Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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12 dic 2011

Como iniciar un negocio en internet

Como iniciar un negocio en internet: Varios empresarios y mucha gente de negocios con los que tuve la oportunidad de hablar o asesorar, estaban totalmente confundidos con la gran cantidad de información disponible sobre técnicas y estrategias que se requieren para planificar, construir o promocionar un negocio en Internet.

Si tú ya tienes un negocio convencional, existen muchos cursos on-line de marketing que son muy buenos, y que te ayudaran con los conocimientos que te falten. En éste caso tu ya tienes conocimiento de qué quieres vender y cómo debes hacerlo, simplemente por que sabes de lo tuyo, y quien mejor que tú para vender y ofrecer el producto al que siempre te has dedicado.
Solamente requerirás de sumar algunos conocimientos, y técnicas de marketing para que tu negocio o servicio sea más rentable.

En el caso de que estés encaminado en algún proyecto comercial y las cosas no van del todo bien, estos consejos y sugerencias te ayudarán y te darán un poco más de luz sobre el asunto para que puedas mejorar hacia el camino del éxito.

Ahora, si quieres empezar y no tienes un Negocio, estoy seguro que no tienes idea por donde empezar en esta "selva" inmensa de información.

En como iniciar un negocio en internet te recomiendo que sigas estos pasos para empezar un negocio en internet:

1. Entender qué es un negocio por internet

Lo primero es aclarar que un negocio por internet, es como dice, un “negocio”. La página web es el instrumento que utilizamos, pero se necesita verlo como un negocio “virtual” para tomar las mejores decisiones de cómo generar ingresos a través de ello.

Hablando de ello como negocio, tenemos que el capital de inversión es muy bajo, dado que se necesita simplemente de un dominio web, una cuenta de hosting, una cuenta de email y listo. El costo total anual puede ser incluso de $0 (por ejemplo, esto sucede en los sitios con nombre “nombrex.blogspost.com”

Sin embargo, existe un factor que pocos emprendedores consideran y es el riesgo. El riesgo es la probabilidad de que un factor externo o interno afecte el negocio, y el negocio falle.

2. Saber cuál es tu pasión

Tener una pasión (es decir, un tópico que nos interese o nos guste) es básico para empezar un negocio por internet. Hay muchas personas que incluso tienen su sitio web porque aman un tema, sin importarles si hacen dinero o no.

Por ello, es fundamental saber qué es lo que te apasiona. Algunas de las tareas o actividades que representa un negocio por internet son:

* Escribir artículos frecuentemente del tema: Si estás interesado o trabajas en ello, muy bien. Por ejemplo, entre las muchas páginas que inicie, fue esta de 100Negocios la que salió a flote de todas, dado que soy Licenciado en Administración y es un tema que conozco perfectamente.

* Conocer tus keywords: los keywords son frases de búsqueda en Google. Cuando escribes por ejemplo “negocios por internet“, van a aparecer 10 resultados por página. Si no conoces tu tema, no puedes saber cuáles son los keywords que necesitas para tu sitio.

* Estar enterado de noticias del tema: Es fundamental estar actualizado en el tema. En mi caso, todas las mañanas leo las noticias de negocios para informarme de lo que está pasando en el mundo de los negocios.

3. Encontrar un nicho de mercado

Una vez definida tu pasión, tienes que encontrar un nicho de mercado al que puedas entrar. Para ello, primero tienes que investigar keywords relacionadas al tema, y definir en cuál tienes la mayor probabilidad de 1) llegar a ser número 1 en las búsquedas y 2) generar ingresos de este keyword.

Por ejemplo, el keyword “negocios” nada más en México tiene 368,000 búsquedas mensuales. Si profundizo más, el ´termino “ideas de negocios” tiene 8,100. Esto es un cambio dramático, dado que en la búsqueda de negocios, vas a competir contra sitios de corporaciones como periódicos nacionales o revistas.

El segundo punto de generar ingresos por el keyword, es importante. Generalmente, quienes inician un blog o un sitio web empiezan a ganar dinero con Google Adsense.

Sin embargo, habrá personas que quieran vender un producto físico, un servicio, o un producto intangible. Por ejemplo, en mi caso yo desarrollo y vendo cursos online. Por ello no estoy tan interesado en el aspecto de la publicidad (es un 2do. ingreso), sino que busco keywords y formas de promocionar mis cursos online.

Hay varias formas de crear ingresos al empezar un negocio por internet. Cada uno tiene sus pros y contras que discutiremos a continuación:

Ingreso 1: Publicidad

Pros. La publicidad es ideal al iniciar un negocio por internet. A través de Google Adsense, uno abre una cuenta con ellos y puedes pegar un código a tu página, donde aparecerán anuncios promocionados por Google.

Contras. Al principio no genera mucho dinero, y en el caso de que rompas una de las reglas del código de ética de Google, adiós a tu publicidad. Un segundo factor es el alto grado de competencia, que hace que tengas que estar actualizando constantemente tu sitio con nuevos artículos con contenido fresco y original.

Ingreso 2: Vender un producto físico

Pros. El internet es genial para promocionarse. Si esa es tu intención, estás en el camino correcto. Al tener tu sitio web, puedes hacer cotizaciones, pedidos o conectarte con un mercado más amplio.

Contras. Vender un producto totalmente por internet es complicado. Por mi experiencia, en América Latina todavía no existe la cultura de comprar por internet. En parte es porque existen pocos sitios como Mercado libre.com, no hay acceso a las tarjetas de crédito para pagar online, y hay mucha desconfianza (errónea) de comprar por internet.

Ingreso 3: Vender un servicio

Pros. Puede que quieras ofrecer tus servicios en el internet, por ejemplo como asistente virtual, o a lo mejor un servicio de consultoría de un giro específico. Al igual que al vender un producto físico, puedes tener mayor contacto con una gran cantidad de clientes potenciales.

Contras. Si para vender un producto físico es complicado, aún más con respecto a los servicios. Dado que uno pago y no recibe algo tangible a cambio, es poca la conversión de ventas por compras online de servicios.

Ingreso 4: Vender un producto intangible

Pros. Hay mucha experiencia e información de esto. Principalmente se refiere a vender productos empaquetados de información, como videos, ebooks, software, entre otros.

Contras. Debes de seleccionar tu mercado correctamente o no vas a vender nada. Por ejemplo, en alguna ocasión intenté vender un ebook de cómo ligar (o buscar pareja). Sin embargo, a pesar de bajar continuamente el precio y estar bien posicionado en google, no vendía nada. Al final, el problema era que estaba trabajando con un mercado de hombres menores de edad (quienes buscaban esta información), sin la capacidad económica de tener una tarjeta de crédito y comprar online. Mucho cuidado con estos detalles.

5. Crear tu página de internet

Una forma es cuando conoces código de programación como HTML, PHP, ASP, entre otros, puedes desarrollar tu sitio exactamente como lo quieres.

6. Escribir el contenido

Esto es donde la mayoría se equivoca. La gente cree que Google no se da cuenta cuando copian artículos de otros sitios, escriben artículos spam, o falsifican información. Google se da cuenta de todo.

Por ello, los mejores sitios son los que cuentan con información amplia, original y bien escrita. Es vital que cuando empiece un negocio por internet, tenga en cuenta estos aspectos.

Un consejo importante es que, al empezar un negocio por internet, escriba contenido de 2 a 3 cuartillas por lo menos 3 veces a la semana.

Es trabajo duro al principio, pero una vez que Google lo tome en cuenta en el buscador, puede bajar el ritmo y empezar a desarrollar otros aspectos de su negocio.

7. Optimizar el sitio

Si desarrolla un sitio sin optimizar es como hacer nada. Optimizar significa que adapta el sitio a los requerimientos de Google, como poner tags de H1, H2, H3, poner keywords y títulos a sus páginas, tener una descripción del sitio, tener links directos, etc.

Puede buscarlo en inglés como SEO, o Search Engine Optimization.

Esto es en verdad todo un arte. Cualquier detalle puede afectar su sitio.

Por ejemplo, sabía usted que la edad del sitio es un factor que google toma en cuenta? Es decir, va a dar mayor puntaje a sitios que tengan una antigüedad a aquellos nuevos. Por eso vemos muchos sitios en primer lugar que tienen más de 3 años.

8. Persevere y sea paciente

Así como Roma no se construyó de la noche a la mañana, empezar un negocio por internet también toma su tiempo.

Sea paciente, y haga lo que le digo en este artículo y en unos meses verá los resultados.

Twitter y blogs: Cómo conseguir que nuestro contenido se propaguen como la pólvora en tiempo real

Todos sabemos que la búsqueda del liderazgo social es un objetivo común en las campañas de marketing y publicidad. Todos sabemos también que, detrás de cada acción social, específicamente de cada Tweet, hay una persona. Un usuario que ha encontrado una razón de peso para vincularse con la marca. Sin embargo, pocas veces nos paramos a dimensionar el potencial que las redes sociales ponen a nuestra disposición para que, nosotros también, marca o empresa, logremos el crecimiento.

Las probabilidades de éxito se derivan de la capacidad que tengamos para establecer fórmulas y combinaciones que potencien nuestras acciones y permitan que, la calidad, el compromiso y la honestidad, de nuestras acciones se propaguen como la pólvora en tiempo real por la red.

Nos centramos hoy en la combinación Twitter-blog buscando nuestra transformación en líderes de opinión.

Para empezar, la combinación es en su origen eficiente; Twitter se alimenta de contenido con el que mantiene en marca el motor de la difusión y los blog son en sí mismos, el origen de la Web 2.0.

Claves más para lograr ser un referente con la combinación blog-Twitter

* Entrega contenido para los usuarios, antes de lanzarte a la promoción del blog genera una gran cantidad de contenidos de interés.

* Genera contenido concreto que, de forma clara, breve y directa, entregue el mensaje. Recuerda que la información se propaga en tiempo real, por lo que cuanto más claro, más posibilidades de captar la atención de tu público objetivo

* Automatiza la promoción de cada contenido publicado en Twitter, una vez que tengas contenido amplio para mostrar.

