Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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10 ago. 2012

Por qué tan pocas personas consiguen ganar dinero con un blog

Me sigue sorprendiendo que el 16% de los bloggers estadounidenses consigan ganar más de 3.000 dólares al mes a través de su actividad del blogging. Únicamente el 5% de los compañeros europeos llega a esa cifra. Ahora se podría pensar que teniendo en cuenta el nivel de los ingresos mensuales se sigue tratando de un porcentaje decente.

Para ello hay que tener en cuenta que el estudio sobre las principales diferencias entre bloggers americanos y europeos está centrado en personas que ya destacan entre los millones de bitácoras que existen en la blogosfera. Haciendo una encuesta sobre el escritor medio probablemente bajaríamos a un 0,1% que alcanza ese nivel de ingresos mensuales. Esas personas no están haciendo milagros.

Es posible conseguir el nivel de ingresos mencionado en el estudio si se trabaja de manera constante durante 24-36 meses en ello. Muchos lo intentan pero pocos lo consiguen. ¿Qué está fallando?

No es fácil: no hay que engañarse. Llegar a x.xxx euros de ingresos mensuales con un blog no se consigue fácilmente. Sobre todo si empiezas sin mucho conocimiento siempre tardas más. Correr una maratón para una persona que pesa 150 kilos y mide 1,70 metros tampoco lo es. Pero si se lo propone y entrena durante 2 años para ello te aseguro que lo va a conseguir.

1. Falsas expectativas: muchas personas que empiezan tienen expectativas equivocadas porque no tienen claro el esfuerzo que realmente requiere. Cuando se comparten las historias sobre bloggers que generan unos ingresos importantes siempre se olvida mencionar el trabajo que ha requerido llegar hasta aquí.

2. La mayoría no ve más allá de Adsense: Google Adsense es sin duda una de las mejores opciones para bloggers. El “problema” es la comodidad del sistema que crea una dependencia. La obsesión de muchos webmasters consiste únicamente en generar más ingresos optimizando colores y posiciones de los anuncios. Sobre todo para webs con poco tráfico no es la mejor manera sacarle rendimiento a sus espacios publicitarios.

3. Precios de eCPM muy bajos: la crisis ha tocado también el mercado de la publicidad online. El crecimiento está muy frenado. En el primer trimestre del 2012 incluso se ha visto reducido en comparación con el 2011. Las campañas “premium” que pagan a CPMs se concentran en los 20 medios digitales más conocidos de este país. Si no dispones de miles de visitas todos los días enfocarse en modelos de publicidad por impresiones únicamente no es el mejor camino para aumentar los ingresos.

4. Pocos consiguen superar 1 millón de páginas vistas: generar muchas visitas con un blog es un trabajo de 7×24 durante años. Únicamente si dispones de millones de impresiones publicitarias cada mes puedes permitirte el lujo de descuidar los otros aspectos que menciono. Incluso con CPMs bajos se consiguen ingresos considerables por el volumen de páginas vistas generadas. Es por ello que en cuanto más volumen de lectores tiene un sitio, menos rendimiento y provecho le suele sacar por usuario.

5. Creación de blogs que no tienen enfoque: para generar ingresos con un blog hay que encontrar los anunciantes más adecuados. Son aquellos que son complementarias a tus contenidos y que reflejan al 100% las necesidades de tus lectores. Si creas un blog que trata temáticas de manera muy amplia nunca vas a encontrar este tipo de empresa que estará dispuesto pagar un precio interesante para anunciarse en tu web.

6. No se quiere asumir un riesgo: soy el primero que dice que el soporte web no debería regalar sus impresiones. Existen excepciones. Siempre cuando existen constelaciones de colaboraciones ideales que van más allá del win-win un modelo variable puede generar muchos beneficios en ambas partes. El producto perfecto generar muchos más ingresos en un modelo variable que en uno fijo. Para encontrarlo hay que asumir el riesgo de vender al principio.

7. Hay que probar cosas nuevas: no existe la formula segura para llegar al objetivo. Lo único cierto es que el que busca, encontrará el camino que se adapta a su situación. Un blog tiene la posibilidad de ser un canal de distribución para productos propios. Esto pueden ser de tipo virtual como p.ej. e-books o físicos siempre que tenga sentido.

Para resumir se pueden constatar los siguientes puntos:

- Pocos generan ingresos aceptables a través de un blog porque no están dispuestos a esforzarse de verdad.
- Un blog necesita posicionar un nicho temático que le permite tener un mejor enfoque y ser más atractivo para los anunciantes del sector.
- Las colaboraciones directas son clave para sacarle mayor rendimiento a los espacios publicitarios para complementarlos con modelos de CPM o CPC.
- No existe una formula garantizada para llegar al éxito por lo que hay que arriesgar y probar cosas nuevas para encontrar el propio camino.

