Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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29 ene 2013

AdSense Cookies

Debo reconocer que cuando Google empezó a usar sus cookies para ver qué tipo de cosas miraban los internautas y mostrar anuncios relacionado con eso, pues yo no era muy fan. No me hacía gracia ver anuncios totalmente sin ninguna relevancia aparecer en mis páginas Web. Se veía claramente que los anuncios no tenían nada que ver tu página y podían salir cualquier tipo de ‘contenidos’ en tu Web.

Ahora mucho tiempo ha pasado y he cambiado de idea sobre este tema. Lo que ocurre es que libera totalmente (o parcialmente) la necesidad del Webmaster de escoger un tema competitivo para tener anuncios bien pagados. Ahora puedes hablar de flores, pájaros, arboles, o cualquier tema que antes no te proporcionaba ningún lucro y tener posibilidades tener clics bien pagados.

En 2 de mis sitios que antes tenían CPCs terribles ahora tienen CPCs incluso buenos, incluso por encima de otras páginas mucho en nichos mucho más competitivos. Es sorprendente, toda una buena noticia para el amante de cualquier hobby que antes daba por muerto la posibilidad de monetizarlo.

Por: Javier Buckenmeyer

10 consejos rápidos para no perder el tiempo con actividades poco útiles si eres blogger

Lo más importante para un blogger principiante es la redacción de contenidos de calidad. Aunque al principio no salgan tan perfectos como inicialmente te lo habías imaginado no tengas miedo de apretar el botón de publicar. Únicamente la práctica te convierte en mejor blogger.

En el camino hacia lo más alto en la blogosfera existen varias barreras. La mayoría de ellas se las crea el propio blogger perdiendo mucho tiempo con tareas que aportan poco valor para mejorar sus contenidos o captar nuevos lectores.

1. Instalación y configuración de nuevos plug-ins: si tienes un blog con WordPress.org sabes de lo que te estoy hablando. Estos módulos pueden añadirle nuevas funcionalidades increíbles a tu blog. No siempre funcionan y te pueden hacer mucho tiempo para configurarlas. Al principio te sirve tener los esenciales y luego no comerte más la cabeza.

2. Abrir cuentas en todas las redes sociales: Twitter y Facebook son las redes sociales más importantes en España. Cuando empiezas las 5 visitas de Pinterest o Instagram tal vez aportan un 30% más a nivel de visitas pero si tu blog no tiene un enfoque visual (p.ej. moda, cocina, bricolaje, etc.) puede que estés perdiendo tu tiempo a largo plazo. Céntrate en una red social y enfoca tus esfuerzos en ella.

3. Múltiples fuentes de distracción a la hora de escribir: sobre todo si tienes que gestionar x cuentas en redes sociales. Deja un momento de lado el Twitter, el Facebook y los correos electrónicos. Oblígate a redactar una entrada sin dejar distraerte. Sin duda no es una tarea fácil pero merece la pena esforzarse para acortar el tiempo de escritura un 50% o más.

4. No intercambies enlaces con webmasters: el otro día alguien lo llamaba una práctica del SEO de los 90. Si, los enlaces son importantes pero el camino de lograrlos no es el adecuado. Este tipo de intercambio es muy arriesgado porque en el mejor de los casos no tiene efecto. En el peor escenario recibes una penalización de Google de la que ya no te recuperas.

5. Pasa de la teoría a la práctica: el mejor aprendizaje se realiza empezando a escribir posts para el blog. Está bien que te informes al principio pero tarde o temprano llega el momento donde tienes que meterte a fondo creando contenidos. Cada día que no publicas un post es una oportunidad perdida para conseguir nuevos lectores para tu bitácora.

6. Pedir siempre feedback antes de publicar: tal vez este feedback te sorprenda visto que pedir feedback en general es algo recomendable. El caso de los blogs lo veo algo diferente. Son un mundo muy personal donde las imperfecciones pueden marcar la diferencia que generan simpatía y ayuda a conectar con el lector. Necesitas tener tu propio estilo y tono que igual no le gusta a tu mejor amiga pero con un poco de suerte puede atraer una audiencia a la que sí. Con demasiado feedback las imperfecciones se pierden y con eso un potencial factor de atracción para captar nuevos lectores.

7. Buscar la configuración perfecta de Google Adsense: ganar 10 céntimos más al día invirtiendo horas y horas para encontrar la mejor configuración tal vez no es la mejor manera de invertir su tiempo. No cuentes con muchos ingresos cuando llevas todavía poco tiempo con tu blog. Haz la configuración bien al principio y vuelve a preocuparte cuando tus visitas diarias ya hayan pasado niveles donde pequeños cambios pueden tener un impacto.

8. Perder el tiempo con las estadísticas del blog: soy el primero que confiesa que es un adicto a las estadísticas en tiempo real de Google Analytics. Analizar el impacto de cambios que has realizado en la web justifica un control de las métricas incluso a nivel diario. Si en cambio lo haces cada hora corres el riesgo de perder el tiempo para tareas que podrían aportarte más valor.

9. Empezar a escribir 3 o 4 posts al mismo tiempo: me he dado cuenta que si empiezo a redactar varios artículos al mismo tiempo al final no termino escribiendo ninguno. No hay que finalizar siempre un post de un tirón visto que no tenemos siempre la disponibilidad del tiempo. Para avanzar más rápido y crear un número de contenidos elevado en menos tiempo es recomendable empezar un artículo nuevo únicamente tras finalizar el anterior.

10. Encontrar 10 puntos para un post: esta entrada es el mejor ejemplo y no ha sido la única vez. Es cierto que el número 10 funciona mejor que el 9 para llamar la atención del usuario. Si retrasa demasiado la finalización de un post no merece la pena de querer sacar la cifra redonda.