* Incluye el botón de acción social de Twitter en todos tus contenidos

* Comienza con una frecuencia de actualización y ve incrementándola, observa el comportamiento de tu audiencia. La actualización frecuente es indispensable.

* Como regla general y a fin de no saturar, promociona tu contenido entre 3 -5 veces diarias.

* Intercala tus promociones con enlaces a contenido de calidad aunque no sea propio.

* Sigue las reacciones, tanto en el blog, como en Twitter, que genera cada uno de tus contenidos y aprovecha para dialogar con tus seguidores y analizar las modificaciones que debes ir realizando.

* Utiliza las herramientas que la red pone a tu disposición para monitorear el impacto de tus contenidos y la percepción sobre tu marca.

* Céntrate en conocer a tus seguidores, aprender de ellos sólo es posible si los escuchas.

* Se constante, finalmente y al igual que en cualquier estrategia social, las claves están en la honestidad, la calidad, el mantenimiento de nuestros compromisos y la perseverancia de nuestras acciones…esas son las características de los nuevos líderes de opinión.

Es evidente que, del análisis de estas claves para lograr que, Blog y Twitter se unan a fin de transformarnos en un referente dentro de nuestro mercado o industria, concluimos que el mensaje que transmitamos debe centrarse en dar respuestas más allá de nuestros productos.

No nos olvidemos que avanzamos hacia una publicidad únicamente viable si accede a las emociones de sus clientes y ello, sólo es posible si generamos contenido de impacto, recordemos: educativo, entretenido y lúdico.

Y no nos olvidemos que, finalmente, el blog y las plataformas sociales son los medios de comunicación social más relevantes en términos de influencia y, aquellos que rigen el nuevo modelo publicitario por el que avanzamos.

Los 4 pilares del marketing online para las empresas en 2012

Ya no tenemos dudas que el marketing online emerge como un conjunto de acciones en las que los objetivos se centran en 4 pilares esenciales, mientras que las acciones, constituyen en sí mismas el enorme desafío de lograr la confianza y credibilidad de nuestro mercado.

Aumentar el tráfico. No nos olvidemos del mundo off y el SEO

La integración es cada vez mayor. ¡Cuidado! Desde la eclosión de los Social Media, nos hemos olvidado ligeramente del marketing tradicional y cómo mantener nuestras relaciones sociales en el mundo real. La integración está cada vez más lograda. No podemos olvidarnos de nuestra existencia en el mundo offline.

De igual forma, hacemos una llamada de atención a la necesidad de realizar un buen SEO y SEM que nos permita contar con un posicionamiento adecuado de nuestra marca, lo que hará más eficientes nuestras acciones en los Social Media.

Más allá de las recomendaciones, siempre eficientes, en relación al contenido, la publicidad, las alianzas estratégicas y la presencia social, aumentar el tráfico, será en 2012, un reino alcanzado por las marcas que logren el equilibrio entre el hombre (emociones) y la máquina (parametrización y uso de herramientas)

Convertir el tráfico en clientes, el poder del impacto

Una vez logrado el aumento del tráfico, sólo analizando las métricas y teniendo claramente definidos nuestros objetivos, estableceremos una usabilidad eficiente que nos permita convertir nuestro tráfico en clientes.

En ésta fase, adquiere un peso específico de relevancia el entramado social actual, nuestra presencia debe ser real y comprometida. No nos olvidemos que, desde el momento que un cliente se convierte y durante todo el tiempo que dure la relación (idealmente indefinido) la confianza se mantiene vinculada al cumplimiento de nuestros compromisos.

Fidelización, un gran desafío

Concursos, sorteos, premios, recompensas, bonificaciones… campañas de email marketing segmentadas y con alto nivel de información de calidad, news Letter, etc.… en definitiva, todas las acciones que aporten un beneficio adicional a los clientes por ser “clientes”, consolidan la política “win-win” que impera en los negocios online y son grandes aliados de la credibilidad y la confianza.

Conversión en embajadores, la “reina” influencia

Lograr aprovechar la influencia de nuestros clientes, conseguir que ellos hagan recomendaciones sobre nuestra marca o empresa, alimentar en definitiva boca a boca del que hoy depende la influencia, es imprescindible para transformar nuestros clientes en embajadores de nuestra marca.

La clave par alcanzar estos 4 pilares sobre los que se sustenta el éxito de una estrategia de marketing online en 2012, la encontramos en la exaltación del cliente como centro neurálgico del poder. Es por ello que sólo prestando atención a los objetivos que nuestro target busca alanzar en su relación con nosotros, podremos lograr campañas de marketing que se traduzcan en más influencia.

Son los clientes quienes deciden con quien se vinculan y por qué lo hacen y son los clientes quienes deciden qué es hoy, calidad. Es por ello que nos resta hacer “bien las cosas” y mantener nuestra “palabra”, es ahí donde radica el éxito de nuestro marketing online quien emerge en 2012 como sinónimo indiscutible de confianza y credibilidad.

10 dic 2011

Marketing en internet para empresas pequeñas

Marketing en internet para empresas pequeñas. Muchos propietarios de pequeñas empresas tienen la impresión de que iniciar y mantener una estrategia de marketing en Internet y el sitio web les va a costar mucho dinero y es difícil, pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Las pequeñas empresa tienen como aliados a Páginas de Facebook Fan, cuentas de Twitter y otras plataformas de las redes sociales, todos ellas nos dan la opción de crearnos una cuentan de manera gratis. De hecho, la construcción y mantenimiento de un sitio web para las pequeñas empresas locales se ha convertido en una área muy importante.

Marketing en Internet: Consejos Básicos

Optimización de su sitio Web

Las pequeñas empresas tienen una gran oportunidad para promocionar sus productos y / o servicios a través de Internet ya que es un medio muy económico de promoción, en varias ocasiones es hasta gratis cuando se implementa una estrategia de “posicionamiento orgánico” (SEO), aplicación de técnicas de optimización de su sitio web . Hay muchos elementos que son importantes considerar en la implementación de una buena estrategia de Marketing en Internet y es muy importante que cada objetivo sea cumplido para que su empresa tenga éxito con su estrategia.

Uno de los elementos más importantes de su marketing en Internet es contar con un lugar adecuado. Si usted tiene un sitio con varias páginas o una sola página en todo el sitio, hay varias estrategias que debe adoptar para configurar correctamente su lugar y poder generar visibilidad en Internet. SEO u optimización de motores de búsqueda, es un factor importante a considerar dentro de su estrategia de marketing en Internet. SEO implica realizar una investigación de las palabras claves para su negocio, desarrollar contenido apropiado en base a las palabras y aplicar etiquetas apropiadas al contenido.

Disponer de un Blog

El uso de bloques se ha convertido en uno de los elementos más comunes del Marketing en Internet. Es una estrategia muy eficaz que ofrece resultados a su negocio en el corto plazo. Cuando desarrolla un blog para su negocio, usted se está comunicando con su mercado meta. Uno de los principales objetivos que busca cuando promociona su negocio es el de encontrar clientes potenciales y empezar a construir una base de datos de consumidores con los que se pueda establecer una relación.

El contar con un bloque le permite lograr esto, ya que al desarrollar contenido enfocado a su mercado meta, ellos podrán encontrar en Internet y así conocer más sobre su negocio. Usted puede empezar a formar una relación basada en la confianza, permite a sus consumidores hacer comentarios, y construir una sólida reputación dentro de su mercado objetivo.

Pago por Click

La publicidad pagada es otro elemento de marketing en Internet que es bastante común. Este no es un proceso muy costoso y se puede realizar a través de un consultor profesional, empresa de publicidad o administrar la campaña usted mismo. Una empresa de publicidad puede ayudar con la promoción de su sitio y pagar por la colocación del mismo en los diferentes motores de búsqueda.

ambién puede utilizar el sistema de pago por clic ofrecido por empresas como Google, Yahoo, MSN, etc. que le ayudan a generar tráfico a su sitio y le permiten promover lo que está ofreciendo a través de su negocio. La publicidad pagada en Internet ofrece muy buenos resultados, pero es muy importante que cuente con un plan y administre bien su presupuesto.

Medición de resultados

Cualquiera que sea la estrategia que decida utilizar para la promoción de su negocio a través de Internet, siempre debe estar evaluando los resultados de la campaña. Si no evalúa su estrategia de marketing por Internet, usted no tendrá una idea clara de lo que está haciendo. Le será muy difícil saber si su estrategia está funcionando bastante bien para seguir o si hay algo que debe cambiar.

Al llevar un seguimiento de su plan de marketing en Internet usted podrá medir la visibilidad que su sitio web está teniendo y ver que adelante logrando en el posicionamiento de su empresa dentro de su mercado objetivo en Internet. Realizar marketing en Internet requiere de trabajo y dedicación, ya que sólo tienen éxito las empresas que mantienen todos los procesos y evalúan los resultados.

El mundo se llena de elefantes y de pulgas

El gurú del management Charles Handy escribió hace unos años que en poco tiempo el mundo estaría lleno de elefantes –grandes empresas- y de pulgas –emprendedores-. Es decir, que el mundo sería más grande y más pequeño al mismo tiempo. Y acertó. Ese mundo ya es real. Hay más elefantes porque cada vez hay más empresas de gran tamaño, que siguen fusionándose o consolidándose entre ellas. Y hay más pulgas, y esto es sobre lo cabe llamar la atención, porque cada vez hay más “agentes independientes”: trabajadores freelance, autónomos, profesionales, microempresas… En Estados Unidos, cerca de un 30% de la población ya trabaja freelance, según el estudio de Freelancers Union, y la inmensa mayoría de los trabajadores estadounidenses cambia con mucha frecuencia de una empresa a otra.

Las pulgas, más ágiles, saltan a lomos de los elefantes y hacen las tareas que éstos no hacen por miopía o por torpeza o porque ya no quieren. Los emprendedores o microempresarios son, según Handy, los “nuevos alquimistas”: experimenta, crean, se mueven, se apasionan… Sí, si algo les define es la pasión. Se apasionan con sus proyectos.

