finalmente no realizan la Acción Posterior que podría haber sido, registrarse, comprar, descargar o cualquier objetivo tangible que la marca podía tener.

Es importante entender que gatillar un click no necesariamente terminará gatillando la Acción Posterior. Para lograr un comportamiento en los usuarios, existen varios factores a tomar en cuenta: Creatividad, Usabilidad, Contenido, Relevancia, Incentivos, Continuidad.

Según un estudio de ComScore, el año 2009, el 16% de los usuarios, realizó el 100% de los clicks. Esto significa que hubo un 84% que jamás fue alcanzado por la comunicación. (Imagen de arriba)

¿Qué nos dice esto?

Que la publicidad tradicional está perdiendo efectividad al momento de impactar a las personas que buscamos.

Debemos replantearnos la forma en que nos conectamos con las personas y por sobre todo, debemos ser relevantes y contextuales. Debemos entender que el famoso “Always On” ya no es tan efectivo y debe ser reemplazado por “Intelligently On”.

Conclusión

Al momento de planificar una estrategia se deben tomar en cuenta los 6 puntos anteriormente establecidos como referencia para así lograr una conversión eficiente y que finalmente termina dándole sentido al número de clicks.

Tarea para las agencias

El desafío más grande para las agencias hoy es establecer modelos de medición que permitan medir un entorno digital completo y no sólo las visitas a un sitio o los clicks en un banner. Estos modelos deben ser capaces de medir la eficiencia de un banner, medir la calidad del tráfico en un sitio y conectar esto con las métricas de las redes sociales para luego arrojar un parámetro fácil de interpretar para los tomadores de decisiones. Suena complicado y lo es, pero todo apunta a que las exigencias serán de este calibre. Sólo cuando logremos entregar esta data, las marcas entenderán el valor de la publicidad digital y estarán dispuestas a apostar seguros en este canal.

Tarea para los medios

Los medios por su parte deben comenzar a apostar junto a las marcas. Cobrar por rendimiento y marginar sobre variables. No saco nada con recibir 1 millón de visitas desde un medio si el 90% de ellos, sólo se quedan un par de segundo, elevando mi tasa de rebote a niveles desorbitados malgastando mi inversión.

Sin duda el 2012, será un año donde la inversión, en medios digitales, seguirá creciendo pero a su vez, será un año donde comenzara a aparecer los primeros modelos de métricas estandarizados para facilitar la comprensión de rendimiento y eficiencia de estos medios.

Posicionar Web en Google con la estrategia de Seguidor

A veces puede ser mejor posicionar web en google con la estrategia de seguidor y no con la estrategia de líder. De la misma forma como en las estrategias de negocios existen líderes y seguidores en cada uno de los sectores económicos, con igualdad de oportunidades de ser exitosos en su campo de acción, para posicionar web en google también es válido asumir una actitud de seguidor y ser igualmente exitoso.

Veamos algunas características del seguidor y su aplicación en posicionar web en google:

El seguidor es consciente de que no se encuentra en capacidad de competir con el líder y competidor de su segmento de negocio, en cuanto a recursos, velocidad de acción, tamaño de mercado, innovación permanente, y volumen de soluciones y productos. La opción entonces es asumir con dignidad y enfoque ser un seguidor del líder, que en el caso de posicionar web en google significa no tener que invertir la misma cantidad de dinero que el líder en publicidad y en actividades de marketing online.

El seguidor no necesita ni persigue un volumen grande de negocios y de clientes, sino una cantidad importante para su tamaño relativo que le permita ser rentable y mantener un crecimiento estable. En el campo de posicionar web en google significa poder aparecer en las dos primeras páginas de los buscadores y no necesariamente como la primera opción, la cual es reservada al líder.

El seguidor cuenta con una tecnología mínima para atender el servicio de los clientes online pero no busca destacarse como el líder en el uso de las últimas y más novedosas herramientas de sistemas y procesos. Para posicionar web en google como seguidor no se necesita adquirir lo último ni ser el primero en usar una u otra herramienta virtual, porque no necesita destacarse en innovación sino en servicio.

El seguidor no requiere ser el primero en lanzar un producto y servicio nuevo, sino que puede copiar lo más relevante de los productos del líder para venderlos de manera más económica a sus clientes. Esto significa que para posicionar web en google, se puede invertir en la estrategia de pago por clic una suma de dinero modesta al comienzo con límite de negocios y visitantes a la tienda virtual, para que se puedan atender muy bien en el servicio.

La estrategia del seguidor se caracteriza por observar muy bien a sus competidores, sus movimientos y hechos relevantes, para poder copiar aquellas cosas relevantes para su negocio, haciéndoles pequeñas variaciones que les añadan valor a sus clientes, y de esta forma ganar parte del mercado que tenía destinado para el líder. Para posicionar web en google, puede significar realizar un seguimiento cercano y permanente a aquellas empresas o negocios, que aparecen en los primeros lugares en el buscador para las misma palabras claves de tu negocio, aprender de sus estrategias y emular aquellas que te suenen más atractivas y que puedas implementar con éxito.

Posicionar web en google con la estrategia del seguidor significa no desgastarse en una competencia intensa con alguien de mayor tamaño y poder económico, sino ser estratégico para poder competir en pequeños y especializados nichos de mercados, en donde se puedan tener ventajas competitivas, no se requiera invertir sumas de dinero por encima de nuestras capacidades y se pueda ser exitoso y rentable.

10 usos de Twitter que pueden ayudar a revolucionar las pequeñas y medianas empresas

Las redes sociales son magníficas plataformas de marketing y promoción, nos dotan de mayor visibilidad y penetración – lo que aumenta las posibilidades de crecimiento- y nos permiten un nivel total de creatividad e innovación al mantenerse alejadas de cualquier protocolo que no tenga que ver con el establecimiento de lazos “sociales y humanos”

Facebook y Twitter, dos de los 4 gigantes del Social Media, han demostrado su supremacía social debido a su naturaleza transversal e integrada en los hábitos y costumbres de las sociedades.

Tomemos como ejemplo a Twitter, plataforma que alimenta a los medios de comunicación tradicionales gracias a la actualización constante de la información y, la interacción permanente de los usuarios que permite la identificación de tendencias. Termómetro social indispensable que puede ser utilizado por las PYMES como aliados indispensables del crecimiento.

10 usos de Twitter para la PYME

Nuevos clientes

Qué duda cabe que de la interacción social, la escucha activa en las primeras fases y el diálogo como consecuencia, podemos obtener el acceso a un universo de nuevos clientes potenciales que, sin una presencia social en una plataforma como Twitter, sería muy complejo.

Aprovechar la geolocalización

Twitter es la red social más utilizada desde la Web móvil, con este dato sería suficiente para que las PYMES vieran en la red social del microblogging un gran aliado del segmento local de su negocio.

Servicio de atención al cliente

Es más que evidente que en la interacción entre marcas y usuarios en Twitter se forjan los cimientos del vínculo entre ambos. Twitter es una plataforma que, por su inmediatez, establece el valor agregado de las marcas más comprometidas. Utilizar Twitter para comunicarnos con nuestros clientes es una acción de alta eficiencia que nos permite además, prevenir tempranamente las crisis.

Construir fidelidad

Twitter es única para aprovechar una campaña de descuentos, ofertas, sorteos, cupones, etc.… que busque impactar a los usuarios más comprometidos quienes por emoción, hablarán bien de nuestra marca.

Marketing de influencia, en Twitter aquí y ahora

En un universo conformado – cada vez más- por unidades de producción individuales, la asociación eficiente que va conformando una PYME, es una consecuencia causal. Aprovechar las bondades del marketing influencial en una plataforma en tiempo real, 100% dinámica y totalmente incorporada en el mundo offline, es una acción indispensable para las PYMES en proceso de tránsito hacia el nuevo modelo.

Compromiso, visible en tiempo real

En nuestro proceso de captación de clientes hemos aprendido que, si bien es muy importante dar a conocer nuestros contenidos, productos, bienes y servicios, es igual de necesario mostrar el “quienes somos y qué nos interesa”. Es importante recordar que no hay influencia sin exposición.

Estudios de mercado

Si existe una plataforma social eficiente para estudiar el impacto de un nuevo producto, es Twitter. De nuevo estamos ante la prestación de un servicio; entrega información de calidad y ofrece acceso fácil a un contacto más personal. Estudia el resultado compáralo con tus objetivos previstos. Los resultados son una optimización del proceso de estudio de mercado que se adapta totalmente al tiempo real actual.

Interactúa, fomenta la experiencia, eventos, reuniones, visitas

Twitter es una plataforma muy eficiente para entregar valor agregado. Recordemos que la red social de microblogging se alimenta de contenido de calidad por lo que es un excelente medio difusor de nuestra marca. Crear contenido interactivo que permita a los usuarios conocer más a la marca así como organizar eventos y reuniones, construye una experiencia con valor añadido.