Es fácil perder el enfoque sobre todo si no tienes claro al principio hacia donde debes ir. Si quieres tener un blog que se lea, céntrate en aquellas tareas que realmente te aportan valor. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para publicar nuevas entradas. Es lo más importante a corto, medio y largo plazo.

12 razones por las que no volvería a seguirte en Twitter


Me gusta mucho el blog Words done Write, especialmente sus artículos sobre Twitter, aunque creo que la autora es muy estricta (o rígida si se quiere) cuando analiza la forma en que las personas usan ese medio.
Está en contra de muchas prácticas, que personalmente tolero. Así que -a continuación- comparto una adaptación y versión personal del post 12 reasons I won´t follow you back on Twitter, en el cual Amber Avines expone las 12 razones por las que no seguiría de nuevo a una persona en Twitter:
  1. La persona no hace menciones. Es puro monólogo. No le interesa vincularse con nadie.
  2. Sólo publica sobre temas que no tienen nada en común conmigo o que no me interesan en lo más mínimo. En mi caso, podría ser que alguien sólo escriba sobre deportes o famosos.
  3. Sigue a un número mucho mayor de personas, esperando que le devuelvan el followback. No tiene ningún interés en conectarse conmigo.
  4. Publica mensajes de spam.
  5. Me siguió en el pasado para aumentar los números de su cuenta, y cuando lo volví a seguir, me hizo unfollow. (¡Esta gente debe morir! Jajajaja).
  6. Lo único que le interesa es vender (y a mi no me interesa lo que vende).
  7. No para de twittear, es decir de saturar el timeline. No deja respirar a sus followers. Parece que fuera el dueño de Twitter, jajaja.
  8. Sus tweets son excesivamente frívolos y de ningún valor (ejemplos: “Acabo de comer un huevo” o “Tengo que caminar tres pasos para llegar a la cochera”).
  9. Se trata de un cantante desconocido que está tratando de aumentar su número de seguidores, pero no tengo ningún interés en esa clase de música.
  10. La única preocupación de la persona consiste en incrementar el número de sus followers, pero no aporta ningún valor a mi timeline ni twittea nada sobre quién es o qué hace.
  11. Sus mensajes son fundamentalmente sobre religión, política o lo maravilloso que es su hijo. El exceso cansa, y pudre. #sepanlo jajajaja
  12. Sus mensajes están llenos de groserías y malas palabras.

24 ene 2013

7 errores SEO que debes evitar a toda costa en el 2013

El mundo SEO ha cambiado radicalmente en el último año.  Las tácticas que se usaban entonces ya no funcionan. y seguramente que ya hayas corregido algunos errores que afectaban el tráfico orgánico de tu website, pero ¿estás seguro de que no sigues cometiendo errores? ¿estás seguro que la furia de Google no caerá sobre ti en el próximo cambio de su algoritmo?

Nunca puedes estar seguro, pero si que puedes evitar estos 7 errores que todavía se siguen cometiendo:

1.  Estás centrando tus esfuerzos en conseguir enlaces y no en crear contenido excepcional.

No hay nada de malo que trates de conseguir enlaces de calidad , pero debes dejar de intentar conseguir enlaces de baja calidad, no pierdas el tiempo. Es mejor dedicarle tiempo a crear contenido de calidad para tu web, de esta forma atraerás a los enlaces y no tendrás que ir tu a por ellos.  La gente querrá compartir tu contenido es sus redes sociales y te enlazará desde sus webs de una forma natural.

2. Te centras en conseguir enlaces hacia la home de tu web.

Si observas las páginas webs con mayor número de enlaces te darás cuenta que la mayoría de sus enlaces entrantes no apuntan a su home sino a sus páginas internas, la wikipedia es un gran ejemplo.  Wikipedia tiene más de 600 millones de enlaces de los cuales solo 6 millones apuntan a su home, el resto de los enlaces apuntan a páginas internas. Así que es importantes que tus enlaces entrantes apunten a tus páginas internas y no (solo) a tu home.

3. Consigues muchos enlaces en muy poco tiempo.

A veces los SEO nos empeñamos en conseguir el mayor número de enlaces en el menor espacio de tiempo, esto es un error como una catedral.  El algoritmo de google sabe a que velocidad los websites suelen conseguir enlaces, si tu consigues enlaces a una velocidad superior Google te cazará y no tendrás muy buenos resultados. No debes tener prisa pero tampoco ir demasiado despacio.

4. No estás diversificando los anchors de tus enlaces.

Después de Panda todos aprendimos que debemos diversificar los anchors de nuestros enlaces, pero no todo el mundo confía en esto y siguen centrando sus anchors. La realidad es que no hay que preocuparse de esto, que es posible posicionar una palabra clave aún teniendo un anchor muy variado, de hecho es la única forma. Si no diversificas tus anchors no te posicionas, funciona así.

5. No entiendes el verdadero valor de la táctica de Blogger Invitado.

Escribir en otros blogs es una buena forma de conseguir enlaces para tu web, pero la gran mayoría de gente no entiende el verdadero valor de participar en otros blogs y solo piensa en ese enlace que se lleva. Escribir en otros blogs te brinda la oportunidad de convertirte en una autoridad en tu nicho y así mejorar tu credibilidad.  Te ayuda a compartir tu conocimiento y a dar tu punto visto, además es una gran forma de conocer gente nueva en tu nicho de mercado ¿y por qué no? podrías conseguir algún cliente nuevo.

6.  No tienes una buena estrategia de Social Media

Google y Bing han reconocido que las señales sociales afectan a tu SEO, pero todavía no estás compartiendo tu contenido de forma eficiente en las redes sociales. Busca la forma de que tu contenido reciba atención en las redes sociales y verás como suben tus rankings.  Asegúrate que estás creando un contenido excepcional antes de compartir en tus redes sociales, si estás creando un contenido mediocre nadie querrá compartirlo.

