Hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, pero siempre surge algo, sino es una nueva novedad es simplemente trabajo. Hoy, vengo con el cabreo de fondo que me trae una novedad que comentaba Pedro Serrano (twitter, linkedin ) que le había venído de Raven Tools donde por presiones de Google dejarán de rastrear las posiciones en las búsquedas que ocupan las webs.
Esto se suma a una serie de acciones, que vienen realizándose desde algo más de 2 años y que se disfrazan como a favor del usuario aunque como fondo siempre tienen un punto en comun: dificultar la labor SEO. Y digo esto porque muchas veces no encontramos ningún motivo lógico para los cambios salvo este, lo cual es como mínimo frustrante.
No me entendáis mal, no estoy a favor de que se permita realizar Spam en las webs ni de que una marca pueda ver sus visitas usurpadas por un SEO Spamer o directamente Black Hat. Cuando Google ha realizado cambios en pro de los resultados ofrecidos por su buscador no me ha importado demasiado. Cuando se lanzó Google Caffeine, en Enero de 2010 a todos nos pareció perfecto: se cambiaba la infraestructura de indexación de Google y eso le daba nuevas posibilidades; tanto para encontrar nuevos contenidos que antes no llegaban a ser indexados como para realizar cambios futuros como Google Instant que nos llegó solo unos meses después.
En ambos casos se afectó negativamente a ciertas estrategias SEO: Caffeine fue en contra de las webs pequeñas de marca que ahora veían como muchos nuevos contenidos pasaban a competir contra ellos. Lo peor de todo fue que eso inundó aún más los resultados de búsqueda de contenidos de baja calidad de foros secundarios, blogs cutres y webs hechas con dreamweaver. Pero se entendía el movimiento: el rastreo era sin duda mejor y pasábamos a tener muchos más millones de resultados donde escoger. Con Google Instant aquellos que se posicionaban a partir del resultado 11 (segunda página o búsquedas de 100 en 100) vieron como sus visitas descendían pues al usuario le resultó ya más fácil filtrar la búsqueda con los resultados sugeridos que ir pasando de página. Pero esto era lógico: Google empezaba a tener serias críticas sobre lo poco que se estaba modernizando: los usuarios empezaban a mirar hacia otros buscadores estéticamente más modernos y con ciertas novedades. Instant colocó a Google de nuevo en la cumbre al ofrecer una experiencia de búsqueda realmente rápida. Sin embargo al poco empezamos a ver que no solo se trataba de eso: Instant trajo una mayor presencia de la primera página y de la cabecera del buscador lo que sin duda benefició a Adwords que a partir de ahí y poco a poco ha ido ocupando cada vez más espacio en la cabecera de una búsqueda y en la página de búsqueda en general. Todos recordamos el gran cambio que se produjo cuando AdWords en la columna central pasó a ocupar 3 resultados en todas las búsquedas principales y lo que supuso de caída en clicks a los TOP1.
Como decía, estos cambios podían ser discutidos pero siempre tenían una orientación hacia el usuario que los hacían parecer resultados colaterales y no objetivos en si mismo. El problema empezó con 2011 donde el giro de estrategia del programa de calidad de resultados de Google se transformó en un ataque frontal hacia todo lo que oliese a SEO. Ahí vimos nacer al primer animalito del Zoologico de Google: un monísimo Google Panda que en teoría perseguía a los resultados de contenido de baja calidad. A España no nos llegó hasta agosto de ese año, pero los grandes cambios casi arbitrarios de posiciones que observábamos en USA nos tuvieron temblando todo el año. No nos engañemos, Panda puede haber limpiado de mucha porquería los resultados pero lo ha hecho mal: ha atacado a webs con contenido único y ha dejado a otras webs claramente replicadoras de contenidos impunes y esto es porque el realidad (al menos para mi) no se trata de un algoritmo que ataque al contenido de baja calidad, sino que ataca al SEO técnico: un SEO desarrollado por desarrolladores/programadores y no por generadores de contenidos y que por lo tanto provoca repeticiones de patrones en las webs: mismos esquemas de contenido, mismas estructuras web, misma cadencia en aparición de nuevas páginas, mismos modelos html, etc. Los premiados con ello han sido las webs caóticas de contenidos y las comunidades descontroladas, que con contenidos mediocres sacaron un gran partido a Panda. Panda también impulsó al SEO de contenidos al estrellato. Un tipo de SEO que por lo general era secundario pues la mayoría de Seniors venían de luchar mucho en el lado técnico y que vio como todo el mundo demandaba de golpe estrategias de contenido SEO. No me parece mal, pero creo que nos ha llevado a un panorama SEO donde hay mucho especialista que no tiene ningún control sobre la parte técnica y que en consecuencia no puede saber muy bien lo que hace. El SEO de Contenidos 100% es lo que le gusta a Google: generar información, generar material para que la gente use el buscador para encontrarlo. Pero este esfuerzo, sin una base técnica se transforma en una simple estrategia de saturar nuestro site con oportunidades para posicionarse (alias nuevas páginas) y por lo tanto, lo quieras o no, termina generando nuevas visitas. El problema de este SEO suele ser que a lo bruto no es rentable (los contenidos cuestan más de lo que aportan) y que sin una estrategia de marketing/conversión en la que apoyarlos estas todas las nuevas visitas no aportan negocio. Pero este es el mundo que se ha creado con Panda: un buscador que penaliza con una calidad dudosa y que por tanto ha generado búsquedas que para nada ayudan al usuario. Realmente los resultados de una búsqueda eran de mucha mayor calidad antes de Panda, solo tienes que haberlo seguido un poco para verlo.
Tras panda nos hemos encontrado, solo un par de meses después de observarlo en nuestro pais, con el famoso (not provided). Aquí nos lo disfrazaron como una mejora de seguridad para los usuarios cuando todos sabíamos lo que se buscaba de fondo. Ya no teníamos duda de las intenciones de Google, no le bastó con ir a atacar estrategias solo por ellas mismas sino que se comenzó con una estrategia que poco a poco nos iba a eliminar cada vez más información sobre que Keywords se usan para acceder a nuestro site. Un mazazo para la analítica del SEO que se hizo muy bien: comenzamos con un porcentaje afectado que en raros casos pasaba del 5% (y por lo tanto no nos afectaba tanto) para llegar actualmente a perder visibilidad en muchas web sobre aproximadamente la mitad del tráfico que nos trae el buscador. Para quien lo dude: si, un 50% de tráfico desconocido anula cualquier análisis que podamos hacer. ¿Ha mejorado esto la seguridad del usuario? En absoluto: las cookies abusivas y las infracciones del la LOPD ahí siguen sin problemas, lo único que se ha hecho ha sido privar a las webs de herramientas para decidir como acercarse más hacia sus usuarios/clientes potenciales. Habrá quien defienda que se putee a la empresa y su análisis del mercado, pero bien que cuando busquen ahora regalos por navidad les gustará poder encontrar quien vende lo que quieren.