Aliados y empleados, una figura que se difumina, las relaciones hoy son profesionales

Cuando una PYME descubre por primera vez el impacto de un DM procedente de una empresa de la competencia que ha encontrado una fórmula para crecer conjuntamente, se da cuenta que, la colaboración, las relaciones y la constante identificación de oportunidades, son grandes fortalezas de Twitter por su naturaleza viral y en tiempo real. En el nuevo universo del cliente interno, es unión de influencias lo que aumenta las oportunidades.

Mientras todo se sucede en tiempo real, tómate el tuyo, escucha

Una de las últimas razones por las que Twitter es un gran aliado de las PYMES, la encontramos en la información que se desprende de una plataforma en la que la comunicación es ininterrumpida. En Twitter, las posibilidades de obtener información de relevancia que nos permita reinventarnos y encontrar el camino del crecimiento, son mucho más elevadas.

Finalmente, la clave para que las PYMES aprovechen los beneficios de Twitter está como siempre, en hacerse las preguntas correctas; No se trata de lo que Twitter puede hacer por tu marca, sino de lo que tu marca puede hacer por los usuarios que están en Twitter.

5 ene 2012

¿Si genero muchos enlaces rápidamente Google me va a penalizar?

Esta es una pregunta que yo veo muchas veces en foros y otros sitios a los que frecuento y pues la verdad es que se encuentra muy discutida la cuestión. Cabe aclarar que la verdadera respuesta (si hubiera una sola) la tiene Google, y como nadie externo conoce su algoritmo, todos tenemos opiniones.

Nuestra opinión es que al generarse enlaces externos a nuestro blog o sitio se ingresa en lo que se denomina Google Dance, graficando esto podemos decir que comenzamos a bailar en las distintas posiciones que un resultado puede tener. Hoy estamos en la segunda página y mañana en la cuarta! Hasta un cierto punto, donde nos vamos asentando en las posiciones.

¿Conseguir muchos enlaces es perjudicial?

La respuesta es no, siempre y cuando se mantenga una tasa de construcción constante. A Google, como a los demás motores de búsqueda, les gusta la construcción de enlaces natural, y si observamos tiene poco de natural obtener un día 100 backlinks y durante el resto de los días tan solo un par o nada.

En este sentido puede ser más beneficioso conseguir enlaces a cuenta gotas pero de forma continua y no muchos de forma esporádica. Esto es uno de los factores que hace que el SEO sea un trabajo de paciencia.

12 tendencias clave del Marketing Online en 2012

Inmersos en todas las areas del Marketing Online en diferentes sectores y proyectos, no se nos ha ocurrido mejor regalo de reyes que compartir con todos vosotros los pronósticos de nuestro equipo, jugando a anticipar la evolución de las principales tendencias que están conformando el Marketing de 2012 para orientaros en sus procelosas aguas. Estas son nuestras doce apuestas para los doce meses del año 12 del siglo 21:

1 – Movilidad y geolocalización: Las ventas de smart phones y tablets crecen día a día, al igual que lo hace el trafico web que parte de estos dispositivos. En 2012 sera inaplazable contar con una web optimizada para estas plataformas, cobrando el SEO para móviles más importancia cada dia. Además, el hecho de que estos dispositivos cuenten con GPS y la popularidad de redes sociales como Foursquare representa una gran oportunidad para los negocios “reales” en general y para los locales en particular. En este misma linea, los QR codes o códigos BIDI serán cada vez mas utilizados, consolidándose definitivamente durante este año en las campañas de movilidad como punta de lanza de la integración de acciones on y off line.

2 - Analítica Online: Tras los banners, el SEO, las búsquedas patrocinadas y el Social Media, en un mercado cada vez mas maduro cobra importancia ser capaces de medir y analizar los resultados obtenidos con nuestras campañas para ser capaces de optimizar nuestro plan de marketing y distribuir de la forma mas eficaz nuestro presupuesto para alcanzar los objetivos marcados y maximizar la rentabilidad. Para ello es fundamental contar con profesionales cualificados que puedan planificar y dirigir la implementación de las herramientas necesarias y ofrecer a la dirección de la empresa informes claros, concisos y personalizados en función de las necesidades del destinatario.

3 – Pasar de los rankings a ser “rankeable”: La inclusion en los resultados de búsqueda de resultados locales (Maps), imagenes y videos, unida a la creciente personalización de los resultados de búsqueda hace que hablar de SEO en términos de posiciones alcanzadas carece de sentido, ya que dichas posiciones varian mucho de un usuario a otro. En AB Internet llevamos un año hablando de trafico procedente de motores de búsqueda y conversiones generadas por esta fuente de trafico, ya que estos dos indicadores, ademas de vinculados a los resultados, siguen siendo homogéneos y objetivos, a diferencia de los rankings.


4 – Perspectiva global (Marketing Online 360º): Nunca lo fue pero ahora más que nunca las acciones SEO deberán de dejar de ser vistas como acciones aisladas con el objetivo único de conseguir visitas. Es necesario optimizar la web para mejorar la usabilidad, reducir las tasas de rebote y, sobre todo, maximizar los resultados en función de el objetivo principal del site. Google valorará la coherencia temática y semántica de los sitios cada vez más. Una buena estructura de enlaces internos complementada con la presencia de keywords relevantes en todas las paginas serán (más aun) claves para una optimización on page eficaz. Si la performance global de la web mejora tambien lo harán los resultados de nuestras campañas SEO y, sobre todo, la rentabilidad de nuestros negocios online.

5 – Coordinación SEO-Social Media: Las acciones de Social Media Marketing y SEO cada vez tendrán más relación y por tanto deberán de estar más coordinadas e integradas, sobre todo con la llegada de Google+. Deberemos centrarnos no sólo en generar contenido de calidad sino también en conseguir que ese contenido sea compartido, ya que los buscadores empezarán a considerar cuantas veces se comparte el contenido y la relevancia e influencia de quien lo comparte. Muy probablemente Google pondere de forma diferente las señales sociales de diferentes sectores, discriminando positivamente aquellos sectores o temáticas menos glamurosos (maquinaria de construcción) frente a otros ámbitos en los que lograr viralidad es mas sencillo (love brands, moda, dispositivos móviles, etc). Como contrapartida, el linkbuilding tradicional deberá adaptarse a estos cambios en el algoritmo, reconsiderando, por ejemplo, la importancia de los anchor text.

6 – Semantica: Se seguirá avanzando en la llamada web semántica y la inclusion en los snipets de las paginas de búsqueda de microdatos que completen y enriquezcan la información, por lo que trabajar con schema.org será casi imprescindible durante el año que acabamos de comenzar. Horarios de vuelos, Google Shopping, horarios de cines, … Google seguira desarrollando buscadores verticales en diferentes sectores e integrando los resultados de estos motores de búsqueda paralelos en sus paginas de resultados.

7 – Personalización y automatización: Aunque tampoco es algo nuevo, la implantación de algoritmos y aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial para personalizar el consumo de contenidos y las ofertas comerciales estará cada vez mas extendida y ofrecerá resultados mas precisos y segmentados.

8 – Contenido + Contexto: Si bien el aforismo “El contenido es el Rey” no es nuevo, con las actualizaciones del algoritmo de Google y la eclosión de las redes sociales es, cada dia mas relevante. Pero al mismo tiempo, vinculado igualmente a las redes sociales, cobra cada dia mas importancia el contexto ya que, al igual que sucede en el mundo “real”, nos comportamos de diferentes maneras y nos interesamos por diferentes tipos de información en diferentes contextos. Esto hace que sea cada vez mas critico definir claramente nuestros objetivos y segmentar a nuestro publico en consecuencia para ofrecer experiencias diferentes y personalizadas en las diferentes plataformas en las que interactuamos para generar diferentes puntos de contacto regular con los clientes.

9 – Social Media Wars: Facebook seguirá liderando a las redes sociales debido a su notoriedad publica e implantacion global y la iniciativa tras el desarrollo de su nueva interface (timeline) y se convertirá en la plataforma ideal para el Social Commerce. Mientras tanto Twitter, el foro preferido de la farándula para “liarla parda”, seguirá captando la atención del gran publico y atrayendo a nuevas empresas mientras busca nuevas formas de monetizar su servicio, como ilustra el reciente anuncio del lanzamiento de paginas de empresa. Tras incorporar nuevas funcionalidades y debido a su crecimiento demografico, LinkedIn seguira ganando peso en las estrategias de Social Media Marketing de muchas empresas, sobre todo aquellas orientadas a segmentos altos de consumidores o modelos de negocio B2B. Por ultimo Google Plus sigue siendo una incognita, aunque la apuesta de Google por alienar todos sus servicios con su red social y su más que probable influencia en el posicionamiento orgánico invitan al optimismo sobre su futuro. De hecho, a dia de hoy, el botón +1 este más implantado en las tiendas online que el “Me gusta” de Facebook.

10 – Explosión del eCommerce: La evolución del mercado, la crisis y la entrada de Amazon en España apuntan a que estamos ante un punto de inflexión. 2012 puede ser el año en que pymes y autónomos se lancen definitivamente a la venta online.

