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21 dic 2011

Criterios SEO elementales

Desde sus inicios los buscadores han ido aprendiendo y mucho. Trabajan duro para presentar en la lista las mejores webs según la búsqueda efectuada por el usuario. Tienen una fórmula para calcular qué web se merece estar en una posición u otra en los resultados de búsqueda. Esta fórmula no es sencilla y tiene en cuenta una gran cantidad de variables. Cualquier cosa que los buscadores puedan medir tiene su importancia y conviene tenerlo en cuenta. No se conoce la fórmula pero sí hay una serie de variables que todos coinciden en que se tienen en cuenta fruto de la experiencia del día a día.

Elementos visibles en los resultados de una búsqueda.

Título. Es el título de la página y conviene usarlo muy bien ya que es fundamental y básico. dot Criterios SEO elementales Descripción. Es como el subtítulo de la página y su función es dar las señales adecuadas a los buscadores en cuanto a los contenidos que se ofrecen en la web o blog. No se considera que sea muy influyente para el posicionamiento como tal pero sí que es importante de cara a que el usuario nos elija y aumentemos nuestro CTR frente a nuestros adversarios. Transmite al usuario una pista de lo que se puede encontrar en la página. Es importante optimizarla pero sin pasarse de los 160 caracteres.

URL. Es la dirección específica de la página que se muestra como información complementaria de hacia dónde se nos va a dirigir en una búsqueda determinada.

En cuanto al dominio.

Nombre. Es importante elegir bien el nombre del dominio, que sea fácil de recordar, que tenga algo en el nombre que sea característico y no usar muchos guiones (se recomienda como máximo dos).

Edad. Se premia los dominios más antiguos frente a los nuevos.

Extensión. La extensión es importante en función de nuestros objetivos. Es lógico usar un dominio .es si se pretende limitar el ámbito de actuación en España mientras que los .com son mejores para ser internacionales. Los dominios .org y .edu suelen posicionarse muy bien pero hay que cumplir con una serie de requisitos para poderlos obtener.

En cuanto a la URL.

Dirección de la página. Es interesante que cada URL contenga las palabras clave que se correspondan con la temática del texto, que la longitud sea lo más corta posible y no complicarse mucho la vida con subdirectorios y más subdirectorios anidados.

Tipos de URL. Son preferibles los estáticos a los dinámicos porque no incluyen palabras clave, a los buscadores les cuesta leer muchos parámetros consecutivos y al visitante no le suele incitar a clickar por desconocer a dónde va a ir a parar.

En cuanto a los contenidos.

Edad de la web y de la página. La edad se considera un factor de confianza.

Conviene que en cada página se trate un único tema.

Cantidad de texto en una página. Se suele recomendar un mínimo de 300 palabras por página pero depende de muchos factores. Por lo general, mi experiencia me dice que las páginas informativas grandes con el tiempo siempre se posicionan muy bien. Si se trata de notícias a la gente le gusta leer poco y conviene ser muy preciso y conciso. Éstas últimas tienen una primera explosión fuerte pero con el tiempo se las arrincona en el baúl del olvido. Se recomienda que el número de palabras sea entre 500 y 3000 aunque los estudios hechos al respecto se inclinan por un número de 1250 como el óptimo.

Frecuencia de contenidos nuevos. Depende del tema de la web. Lo mejor en este sentido es seguir una cierta regularidad lógica y acorde con la temática tratada. Debe haber una relación entre la búsqueda efectuada y el contenido global de la web.

Títulos. Lo normal es que el título de la página vaya con una etiqueta H1. Los subtítulos se etiquetarán con H2, H3, etc. Hay que seguir una lógica con ello. No hay que abusar porque a nadie se le puede convencer de que en una página puede haber más de un título, por ejemplo.

Uso de las palabras clave en el texto. Hay que ser creativos. Es bueno usar las palabras clave con las que nos queremos posicionar y todas sus variantes semánticas.

Texto en imágenes. Los buscadores no los pueden leer por lo que se tendrá que añadir con una descripción de la imagen o el atributo ALT.

Enlaces internos. Son muy recomendables porque facilitan la navegación por la web. Los mejores lugares para situarlos bien son: en el menú principal, al principio del texto de la página, en una columna a la derecha y en el pie del documento. Es importante determinar bien el anchor text que usamos como descriptivo del contenido con el que nos vamos a encontrar. También se potencia mucho los enlaces internos usando el atributo TITLE. Si vamos a tener una web complicada es bueno plantearse el uso de los breadcrumbs que son unos pequeños menús indicadores del lugar en el que nos encontramos de una web. Los documentos recopilatorios o índices de un conjunto de artículos internos suelen ser muy bien vistos y posicionados por los buscadores.

Enlaces externos. No se recomienda que en un documento existan más de 100 salvo raras excepciones. Aunque uno no es muy responsable de lo que se enlaza sí que acaba afectando a la credibilidad de la web. Lo mejor es que la temática sea lo más acorde posible con nuestra web incluyendo publicidad o sponsors. Páginas de links o de enlaces suelen ser poco o muy poco valorados. La mayoría de las veces no son ni tan siquiera indexados por lo que hay que ir con cuidado.

En cuanto al diseño.

Es altamente recomendable el uso de negritas y cursivas en el texto. Facilita que el visitante pueda hacer una lectura rápida y que el buscador comprenda mejor las palabras clave del texto.

En cuanto a las declaraciones de CSS y scripts lo mejor es no complicar las cabeceras de las páginas con ello y dejar que se ocupen por lo importante del contenido de la página para no marear a los robots.

En cuanto a lo que no ve el visitante.

Usar el atributo ALT para las imágenes y los META TITLE, META DESCRIPTION y META KEYWORDS para las páginas.

En cuanto a lo que hay que evitar.

Necesidad de log in. Hay que tener en cuenta que un robot no puede hacer log in y, por lo tanto, no indexará los contenidos.

Formularios. El contenido que se muestra con un formulario previo no se indexa. Los menús desplegables dificultan la indexación de los contenidos y muchos de ellos incluso lo impiden.

Programación. Flash, Javascript y AJAX pueden hacer muy rápidas o muy bonitas las páginas pero los buscadores no pueden indexar nada. Hay que acabar haciendo dos versiones para que una de ellas sí se pueda indexar. Las frames están casi en desuso.

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