Siguiendo con ataques directos cada vez más evidentes, llegamos al segundo animalito del zoológico de Google: Google Penguin, lanzado a principios de 2012. Aquí ya no se escondieron, lo explicaron como siempre de forma poco comprensible pero el objetivo estaba claro: ir a por la sobreoptimización. Si Panda buscaba patrones técnicos Penguin los buscaba ya directamente en la optimización hacia una keyword. Ahora las optimizaciones son malas, pero ¿cuando? Cuando son demasiado forzadas como para ser naturales. El problema de todo esto es que es Google quien juzga que es natural y que no. Google Penguin es una gran jugada pues parte del miedo que aun suscita Panda para obligar a todo el mundo a desoptimizar sus webs, pero veamos lo ilógico que resulta esto ¿Necesito un SEO para que desoptimize mi site? ¿Para eso no hubiese bastado con que no hubiese hecho SEO? Esa es la conclusión básica que se busca: el seo no sirve! Haz las cosas bien: preocúpate por tu usuario y por una calidad de tu web indiscutible y los resultados llegarán solos. Eso, sientiéndolo mucho debemos decir que es mentira, tu no te preocupes por el SEO y alguien ya se ocupará de robarte tu trozo del pastel en el Buscador. Siempre podrás recuperarlo a base de pagar Adwords y hacer aún más felíz a Google pero ya entramos en terrenos de campañas pagadas. La realidad es que Penguin solo ha atacado a aquellas estrategias que llevamos años viendo como peligrosas: Sobreoptimizar las webs. El post que acabo de poner fue escrito en Noviembre de 2009 y viene a decir lo mismo que Penguin: No te pases optimizando, se un poco listo y actúa emulando lo que hace internet por si solo. Pero claro, no era igual de cara una campaña de links despreocupados para potenciar una keyword que una estrategia más comedida y que buscase la naturalidad y por eso muchos se han visto afectados por Penguin. Esa gente tiene un problema pues tiene que naturalizar su optimización para sacarle partido. Pero solo esta gente, para el resto todo sigue igual y eso de dejar de optimizar si lo pensamos un poco no tiene sentido.
¿Qué está consiguiendo Penguin para el usaurio? ¿Menos Spam? ¿Realmente las webs que te encontrabas de Spam al buscar han desaparecido? Te ahorro las respuestas: no ha conseguido nada. Solo entorpecer las estrategias SEO de aquellas empresas que los hacían con recursos. A estas empresas hay que ponérselo difícil por un simple principio: Si tienen dinero para generar tantos links lo tienen para pagar Adwords.
A día de hoy nos llegan dos grandes cambios. La primera por fin vuelve a tener que ver con el usuario y es knowledge graph, que para búsquedas de items muy identificados transforma el buscador en una respuesta directa al usuario. Esto tiene sentido: evitan visitas tontas a la wikipedia, mejoran la exposición del contenido del que disponen en Google+ y el usuario al final es más feliz al leer directamente en Google lo que buscan. Por otro lado knowledge graph pasa los resultados de Google a un segundo o tercer plano dejándolos como algo anecdótico de la búsqueda y no como el resultado real. Esto va a hacer daño en productos integrados, pero por otro lado representa una gran oportunidad para los propietarios de esos Items que podrán posicionar su información oficial expuesta en el propio buscador, solo hay que aprender a hacerlo y hacerlo bien. Así que básicamente devuelve el poder de una búsqueda a su legítimo dueño. E¿l truco? Pues que para eso habrá que nutrir de información las herramientas de Google: Local, Google+, etc. Es una estrategia parecida a la que ya se hacía con Universal Search: incluir resultados de productos de Google (mapas, vídeos, imágenes) en el resultado de búsqueda para promocionarlo y de paso obligar a que se usen más las opciones para aportar contenido a estos servicios. Solo que se da un paso más y se cambia totalmente el comportamiento principal del buscador para algunas búsquedas. Esto tiene serias repercusiones para algunas búsquedas pero como decía antes, como favorece al usuario no es tan frustrante como los ya citados.
Otro de los cambios (esta vez más oculto al público) es el ataque directo a las herramientas de medición de rankings que era con el que comenzaba este post. Parece que Google está empezando contactar con herramientas de medición de keywords en base al uso de sus APIs. Básicamente si una empresa desea ofrecer este producto de medición de posiciones no podrá usar otras apis como las de Adwords (y hay que imaginar que también como las de analytics, maps, google+, etc.). Así Raven SEO Tools explica los motivos que le llevan a dejar de medir posiciones con su herramienta a partir del 2 de Enero. Este movimiento ya no tiene ninguna otra explicación que fastidiar el análisis SEO.
Conclusión
A Google no le gusta que sepamos que pasa con nuestras webs en sus resultados y en base a eso está actuando con todo lo que puede. Aquí he comentado solo los cambios más evidentes, pero sin duda hay más detalles que comentar como los nuevos buscadores verticales que están probando, los movimientos continuos de posiciones, la personalización de resultados llevada a niveles brutales, etc. Todo esto hace que cada vez funcionemos más por estadística y menos con datos reales. Añadimos a todo esto los cambios en Adwords (que darían para otro post entero) que poco a poco van siendo cada vez más presentes y más obligados y donde empezamos a ver productos de Google Shopping directamente promocionados de formas muy notorias. Yo creo que al final todo lo hecho en SEO no es más que otro de los pasos para optimizar Adwords: a mayor dificultad en SEO para las grandes empresas, mayor inversión terminarán recibiendo en adwords.
10 dic 2012
¿Cómo y Cuándo compartir o publicar contenidos en Facebook?
Seguro que más de una vez te has preguntado qué tienes que hacer en Facebook para que tus acciones tengan una mayor repercusión. Para que te hagas una idea, aquí tienes las conclusiones de un estudio llevado a cabo durante un periodo de 28 días, analizando la actividad de las fanpages de importantes empresas alemanas.
Primera regla de oro: No satures al destinatario con tu contenido
Existe una relación inversamente proporcional entre la frecuencia de las actualizaciones y la viralidad que éstas obtienen. Concretamente este estudio indica que las empresas que publicaron cada 3 días, obtuvieron un mayor porcentaje de repercusión, concretamente del 0,54%, frente al 0,1% de aquellas que publicaron varias veces al día, llegando a realizar más de 50 actualizaciones. Además, la saturación es el principal motivo que lleva a los fans a dejar de seguir a una marca.
