Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

25 mar 2010

3 formas de promocionar tu blog

1. Involucrar a bloggers influyentes de tu nicho: Podemos escribir posts sobre bloggers conocidos o complementar opiniones vertidas por ellos en sus sitios, enlazándolos. O explicar desde nuestro punto de vista cómo hicieron ellos para tener éxito o hacer una lista de los mejores bloggers en un área o nicho. También podemos entrevistarlos o hacerles preguntas sobre un tema técnico. Igualmente, podemos hacer recopilaciones de fotografías, como las fotos de las computadoras que utilizan los bloggers más famosos para trabajar o pedirles que nos envíen sus fotografías favoritas sobre algún tema. De esta forma, no solamente llamaremos la atención del blogger conocido, sino de sus lectores. ¿Se animan? ¿Qué les parece?

2. Promocionar el blog en los medios sociales: Ya sea creándose una cuenta corporativa del blog en Twitter o creando una página en Facebook, donde publicaremos los enlaces de nuestros posts. Y de paso, invitaremos a nuestros amigos a seguir nuestra cuenta oficial de Twitter o a hacerse fan de nuestra página en Facebook, como es el caso de ChicaSEO, que tiene una y los invito a suscribirse. También, podemos utilizar otros medios sociales para difundir nuestros artículos.

3. Utilizar títulos pegajosos y llamativos: Este tipo de títulos hace que la mayoría de las personas no queden indiferente ante nuestros textos. Quizás aprender a titular sea la mejor inversión para que su blog capte la atención de muchos lectores. Ejemplo de títulos poderosos: Los 5 secretos más importantes de la Social Media, Lo que todo gurú del SEO debería conocer, Los 10 consejos que le cambiarán la vida, 15 errores que no debes cometer en Twitter, etc.

Via: chicaseo

23 mar 2010

Eleva tu productividad a la hora de bloguear

Cuando nos plantemos la idea de hacer un proyecto web personal, como un blog, uno de los grandes obstáculos al que nos enfrentamos es la regularidad de publicación, al principio cuando empecé a escribir en Maquiladora de Sueños, no me explicaba como hacían otros blogs para al menos tener una noticia diaria.

El escribir en un blog no es mi actividad principal, es mas una pasión, y sé que muchos de los que no leen también están en este caso. Hay días en los que siemplemente tienes mas o menos tiempo para tu blog, más, o menos ganas (como en un trabajo) de hacer las cosas, pero lo mejor es crearte disciplina para lograr ser regular en tus post.

Lo ideal es poder llegar a nivel de productividad con un solo objetivo: que el blogging no interfiera con tus demás actividades o viceversa, puedes tener lo mejor de todo sabiendo administrar tu tiempo y trabajo.

Crea un horario para postear

Lo primero que debes tomar en cuenta es tener un horario para el posteo, pero piensalo de esta forma: tienen un horario para el trabajo, la escuela, para las tareas y hasta para salir con tus amigos, quizás hasta para ir al gimansio, ¿Por qué no dedicarle al menos media hora (tu decide este tiempo) diaria solo a escribir?, buscar información o pensar los temas de tus posts. Quizá no pretendes escribir uno diario pero de poco en pco podrás tener la cantidad que quieres a la semana o al mes.

Lo que regularmente hago es postear por la mañanas y por las noches, sin embargo si tu día es cambiante te sugiero que siempre apartes un tiempo para postear, si creas este hábito lograras producir al menos ideas sobre que tema tratar.

Desconectate de vida online

Se que suena muy contradictorio, pero espero no malinterpretes mi palabras, tener abierto siempre Facebook, Twitter y sus avisos sobre nuevos twitts o actualizaciones te interrumpirán a la hora de querer escribir, un twitt con un link es suficiente para que sin querer este te lleve a otra cosa y un minuto puede convertirse en 10 minutos, si lo multiplicas 20 veces al día saca la cuenta, cuando te dediques a escribir ya buscar info dedicate solo a ello y tu tiempo invertido será de mejor calidad.

Prioretiza tus tareas

Seguramente en un día tienes que contestar mails para moderar comentarios o contestarlos, buscar información, pensar en que escribir, y más aun las actividades de tu trabajo “formal”, definitivamente no puedes hacerlo todo la mismo tiempo (tratar de contestar un mail mientras escribes, o dejar eso para buscar un link que te acaban de mandar con una muy buena nota). Al final harás todo pero en más tiempo debido a las interrupciones.

se dice que tardamos en promedio casi 15 minutos en volver a tomar el ritmo de las cosas despues de una interupción

Por ello ve con tus tareas en el orden de urgencia, la respuestas de comentarios pueden esperar, pero quizás el envio de una nota no, o quizás debes de tomar un buen rato para escribir un mail para una posible propuesta de rentabilidad en tu Blog, solo revisa qué es más urgente y sobre eso marca la prioridad en una lista y las acciones a seguir. P ejemplo:

Si revisas tu mail dos o tres veces al dia, en lugar de cada media hora, verás que contestarás de una sola vez varios mensajes, al final será lo mismo en menos tiempo.

Escribe mientras estés inspirado y crea posts programados y de repuesto.

Quizá es un día libre de escuela, con mucho tiempo libre o tu trabajo termino temprano, tienes tiempo de escribir o quizás es un día en el que estas inspirado produciendo como loco muchas notas, no te detengas hazlo, la mejor recomendación que te puedo hacer es que escribas mientras puedas; pero, no lo publiques todo de un solo golpe, analiza que posts no pueden esperar, cuales puedes programar para días posteriores y cuales puedes guardar para esos s cuando no tengas inspiración o tiempo.

Generalmente yo llevo una libreta a todos los la dos que voy, cuando algo se me ocurre, lo apunto con una palabra un garabato o algo que me recuerde la idea, no es necesario ponerte a escribir un discurso entero en ese momento, sino te gusta usar libreta, puedes también usar tu celular con la aplicación de notas que cualquier móvil tiene.

Mi bookmark y mi reader ordenando mi información

Usar un obligatorio reader de feeds (google es mi opción), un servicio estilo delicious, o algun servicio de bookmarks online (aca una lista de lo impresindible en bookmarks) o esto me ayuda a que cuando encuentre información de manera inesperada, leo el título no más ya veré después que tan interesante es, lo guardo para el tiempo de posteo. Y así puedo seguir con mis actividades.

Otra recomendación para cuando de verdad necesito concentrarme uso una herramienta llamada Write Room que siemplemente nos muestra una pantalla negra y texto muy al oldschool, y creanme funciona porque no hay ninguna distracción visual.

Para concluir

Solo me faltaría añadir limpia tu reader de vez en cuando y organiza tus blogs por carpetas, tener información más ordenada te ayuda a saber donde buscar y que encontrar.

Via: blogandweb

Hablemos de SEO: entrevista a Aleyda Solis

  1. ¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?
    El SEO es la optimización de aspectos internos y externos de un sitio Web para aumentar su relevancia y popularidad de cara a los buscadores para términos relacionados al mismo (su sector, negocio, servicios, productos, etc.) con el objetivo de aumentar sus conversiones (registros, ventas, solicitudes de información, etc.) a través de su mejora en el posicionamiento y el crecimiento de su tráfico cualificado.Entre las ventajas del SEO están que permite alcanzar múltiples objetivos de acuerdo a los requerimientos del negocio, como incrementar visibilidad, atraer tráfico cualificado, obtener un alto Retorno de la Inversión, de forma sostenible y perdurable en el tiempo a diferencia de otras estrategias de marketing online.
  2. Diferencias entre SEM y SEO
    El SEO se enfoca a los resultados orgánicos o naturales de los buscadores que son posicionados a través de algoritmos de acuerdo a la popularidad y relevancia relacionada a los términos buscados.Por otro lado, el término SEM se utiliza la gran mayoría de las veces para referirse directamente al Pago por Clic en los buscadores, modelo de anuncio en el que pagas cada vez que un usuario hace clic sobre el mismo, aunque también es usado para englobar a todas las estrategias de marketing online enfocadas a la búsqueda.

    Los anuncios de Pago por Clic, aparecen en espacios específicos (arriba o a la derecha) y diferenciados a los resultados orgánicos o naturales (no se mezclan) y el posicionamiento de los mismos se define por un sistema de pujas, donde quien paga más aparece en los primeros resultados.

    A grandes rasgos las mayores diferencias como estrategias radica en que el SEO es un proceso a largo plazo y sostenible, donde se optimizan tanto factores internos o externos de una Web para hacerla más relevante y popular de cara a los buscadores para determinados términos, lo cual puede llevar un tiempo considerable para obtener resultados, que por otro lado, obtendrán mayor visibilidad y perdurarán más que los obtenidos por el PPC.