7. No pienses (tanto) en Google

Es justo lo que Matt Cutts nos sugiere que hagamos, sugiere que: para que nos estemos preocupados en cada cambio en el algoritmo de Google, que nos centremos en crear contenido útil, que solucione los problemas de nuestros usuarios y que responda sus dudas. Es de sentido común y la verdad es que nos ayuda a dormir más tranquilos.

Google seguirá actualizando su algoritmo de esto no nos cabe duda, y los SEO debemos mantenernos al día para poder ofrecer a nuestros clientes resultados de calidad.  Es importante que el cliente entienda que ya no existen trucos rápidos, SEO es una carrera de fondo y no un sprint

23 ene 2013

8 Claves para poner en marcha un Plan en Redes Sociales

Uno de los aspectos fundamentales de un negocio a la hora de enfrentarse al universo del marketing online es establecer un plan al entrar en redes sociales, que como bien sabemos en la mayoría de ocasiones, suele ser un auténtico despropósito.

¿Sabéis cuantos clientes a los que he llegado para optimizar sus estrategias habían desarrollado un plan? Eso es! Lo que piensas, sí, cero! ¿Y cuántos piensan que lo deberían tener? Algunos, pero apenas creen que sirva para algo.

Si estás buscando una guía sencilla paso por paso para elaborar un plan estratégico en redes sociales atento a este artículo, ya que en los próximos 7 consejos voy a desgranarte cómo poner en marcha una estrategia en medios sociales para tu marca.

Las empresas a menudo fracasan en sus esfuerzos en redes sociales porque no existe estructura ni compromiso. Y en Social Media la caída es mayor. Pero ¿por qué ocurre esto?


    Primero porque creen que implica menos esfuerzo de lo que piensan
    Segundo porque dan por hecho que Social Media es la solución a sus problemas en el off line.

    

Entonces, cuando no hay resultados inmediatos y los objetivos previstos (¿objetivos? si no los tienen definidos) es cuando tiran la toalla y dicen que ?esto del marketing en internet es humo?.

1. Visualiza y reflexiona

Antes de empezar a crear tu plan tienes que saber y sobretodo entender, que una estrategia que de resultados en redes sociales es un proceso lento. Sinceramente, no es rápido, ni tampoco a medio gas. Con un presupuesto medio/bajo obviando promociones, concursos que regalan viajes, noches de hotel o premios fantásticos, tu nivel de crecimiento será lento. Si tampoco eres El Corte Inglés, Red Bull o Levi´s,.. blanco y en botella. Bienvenido a la realidad.

Tampoco intentes ponerte a publicar como un loco, constantemente. No publiques en la primera semana 50 actualizaciones en tu fan page ni 200 en Twitter y a la semana siguiente, te canses y desaparezcas o bajes excesivamente tus publicaciones. Actualizar constantemente cansa a tu comunidad, si lo haces muy poco pierden el interés en tu marca. Por tanto, encuentra un punto intermedio.

Seguramente los primeros resultados interesantes, generación de leads, alguna recomendación, alguna venta no la puedas atribuir a social media hasta pasado entre 8 y 12 meses. De todos modos estarás obteniendo otros beneficios como notoriedad, imagen de marca moderna, investigación de competidores, estudio de mercado o posicionamiento como experto en un sector.

2. Encuentra tus mejores redes

La parte principal de tu plan va a girar en torno a saber donde se encuentra tu target, por lo que se hace necesaria una investigación previa.

En Facebook no es fácil a simple vista, aunque una vez tengas tu fan page si puedes realizar una campaña en Facebook Ads ya que su nivel de segmentación es muy profundo y puedes comprobar cuántas personas encuentras en la red en una ubicación determinada con unos intereses concretos.

En Twitter tienes la opción de utilizar los hashtags para comprobar si las kewyords principales de tu sector tienen movimiento y usuarios con peso participando.

En Youtube puedes buscar el producto que comercializas para saber si alguien está ya hablando de él o comprobar si hay muchas visualizaciones en los vídeos relacionados con tu sector.

En Pinterest por ejemplo puedes investigar a través de su buscador qué boards, pins o usuarios puedes encontrar en relación con tu industria.

No olvides las redes sociales verticales, mediante un proceso de investigación analiza si fuera de las redes sociales existen otras redes que puedan acaparar target muy específico para tu marca, como es el caso de Chicísimo, un ejemplo de red social vertical para moda.

Tienes herramientas de alertas sobre algunas menciones que te pueden orientar en la búsqueda como Google Alerts, Socialmentions, Mention o Rankur.

3. Guía de estilo en redes sociales

Guía de estilos en redes socialesAhora que has identificado las redes en las que vas a centrar tus esfuerzos (yo no te recomiendo más de 3 que necesiten actualización más o menos constante) es el momento de decidir cómo vas a dirigirte a tu comunidad y la frecuencia con la que participarás.

Como te decía antes, la interacción poco frecuente es una de las razones principales por las que muchas empresas experimentan malos resultados, pero la actualización excesiva hará que canses a tu público. Lo idóneo es encontrar un ritmo constante, con información de valor para tu público, entre 20-50 tweets por semana y entre 10-15 actualizaciones en tu página de fans.

Piensa en qué tipo de horarios vas a lanzar tus mensajes a diario. Debes iniciar tú las conversaciones, proponer temas de debate, realizar encuestas, ser natural, humano, cercano y estar preparado para cuando te toque responder.

A este respecto recuerda que a la hora de lanzar tweets si es interesante por ejemplo controlar la mejor hora para hacerlo en Twitter.

@Socialbro es una buena herramienta que te dice las mejores horas y los mejores días para publicar tus contenidos en Twitter. Esto es interesante ya que al haber tanta interacción, los mensajes pueden pasar desapercibidos mientras que las actualizaciones de estado en Facebook tienen más tiempo de permanencia (tampoco es el mismo nivel de interacción).