¿Cuándo publicar?
Lo ideal para alcanzar a la audiencia en Facebook es aprovechar las horas de asueto, que suelen ser la hora del almuerzo y después del trabajo. Es durante ese periodo cuando los fans están especialmente activos en redes sociales, así como receptivos a las ofertas y a interactuar con el contenido, siempre que éste sea de su interés. Por esta razón los domingos se han constituido como el Día del Fan; es cuando se ha experimentado, con diferencia, una mayor notoriedad de las actualizaciones en esta red social, favorecido asimismo por una menor actividad por parte de las empresas, lo que supone menos competencia y más visibilidad.
Lo bueno, si es breve... Los usuarios aceptan una extensión máxima de 3 líneas de texto, a partir de ahí, desciende notablemente su interés. Utiliza mensajes directos, con un lenguaje claro y sencillo, que incite a la acción. Los ingredientes básicos de la viralidad son la sencillez (92%), la precisión (56%) y el componente emocional (64%), añádelos a tu receta de marketing de contenidos.
EL poder de una imagen
En Social Media, el contenido con imágenes genera un mayor impacto y atención. Además, las imágenes cuentan con un alto componente de viralidad en Facebook, especialmente si éstas están agrupadas en álbumes, lo que puede suponer un 73% más de viralidad. Sin embargo, los vídeos no gozan de la misma aceptación en esta plataforma social (-85%) dado que requieren de una atención prolongada por parte del usuario, así como de una conexión online de alta calidad. Por tanto, recurre a ellos únicamente cuando el contenido merezca la pena.
Por su parte, se ha experimentado un auge cada vez mayor de las encuestas, alcanzando un 139% más de viralidad. Nos encontramos en un medio eminentemente participativo, donde los usuarios están deseando interactuar, aportar sus sugerencias y comentarios, si la ocasión lo merece. Aprovecha esta predisposición por parte de tus fans para averiguar su percepción de la empresa, o qué opinan sobre tu nuevo producto, anímales a compartir sus experiencias con la marca; incentívales con regalos y promociones y no podrán resistirse.
Primera regla de oro: No satures al destinatario con tu contenido
Existe una relación inversamente proporcional entre la frecuencia de las actualizaciones y la viralidad que éstas obtienen. Concretamente este estudio indica que las empresas que publicaron cada 3 días, obtuvieron un mayor porcentaje de repercusión, concretamente del 0,54%, frente al 0,1% de aquellas que publicaron varias veces al día, llegando a realizar más de 50 actualizaciones. Además, la saturación es el principal motivo que lleva a los fans a dejar de seguir a una marca.
¿Cuándo publicar?
Lo ideal para alcanzar a la audiencia en Facebook es aprovechar las horas de asueto, que suelen ser la hora del almuerzo y después del trabajo. Es durante ese periodo cuando los fans están especialmente activos en redes sociales, así como receptivos a las ofertas y a interactuar con el contenido, siempre que éste sea de su interés. Por esta razón los domingos se han constituido como el Día del Fan; es cuando se ha experimentado, con diferencia, una mayor notoriedad de las actualizaciones en esta red social, favorecido asimismo por una menor actividad por parte de las empresas, lo que supone menos competencia y más visibilidad.
Lo bueno, si es breve... Los usuarios aceptan una extensión máxima de 3 líneas de texto, a partir de ahí, desciende notablemente su interés. Utiliza mensajes directos, con un lenguaje claro y sencillo, que incite a la acción. Los ingredientes básicos de la viralidad son la sencillez (92%), la precisión (56%) y el componente emocional (64%), añádelos a tu receta de marketing de contenidos.
EL poder de una imagen
En Social Media, el contenido con imágenes genera un mayor impacto y atención. Además, las imágenes cuentan con un alto componente de viralidad en Facebook, especialmente si éstas están agrupadas en álbumes, lo que puede suponer un 73% más de viralidad. Sin embargo, los vídeos no gozan de la misma aceptación en esta plataforma social (-85%) dado que requieren de una atención prolongada por parte del usuario, así como de una conexión online de alta calidad. Por tanto, recurre a ellos únicamente cuando el contenido merezca la pena.
Por su parte, se ha experimentado un auge cada vez mayor de las encuestas, alcanzando un 139% más de viralidad. Nos encontramos en un medio eminentemente participativo, donde los usuarios están deseando interactuar, aportar sus sugerencias y comentarios, si la ocasión lo merece. Aprovecha esta predisposición por parte de tus fans para averiguar su percepción de la empresa, o qué opinan sobre tu nuevo producto, anímales a compartir sus experiencias con la marca; incentívales con regalos y promociones y no podrán resistirse.
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7 maneras de aportar valor a tus seguidores (Twitter)
Twitter es, sin dudas, una gran herramienta de alcance social y
profesional. Se puede utilizar para construir su reputación, para
establecerse como experto, para desarrollar una red de contactos o para
hacer crecer su negocio. También se usa para conocer nuevos amigos o
para encontrar personas con intereses similares. Independientemente del
uso que le demos, existen algunas formas de sacar el máximo provecho de
ella, y es dándole valor agregado a nuestros seguidores. Las 7 maneras
para aportar valor a sus seguidores son las siguientes:
- Publicar información sobre eventos profesionales o sociales que sean de interés de sus followers.
- Presentar a sus seguidores si usted considera que ellos pueden beneficiarse entre sí.
- Responder las dudas o consultas que las personas realizan en Twitter.
- Compartir artículos de calidad, que puedan ser útiles para las personas de su industria o para los que tienen los mismos intereses o aficiones.
- Recomendar recursos que parezcan interesantes y educativos, como libros, blogs, productos, sitios para ir a tomar algo, películas, documentales, etc. El abanico de posibilidades es enorme en este punto.
- Proporcionar una visión única u observaciones que puedan ser útiles para otras personas.
- Pasar la voz sobre oportunidades frescas o interesantes (por ejemplo, concursos, regalos, cupones, ofertas, etc.)
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4 dic 2012
WPO y SEO para WordPress
En el reciente congreso realizado por Punt multimedia en Barcelona, Javier Casares participó con 2 conferencias realmente interesantes, basadas en su experiencia en el uso profesional de WordPress.
En concreto, las conferencias versaron sobre SEO en WordPress, donde destiló muchos consejos básicos – pero imprescindibles – a la hora de configurar adecuadamente WordPress para el posicionamiento en buscadores, y por otra parte otra sobre WPO con WordPress, en la que propuso la que, a su juicio, sería la configuración ideal de WordPress para un rendimiento óptimo para una web de alto tráfico.
Es esta última la, en este caso a mi entender, más interesante, por ser un tema menos tratado habitualmente, y en la que propone un tandem ideal:
No obstante, también hay estupendos consejos de optimización de WordPress así que es un documento imprescindible.