Las pulgas están proliferando por varias razones. La tecnología, la llegada de Internet y la globalización hacen que el trabajo empiece a ser una actividad más flexible. Que se pueda acometer desde cualquier parte y con solo un teléfono y un portátil. Mucha gente está harta de la inflexibilidad y del ‘politiqueo’ propio de las empresas. Y está harta de jefes y subjefes. Mucha gente, sobre todo los más jóvenes y aquellos trabajadores senior con altas cualificaciones, optan por trabajar por proyectos. Ya no son fieles a una empresa. La fidelidad ha cambiado.

Por otro lado, las empresas están subcontratando cada vez más una mayor parte de sus actividades, hasta el punto de que el futuro sólo un pequeño grupo de gente, los que desempeñan las tareas más trascendentales, trabajarán en exclusiva para una empresa (un 20% pronostica el Charles Handy). Sólo hay que ver webs cómo proliferan las webs que intermedian entre empresas y pulgas como oDesk, Freelance.com, o ProjectLinkr (ésta es española y acaba de nacer).

Por supuesto, y más en España, la crisis del mercado laboral está obligando a mucha gente a reinventarse en pulga. Hacen proyectos aquí y allá, a su pesar. No todos los pulgas son emprendedores a los que le gustan emprender. Pero éste es el signo de nuestros tiempos. El que no tenga espíritu emprendedor, y la inseguridad le cree ansiedad, tendrá que aprender a navegar en este nuevo entorno, aprender asumir cada día la responsabilidad de labrarse el futuro. ¡Qué remedio, los trabajos de por vida son un especie en vías de extinción!

Google mejoraría la forma de medir el impacto en los medios sociales

En una conferencia, los empleados de Google anunciaron Social Data Hub, una herramienta que, en colaboración con otras empresas, permitirá medir el impacto en los medios sociales. Este servicio solucionará algunas de las limitaciones de Google Analytics, determinando con mayor exactitud de dónde provienen las visitas desde las redes sociales y cómo interactúan en nuestro sitio.

Uno de los problemas con Analytics es que considera a muchas de las visitas que vienen de las plataformas sociales como si fueran directas, cuando en realidad no lo son. Justamente esta herramienta intentará corregir estos errores. Buscará identificar correctamente quienes entran a nuestro dominio a través de los dispositivos móviles o visualizar dentro de Analytics las referencias originales (los tweets y publicaciones en Google+) justo debajo de las curvas de estadísticas.

Es decir que se trata de una nueva herramienta de analítica web, que se integrará con Analytics, pero que apunta a medir la repercusión de un sitio en los medios sociales. Social Data Hub será de enorme ayuda para quienes trabajan en el campo de la Social Media, y para las empresas que tienen una fuerte presencia en ese sector. De eso, no me caben dudas.

El sitio oficial de la herramienta es Data Social Hub y para quienes deseen probar la beta, pueden darse de alta en Social Pilot. Se estima que el lanzamiento oficial será en varios meses. ¿Qué les parece la noticia?

7 dic 2011

7 Acciones que aprendimos de Twitter


Aquellos cuyas jornadas transcurren conectados desde los dispositivos móviles y tablets, interactuando en los muros de Facebook y el timeline de Twitter.

Para quienes conocen los distintos entramados y saben distinguir las fortalezas de cada uno, twitter no está en riesgo alguno de estancarse, por mucho que las tendencias – de nuevo- le sitúen ante el precipicio de la innovación.

Twitter deberá reinventarse en 2012 si quiere seguir siendo líder del entramado social. ¿Twitter o sus usuarios?

Twitter tiene un gran aliado en la Web móvil. No podemos olvidar que la innovación tecnológica va por delante de nuestra aceptación, por lo que podríamos pensar que los desafíos son más nuestros ¿no creéis?

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en los hándicaps que tienen ante sí los códigos QR quienes proliferan sin control por todo espacio que pueda ser publicitario y es cuando el usuario accede, que se produce el quiebre… enlaces rotos, aplicaciones que no están optimizadas, velocidad de carga lenta… acceso dificultoso al contenido. ¿Resultado? La eficiencia de los códigos QR tiene ante sí un gran desafío, evitar que el usuario asuma que no podrá verlo y terminen por pasar desapercibidos.

Pero twitter tiene ante si un largo camino realizado, no sólo se ha trasformado en la plataformas social de acceso a información en tiempo real por antonomasia. Sino que además, es la más utilizada por los usuarios para su interacción en el mundo on y off line. Twitter es responsable directa de la nueva forma de comunicarnos.

Twitter sigue siendo óptimo para construir una marca, para iniciar un negocio, para buscar un empleo, twitter es altamente eficiente, aunque para ello, es necesario que lo utilicemos de tal forma. Veamos cómo… algunas cosas que aprendimos en twitter.

Antes de comenzar a compartir contenidos es necesario saber qué buscamos lograr. Y aunque pueda parecer repetitivo hablar de los objetivos, éstos son esenciales para iniciar una estrategia de éxito en twitter. Los objetivos se identifican a partir de la fórmula:

Análisis de la competencia + estrategias = valor agregado

Con ella identificamos qué hacen los otros, qué estrategias les funcionan, qué les falta, cuál es la razón por la que se fidelizan sus seguidores y qué grado de fidelización existe.

Estos objetivos constituyen la base para identificar tus palabras clave.

Obviamente si has comenzado con un blog y has realizado el camino necesario para su optimización y posicionamiento, ya las tendrás identificadas pero… te sorprenderá cómo, si haces bien los estudios necesarios para identificar tus objetivos estos, te llevarán a las mismas palabras clave.

Con ellas debes crear tu #hashtags propios que, si no abusas, te permitirán analizar la respuesta de tus seguidores, el nivel de interés, el tráfico derivado, el debate generado, etc.

Ahí si, comienza a compartir contenido interesante, no necesariamente tuyo y añade tu opinión al respecto.

Monitorea de forma constante la interacción social que generan tus contenidos y toma acciones al respecto para aumentar el interés de tus seguidores.

La mejor forma en twitter de encontrar marcas y personas afines a ti es a través de las búsquedas realizadas con tus palabras clave, puedes presentarte e interactuar con ellos. Esto aumentará tu presencia y más listas de usuarios tendrán acceso a ti.

Recuerda que debes ser lo más breve posible, ello permitirá a más personas interactuar al realizar un re-tweet.

La realidad es que Twitter emerge como sinónimo indiscutible de Web móvil y ésta tiene ante si un escenario prometedor, grandes desafíos para las marcas y empresa, grandes desafíos para los microemprendedores y las PYMES.

Cambios estructurales en los paradigmas publicitarios que nos sitúan ante la necesidad de vivir en “armonía” y con conciencia permanente sobre la necesidad de ser eficientes.

Cada entramado social nos enseña cómo la necesidad actual se focaliza en pensar en las necesidades de los otros y no en nuestro propio beneficio como requisito esencial para lograr un hueco en el nuevo modelo.

Estudia, define, elabora, interactúa, comparte, preséntate, dialoga, menciona, responde.

Y ahí… radica el desafío de la reinvención de twitter. Las herramientas hacen real nuestra capacidad para innovar, aún son muchas las marcas y microemprendedores que abandonan a medio camino, abrumados e incapaces de realizar dichas acciones de forma eficiente.

Y es que no es fácil, la innovación tecnológica seguirá dotándonos en 2012 de nuevas formas de ser eficientes, de conectar personas con un mundo sin límite y de tomar conciencia del poder que subyace en la unión, el principal desafío no es de twitter en éste caso, es nuestro que debemos ser capaces de mantenerlo y exprimir sus utilidades al máximo.

Cómo aprovechar la reputación online en el mundo "off"

Hablamos de las empresas y lo hacemos desde su vertiente más vinculada a la integración de los equipos de trabajo y la injerencia de éstos en la reputación offline de las marcas.

Fallos en los productos y/o atención postventa, errores en los plazos, cobros indebidos, son en esencia, las principales razones de los comentarios adversos que se generan en torno a las empresas.

Es más que evidente que la influencia de esto en el éxito o fracaso de nuestras estrategias, es total. ¿Podemos imaginar el peso específico que adquiere un grupo de clientes alabando o criticando a una marca?

Son tantas las respuestas como usuarios existen. Algunas corrientes de opinión se centraron en una gestión de la reputación desde lo positivo, anulando cualquier atisbo de crítica y exaltando las fortalezas de la empresa y sus clientes satisfechos.

Sin embargo, el tiempo ha terminado por demostrar que la gestión adecuada de la reputación, adquiere su máxima eficiencia cuando una empresa demuestra ser capaz de solventar una crisis.

Qué duda cabe que las redes sociales nos han dotado de la posibilidad de prevenir las crisis, pero también nos aportan la posibilidad de hacer un buen manejo de éstas que beneficie, finalmente, a la reputación que nuestra empresa tenga en el mundo offline.

Prevenir una crisis en el momento actual, únicamente es posible a través del monitoreo de lo que sucede en las redes. Un buen análisis nos permitirá no sólo identificar nuevos gustos e intereses, sino también, identificar los primeros focos de descontento y/o llamadas de atención sobre nuestras acciones.

Dos aspectos fundamentales en la gestión de la reputación emergen de la eclosión social; la posibilidad de testear la opinión de nuestro público objetivo antes de lanzar un nuevo producto o campaña y obtener un feed-back tan completo que nos permite realizar las acciones más adecuadas para nuestros objetivos.

Las opiniones que se generan en el mundo online determinan nuestra reputación offline que es finalmente quien muestra la eficiencia de nuestras acciones, la calidad de nuestros bienes y/o servicios y finalmente, nuestra imagen corporativa.

Pero… ¿cómo aprovechamos nuestra reputación online en el mundo offline?

Seamos rápidos. Recordemos que Internet es un medio muy empático pero muy impersonal, la celeridad con la que la empresa enfrente una respuesta seria y comprometida, es determinante para frenar el malestar de nuestros clientes.