En Youtube por ejemplo lo interesante es tener identificados de manera clara el título y keywords principales por las que quieres que sea encontrado tu contenido.

4. Crear contenido de Expertos

Tus fans y seguidores no quieren anuncios, quieren conversación, recomendaciones, promociones y ofertas interesantes. Ellos no quieren saber lo grande que es tu empresa, para eso ya han hecho click en "Me gusta" o te siguen en Twitter. Quieren noticias interesantes de tu industria y si el contenido es propio aún mejor, ya que te convertirás en fuente indispensable para ellos.

Se dice que cuando hablamos de contenido, lo ideal es información "externa" entre un 80-90% y la promoción "interna" sea un 10-20%. Si es así, tu comunidad seguirá por regla general con cierto interés tu producto y será más propenso a interactuar con él, para finalizar convirtiendo.

Entre los mejores contenidos que puedes ofrecer se encuentran: posts de tu blog, ebook, el know-how de algo, video tutoriales, casos de estudio/éxito/fracaso y la creación de infografías. Recuerda que las imágenes también generan bastante participación y de esa interactividad puede surgir engagement.

MailChimp es un ejemplo con más de 30 manuales que cubren un listado de temas relacionados con el email marketing, desde las mejores prácticas por correo electrónico hasta documentos sobre cómo utilizar de manera más efectiva las características de Mailchimp para posicionar a tu empresa como una de las líderes en marketing por correo electrónico.

Ahora trasladalo a tu sector, ¿qué contenido crees que puede interesar, eres tan bueno que puedes destacar por encima del resto compartiendo contenido propio? Adelante!

5. Lanza Concursos y Promociones

Los concursos y promociones mantienen a los fans interesados y entretenidos durante algún tiempo. Hay algunos que piensan que este tipo de acciones son ?pan para hoy y hambre para mañana? porque la mayoría realiza acciones para incrementar su comunidad obligando a los usuarios a hacerse seguidor de la marca para poder optar al premio que se oferte.

Intenta lanzar algún concurso o promoción que reuna entretenimiento+conocimiento, en el que des premios valor para tu comunidad, creo que de este modo salen ganando marca y fans. (Hombre claro, si gestionas un Hotel o un Resturante no les regales un ebook con tus servicios ;P).

IDÓNEO: Por ejemplo, si mi empresa se dedica a trabajar el marketing online, puedo lanzar un concurso/promoción en Facebook y entre los participantes se sortean 3 planes de marketing digital gratuitos.

ERRÓNEO: Si por otro lado, trabajo en el sector de las aguas residuales y realizo un concurso para regalar dos noches de hotel con el fin de incrementar mi comunidad es que algo está fallando. A no ser que te importe un pimiento "esto del engagement" con tu comunidad y solo quieras fans, muchos fans. No una comunidad de calidad.

Cuanto más experiencial y práctico sea el regalo, de mayor calidad será la comunidad que te rodee.

6. Amplia tus horizontes

Una vez está la maquinaria en marcha, controlas las redes y su ?modus operandi?, comienzas a entender el comportamiento de los usuarios en cada una de ellas, tienes un ritmo constante de actualizaciones y han pasado varios meses, dedica tiempo a experimentar nuevos horizontes.

Y para experimentar nuevos horizontes debes conocer el comportamiento de los resultados que estás obteniendo en base a los objetivos propuestos y las kpis elegidas para su estudio.

¿Cómo?, ¿No te había hablado antes de objetivos y kpis? Error!!! Tantos meses trabajando en las distintas redes y ahora no sabemos que vamos a medir para saber si tu estrategia está funcionando!! Copia y pega este párrafo y llévalo al primer punto de todos. La base fundamental, clave, indivisible para todo esto es marcar objetivos y kpis.

No te estanques y busca nuevas soluciones para tu comunidad con el fin de seguir proporcionándoles un servicio de calidad creando por ejemplo nuevas aplicaciones en tu canal de Facebook como lo hace Rosetta Stones, una marca para aprender idiomas que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

7. Delega tareas

Si pasados unos meses estás en el punto de querer dar el paso a otras redes porque todo marcha sobre ruedas y tu negocio está creciendo no dejes que todo te abrume. Cuando te quieras dar cuenta no podrás abarcar todo. Tal vez ahora quieras dar el paso y estar presente en Google+ porque sus contenidos posicionan más o quieres abrir nuevas relaciones profesionales en Linkedin.

Pero cuidado, cuanto más crezcas, más peligro tienes de no controlar el punto 3, si pretendes seguir con los mismos recursos humanos para llevarlo a cabo.

En la medida que crezca tu negocio online Lo harán también tus necesidades offline y ahí debes invertir en capital humano. Identifica bien a los miembros del equipo: creativos para infografías, bloggers/escritores para tus ebooks y contenido propio, community managers para gestionar las comunidades, etc.

En Facebook por ejemplo, amplía el abanico de administradores, no seas tú la única persona que se encargue de la actualización y gestión de comunidades. Cuantos más administradores, mas tiempo podrás dedicar a otros aspectos de tu estrategia en redes sociales.

Cada negocio debe ser realista con su situación. Si solo crees que debes estar en 1 o 2 redes, hazlo. Nadie mejor que tú para saber dónde se puede encontrar tu target y el tiempo del que dispones. Estoy seguro que comprobarás los beneficios de tener marcada una estrategia definida en redes sociales.

8. Analítica Social

¿Tienes una estrategia de medición?, ¿qué herramientas has elegido para medir tu ROI y tu IOR?, ¿has creado un dashboard para comprobar tu progreso?

La extensión de los posts: ¿ahorrar en palabras es la solución?