    Por otro lado, el PPC es un modelo de anuncios en el que puedes comenzar a obtener visibilidad y tráfico cualificado a través de los buscadores desde que inicias tu campaña, pero que depende de una inversión directa y constante para aparecer en ellos, ya que pagarás por cada clic que obtengas, a diferencia del SEO.

  3. Estrategias cruzadas SEM/SEO
    Se pueden llevar a cabo procesos SEO que se complementen con el SEM o campañas de Pago por Clic, por ejemplo:
    - Ya que los resultados en los procesos SEO no son inmediatos y requieren de una optimización del sitio, inicialmente se pueden realizar pruebas a través de una campaña de PPC, que permita, por ejemplo, validar qué palabras claves conviene priorizar de acuerdo a los resultados obtenidos.
    - Para maximizar la visibilidad del sitio Web en los bucadores (tanto en los resultados orgánicos como en los espacios de pago) para palabras claves específicas donde interese aumentar la presencia y obtener la mayor volumen de tráfico
  4. Fases de una auditoría SEO.
    A nivel general las fases estructurales de un proceso SEO son:4.1. Identificación y establecimiento de objetivos: se realizan distintos tipos de estudios que permitirán identificar objetivos realistas de acuerdo a las metas deseadas, tipo de mercado, conversiones buscadas, etc. para los que se hacen:

    - Análisis de Palabras Claves
    - Análisis del Sector
    - Análisis de la Competencia
    - Establecimiento de Recursos Disponibles: equipo humano, tiempo, dinero.
    - Identificación de Status inicial del sitio Web: Técnico + Contenido + Popularidad y Relevancia en Buscadores.
    - De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis anterior se definirán los objetivos a nivel de tipo y volumen de conversión, así como las palabras claves para las cuales se posicionará y recursos para alcanzar los mismos en un determinado tiempo.

    4.2. Creación y Ejecución de un Plan de Acción: una vez identificados los objetivos, las palabras claves a posicionar, los recursos y el tiempo disponible, se definirá y ejecutará un plan de acción de acuerdo a los mismos, que incluirá un proceso de análisis y ejecución de optimización tanto de los factores SEO On page como para la creación de enlaces y aumento de la popularidad de la Web (SEO Off Page).

    4.3. Control y Análisis de Resultados: se hará un seguimiento constante del posicionamiento alcanzado, el tráfico obtenido, el comportamiento de los usuarios en la Web y las conversiones logradas. De acuerdo a estos resultados se optimizará de forma evolutiva el procceso SEO para conseguir más y mejores resultados que cumplan de acuerdo a lo planificado con los objetivos establecidos.

  5. Principales estrategias SEO.
    Las estrategias SEO se pueden dividir en dos grandes áreas:5.1. SEO On Page: que se enfoca a aumentar la relevancia de la Web de cara a los buscadores para las palabras claves con las que se desea posicionar. Entre los aspectos que influyen y se analizan en esta área se encuentran:

    - Estructura Rastreable: contenido indexable, Arquitectura organizada jerárquicamente que se vea reflejada en las URLs, menú de navegación rastreable, etc.

    - Optimización de Código: separación de la capa de código y de presentación, optimización del contenido ubicado en ciertas etiquetas y enlaces internos de la Web, etc.

    - Optimización del Contenido: Utilización de palabras claves altamente relevantes en contenido atractivo, único y fresco, añadiendo descripciones a imágenes, etc.

    5.2. SEO Off Page: que se orienta a aumentar la popularidad de la Web a través de los enlaces entrantes desde otros sitios, que son considerados referencias de autoridad hacia el nuestro.

    Idealmente debemos obtener enlaces con un anchor text (el texto clickeable de un enlace) que incluya una palabra clave altamente relevante para la que deseamos posicionarnos (y no texto genérico, como “haz click aqui”), desde una diversidad de Webs que estén preferiblemente relacionadas con la temática de nuestra sitio y evitar enlaces de pago o intercambios ya que son penalizados por Google puesto que los considera una “manipulación” a su algoritmo.

    Entre las estrategias tradicionales para la creación de enlaces se encuentran las altas en directorios, la solicitud de los mismos vía email (alguna vez habrás recibido un correo pidiendo que enlaces a una Web) y en la actualidad, la utilización de herramientas de marcado social, promoción de contenido atractivo en redes sociales para generar viralidad, etc.

  6. SMO y SEO:
    El Marketing Social (SMO) se refiere a la promoción en redes sociales (Facebook), plataformas de microblogging (Twitter), herramientas de marcado social (Delicious), etc. para lograr una mayor visibilidad de marca, una mejor reputación online, crear comunidad, obtener más tráfico, registros o ventas de canales alternativos, entre una infinidad de objetivos que se pueden establecer de acuerdo a las características y metas de la campaña.El Marketing Social complementa a un proceso SEO ya que por un lado lo puede apoyar de cara a la generación de enlaces e incrementar la popularidad a la Web, aumentar la visibilidad a nivel de marca en los buscadores y por otro, creando canales de interacción a dos vías con los usuarios deseados.
  7. ¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?
    Aunque con la búsqueda universal se incluyen cada vez más fuentes y formatos de información, realmente de cara al usuario ésta se presenta de forma muy amigable para que identifique fácilmente lo que busca. En este sentido Google se caracteriza por ofrecer un diseño minimalista y usable.Por otro lado, esta gran diversidad de fuentes y formatos de información en la búsqueda genera una mayor complejidad… y al mismo tiempo oportunidad de cara al SEO, ya que puedes crear una mayor presencia en las distintas fuentes, que por otro lado, requerirán mayor esfuerzo para posicionar.
  8. Recursos sobre SEO
    - Blogs: Usualmente comparto los posts que leo y encuentro interesantes sobre SEO y Marketing Social en Google Reader: http://www.google.com/reader/shared/aleydasolis

    -
    Twitteros: Tengo un listado de especialistas SEOs, Marketing Social y Analítica Web en Twitter http://twitter.com/aleyda/seo-smm

    -
    Libros: “The Art of SEO” por Eric Enge, Rand Fishkin et al.

Aleyda Solís Duarte

Entusiasta SEO y fan del Marketing Social. Ingeniera en Sistemas, con un Máster en Comercio Electrónico, he tenido el privilegio de trabajar desde el año 2000 en diversos proyectos que han girado alrededor de Internet, mi gran pasión. Soy Responsable del Departamento SEO y Marketing Social en Internet Advantage SL.

Puedes leer más sobre posicionamiento en buscadores en mi blog: http://www.aleydasolis.com/ o seguirme a través de Twitter: http://twitter.com/aleyda

Via: tristanelosegui

WordPress: plugins para incrementar el tráfico

El otro día, en My Ink Blog, recomendaban varios plugins de WordPress para incrementar el tráfico: Wordpress Plugins For Increasing Traffic. Atraer lectores es uno de los objetivos, decían, y está claro que ayudarse de las mejores herramientas es lo mejor. Estos eran los plugins propuestos:

1. All In One SEO Pack. Realiza los ajustes básicos de SEO automáticamente.

Para adaptar tu blog a los gustos de los buscadores. Y otro plugin imprescindible es WP-Canonical, que evita que los buscadores consideren contenido duplicado lo que simplemente es una organización de los sistemas de publicación.

2. Sociable. Añade una serie de iconos al pie del post para facilitar su promoción en los distintos sistemas. Bitacoras.com ha desarrollado un hack para añadir este agregador social.

Posicionamiento y promoción. Dos pilares básicos. Pero no menos importante es aprender acerca de tus lectores. ¿Qué les gusta leer?. Hay muchas herramientas para conocer los gustos de quien te visita.

3. Post Ratings. Plugin para que tus visitantes valoren los posts.

4. Referrer Detector. Interactuar con tus visitantes. Ese es el objetivo de este plugin, que detecta la url desde la que se llega (lo que se conoce como ‘referrer‘) y te permite configurar un mensaje de bienvenida dependiendo del origen.

5. Stat Press. Si se conoce por qué palabras clave llegan, mediante los buscadores, las visitas, es posible escribir más posts acerca de esos temas. Este plugin recoge información estadística sobre visitantes, arañas, palabras clave, feeds, navegadores, etc.

20 mar 2010

Tips básicos para elegir un dominio

Elige alguna palabra que se refiera a la temática de tu blog o negocio. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la fabricación y venta de cajas para regalos, envases, embalajes, etc., deberías incluir la palabra “cajas” o “envases” en el dominio.

Entre cajas y envases, deberás analizar cuál de esas palabras es más buscada en Internet y a la vez, cuál tiene mayor o menor competencia. Hay herramientas web que te permiten realizar esta comparación.