7 hábitos SEO altamente efectivos

Este post es una adaptación y síntesis del genial artículo 7 Habits of Highly Effective SEO, en el cual hablan sobre los 7 hábitos que resultan efectivos para el SEO de nuestros blogs, basándose en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Los 7 hábitos son:

Ser Proactivo: Centrar nuestra energía en las cosas que podemos controlar, en la que tenemos influencia. Centrar nuestras preocupaciones en cuestiones totalmente ajenas es desgastante. Ser proactivo en el mundo del SEO significa que no se puede perseguir un algoritmo. Hay que centrarse en las cosas que si podemos controlar, es decir, en desarrollar una presencia en la web. En este sentido, incluiríamos cuidar la usabilidad del sitio, tener contenido único, ganar enlaces de manera natural, trabajar en la selección correcta de las palabras claves, crear el mapa del sitio, mantener un código limpio, promover el contenido, distribuir comunicados de prensa, etc.
Empezar con un fin en la mente: Tener una visión clara de la dirección deseada (a dónde queremos llegar) y hacer las cosas necesarias para que esto suceda: ser proactivo. Pero para eso es fundamental diseñar un plan, una estrategia basada en los objetivos finales (es decir qué pretendemos lograr con nuestro sitio), creando las medidas necesarias para lograr el objetivo final.

Primero lo Primero: Centrarse en las cosas más importantes, las de mayor valor para nosotros. Si nos enfocamos en eso, aprenderemos a organizar y gestionar el tiempo adecuadamente. Las medidas desarrolladas en el hábito 2 deben orientarse hacia esas prioridades. En el mundo del SEO, consistiría en enfocar nuestros esfuerzos hacia los agujeros o deficiencias que para algunos puede ser conseguir más enlaces, para otros, la falta de contenido para lograr posicionar determinadas palabras claves, etc.

Pensar en ganar – ganar: Hay que ver la vida como un escenario de cooperación y no de competencia. Procurar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. La mentalidad de la abundancia “cree que hay suficiente para todos”. Cuánto más das, más recibes, lo cual puede aplicarse a la perfección en los medios sociales. Regalar contenido, aportar un mensaje positivo e información útil e interesante a los lectores, crear acuerdos con otros blogs en los que todas las partes se beneficien realmente, son ejemplos que se aplican a este principio, y son el comienzo de buenas relaciones con nuestros pares. ¿No les parece?

Buscar primero entender, luego ser comprendido: No armar el contenido del sitio en base a las palabras claves que nosotros creemos que son las que la gente busca, sino investigar cuáles son las palabras con las que efectivamente la gente busca nuestros productos o servicios. Muchas empresas deciden publicar en sus sitios la propia descripción de sus productos o servicios, cuando en realidad nadie está buscando de esa manera. Primero hay que escuchar para entender, incluso en el marketing digital.

Sinergia: La sinergia significa que dos cabezas piensan mejor que una. Es el hábito de la cooperación creativa. Es el trabajo en equipo con mente abierta, y la aventura de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. La sinergia nos permite descubrir cosas que en conjunto somos mucho menos propensos a descubrir por nosotros mismos. Es la idea de que el conjunto es mayor que la suma de las partes. Un buen esfuerzo SEO es aquel en el que el Community Manager trabaja con el SEO, el redactor trabaja con el SEO, el diseñador web y el programador también trabajan con el SEO, etc.

Afilar la sierra: Afilar la sierra significa preservar y mejorar el mayor activo que tenemos. Esto implica tener un programa de auto-renovación en las cuatro áreas de la vida: física, social-emocional, mental y espiritual. Afilar la sierra, te mantiene fresco para que puedas continuar practicando los otros seis hábitos. Sin esta renovación, el cuerpo se vuelve débil, la mente mecánica, el espíritu insensible, y la persona egoísta. Un buen SEO no es una estrategia de un año y nada más. Renovase es optimizar los resultados mediante una revisión o análisis de la usabilidad y de los demás aspectos del posicionamiento web de nuestro sitio, para obtener cada vez mejores resultados con el paso del tiempo. Recuerde que las cosas siempre pueden y deben ser mejoradas, permitiendo así crear nuevas oportunidades todo el tiempo, especialmente en un área tan cambiante como el SEO.

6 ago. 2012

Estrategias de marketing digital para tu tienda online: posicionamiento SEO

Tenemos una tienda online con un diseño original, atractivo y acorde con nuestro negocio. Hemos creado un catálogo de productos, hemos incluido contenidos de calidad en nuestra web y hemos comprobado que las páginas de nuestro sitio ofrecen toda la información necesaria acerca de nuestros productos o servicios. Ahora toca presentar nuestra tienda online en sociedad, en la Red. El objetivo es que los usuarios compren nuestros productos.

Todo el proceso de creación de nuestra tienda online se ha regido por una serie de estrategias web Diseño tiendas online. La estrategia publicitaria es una más pero especialmente importante. La estrategia publicitaria debe servir para seducir a los usuarios, es decir, nuestra intención es convertir al no comprador en comprador de nuestra marca. Debemos conseguir que nuestro site web tenga tráfico y que llegue al mayor número de usuarios posible.