Por: Milagros

Antes que nada quiero aclarar que este post es una opinión, ni siquiera se puede considerar un consejo o una sugerencia. Se trata de una reflexión personal sobre la redacción web. Mi primer blog personal data del 2004. No soy un dinosaurio de la blogosfera, pero creo que tengo cierto “tiempo bloggeando” como para tener un punto de vista formado sobre el tema de la escritura en los blogs.

Lo bueno de los blogs es que quienes lo llevan adelante son personas comunes y corrientes: oficinistas, periodistas, amas de casa, programadores, diseñadores, abogados, contadores, gente que se dedica al Marketing, etc. No hace falta tener un doctorado para tener un blog. Cualquiera puede tener el suyo. “Ahí” lo valioso (y democrático) del formato.

Ahora bien, si encaramos un blog con mínimas pretensiones de “seriedad” o “profesionalismo”, debemos tener en cuenta algo básico y evidente: que la redacción sea clara. Que la mayoría pueda comprender de qué se trata, salvo que se trate de un blog técnico (de química, física, programación, etc.), el cual está orientado a un público específico.

¿A qué viene mi reflexión? Hace unos días leí un post relativamente largo, complicado, difícil de digerir (como suelo decir). El texto abusaba de las palabras en inglés (todo abuso hace que el artículo pierda naturalidad, incluso si queremos demostrar que hablamos bien otro idioma). Las ideas no estaban relacionadas, mezclaba varias, sin explicarle al lector cuál era la conexión entre ellas. En fin, un post insufrible, que estaba pidiendo a gritos una corrección.

Esto demuestra que muchas personas no tienen la habilidad o la práctica suficiente para redactar con claridad, por eso es necesario tener algunos cuidados para simplificar la escritura, cuando no escribimos con claridad. Conviene apelar a textos cortos, párrafos cortos, una idea por párrafo, palabras sencillas, no utilizar estructuras gramaticales complejas. Y especialmente tener un amigo o familiar que lea nuestros escritos antes de ser publicados. Necesitamos un crítico-lector que nos diga con sinceridad qué opina de nuestros textos.

No hay que temerle a la crítica, al contrario, si la persona que escribió el post del ejemplo, hubiese tenido a un amigo que lo criticara y le dijera la verdad, seguramente hubiese revisado el artículo, tratando de hacerlo más accesible, más fácil de entender. ¿No les parece? :)

Nota aclaratoria: Esta reflexión no se aplica a personas que escriben con corrección o son claros haciéndolo. No es para que se ofendan las personas que escriben textos largos. SINO QUE ES UNA AYUDA PARA QUIENES NO SABEN REDACTAR o lo hacen con dificultad. Espero que se entienda la diferencia. ¡Muchas gracias por su lectura!

19 ene 2013

La increíble lista de tareas y objetivos diarios del Community Manager

Los Community Managers saben sobradamente lo complicado que puede llegar a ser el hacer tantas cosas a la vez en tu rutina diaria, y lo fácil que es olvidar algún detalle, o simplemente que un asunto te ocupe más de la cuenta por lo que al final del día te falte tiempo. Por eso, mi opinión es que si te ayudas con esta lista de chequeo semanalmente, ¡te asegurarás no haber olvidado nada!

Empecemos por el blog de la empresa, que digamos es el núcleo.

  • Escribir dos posts por semana
  • Publicarlos en las redes sociales en las que está tu marca
  • ¿Cuáles son las palabras clave target? : No olvides utilizarlas en los títulos de tus posts y en los contenidos
Pasemos a Twitter

  • Envía al menos 3 tweets nuevos diarios: relacionados con el sector, con la empresa, que sean divertidos o el nuevo post de tu blog
  • Retuitea al menos dos tweets interesantes de otros, diariamente
  • Sigue al menos a 10 usuarios nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana
  • Agradece cada vez que te mencionen o retuiteen. Apunta en tu agenda mirarlo tres veces durante el día
Facebook

  • Encuentra al menos 5 nuevas páginas interesantes, relacionadas con tu sector y haz click en Me Gusta.
  • Publica al menos 2 post diarios de temas relacionados con tu sector
  • Actualiza el estado de tu empresa diariamente
Google+:

  • Comparte contenido al menos dos veces al día, tanto en tu perfil de Google Plus como en la página de empresa
  • Añade al menos a cinco personas nuevas a tus círculos, diariamente
  • Organiza un chat de video (hangouts) al menos 1 vez al mes con un tema relacionado con tu empresa
  • Utiliza Google + Events para comunicar
Pinterest

  • Publica fotos al menos 1 vez al mes de los productos nuevos que ofreces, destinos o servicios
  • Sigue al menos 5 tableros de personas relacionadas con tu sector
  • Añade un nuevo tablero que contenga al menos 5 nuevos pins cada semana
  • Utiliza palabras claves en las descripciones de tus pins y en los titulos de los tableros
Linkedin

  • Mantén el perfil de la empresa actualizado
  • Conecta con 3-5 personas nuevas cada semana
  • Pide que te recomienden al menos 1 o 2 veces por semana
  • Sigue al menos 3 compañía nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana
  • Publica posts relevantes en los grupos a los que perteneces y pide feedback, diariamente
YouTube

  • Busca tres videos nuevos cada semana, relacionados con tu sector y compártelos en tu página de Facebook
  • Mantén los videos relevantes pero no olvides compaginarlos con cierto humor
  • Crea un video al mes en el que puedas mostrar una parte de tu empresa, de la experiencia que tenéis o de algún aspecto personal que interese al público en general
  • Graba eventos, o realiza pequeñas entrevistas con otras personas de tu sector en video.
     
Y por supuesto (esto es algo que no se olvida) los informes de analítica....

¿Que te ha parecido la lista? ¿Puede resultarte útil? ¿Añadirías alguna cosa más?