Digamos la verdad, si nos hemos equivocado haya que aceptarlo, ofrecer una recompensa y comprometernos no evitar errores similares en el futuro. Cumplir todo lo anterior es determinante para crear confianza en nuestra empresa.

Utilicemos canales de comunicación directa, si bien es recomendable una respuesta pública – en términos de gestión de reputación e imagen corporativa- ésta debe ser personalizada y directamente entregada al cliente contrariado.

Garantizando que lo que decimos (estrategias en redes sociales) es coherente con lo que somos (integración del equipo, productos de calidad, servicio de atención al cliente eficiente), es que logramos aprovechar las ventajas y exposición que nos otorgan las redes, en gestionar adecuadamente la imagen corporativa de nuestra empresa.

Entregar fuera de plazo un producto defectuoso hace referencia a un error de la empresa en el mundo “off”, la vorágine de comentarios adversos que se generarán y propagarán en los medios sociales por parte de los clientes afectados, es un asunto de la gestión de la reputación online…

…Si hacemos el proceso a la inversa, podemos llegar a la conclusión que, las acciones en las redes sociales (si son comprometidas) potencian el crecimiento ilimitado de la reputación en el mundo real de nuestra empresa.

Una bloguera, sentenciada a pagar 2,5 millones de dólares

Un juez de la Corte de Portland en el Estado de Oregón, Estados Unidos, ha dictaminado que 2,5 millones de dólares separan a un periodista de un bloguero. Así ha sido la sentencia que ha fallado en contra de Crystal Cox, una bloguera estadounidense, juzgada por difamación.

La discusión sobre si existen diferencias entre estas dos formas de hacer periodismo se ha abierto. En un principio, parece que son más sus coincidencias que sus diferencias, ya que ambas profesiones son ejercidas de igual manera. Sin embargo, la primera goza de reconocimiento ante la ley y la segunda, para algunos jueces, no la tiene.

La bloguera Crystal Cox escribe en diferentes blogs dedicados a cuestiones legales. El pasado mes de enero fue denunciada ante la ley por la empresa Obsidian Finance Group, según ellos por versar contenidos críticos hacia la empresa y hacia su cofundador Kevin Patrik. Hoy se ha hecho pública la sentencia donde el juez de Oregón ha fallado en su contra.

La bloguera se defendió ante el juez alegando que su post era verídico –sin revelar sus fuentes- y que se trataba de hechos, contenidos y opinión. Ahora bien, el juez no estuvo de acuerdo y decidió que en verdad era difamatorio porque a diferencia de otros posts, en este, se presentaba la información fundamentalmente basada en hechos. Además el juez Hernández declaraba que “no puede demostrar su afiliación a ninguna empresa de noticias por lo que no se encuentra bajo la protección de la ley”.

Es así como ahora está obligada a pagar lo 2,5 millones de dólares de costes del juicio por no revelar la fuente de dichos contenidos ante el juez, algo que la ley no ha contemplado: el derecho de los periodistas a no revelar su fuente, ya que el juez de Portland considera que Crystal Cox no es periodista.

Aunque en Estados Unidos existe el derecho de protección, el juez consideró que Crystal Cox no trabaja para un medio de comunicación oficialmente reconocido y, por ello, no es periodista. Algo que evidentemente está en duda. Crystal Cox expresaba en el Seattle Weekly que se siente orgullosa aunque planea apelar la sentencia.

6 dic 2011

10 Tips SEO para salvarse del Google Panda

La anteúltima actualización del algoritmo de Google (conocida también como Google Panda) ha dejado a cientos de miles de sitios mal ubicados, la gran mayoría por ser sitios de poca monta, aunque esto no se dió en todos los casos.

Con lo cual luchar contra Google Panda, a nivel de SEO, exige algo más que simplemente conseguir enlaces (linkbuilding) o la optimización seo on page. Se requiere de medidas adicionales que permitan “entender” a Google que nuestro sitio es de calidad y no de contenido basura.

Esto no es una tarea sencilla, pero aquí veremos 10 tips seo para escapar al Google Panda:

1) Páginas con mucho contenido (se dice que unas 1000 palabras o más es genial, lo cierto es que esto puede no ser tan así, ya que basta con pensar en que a los usuarios muchas veces no les gusta los textos amplios). Además debemos recordar introducir imágenes, videos o links de interés que permitan al usuario ampliar la información. Ver Guía SEO On Page

2) El contenido de la página deben ser artículos originales de alta calidad, los copy and paste buscan ser eliminados.

3) El anchor text debe ser más variado, y evitar textos anclas como ”clic aquí” o “chequea esto ‘

4) El uso de comunicados de prensa (Press Release) y blogger invitado, son técnicas de linkbuilding que son bien vistas por Google.

5) Ver links que sean de sitios con autoridad / relevantes para nuestro sitio (de la misma temática o cuyo tema sea similar)

6) Utilice los vínculos de autoridad como una cuenta de YouTube con un enlace en su página de perfil. Si bien es nofollow su valor es muy interesante.

7) Lo mismo pasa con la página del perfil de LinkedIn y otras redes sociales.

Dominios con coincidencia exacta de la palabra clave a posicionar son un punto a favor todavía.

9) Los links edu y gov (de gran valor en el pasado) han perdido cierto peso en cuanto a relatividad.

10) Fecha de registro de dominios, cuanto mayor mejor. Si bien esto no es novedoso, es importante recordarlo.

3 excelentes formas de aumentar el trafico a su sitio en solo 2 dias

El tráfico es muy importante para que un sitio web pueda crecer sin que muera rápidamente. Hay muchas maneras de conseguir tráfico a su sitio, por lo tanto no hay excusas para no ser capaz de obtener, al menos, unos cuantos visitantes únicos al día.

Cuando se trata de conseguir tráfico, no hay una forma fácil de hacerlo, por lo tanto tendrá que trabajar un poco en ello. Una vez que comience a implementar las técnicas y tips expuestos a continuación, el tráfico comenzará a llegar a su sitio como una avalancha.

¿Tienes un Avatar?

Ésto puede sonar muy simple, pero no muchos bloggers tienen uno. Un avatar es una imagen de ti que se muestra cada vez que dejas un comentario en el blog de alguien. Ésto es muy importante porque tú quieres que la gente sepa quién eres y se familiarice con tu rostro.

Si deseas crear un avatar puedes ir a gravatar.com y hacer uno gratis. Al configurar la cuenta asegúrate de utilizar siempre la misma imagen y no la cambies.

Cuando se utiliza siempre la misma imagen de avatar, la gente se acostumbra a tu cara y ésto comenzará a desarrollar tu prueba social.

A medida que comiences a comentar en los blogs de otras personas, la gente comenzará a ver tu cara en todas partes despertando su curiosidad, y querrán echar un vistazo a tu sitio.

Comentar manualmente en blogs

Sé que lo ha oído antes, pero ésta es una de las formas más eficaces de conseguir tráfico a tu sitio web. Cuando comiences a comentar manualmente en blogs de mucho tráfico, tendrás más chances de que la gente haga click en tu enlace y visite tu sitio web.

No tomes atajos con respecto a ésto, es decir, no utilices software automatizado para comentar en blogs porque eso no funciona. Lo único que conseguirá con ese tipo de software es destruir su prueba social y toda confianza que haya generado anteriormente.

Escribir contenido fresco

Ésta es otra estrategia importante que hay que adoptar, porque nadie se engancha con un blog o sitio web que no se actualiza por mucho tiempo. A veces puede resultar tedioso crear contenidos frescos y actuales para el sitio, pero para tener éxito hay que hacerlo.

Trata de actualizar tu blog o sitio web dos veces por semana como mínimo, si es posible cuatro veces por semana. Cuando publiques tu contenido, intenta hacerlo en el mismo horario o día todas las semanas, por ejemplo, los martes y viernes.

Si publicas tu contenido de ésta manera, los visitantes regresarán a tu sitio esos días para ver el contenido actualizado.

SEO: Posicionamiento internacional (PDF)

El objetivo es acercarles información de primera mano, recursos, noticias, datos, etc., todo aquello que les sirva para adentrarse en el posicionamiento web, comprender sus reglas, saber cómo funciona, aunque siempre desde una visión simple y sencilla. Nos gusta lo facilito, por así decirlo.

Y hoy acorde con nuestra línea editorial, y para quienes tienen ganas de seguir leyendo, les recomiendo la lectura de un interesante PDF, de libre circulación, que trata justamente sobre el posicionamiento internacional. En el texto, se abordan los parámetros considerados por Google para ordenar una página en sus resultados, aunque enfocado desde el punto de vista internacional.

El posicionamiento internacional se refiere al posicionamiento que queremos conseguir con nuestra empresa en otros países, por ejemplo, si nuestros servicios o productos se comercializan a escala mundial. De esta forma, conseguiremos más clientes en otras partes del mundo, y no sólo en nuestro país o región. Útil, ¿cierto?

Si bien la guía es muy básica, no por eso tiene menos valor. En ella, nos explican cuáles son los factores indispensables para posicionar nuestra empresa en diferentes países, información necesaria para las grandes empresas o para los comercios que desean exportar sus productos. Muy recomendable.

Descargar PDF del Posicionamiento internacional

1 dic 2011

10 Trucos para Mejorar la Indexación Blogger

Es importante que nuestras páginas web se realicen con un código limpio y conforme a las normas Web, no sólo para los usuarios sino también, y quizás especialmente, para los motores de búsqueda, les va a encantar definitivamente. Vamos a ver algunos consejos para optimizar un sitio web o blog.

1. Menos de código del que se es capaz de utilizar, mejor.
2. No utilizar scripts CSS o en línea.
3. Si se utiliza un código de scripts o CSS muy largo, es mejor no ponerlos entre las etiquetas de la cabecera (header) sino hacer llamamientos desde ésta.
4. Se utilizará código semántico. Los valores deben estar en las etiquetas h1, h2, h3. Los términos más importantes deben estar entre las etiquetas fuertes y siempre usar las comillas para “blockquote“.
5. No utilizar etiquetasmeta innecesarias, sino sólo descripciones en ellas.
6. Los microformatos harán que nuestro sitio sea más legible y comprensible.
7. Las tablas deben ser utilizadas sólo para almacenar datos, vamos a considerar el diseño de div.
8. Usaremos rel=”external” de los enlaces externos a nuestro sitio y evitaremos los pop-ups.
9. No utilizar los enlaces con Javascript.
10. El contenido importante siempre debe ser realizado en HTML, Flash o Php evitando su aplicación en Ajax.