Aquí tienes las susodichas, que debemos agradecer a Javier:
WordPress SEO (por Javier Casares) v.1.0 (534.38 kB ) WordPress WPO (por Javier Casares) v.1.0 (519.88 kB )
Como plus este otro documento de referencia sobre Web Performance Optimization, también de Javier, realmente interesante:
Web Performance Optimization (por Javier Casares) v.1.0 (949.49 kB )
En concreto, las conferencias versaron sobre SEO en WordPress, donde destiló muchos consejos básicos – pero imprescindibles – a la hora de configurar adecuadamente WordPress para el posicionamiento en buscadores, y por otra parte otra sobre WPO con WordPress, en la que propuso la que, a su juicio, sería la configuración ideal de WordPress para un rendimiento óptimo para una web de alto tráfico.
Es esta última la, en este caso a mi entender, más interesante, por ser un tema menos tratado habitualmente, y en la que propone un tandem ideal:
- WordPress limpio
- Configuración de mínimos
- Redistribución de cargas por servidores
- Varnish y WordPress
No obstante, también hay estupendos consejos de optimización de WordPress así que es un documento imprescindible.
Aquí tienes las susodichas, que debemos agradecer a Javier:
WordPress SEO (por Javier Casares) v.1.0 (534.38 kB ) WordPress WPO (por Javier Casares) v.1.0 (519.88 kB )
Como plus este otro documento de referencia sobre Web Performance Optimization, también de Javier, realmente interesante:
Web Performance Optimization (por Javier Casares) v.1.0 (949.49 kB )
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Los emprendedores y su negación a las críticas
El mantra de los emprendedores buena onda y que hacen todo porque quiere cambiar al mundo esta acompañado por dos mitos bastante estúpidos; la idea de que los ganadores no abandonan que es simplemente ridícula y la idea de que las críticas son destructivas porque “no nos entienden”, pero tal vez estos dos factores de riesgo para un startup están mucho más relacionados de lo que parece.
“No vamos en web-first porque la gente usa la web más que el móvil. Puedo utilizar mi teléfono más que otra cosa. Sólo que no creo que un emprendedor que quiere una oportunidad real de éxito debe comenzar su negocio en ese lugar. La plataforma Android y iOS nos llevó a fracasar al atraernos con el barniz de los usuarios, pero en realidad vas a pelear más duro por ellos de lo que vale la pena para tu negocio. Por supuesto que necesitamos una aplicación móvil para atender a sus clientes y competir, pero sólo debe ser parte de su estrategia y no la cosa entera.” Why We’re Pivoting from Mobile-first to Web-first
Emprendedor en etapa de negación
Respeto y mucho a Vibhu Norby pero esta frase es un compendio de explicaciones para decir que “la culpa del fracaso es de otros” en realidad “fue de la plataforma móvil” y que “los usuarios no pagan” y que “Google hace mucha plata con Android” cuando la realidad es mucho, pero mucho, más simple: ¿y si el producto simplemente no funcionaba?
¿Y si simplemente el modelo basado en publicidad no servía para cubrir los costos de adquisición de usuario o si la aplicación no llamaba la atención de anunciantes, patrocinadores o potenciales compradores?
Cuando uno generaliza diciendo que “mobile first” es una estrategia errada para todos… está mostrando que no sabe definir puntos específicos de error y que, como líder de un startup, no está pivoteando (palabra de moda para decir “cambiemos o morimos”) sino que lo hace o se funde.
Emprendedores que no abandonan
Pero si sos emprendedor y tomás este mantra y lo internalizás, vas a cometer el peor pecado del emprendedor que es no escuchar a nadie. Las críticas son feas y siempre lo digo, suenan como si te insultaran por todo el trabajo que pusiste.
Pero las críticas son necesarias y de todo podés sacar algo bueno, aunque sea simplemente un reality-check que te ayude a corregir el rumbo antes de decir que las apps móviles no sirven sino como parte de una estrategia porque eso es decir que el universo de las Apps está errado.
Abran los oídos y en vez de correr a los blogs/medios/analistas que te palmean la espalda, escuchen a todos y traten de formar su propia opinión antes de quedar como emprendedores en estado de negación ;)
“No vamos en web-first porque la gente usa la web más que el móvil. Puedo utilizar mi teléfono más que otra cosa. Sólo que no creo que un emprendedor que quiere una oportunidad real de éxito debe comenzar su negocio en ese lugar. La plataforma Android y iOS nos llevó a fracasar al atraernos con el barniz de los usuarios, pero en realidad vas a pelear más duro por ellos de lo que vale la pena para tu negocio. Por supuesto que necesitamos una aplicación móvil para atender a sus clientes y competir, pero sólo debe ser parte de su estrategia y no la cosa entera.” Why We’re Pivoting from Mobile-first to Web-first
Emprendedor en etapa de negación
Respeto y mucho a Vibhu Norby pero esta frase es un compendio de explicaciones para decir que “la culpa del fracaso es de otros” en realidad “fue de la plataforma móvil” y que “los usuarios no pagan” y que “Google hace mucha plata con Android” cuando la realidad es mucho, pero mucho, más simple: ¿y si el producto simplemente no funcionaba?
¿Y si simplemente el modelo basado en publicidad no servía para cubrir los costos de adquisición de usuario o si la aplicación no llamaba la atención de anunciantes, patrocinadores o potenciales compradores?
Cuando uno generaliza diciendo que “mobile first” es una estrategia errada para todos… está mostrando que no sabe definir puntos específicos de error y que, como líder de un startup, no está pivoteando (palabra de moda para decir “cambiemos o morimos”) sino que lo hace o se funde.
Emprendedores que no abandonan
Pero si sos emprendedor y tomás este mantra y lo internalizás, vas a cometer el peor pecado del emprendedor que es no escuchar a nadie. Las críticas son feas y siempre lo digo, suenan como si te insultaran por todo el trabajo que pusiste.
Pero las críticas son necesarias y de todo podés sacar algo bueno, aunque sea simplemente un reality-check que te ayude a corregir el rumbo antes de decir que las apps móviles no sirven sino como parte de una estrategia porque eso es decir que el universo de las Apps está errado.