11 - Social Commerce: Otra tendencia que ya esta presente pero se agudizará en 2012 es la socialización de las experiencias de compra online. Tanto para la promoción boca a boca de la oferta comercial como para ofrecer experiencias de ocio valoradas por los usuarios a fin de fidelizar e incrementar las ventas, ademas de facilitar un repositorio de información y recomendaciones de clientes que pueden inclinar la balanza a favor nuestra propuesta a la hora de tomar la decision de compra, el social commerce y su aplicaciones mas innovadoras daran que hablar durante los próximos años.

12 – Gamificación: Otro fenomeno que ya ha dado que hablar y lo seguira haciendo es la introducción de dinámicas de interacción lúdicas en el diseño de experiencias de usuario, aplicado cada vez en mas contextos: e-commerce, redes sociales, advergaming, etc. Desde una acción puntual de dinamización hasta el diseño de un proceso de compra, la gamificación hará que la experiencia resulte mas agradable y memorable para el usuario y nos ayudara a diferenciarnos de la competencia.

En 12 meses veremos si hemos estado o no inspirados pero, en cualquier caso, estas son nuestras predicciones

7 Prácticas que debes evitar al hacer SEO

Hacer posicionamiento orgánico en los buscadores es una tarea por sobre todo de mucha inteligencia. No basta con andar “desparramando” por todos lados el link de tu sitio web esperando de ese modo recibir tráfico. En primer término, debes apuntar siempre a un grupo lo más específico de personas.

Lo primero que debes considerar es la importancia y relevancia del sitio que elijas para agregar tu link. Un sitio que tenga un PR (o Page Rank) de 3 puntos, puede valer más que otro de 8 puntos si el primero está orientado a tu temática (o nicho de mercado) más que el segundo.

Del mismo modo, siempre que puedas trata de incluir aquella palabra clave (o anchor text) que mejor describa tu sitio al momento de agregar ese enlace. De este modo estarás indicándole a los motores de búsqueda el tipo de contenido que tienes en tu sitio web.

Respecto a lo que NO debes hacer al momento de posicionar tu página, estas son algunas de las sugerencias:

1. Nunca publiques en tu blog, un artículo que se encuentre en otro sitio –incluso- en un directorio;
2. Evita usar sistemas automáticos de múltiples “Pings” hacia tus páginas;
3. No escribas solo para los motores de búsqueda;
4. No tengas una página donde hayan muchos enlaces salientes (ejemplo: Webs Amigas);
5. Cuida no tener páginas duplicadas en tu sitio web;
6. Revisa que tu sitio redireccione correctamente tanto si usas www. o http:// siempre a la misma página;
7. No uses en ninguna parte de tu sitio “texto oculto”, esta práctica a la fecha es una de las más severamente castigadas por los buscadores;

Aplicando estos consejos seguramente reducirás el peligro de que tu sitio sea “baneado” por los buscadores, y a su vez conseguirás tráfico mejor calificado hacia tu sitio web, logrando así un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores.

31 dic 2011

AdSense Dashboard, aplicación de Android para monitorear tus ganancias online

AdSense hace tiempo que se ha consolidado como una de las mejores maneras de monetizar un sitio web y es prácticamente la opción por defecto que todo webmaster elige a la hora de poner a trabajar sus páginas. Como nos cuenta la web webayunate, AdSense, como la mayoría de las herramientas que ofrece Google, cuenta con una extensa batería de indicadores y estadísticas que nos permiten optimizar el rendimiento de los anuncios que se muestran en un website. AdSense Dashboard es una aplicación para Android que te permite estar al tanto de la evolución de tus ganancias online estés donde estés.

AdSense Dashboard se puede descargar gratuitamente desde el Android Market y funciona en smartphones, tabletas e Internet TVs que tengan por lo menos Android 2.1 Eclair.

Cuando la palicación se conecta usando la cuenta de Google (por defecto) nos muestra los indicadores y métricas más importantes de AdSense: CPM, CTR, páginas vistas e ingresos estimados. También podemos consultar los criterios de seguimiento que tengamos definidos y el rendimiento de los distintos bloques de anuncios. La aplicación cuenta con 4 paneles principales para ver la evolución de la cuenta con tablas y gráficos. Con las sucesivas actualizaciones le han mejorado la interfaz gráfica y también le han agregado un widget para que tengamos la información en tiempo real en nuestro escritorio en todo momento. AdSense Dashboard utiliza la API de AdSense para establecer una conexión segura con nuestra cuenta.

El retorno de los blogs en 2012: Claves para triunfar sin morir en el intento

2012 será un año importante para el marketing de contenidos, y los blogs vuelven a resurgir con fuerza para vivir una época dorada, pues los consumidores cada vez se basan más en ellos a la hora de realizar una compra o directamente informarse de algo, como también para encontrar una gran variedad de testimonios y opiniones que difieren de los medios tradicionales.

Para ser más claros, el 52% de las personas que hacen compras se han basado en los blogs para tomar la decisión, y no olvidemos que la gran cantidad de contenido compartido en las redes sociales, proviene de la blogósfera.

La audiencia actual de los blogs son más conscientes de lo que está a su disposición en ellos y en la actualidad es crucial que los bloggers comprendan ciertas técnicas muy necesarias para tener una audiencia fiel, pero lo más importante es que se tengan habilidades para mantenerlos.

Un blog debe ser, por partes iguales, divertido, informativo, entretenido y beneficioso para su audiencia, además que debe asegurar la longevidad en el tiempo para asegurar que se atenderá las necesidades e intereses de los clientes. Esto implica también que debemos ser constantes.

A continuación destacamos algunos aspectos y claves a tener en cuenta para comenzar a obtener audiencia en nuestro blog y triunfar sin morir en el intento.

Contenidos de calidad. Lo hemos escuchado más de una vez, y no hay ningún misterio. No hay secreto comercial que nos pueda decir de qué modo podremos mantener el interés de nuestra audiencia, pero la mejor manera siempre es con calidad. Debemos, primero, ponernos en lugar de los clientes y ver qué es lo que nos atrae de algunos blogs que ojeamos frecuentemente. También debemos escoger temas dinámicos que atiendan los intereses de nuestro público.

Segmentación y temática. Siempre debemos tener presente que las personas llegan a nuestro blog por una razón específica. Mantener un cierto nivel de coherencia y aprender a crear contenido que cumpla con las expectativas de nuestro público, es casi una obligación. Si hay alteraciones frecuentes en los temas de nuestro blog, las personas pueden contrariarse o sentirse con problemas para encontrarnos a través de los motores de búsqueda.

Personalidad y Línea editorial. Una de las ventajas de los blogs es que su público ya espera encontrar una línea editorial definida. La audiencia no sólo busca determinado tipo de contenido, sino que también buscan bloggers con los que se sientan identificados a nivel personal. Es importante darles a la audiencia la oportunidad de conocernos y relacionarse con nosotros para crear esa conexión. Es mucho más probable que la construcción de un público fiel se dé cuando sea posible establecer relaciones más comunes y cercanas.

Cooperación. La imagen típica de un blogger es que es una persona solitaria, pero no tiene por qué ser así. La blogosfera es enorme, pero todo el mundo está intentando establecer conexiones en forma permanente. Genera vínculos y relaciones con otros editores y bloggers que tengan contenido relacionado. Construir una relación simbiótica con otros bloggers para hacer 'intercambios', aportaciones, colaboraciones,... Además, un blog no tiene por que atender al trabajo de una sola persona. Algunos de los más exitosos se centran en la labor de varios bloggers, editores o periodistas especializados.

Aprovechar el potencial de las redes sociales. Sin duda las redes sociales pueden convertirse en grandes aliados de nuestro blog, ya que nos permitirán aumentar la visibilidad del mismo y poder determinar quienes son nuestros fans y seguidores más destacados. Además, las herramientas sociales y los botones para compartir nuestros contenidos servirán para que estos adquieran una mayor difusión y en ocasiones conseguir que se propaguen como la pólvora en tiempo real.

Encender la mecha y buscar la viralidad. No hay otro método mejor para ayudar a atraer la atención de nuestro blog: generar controversia. Muchos de los blogs más populares utilizan 'el conflicto' como una fórmula para generar expectación, ruido y lograr que se hable más de ellos. Todo ello sin la necesidad de mostrarnos agresivos o hacer algo que pueda dañar la imagen de un tercero. Generar debates, invitar a participar para discutir sobre diferentes puntos de vista, ....

Trabajo y paciencia: Seamos realistas. Crear un blog y alcanzar el éxito no resulta una tarea fácil. Para ello, existen dos reglas que nunca debemos de vulnerar. Trabajar constantemente y tener paciencia para culminar nuestras metas y objetivos. Con el tiempo y nuestro esfuerzo continuado, poco a poco comenzaremos a recibir recompensas.

Medir el éxito: Tener tráfico en nuestro blog únicamente significa que el posicionamiento web de tu blog está funcionando. Sin embargo, el SEO no es la única solución a nuestros problemas. Debemos de elegir los indicadores que reflejan tanto la actividad como la atención por parte de los visitantes de nuestro blog. Comentarios, visitas, seguidores, Retweets, Menciones o los Trackbacks son algunos de ellos pero existen muchos más.