12 diferencias entre Facebook y Tuenti en cuanto a seguridad y privacidad

Las diferencias que existen entre Facebook y Tuenti en materia de seguridad y protección de privacidad de los usuarios.

El propio Mark Zuckerberg reconocía ayer que en su red social habían cometido numerosos errores en cuestión de privacidad. En la actualidad, las diferencias entre Facebook y la red social de capital español Tuenti son muy claras. Veámoslas:

1. Limitación de edad.

Facebook, en la última modificación de sus condiciones de uso, ha eliminado las restricciones de edad para menores de 13 años, aunque lo cierto es que el sistema no permite apuntarse a nadie que diga ser menor de 14 años. Tuenti, por su parte, siguiendo las normas de la UE y la legislación española, establece claramente la edad mínima para acceder al servicio en 14 años.

2. Licencia sobre contenidos.

Facebook exige a sus usuarios en las condiciones de uso la concesión de una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada sin royalities, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido que se publique en Facebook, lo que implica que Facebook podría transferir esos contenidos a otras personas o empresas si lo estima conveniente.

En Tuenti, sin embargo, se establece una licencia limitada para reproducir y comunicar públicamente los los contenidos, para agregarles información y para transformarlos con el objeto de adaptarlos a las necesidades técnicas del Servicio. Es decir Tuenti podría modificarlos sólo si fuera necesario para prestarte el servicio como red social.

3. Indexación en buscadores

La diferencia es clara. Facebook sí permite la indexación de los datos por parte de los buscadores, con lo que cualquier persona tiene acceso a los datos públicos de otra al teclear su nombre en Google Con Tuenti, no.

4. Opción de privacidad: Contenido Público vs. Todo Tuenti

En Facebook, por defecto y para todos los usuarios, sean mayores o no de edad, son públicos los siguientes datos: foto principal, nombre y apellidos, estado, fotos, publicaciones, biografía, citas favoritas, relaciones, redes y el identificador del usuario. Es más, Facebook señala expresamente en sus condiciones que “público” significa que cualquier persona, incluso aquellas ajenas a Facebook, pueden verla.

Tuenti, por el contrario, realiza diferenciaciones entre los usuarios mayores y menores de edad. Para los que tienen más de 18 años el contenido visible para otros usuarios de Tuenti es: la foto principal difuminada, nombre y apellidos, ubicación, centro de estudios y centro de trabajo.

En el caso de los usuarios menores de edad la información visible es la foto difuminada, el nombre y apellidos y la ubicación.

5. Derecho al olvido

Al indexarse la información del usuario en buscadores como Google, cualquiera puede acceder a esa información, duplicarla, copiarla y publicarla en otros foros, webs, blogs, etc. por lo que el derecho al olvido puede verse claramente comprometido en Facebook.

Tuenti por su parte garantiza el ejercicio del derecho de cancelación de datos personales mediante la simple eliminación del perfil o solicitándolo mediante el documento facilitado al efecto por la AEPD.

6. Eliminación del perfil

Al solicitar la baja del perfil, Facebook tarda 14 días en eliminar el perfil siempre y cuando no haya habido ninguna actividad en la cuenta, ni en las aplicaciones relacionadas con tu perfil, pues de lo contrario no se lleva a cabo dicha cancelación.

Tuenti por su parte tarda menos de 24 horas en cancelar toda la información del perfil de la persona que ha cursado la baja de sus servidores, mediante el borrado físico de todos los datos e información concerniente a esa persona.

7. Privacidad por defecto para los menores de edad.

Cuando un menor se registra en Facebook, la privacidad por defecto es la misma que para los mayores de edad. El nivel de privacidad que se establece es el “público”.

Tuenti por su parte establece que por defecto sólo los amigos podrán ver la información de los usuarios que no tienen todavía 18 años.

8. Aplicaciones

Las aplicaciones de Facebook pueden ceder los datos a terceros, mientras que en Tuenti esto no es posible.

9. Contenido eliminado

Cuando se eliminan contenidos de Facebook, aunque no estarán disponibles para terceros, permanecerán en los servidores de Facebook durante un tiempo razonable. En Tuenti no se guardan contenidos de los usuarios una vez que éstos han sido borrados.

10. Cookies

Facebook y sus anunciantes utilizan las cookies para analizar el comportamiento de los usuarios. Tuenti asegura por su parte que tan sólo las usa para identifcar al usaurio.

11. Reconocimiento facial

Mientras en Facebook es una posibilidad, Tuenti no permite reconocimiento facial en las fotos de sus usuarios.

12. Derecho aplicable

En el caso de Facebook se aplican las leyes del Estado de California, mientras que la legislación española es la que impera en Tuenti.

Cómo publicar diariamente en tu blog, sin que resulte abrumador

Escribir todos los días en un blog, a veces, puede resultar muy agotador, especialmente cuando tenemos otras actividades u ocupaciones. Encontrar inspiración es una tarea bastante difícil, así como mantener un ritmo de actualización constante, salvo que nos dediquemos a comentar y/o a copiar las noticias tecnológicas del día.

Pero como estoy segura de que mis lectores aspiran a algo más que a repetir como loritos lo que otros sitios publicaron, les sugiero la lectura del genial artículo titulado Tres pasos para vencer las “tareas matadoras”, en el cual encontrarán diferentes consejos para llevar adelante aquellas actividades que en algunas oportunidades se nos presentan como “abrumadoras”, como por ejemplo publicar -en forma habitual- un post de calidad en nuestro blog.

Por último, agrego que muchas personas, al ser excesivamente perfeccionistas, terminan no haciendo nada. Son tan altas sus exigencias personales, que si de entrada no escriben “el post perfecto”, claudican ante su objetivo.

En algunas ocasiones, bajar las expectativas acerca del resultado de nuestra labor, no es muestra de debilidad o de vagancia, sino de sabia inteligencia. A veces menos es más, permitiendo que seamos más productivos y felices con nuestras bitácoras. ¿No les parece?

28 nov 2011

Como instalar una tienda virtual en WordPress con jigoShop

Existen diferentes herramientas que nos permiten abrir e instalar nuestro negocios en la red, como por ejemplo Qstoms que nos permite abrir una tienda virtual en Facebook o algunos prefieren tiendas virtuales que se integren con drupal.

Jigoshop es una excelente extensión que nos permite crear una tienda virtual en WordPress compatible con dispositivos móviles. Aunque no es una herramienta tan popular como Ecwid, ehop o WP-ecommerce, posee un potencial enorme para crecer.

Luego de instalarlo podemos ingresar y actualizar productos de igual manero como se incluyen artículo en el CMS de WordPress. Además ofrecen varios temas premium especialmente diseñados para montar una tienda virtual, widgets, informes de ventas y otros.

Si has tenido la espinita de abrir una tienda virtual en internet Jigoshop es una interesante alternativa.

Cómo resucitar en Twitter a los posts antiguos de tu blog

Un post es más efímero de lo que parece. En realidad, el verdadero trabajo de Google y las técnicas de SEO es tratar de evitar la volatilidad de los contenidos. Un post puede durar, simplemente, el tiempo que permanezca en la página principal de tu blog. A partir de ahí, un post se convierte en un fantasma errante a merced del posicionamiento en buscadores, los retuits, los meneos y los widgets de posts relacionados. Un post hundido en las profundidades de la base de datos de tu blog no es casi nada. A menos que lo hagas resucitar.

Hay posts antiguos que tienen suerte, se aferran a la primera posición de una página de resultados de Google y reciben visitas año tras año. Son una especie de flagships o "entradas señuelo" para tu blog, porque puedes utlizarlas para incluir más publicidad y avisos especiales que atraigan, a su vez, más visitas. Hablaremos, en otra ocasión de este tipo de posts porque se trata de un fenómeno interesante.

Pero la mayoría de posts de la base de datos de tu blog pierden visibilidad pronto. Por eso son tan importantes algunos recursos que debes utilizar. Como, por ejemplo, la caja de búsqueda que facilite a tus visitas un método eficaz para encontrar información. Y también los widgets a añadir en el sidebar que muestran los posts más leídos, más compartidos (en Twitter, Facebook, etc.) o cualquiera que proporcione enlaces a entradas publicadas hace tiempo. O, incluso, la página de archivos (por fecha y categorías) y un buen y accesible método de navegación por las páginas del blog.

Todo ello es fundamental para mantener vivo tu blog. Pero las redes sociales son ahora una extraordinaria herramienta para hacer revivir a tus posts antiguos. Puedes enlazarlos en un tuit o en un estado de Facebook y comprobarás cómo vuelven a la vida, volviendo a ser retuiteados y comentados.

No cabe duda de que hacer eso manualmente es totalmente factible. Sin embargo, si utilizas WordPress.org, existen algunos plugins con los que podrás automatizar el proceso de llevar a Twitter tus posts antiguos.

Un plugin muy recomendable es Tweet Old Posts que, como su propio nombre indica, sirve para tuitear posts antiguos de la base de datos de tu blog. El plugin lleva posts aleatoriamente a Twitter en un intervalo escogido.

La configuración del plugin permite añadir un texto al tuit (muy útil para añadir hasgtags), sí como excluir posts de determinadas categorías.

Redes sociales: honesto vs perfecto

Mucho ha cambiado la relación entre cliente y empresa desde que el mundo digital irrumpió en nuestras vidas.

Echemos un vistazo a los medios ‘convencionales’: La publicidad tradicional persigue la idealización del producto o servicio. Todos sabemos que el coche X o el perfume Z, realmente no tienen el súper-poder de hacer que la chica de nuestros sueños caiga rendida a nuestros pies, pero… ¡no importa! ¡Es bonito soñar con ello! Y es que, aquí la clave es dotar a la marca de valores ideales, potentes y perfectos, porque ya todos entendemos de qué va todo esto del lenguaje publicitario y entramos en el juego sin sentirnos engañados (en la mayoría de las ocasiones, porque claro, tampoco hay que pasarse). La marca quiere que soñemos y a nosotros nos encanta soñar.