Una vez definida la palabra más óptima, deberás escoger algún dominio que la contenga, como por ejemplo: www.cajasbaratas.com (es un dominio inventado, no he chequeado nada sobre el mismo).

En caso de registrar un dominio con la palabra clave que has definido, cuánto más breve y fácil de recordar sea el dominio, muchísimo mejor (tanto para los visitantes que llegan a través de la red como para el posicionamiento del sitio).

En cuanto a la extensión, resulta más aconsejable registrar un .com, es el más simple de memorizar para las personas. Pero si tienes una empresa que organiza casamientos en Buenos Aires, resulta conveniente un dominio .com.ar.

Via: chicaseo

Wordpress, mejor que Blogger

Pues seguro que con este título se comienza un debate largo y tedioso pero no hay nada que discutir sobre esto, Wordpress es mejor que Blogger y punto, pero no creas que no tengo justificaciones o argumentos ya que ahora los verás.

Primero que nada vayamos a lo principal de un blog: sus entradas. Las entradas son lo que le dan vida a los blogs y Wordpress da una facilidad para publicarlas y añadir categorias que no ofrece Blogger.

Cuenta con un sinfin de plugins espectaculares que le facilitan la vida a los usuarios y hacen de este una gran plataforma con diversas utilidades.

Se pueden hacer de los sitios, sitios web profesionales y espectaculares con simples plugins,widgets y demas cosas. Posee Herramientas para aumentar la velocidad del sitio, mejorar el cache entre otros. Tiene un sinfin de plugins y opciones para poder compartir tus publicaciones con las mas famosas redes sociales y hacerte más famoso y popular.

Mucha gente prefiere Wordpress, entre ellos estamos nosotros, y si tú piensas lanzar tu web o blog no dudes en hacerlo en esta plataforma: tendrás todas las ventajas del mundo, sépalo.

Igualmente destaco algo de Blogger: permite colocar Adsense de una manera mucho mas sencilla,tu no debes hacer nada. Ese es quizas su punto mayor. Igual siempre Wordpress!!

Via: bloginformatica

Factores que determinan el valor de un enlace

Links son en Internet como “la gasolina” a los coches y son imprescindibles para un buen posicionamiento de un proyecto web.

Pero, ¿valen igual todos?

La respuesta es un rotundo no. El valor de un link depende de multitud de factores, siendo el principal factor de posicionamiento y éxito web. Desde hace años no podemos pensar sólo en cantidad (fuerza bruta), sino también en calidad (selección).

El SEO (Search Engine Optimization) se debe interpretar como una progresión de la que nunca se llega a saber todo, es como manejar un “gran ecualizador” en un equipo de música, donde el disc-jockey, que vive en California y se llama Google, mes a mes ajusta un poco los botones para que la música vaya sonando diferente.

El SEO es adaptar tu posición a esa nueva ecualización. Lo que hoy vale, mañana puede influir en menor medida.

Cada enlace entrante pasa un valor diferente a nuestro sitio web. Este valor suele ser positivo, pero también puede ser neutro o incluso negativo. Estos son algunos de los factores clave más relevantes, aunque hay al menos 20 factores diferentes a tener en cuenta para analizar el valor de cada enlace que recibimos.

Anchor text: El anchor text es el texto subrayado que comprende el link. Es una clave para que los buscadores relacionen el web enlazado en un canal semántico determinado. Éste es uno de los factores más influyentes en el valor de un enlace, lo que aporta para el posicionamiento por palabra clave del índice.

Edad del link: Los links envejecen de forma desigual. Me llegó a preocupar que haya un factor de desgaste en los links, que un link fijo acabará “caducando” o diluyendo valor.

Bulk linking: Yo lo llamo enlazar en serie. No digo que estos enlaces, (que todos usamos mayoritariamente) no tengan valor (todo lo que no es malo, suma; en mayor o menor medida pero suma), pero si creemos que hay una enorme diferencia de lo que puede ser detectado y tratado como enlace “en serie” y lo que no.

Un link “en serie” en todos los htmls de un portal indica que “no hay valor único”, lo que podría interpretarse por el buscador como que puede ser una red, intercambio de links, compra de links etc., con lo que se valora en menor medida.

Relevancia textual: La relevancia del texto que acompaña el link (texto cercano en el code fuente, no confundir con el anchor text) tiene una importancia media, pero yo la tendría muy en cuenta. Éste es un factor de futuro en el valor de los links y va a ir a más, con lo que podemos llegar a pensar que en un año puede tener mucho más peso en el valor de los links que ahora mismo.

Una de las últimas patentes de Google llamada “Extensive Testing” se centra en interpretar la relevancia del texto cercano, la semántica y sinónimos vs contenido real de tu web y anchor text.
Reciprocidad: Durante años he visto un intenso debate acerca de si un intercambio de links era válido o no para posicionamiento y he oído todo tipo de opiniones.

Los que me conocen saben que no me gusta intercambiar links, incluso aunque sean dentro de la misma temática y que generalmente se reconozca que en esos casos es válido, aun teniendo menor valor que un link en un sentido único.

Lo que sí hemos podido comprobar es que si el sitio donde se ubican los enlaces recíprocos es un footer, blogroll o incluso un menú, aun siendo relevantes de la misma temática, valdrán poco para Google.

La base de una estrategia de linking no debe ser el intercambio con sitios de temática similar. Se necesitan links entrantes sin recíproco si se buscan resultados óptimos.

Que el intercambio de enlaces sea de la misma temática es importante, pero mi percepción es que funciona peor que hace 2-3 años. Algunos estudios cifran esa caída en hasta un 50% menos de potencia.

Via: pymeselfinanciero

19 mar 2010

WordPress móvil: La inconsistencia de las distintas aplicaciones

No deja de ser sorprendente lo distintas que son las aplicaciones móviles para WordPress. Parece que no siguen una línea de desarrollo coherente pues hay enormes diferencias entre ellas, más allá de lo razonable. ¿Echamos un vistazo a cada una? …

Claramente la mejor, la más completa es WordPress para Blackberry, además de poder usar VideoPress y campos personalizados. WordPress para Android, por su parte, es la única que permite WYSIWYG (negritas, cursivas, enlaces, incluso citas). WordPress para iPhone tiene un aspecto estupendo pero en prestaciones es claramente la menos preparada, algo inexplicable siendo la que lleva más tiempo desarrollándose.

Ahora solo falta que llegue WordPress para Nokia para que entre otra aplicación en liza. ¿Tan difícil es coordinar a los distintos grupos de desarrollo para que no haya tantas diferencias?. Es solo una idea.

¿Como ganar dinero con los links de tu web?

Existe una manera muy fácil para cuando establecemos links en nuestra web, tener unos ingresos extras, la web que nos ofrece este servicio es Linkbucks, para entrar pinchamos aquí.

Simplemente trata de que al exponer un link en nuestra web y pincharlo, se abre una nueva página, esta misma está compuesta por dos partes, un baner superior el cual te permite tener unos ingresos y por otro lado se sitúa la página referida por el link.
Para entrar tenemos que registrarnos en la web de la empresa, sin realizarse ningún proceso de selección como pasa en Adsense.

La web está en ingles pero en base a la usabilidad es bastante buena, lógica y fácil de usar, así que para ingresar en ella no tendremos ningún problema en entenderla.

Via: homewebmaster

SEO y el SMO, ¿enemigos o matrimonio de conveniencia?

Tanto el SEO como el SMO son dos de las preocupaciones que tenemos actualmente los webmasters, bloggers y demás profesionales de las webs, ya que, ambos son parte fundamental del tráfico que reciben tanto las web como los blogs.

Últimamente hemos escuchado que si el SEO ha muerto, que lo mató el SEM aliado con el SMO, y así, multitud de esquelas de algunos visionarios de Internet por todos conocidos.

Pero, ¿qué ventajas tiene usar SEO y SMO en el tráfico de mi web? ¿Están obligados a ser enemigos o son un matrimonio de conveniencia? ¿Existen muchas diferencias y similitudes entre los dos?

El SEO o la optimización para los motores de búsqueda, es una práctica común para algunos de los propietarios de las webs desde hace algunos años. A pesar de esto, el SEO sigue siendo para otros muchos webmasters, bloggers y diseñadores un gran misterio aun cuando sus conceptos básicos han sido y siguen siendo, bastante simples.

Creo que sobre la eficacia del SEO no tenemos dudas, pero sin embargo existen webs en las que todavía es visible su nula optimización para los buscadores, alegando el excesivo precio que los profesionales del SEO cobramos por nuestros servicios profesionales, unido a la dificultad de poder conseguir resultados inmediatos, ya que el crecimiento del tráfico proveniente de los buscadores lleva un tiempo conseguirlo.