Social Media: El valor de las cosas muchas veces radica en la escasez, menos información y más calidad

El sector del Social Media, o de las redes sociales, vive un actual boom. Parece el único sector a prueba de la actual crisis económica. Así nos lo explica un reciente artículo de The Economist titulado "Demasiado Ruido" (Too Much Buzz), en el que se analizan las fortalezas y debilidades de esta herramienta de cara a la promoción del comercio electrónico.

Empezando por el final, la conclusión es que el Social Media puede traer grandes beneficios pero también grandes problemas. Esta frase lapidaria deja claro el potencial de esta herramienta: un mundo de oportunidades y de riesgos.

El estado de las tecnologías sociales se revisó por los más importantes gurús del sector en una reciente conferencia en Madrid. Llevada a cabo por la Fundación Bankinter de Innovación. La idea central del análisis es que esta tecnología permite romper la barrera entre el usuario o cliente y la empresa o vendedor. Se evidencia un cambio de poder, antes en mano de unos pocos Goliaths, y ahora en manos de multitud de Davids. Glenn Reynolds, un blogger americano, de hecho fue quien acuñó el término "El ejército de Davids" para argumentar que hoy más fácilmente que nunca los pequeños usuarios pueden expresar sus opiniones e interactuar con las grandes corporaciones, llegando a influir en las campañas de marketing de las empresas y a cambiar de rumbo en ocasiones.

Ahora un par de aspectos clave que se deduce de la lectura de este artículo son:

Los usuarios de Social Media usan esta tecnología básicamente para expresar opiniones negativas. Es decir, especial cuidado debemos tener el trato de una información que se nos presenta como expectativa sesgada de opinión. Quejas y reclamaciones son la mayoria de los casos observados en Tweets con las grandes compañías, hasta tal punto que gigantes como Chrysler y Best Buy tienen auténticos "equipos Twitter" para responder rápidamente a las quejas de los usuarios. Ahora bien, la duda aún permanece en el nivel de interactividad que realmente se puede lograr. Si hablando por teléfono la comunicación ya es difícil, en qué medida 140 caracteres de un Tweet se pueden considerar "una comunicación completa" ¿?

"Ponerte el sombrero de otra persona". Por primera vez el análisis de las redes sociales nos permite ponernos en los pies de otra persona. Se pueden replicar perfiles enteros y analizar mejor que nunca cómo se comporta un usuario de tu producto. Como explicó Andreas Weigend, hoy podemos "ver el mundo a través de los ojos de un islamista" ... podemos "ponernos su sombrero" a través del análisis de su perfil social. Esto es único. Miremos la revolución actual rusa, extendida en grandísima medida a través de Twitter, o en la egipcia, cuyo origen también se encuentra en los medios sociales. Por otro lado, esta abundancia de datos es no sólo un germen o potencial para los revolucionarios, sino también para la policía informática, por ejemplo. Hoy trazar el origen de los acontecimientos sociales es relativamente fácil. De hecho, así se dio con los bloggers iniciadores de las revoluciones islamistas, y así se está haciendo en Rusia.

Y llegamos así a la conclusión del tema. Estamos viendo un boom de esta tecnología. Pero esto puede que no sea algo para celebrar. Ya que debemos saber que el valor de las cosas muchas veces radica en la escasez. A medida que se nos inunda de Tweets menos valor tienen. A medida que más Seguidores tenemos en Facebook o Twitter mayor incentivo para las empresas a crear perfiles falsos para gestionar ellas mismas el "tono de su audiencia". Y de ahí el título original del artículo "demasiado ruido". Y hágase aquí la oportunidad dada la debilidad: los filtros de información. Crear filtros intermedios que determinen al management de la compañía qué es cierto y qué nos, que es valorable y qué no, ... filtros que nos reduzcan el ruido de las redes ... filtros que nos lleven a ¡¡ menos información y más calidad!!

FilterTweeps, buscar usuarios de Twitter por diferentes criterios


Se nos va acabando el 2011, y vale la pena volver al blog, para contarles sobre una herramienta súper completa para encontrar usuarios que compartan nuestros intereses en Twitter. Su nombre es FilterTweeps, y en ella podremos hallar cuentas, filtrando por numerosos criterios de búsqueda.

Podemos descubrir nuevos usuarios, teniendo en cuenta las palabras claves que publican en sus biografías, por nombres de usuarios, por ubicación, por cantidad de followers, por la antigüedad de la cuenta, por cuentas verificadas, incluso por búsquedas avanzadas. Podemos crear listas, ordenar las cuentas que se muestran, seguirlos desde la aplicación, etc.

Es decir que podemos realizar búsquedas, en base a diferentes variables o patrones, contando con muchas opciones en este sentido. Una interesante herramienta para quienes desean seguir a usuarios afines o relevantes, especialmente si no sabemos bien a quién darle follow o estamos un poco desorientados al respecto.

27 dic 2011

NovaLet: La red social de los blogs


NovaLet es una herramienta de blogging gratuito que se hace pasar como una red social. Es una red de blogs donde se podemos iniciar y mantener un blog, seguir a otros bloggers, comentar y compartir, así como enviar mensaje a otros bloggers.

NovaLet da un nuevo significado a las redes sociales, mediante la conexión de los bloggers de todo el mundo y dejar que ellos se comunican e interactúan, manteniéndose al día con los demás a través de sus publicaciones.

Los creadors de NovaLet dicen que:

“el objetivo es llevar el aspecto de red social de Facebook, Twitter y otros a los blogs para conseguir así que los usuarios interaccionen y se comuniquen fácilmente mientras se mantiene al día con cada uno de las publicaciones de los demás”.

Una idea interesante a tener en cuenta!

Co-citación SEO

Se conoce como “cita” en el mundo editorial, al hecho de escribir una referencia o un texto que proviene de otra fuente. Cuando se citan varias fuentes o referencias, se suele decir que están co-citadas o en co-citación entre ellas.

En el campo SEO también se utilizan los términos de citación de co-citación, refiriéndose a enlaces o grupos de enlaces que son mencionados dentro de un mismo contexto. Por ejemplo, cuando Wikipedia enumera una serie de enlaces externos que amplian la información de su artículo, se puede decir que dichos enlaces están en co-citación entre ellos.

La co-citación adquiere importancia dado que al estar normalmente referida a un contexto o temática, da a los sitios citados una autoridad temática, pero además, Google y otros buscadores tienden a relacionar los sitios que están co-citados, por lo que si un sitio aparece citado al lado de otros cuatro que tienen cierta relevancia en la temática, automáticamente este adquiere también parte de esa relevancia.

Concluímos por tanto, que a la hora de realizar una campaña de Link Building, podemos optimizar dicha campaña no sólo consiguiendo ser enlazados desde sitios con cierta relevancia y pagerank alto, sino también siendo co-citados cerca de otros sitios que ya son autoridades en nuestra temática.

Algo importante a tener en cuenta con la co-citación, es que lo habitual es que los sitios citados en primer lugar, sean considerados los más relevantes, por lo que no sólo está el reto en ser co-citado, sino en conseguir que sea lo antes posible entre todos ellos.

La co-citación es algo bastante olvidado, pero que no deja de ser una buena estrategia de optimización de una web para obtener mejores resultados SEO.

Infografía: Blogger vs WordPress

Existen varias herramientas que nos permiten publicar información, ya sea noticias, páginas, opiniones o simplemente para tener un diario virtual en el que le cuentas tus aventuras a tus amigos y seguidores. Sin duda las más populares son WordPress y Blogger pero ¿qué tenemos que tomar en cuenta para elegir alguna de las dos? ¿Será que una es mejor que la otra?

Ambas herramientas tienen objetivos similares aunque las presentaciones y los diseños son diferentes, pero para hacer un mejor análisis de ambos servicios les dejamos esta infografía que las compara. En ella se menciona que WordPress se configura en horas y requiere de ciertos conocimientos, Blogger solo te toma unos minutos y no requiere conocimientos además de que WordPress puede alojarse en cualquier dominio pero Blogger permanece en Google.

Algo más que se menciona es que los temas o plantillas en WordPress son muy variados y fáciles de instalar mientras que en Blogger son limitados, no muy funcionales y complicados de instalar. Los widgets y plugins en WordPress son fáciles de instalar y muy variados mientras que en Blogger son difíciles y hay pocos disponibles. Respecto a las categorías puedes hacer las que quieras en WordPress y en Blogger es necesario usar formatos estáticos para los nombres además de la fecha.

Para subir posts, en WordPress es bastante fácil y rápido de hacer mientras que en Blogger hay que estar guardando todos los cambios y es necesario esperar. WordPress sin embargo tarda días en ser indexado en los buscadores a diferencia de Blogger que solo le toma 24 horas. Respecto a las características en conjunto, según la infografía WordPress es mejor en configuración de apariencia, nombres, plantillas gratis, plugins, actualización de posts, importación de archivos, estadísticas, almacenamiento, herramienta de editor, posts desde email, posts desde dispositivos móviles, aplicación de hosting, propiedad, menú personalizable, página “acerca de”, tamaño de imágenes, nombre del blog, compartir y control de spam. Blogger sin embargo es mejor en su servicio gratis y de pago, tiene un comienzo mucho más dinámico, mejor SEO y la ayuda de Adsense.