Cómo reducir el Porcentaje de Rebote:Construye un sitio de Calidad

Hoy quiero ver cómo reducir el porcentaje de rebote  de un sitio web. La tasa de rebote es una de las métricas que más nos obsesionan a los webmasters en la medición de la calidad y normalmente una tasa de rebote alta la asociamos como un absoluto fracaso de nuestro sitio web.

Pero esto no tiene que ser siempre así señores, existen sitios en los que es absolutamente normal que tengan una tasa de rebote alta a pesar de tener una calidad excelente. En este post vamos a ver qué es el porcentaje de rebote  y cómo lo podemos reducir.

En primer lugar… ¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote es un indicador que mide todas las visitas que únicamente ven una de las páginas de nuestro sitio web, sin tener en cuenta si están un minuto o diez minutos. Entonces… ¿Podemos conseguir un porcentaje de rebote 0? Ni lo sueñes, siempre va a haber gente que entre por error a nuestro sitio web.

¿Por qué no nos sirve siempre el porcentaje de rebote para medir la calidad?

Porque hay sitios en los que un porcentaje de rebote del 70% es lo más normal del mundo. Normalmente nos centramos con que si tenemos un porcentaje de rebote alto no estamos ofreciendo al usuario lo que cree pero… ¿No puede también ser indicador de justo lo contrario? Es decir, que un usuario entra en una página, encuentra JUSTO lo que quiere y se sale. Esta visita cuenta como porcentaje de rebote, a pesar de que la experiencia de uso haya sido óptima. Los blogs son los mejores ejemplos de que el porcentaje de rebote no siempre sirve para medir la calidad.

Pongamos de ejemplo mi blog: Alguien busca “seo móvil” en Google y le aparece esta página en las primeras búsquedas. La lee, le encanta (porque yo lo valgo XD) y se sale porque ya ha encontrado lo que quería: Tasa de rebote de esa visita 100%, ¿ha conseguido lo que quería? Pues claro.
Y ahora lo que buscabas… ¿Cómo podemos reducir el porcentaje de rebote?

Para reducir el porcentaje de rebote tienes que proporcionar una velocidad de carga aceptable. Cada vez tenemos menos paciencia y si llegamos a un sitio que en 12 segundos (por decir algo) no se ha cargado, escupiremos en el sitio web y nos largaremos indignados.

Cuida bien el diseño: los sitios web nos entran por los ojos y si llegamos a una página descuidada, sosa y en la que ni siquiera se han molestado en contrastar el color de la letra con el fondo (¿a quién se le ocurre poner una letra amarilla sobre un fondo blanco?) nos iremos sin dudarlo.

¿Está tu sitio adaptado para los dispositivos móviles? Estamos en un país en el que más de la población tiene un Smartphone. Cada vez más gente usa su dispositivo móvil para navegar y si quieres reducir tu porcentaje de rebote deberás optimizar tu sitio web a estos dispositivos.

Y ahora algo elemental para reducir el porcentaje de rebote: tu sitio debe estar correctamente estructurado. La información debe estar agrupada por categorías. No mezcles todos los temas o desorientarás al usuario y se largará. Tu sitio debe ser intuitivo y usable, es decir, la experiencia previa del usuario le debe servir en tu sitio web para encontrar lo que quiere.

Si quieres poner publicidad en tu sitio web hazlo (yo mismo lo hago) pero tienes que ser sensato. A todos nos repele la publicidad y si tu sitio está saturado de ella… ¡Los usuarios se largarán!

Para reducir el porcentaje de rebote tienes que cargarte todas las distracciones. Las distracciones cortan por lo sano la experiencia de uso. Si estás concentrado leyendo algo y te salta un video abajo del todo de la página… ¿A que molesta? Y estas molestias suman puntos para largarte. Lo mismo con los enlaces salientes. Configúralos para que se abran en otra pestaña porque si entras en un sitio, comienzas a leer algo interesante, ves un enlace, haces clic en él y te manda a otra web aparte de que te han cortado el royo… ¡Sientes que te han echado! A ese usuario ya lo hemos perdido.

También tenemos que proporcionar una página de error 404 que invite a quedarse, con enlaces a otros sitios web. Podemos ponerle una página trabajada, con una imagen y con enlaces a las principales secciones  del sitio web.

Y por último… ¡El contenido sigue siendo el rey! Por mucho que apliques todas las técnicas anteriores si lo que ofreces al usuario es una patata… ¡Se largará!

Guía de estilo de Yahoo!, recursos para aprender a escribir en la web

El problema de muchos bloggers o escritores novatos en que tienen ciertas dificultades en su escritura. Tienen toda la intención de expresarse con corrección en sus páginas web, pero carecen de ciertos conocimientos o de una mínima base para empezar a hacerlo. Es por eso que leyendo en makeuseof, encontré que recomiendan la Guía de estilo de Yahoo!, y pensé que la misma podía ser muy útil para los lectores de ChicaSEO. ¿No les parece?

Si bien la guía se encuentra en inglés, es fácilmente comprensible y en ella encontraremos un montón de consejos, tips, notas e información para mejorar nuestra redacción. Se trata de una guía amena y sencilla, ideal para tener en cuenta a la hora de empezar a escribir en nuestro blog. Y me parece interesante comenzar el 2013, proponiéndonos mejorar nuestra redacción.

14 ene 2013

¿Una Web HTTPS Segura Impacta en el SEO?

El SEO está siempre en la mente de los webmasters, para eso la cabeza del equipo de spam web en Google Matt Cutts siempre está ocupado respondiendo preguntas. Recientemente, él parecía dejar atras las preguntas sobre los sitios web HTTPS. Muchos parecen pensar que nunca este tipo de sitios web aparecen en la parte superior de una página de resultados de Google (SERP), y la gente quiere saber por qué. Este fue un gran problema el año pasado cuando Cutts lo explico en el mes de mayo, y la falta de una actualización lleva a muchos a creer que la respuesta sigue siendo la misma.