Ventajas de utilizar el SEO

  • Si consigues posicionarte bien por términos importantes los buscadores pueden enviarte mucho tráfico a tu web.
  • El SEO está orientado a captar el tráfico de los usuarios que han buscado en los buscadores lo que realmente estas ofreciendo ya sean, servicios, productos o simplemente información.
  • Si consigues ir dotando a tu web con contenido fresco y actualizado aumentara la importancia de tu dominio y los resultados de este en los buscadores.
  • Tienes gran control sobre los términos de búsqueda por los cuales has actualizado tu web.
  • Los resultados perdurarán más en el tiempo que cualquier acción de SMO o SEM.

El SMO o la optimización para los medios sociales, se ha hecho muy popular en los últimos años a consecuencia del boom de las redes sociales. Si comparamos el SEO con el SMO podemos afirmar que el tráfico del SMO es menos estable que el tráfico que nos puede aportar el SEO. Pero no debemos desechar el tráfico que el SMO ya que es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

Una de las mayores diferencias que veo a simple vista entre el SEO y el SMO es la dependencia, de este último, de las redes sociales y de los perfiles de los usuarios, mientras que el SEO puede vivir perfectamente sin esta dependencia.

Ventajas de utilizar SMO

  • Cualquiera puede hacerlo.
  • Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga la relevancia que comentaba antes y que este indexado y posicionado por los buscadores.
  • Los picos de tráfico pueden ser muy altos pero también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
  • Es totalmente gratis, siempre y cuando no estés pagando a alguien para que te escriba los contenidos.
  • Al mismo tiempo que distribuyes tu contenido por las redes sociales harás, casi seguro, contactos interesantes.
  • Siempre puedes ayudar a alguien por el camino, sin necesidad de que sea tu competencia.
  • La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
  • Si el perfil que distribuye el contenido es activo – referente y el contenido es de calidad alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad, y para mí una de las mayores virtudes, de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.

¿En que se parecen y en que se diferencias el SEO y el SMO?

  • En el SEO uno de los factores determinantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de link building que sigas, mientras que en el SMO los enlaces son el resultado del éxito. Cuantos más enlaces consigas realizando acciones de SMO es virtud de la viralidad y de la calidad del contenido.
  • Los elementos de la página, etiquetas, cabeceras, títulos, textos en negrita y el uso de las palabras clave vuelven a ser influyentes para tu posicionamiento en los buscadores (SEO), en el SMO la codificación y las etiquetas no son importantes dando mayor importancia en la parte visual para hacer mayor impacto sobre el usuario.
  • Sin embargo, en la etiqueta tittle de la pagina existe una coincidencia de importancia, ya que, en el SEO el tittle informa a los buscadores de lo que se trata la pagina, y tiene un peso importante en la posición de esta en los buscadores, mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through de los usuarios.
  • El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores mientras que en el SMO no es necesario. Lo que si es necesario en ambos es que el contenido sea de calidad, en el SEO para poder posicionarte lo mejor posible y en el SMO para mantener la atención de los usuarios y conseguir la aprobación de estos.
  • El análisis en el SEO y en el SMO, así como en cualquier tipo de acción de marketing online es necesario medir y analizar para poder sacar conclusiones de por donde debes focalizar tus esfuerzos, en el SEO, el análisis es necesario para saber si los cambios y acciones han tenido el impacto deseado, sea tanto positivo como negativo, y en el SMO analizas la aceptación por parte de los usuarios para ver la orientación de que temática es de más interés.

Seguro que existen más diferencias entre el SEO y el SMO pero considero que estas son las más importantes.

Via: tristanelosegui

17 mar 2010

7 Tipos de Artículos que Siempre Reciben Muchos Comentarios

En todo el tiempo que llevo blogueando he podido comprobar qué funciona y qué no funciona a la hora de recibir comentarios: quizá pongamos todo nuestro esfuerzo en un artículo que finalmente no tenga ni un comentario.

No obstante, hay tipos de artículos que siempre reciben muchos comentarios por una u otra razón, los he reunido en este artículo que probablemente te ayuden de alguna manera a dinamizar tu blog y a conseguir un poco más de comunidad:

Ofrece un servicio a tu comunidad

Siempre que trabajo con empresas optimizando su presencia en la red les traspaso mi eterno mantra: “Aporta algo a la comunidad y podrás esperar recibir algo a cambio”. En Bloguismo recibimos una auténtica avalancha al ofrecer una revisión gratuita de blogs de nuestros lectores; de hecho aún estamos por la mitad…

Comparte historias

Hace un tiempo tuvimos de invitado a Manu Quiroga (Manuls), que nos contó el realismo del blogger profesional, una entrada que aclaró muchas dudas a esas personas que han pensado empezar a ganar dinero escribiendo en blogs.

Aporta consejos

Una de las entradas más populares que tenemos es La importancia de los pequeños detalles en un blog: fue altamente compartida debido a los consejos que se dieron; además la gente fue compartiendo los suyos en los comentarios y se generó una conversación muy interesante.

¿En qué trabajas? ¿Tu blog está relacionado con ello o al menos con un hobby? Siempre digo que uno debería tener un blog sobre algo que le gusta y que domina: por tanto siéntete cómodo aportando consejos, maneras de hacer las cosas, la experiencia es un grado y eso siempre se valora.

Expón tu historia y pregunta en los comentarios

En Bloguismo tenemos el placer de contar con Martín Códax, experto jurista desde hace años en diversas empresas de Internet y que a través de Los 6 límites de un blog consiguió que los lectores expresasen los límites legales que se autoimponen.

Juega con la comunidad: plantea un caso y pregúntales cómo lo resolverían ellos, hazles partícipes de tu artículo y con casi toda seguridad se sentirán cómodos haciéndolo, lo cual es fantástico para el crecimiento de tu blog.

Listas

Me encantan las listas, y siempre digo que funcionan increíblemente bien en los blogs a todos los niveles: en Bloguismo tienes ejemplos como 5 aspectos básicos de SEO a optimizar en tu blog y 5 herramientas útiles para usar Twitter.

Se pueden hacer listas de absolutamente todo: momentos ideales para escribir, canciones para oír mientras hacemos deporte o mientras trabajamos, maneras de hacer feliz a la gente…

Haz preguntas

¿Son los blogs periodismo? fue una entrada que generó bastante controversia. Todos sabemos de sobra temas en los que la gente entrará a comentar seguro debido a agrias polémicas que siempre han existido.

En ese artículo era esperado, pero hay mil temas donde puedes generar bastante polémica: sólo tienes que investigar la audiencia y temas de tu blog y aprovechar una polémica latente, puede ser de actualidad o no. Pero ten cuidado, puedes tener una verdadera invasión de trolls en los comentarios.

Invita a bloggers para escribir en tu blog

Aunque no pueda parecerlo, los bloggers “conocidos” son mucho más cercanos de lo que imaginas: prueba a enviarles un mail en un tono educado, bien para entrevistarles o bien para que escriban un pequeño artículo relacionado en tu blog y probablemente impresione a tu comunidad.

Via: bloguismo

Consejos del equipo de Seo de Google

Las oficinas de Google en Dublin Irlanda fueron el lugar escogido por los miembros del equipo de calidad de búsqueda, para realizar un evento gratuito en el que Webmasters locales despejaron algunas dudas sobre SEO.