Existen distintas formas de hacer publicidad y todas se engloban en dos bien diferenciadas: la tradicional y la publicidad en Internet. En la publicidad tradicional se incluyen, entre otras muchas, las campañas publicitarias en Tv, radio, periódicos, revistas, panfletos, vallas publicitarias, eventos, ferias, postes,…. La mayoría de ellas con un coste económico muy elevado, eso sí, suelen ser bastante eficaces a corto plazo.

Pero a nosotros nos interesa concretamente la publicidad en Internet y sus distintas variantes: campañas en los medios y redes sociales, e-mail marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM,… La publicidad en Internet es uno de los medios más utilizados para publicitar una marca, hacer marketing de la misma y también para planificar nuestra imagen corporativa, es decir, la imagen que queremos transmitir a nuestros usuarios.

Escojamos la estrategia que escojamos el fin será estimular a los usuarios y , en función de su respuesta, revisaremos y modificaremos nuestra estrategia o, directamente la cambiaremos. Para conocer el impacto de la publicidad en el medio, disponemos de numerosas herramientas digitales, de análisis y estadísticas, que nos guiarán en la toma de decisiones y en la optimización de la experiencia del usuario: Google Analytics, Woorank, Alexa, Piwik,…

Trataremos más adelante y detenidamente las herramientas digitales y la utilidad de cada una de ellas. Hablamos de una de las más populares estrategias de publicidad, el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, es decir, el posicionamiento natural de nuestra tienda online, en los principales buscadores. Lo haremos también del posicionamiento SEM, Search Engine Marketing, el posicionamiento de nuestra tienda online previo pago.

Si nuestra tienda online no está bien posicionada en los buscadores, será difícil que los usuarios lleguen a ella, a no ser que dispongamos y vendamos un producto único, muy especializado y no exista competencia. Pero no podemos lanzarnos sin más a realizar toda clase de propósitos sin antes observar un mínimo de consideraciones y reglas impuestas por los buscadores so pena de caer en desgracia con éstos Webdesigner.

Nuestras acciones pueden llegar a ser consideradas por los buscadores como una forma de spam o spamdexing al indexar nuestras páginas, pueden entender que no son relevantes para los usuarios y que sólo están diseñadas Criação web sites de cara a los buscadores. Y no es una broma, pueden hacer que tu sitio desaparezca temporal o definitivamente, y todo el trabajo realizado hasta el momento para poner en marcha tu tienda online se iría al traste.

Los buscadores cuentan con una serie de rastreadores que estudian tus páginas en busca de la información que ha sido solicitada por los usuarios. Si tu tienda online ha sido construida dando relevancia a las palabras clave, se han incluido contenidos de calidad y se han eliminado las barreras a las actividades de indexación de los motores de búsqueda, entonces tu página será bien indexada por los buscadores.

Entre las posibles técnicas a utilizar para el posicionamiento SEO de tu site web están:

- Mantener tu web optimizada para las búsquedas naturales y universales

- Mantener tu tienda virtual funcional y de fácil acceso

- Incluir contenido de calidad en la web, ajustado a la temática de tu actividad

- Los contenidos de tu web deben representar un valor añadido para tus

- Poner especial atención en los metadatos, en la descripción y los títulos

- Publicar artículos, notas de prensa,… participar en foros, wikis,…

- Participar en las redes sociales, cruciales para algunos negocios

- Etiquetar debidamente las páginas de tu tienda virtual

- Crear un site map de tu web

Estas técnicas y muchas más se pueden encontrar en la en numerosos artículos en Internet, como en técnicas SEO.

Por último, tendremos en cuenta que las estrategias publicitarias adecuadas para un negocio online A no tienen porqué ser las estrategias más idóneas para el negocio online B. La eficacia de las mismas dependerá del tipo de actividad de la tienda online, de las técnicas de posicionamiento utilizadas, de la competencia que se tenga, de los cambios en los SERPs de los buscadores,…

Un problema importante que nos puede surgir en pleno proceso de optimización de nuestra tienda online, en cuanto al posicionamiento natural, es que los buscadores cambien las variables para el rastreo de sitios y tu negocio desaparezca de repente de las primeras posiciones. Hay que revisar con frecuencia los requisitos y las normas de los principales buscadores para no llevarse sustos.

El Branding en la estrategia SEO

Primero que todo: ¿Qué es “Branding”?

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) … (Wikipedia).

¿Y qué relación tiene con el SEO?

Como egresado de la carrera de marketing tradicional, tengo muy presente que el poder de la marca como elemento diferenciador es clave en los negocios.

Si lo aplico para el trabajo de optimización, la mayoría de clientes buscan aumentar sus posiciones en Google para obtener más visitas… pero sobre todo, ventas.

El tema es que en muchos de los casos no se tratan de marcas tan conocidas internacionalmente – como Coca-Cola, Nike, Starbucks o Google-, sino de medianas -e incluso- pequeñas empresas. Y dependiendo del nicho, esto tiene (mucha) relevancia en el proceso de compra.

Entonces, para que este ciclo de venta o “cierre” sea efectivo, es importante para la empresa -adicional al posicionamiento orgánico- conseguir esa fidelidad/confianza de parte de los usuarios/visitantes al sitio Web, pues quizás sea una marca completamente desconocida en algunas partes del mundo.