En lo online sin embargo, el escenario cambia, y bastante, por lo que si no estamos suficientemente preparados y no conocemos las nuevas reglas, nos podemos equivocar, y nuestro error puede tener graves consecuencias que luego resultarán muy difícil de solventar.

En Internet sólo existe una manera de actuar/interactuar, y ésta es hacerlo con ética, porque de lo contrario, la ausencia de valores se pagará y muy caro, nada más y nada menos que con nuestra propia reputación. Los usuarios hoy saben identificar estos valores ya que conocen las herramientas e interactúan en ellas con total libertad, por lo que es difícil engañarlos por mucho tiempo.

Viendo el aumento de la inversión publicitaria en medios online y la presencia de las marcas en redes sociales, de lo que ya no hay duda a estas altura es que las empresas están apostando, y fuerte, por estas nuevas vías de comunicación/interacción; pero, ¿Están todas las compañía entendiendo que el lenguaje y las reglas del juego aquí son diferentes? Y es que, a diferencia de la publicidad tradicional, aquí no va de sueños, si no de realidades, no se trata de ser perfecto, es mejor ser honesto.

El diálogo es la clave

Uno de los principales cambios que han introducido las redes sociales, es que los mensajes unidireccionales ya no funcionan. La empresa pierde el control de sus mensajes e informaciones, que pasan a ser controlados por el consumidor. Por esto, es necesario escuchar al cliente y responder sus dudas. Las compañías deben tener claro que la forma de interactuar en las redes sociales es a través de conversaciones. El diálogo es la clave.

Para enfrentarse a este nuevo entorno es necesario definir previamente una estrategia y objetivos, y dotar a la compañía de los recursos humanos necesarios para que nuestra participación sea lo suficientemente sólida y consistente. Las marcas necesitan profesionales que sepan interactuar en estas nuevas realidades, y sacar el mayor partido de estas relaciones, ya que el retorno para la compañía puede ser sin duda considerable.

Y es que son muchas las posibilidades que se abren para las empresas que deciden entrar en el juego online, pero tal vez, una de las más importantes sea la posibilidad de poder consolidar una relación a largo plazo con nuestros clientes, y… ¿quién no quiere esto?

Este excelente post ha sido escrito por Paula López: Profesional de la comunicación y el marketing con más de 8 años de experiencia en puestos de diferente responsabilidad, aunque siempre con mucha vinculación a las nuevas tecnologías. Actualmente editora en BaseKit, compañía especializada en el desarrollo de software para la creación de páginas web.

26 nov 2011

3 métricas claves que deben tener en cuenta los medios digitales

Para medir el éxito de una campaña y la actividad online de los lectores en un medio digital hay una serie de métricas. No solo se puede hablar de visitas únicas.

Hablamos con Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, para que nos recomiende tres métricas clave que deben de tener en cuenta los periodistas y los administradores de sitios de noticias.

1. Conoce cuánto se comparte un artículo en sitios de social media. Se puede buscar un término en Google y encontrar algo. Si esta nota no se comparte, se pierden beneficios.

2. ¿Cuánto tiempo gastan tus lectores en tu web? Si publicas notas largas -que puede ser de calidad- pero la gente no se queda ni un minuto en tu web, quiere decir que no te lee. Es decir, debes replantear el contenido.

3. Mide el rebote de tu portal. ¿Se van de tu web a penas entran? ¿Cuál es la tasa de salida? Conoce esos datos te ayudará a reforzar tu estrategia. Podrías colocar artículos recomendados de mejor calidad y lograr que no se vayan de tu medio.

9 cosas que debes revisar de tu blog antes de planear una estrategia SEO

Durante su exposición en el I Congreso Internacional de Analítica Web, Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, recomendó un “checklist de urgencia” para verificar que un blog o una web funcione adecuadamente.

Con la información que obtengas de esta evaluación debes preparar una estrategia SEO:

1. Confirma de qué motor de búsqueda se está cayendo el tráfico. Ten en cuenta las palabras claves.
2. Revisa el “up-time” del sitio.
3. Revisa los reportes del servidor por errores. Puedes usar Google Webmaster Tools.
4. Revisa meta robots para asegurar que no estás usando el noindex.
5. Revisa algún cambio en el mapa del sitio XML.
6. Revisa tu sitio como Googlebot.
7. Revisa el robot.txt para asegurar que no estás accidentalmente bloqueando páginas importantes.
8. Revisa el Rel=canonical para que no afecte ninguna página relevante.
9. Verifica algún cambio en posicionamiento.

Facebook: nombres de usuario y verificación de cuentas


Hoy indagando un poco en Facebook, me entere que para registrar un nombre de usuario, debes tener una cuenta verificada, la que requerirá autenticación telefónica. Si bien en alguna parte del Servicio de Ayuda dicen que “puede requerir”, es decir que esto sería una opción o una posibilidad, lo cierto es que cuando yo intente registrar un nombre de usuario, la plataforma te pide el teléfono celular, para poder enviarte un SMS y así verificar la cuenta.

Yo no voy a usar Facebook con fines delictivos ni voy a crear spam ni falsos perfiles ni le voy a usurpar el nombre a nadie, simplemente quería comunicarme con treinta gatos locos, que son mis amigos, algunos compañeros de la Facultad y mis primos o ahijados. Y sinceramente, y por cuestiones de privacidad o intimidad, deseaba una cuenta más personal. Fin del asunto. Ya sé que existen los filtros de privacidad en Facebook, aclaro por las dudas.

Pero volviendo al tema, mi idea era acortar mi apellido, porque tengo una homónima, una prima lejana, quien ya ha registrado su nombre y apellido (iguales a los míos) como usuario. Por lo tanto, ni siquiera podría hacerlo con mi nombre completo. Pero bueno, eso no es problema de Facebook, es problema mío, jajajaja.

Yo entiendo que el uso de la plataforma es en principio gratuito, aunque lo sea en apariencia, ya que la enorme cantidad de usuarios y de datos permite que los dueños de la red social más grande del mundo puedan rentabilizarla. Y que además si acepto las condiciones de registro, debo respetarlas (aunque esto pueda llegar a ser un contrato de adhesión abusivo, tema que excede el objetivo de este post). Digo, ¿pero no será un poco mucho lo que pretende la empresa?

Quizás el haber intentado crearme una segunda cuenta en Facebook con fines personales y familiares sea un error, sin embargo, no veo muy acertada la política de esta red social, quien sostiene que:

“Hemos realizado acciones para evitar el acaparamiento de nombres de usuario (personas que crean cuentas nuevas sólo para sacar provecho a la reserva de un nombre de usuario).
Para crear un nombre de usuario, tienes que tener una cuenta de Facebook verificada, que puede requerir autenticación telefónica.

Antes de que los nombres de usuario estuviesen disponibles, ofrecimos a los propietarios de las marcas limitar el acceso a sus marcas registradas, para que las pudiesen utilizar en sus propias páginas de Facebook.

No seguimos una política de transferencia. No puedes proteger un nombre de usuario en una cuenta y, a continuación, transferirlo a otra. Si Facebook considera que un nombre de usuario está siendo acaparado, lo reclamará”.

En parte, Facebook tiene razón, pero no todos los casos son iguales, ni todos pretendemos hacer spam o usurpar el nombre de las marcas o de otras personas.

23 nov 2011

Una estrategia en las redes sociales debe ir más allá de contar seguidores

Hay muchas empresas que no terminan de comprender que una estrategia en medios sociales va más allá de conseguir seguidores en Twitter o fans en Facebook, dejando a un lado un aspecto que quizá, es el más importante, el feedback.

Se han dado muchos casos de personas que realizan una queja pública sobre una empresa en una red social, y a los pocos minutos la compañía reacciona y se pone en contacto con el usuario para ver cómo lo pueden solucionar, pero lamentablemente, aún son pocas las que lo ponen en práctica.

El Social Media es precisamente esto, comunicarse con los usuarios y más cuando un problema se está acercando. Se trata de escuchar, así se obtiene el compromiso y todas las empresas deberían esforzarse por conseguirlo. La intención siempre es fidelizar clientes, y con estas acciones, se consigue.

No sólo debemos recoger los datos de seguidores, fans, comentarios y “Me gusta” que recibimos para luego hacer una campaña de marketing para ello. Twitter y Facebook son las plataformas de trabajo y una empresa las puede utilizar mejor para alcanzar que los usuarios se conecten realmente con las marcas.

Dependiendo el tamaño de la empresa, existen diferentes estrategias para asegurase que no se están perdiendo una conversación. Las grandes empresas pueden invertir en los medios de comunicación social contratando servicios como Radian6 o Sysomos, para realizar buenos análisis.

Las empresas más pequeñas que no tengan fondos para adquirir estas herramientas, sin embargo, tampoco tienen excusa, pues una simple revisión a las menciones en Twitter ya les permitiría ver las últimas conversaciones sobre vosotros. No importa la tecnología que emplean para escuchar las conversaciones pues la estrategia de respuesta será la misma: ser personal y genuino.

Si una compañía utiliza las redes sociales para vender cosas o ganar clientes potenciales, deben demostrar que entienden cómo hacerlo en primer lugar, e incluso cuando se está vendiendo algo deben asegurarse de que se hace con verdadera personalidad.

Como ser Blogger ¿Y ahora que?

Si has seguido todos nuestros artículos acerca de Como ser Blogger, ya deberías tener un blog en Blogger andando, con las técnicas básicas de SEO y con los bloques de Adsense puestos, ahora la pregunta es, ¿que es lo que haras ahora?.

Bueno, éste es el momento en donde debes empezar a disfrutar del blogging, empieza a llenar la web de contenido de calidad y actualizado, empieza a buscar “amigos” en la red de tu mismo tema para intercambiar enlaces y veras como de a poco tu blog irá creciendo.