Abran los oídos y en vez de correr a los blogs/medios/analistas que te palmean la espalda, escuchen a todos y traten de formar su propia opinión antes de quedar como emprendedores en estado de negación ;)
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Shareaholic, una extensión de Google Chrome para compartir enlaces interesantes
Empezamos el último mes del año, contándote sobre una extensión para
el navegador de Google que te permite compartir de manera fácil y
sencilla todo lo que desees en las diferentes redes y plataformas
sociales. Se trata de Shareaholic,
y es una excelente manera de compartir el mejor contenido de la web con
todos nuestros amigos y conocidos. De esta forma, podrás convertirte en
un excelente propagador de buen contenido en la web, aunque suene
gracioso. Muchos perfiles de las redes sociales son valorados por sus
contactos, justamente por la calidad de la información que comparten. Y
esta extensión podría ayudarnos en esa tarea, haciéndolo todo más
simple, y con cero complicaciones.
Shareaholic es simple de usar y muy personalizable. Una vez que hayas instalado la extensión, podrás crearte una cuenta gratuita para realizar un seguimiento de todos los enlaces que hayas compartido y seguir a otros usuarios de la extensión, para ver justamente qué es lo que están compartiendo.
Luego, deberás configurar los servicios en los que deseas utilizar la extensión. La primera vez que vayas a utilizarlos, se te pedirá que inicies sesión y vincules la cuenta con esa red. Esto podría llevarte un buen rato, si deseas compartir enlaces en muchos sitios a la vez. También puedes optar entre una larga lista de acortadores de URL. Hecho todo esto, podrás comenzar a compartir los contenidos que desees, incluso seleccionado en qué servicio social deseas publicarlos.
Valoración: Una manera muy sencilla para compartir todos aquellos contenidos relevantes, como ser buena información, posts, notas, videos, historietas, artículos de humor, etc. Ideal para quienes se pasan horas y horas navegando en la web.
Shareaholic es simple de usar y muy personalizable. Una vez que hayas instalado la extensión, podrás crearte una cuenta gratuita para realizar un seguimiento de todos los enlaces que hayas compartido y seguir a otros usuarios de la extensión, para ver justamente qué es lo que están compartiendo.
Luego, deberás configurar los servicios en los que deseas utilizar la extensión. La primera vez que vayas a utilizarlos, se te pedirá que inicies sesión y vincules la cuenta con esa red. Esto podría llevarte un buen rato, si deseas compartir enlaces en muchos sitios a la vez. También puedes optar entre una larga lista de acortadores de URL. Hecho todo esto, podrás comenzar a compartir los contenidos que desees, incluso seleccionado en qué servicio social deseas publicarlos.
Valoración: Una manera muy sencilla para compartir todos aquellos contenidos relevantes, como ser buena información, posts, notas, videos, historietas, artículos de humor, etc. Ideal para quienes se pasan horas y horas navegando en la web.
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28 nov 2012
La opinión de los trabajadores de Google influye en los resultados de búsqueda
¿No existe un algoritmo por medio del cual se ordenan los resultados de búsqueda de Google? Si existe, no debe cundir el pánico en cuanto a todo lo que sabemos hasta ahora de técnicas SEO, pero lo que acabamos de saber es que además de él, trabajadores de Google también filtran y puntúan los resultados de búsqueda manualmente.
Son los trabajadores de los que nunca se ha oido hablar, seres “invisibles” que con sus puntuaciones también influyen en la posición de los resultados que ofrece el buscador. Ahora los conocemos gracias a un manual interno de 160 páginas dedicado a los “raters” (en inglés, algo así como los “puntuadores”), al que ha tenido acceso la web The Register.
Ellos serían los encargados de juzgar la calidad y la relevancia de las páginas que aparecen en el motor de búsqueda, y según el manual, deben hacerlo de acuerdo a su relevancia, nivel de spam y calidad.
Así las cosas, aunque Google quiera hacernos creer que todo depende de un algoritmo controlado por un “super-ordenador” sin mediación humana, lo cierto es que en las búsquedas sí que influye el criterio de estos trabajadores que, por cierto, trabajan desde casa valorando la calidad de las webs.
Según el manual, los “raters” tienen que dar a las webs una clasificación, que puede variar entre vital, útil, relevante, poco relevante, fuera de lugar e inclasificable. En cuanto a los niveles de spam, se clasifica como sin spam, posible spam, spam, pornográfica o maliciosa.
Son los trabajadores de los que nunca se ha oido hablar, seres “invisibles” que con sus puntuaciones también influyen en la posición de los resultados que ofrece el buscador. Ahora los conocemos gracias a un manual interno de 160 páginas dedicado a los “raters” (en inglés, algo así como los “puntuadores”), al que ha tenido acceso la web The Register.
Ellos serían los encargados de juzgar la calidad y la relevancia de las páginas que aparecen en el motor de búsqueda, y según el manual, deben hacerlo de acuerdo a su relevancia, nivel de spam y calidad.
Así las cosas, aunque Google quiera hacernos creer que todo depende de un algoritmo controlado por un “super-ordenador” sin mediación humana, lo cierto es que en las búsquedas sí que influye el criterio de estos trabajadores que, por cierto, trabajan desde casa valorando la calidad de las webs.
Según el manual, los “raters” tienen que dar a las webs una clasificación, que puede variar entre vital, útil, relevante, poco relevante, fuera de lugar e inclasificable. En cuanto a los niveles de spam, se clasifica como sin spam, posible spam, spam, pornográfica o maliciosa.
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Cómo Escribir Un Artículo
La razón de ser del blogger es compartir información. Para ello se vale del blog, que es un canal de comunicación a través del cual el blogger comparte sus conocimientos, experiencias, relatos o noticias. Pero escribir un artículo para ser publicado en internet tiene ciertas particularidades con las que todo blogger ha de contar.
Por eso el proceso mediante el cual una idea se transforma en un artículo del blog se hace siguiendo un método distinto al usado para un artículo impreso en papel. Según mi experiencia como blogger, hay cinco pasos para escribir un artículo destinado a ser publicado en internet:
1.- Las ideas aparecen donde menos te lo esperas.
Sea cual sea la temática del blog, un blogger ha de estar siempre recopilando ideas para nuevos artículos. Alguna noticia en prensa, una experiencia personal, un debate de tv, etc. De cualquier sitio puede salir la idea para un artículo.
Para mi blog sobre ayudas para buscar trabajo siempre estoy atento a cualquier cosa de la que pueda hablar en el blog. Y cada vez que aparece una posible idea, la anoto en el bloc de notas de mi teléfono móvil. De esa forma cuando quiero escribir un artículo siempre tengo un “banco de ideas” y no pierdo el tiempo buscándolas en ese momento.
2.- Antes de ponerte a escribir, investiga sobre el tema.
Salvo que se vaya a escribir sobre algo de lo que uno sea un auténtico experto, o se trate de una experiencia personal, lo usual es ampliar la información acerca del tema en cuestión. Obtener datos estadísticos, otros puntos de vista u otras opiniones al respecto va a enriquecer mucho tu trabajo.