23 dic 2011

21 Formas de ganar dinero con un blog

Antes que nada, debo decir que éste artículo no contiene un método secreto para hacerte rico en una semana gracias a tu blog, ni nada por el estilo.

Se trata de una enumeración de las diferentes opciones que tienes a la hora de sacar algo de provecho (en forma de euros) a tu espacio en la red. Vamos, que tienes gastos con tu blog y te gustaría, de momento, cubrirlos, y poco a poco empezar a sacar beneficios. En otros artículos profundizaré sobre algunos de éstos métodos en particular, ya que si lo hacía aquí mismo, podía convertirse en algo eterno de leer.

Para que tengais una idea sobre varios de los métodos que se utilizan actualmente para ganar dinero con un blog, aquí os dejo el listado con los que, por ahora, se me han ocurrido.

Publicidad de PPC (pago por click): Es la forma más común de sacar algo de partido a tu blog. Son los típicos “Anuncios de Google”, aunque existen cada vez más empresas que ofrecen el mismo tipo de publicidad y también en español.

Publicidad de CPM: el pago por impresiones es otra buena forma de monetizar un blog, siempre y cuando tengas muchíííííísimos visitantes. Si no es así, olvídate, ya que conseguir tus primeros 10€ será toda una odisea.

Enlaces en el contenido: es una forma de ganar dinero poco intrusiva. Se trata de palabras remarcadas dentro de tu contenido que al pasar el mouse por encima, muestran el anuncio. El pago suele ser bastante pobre, y es necesario que una gran cantidad de personas se interese por esos enlaces para que salgan mínimamente rentables.

Alquiler de espacio para anuncios: otra de las formas más típicas de ganar dinero que podemos encontrar en internet. Esta opción suele ir destinada a blogs que tengan un nicho muy específico y que deseen ceder una parte de su espacio para que otros pongan su anuncio. La tarifa depende del tamaño del anuncio (y de la cantidad de visitas que recibas). Si alguien está interesado en alquilarte un pequeño recuadro (o grande..) es una buena forma de garantizar x dinero seguro a final de mes. Para un blog con un tráfico moderado, no espereis cantidades millonarias.

Márqueting de afiliados (referidos): anuncias o recomiendas un producto o servicio. Si tu visitante decide utilizarlo, tu cobrarás una cantidad de la transacción. Éste es uno de los métodos más efectivos para ganar dinero con un blog, aunque también es uno de los más difíciles de conseguir dominar. Debes buscar empresas con programa de referidos directamente relacionadas con tu temática. Otra buena opción es recomendar tu proveedor de hosting, ya que estos casi siempre utilizan el márqueting de afiliados, y, si sigues con ellos, es que estás contento con el servicio.

Artículos patrocinados: hablar sobre un producto o servicio a cambio de una módica cantidad. Se sobreentiende que el artículo debe ser favorable a quien paga, no es un crítica subjetiva. Si puedes hablar bien sobre algo (que realmente te guste) y además te pagan, mejor que mejor. Si vas a engañar a tu audiencia a cambio de una miseria, a la larga saldrás perdiendo.

Publicidad en el RSS: otra lugar donde puedes colocar anuncios es en el feed de tu blog. No todo el mundo que te lee lo hace directamente desde el blog, así que para esos suscriptores, también tienes posibilidades. Google Adsense sin ir más lejos, ofrece éste tipo de anuncios.

Contenido de pago: utilizado especialmente por páginas con contenido pornográfico, aunque cada vez es más frecuente en otros tipos de webs. Ofreces una parte de tu blog de modo gratuito, y si la persona quiere acceder a la totalidad, deberá pagar una cuota de acceso. Método nada recomendable en el 99,9% de los casos, ya que lo único que conseguirás es quedarte sin tráfico.
Venta de un ebook: si has escrito un libro electrónico lo suficientemente bueno como para que la gente pague por él, véndelo.

Foros privados: éste método es utilizado por algunos blogs sobre temáticas de dudosa legalidad, prácticas fraudulentas o de baja moral, etc. Para poder hablar de según qué temas sin hacerlo de forma pública, puedes cobrar un registro o bien una cuota temporal. Si no se trata de éste tipo de contenido, posiblemente no tendrá mucho sentido a no ser que sea un foro sobre un tema de mucho interés y tratado por expertos del mismo.

Bolsa de empleo: si tu blog es un referente en el sector, es posible que algunas empresas que busquen un trabajador que perfectamente podría ser lector habitual, quieran poner ofertas de trabajo en tu espacio. Puedes cobrar o bien por “dejar” poner el anuncio, o bien a modo de consultos, en el momento en el que se realiza la firma de contrato a modo de porcentaje.

Encuestas: cada vez hay más empresas que pagan por realizar encuestas. El funcionamiento es el mismo, solo que aprovechan tu cantidad de lectores y la temática de tu blog, para tener un público definido para la misma. Te pagan a cambio de realizar alguna que otra encuesta entre tus lectores.

Alquiler (o venta) de páginas internas: si dispones de una web con alto Page Rank, es posible que otros estén interesados en crear su sitio dentro del tuyo para beneficiarse de éste. Es un método muy poco utilizado, aunque según en que casos, te puede resultar interesante.

Venta de plantillas para WordPress: tan simple cómo eso. Aprovecha tus habilidades a la hora de crear plantillas para WordPress (o para lo que sean) y véndelas para que otros las utilicen. El precio suele cambiar mucho según si ofreces la exclusividad o no sobre la misma a lapersona que la compre.

Asesoramiento de pago: si tu blog es de una temática de especial dificultad para muchos y de la que exista poca información, siempre puedes vender tus respuestas. Este método es muy utilizado por algunos bufetes de abogados, por ejemplo. Crean un artículo sobre un tema en concreto, y cuando alguien pregunta, le dan la respuesta a cambio de una módica cantidad. Suele hacerse en forma de chat privado o bien vía correo electrónico.

Anuncios de audio: son una máquina de auyentar visitantes, aunque pueden proporcionarte un ingreso extra. Todo dependerá de tus prioridades.

Publicidad en widgets: son éstos banners interactivos cada vez más frecuentes. Un tipo de anuncio más atractivo para el lector ya que puede participar directamente en el mismo superando un juego, resolviendo una pregunta, etc.

Donaciones: en la mayoría de los casos, no merece la pena ésta opción ya que antes aparecerán telarañas en el botón que alguien haga un click en el mismo. Si desarrollas un proyecto en tu espacio que puede ser de ayuda para muchas personas, puede darte resultado. Si tienes un blog normal y corriente, de poco te servirá.

Pop-ups y pop-unders: otra forma de rentabilizar tu blog a cambio de molestar a tu lector. Si su incomodidad no te supone un problema, seguro que ésta manera de poner anuncios ante sus morros te resultará muy complaciente.

Venta de productos propios: este método no es apto para todos, aunque, si puedes hacerlo, es una buena forma de rentabilizar tu espacio. No tiene por que ser merchandising cómo el que venden las grandes marcas, sinó algo que pueda interesar a tu público habitual.

Anuncios en tu newsletter: se trata de un método bastante nuevo aunque cada vez más utilizado por muchos bloggers. Dispones de una larga lista de suscriptores a tu newsletter periódica. Es tan fácil como añadir un anuncio en la misma de alguna empresa con una temática que pueda interesar a quién reciba el mail. Si tienes una buena cantidad de personas que reciban ese mail, esta puede ser una muy buena opción para ti. Normalmente se utiliza como si fuera un anuncio en un periódico de papel. Según el tamaño del mismo y la cantidad de personas que lo vayan a ver, el precio cambia.

Por ahora no se me ocurren más formas con las que puedas ganar dinero desde tu propio blog.

5 formas de ganar dinero con tu webcomic

Erróneamente muchos piensan que es imposible ganar dinero con un webcómic. Es posible monetizar tu arte, sin embargo como en la vida real no será muy efectivo si no te lo planteas seriamente, investigas y te preparas.

Pero para eso estamos aquí, para ayudarte a aprender cómo lograr este objetivo, para lo cual tras una investigación por la web y corroborando la experiencia de conocidos y amigos he reducido la lista de opciones a 5 formas efectivas de ganar dinero con tu webcómic, la cual describo a continuación.

1-Crea un E-Comic. Los lectores de libros electrónicos están a la alza, la venta de dispositivos (como tabletas) para su lectura son de los artículos más cotizados. Inclusive, en la guerra de franquicias de teléfonos móviles, estos aparatos comienzan a contar con funciones para la lectura electrónica. Esta tendencia se aplica también a los cómics digitales, de modo que las grandes empresas del cómic como Marvel y DC actualmente afinan sus estrategias para este mercado.

La gran ventaja de este modelo es que todo lo que se requiere como inversión es tu tiempo y talento. Una vez creado, tu e-comic se vende una y otra vez, sin necesidad de invertir en impresiones, como ocurriría en el caso de un libro físico. Existen herramientas gratuitas, que puedes descargar para crear tus propios libros digitales.