A lo mejor, algunas de la siguientes respuestas a algunas preguntas pueden resolver algunas dudas que tengas en el camino.

¿Hasta cuando sigo así?

Es un poco difícil decir hasta cuando, intenta aprender todo lo que puedas y extrae la mayor información posible, éste es tu primer blog y de alguna forma, tu blog de testeo, pon a prueba todo lo que aprendas para ver si surte efecto.

¿Debería comprar un Dominio?

En los artículos jamas nombramos sobre éste tema, lo ideal es que si.

Mis ganancias no suben, ¿que hago?

No te preocupes si tus ganancias no suben, podrás ver una ganancia pequeña pero diaria a las 200 visitas diarias aproximadamente, siempre y cuando tengas todo optimizado de buena manera. Recuerda no recurrir al click propio, si no perderás tu cuenta.

¿Debería crear otro blog?

Si crees que podrás mantenerlo si, pero hazlo tras unos meses de hacer el blog original, ya que en ese tiempo podrás aprender muchas cosas más que aplicarás en el nuevo blog.

¿Como se si mi blog está creciendo?

Puedes mirar la pagina CheckPageRank, en donde podrás saber el ranking de Alexa, PageRank y los enlaces entrante que tiene tu web, de todas formas, esos factores que te muestran ahí no tienen valor para Google, pero te dan una idea si estas haciendo las cosas bien o mal.

Cómo escribir contenido adictivo

En Jeffbullas encontramos un excelente post con 10 ideas para generar contenido adictivo, es decir textos que la gente adore leer, permitiendo aumentar el tráfico y la visibilidad de nuestro blog. Y una de las formas de generar este tipo de contenido es aportando soluciones para los problemas de nuestros lectores. Básico, pero muy efectivo.

Otras ideas para publicar contenido adictivo, según este destacado blogger, se basan en escribir:

* Reseñas de productos, libros o aplicaciones.
* Largas listas de consejos, tácticas y respuestas a los problemas o dudas de sus visitantes.
* Entrevistar a los expertos de su nicho o de otros, claro está.
* Estudios de casos: explicando qué estrategias se usaron para que algo resulte efectivo o que técnicas usaron otras empresas para triunfar en determinar área.
* Las historias negativas o contrarias: Por ejemplo 20 errores que no debemos cometer al empezar un blog.
* Datos, cifras y estadísticas, etc.

Estas son algunas de las ideas desarrolladas por el autor. Para mayor información, los invito a leer el post de referencia, en donde encontrarán más tips y el desarrollo de cada uno de ellos. ¡Muchas gracias!

22 nov 2011

Seo en Facebook: Posicionamiento en Facebook (FEO)

¿ Será posible hablar de SEO para Facebook o en Facebook? … la respuesta es un sí y más si tenemos en cuenta que se presenta una integración social en la que el triángulo SEO en buscadores- SEO en blogs- SEO en redes sociales , se consolida como óptimo para lograr aumentar la eficiencia de las acciones de las marcas en la actualidad.

Probablemente ciertos factores y acciones influyen en el posicionamiento , no sólo de las búsquedas internas realizadas desde Facebook, sino y lo que es más relevante, en el posicionamiento global de la marca .

No hay que olvidar que Google incluye ahora una nueva funcionalidad a través de la cual se pueden gestionar reputaciones. La integración social en los criterios que tiene presentes el robot, es una realidad.

Existen corrientes de opinión que comienzan a llamar a éstas, como acciones indispensables para lograr un FEO eficiente… otorgando personalidad propia a estas acciones dentro de Facebook , sin embargo, incluida en la integración y la calidad, éstos son las bases sobre los que se consolida el SEO social actual.

Del estudio que dio origen al documento publicado, se desprende que el 70% de las marcas más consolidadas no tienen un buen posicionamiento de la página asociada a la marca en la red Social, en las búsquedas en Google .

Es ahí donde se nos presenta un dato que pone de manifiesto, el gran potencial aún por descubrir que la red social tiene para las marcas en términos de aumentar la visibilidad, mejorar la reputación, abrirse a nuevas alianzas, aumentar la conversión y fidelizar a los usuarios.

Pero, después de tanto documento ¿cuáles son los 5 aspectos fundamentales para lograr el posicionamiento de nuestra página de Facebook en Google?

Aplicando sentido común y siempre con objetivos perseguidos muy claros y demarcados, veremos el conjunto de técnicas que nos permitirán aprovechar al máximo nuestro posicionamiento ya existente, asociado al portal corporativo y sustentado por la calidad de nuestros contenidos , pudiendo de esa manera lograr aumentar la presencia de nuestra comunidad en las búsquedas.

Lograr un buen posicionamiento de marca es un gran desafío, cualquier publicación en la red social debe contener el nombre de la marca, no debemos olvidar que el robot de Google lee el contenido de los post publicados en la red social por lo que es una muy buena instancia para posicionar la marca.

Establecer una URL para la página de nuestra marca la que debe coincidir con los criterios que posicionamos la misma a través del portal corporativo, esto es esencial. La URL para ser eficiente y lograr un buen SEO en Facebook debe es corta y focalizada en nuestra marca.

El establecimiento de enlaces o estrategia de backlinks desde el portal, página oficial o blog hacia la página de Facebook es muy buena estrategia de posicionamiento ; a mayor cantidad de páginas enlazadas, mayor presencia.

Con los dos puntos anteriores sólo se trata de facilitar a los usuarios que nos encuentren.

La búsqueda permanente de “ me gusta ”… es un gran desafío, cuanto más se promocione la marca y sus contenidos, tendremos mayores posibilidades de que otras páginas enlacen a la nuestra. La incorporación de las redes sociales en los blogs es fundamental para aumentar la participación de los usuarios, dotando de esta manera una marca dinámica.

Segmentación- esta es la clave que sustenta la última de las acciones recomendadas para lograr un SEO eficiente en Facebook .

Debemos tener presente las distintas temáticas, categorías, secciones, etc. que a su vez requieren sub-páginas específicas, esta es una buena manera de segmentar a nuestras comunidades, que enlazadas con la página corporativa de la marca, resaltan la calidad del compromiso.

Debemos estar al día, el dinamismo actual dificulta la asimilación para los que estamos detrás de las marcas y aunque parezcan recomendaciones básicas, no está demás tenerlas presentes ya que son esenciales para el mantenimiento de la eficiencia en las comunicaciones que se establecen en el entramado social por el que hoy transitamos.

Finalmente, no olvides la creación de concursos y promociones , los que permiten a la marca iniciar un camino de expansión, a través del cual y aprovechando la viralidad que subyace en las redes sociales , podrán éstas lograr que otras páginas las enlacen, eso sí, siempre que se mantenga una misma estrategia de comunicación en la que aspectos técnicos no opaquen la interacción con los usuarios.

Actualización Google Panda 3.1

El pasado viernes a la tarde en EEUU se produjo una nueva mini actualización de Panda que según ellos afectó solo a menos del 1% de las búsquedas. Lo anunciaron en Twitter.

Por lo tanto, desde febrero con la primera actualización Panda y en abril con Panda 2.0 se han producido algo así como 10 mini actualizaciones más, hasta llegar el pasado viernes a la versión 3.1 (y que debería ser la versión 3.0).

Y con cada nueva actualización, nuevos nervios, llegando al punto de que los seos, yo por lo menos, tememos más que nunca a Google y su retoque mensual, a veces hasta dos veces al mes. Por otra parte, a mayor frecuencia de actualizaciones más opciones de “descubrir” por dónde van los tiros.

En cambio, si le has caído bien a Google, no está mal ver cómo mes a mes van llegando nuevas visitas de webs que no cumplen bien con Panda.

Como mínimo, con Panda el SEO vuelve a ser más interesante y exigente si cabe.

Descargar el libro electrónico de Marketing de Google

Google ha publicado un excelente libro electrónico sobre Marketing titulado Ganando al momento Zero de la verdad. El momento zero de la verdad (ZMOT), según Google, es “el momento del marketing y el acceso a la información en el que los consumidores toman decisiones que incidirán en el éxito o fracaso de casi todas las marcas del mundo”.

El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de hacer una compra. Hoy en día los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos que adquieren. Hoy los consumidores buscan toda la información que necesitan sobre productos y servicios en Internet, y justamente sobre esto, trata este didáctico e interesante e-book, cuya lectura les recomiendo.

También nos cuenta sobre las principales fuentes a las que recurren los compradores para tomar decisiones de compra, cómo toman decisiones los consumidores para decirse por determinada marca o producto, cómo la mayoría de los consumidores buscan descuentos, la importancia cada vez más relevante del boca a boca (favorecido con Internet), cómo importa la aprobación de otras personas al momento de comprar, y cómo se relaciona el ZMOT con las búsquedas en Internet, especialmente para que las empresas puedan sacarle provecho. Aquí encontraremos conceptos y temas conocidos para quienes tenemos blogs o nos gusta el SEO. ¡Ya lo verán!

La verdad es que el libro es muy ameno y concreto. Súper fácil de entender, ideal para los expertos en Marketing, empresarios, SEO o personas interesadas o dispuestas a aprender estos temas, aportándonos un enfoque o perspectiva muy actual sobre el Marketing en estos tiempos. Y lo mejor de todo es que lo podemos descargar en español. ¿Qué están esperando para leerlo?

Descargar: Ganando al momento Zero de la verdad

18 nov 2011

Auto-examen SEO (en 6 pasos)

Es muy común creer que las personas quienes tienen un sitio Web en línea, conozcan todos los detalles del mismo de cara a los motores de búsqueda.

Sin embargo, la realidad es tan diferente pues queda demostrado cuando ni siquiera saben qué es o quién les compró el nombre de dominio.

En todo caso, cada vez que alguien me contacta para algún servicio de posicionamiento en buscadores SEO, procuro una reunión para en primera instancia demostrar si el sitio Web está “apto” – o no- para optimizarse.