Hoy nos gustaría compartir con vosotros la presentación [inglés] así como algunos consejos de los que hablamos. A continuación tenéis algunas de las preguntas, junto con las recomendaciones que se ofrecieron:
  • Tengo 3 blogs con el mismo contenido, ¿es esto un problema?
Si el contenido es idéntico, es probable que tan sólo uno de tus blogs se posicione para ese contenido. Además, puede que tus enlaces entrantes también se distribuyan entre los diferentes blogs, en lugar de concentrarse sólo en uno de ellos. También es posible que ni los usuarios ni los motores de búsqueda tengan claro cuál de los tres es la fuente definitiva para esa información. Puedes evitar esto redireccionando a la versión preferida o bien utilizando el atributo canónico entre dominios para apuntar a una fuente en concreto.
  • ¿Debo confiar en las agencias SEO que me prometen que mi sitio se posicionará el primero en Google en pocos meses y con un número concreto de enlaces?
Nadie puede prometer eso. Por lo tanto, la respuesta es no. No obstante, dispones de consejos estupendos acerca de cómo encontrar un SEO de confianza en nuestro Centro de ayuda.
  • Hay palabras clave relevantes para mi sitio web, pero pueden resultar inapropiadas, por ejemplo, porque se podrían malinterpretar, se trata de argot o podrían resultar ofensivas. ¿Cómo le muestro a Google la relevancia de estas palabras en mi contenido?
Dependiendo del tema de tu sitio y a quién va dirigido, puedes considerar la utilización de esas palabras de una forma positiva. Por ejemplo, explicando su significado y mostrando que tú eres una autoridad en este tema. No obstante, si las palabras son simplemente abusivas y completamente inapropiadas para tu sitio web, será cuestionable que el tráfico que generen te resulte útil.
  • ¿Cómo recomendarías que se use la función de reescritura de URL?
Algunos usuarios pueden preferir ver URL descriptivas en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es difícil crear y mantener correctamente la reescritura que hace que una URL dinámica pase a tener el aspecto de una URL estática. Por eso, en general, no recomendamos esta práctica. Pero si a pesar de esto deseas probarlo, asegúrate de eliminar parámetros innecesarios para las URL dinámicas y échale un vistazo a entradas y artículos nuestros sobre este tema. Y, aunque no utilices esta técnica, ten en cuenta que es posible que hagamos tus URL más amigables en nuestros resultados de búsqueda, sin importar cómo de raras sean.
  • Si utilizo la herramienta de geolocalización para Irlanda, ¿se incluye así Irlanda del Norte?
Las Herramientas para webmasters de Google ofrecen opciones de geolocalización en base a los diferentes países. Esto significa que Irlanda del Norte no estaría incluida si tu geolocalización está orientada a la República de Irlanda. Una posible solución es crear un sitio separado, o parte de tu web, para orientarlos a Irlanda del Norte y así establecer la geolocalización al Reino Unido mediante las Herramientas para webmasters.
  • ¿Existe alguna preferencia entre dominios .com o .info a la hora de posicionarse?
No, no existen preferencias. Nos centramos en el contenido del sitio.
  • Tengo un sitio web en un dominio .so con contenido para la República de Irlanda. ¿Afectará esto a la manera de posicionarme en los resultados de búsqueda irlandeses?
Los dominios .so corresponden a Somalia. Este es uno de los factores que tenemos en cuenta, y los dominios .so no están asociados a los resultados de búsqueda irlandeses. Pero también tenemos en cuenta muchos otros factores a la hora de posicionar los resultados de búsqueda de tu sitio web. La extensión del dominio es simplemente uno de estos factores. Tu sitio web puede posicionarse de todos modos en los resultados de búsqueda si tienes contenido específico. Sin embargo, ten en cuenta que puede que nuestros algoritmos tarden un poco más en comprender completamente que deben servir tu web en los resultados de búsqueda irlandeses.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los participantes por su tiempo y esfuerzo. Ha sido un placer ayudaros y esperamos que este Site Clinic os haya resultado de utilidad. Si deseáis hacer cualquier otra pregunta, no dudéis en uniros a nuestra comunidad de webmasters en nuestro Foro de ayuda para webmasters de Google.

10 Malas prácticas SEO



Vea este divertido vídeo de las malas prácticas SEO


El seo natural consiste en que si te quieres ocupar de una temática específica, empieces a crear contenido relevante al respecto. Algunos aconsejan contenido de calidad pero relevante es más adecuado. Si logras publicar en una web los temas principales que se suelen buscar para una temática, las visitas comenzarán a llegar de formanatural y algunos enlaces entrantes también. Eso es el seo natural.

Prácticas SEO

Tratar de optimizar nuestras páginas cambiando el html, su estructura, tamaño, velocidad de carga. Consiguiendo enlaces con un anchor específico, registrándolo en los buscadores, en directorios, etc. Todo eso forma parte del fantástico mundo seo.

Se supone que todo lo que sea un esfuerzo adicional para mejorar nuestra web de cara a Google o Bing, es bueno y es un seo efectivo. Pero no todo está permitido y algunas prácticas nos harán más mal que bien.

Malas prácticas SEO

Malas prácticas seo y cosas que jamás deberías hacer en tu sitio para no ser penalizado :o .
La mayoría se castigan mandando a dicha página al fondo de los resultados en Google o dejando de indexarla.

1. Cloacking. Consiste en que los robots de los buscadores vean tu web de una manera y los visitantes de otra. Normalmente se hace con algún tipo de redireccionamiento programado por código. Ya que el robot deGoogle no ejecuta dicho código y el browser de los visitantes, sí. Resultando en un engaño que lleva a los visitantes a una página que no quisieron visitar.

2. Contenido Duplicado. Esto va en dos sentidos, primero que no debes hacer múltiples páginas en tu sitio con el mismo contenido(texto). Y segundo que no puedes estar copypasteando contenido de otros sitios por el copyright.

3. Usar un generador de contenido. Existen en el mercado robots o scripts que se dedican a crear contenido según le indiques el tema. Generalmente son de pago y te prometen volverte rico con Adsense.Google tiene experiencia detectándolos.

4. Agregar keywords o palabras claves sin relación al contenido. Queda muy claro, intentar engañar a Google con palabras clave que no tratas en tu web y peor repetirlas varias veces se toma rápido como spam.

5. Ocultar texto. Poner palabras clave en la página con el mismo color que el fondo o colocar letras extremadamente pequeñas al final del documento no sirve. Google las encuentra con demasiada facilidad.

6. Apilamiento en el Título. Consiste en poner más de una etiqueta title, la idea es poner muchos títulos para agregar más palabras claves. Google recomienda un sólo título por página y de ser preciso separar palabras clave con un guión(-).

7. Páginas de entraNegritada. Consiste en tener páginas muy bien optimizadas para una determinada palabra clave que te llevarán a otro sitio cuyo contenido no está nada relacionado.

8. Enlazar sitios de spam. Si algún sitio utiliza técnicas reprobadas por Google y tú lo enlazas, la lógica le dicta que tu sitio forma parte de dicha red de spam. Es cierto que conseguir enlaces puede ser beneficioso para el posicionamiento, pero fíjate bien con quien intercambias.

9. Distribuir virus, troyanos o malware. Digamos que quieres que tus visitantes accedan a un juego, una película o un software muy bueno y te sientes en la obligación de dárselos para descarga. Basta con que uno de esos archivos esté infectado para queGoogle te desindexe apenas tome conocimiento del hecho. Así que o te cercioras bien o mejor no enlaces ningún fichero que no sea de una empresa muy conocida.

10. Consultas automáticas. Existen robots que consultan constamente tu ranking en Google y otros que envían tu url a Google. A Google no le gusta ser visitado por robots que le gasten su ancho de banda, sólo por gente real.

Via: tensaiweb

16 mar 2010

Video: ¿Por qué no ganas más con AdSense?



¿Cuántos Webmasters dicen que lo saben ya todo sobre AdSense pero no ganan ni una miseria? ¿Si saben lo que tienen que hacer porque no lo hacen?

Via: buscoafiliados

¿Cómo tener éxito en Twitter?

En esta ocasión, vamos a ofrecer un ejemplo práctico de cómo una persona con 430 tweets puede tener más de 7000 seguidores.

Vamos a analizar el caso @SaraMazur, y como a pesar de que esta chica no actualiza su perfil desde hace meses, sigue teniendo cada vez más seguidores.

Puntos que hacen atractivo el perfil de Sara:

  • Sara es linda, y aprovecha esta ventaja. Muestra una fotografía de su rostro, en primer plano. Aparece sonriendo, relajada y natural. Su foto quizás no sea profesional, pero ella sale muy bien. Tiene cara de buena chica y con los lentes sale más intelectual.
  • Encontramos su nombre completo, la ciudad en donde vive y una biografía completa, donde cuenta que le apasiona. De inmediato, sabemos que le interesan el Marketing en Internet y la publicidad. Es decir nos ofrece un perfil de ella, súper enfocado y orientado. Cualquier usuario sabe a qué se dedica o que le gusta a Sara, apenas entra a leer el perfil de ella.
  • Bonus track: En su biografía, nos invita a seguirla. “Follow me” nos dice, sin estridencias ni hacer ningún tipo de ruido. Sara nos sugiere seguirla de una forma directa y sin vueltas. Y la verdad que aunque sólo se trate de una oración, creo que es un gancho poderoso para cualquier usuario, para llamar a la acción de su audiencia.
  • El fondo de su cuenta en Twitter: Este punto me parece muy importante en el perfil de Sara. Se trata de un fondo personalizado, con una imagen de ella, y con las palabras que aluden a las áreas en que se especializa y los conocimientos que posee. Con este fondo, podemos conocer aún más en detalle la profesión de Sara y relacionarla con determinados temas. En su perfil, profundiza cuáles es su trabajo y las áreas de su interés, así como coloca un e-mail a donde contactarla. Con este fondo, se encarga de hablar más sobre ella (a nivel profesional) y nos dice cómo podemos comunicarnos con ella. El diseño del fondo es muy sencillo. No quiere impresionarnos con cosas grandilocuentes, simplemente decirnos qué hace.
  • El contenido que publica: Por lo general, Sara comparte buenos enlaces sobre los temas que le interesan: Social Media, Publicidad, Marcas, Marketing, etc. Publica enlaces sobre su nicho. Hay coherencia entre su biografía y lo que comparte con sus followers.
  • El nombre de usuario: Es corto y fácil de memorizar. Si bien utiliza su nombre personal, no ha creado una marca de fantasía en torno a ella, su nombre puede ser fácilmente recordado.