Para venderlo, existen múltiples opciones, pero si no vendes tu producto en Amazon es como si tu website apareceriera en otros buscadores, menos en Google. Tal vez es hora de revisar esos viejos cómics que has creado y editarlos como un e-book, ¿no crees?

2-Publicidad de Adsense. Existen otros programas además de Adsense, que puedes explorar también, pero todavía el programa de publicidad de Google es el más práctico de implementar, especialmente si usas Blogger.

Adsense te paga cada vez que un visitante revisa un link en la publicidad de tu website, dinero que puedes retirar en cualquier Western Union alrededor del mundo. Además, puedes poner publicidad en tu Feed RSS aunque tus lectores no visiten continuamente en tu webcomic, si se registran a las actualizaciones por RSS, veran tu publicidad ahi.

La cantidad de dinero que recibas por cada click dependerá del posicionamiento de tu website, por lo cual es fundamental tener buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization) en él. Te recomiendo revisar también mis 10 recomendaciones básicas para tener un webcómic exitoso de modo que incrementes tus visitas.

3-Venta de mercancías. Este método requiere de tener un público cautivo y capacidad de inversión económica, por lo que no fácil de implementar pero definitivamente es una buena forma de rentabilizar tu espacio.

Debe ser algo que pueda interesar a tu público habitual, por ejemplo, a muchos lectores de webcómics les gusta el dibujo, por lo que puedes vender cuadernos para practicar de dibujo con portadas personalizadas con personajes de tu webcómic.

Es importante implementar diversos métodos de pago, especialmente en cuanto a que muchos lectores de webcómics son demasiado jóvenes para contar con tarjetas de crédito y débito para pagar por la red. Un método probado es el depósito bancario para el posterior envío por correo tradicional.

4-Organizar talleres. Esta es una técnica efectiva tanto para promocionar tu proyecto como para monetizarlo. Inicialmente es normal que tengas pocos lectores, así que este tipo de actividades "en vivo" son excelentes para fidelizarlos.

Un ejemplo es ofrecer talleres gratuitos donde puedan aprender dibujo. A traves de redes sociales puedes promocionarlo rápida y fácilmente. En la actividad, puedes tanto hacer publicidad a tu webcómic como vender mercancías (que vimos en el punto anterior) y promocionar tus e-comics o cómics físicos si los tuvieras.

No te descorazones si al principio no tienes un público enorme, ya que tu objetivo es tener lectores, no simples fans. Esta técnica será más efectiva a medida que sea utilizada con una frecuencia rítmica y eventualmente hasta podrías cobrar por la participación.

5-Servicios profesionales. Conozco personalmente artistas para quienes esta técnica es su mejor fuente de ingresos. Esta es una técnica bastante vieja, por lo que casi no necesita explicación, pero básicamente diríamos que se trata de ofrecer a los lectores la facilidad para solicitarte ilustraciones originales, generalmente en formato digital.

Tus habilidades como ilustrador deberían ser promocionadas en website, en donde puedas ofrecer a tus lectores el servicio para crear ilustraciones y bocetos originales. Puedes hacer un portafolio con los trabajos que has hecho (en baja calidad, los de alta calidad son para tus clientes) de modo que los potenciales clientes puedan conocer tu trabajo.

Si cursas la carrera como diseñador gráfico, esta también es una buena vitrina para establecer contactos profesionales y establecer nuevos clientes.

Estas son las técnicas que, de acuerdo con lo que he investigado, son más efectivas. Recalco, una vez más, que no existen trucos mágicos para forrarse de dinero, al igual que en la vida real, ganar dinero en internet requiere de trabajo duro, constancia e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Cualquiera que te ofrezca lo contario no merece tu atención.

Sin embargo, como puedes leer, estas técnicas que acabo de explicar requieren como materia prima tu talento y tu tiempo.

Nosotros sí, los demás, no

Algo que noto con frecuencia en ciertos personajes de la blogosfera y de Twitter (tops, más conocidos, menos desconocidos que otros o como quieran llamarlos) es la falta de tolerancia a la respuesta disidente o diferente o directamente a la opinión contraria. A esto lo noto -en especial- en personajes que están un poco más inflados que el resto, ya sea por ser más populares, más prestigiosos, etc. Tienen cero tolerancia con el que piensa distinto, aunque después exigen que a ellos se los respete, ¿y ellos realmente respetan a los demás?

Ellos critican, ofenden, menosprecian, subestiman, y cuando alguien (menos conocido) sale a responderles, o les contesta desde otra perspectiva, se sienten atacados. Es gracioso, y es tan hipócrita de su parte.

O sea: yo te puedo ofender, puedo ridiculizarte, pero ni se te ocurra hacérmelo a mí, porque ahí si: ¡se arma la podrida! Yo puedo ser el malo de la película o burlarme de todos o de muchos, pero si me llegas a tocar y/o a contestar, el malo pasas a ser vos… no yo.

Ellos ofenden primero, pero luego se victimizan. O critican a media blogosfera, pero después no se bancan un comentario en contra (o negativo) en su blog. No entienden nada de comunicación, y van de comunicadores. La comunicación no es solamente lo que yo digo o lo que yo pienso, y tampoco es unidireccional.

La comunicación es mucho más que mi opinión o que mis ofensas. Es ida y vuelta. Si yo critico u ofendo, y alguien me lo devuelve, a llorar al campito… Si tiro piedras, recibiré lo mismo, salvo que no entiendan absolutamente nada de la naturaleza humana.

21 dic 2011

Criterios SEO elementales

Desde sus inicios los buscadores han ido aprendiendo y mucho. Trabajan duro para presentar en la lista las mejores webs según la búsqueda efectuada por el usuario. Tienen una fórmula para calcular qué web se merece estar en una posición u otra en los resultados de búsqueda. Esta fórmula no es sencilla y tiene en cuenta una gran cantidad de variables. Cualquier cosa que los buscadores puedan medir tiene su importancia y conviene tenerlo en cuenta. No se conoce la fórmula pero sí hay una serie de variables que todos coinciden en que se tienen en cuenta fruto de la experiencia del día a día.

Elementos visibles en los resultados de una búsqueda.

Título. Es el título de la página y conviene usarlo muy bien ya que es fundamental y básico. dot Criterios SEO elementales Descripción. Es como el subtítulo de la página y su función es dar las señales adecuadas a los buscadores en cuanto a los contenidos que se ofrecen en la web o blog. No se considera que sea muy influyente para el posicionamiento como tal pero sí que es importante de cara a que el usuario nos elija y aumentemos nuestro CTR frente a nuestros adversarios. Transmite al usuario una pista de lo que se puede encontrar en la página. Es importante optimizarla pero sin pasarse de los 160 caracteres.

URL. Es la dirección específica de la página que se muestra como información complementaria de hacia dónde se nos va a dirigir en una búsqueda determinada.

En cuanto al dominio.

Nombre. Es importante elegir bien el nombre del dominio, que sea fácil de recordar, que tenga algo en el nombre que sea característico y no usar muchos guiones (se recomienda como máximo dos).

Edad. Se premia los dominios más antiguos frente a los nuevos.

Extensión. La extensión es importante en función de nuestros objetivos. Es lógico usar un dominio .es si se pretende limitar el ámbito de actuación en España mientras que los .com son mejores para ser internacionales. Los dominios .org y .edu suelen posicionarse muy bien pero hay que cumplir con una serie de requisitos para poderlos obtener.

En cuanto a la URL.

Dirección de la página. Es interesante que cada URL contenga las palabras clave que se correspondan con la temática del texto, que la longitud sea lo más corta posible y no complicarse mucho la vida con subdirectorios y más subdirectorios anidados.

Tipos de URL. Son preferibles los estáticos a los dinámicos porque no incluyen palabras clave, a los buscadores les cuesta leer muchos parámetros consecutivos y al visitante no le suele incitar a clickar por desconocer a dónde va a ir a parar.

En cuanto a los contenidos.

Edad de la web y de la página. La edad se considera un factor de confianza.

Conviene que en cada página se trate un único tema.

Cantidad de texto en una página. Se suele recomendar un mínimo de 300 palabras por página pero depende de muchos factores. Por lo general, mi experiencia me dice que las páginas informativas grandes con el tiempo siempre se posicionan muy bien. Si se trata de notícias a la gente le gusta leer poco y conviene ser muy preciso y conciso. Éstas últimas tienen una primera explosión fuerte pero con el tiempo se las arrincona en el baúl del olvido. Se recomienda que el número de palabras sea entre 500 y 3000 aunque los estudios hechos al respecto se inclinan por un número de 1250 como el óptimo.

Frecuencia de contenidos nuevos. Depende del tema de la web. Lo mejor en este sentido es seguir una cierta regularidad lógica y acorde con la temática tratada. Debe haber una relación entre la búsqueda efectuada y el contenido global de la web.

Títulos. Lo normal es que el título de la página vaya con una etiqueta H1. Los subtítulos se etiquetarán con H2, H3, etc. Hay que seguir una lógica con ello. No hay que abusar porque a nadie se le puede convencer de que en una página puede haber más de un título, por ejemplo.