Es decir; el sentimiento hacia la marca “X” en vez de la “Y” podría estar influenciado por valores intangibles capaces de lograr búsquedas orgánicas con el nombre de tu marca -nombre propio, en vez de las palabras clave que intentas posicionar.

Y aunque ambos escenarios son válidos (búsquedas mediante palabras clave y el nombre de tu marca), PANDA dejó claro que ese valor o credibilidad de nuestro sitio tiene un efecto positivo en los usuarios y por ende, los resultados de búsqueda (SERPs).

Ante esto, quizás valga la pena preguntarse tres cosas:

1. ¿Cuáles son realmente los objetivos de tu estrategia SEO?
Lograr una posición no -debería- serlo “todo”.

2. ¿Cuál es el mercado meta al que diriges tu producto-servicio?
Conocer realmente tu segmento de consumo en línea es vital.

3. ¿Cómo se presenta la información en tu sitio Web?
Analizar tu sitio Web con técnicas de usabilidad (UX), 100% recomendado.

En mi opinión, cualquier esfuerzo adicional complementario para generar más ventas y hacer sonar la “caja registradora” de tus proyectos o clientes, es provechoso. (Y en tiempos de crisis parece que todos quieren optimizar sus recursos disponibles, pues sin ventas; no hay nada).

De ahí que la generación de Branding más que una ciencia costosa, quizás sea también un arte que pueda apoyarse por medio del posicionamiento en buscadores.

Y aunque no estoy seguro si uno complementa al otro -pues no soy experto en el tema, un proyecto de generación de marca en línea quizás no tendría éxito si no está acompañado con objetivos SEO al mismo tiempo, en donde el usuario logre identificarnos tan solo por nuestro nombre en medio de la competencia.

Como dice un conocido refrán: “Críate un nombre, y échate a dormir”

¿No crees?

Conseguir tráfico a través de la optimización del contenido

En estos últimos meses muchos bloggers o dueños de empresas de blogs se han estado quejando de la baja del tráfico a sus sitios. Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han afectado a muchas páginas. Perder visitas = perder ingresos. Y eso, señores, es un lujo que no podemos permitirnos. Es el momento de comenzar a replantearnos estrategias para conseguir tráfico o para seguir manteniéndonos en la cresta de la ola.

Entonces, la primera pregunta qué surge es cómo vuelvo a recuperar parte de mi tráfico. Y una posible respuesta es darle un nuevo enfoque al contenido ya publicado, es tratar de aprovechar lo que ya tenemos, pero actualizándolo o dándole un nueva perspectiva. Trate de buscar –con la ayuda de las respectivas herramientas- los artículos que más visitas generaron. Y a partir de ahí, comience a darle una vuelta de tuerca a ese contenido ya publicado. Siempre es más fácil comenzar con algo ya existente que desde cero. ¿No le parece?

En cierta forma, se trata de reescribir y volver a publicar, creando una estrategia de optimización de contenidos. También podría continuar con alguna serie de textos que fue muy exitosa en su momento. Se trata de mejorar lo que ya tenemos, de volver a utilizarlo con nuevas perspectivas, adaptándolo a las circunstancias actuales. Igualmente, podría generar textos similares o parecidos, ya que luego del análisis de sus textos más visitados, habrá aprendido algunas pautas sobre los temas que prefieren los lectores o mejor dicho qué keywords busca la gente en Google.

Eso por un lado. Por otro, podemos utilizar los artículos exitosos de la competencia a nuestro favor, sin ser competidores desleales. Detecte qué textos de la competencia están en el candelero, y a partir de ahí publique, en su propio blog, un artículo que lo complemente o –mejor aún- que lo supere. Supere a su competencia, citándola, pero además aportando valor agregado a sus lectores. De esta forma, también aumentará su influencia o su prestigio, factor muy valorado en estos días.

2 ago. 2012

Cómo añadir una URL personalizada en Blogger: SEO Friendly permanent links al fin disponibles!

Hace unos días -yo me he enterado hoy gracias a Blogger Tips & Tricks- que Blogger ha lanzado una nueva y muy interesante característica que le acerca a la versatilidad de WordPress. Se trata de URLs personalizadas para mejorar el SEO de tus posts. Así, ahora puedes elegir entre una URL automática o una personalizada en la que puedas cambiar lo que más te interese para conseguir un SEO Friendly permanent link, la URL canónica que realmente te interese . Además, Blogger ha dejado de lado la limitación a 39 caracteres que hasta entonces nos imponía.

Para poder cambiar la URL automática por la URL personalizada simplemente tenemos que estar logueados en nuestro escritorio de Blogger, redactando el contenido de un post y acceder a la barra lateral, donde encontraremos la opción Enlace permanente dentro de la configuración de las entradas, como aparece en la captura de pantalla que adjunto.

¿Que necesito para tener éxito online?