Conclusión: De su perfil (si bien es especialista en Marketing) no surge que quiera vendernos algo a toda costa, no parece desesperada por lucrar con su followers. Al contrario, se limita a dejar bien en claro, quién es, qué hace, qué le gusta, qué le interesa y cómo podemos ponernos en contacto con ella (a través de su e-mail). También, comparte muy pero muy buenos enlaces (relacionados con su nicho). Es una persona que brinda buena información, que nos aporta valor agregado, sin pedirnos nada a cambio. Se muestra en una foto relajada, sonriendo, y súper sencilla, lo cual la hace más simpática o quizás más creíble para sus followers. Se trata de un perfil elegante y sencillo, donde una profesional del Marketing nos enseña a tener éxito, sin ningún tipo de alarde. No nos promete ni nos vende nada, simplemente nos dice quién es realmente y nos muestra la información que le parece interesante, utilizando un muy buen fondo que le sirve de marco y de soporte para darse a conocer.

Espero que este análisis les sirva para entender como una amante del Marketing utiliza las redes sociales, creándose un perfil profesional y exitoso, inclusive con muy pocos mensajes publicados.

Via: chicaseo

Hablemos de SEO: entrevista a Fernando Muñoz

  1. ¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?
    Me temo que me voy a desviar un poco para contestar, Tristán. Vamos a intentar explicarlo. Me gustaría diferenciar entre Optimización para buscadores y el Posicionamiento en buscadores. Toda vez que SEO parece englobar estas dos primeras cuestiones, nos falta una tercera pata para la silla: la consecución del tráfico.

    - Si hablamos de la profesión de SEO es aquella en la que se trabaja para: primero, mejorar la estructura de la web (estructura interna, interenlazado, arquitectura y mejoras de parámetros hardware), segundo, conseguir populación de referencias y tercero, consecución de tráfico, como objetivo, lo más cualificado posible para el propósito virtual de mi web, que puede clasificarse, por ejemplo, en ventas, público, registros, impresiones de páginas o cualquier finalidad que se establezca.

    - El SEO como persona dentro de una organización intentará conseguir que la web esté lo suficientemente bien estructurada, con los mejores contenidos y con el mayor número de referencias cualificadas ya que colocará la web en mejores posiciones, de forma que aumentará la visibilidad de la empresa/web en cuestión para el mayor número posible de términos relacionados. El SEO trabajará con tres frentes: arquitectura, contenido y populación de enlaces, pero deberá mirar otros más, como buscar a sus potenciales clientes allí donde estén: redes sociales, perfiles específicos, webs de nicho,…

    - El SEO como actividad, hoy en día, añade a este primer paso una nueva funcionalidad, la de consecución de tráfico cualificado desde cualquier punto de entrada, lo que bordea (y muchas veces superan las fronteras) los trabajos del Social Media Manager, del encargado del SEM y del Traffic Manager. Y al inmiscuirse (y he usado la palabra inmiscuir con intención), como dijimos anteriormente, en los campos de redes sociales y similares para la consecución de tráfico, suele incurrir (muchas veces erróneamente, ya que los perfiles de los profesionales son totalmente distintos) en el objetivo del trabajo de los Social Media Managers; así mismo, al entrar en la consecución de espacios visibles en cupos de nicho, donde estarán sus potenciales clientes, invade el campo del Traffic Manager. El SEO debe estar en apoyo de estos dos perfiles, nunca en su lugar.

    Las ventajas del SEO es que perdura en el tiempo si el trabajo está bien realizado (al menos, hasta que los buscadores cambien su algoritmo de clasificación de elementos finales). Pequeños cambios pueden significar pequeñas variaciones de las posiciones logradas. Grandes cambios pueden significar grandes cataclismos a nivel de visibilidad de la web. Al fin y al cabo, lo que te coloca en una determinada posición es un algoritmo matemático que puntúa tu sitio. Si el baremo de puntuación cambia, es muy probable que tu web cambie de posición. Pero una inversión en un buen SEO puede ahorrar muchos costes posteriores en entornos no contemplados.

  2. Diferencias entre SEM y SEO
    Si antes nos hemos explayado, vamos a intentar acortar las respuestas de forma clarificadora. Los buscadores ofrecen dos zonas para colocar tus ofertas: la zona de posicionamiento patrocinado (es decir, de pago directo al buscador) y la zona de posicionamiento orgánico (que no es que sea gratis, sino que no se puede pagar al buscador por aparecer en esa zona).

    El SEM ataca la primera parte y el SEO la segunda. El SEM pagará por publicitar su web en la zona de pago y el SEO intentará conseguir alguna de las posiciones que los buscadores ofertan de manera “no de pago” (no confundir con gratuita, ya que el SEO es gratis solo si lo haces tú, como cualquier otro trabajo).

    El SEO es el posicionamiento conseguido en los índices de los buscadores de forma “natural” (es decir, siguiendo las recomendaciones de los buscadores).

    El SEM es la contratación de los espacios publicitarios que los buscadores te ofrecen.

    Si os fijáis en la última frase del primer párrafo he incidido en “el SEO intentará conseguir alguna de las posiciones” y es que una empresa SEO que te garantice posiciones sin recoger, bajo firma de contrato, una penalización en el pago si no se consigue determinada posición o si se incurre en una penalización por incumplir las reglas de los buscadores, no es una empresa garantista. Y ojo, la mayoría de los profesionales SEO te dirán que no te garantizan ningún resultado.

  3. Estrategias cruzadas SEM/SEO
    El SEO deberá rebajar los costes del SEM e intentar eliminarlos gracias a la consecución de la máxima visibilidad posible en las zonas “no de pago”. El SEO deberá trabajar aquellos n-gramas que resulten:
    primero, más rentables, segundo, más costosos a nivel de SEM, tercero, accesorios a nivel de SEO o complementarios a la estrategia SEO mientras el SEO se lleva a cabo.

    Por ejemplo, supongamos la web de El Mundo, que tiene uno de los mejores SEOs, ante la noticia de, por ejemplo, un terremoto en Chiclana, Cádiz. Es algo imprevisible y que el SEO deberá andar rápido para posicionar los artículos o el especial dedicado a Chiclana. Para apoyar este trabajo, el SEM deberá pujar por las palabras claves relacionadas, mientras el SEO hace su trabajo y andar rápido para cortar determinadas campañas que no “están de moda” (todos hemos visto los anuncios de “Ronaldo al Madrid”, que llevan un año publicándose…). Sin embargo, el SEO deberá trabajar diariamente para posicionar “Noticias de Madrid” “Champions League” o similares, con unas búsquedas constantes en casi todo el tiempo. Una web que todos los días recibe más de 15 millones de visitas y, supongamos (y es mucho suponer), el 30% desde los buscadores, suponen 4’5 millones de visitas. Con que cuesten 1 céntimos cada visita, comprar en adwords todos los días 1’5 millones de euros es mucho dinero que mantener (diría que imposible).

  4. Fases de una auditoría SEO.
    En este campo está una de las claves de un buen proyecto SEO. Aquel presupuesto que mejor deje claro estos campos y mayor rango de acción consiga, es posible que sea el ganador (a no ser que el cliente lo único que mire es el dinero, ante lo que cualquier planteamiento se desvirtúa y, seguramente, no merezca la pena el proyecto).

    A grandes rasgos: Código fuente, indexabilidad, profundidad de contenido, calidad de contenido, mejora de arquitectura, mejora a nivel software, mejoras a nivel hardware. Para completar esto: Vigilancia tecnológica, estar más rápido que tus rivales, aprovecharte de sus debilidades y mejorar las tuyas. Cada uno de estos puntos puede dividirse a su vez en más de 20 puntos cada uno. Cada SEO (los de verdad) trabaja con un checklist que irá implantando en las webs de sus clientes o las webs propias.