Uso de las palabras clave en el texto. Hay que ser creativos. Es bueno usar las palabras clave con las que nos queremos posicionar y todas sus variantes semánticas.

Texto en imágenes. Los buscadores no los pueden leer por lo que se tendrá que añadir con una descripción de la imagen o el atributo ALT.

Enlaces internos. Son muy recomendables porque facilitan la navegación por la web. Los mejores lugares para situarlos bien son: en el menú principal, al principio del texto de la página, en una columna a la derecha y en el pie del documento. Es importante determinar bien el anchor text que usamos como descriptivo del contenido con el que nos vamos a encontrar. También se potencia mucho los enlaces internos usando el atributo TITLE. Si vamos a tener una web complicada es bueno plantearse el uso de los breadcrumbs que son unos pequeños menús indicadores del lugar en el que nos encontramos de una web. Los documentos recopilatorios o índices de un conjunto de artículos internos suelen ser muy bien vistos y posicionados por los buscadores.

Enlaces externos. No se recomienda que en un documento existan más de 100 salvo raras excepciones. Aunque uno no es muy responsable de lo que se enlaza sí que acaba afectando a la credibilidad de la web. Lo mejor es que la temática sea lo más acorde posible con nuestra web incluyendo publicidad o sponsors. Páginas de links o de enlaces suelen ser poco o muy poco valorados. La mayoría de las veces no son ni tan siquiera indexados por lo que hay que ir con cuidado.

En cuanto al diseño.

Es altamente recomendable el uso de negritas y cursivas en el texto. Facilita que el visitante pueda hacer una lectura rápida y que el buscador comprenda mejor las palabras clave del texto.

En cuanto a las declaraciones de CSS y scripts lo mejor es no complicar las cabeceras de las páginas con ello y dejar que se ocupen por lo importante del contenido de la página para no marear a los robots.

En cuanto a lo que no ve el visitante.

Usar el atributo ALT para las imágenes y los META TITLE, META DESCRIPTION y META KEYWORDS para las páginas.

En cuanto a lo que hay que evitar.

Necesidad de log in. Hay que tener en cuenta que un robot no puede hacer log in y, por lo tanto, no indexará los contenidos.

Formularios. El contenido que se muestra con un formulario previo no se indexa. Los menús desplegables dificultan la indexación de los contenidos y muchos de ellos incluso lo impiden.

Programación. Flash, Javascript y AJAX pueden hacer muy rápidas o muy bonitas las páginas pero los buscadores no pueden indexar nada. Hay que acabar haciendo dos versiones para que una de ellas sí se pueda indexar. Las frames están casi en desuso.

¿ Como definir el lector ideal en un blog ?

Uno de los aspectos más importantes para un blogger es dejar de pensar en sí, en su ego y empezar a pensar en su lector: como definir el lector ideal en un blog

La idea es entender las necesidades de este lector y en la medida de lo posible, tratar de ayudarle a mejorar su día a día o a resolver algunos problemas serios que pueda tener.

Este es el propósito base y la misión que debería tener cualquier blogger.

Ponle cara

Yo creo que es muy importante tratar de ponerle cara a ese lector con el fin de encontrar un tono justo.

Se trata de tener una conversación con un amigo, se trata de instalar una cierta intimidad con tu lector porque uno de los elementos más importantes de los blogs es que permiten conectar con la gente.

Entonces pues, es importante en vez de hablar para un colectivo, tratar de identificar a cada uno de tus lectores y de entablar una conversación con ellos.

Los datos socio-demográficos sí importan

Volviendo al tema de las necesidades, creo que es muy importante entender los aspectos socio-demográficos, como la edad de ese lector medio, porque si tu público es un público de chavales, una entrada sobre Justin Bieber, por ejemplo, seguramente tendría mucho impacto. En cambio, si tus lectores tienen 40 o 45 años de media, a lo mejor ni siquiera sepan quién es este chico.

Luego también la ubicación geográfica de tus lectores importa. En mi caso, tengo casi el 75% de la gente ubicada en Madrid es decir que si decido sacar un post para destacar el antagonismo que puede existir entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, creo que tendría una buena respuesta porque mis lectores son de esta ciudad.

Otro de los puntos importantes en esta descripción del perfil socio-demográfico de los lectores es intentar buscar intereses conexos.

Por ejemplo, si pensamos en freelance (entendiendo por freelance a gente que trabaja como autónomo en la rama de los servicios profesionales), esta gente suele estar muy interesada en temas de productividad personal, en temas de marca personal y entonces todos los desarrolladores, profesionales del sector audiovisual o los diseñadores, tienen estos intereses porque impactan directamente en la forma de gestionar su negocio.

Así que estos son elementos muy relevantes en el momento de elegir la linea editorial de tu blog.

Aprende a trabajar con los insights

Y luego, también tienes que aprender a sacar datos de lo que te permiten las distintas plataformas. Tanto Facebook como Youtube tienen unas secciones de Insights que permiten describir la demografía de tu audiencia, para saber de dónde vienen, de que país, que idioma hablan, que rango de edad tienen si son mujeres u hombres.

Esto ya te da una serie de informaciones bastante útil

Escucha tus lectores

También tienes que aprender a escuchar lo que te dice el mercado directamente, los comentarios que te llegan en tu blog.

Los comentarios en tu blog te proporcionan la mejor fuente de información para entender las necesidades de tu público. Lo que les gusta, les preocupa, lo que les paraliza,etc.

Si sabes escuchar nunca te faltaran ideas para escribir en tu blog, tus propios lectores son una fuente inagotable de ideas.

Así que, como ves hay mucha fuente de información para tratar de llegar a definir ese perfil de lector ideal de tu blog.

5 empleos que deberías tener antes de ser un emprendedor

Les comparto un artículo que me parece súper interesante. Su nombre es 5 Jobs Every Entrepreneur Should Have Before Starting a Business. En el nos explican qué trabajos debería tener una persona antes de convertirse en emprendedor o empresario.

Cada uno de estos trabajos, que son los siguientes, nos aportan un conocimiento determinado para encarar cualquier tipo de negocio o emprendimiento. Algunos son obvios, y otros no tanto.

Las 5 profesiones son:

Ventas
Trabajar en una casa de comida rápida
Trabajar como mano de obra o en la construcción
Servicio al cliente y
Niñera

El artículo es muy didáctico, y quizás nos aporte más que muchos cursos o postgrados, en los que no siempre se aprende gran cosa. ¿No les parece?

16 dic 2011

El Timeline de Facebook ahora disponible para todos

Tras algunos meses de haber anunciado la introducción del nuevo “Timeline” de Facebook, este al fin está disponible para todos. Para activarlo tan solo tienen que dar clic aquí (LINK), una vez hecho el timeline se activará para ustedes y podrán disfrutar de esta nueva cara de Facebook.

Con el nuevo Timeline de Facebook es mucho más fácil viajar en el tiempo dentro de nuestros perfiles, así como tener un mapa con los distintos sitios en los que hemos estado o tomado fotos. Imaginen su perfil como si fuera la primera plana de un periódico en el que tú decides que quieres ver y que no quieres que se muestre. Si eres un especialista en Música, quizás quieras que se vean más las fotos de conciertos y menos esas fotos que subieron tus compañeros de la primaria, puedes darle más reelevancia a los links que compartes y menos a esas páginas de cocina que te gustan. Si quieren editar este tipo de información les recomiendo comiencen ahora porque Facebook solo les dará 7 días antes de que sus amigos puedan ver su perfil de forma pública.

Yo he usado el nuevo Timeline ya desde hace un par de meses y puedo decirles que me gusta bastante la forma en que organiza la información y te permite realzar tus momentos importantes. ¿Que esperan? !Pruébenlo ahora!

Google+ incrementa las posibilidades de la videoconferencia

La opción de Google+ Hangouts está constituyéndose como un universo de comunicación propio dentro de la red social. La compañía ha introducido novedades en este servicio de videoconferencia para facilitar la conexión entre los usuarios. La herramienta On Air, para emitir por streaming abiertamente, sigue progresando en su desarrollo.

Desde su aparición Google+ no ha parado de lanzar actualizaciones de la plataforma. En este caso le toca a Hangouts, una de las principales apuestas y también uno de los elementos diferenciadores más significativos con Facebook.

Ahora un usuario, en un post o una imagen puede enviar una solicitud para establecer una videoconferencia, de la misma forma en que escribe un comentario. Quienes visiten esa publicación leerán el aviso, pudiendo mantener aceptar la propuesta con un solo clic.

Una de las opciones de Hangouts que actualmente están en construcción es On Air. Ofrece la posibilidad a un usuario de emitir su imagen en streaming para quien lo quiera ver, lo que sería una especie de videoblog en directo. Algunos grupos de música como Black Eyed Peas ya lo han utilizado para difundir sus actuaciones. Incluso el Dalai Lama ha usado esta herramienta para sus mensajes de paz.

De momento Google ha presentado algunas novedades que estarán presentes en este desarrollo cuando se abra a todos los usuarios. Una de las decisiones que ha tomado la compañía es activar el servicio para un número mucho mayor de personajes públicos, famosos y perfiles con muchos seguidores en la red social.

