Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

14 ene. 2013

La importancia de un blog en la estrategia de marketing online

Por si quedaba alguna duda de para qué sirve un blog en la estrategia online de un profesional o una empresa, voy a tratar de daros mis razones para crearlo y mantenerlo:
  1. Porque los blogs se comparten mucho más que las webs por parte de las personas que navegamos por Internet. Uno siempre está más dispuesto a compartir una reflexión o una noticia práctica de un blog que lo que pueda decir una marca desde su web oficial. O sea, si eres una marca te recomiendo que habrás un blog con una imagen distinta a la de tu web, aunque se acerque, y busca un tema donde no se te vea la patita de que te estás tratando de vender. La venta no interesa en Internet. Y lo que a ti te interesa es que te difundan. El branding viene por añadidura
  2. Porque ayuda al SEO. Un blog se actualiza mucho más que una blog, obvio. Así que si tienes cuidado con el SEO y tus keywords y tus post se comparten, conseguirás que Google se de cuenta de que existes y te ponga en los resultados de búsqueda.
  3. Es la mejor forma de demostrar que sabes de lo que hablas y que eres un auténtico profesional. Ya podrás compartir 10.000 tuits de lo que quieras, cuando te lean y vean de verdad tu línea de razonamiento se lo creerán (igual que harías con un vídeo, una presentación en Slideshare o un podcast, claro).
  4. Porque un blog, al igual que una web, es el único espacio que es tuyo de verdad. En Facebook, en Twitter o en Pinterest estás de prestado. El día que les parezca te borran la cuenta y se quedan tan panchos. Esos espacios no son tuyos!!!! Podrán servirte en tu estrategia, sí, pero estás de forma “temporal”, por decirlo de algún modo.
  5. Porque en un blog solo te haces la competencia a ti mismo. No hay nadie más ahí dentro. La gente llega y no puede irse a otro sitio. El reto está en conseguir que naveguen por él y lleguen a las páginas que tu quieres que visiten. En FB o en cualquier otra red compites con todo el mundo.
  6. Porque un blog te permite razonar con calma sobre lo que quieras. No estás bajo la tiranía de los 140 caracteres, ni limitado por si subes o no una imagen. Sois tu y tus pensamientos. Y el espacio es ilimitado.
  7. Porque ¿dónde vas a fidelizar más y mejor que un blog? ¿En LinkedIn? No, ahí la gente va y viene. Comenta donde más le gusta. Pero en tu blog están en tu casa y si les gusta, como en un bar, volverán una y otra vez.
  8. Porque en un blog tu decides que se puede hacer y que no. Que se puede decir y que no. Que imagen debes tener. Tu, seas profesional o una marca, eres el amo y señor de lo que ahí se muestra y demuestra.
  9. Porque los comentarios que te dejen tus visitantes son una información super importante para tí. Te dicen que haces bien y que no y, por lo tanto, te ayudan a mejorar tus productos y servicios. Y si no lo hacen, ayudan a generar más debate. Y más debate son más visitas y más calidad de contenido.
  10. Porque si eres una marca, un blog te da más cercanía. Te hace más humano (si es eso posible, claro). Muchas marcas deberían tener ya su blog. ¡No entiendo como no lo tienen!
No sé me ocurren más razones pero seguro que las hay. Si tu tienes alguna más, por favor, deja un comentario.

Eso sí, no quiero engañar a nadie. Un blog también tiene sus “oscuros”. Si eres una marca o un profesional y has decidido abrir un blog ten en cuenta lo siguiente:
  1. Decide un tema del que hablar en tu blog. Que te posicione. Que domines y del que te sientas cómodo hablando. Recuerda que en Internet siempre se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
  2. Busca tu nicho de mercado. Aunque haya otros similares. La competencia siempre es buena y ya está todo inventado.
  3. Actualízalo con regularidad. Especialmente si quieres vivir de él. Cuanto más lo actualices más visitas generarás. A más visitas, más posibilidades de monetizar tendrás.
  4. Ten en cuenta que el día que escribas un post que reciba muchos comentarios serás prisionero del blog. Responde a todos los mensajes, aunque sea por grupos.
  5. Si tu objetivo es salir de los primeros en Google, cuida el SEO y escribe para el buscador. Utiliza cuanto más veces mejor tus keywords (sin pasarte, eh?). Yo no lo hago, yo escribo por el placer de escribir.
  6. Si no te gusta escribir o te cuesta mucho, olvídalo o contrata a alguien para que escriba para ti. O mejor aún, busca un equipo que lo haga.
  7. Cómprate una plantilla de pago. Son infinitamente mejores que las gratuitas y no son nada caras. O dicho de otro, ¡las amortizarás en nada! Y te permitirá personalizar el blog a tu gusto. Ya de paso, es mejor un blog en un hosting propio que uno en el servidor de WordPress o de Google.
  8. Un blog está genial para todo lo que te he dicho pero si quieres una estrategia online completa, donde el blog sea el centro de tu ecosistema, necesitarás tener espacios en redes sociales para compartir lo que escribas y que sea tu red quien te ayude a difundir, viralizar y dar visibilidad a tu marca.
En definitiva, un blog da mucho trabajo. A menudo, no tiene un retorno económico directo ni siquiera claro. Pero tengo más que claro que, en la mayoría de ocasiones, si eres una marca o si quieres hacer marca personal, es la mejor manera de comunicarte con tu target.

ARCHIVO DEL BLOG