  5. Principales estrategias SEO.
    Buena arquitectura web, buen contenido, buenos enlaces entrantes. Mejoras del código fuente, de la velocidad de la web, buen contenido y optimizado para luchar por dos-gramas y n-gramas de “long tail” (o cola larga) y, ¡ay amigo!, enlaces, enlaces por doquier, de calidad y relacionados con tu contenido.
  6. Campañas SEO.
    Vuelvo a insistir: consecución de enlaces. ¿Cómo? Buen contenido (que la gente quiera enlazar), buenos productos (que la gente quiera mostrar a sus amigos), productos gratuitos (que la gente quiera usar o instalar en sus webs), regalos, concursos, virales (ojo, no porque nosotros digamos que algo es viral, lo es; no puedes llegar a una agencia y decirle: quiero un video viral, porque la viralidad la hace la comunidad),…
  7. SMO y SEO:
    El SEO tiene una parte muy importante de vigilancia tecnológica, ya sea a nivel de mejoras de nuestros posibles competidores, ya sea a nivel de búsqueda de apóstoles de marca, que son los que van a traer tráfico dirigido y condicionado.

    El SEO de una empresa deberá proveer al SMO de los conocimientos para usar, por ejemplo, acortadores de URL productivos, avisar de posibles redes sociales que explotar desde el punto de vista del SEO, para, en el campo del SMO, interactuar con los usuarios y en el campo del SEO, usar los perfiles para mandar enlaces a sus páginas. Deberá avisar de aquellas redes que no sean productivas (SEO) por el tipo de redirecciones o por el tipo de indexación que tiene la web (webs cerradas a los buscadores como Tuenti, por ejemplo)

    - ¿cómo tratar de organizar/canalizar la libertad de los usuarios al crear enlaces y escribir, a la hora de definir una estrategia de SMO?

    El usuario en internet se llena la boca rápidamente con la libertad de expresión y la no coerción de sus derechos. A la hora de definir una estrategia de SMO se ha de ser muy proactivo, “escuchante” y oyente del medio, monitorizando en todo momento y entrando en conversación, amigable y útil (sobre todo útil) con aquellos usuarios disgustados, que son los más vehementes en sus reclamaciones.

    El SEO debe evitar que las SERPs de las búsquedas del nombre de la empresa o del producto (al menos las 10 primeras), contengan webs o comentarios perniciosos para la empresa, ha de ayudar al SMO en la gestión de su reputación online, intentando colocar resultados suplementarios entre la web de la empresa y los comentarios dolosos a la marca.

  8. ¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?
    Parece que muchas veces se nos olvida que detrás de Live, Google o Yahoo! hay empresas que te ofrecen algo gratuito para después poder recuperar una inversión ofreciéndote sus productos. Todos los esfuerzos de los buscadores está en la inundación de los resultados en beneficio mutuo. ¿Eso es malo? No, es más trabajo. ¿Eso es malo? No, es más coñazo.

    El usuario está aprendiendo a usar los buscadores. Aprendimos a preguntarle, por ejemplo, a Google para obtener unos determinados resultados. Ahora estamos aprendiendo a usar algunas palabras más (se ve cada vez un mayor número n en los n-gramas usados). Cuanto mayor sea el uso, mayor será la capacidad de optimizar nuestros tiempos ante el cajetín de búsquedas. El usuario está aprendiendo a discernir entre los resultados de búsqueda, por lo que los SEOs debemos usar todas las posibilidades que nos ofrezca la empresa que hay detrás de un buscador.

    El SEO debe luchar por cada resultado que sea relevante y que le reporte beneficios, ya sea en visibilidad, ya sea en tráfico cualificado. El Real Time Search es tan efímero que solo funcionaría a nivel SEO si estuviéramos publicando 1 minicomentario cada 2 segundos. Inviable hacerlo manualmente. Sin embargo, si somos una empresa que distribuimos a todo el mundo y no podemos usar la potencia de la geolocalización en Maps, tendremos que trabajar otros universos. Hay webs que “viven” del tráfico que les aporta las imágenes y otros, del que les producen las news. Cada estrategia SEO deberá trabajar aquellos universos que aporten beneficio a sus clientes en una primera fase y en una segunda fase, trabajar visibilidad.

  9. Recursos sobre SEO.
    -
    Blogs: sin duda, un buen libro de estadística, uno de aritmética y la herramienta analítica.
    -
    Twitteros: supongo que si me dejo alguno se me enfadará, así que mejor no. En nuestro twitter podeis ver a quienes seguimos de analítica web, por lo que os recomendamos seguirlos.
    -
    Libros: sin dudarlo los tres que están en español: Libro SEO (http://www.libroseo.net/) de Miguel López, Libro de Posicionamiento en Buscadores (http://www.librodeposicionamientoenbuscadores.com/), de Fernando Macía y Libro SEO (http://www.libroseo.com) de Miguel Orense. Creo que hay alguno mas en español, pero no he tenido la suerte
  10. Pregunta libre
    - El SEO de 100 € al mes no es SEO. El SEO que spamea para aparecer en los primeros resultados no es SEO.
    - El SEO que tiene un título no es mejor SEO (por el hecho de tener un título).
    - El SEO que hace trampa a los buscadores lo hace bajo su propia responsabilidad; con un cliente no debería hacerlo (y hay muchas empresas que dicen que hacen SEO que hacen trampas con las webs de los clientes; eso es muy peligroso para el cliente, no para la agencia, que te vende el SEO a peso y si te penaliza el buscador, allá tu).
    - El SEO automático no es SEO, son métricas que te ayudan, pero no es SEO.
    - Recoge, en cualquier contrato con un SEO, una cláusula de penalización e indemnización a la agencia o al profesional en caso de que los buscadores penalicen tu web.
    - El SEO no es barato o caro, el SEO es bueno, malo o inútil. Tu mismo.
    - Para hacer SEO no es necesario estar en la oficina 8 horas todos los días. El mundo de internet no es presencial, no es necesario.

Fernando Muñoz (-Señor Muñoz-)
Trabajo como consultor y auditor SEO bajo la marca de Señor Muñoz (www.senormunoz.es) sirviendo a empresas que quieran mejorar su posicionamiento en el mercado hispano. Me gusta el SEO empírico (no puede ser de otra forma, ya que el algoritmo de Google es una fórmula matemática) y suelo presentar en la web de la empresa los estudios que hacemos con Google, devolviéndole un poco a la comunidad lo que he aprendido de ella. Tengo una serie de proyectos propios muy fáciles de seguir.

Via: tristanelosegui

13 mar 2010

Seo y posicionamiento: lanzaderas propias de enlaces

Últimamente me estoy encontrando con el problema de que cuando tengo un proyecto nuevo para que este obtenga la relevancia en los periodos de tiempo que me marcan la cantidad de enlaces entrantes que me hace falta me obligan muchas veces a obtener enlaces de ” forma rápida ” ( guiño, guiño) esto no es problema muchas veces ya que los clientes tienen pasta, pero pensando a más pequeña escala si que me supone un problema pues es mucho más complicado pues estos no tienen pasta pero también exigen resultados, para estos voy a explicaros como realizaros lanzaderas propias de enlaces desde donde conseguir enlaces de forma rápida hacia vuestros propios clientes y no tener que recurrir a otras fuentes de obtención de enlaces.

1 La primera forma la podemos llamar obtención de enlaces 2.0 ya que podemos utilizar los servicios publicos de generación de sites de forma gratuita, con este me refiero a :

Wordpress
Blogger
Live Journal
Bitacoras.com
Etc…

En estos sitios puedes crear tu site e introducir contenido desde el que luego podrás enlazar a tus posibles clientes, el problema de esto es el tiempo de la generación de contenidos y el excel que tienes que tener para acordarte de todas las contraseñas :-P

2 La segunda forma es según comenta kico contratar un hosting multiip donde podemos montar hasta 15 sites que sean splogs de otros sitios mediante Wordpress, Autoblogger y Smartlinks con lo que puedes crear hasta 15 sitios que te generen enlaces de forma automática por las palabras clave que tu quieras hacia donde quieras dentro del contenido de estos sitios.

Aquí tienes el problema de que tienes que ser listo y no te pillen así que nada de Analytics, WMT, Adsense, Etc.. es decir nada que puede relacionar los dominios entre ellos y por supuesto registro privado de los dominios.

3 La tercera forma es mediante marcadores sociales, es decir utilizar los servicios de marcadores sociales para obtener enlaces hacia tus sitios, aquí teneis una lista que realice hace algún tiempo.

4 Servicios de páginas de inicio donde puedas incluir tus feeds, aquí teneis una buena lista, si las combináis con la forma de obtener enlaces 1 y 2 ya comenzareis a tener un buen follón montado.

5 Páginas donde agregar tus RSS

Plazoo.com
FeedBomb.com
feedage.com
goldenfeed.com
readablog.com
feedgy.com
blogdigger.com
rssmicro.com
rssmountain.com
rssmotron.com
icerocket.com
feedagg.com
rss2.com

6 Por último el siempre socorrido envío de notas de prensa y directorios.

Con todo esto quiero decir que si eres un poco espabilado no hace falta que te vayas a comprar enlaces, ni posts patrocinados, ni reviews, ni enlaces en redes de blogs, solo te hace falta una buena organización, un buen excel y ser sigiloso como un gato para que no te pillen.