Seis pasos que me ayudan al “auto-examen SEO” son:

1. Páginas Indexadas

Mediante un comando “site:nombrededominio.com” en la caja de búsqueda de Google, se puede determinar un número aproximado de páginas indexadas en este buscador. Este punto es básico pero fundamental, pues es requisito indispensable la indexación antes de pensar en el posicionamiento.

2. Meta-Datos

Suponiendo que algunas páginas están indexadas, el siguiente paso es que ellos mismos lean textualmente lo que Google está mostrando de su sitio Web por medio de los snippets. Comúnmente se descubre que muchas de sus páginas –para no decir todas- tienen la misma información; o peor aún, carecen de contenidos relacionados.

3. Textos “planos”

Algunos intentan sorprenderme con sus diseños coloridos, animaciones y música. Sin embargo, una vez que utilizo herramientas como SEO-Browser queda al descubierto lo que en realidad está “leyendo” el buscador… quizás pocas líneas de texto relevantes en secciones principales del sitio Web.

4. Velocidad de Descarga (PageSpeed)

Muchos desconocen cuánto pesa su sitio Web, y como factor relevante para el posicionamiento es indispensable considerarlo. Algunas herramientas como el Page-Speed para navegadores como Firefox y Chrome, pueden decirnos cuál es la “nota” de velocidad de descarga del sitio Web en estudio. Con estos datos, se pueden tomar muchas decisiones, como la optimización de imágenes, entre otras.

5. Administradores de Contenidos (CMS)

Últimamente se desarrollan sitios Web con plataformas de administradores de contenidos como Joomla, WordPress, Drupal- entre muchos otros, los cuales no están debidamente optimizados para ni siquiera la optimización de código fuente para cada página. Y aunque contengan extensiones SEO, habrá que instalarlas para tales efectos.

6. Enlaces Entrantes

Como único factor “Off-Site”, intento que ellos mismos descubran cuántos y cuáles sitios poseen un enlace hacia el sitio Web en estudio. Con herramientas como OpenSiteExplorer siempre se sorprenden de los resultados, sobre todo cuando han contratado a “alguien” que se aprovecha de su ignorancia en el tema y coloca enlaces hacia su portafolio de diseño por ejemplo.

No siempre es el caso, pero generalmente se descubre que el sitio Web quizás no está del todo “listo” para optimizarse como se creía, y habrá que realizar algunos ajustes antes de proceder con la estrategia SEO…

El objetivo de este “Auto-Examen SEO Práctico” realmente es educar un poco en el tema SEO a los potenciales clientes o amigos, o al menos, demostrarles que en realidad sabemos lo que hacemos y quizás bajar la expectativa de resultados esperados por nuestro trabajo.

Consejos de iniciación al blogging

Cuando queremos iniciar un blog, muchas veces tenemos una gran cantidad de ideas en nuestra mente que queremos llevarlas a cabo. Suele pasar que nos esforzamos al máximo los primeros días, ponemos en marcha el blog y al cabo del tiempo, no obtenemos ningún resultado.
Si esta es tu situación actual, o ya has pasado por eso anteriormente, es posible que lo que a continuación se relata te sea útil para mejorar tanto los resultados obtenidos con tu blog, como tu propia experiencia como blogger.

Si te dijese que hacer crecer un blog hasta convertirlo en un blog exitoso es algo fácil, te estaría mintiendo. Hacer crecer un blog requiere mucho esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio.

Lo que tienes que tener claro en primer lugar es la temática sobre la que va a tratar tu blog. Si quieres tener un blog de éxito tienes que centrarlo en una temática concreta, ya que el que mucho abarca poco aprieta y para ello debes pensar sobre qué te gustaría escribir.

Los contenidos de tu blog son la piedra angular sobre que la gira el resto del conjunto, y son la clave que determinarán si tu blog se convierte en un blog exitoso o si resulta ser un completo fracaso.

El contenido de tu blog debe ser en todo momento original y útil para los lectores de tu blog, lo que junto con una escritura correcta, lógicamente, harán que tu blog posea contenido de calidad.

Sin embargo, el contenido no lo es todo. Intervienen otros factores. El más evidente, el que primero salta a la vista es el diseño del blog. Créeme, lo primero en lo que se van a fijar los visitantes de tu blog, antes que empezar a leer lo que dice, es en el diseño. Si el diseño es anticuado, desagradable o simplemente molesto, el visitante se irá sin leer nada.

Un buen diseño no es aquel que tiene muchas cosas, muchos adornos o colores bonitos. Un buen diseño es el que va acorde a la temática de tu blog.

El blog tiene que ser un conjunto, cuanto más se complemente el diseño con la temática y los contenidos, mejor. Generalmente, un diseño moderno, sencillo y elegante y que además facilite la lectura es ideal para la mayoría de los blogs. Hasta ahora hemos hablado del diseño general del blog, pero un aspecto importante a tener en cuenta es la cabecera.

La cabecera es la parte superior del blog, es lo que encabeza y da paso al resto del sitio. Es importante que la cabecera identifique el blog. Tiene que ser el preámbulo a todo lo que vamos a encontrar a continuación.

Es usual que la cabecera contenga un logotipo. Si optas por esta opción (muy recomendable) es importante que el logotipo vaya también acorde con la temática, con el resto del diseño y si es posible, que identifique tu blog como marca.

Si tu blog se identifica como marca mediante un logotipo ayudarás al visitante a recordar. A recordar tu blog, a recordar su nombre, a recordar su logotipo. Será más que probable que ese visitante vuelva, que es lo que interesa.

En resumen, las cosas que debes tener en cuenta si quieres iniciar un blog con buen pie son:

- En primer lugar, la temática.
Elige una temática que te gusta y con la que te sientas cómodo y trabaja sobre ella.
- Los contenidos. Debes crear contenidos útiles y originales (muy importante), que estén bien redactados, sin fallos. Eso los convertirá en contenidos de calidad.
- El diseño. Un buen diseño, acorde a la temática y agradable facilitará la lectura y propiciará que el visitante lea el blog y repita su visita. Además, el diseño debe identificar a tu blog como marca.

Estas son las primeras directrices, pero quedan muchísimas otras cosas por aprender y que deberás tener en cuenta en el camino hacia un blog de éxito. ¡Buena suerte!

6 cosas que tienes que hacer después de publicar un post

Si eres blogger tu trabajo no termina con el clic en el botón “publicar”. Para conseguir un resultado óptimo hay que hacer un seguimiento cercano para obtener el máximo número posible de lectores. Aquí van algunos consejos para hacer el seguimiento de un post.

La mayoría de nosotros invierte mucho tiempo en escribir un post. ¿Cuánto tiempo inviertes una vez que hayas apretado el botón “publicar”? Si la respuesta es “poco” o “nada” este post es para ti. Aquí van 6 cosas que se deben hacer después de publicar un post para asegurar que llegue el máximo trafico posible a un post.

Lanzar el post en Twitter: este punto es básico y estoy seguro que muchos de vosotros ya lo hacen. No hay nada que añadir.

Encontrar el mejor título: si estas utilizando un acortador de URLs que te ofrece estadísticas de clics, puedes ir variando el titulo para aumentar el CTR en Twitter. El titulo es clave para ello.

Programar los tweets durante el día: la mañana y la tarde suelen ser los mejores momentos para lanzar un post. No siempre todos tus seguidores están online. Aumenta la cobertura lanzando tu post 2 o 3 veces el día de publicación.

Poner a discusión tu post en foros o grupos de discusión: si estás seguro de conocer la “netiquette” del foro o grupo en el que te mueves puedes poner a discusión tus posts para que los miembros puedan darte feedback. No participes únicamente para utilizarlos como cobertura adicional de tus posts si no sabes aportar valor de otra manera.

Poner enlaces internos desde nuevos blogs: para que sigan llegando lectores a tus posts antiguos y sacarles el máximo provecho haz referencia hacia ellos desde tus nuevos artículos.

Reciclar y actualizar el post: la vida es un aprendizaje continuo. Por lo tanto puedes actualizar y/o modificar artículos antiguos si piensas que puedes aportar algo nuevo e interesante.

Así es como hago seguimiento con la mayoría de mis posts.

17 nov 2011

Logra el éxito en Internet

Pon en práctica estos consejos para crear un negocio online exitoso que tus usuarios recuerden fácilmente.

Si bien muchos libros hablan sobre Management y cómo tener éxito en la vida empresarial, la mayoría está dirigido a grandes empresarios. Es por esto si estás a punto de emprender con una Pyme o un pequeño proyecto, debes tomar en cuenta que sí hay exitosos tips que te ayudarán a que te desarrollas en el entorno web.

Pon en práctica estos consejos para crear un negocio perdurable en Internet y lograr que tus futuros clientes te recuerden fácilmente:

- Lo primero es crear un sitio Web con contenidos e ideas simples pero atractivos, sin rellenar con textos o imágenes que pueden cansar a tus potenciales clientes. Toma en cuenta que un error común es llenar los sitios con mucha información que confunde a los usuarios y así terminar con la posibilidad de convertirse en un futuro cliente.

- Tu sitio debe ser único y original, por lo que es importante que entregues información llamativa y contenido que sirva a los clientes. Por ejemplo dónde está ubicado tu local y los productos que vendes, así como también los distintos usos y las experiencias de los usuarios, con el objetivo de que las personas conozcan bien lo que ofreces.

- El sitio debe funcionar las 24 horas, por lo que no es necesario que tengas a alguien contestando preguntas todo el día; lo importante es que no sea necesaria la asistencia de terceros, explicando con imágenes y breves descripciones de lo que ofreces.

- La página debe ser atractiva para los visitantes, por lo que es importante que los clientes puedan participar en encuestas y las preguntas que hagas. Además, con esta información podrás recolectar información y utilizarla para tu propio interés en futuros productos y cómo venderlos.

- La tarea más importante que debes cumplir es retener a los clientes y demostrar que eres mejor que la competencia. Haz que regresen a tu sitio; ofréceles fácil navegación y una buena gama de tus productos.

- Por último, habilita un sector o un foro donde las personas puedan contar sus experiencias. Por si no lo sabías, este tipo de promoción es una de las formas más fáciles de vender por Internet.

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