Yo utilizo como fuente de información generalmente internet. Lo que hago es anotar en un papel las cosas que más me van llamando la atención o que creo que me sirven y luego las utilizo para escribir el artículo.
3.- Estudio SEO. Analiza las palabras clave principales.
¿Cuál es la temática del artículo?, ¿qué términos lo definen más exactamente?. Escribir un artículo para ser publicado en internet requiere que la redacción del mismo se adapte también a los buscadores. Y éstos, grosso modo, deducen la temática de un artículo en función de estas palabras clave, lo que les sirve para posicionar tu artículo de una u otra forma en los resultados de búsqueda para esos términos. Y esto supone que recibamos más o menos visitas procedentes de las búsquedas de los usuarios.
A mí me gusta utilizar la herramienta para palabras clave que tiene Google Adwords. Considero que es la mejor y más completa. Mi estrategia, dado que mi blog es aún muy modesto, es buscar palabras clave con un nivel de competencia medio o bajo. Así va a ser más fácil su posicionamiento entre los primeros puestos. Escribiendo muchos artículos y posicionandolos bien, consigo que la mayor parte del tráfico que llega a mi blog, proceda de los buscadores.
4.- La redacción del artículo. Un trabajo a dos bandas.
Todo blogger ha de tener en cuenta que debe escribir el artículo pensando en el lector y también en los motores de búsqueda. Por eso tiene que redactarlo de modo que tenga una perfecta comprensión por parte de quien lo lee, pero también insertando esas palabras clave estratégicamente para que los buscadores valoren y clasifiquen correctamente el artículo.
Según mi experiencia como blogger y mis conocimientos de técnicas SEO, lo que hago es poner esas palabras clave a lo largo de todo el texto. Y obligatoriamente en el título del artículo y el primer párrafo. Tampoco está demás que alguna vez se resalten en negrita o que aparezcan en los subtitulos.
5.- Transcripción del artículo y composición final.
Mi costumbre es escribir siempre los artículos a mano. Pero eso no tiene porqué ser así para todo el mundo. A mí me viene bien porque me concentro mejor y no me distraigo. Pero en todo caso, una vez escrito, si lo haces directamente en el editor de tu plataforma de blogging, necesitas añadirle las imágenes, los enlaces internos y externos (si los hay), vídeos, etc. Vamos, que necesitas “darle la forma final” al artículo.
Llegados a este punto se puede decir que ya hemos transformado la idea inicial en un artículo de nuestro blog. Pero antes de hacer click en el botón “publicar”, conviene releerlo un par de veces, pues siempre se nos puede colar un error gramatical o de ortografía. Estas cosas merman nuestra credibilidad como blogger, y no podemos permitir que este tipo de errores arruine nuestro trabajo.
Por eso el proceso mediante el cual una idea se transforma en un artículo del blog se hace siguiendo un método distinto al usado para un artículo impreso en papel. Según mi experiencia como blogger, hay cinco pasos para escribir un artículo destinado a ser publicado en internet:
1.- Las ideas aparecen donde menos te lo esperas.
Sea cual sea la temática del blog, un blogger ha de estar siempre recopilando ideas para nuevos artículos. Alguna noticia en prensa, una experiencia personal, un debate de tv, etc. De cualquier sitio puede salir la idea para un artículo.
Para mi blog sobre ayudas para buscar trabajo siempre estoy atento a cualquier cosa de la que pueda hablar en el blog. Y cada vez que aparece una posible idea, la anoto en el bloc de notas de mi teléfono móvil. De esa forma cuando quiero escribir un artículo siempre tengo un “banco de ideas” y no pierdo el tiempo buscándolas en ese momento.
2.- Antes de ponerte a escribir, investiga sobre el tema.
Salvo que se vaya a escribir sobre algo de lo que uno sea un auténtico experto, o se trate de una experiencia personal, lo usual es ampliar la información acerca del tema en cuestión. Obtener datos estadísticos, otros puntos de vista u otras opiniones al respecto va a enriquecer mucho tu trabajo.
Yo utilizo como fuente de información generalmente internet. Lo que hago es anotar en un papel las cosas que más me van llamando la atención o que creo que me sirven y luego las utilizo para escribir el artículo.
3.- Estudio SEO. Analiza las palabras clave principales.
¿Cuál es la temática del artículo?, ¿qué términos lo definen más exactamente?. Escribir un artículo para ser publicado en internet requiere que la redacción del mismo se adapte también a los buscadores. Y éstos, grosso modo, deducen la temática de un artículo en función de estas palabras clave, lo que les sirve para posicionar tu artículo de una u otra forma en los resultados de búsqueda para esos términos. Y esto supone que recibamos más o menos visitas procedentes de las búsquedas de los usuarios.
A mí me gusta utilizar la herramienta para palabras clave que tiene Google Adwords. Considero que es la mejor y más completa. Mi estrategia, dado que mi blog es aún muy modesto, es buscar palabras clave con un nivel de competencia medio o bajo. Así va a ser más fácil su posicionamiento entre los primeros puestos. Escribiendo muchos artículos y posicionandolos bien, consigo que la mayor parte del tráfico que llega a mi blog, proceda de los buscadores.
4.- La redacción del artículo. Un trabajo a dos bandas.
Todo blogger ha de tener en cuenta que debe escribir el artículo pensando en el lector y también en los motores de búsqueda. Por eso tiene que redactarlo de modo que tenga una perfecta comprensión por parte de quien lo lee, pero también insertando esas palabras clave estratégicamente para que los buscadores valoren y clasifiquen correctamente el artículo.
Según mi experiencia como blogger y mis conocimientos de técnicas SEO, lo que hago es poner esas palabras clave a lo largo de todo el texto. Y obligatoriamente en el título del artículo y el primer párrafo. Tampoco está demás que alguna vez se resalten en negrita o que aparezcan en los subtitulos.
5.- Transcripción del artículo y composición final.
Mi costumbre es escribir siempre los artículos a mano. Pero eso no tiene porqué ser así para todo el mundo. A mí me viene bien porque me concentro mejor y no me distraigo. Pero en todo caso, una vez escrito, si lo haces directamente en el editor de tu plataforma de blogging, necesitas añadirle las imágenes, los enlaces internos y externos (si los hay), vídeos, etc. Vamos, que necesitas “darle la forma final” al artículo.
Llegados a este punto se puede decir que ya hemos transformado la idea inicial en un artículo de nuestro blog. Pero antes de hacer click en el botón “publicar”, conviene releerlo un par de veces, pues siempre se nos puede colar un error gramatical o de ortografía. Estas cosas merman nuestra credibilidad como blogger, y no podemos permitir que este tipo de errores arruine nuestro trabajo.
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¿Cómo borrar el historial web de tu cuenta de Google?