Si se perdieron el debate, no se preocupen. A continuación les explico exactamente cómo funcionan estos sitios web y el impacto SEO de contar con este tipo de sitio web seguro.

¿Qué es un Servidor HTTP o Web HTTPS ?

Para aquellos que no están familiarizados, un sitio web HTTPS es una manera de mantener su sitio web increíblemente seguro mediante un Secure Sockets Layer (SSL). Esto significa que un sitio web que cuenta con la “S” en HTTP (HyperText Transfer Protocol) puede permitir la transferencia de datos cifrados a través de Internet.

En general, cualquier empresa que acepta información de tarjeta de crédito a través de Internet debe tener una configuración de sitio web con SSL (o por lo menos que las páginas que recopilan esta información con https). En esa misma nota, los consumidores deben asegurarse de que se limitan a proporcionar su información de tarjeta de crédito a sitios que son HTTPS. Un pequeño icono de candado aparece en la parte superior del navegador para ilustrar a los consumidores que el sitio web está configurado para mantener su información segura. Pueden obtener más información acerca de cómo crear un sitio web seguro HTTPS aquí.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre HTTPS y HTTP? Las diferencias son en realidad muy importantes. La mayor diferencia es que HTTP envía estos datos importantes a través de la red en texto plano, por lo que no cifra los datos. Esto significa que es mucho más fácil para que alguien  robe la información porque es más sencillo de leer y encontrar.

Las Mejores Cosas a Tener en Cuenta al Optimizar un Sitio Web HTTPS

Tiempos de Carga. A veces, el tiempo de carga es mucho más largo en un sitio web HTTPS, lo que no es bueno para el SEO o experiencia del usuario. Esto se soluciona ya sea encriptando sólo las páginas que transfieran los datos confidenciales, o mediante el uso de un anfitrión de alto rendimiento.

 Archivo Robots.txt . El uso de este documento los ayudara a dejar que los robots de Google sepa cuáles de sus páginas deben ser rastreadas e indexadas. Recuerden que el robots.txt sólo es válido si se coloca dentro del protocolo https. Aprendan más sobre esto aquí.

Archivos. Guarden todos sus archivos, como imágenes y contenidos, dentro del protocolo https para evitar pop-ups y el spam.

Certificación. Ustedes tendrán que obtener una certificación SSL por parte de un proveedor de certificados SSL. Asegúrense de mantener esto siempre actualizado si quieren lo mejor para el SEO. En este caso, ustedes realmente no pueden salir con algo que haya caducado.

Versiones HTTP. Aunque es posible optimizar sus páginas https, las empresas tienen que asegurarse de que sus sitios web están llenos de páginas http con el fin de mejorar los rankings. Asegúrense de que sus páginas llenas de contenido se establecen en HTTP y las van a linkear a ellos a través de la publicación de invitados y otros esfuerzos de optimización.

Conclusión: ¿Qué dijo Cutts?

La mejor respuesta que hemos recibido de Cutts vino a mi sobre un año y medio atrás en este video. Explicó que él no es consciente de nada en el código que debe evitar un sitio web HTTPS para posicionarse bien en un SERP Google, sin embargo, es importante probar primero (como siempre!). El ejemplo que dio fue de PayPal, un sitio que sin duda utiliza un SSL y aún así está muy bien posicionada en el SERP de Google. Esto sigue siendo cierto hoy en día, y es prueba de que un sitio seguro debe ser capaz de clasificar bien si está optimizada utilizando algunas de las tácticas mencionadas anteriormente. Sin embargo, este parece ser uno de los únicos ejemplos que podemos encontrar.

Por último, y lo mas interesante, es que Cutts también mencionó que es raro ver a los sitios haciendo esto. Esperemos que en este 2013 este ya no sea el caso ya que cada vez más empresas comienzan a entender la importancia de la seguridad y la web.

Redes sociales, ¿demasiado peso?

Por: Javier Buckenmeyer

Ayer estaba intercambiando impresiones con mi amigo Luis, que lleva una empresa de SEO, sobre nuestras experiencias con Facebook y Twitter, hablamos tanto los resultados dentro de las redes propias y el efecto que tienen con tráfico de Google. Yo había observado como páginas de todo tipo (es decir calidad cuestionable) habían cogido los primeros puesto en Google – páginas que tenían un número alto de seguidores en Facebook y Twitter.

Luis me estaba comentando que en su opinión Google se está fijando más en la respuesta producida de tu actividad en tus canales de Facebook y YouTube. Es decir no solo vale tener muchos seguidores para aumentar tu ranking con Google sino necesitas producir continuamente algo en tu perfil o muro que incita muchos retweets, respuestas, me gustas, post compartidos, etc. La información tiene que provocar movimiento y debate, algo que no es fácil para algunos tipos de páginas pero se puede lograr con algo de imaginación.

Esta mañana quise encontrar un foro de coches donde había pasado antes para preguntar algo sobre mi coche. No recordaba bien el nombre per metí en Google “foro focus” y empecé a mirar los resultados pero no me sonaba nada, no lo encontraba. Al final encontré en mi email algún mensaje suyo antiguo y encontré la dirección del foro. Adivina cuál es la URL, forofucos.com! Había buscado “foro focus” y no me salió por ningún lado en los resultados de Google.

Personalmente estoy cada vez más contento con Twitter y Facebook como alternativas reales a Google como fuente significante de tráfico. Desde luego son mucho más fáciles de aprovechar con cierto tipo de página que con otras. Si eres un aficionado de algo y tu Web va de eso, perfecto. Puedes hablar de todo lo que tiene que ver con esa afición y crear conversación y respuesta de los seguidores. Si tienes una Web de otro tipo como un directorio, un servicio muy especificado o una Web demasiada amplia de información sin enfoque claro, es más complicado aprovechar las redes sociales de forma efectiva.

