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10 ago 2012

Por qué tan pocas personas consiguen ganar dinero con un blog

Me sigue sorprendiendo que el 16% de los bloggers estadounidenses consigan ganar más de 3.000 dólares al mes a través de su actividad del blogging. Únicamente el 5% de los compañeros europeos llega a esa cifra. Ahora se podría pensar que teniendo en cuenta el nivel de los ingresos mensuales se sigue tratando de un porcentaje decente.

Para ello hay que tener en cuenta que el estudio sobre las principales diferencias entre bloggers americanos y europeos está centrado en personas que ya destacan entre los millones de bitácoras que existen en la blogosfera. Haciendo una encuesta sobre el escritor medio probablemente bajaríamos a un 0,1% que alcanza ese nivel de ingresos mensuales. Esas personas no están haciendo milagros.

Es posible conseguir el nivel de ingresos mencionado en el estudio si se trabaja de manera constante durante 24-36 meses en ello. Muchos lo intentan pero pocos lo consiguen. ¿Qué está fallando?

No es fácil: no hay que engañarse. Llegar a x.xxx euros de ingresos mensuales con un blog no se consigue fácilmente. Sobre todo si empiezas sin mucho conocimiento siempre tardas más. Correr una maratón para una persona que pesa 150 kilos y mide 1,70 metros tampoco lo es. Pero si se lo propone y entrena durante 2 años para ello te aseguro que lo va a conseguir.

1. Falsas expectativas: muchas personas que empiezan tienen expectativas equivocadas porque no tienen claro el esfuerzo que realmente requiere. Cuando se comparten las historias sobre bloggers que generan unos ingresos importantes siempre se olvida mencionar el trabajo que ha requerido llegar hasta aquí.

2. La mayoría no ve más allá de Adsense: Google Adsense es sin duda una de las mejores opciones para bloggers. El “problema” es la comodidad del sistema que crea una dependencia. La obsesión de muchos webmasters consiste únicamente en generar más ingresos optimizando colores y posiciones de los anuncios. Sobre todo para webs con poco tráfico no es la mejor manera sacarle rendimiento a sus espacios publicitarios.

3. Precios de eCPM muy bajos: la crisis ha tocado también el mercado de la publicidad online. El crecimiento está muy frenado. En el primer trimestre del 2012 incluso se ha visto reducido en comparación con el 2011. Las campañas “premium” que pagan a CPMs se concentran en los 20 medios digitales más conocidos de este país. Si no dispones de miles de visitas todos los días enfocarse en modelos de publicidad por impresiones únicamente no es el mejor camino para aumentar los ingresos.

4. Pocos consiguen superar 1 millón de páginas vistas: generar muchas visitas con un blog es un trabajo de 7×24 durante años. Únicamente si dispones de millones de impresiones publicitarias cada mes puedes permitirte el lujo de descuidar los otros aspectos que menciono. Incluso con CPMs bajos se consiguen ingresos considerables por el volumen de páginas vistas generadas. Es por ello que en cuanto más volumen de lectores tiene un sitio, menos rendimiento y provecho le suele sacar por usuario.

5. Creación de blogs que no tienen enfoque: para generar ingresos con un blog hay que encontrar los anunciantes más adecuados. Son aquellos que son complementarias a tus contenidos y que reflejan al 100% las necesidades de tus lectores. Si creas un blog que trata temáticas de manera muy amplia nunca vas a encontrar este tipo de empresa que estará dispuesto pagar un precio interesante para anunciarse en tu web.

6. No se quiere asumir un riesgo: soy el primero que dice que el soporte web no debería regalar sus impresiones. Existen excepciones. Siempre cuando existen constelaciones de colaboraciones ideales que van más allá del win-win un modelo variable puede generar muchos beneficios en ambas partes. El producto perfecto generar muchos más ingresos en un modelo variable que en uno fijo. Para encontrarlo hay que asumir el riesgo de vender al principio.

7. Hay que probar cosas nuevas: no existe la formula segura para llegar al objetivo. Lo único cierto es que el que busca, encontrará el camino que se adapta a su situación. Un blog tiene la posibilidad de ser un canal de distribución para productos propios. Esto pueden ser de tipo virtual como p.ej. e-books o físicos siempre que tenga sentido.

Para resumir se pueden constatar los siguientes puntos:

- Pocos generan ingresos aceptables a través de un blog porque no están dispuestos a esforzarse de verdad.
- Un blog necesita posicionar un nicho temático que le permite tener un mejor enfoque y ser más atractivo para los anunciantes del sector.
- Las colaboraciones directas son clave para sacarle mayor rendimiento a los espacios publicitarios para complementarlos con modelos de CPM o CPC.
- No existe una formula garantizada para llegar al éxito por lo que hay que arriesgar y probar cosas nuevas para encontrar el propio camino.

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