En el historial web de tu cuenta de Google, se almacena toda la información relacionada con las búsquedas que has hecho en Google, los resultados que se han mostrado y las páginas que has visitado como, por ejemplo, la URL. El historial web se activa en forma automática, al crearte una cuenta de Google.
Google personaliza las búsquedas que realizas en las páginas de resultado, en función –entre otros sistemas- de tu historial web. El historial web se activa, ya sea que hayas o no iniciado sesión en Google. Por eso, existen dos formas de borrarlo. Aunque en esta ocasión, nos vamos a referir a la forma de eliminarlo (y evitar que se registre en el futuro) desde tu cuenta de Google.
Existen personas celosas de sus datos, incluyendo las búsquedas que efectúan en Internet o usuarios que no desean darle a Google más poder del que tiene, por eso este tip puede resultarles interesante. Para ello, debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y realizar estos dos pasos:
- Accede a la página google.com/history.
- Haz clic en Eliminar todo el Historial web.
No obstante, el propio Google nos dice que: “…siguiendo la práctica habitual del sector y de acuerdo con los principios de la Política de privacidad de Google, Google mantiene un sistema de registro independiente destinado a tareas de auditaría y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios”.
Google personaliza las búsquedas que realizas en las páginas de resultado, en función –entre otros sistemas- de tu historial web. El historial web se activa, ya sea que hayas o no iniciado sesión en Google. Por eso, existen dos formas de borrarlo. Aunque en esta ocasión, nos vamos a referir a la forma de eliminarlo (y evitar que se registre en el futuro) desde tu cuenta de Google.
Existen personas celosas de sus datos, incluyendo las búsquedas que efectúan en Internet o usuarios que no desean darle a Google más poder del que tiene, por eso este tip puede resultarles interesante. Para ello, debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y realizar estos dos pasos:
- Accede a la página google.com/history.
- Haz clic en Eliminar todo el Historial web.
No obstante, el propio Google nos dice que: “…siguiendo la práctica habitual del sector y de acuerdo con los principios de la Política de privacidad de Google, Google mantiene un sistema de registro independiente destinado a tareas de auditaría y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios”.
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23 nov 2012
Las 4 reglas de oro del community management en Facebook
Según un reciente estudio de Socialbakers, el 95% de las marcas con páginas en Facebook no responden a los mensajes de sus fans. Esto evidencia que las marcas siguen contemplando esta red social como un medio tradicional, donde la comunicación fluye en un solo sentido.
En la Web Social la comunicación es bidireccional. Para evitar estos errores a la hora de aproximarse al community management en Facebook, el portal Allfacebook.com recomienda seguir estas cuatro reglas básicas:
1. El contenido y el community management están al mismo nivel
Crear contenido excelente es importante, pero no lo es menos desplegar un community management de primera calidad, en una estrategia socialmedia marketing.
El contenido cuenta la historia de la marca, pero el community management muestra el corazón de la marca.
2. Todo mensaje merece una respuesta
Cuando el fan de la página de una marca en Facebook publica un comentario, la marca está siempre obligada a responderle.
Da igual que no se trate de una pregunta directa. Hay que contestar siempre, aunque sea con un simple “gracias”.
Si alguien se toma la molestia de ponerse en contacto con una marca a través de Facebook, la marca también debe tomarse la molestia de contestarle.
Lógicamente, hay excepciones a esta norma. Los mensajes spam, los de contenido obsceno y vulgar y los especialmente controvertidos por abordar temas como la política y la religión no deben ser respondidos.
Un buen community manager está obligado a reconocer estas excepciones.
3. Los community managers deben ser expertos en la marca a la que representan
Un buen community manager debe ser especialista de la marca a la que representa en Facebook y, como tal, debe entender el pasado, el presente y el futuro de la marca.
4. Hay que responder rápidamente
El fan que publica un comentario en la página de una marca en Facebook lo hace con la esperanza de recibir una respuesta casi instantánea. Para no defraudar sus expectativas, hay que ser lo más rápido posible. El medio así lo exige.
En la Web Social la comunicación es bidireccional. Para evitar estos errores a la hora de aproximarse al community management en Facebook, el portal Allfacebook.com recomienda seguir estas cuatro reglas básicas:
1. El contenido y el community management están al mismo nivel
Crear contenido excelente es importante, pero no lo es menos desplegar un community management de primera calidad, en una estrategia socialmedia marketing.
El contenido cuenta la historia de la marca, pero el community management muestra el corazón de la marca.
2. Todo mensaje merece una respuesta
Cuando el fan de la página de una marca en Facebook publica un comentario, la marca está siempre obligada a responderle.
Da igual que no se trate de una pregunta directa. Hay que contestar siempre, aunque sea con un simple “gracias”.
Si alguien se toma la molestia de ponerse en contacto con una marca a través de Facebook, la marca también debe tomarse la molestia de contestarle.
Lógicamente, hay excepciones a esta norma. Los mensajes spam, los de contenido obsceno y vulgar y los especialmente controvertidos por abordar temas como la política y la religión no deben ser respondidos.
Un buen community manager está obligado a reconocer estas excepciones.
3. Los community managers deben ser expertos en la marca a la que representan
Un buen community manager debe ser especialista de la marca a la que representa en Facebook y, como tal, debe entender el pasado, el presente y el futuro de la marca.
4. Hay que responder rápidamente
El fan que publica un comentario en la página de una marca en Facebook lo hace con la esperanza de recibir una respuesta casi instantánea. Para no defraudar sus expectativas, hay que ser lo más rápido posible. El medio así lo exige.
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¿Qué pasa con los nombres de usuarios inactivos en Twitter?
En algunas ocasiones, me preguntaron cómo recuperar nombres de usuarios en Twitter, que están siendo ocupados por otras personas, pero estas no los utilizan. Es decir, ¿cómo hacer para recuperar nombres de usuarios inactivos o suspendidos? Hace un tiempo atrás, Twitter supo liberar nombres de usuarios que tenían seis meses de inactividad como mínimo. De hecho, un lector con quien estuve muy agradecida, había recuperado una cuenta para mí.
Pero en la actualidad, Twitter dejó de lado (hace bastante) esta política de liberación de cuentas inactivas, es decir que ya no lo hace, aunque dice que es posible que en el futuro lo vuelva a hacer, pero que no tienen una fecha exacta para ello. Así que si deseas recuperar una cuenta inactiva, con el nombre de tu blog o con tu nombre (por ejemplo), deberás armarte de paciencia hasta que Twitter cambie de parecer. Las únicas cuentas que Twitter estarían transfiriendo (o eliminando) son aquellas que violan una marca registrada, como ya te lo comentemos en ChicaSEO.