Desde mis primeros años trabajando con páginas web, siempre admiraba a algunos bloggers famosos, o emprendedores de la red que ganaban mucho dinero con sus páginas. Y muchas noches me quedaba despierto en la cama intentando analizar porque esta gente estaba donde estaba, y yo solo conseguía ganar algunos euros al mes con mis páginas. Parecía que a esta gente se les daba un manual de como ganar dinero nada más nacer, y yo por alguna razón, no estaba presente en el momento en el que repartían ese manual…

Con los años me di cuenta de que no era asi.

Todo el mundo puede tener éxito online. Solo hacen falta algunos sencillos ingredientes.

A continuación te voy a detallar las preguntas que me hacía y que con los años se han ido respondiendo solas. Esto a lo mejor te ayudará a resolver algunas de las dudas que puedes tener en este momento. Espero que sirvan para pasar por todo el proceso de aprendizaje sin ir dando palos de ciego como hice yo.

1. No tengo ni idea como programar una página. Cómo puedo ganar dinero online si nisiquiera se HTML?

Si, esta es la pregunta más frecuente que todos nos hacemos al empezar.

Para tu tranquilidad, te voy a decir que yo era la persona más negada del mundo en temas de programación. Un día me di cuenta que existen páginas que se instalan solas, y que nunca voy a tener que tocar ni una linea de código si no quiero. Y todo gracias a gente como Matt Mullenweg que en el 2005 revolucionó internet con la creación de WordPress.

El 90% de mis páginas hoy en día están hechas con wordpress. Lo bueno que tiene este software, es que no necesitas saber HTML ni CSS para montarlo. Bastan algunos clicks y todo está listo. Tu único trabajo consistirá en escribir artículos.

Esto no significa que no sea una ventaja saber HTML o CSS. Claro que es bueno, pero te aseguro que no es necesario para triunfar online.

2. No se sobre que temática podría escribir

Todos tenemos alguna pasión en nuestra vida. Si eres un apasionado de la caza, entonces monta un blog sobre caza. Si te encanta la moda femenina, entonces escribe sobre ello en tu blog. Lo más importante es encontrar una temática de la que no te canses y donde te encuentres agusto escribiendo. Más adelante ya te explicaré como ganar dinero con ese blog, pero sobre todo tienes que saber que el motor detrás de cualquier caso de éxito online es la pasión y el buen contenido.

3. Cómo voy a ganar dinero con mi blog si apenas tiene visitas?

De momento es posible este sea el caso. Pero te aseguro que conseguir tráfico para tu blog es mucho más fácil de lo que crees. Si sigues siendo un fiel lector de este blog, lo aprenderás en poco tiempo. Prometido.

4. Uso Adsense en mi blog y apenas gano 20 Euros al mes. Lo he intentado todo pero no consigo ganar mas. Que hago mal?

Olvidate de Adsense. En serio. En mi opinión es una pérdida de tiempo. Se necesitan tener miles de visitas diarias en un blog para sacarle algo de rentabilidad a esta forma de ganar dinero. En mi primer post ya di algunas pistas sobre otras formas de ganar dinero online. Adsense solo te da algunos céntimos por click, mientras que con el marketing de afiliados, ebooks o páginas de pago puedes ganar muchísimo más por el mismo trabajo.

5. Necesito gastarme mucho dinero para montarme un negocio en internet?

Te voy a decir lo que yo uso y lo que me he gastado en ello:

Un portatil (500€)
Un hosting para mi web (5€/mes)
WordPress (gratuito)
Ideas (gratuito)
Tiempo para escribir (gratuito)

Si ya tienes los dos primeros, entonces lo tienes todo pagado.

Por último quisiera remarcar que en este blog no voy a intentar venderos la burra de “gana dinero online de forma fácil y mientras duermes”. Conozco bien estas páginas porque durante mis primeros años buscando información sobre esto me engañaron varias veces con cantos de sirena y terminé gastándome dinero en productos ridículos creados solamente para sacarte el dinero.

¿Qué conlleva hacer un buen posicionamiento web?

Estar en internet y no aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es como tener una tienda en una calle desierta por la que nunca pasa nadie.

Normalmente, cuando se realiza una búsqueda, solemos fijar nuestra atención en los primeros resultados que ofrece el buscador, por lo que aparecer en esos resultados va aumentar en gran medida las visitas a nuestro site, el posicionamiento web es muy importante.

Existen dos tipos de posicionamiento web:

El posicionamiento natural (SEO) y la publicidad en buscadores (SEM). Vamos a centrarnos en el posicionamiento natural (SEO) y sus beneficios.

Como primer punto podemos mencionar que al hacer SEO, el negocio u empresa tendrá una presencia importante en el Internet que se verá reflejada en el aumento de las visitas diarias al sitio web. De igual manera, si se ofrece un servicio o producto, aumentarán los clientes potenciales considerablemente. Sin embargo, debe tener en cuenta que toda estrategia SEO muestra sus beneficios en el mediano plazo, posiblemente entre el tercer y sexto mes de ser aplicada, por otro lado señalar que el posicionamiento web SEO es más duradero en el tiempo que la publicidad en buscadores.