7 Comentarios a “Lanzadera de enlaces”

Via: seoprofesional

La importancia de la redacción SEO

Una de las tareas más importantes y que más relevancia tiene a la hora de lograr un mejor posicionamiento web y –fundamentalmente- mejor tráfico calificado, es mantener el sitio actualizado con contenido fresco y original. Pero, lógicamente, no cualquier contenido. Es aquí cuando surge la pregunta: ¿Escribo para los bots o los usuarios? La respuesta, sin dudas, es para los usuarios. Los bots vienen después en la lista de prioridades. Si usted no tiene material que sus lectores quieran leer, de poco le va a servir una correcta indexación, sus cifras de tráfico real serán igualmente malas.

Por supuesto, aún sin ser los primeros destinatarios, también consideraremos a los bots cuando llega el momento de componer nuestros textos. Es posible escribir excelente material para los lectores de un sitio, considerando a la vez algunos detalles que harán que su efectividad al indexar el sitio se maximice.

La manera en que los sitios son “leídos” por los bots, y la forma en que se producen las SERPs (Search Engine Result Pages), es decir los resultados naturales cuando un usuario realiza una búsqueda, han cambiado mucho en los últimos años. La tendencia es hacia una lectura mucho más semántica de los textos. Por eso, técnicas como el stuffing (repetición excesiva de palabras clave) ya no tienen sentido. Más bien, la pertenencia semántica de nuestros textos, con referencia al sitio –particularmente URL, título y descripción, H1 y demás- es lo que realmente va a poner nuestros sitios bien alto y en las búsquedas adecuadas. He aquí nuestro primer tip: relevancia semántica.

Google ha incorporado nuevas funcionalidades. Modificando su algoritmo, al incluir en su búsqueda resultados de sinónimos. Por ejemplo “programa” y “aplicación” son sinónimos, en consecuencia, si usted busca “programas para editar imágenes”, querrá visitar sitios que ofrezcan “aplicaciones para editar imágenes”. No es un sistema perfecto, pero se acerca un poco a una lectura más “humana” de la internet.

Otro tip de la redacción SEO: regularidad. De poco servirá que suba 10 artículos a su blog personal el mismo día. Uno por día o cada dos días es lo adecuado. Dele tiempo a sus lectores de “digerir” la información, compararla con otras fuentes, escribir sus comentarios. Las ausencias prolongadas y después la sobrecompensación en la cantidad de artículos no es efectiva. Muy buen material puede pasar desapercibido, perdido entre una multitud de posteos simultáneos.

Ponga sus palabras clave en negrita, Google distingue formatos. Utilice las tags H1, H2, etc. El texto marcado con estas tags le indica a Google que este es el título, y en consecuencia, sus palabras tienen una relevancia superior en cuanto a significado. ¿Y qué pasa con las anchor texts? Por supuesto que también debemos incluirlos, aunque sin exagerar.
Con estos sencillos consejos es posible lograr una excelente redacción, tanto para nuestros visitantes como para alimentar a los bots de eso que más les gusta: texto relevante.

Via: informativodetecnologia

Blogger Template Desing: La nueva herramienta de Blogger para diseñar tus plantillas



Blogger esta creciendo día con día, mejorando su sistema de creación de post, páginas y ahora, como dice en el título en el diseño de plantillas
, agregando una nueva herramienta de diseño llamada Blogger Template Design. Es una gran herramienta para diseñadores principiantes, proporcionandote 15 plantillas predefinidas(y claro, agregaran más para todos los gustos) que las podras modificar a tu gusto, con la posibilidad de elegir un layout para cada una de ellas, organizar tu contenido, personalizar la fuente y colores, y por último elegir fondos para personalizar tu blog al estilo que quieras.

Si quieres comenzar a utilizar esta fabulosa herramienta de Google, primero tienes que ir a Blogger Draft>"Diseño">"Diseñador de Plantillas", y comienza a personalizar tu blog!

Sin duda, es una de las mejores herramientas para Blogs de Google que se haya creado, ofreciendo al usuario de Blogger la posibilidad de personalizar su plantilla en el caso de que este no tenga conocimientos de personalización o diseño de plantillas.

Via: webageek

11 mar 2010

Seo: Posiciones y Tráfico no son la misma cosa

Es posible que algunas veces nos obsesionemos con el tema del posicionamiento en buscadores SEO, y perdamos la perspectiva de lo que realmente buscamos para nuestros proyectos personales (o clientela).

Si bien al “arte” del SEO se relaciona directamente con alcanzar posiciones relevantes dentro de los buscadores electrónicos, muchas veces podríamos invertir demasiado tiempo y esfuerzo por lograr altas posiciones en palabras tan genéricas por ejemplo, que al “final del día” no verán reflejado por mucho el esfuerzo realizado en relación con la cantidad de tráfico recibido.

No olvidemos el efecto “cola-larga” (long-tail) que sigue demostrando que existen quizás muchas más palabras y frases clave para posicionarnos, las cuales pueden generar igual o incluso mayor cantidad de tráfico…

Es decir; aún cuando logremos posicionarnos donde siempre hemos deseado, es posible que el tráfico no sea el que esperábamos! En pocas palabras:

Un buen posicionamiento no es sinónimo de tráfico; son dos asuntos completamente diferentes.

Parte de la estrategia de posicionamiento en buscadores SEO es enfocarse en aquellas palabras clave que traerán tráfico relevante, de eso no hay duda. No obstante parece que todavía algunas personas o dueños de sitios le prestan mayor atención a las posiciones que a su efecto de atraer ese tráfico…

Desde mi perspectiva, algunas veces una buena posición genérica quizás sea sinónimo que seas un “buen” optimizador, pero la realidad para tu cliente puede que sea completamente distinta.

Generalmente las palabras “mágicas” para ellos se traduce en: Tráfico + Conversiones.

Via: seocharlie

Libro de diseño: Aprende a crear paginas web con photoshop y dreamweaver

Excelente libro que te enseña a diseñar paginas web desde Photoshop, te invitamos a descargarlo es gratis. Aprende desde el tamaño de una pagina web, resolucion de las imagenes, recorte de imagenes, sectorizar una imagen para pagina web.

Diagramar la pagina web en dreamweaver, cambiar las rutas, crear plantilla a partir del documento diseñado.

Via: disenoymercadeo

SEO Administrator, excelente herramienta SEO

Sin duda alguna, uno de los objetivos que tienen todas las personas que cuentan con un sitio web propio es lograr que mucha gente acceda al mismo, para que luego esas visitas se terminen convirtiendo en lectores asiduos de la página. Y en la búsqueda de esas visitas, aparece un término bastante popular entre los bloggers, por ejemplo: el SEO. Se trata, en palabras simples, de la optimización de sitios web para los buscadores.

Uno de los parámetros a tener en cuenta en el SEO es el estado de nuestra página web en buscadores (léase errores de indexación, cantidad de páginas indexadas, robots, etc); justamente lo que SEO Administrator nos ofrece. Es que, con este excelente software, podremos conocer la posición del sitio en distitos buscadores para keywords en concreto, y la cantidad de enlaces entrantes y salientes.

Además, el programa cuenta con herramientas SEO que ofrecerán direcciones para publicar nuestra web y, de esa manera, recibir enlaces y aumentar nuestra popularidad. También tiene un analizador de logs, PageRank y hasta sugerirá palabras claves sobre las cuales trabajar.

Este último reporte muestra información acerca de palabras claves que, a su vez, se combinan para formar frases claves. Básicamente, se encarga de evaluar la densidad (cantidad de apariciones en el texto) y disposición en el mismo de determinadas keywords, definidas por nosotros mismos.

El analizador HTML de esta herramienta SEO se encarga de analizar el código de la web de tres maneras distintas: monitoreando densidad de palabras, analizando en detalle a cada uno de los competidores para, de esta manera, obtener las mejores keywords y frases claves, y deteniendose en el código HTML en busca de algun error que, a la hora del posicionamiento web, resultan bastante importantes.

Pero me gustaría detenerme un poco en el sistema de cambio de enlaces de SEO Administrator. Se trata de una herramienta que identifica sitios en los que podremos publicar el enlace a nuestro sitio web, recibiendo un link a cambio para aumentar así el posicionamiento de nuestros enlaces. Sí, enlaces “Dofollow”.

Busca sitios que linkeen a nuestros competidores, y hasta crea listas de las webs que enlazan nuestro sitio. Realmente me pareció bastante interesante; probablemente el punto más alto de SEO Administrator. Sin dudas, un excelente software del que se puede sacar mucho provecho.

Via: softwarelogia

ARCHIVO DEL BLOG