Sigo pensado que Google se aleja demasiado de leer lo que está en la propia página para clasificarla y depende demasiado de otros factores.

De un modo nos obliga a hacer crecer sus competidores – Facebook y Twitter. Solo espero que estas redes sociales duren mucho tiempo para que todo el trabajo que invertimos en ellos dure muchos años. Sin embargo esto siempre evoluciona y la nueva bomba está a la vuelta de la esquina, tenemos que estar preparados. Yo, sobre

La importancia de un blog en la estrategia de marketing online

Por si quedaba alguna duda de para qué sirve un blog en la estrategia online de un profesional o una empresa, voy a tratar de daros mis razones para crearlo y mantenerlo:
  1. Porque los blogs se comparten mucho más que las webs por parte de las personas que navegamos por Internet. Uno siempre está más dispuesto a compartir una reflexión o una noticia práctica de un blog que lo que pueda decir una marca desde su web oficial. O sea, si eres una marca te recomiendo que habrás un blog con una imagen distinta a la de tu web, aunque se acerque, y busca un tema donde no se te vea la patita de que te estás tratando de vender. La venta no interesa en Internet. Y lo que a ti te interesa es que te difundan. El branding viene por añadidura
  2. Porque ayuda al SEO. Un blog se actualiza mucho más que una blog, obvio. Así que si tienes cuidado con el SEO y tus keywords y tus post se comparten, conseguirás que Google se de cuenta de que existes y te ponga en los resultados de búsqueda.
  3. Es la mejor forma de demostrar que sabes de lo que hablas y que eres un auténtico profesional. Ya podrás compartir 10.000 tuits de lo que quieras, cuando te lean y vean de verdad tu línea de razonamiento se lo creerán (igual que harías con un vídeo, una presentación en Slideshare o un podcast, claro).
  4. Porque un blog, al igual que una web, es el único espacio que es tuyo de verdad. En Facebook, en Twitter o en Pinterest estás de prestado. El día que les parezca te borran la cuenta y se quedan tan panchos. Esos espacios no son tuyos!!!! Podrán servirte en tu estrategia, sí, pero estás de forma “temporal”, por decirlo de algún modo.
  5. Porque en un blog solo te haces la competencia a ti mismo. No hay nadie más ahí dentro. La gente llega y no puede irse a otro sitio. El reto está en conseguir que naveguen por él y lleguen a las páginas que tu quieres que visiten. En FB o en cualquier otra red compites con todo el mundo.
  6. Porque un blog te permite razonar con calma sobre lo que quieras. No estás bajo la tiranía de los 140 caracteres, ni limitado por si subes o no una imagen. Sois tu y tus pensamientos. Y el espacio es ilimitado.
  7. Porque ¿dónde vas a fidelizar más y mejor que un blog? ¿En LinkedIn? No, ahí la gente va y viene. Comenta donde más le gusta. Pero en tu blog están en tu casa y si les gusta, como en un bar, volverán una y otra vez.
  8. Porque en un blog tu decides que se puede hacer y que no. Que se puede decir y que no. Que imagen debes tener. Tu, seas profesional o una marca, eres el amo y señor de lo que ahí se muestra y demuestra.
  9. Porque los comentarios que te dejen tus visitantes son una información super importante para tí. Te dicen que haces bien y que no y, por lo tanto, te ayudan a mejorar tus productos y servicios. Y si no lo hacen, ayudan a generar más debate. Y más debate son más visitas y más calidad de contenido.
  10. Porque si eres una marca, un blog te da más cercanía. Te hace más humano (si es eso posible, claro). Muchas marcas deberían tener ya su blog. ¡No entiendo como no lo tienen!
No sé me ocurren más razones pero seguro que las hay. Si tu tienes alguna más, por favor, deja un comentario.

Eso sí, no quiero engañar a nadie. Un blog también tiene sus “oscuros”. Si eres una marca o un profesional y has decidido abrir un blog ten en cuenta lo siguiente:
  1. Decide un tema del que hablar en tu blog. Que te posicione. Que domines y del que te sientas cómodo hablando. Recuerda que en Internet siempre se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
  2. Busca tu nicho de mercado. Aunque haya otros similares. La competencia siempre es buena y ya está todo inventado.
  3. Actualízalo con regularidad. Especialmente si quieres vivir de él. Cuanto más lo actualices más visitas generarás. A más visitas, más posibilidades de monetizar tendrás.
  4. Ten en cuenta que el día que escribas un post que reciba muchos comentarios serás prisionero del blog. Responde a todos los mensajes, aunque sea por grupos.
  5. Si tu objetivo es salir de los primeros en Google, cuida el SEO y escribe para el buscador. Utiliza cuanto más veces mejor tus keywords (sin pasarte, eh?). Yo no lo hago, yo escribo por el placer de escribir.
  6. Si no te gusta escribir o te cuesta mucho, olvídalo o contrata a alguien para que escriba para ti. O mejor aún, busca un equipo que lo haga.
  7. Cómprate una plantilla de pago. Son infinitamente mejores que las gratuitas y no son nada caras. O dicho de otro, ¡las amortizarás en nada! Y te permitirá personalizar el blog a tu gusto. Ya de paso, es mejor un blog en un hosting propio que uno en el servidor de WordPress o de Google.
  8. Un blog está genial para todo lo que te he dicho pero si quieres una estrategia online completa, donde el blog sea el centro de tu ecosistema, necesitarás tener espacios en redes sociales para compartir lo que escribas y que sea tu red quien te ayude a difundir, viralizar y dar visibilidad a tu marca.
En definitiva, un blog da mucho trabajo. A menudo, no tiene un retorno económico directo ni siquiera claro. Pero tengo más que claro que, en la mayoría de ocasiones, si eres una marca o si quieres hacer marca personal, es la mejor manera de comunicarte con tu target.

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