Otro importante beneficio es la disminución en el presupuesto para las campañas de publicidad de pago por clic. Se ha demostrado que los resultados obtenidos en las nuevas visitas a su sitio web, no siempre son proporcionales a lo invertido en este tipo de campañas. Según cifras recientes, podemos decir, que el 80% de los clics en una búsqueda, se van a los resultados naturales, y que apenas el 20% de ellos terminan en los resultados de pago por clic.

También debe tener presente que al invertir en una campaña de SEO existen más probabilidades de aparecer en las primeras páginas de los principales motores de búsqueda, y obtener una posición por encima de su competencia. De esta manera, se ganarán más clientes, ya que esta demostrado que la gran mayoría de clientes que desean hacer una compra por Internet, primero buscan información en los buscadores.

En definitiva, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores va a aumentar en gran medida las posibilidades de venta y el reconocimiento y la imagen de marca, se va a llegar a más personas, posibles compradores.

Internet además ofrece la posibilidad de ampliar nuestras fronteras y llegar a todo el mundo, en cualquier país

1 ago. 2012

4 buenos consejos de SEO para los nuevos propietarios de sitios Web de Viajes

Una buena idea de SEO es participar activamente en foros de tu temática

Si has estado blogueando por algún tiempo o simplemente has creado recientemente un blog para tu agencia de viajes, tienes que estar al tanto sobre la optimización de motores de búsqueda si tu objetivo es atraer a los visitantes mediante los motores de búsqueda.

Como propietario de un sitio web de viajes hay algunos trucos del oficio que puedes aprender y aplicar, lo que te ayudará a coger impulso dentro de Google, Bing o Yahoo. El truco es aprender SEO y cómo funciona para que puedas dirigir el tráfico a tu sitio, ganar ventas, atraer a clientes potenciales y mucho más.

A continuación nos fijamos en cuatro consejos básicos de SEO para los nuevos propietarios de sitios web de viajes que se pueden aplicar hoy y obtener beneficios a partir de mañana.

1. Búsqueda de palabras clave

Uno de los aspectos más importantes para la optimización de motores de búsqueda es la investigación de palabras clave. Sin ella, estarás conduciendo un coche con una venda en los ojos, sin saber lo que otros están buscando y cómo puedes conducirlos a tu sitio. Una vez que hayas hecho una investigación de palabras clave, sabrás de qué escribir y lo que está buscando la gente en lo que respecta a tu nicho específico. ¿Cómo se puede aprender o hacer investigación de palabras clave? Se empieza por ir a los foros de marketing en línea, visitando blogs y leyendo revistas dedicadas al tema. No hay escasez de temas SEO centrados en la web, haz una búsqueda de "blog SEO" y te darán la bienvenida un montón de sugerencias. Tendrás que dedicar algún tiempo a este tema, ya que es crucial para el éxito de tu sitio. También puede realizar una búsqueda en línea por "tutorial optimización SEO", "seminario SEO", "taller SEO", etc.

2. Enlaces internos a los artículos antiguos cuando tengas oportunidad

En la web, es importante vincular a tantos otros sitios y blogs como puedas (poniendo en los enlaces la etiqueta rel="nofollow"). Sin embargo, es también una buena práctica vincular a tu propio sitio mediante enlaces de los artículos nuevos a los viejos, y al contrario. Por ejemplo, digamos que hoy has escrito un artículo sobre "las playas en Hawai" y mañana planeas escribir sobre "restaurantes en playas de Hawai", podrás interconectar tu nuevo artículo con el que escribiste ayer, y así sucesivamente. Siempre que encuentres un tema similar de un artículo a otro, asegúrate de vincular los artículos en tu sitio web o blog. Sin embargo, los artículos deben estar relacionados de alguna manera, si escribiste ayer "5 hoteles para lunas de miel en Texas" y hoy vas a escribir "4 restaurantes de comida rápida en Chicago" - no se deberían vincular estos dos, ya que en naturaleza no se relacionan. Sí, lo están acerca de viajes, pero aún no lo suficiente en el tema relacionado como para vincularlos.

3. Usa un Plugin SEO de WordPress

Si decides usar WordPress como tu plataforma de blogs, prueba uno de los plugins SEO de fácil acceso y gratuitos en la web. Uno de los más populares se llama All In One SEO y este plugin esencialmente automatiza muchas de las funciones de optimización de la búsquedas en tu sitio web o blog. El creador del plugin hace un buen trabajo explicando cómo funciona y lo que hace el plugin. Te sugiero busques en YouTube All in One SEO para una buena guía detallada y visual de este genial (y útil) plugin (En Joomla puedes usar por ejemplo en Artio JomSEF si el sitio es completamnte nuevo, sino no lo aconsejo).