La compañía tiene previsto además integrar Hangouts On Air con YouTube. Cuando el usuario finalice el streaming, una copia completa del vídeo, de carácter privado, se subirá a su cuenta.

Google+ Hangouts está dando lugar a un universo de comunicación en sí mismo. También incluye Google Voice para llamar a teléfonos. Conectar con un número de Estados Unidos es gratis. Para el resto de países existen tarifas reducidas que varían en función del estado.

El listado de Factores de Google panda:

Algunas métricas de las que hablamos:

Tiempo de permanencia
CTR en Google (Impresiones/Clics en las SERPs)
Porcentaje de rebote
Velocidad de Carga de la web
Cantidad de páginas vistas
Cantidad de +1 en Google
Cantidad de menciones en Facebook
Cantidad de menciones en Twitter
Cantidad de menciones en dig, misterwong, delicious, etc…
Porcentaje de fidelidad de usuarios (usuarios nuevos/reincidentes)
Cantidad de búsquedas directas de tu sitio en Google (quizás)
Porcentaje de rebusquedas

Es un listado muy bueno, muy ajustado a la realidad de panda update.

Internet es en un % muy elevado un contro ctr + c/ ctr+v , eso es cierto. Los griegos decían incluso que las realidades sobre las que se puede escribir son 5 (creo recordar) y que todo eran variaciones, en gran medida se mantiene, pero es en las variaciones / ampliaciones en lo que se dá valor a las cosas, con aparentemente un copy paste tan efectivo me ha decepcionado. Lo de “Solución” copiando las preguntas que el bueno de Matt proponía… Bueno, decir que “google recomienda” es como hablar de lo humano y lo divino, te puedes enrollar horas sin avanzar absolutamente nada.

15 dic 2011

Los Blogs se preparan para vivir una segunda época dorada

“El contenido es el rey”. ¿No os parece un cliché? Puede ser, más con los precios irrisorios que se están pagando hoy en día y aún con exigencias de “calidad” o “extensión”. Y claro, no se obtiene eso a cambio, y la rotación de redactores o bloggers es muy grande.

Lo cierto es que el contenido es el rey, y ahora más que nunca. ¿Cuántas veces escuchamos hablar que los blogs están muertos como consecuencia de las redes sociales? No lo comparto, son canales diferentes cuya misión es diferente y, si me apuráis, son incluso más fiables que las redes sociales, o al menos permite una diversidad de opiniones que no encontramos cuando vemos un Trending Topic, ¿o acaso veis muchas opiniones diversas en algún tema popular en Twitter?

Parece que a las personas las lleva la marea, y si la mayoría (que en realidad es una minoría) piensa una cosa, pues debe ser verdad. Con los blogs eso no sucede, o al menos nos permite, investigando en varios de ellos, encontrar opiniones totalmente dispares son un mismo tema, más cuando de productos se trata.

Es que muchas veces olvidamos, o desconocemos, que el 52% de los consumidores realizan compras influidos por la información de los blogs, datos que han sido publicados hace escasos meses por Technorati.

Es cierto que las redes sociales generan la mayor parte del flujo de información, pero las personas ven más confiables los artículos en blog que un comentario en Facebook, y sólo son superados por los comentarios de amigos reales, no virtuales.

Pero además, debemos tener en cuenta que las redes sociales se nutren mucho del contenido de los blogs, pues una gran cantidad de personas suben allí enlaces que consideran de interés, por lo que no están muertos ni mucho menos, sino que se complementan a la perfección.

Si ellos, las redes sociales tendrían menos fuentes y las personas serían menos influenciables, a lo que debemos agregar, en el caso de las empresas, que los blogs corporativos son los que generan clientes reales para las compañías. Esto no se debe a otra cosa que a la confiabilidad ya mencionada que se les tiene.

Andrés Pérez, profesional de la marca personal destacaba con total claridad los beneficios de los blogs y por qué son más importantes que las redes sociales, o al menos más fiables. Entre otras cosas, menciona su capacidad para a argumentación, algo que no encontramos en Twitter. Puedo decir en 140 caracteres que una empresa es mala, pero en un blog lo argumento y las personas pueden evaluar mucho más fácilmente si lleva razón o no.

Pero además son sólidos frente a la volatilidad de otras redes, son un hub, es decir, que atraen personas interesadas en cierto tema y que desde allí pueden dirigirse a otros sitios pero, sobre todas las cosas, es sacrificado, demuestra la persistencia, el esfuerzo real de una persona pues es mucho más complejo que unas breves líneas.

Pero a todo esto debemos agregar algo fundamental y que explicará por qué es el rey: pese a quien le pese, Google sigue siendo el buscador líder, el sitio a donde todas las personas van a realizar investigaciones, y el buen contenido es premiado por el gigante, que a su vez, realiza cambios constantemente para premiar al humano más que al sitio, y eso es lo que hacen que el próximo año, los escritos que en ellos volquemos, sean de tanta importancia, y es el motivo principal por el que las empresas están comenzando a planificar potenciar este canal de comunicación. El marketing de contenidos será, sin duda, uno de los pilares del 2012 y Los Blogs se preparan para vivir una segunda época dorada.

Por qué los informes SEO ayudan a mejorar el posicionamiento web

Aparecer en Google en las primeras posiciones no es una tarea fácil. El marketing online hace necesario disponer de una serie de habilidades, que nos ayudarán a elaborar una estrategia más efectiva para alcanzar este cometido. Se trata, en consecuencia de lograr la mejor performance de una página web dentro de un nicho de pertenencia. Pero, para alcanzar este objetivo deberemos tener bien en claro cómo realiza Google los cálculos a la hora de crear las páginas de resultados que ofrece a sus usuarios. Tener una vaga noción de esta idea no será suficiente, y lo más apropiado en este caso será recurrir a un experto que pueda elaborar un informe seo competente.

Los competidores marcarán la manera en que se cuantificará el éxito o el fracaso de una página web dentro de un dicho. Decir que una web tiene cierta cantidad de visitantes es un dato totalmente irrelevante, si no se le compara con el líder del mercado, y el resto de los competidores. Inclusive, la cantidad de visitantes en sí tampoco es reflejo de éxito o fracaso. Lo importante, es lograr que los visitantes se conviertan en clientes, y de esta manera aumentar las ventas por Internet, que es el objetivo final de cualquier sitio web.

La mejor forma de orientar los esfuerzos en cuanto a seo es concentrarse en la cantidad de ventas alcanzadas por este medio, y dentro de este dato, discriminar los nuevos clientes de los recurrentes. Nunca deberá perderse el objetivo de lograr una página agradable, navegable, útil y con valor para los consumidores, pues ésta deberá ser considerada la finalidad última de cualquier sitio web. Cuando Google ofrece los resultados de las búsquedas su prioridad número uno es brindarle al usuario una búsqueda que refleje exactamente su demanda de información, y por esta razón manipular los resultados del buscador es, prácticamente, imposible.

Siguiendo esta línea de pensamiento, es lógico que Google valore la repercusión social que una página web ofrece, es decir la cantidad de veces que la misma ha sido citada o mencionada en las distintas redes sociales, particularmente Facebook y Twitter. Cada uno de estos enlaces será considerado como un voto a favor de nuestra web, y reflejara una opinión positiva por parte de los consumidores, dato altamente valorado por el buscador. Por esta razón la repercusión social de una página web es de gran relevancia y debe ser considerada en cualquier informe seo.

Cómo crear una buena imagen en las redes sociales

Hoy aprovecho para recomendarles una muy buena presentación titulada Los 5 elementos básicos de tu persona en las redes sociales. En ella, nos brindan consejos para generar una buena imagen en los medios sociales, tema del que hemos hablado bastante pero nunca está demás traer nuevos tips.

Una imagen interesante y atractiva en las redes sociales, enfocada en nuestra área de trabajo, es una buena carta de presentación. Si bien no es un elemento determinante, siempre suma, y a veces puede ser la diferencia para conseguir un trabajo o un empleo.

Algunos de las sugerencias de la presentación para tener una buena imagen en las redes sociales son las siguientes:

* Seleccionar adecuadamente tu nombre en las redes sociales, optando por nuestro nombre verdadero, y evitando nombres de usuarios ridículos o graciosos, los que el día de mañana podrían perjudicarnos.

* Usar un avatar adecuado y de ser posible el mismo en todas las redes sociales, para que las personas nos identifiquen lo más rápido posible. También nos incentivan a seleccionar un avatar dentro del buen gusto y darle importancia al background que utilicemos en Twitter.

* Escribir una biografía que permita a los demás “enamorarse” de nosotros, siendo auténticos y creativos. Aunque yo agregaría que si se trata de un perfil profesional, más que creativos conviene ser concisos y directos.

* Cuidar el lenguaje, siendo prudentes en este sentido, especialmente por la imagen que podemos proyectar en clientes y en futuros jefes.

* En cuanto al contenido que compartimos en las redes sociales, nos dicen que en lugar de ser vendedores, debemos crear relaciones de valor y que un buen contenido es un excelente complemento de nuestro currículum.

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