4. Únete a una comunidad de SEO

Cuando tengas un montón de preguntas o necesites ayuda suplementaria básica con un tema tan grande como el SEO, una de las mejores cosas que puedes hacer es invertir en una comunidad. Puede ser una comunidad libre o de pago, pero asegúrate de que está en el tema. Puedes buscar en general por marketing web, marketing online, marketing en internet, etc. Intenta una búsqueda en Google por "foro SEO" o "foro de marketing en línea" y ver a qué buenos lugares te lleva. Cuando encuentres una comunidad en la que te sientas cómodo, te convertirás en un miembro contribuyente y no dudarás en hacer preguntas y obtener respuestas. Con el tiempo, recibirás tus diversas preguntas contestadas y ganarás buenos amigos entre los miembros de la comunidad. Alternativamente, tú mismo puedes crear un grupo o foro e invitar a otros propietarios de sitios web de viajes a unirse - por lo que pueden aprender unos de otros.

El SEO no es tan complicado como algunos lo hacen creer, sin embargo, hay pautas que aprender para aplicarlo y ejecutarlo correctamente - el tráfico es de oro.

Un análisis sobre las principales diferencias entre bloggers americanos y europeos

Hace más de un mes la plataforma de blogs Overblog ha publicado un estudio entrevistando a más de 5.000 bloggers europeos y americanos destacados. Es evidente que existen diferencias culturales entre ambas regiones por lo que me ha generado curiosidad analizarlo un poco más en detalle.

El informe contiene mucha información del que se pueden extraer 4 aspectos principales:

- Americanos generan ingresos mejor ingresos más allá de la publicidad.
- Europeos enfocan más en SEO y menos en comunidad.
- Americanos gestiona más blogs, generan más ingresos y trabajan menos para ello.
- Europeos ven lo ven más como hobby, americanos tienen un enfoque en los negocios.

Es interesante analizar en más detalle las diferencias para aprender de ello.

Bloggers europeos apuestan más por la cantidad y la adornan con fotos bonitas

En este sentido culpable. Las imágenes son importantes pero desde mi punto de vista no entrarían en mi top 3. Sobre todo al principio actualizar el blog con frecuencia es importante para que te vayan conociendo. Las top 3 prioridades de los bloggers europeos son las siguientes:

1. Actualización frecuente blog (75%).

2. Contenido original (66%).

3. Fotos atractivas (47%).

Existe el dilema del blogger para decidir entre la frecuencia y la calidad del contenido. Parece que el blogger europeo apuesta más por una estrategia de SEO por lo que le da mucha importancia a la actualización frecuente del blog.

El top 3 de los bloggers americanos muestra que el enfoque está claramente en la calidad de los contenidos. Visto que en el otro lado del charco se invierte menos tiempo en el blogging las habilidades para escribir están mejor desarrolladas.

1. Contenido original (86%).

2. Buenas habilidades para escribir (56%).

3. Actualización frecuente blog (51%).

No creo que la gente en Estados Unidos tenga más talento que nosotros. Una explicación es que con la práctica y experiencia se pueden crear artículos de calidad invirtiendo menos tiempo.

Bloggers americanos hablan más de marcas que sus compañeros europeos

El 94% de los bloggers americanos hablan de empresas en sus bitácoras. En comparación únicamente el 52% de los europeos trata de marcas en sus publicaciones. Este punto refleja un enfoque más comercial en Estados Unidos. Un blog tiene en la mayoría de los casos el objetivo de generar ingresos. Cómo vemos más adelante los bloggers europeos están motivados por razones ajenas al dinero.

Bloggers americanos tienen como fuente importante de ingresos la consultoría

Un blogger nunca llegar a tener unos ingresos decentes enfocándose únicamente en ingresos publicitarios. En Estados Unidos tanto las personas que se dedican a tiempo parcial (50%) y más incluso las que se dedican al blogging a tiempo completo (80%) han descubierto la consultoría de empresas como una de las principales fuentes de ingresos. En Europa únicamente para el 4% de los bloggers a tiempo parcial y el 16% de los profesionales tiene mayor importancia.

Bloggers americanos prefieren Twitter, los europeos Facebook para la difusión

En mi caso Facebook me sirve únicamente para estar en contacto con amigos del colegio y de la universidad. No le doy un uso profesional porque prefiero Twitter. No encajo con el blogger europeo típico que le da más uso a Facebook (48%) que a Twitter (15%) para difundir los contenidos de su blog. Los americanos prefieren claramente Twitter (42%). En comparación únicamente el 20% le da utilidad a Facebook. Twitter suele funcionar mejor para los negocios por lo que parece lógico que en Estados Unidos sea el canal de difusión preferido.

Europeos buscan tráfico, bloggers americanos crean comunidades alrededor de su blog

Uno de los factores clave de éxito para el 73% de los bloggers americanos es la creación de una comunidad alrededor de su blog. En comparación únicamente el 39% de los europeos identifica la fidelización de los lectores como un punto relevante en su estrategia de blogging. El enfoque está más en la generación de tráfico que se ve reflejado p.ej. en mayores esfuerzos a nivel de SEO.

Bloggers americanos le dan importancia a su influencia

Puede que bloggers americanos sean más egocéntricos que sus compañeros en Europa. El 73% conoce su índice de influencia en Klout. Al otro lado del charco únicamente el 13% confirma conocerlo. Puede también que la influencia sea considerada como un criterio relevante para hacer seguimiento de la fuerza de la comunidad creada alrededor del blog.

La mayoría de los bloggers europeos tienen un blog por pasión

Las diferentes estrategias de blogging se ven reflejadas sobre todo en este punto. El 51% de los bloggers europeos no tiene un enfoque económico. Su motivación principal es la pasión por la temática que comparten con sus lectores a través de sus posts. Únicamente el 25% de las personas en Estados Unidos comparte este criterio y lo menciona como razón para tener un blog.

A primera vista parece que los compañeros americanos están haciendo algo mejor que nosotros en europea. Lo cierto es que la cultura del blogging tiene sus raíces e inicios en los países anglosajones y sobre todo en Estados Unidos por lo que existe un recorrido más largo. España en comparación con otros países europeos incluso tiene un retraso.

3 simples pasos practicos para ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog

Un atleta exitoso siempre llama la atención y es el ídolo de muchos, pero la única forma de sacar esos músculos y tener esos reflejos que lo hacen brillante es estar en constante practica. Hay que acumular suficiente cantidad de errores para entender que va y no va en un buen desempeño.

3 simples pasos practicos para ganar dinero con un blog.- Escribir artículos es como ser atletas, pues necesitamos ejercitar la imaginación, y la única forma de mantenernos en forma es practicando. Para el caso de ganar dinero con un blog, la escritura es mucho mas libre que la estricta calidad que persigue un escritor, pero la practica necesaria siempre hace la diferencia entre ganar poco o mucho.

Para un escritor en medios online, no es la calidad lo mas importante, sino el interés que hay, es decir si hay o no un mercado para lo que deseamos compartir en un blog. Obvio, a algunos pueden no interesarles el mercado y dedicarse a escribir lo que mejor imagina, pero luego necesitara una buena estrategia de marketing para vender.

Para ganar dinero con un blog no solo necesitamos una buena estrategia de marketing, también debemos planear el diseño de nuestro blog, el diseño de los contenidos y como ira distribuida la publicidad, pero este será tema para otro post sobre las buenas practicas para ganar dinero con un blog.

3 simples pasos practicos para ganar dinero con un blog:

1.- Siga a los blogueros exitosos

Para ganar dinero por internet hay que aprender por contagio, hacer lo que esta funcionando. Lo mas fácil y lo que mas recomiendan los textos de autoayuda es que usted haga lo que mas le gusta, pero no todo lo que le gusta puede ser rentable.

De todo lo que le gusta que es mas rentable?, como puede hacerse rentable lo que a usted le gusta? Por ejemplo, quizá le guste cantar, pero un blog con sus canciones será menos rentable que un blog con sus canciones cantadas en un video.

2.- Que formato es mas rentable

La información en un blog puede tener varios formatos: imagen, video, texto, etc. ¿Que es lo mas adecuado para ganar dinero con un blog? Es algo que usted tiene que resolver, mejor si lo hace midiendo resultados.

Aquí es importante que se enfoque en su potencial. Hay mucha gente que gana buen dinero con videos, otros redactando artículos, otros creando imágenes, etc. Es necesario que se tome la libertad de elegir, no con la mente, sino con la experiencia.

3.- Artículos de calidad es un mito

Si te pones a observar un poco los sitios que mas dinero ganan por Internet veras que la calidad es algo relativo, es una opinión personal que cada uno tiene, por lo que mejor seria decir “interés”, si “artículos de interés” en vez de “artículos de calidad”.

Los motores de búsquedas no muestran calidad, sino interés. Los resultados que ofrece son de acuerdo a las consultas, es decir, de acuerdo al interés del usuario. Entonces, para ganar dinero con un blog, para escribir artículos exitosos busca el interés de los consumidores.

Hotmail se convierte en Outlook.com

Si alguien dudaba de la profunda transformación que Microsoft está haciendo, creo que esta es la prueba definitiva de que realmente están interesados en hacer mejores cosas: Hotmail deja de existir para convertirse en Outlook.com una aplicación web para leer tus correos con estilo Metro (la interfaz de Windows Phone 7 y Windows 8) con Skype integrado.

Además Microsoft planea poco a poco retirar el dominio Hotmail de la web, que estos días es sinónimo de la forma vieja y mala de hacer las cosas. Cualquier usuario puede optar por una dirección @outlook.com y accederla vía Web, Exchange ActiveSync y POP3.

La integración con Skype aún no está lista pero lo estará en las próximas semanas. Pero como es habitual de las marcas grandes, Microsoft está intentando integrar todas sus propiedades y crear su propio ecosistema. Skydrive (incluyendo fotos, documentos), Windows Live Messenger, etcétera.

Outlook.com también tiene una característica llamada Quick View por medio del cual te da acceso a vista previa de documentos (Excel, Word, PowerPoint), vídeos de YouTube, e incluso mostrar acceso a contactos en Facebook y Twitter dependiendo del contenido del mensaje.

Outlook.com ya está en funcionamiento, si tienes una cuenta de Hotmail lo puedes acceder en este momento y probarlo. Bién por Microsoft y su decisión de renovar productos, volver a las vías de la innovación y empujar hacia adelante en la industria de la tecnología.

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