Entonces, la pregunta del millón es: ¿Qué pasa si tengo una solicitud de nombre de usuario inactivo, pero no tengo una marca registrada? Y la respuesta de Twitter es la siguiente:
“Estamos trabajando en la liberación de todos los nombres de usuario inactivos, pero no tenemos un plazo para efectuar dicha acción. Si un nombre de usuario que te gusta ya está siendo usado por una cuenta que parece inactiva, considera utilizar una variación disponible en Twitter. En general, añadir números, guiones bajos o abreviaciones te puede ayudar a obtener un gran nombre de usuario que esté disponible”.
Twitter nos dice que tenemos que esperar, y nos aconseja agregarle números, guiones bajos o abreviaturas a nuestro nombre de usuario. La solución no me parece nada satisfactoria, pero bueno, por algo Twitter habrá tomado esta decisión.
Por último, les dejo una herramienta que nos avisa al e-mail cuando un nombre de Twitter ha sido liberado, aunque dudo que pueda servirles de mucho. Pero no se pierde nada con probar, ¿no les parece?
Pero en la actualidad, Twitter dejó de lado (hace bastante) esta política de liberación de cuentas inactivas, es decir que ya no lo hace, aunque dice que es posible que en el futuro lo vuelva a hacer, pero que no tienen una fecha exacta para ello. Así que si deseas recuperar una cuenta inactiva, con el nombre de tu blog o con tu nombre (por ejemplo), deberás armarte de paciencia hasta que Twitter cambie de parecer. Las únicas cuentas que Twitter estarían transfiriendo (o eliminando) son aquellas que violan una marca registrada, como ya te lo comentemos en ChicaSEO.
Entonces, la pregunta del millón es: ¿Qué pasa si tengo una solicitud de nombre de usuario inactivo, pero no tengo una marca registrada? Y la respuesta de Twitter es la siguiente:
“Estamos trabajando en la liberación de todos los nombres de usuario inactivos, pero no tenemos un plazo para efectuar dicha acción. Si un nombre de usuario que te gusta ya está siendo usado por una cuenta que parece inactiva, considera utilizar una variación disponible en Twitter. En general, añadir números, guiones bajos o abreviaciones te puede ayudar a obtener un gran nombre de usuario que esté disponible”.
Twitter nos dice que tenemos que esperar, y nos aconseja agregarle números, guiones bajos o abreviaturas a nuestro nombre de usuario. La solución no me parece nada satisfactoria, pero bueno, por algo Twitter habrá tomado esta decisión.
Por último, les dejo una herramienta que nos avisa al e-mail cuando un nombre de Twitter ha sido liberado, aunque dudo que pueda servirles de mucho. Pero no se pierde nada con probar, ¿no les parece?
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Facebook ya no quiere que sus usuarios voten
Facebook va a informar a sus más de 1.000 millones de usuarios de que planea un considerable cambio en su política que podría hacer que los usuarios no puedan decidir sobre los cambios en la plataforma.
Hasta ahora, cuando la red social quería realizar un cambio, los usuarios daban su opinión mediante comentarios. Si se superaba la cifra de 7.000, comenzaba un proceso de votación en el que conseguir un 30% de votos (actualmente, unos 300 millones) a favor o en contra hacía que esa decisión fuese vinculante.
Sin embargo, la compañía cree que en este sistema prima la cantidad de comentarios sobre su calidad, según explica Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones, política y marketing de Facebook.
Erin Egan, directora de privacidad (CPO) de la red social, confirmó esto a TechCrunch. Cuando nació su sistema de votación, Facebook apenas tenía 200 millones de usuarios, por lo que conseguir que votasen unos 60 millones no era tan complicado. Sin embargo, ahora es necesario movilizar al menos a 300 millones de personas.
Por este motivo, han decidido proponer el fin de este mecanismo y sustituirlo por otro con el que consigan más feedback y compromiso. Así, si los cambios se llevan a cabo, se eliminará la votación del proceso.
Eso sí, por ahora los usuarios pueden evitarlo, ya que aún está vigente el sistema anterior. En el momento de escribir esta entrada se habían realizado 3.150 comentarios en menos de 24 horas, por lo que es muy probable que sea abierto el proceso de votación. El plazo para hacer comentarios termina el 28 de noviembre.
De todos modos, Facebook asegura que, “como siempre”, tendrá en cuenta la opinión de los usuarios y utilizará nuevos mecanismos de alerta cuando se modifique algún aspecto. Por lo tanto, los cambios todavía se podrán comentar durante siete días.
Además, a lo largo de las próximas semanas entrarán en funcionamiento otros métodos de respuesta, como una herramienta para enviar preguntas a Erin Egan. Por otro lado, Egan llevará a cabo webcasts en los que comentará las preguntas recibidas.
Más cambios
Facebook ha aprovechado la ocasión para incluir novedades menores en otros aspectos de la plataforma. Así, por ejemplo, ahora hay nuevos filtros en los mensajes privados que sustituyen la opción de elegir quién puede enviarlos.
Además, se ha reforzado la privacidad con recordatorios sobre lo que es visible para otros usuarios y con herramientas para administrar el nuevo timeline.
Pero, por otro lado, la red social quiere añadir un apartado para poder compartir la información que reciben “con negocios que son legalmente parte del grupo de compañías quel que Facebook es parte”. Es decir, Instagram.
Esto, como apunta Reuters, podría permitir la creación de perfiles unificados con la información e imágenes de ambas redes sociales, algo parecido a lo que hizo recientemente Google.
Hasta ahora, cuando la red social quería realizar un cambio, los usuarios daban su opinión mediante comentarios. Si se superaba la cifra de 7.000, comenzaba un proceso de votación en el que conseguir un 30% de votos (actualmente, unos 300 millones) a favor o en contra hacía que esa decisión fuese vinculante.
Sin embargo, la compañía cree que en este sistema prima la cantidad de comentarios sobre su calidad, según explica Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones, política y marketing de Facebook.
Erin Egan, directora de privacidad (CPO) de la red social, confirmó esto a TechCrunch. Cuando nació su sistema de votación, Facebook apenas tenía 200 millones de usuarios, por lo que conseguir que votasen unos 60 millones no era tan complicado. Sin embargo, ahora es necesario movilizar al menos a 300 millones de personas.
Por este motivo, han decidido proponer el fin de este mecanismo y sustituirlo por otro con el que consigan más feedback y compromiso. Así, si los cambios se llevan a cabo, se eliminará la votación del proceso.
Eso sí, por ahora los usuarios pueden evitarlo, ya que aún está vigente el sistema anterior. En el momento de escribir esta entrada se habían realizado 3.150 comentarios en menos de 24 horas, por lo que es muy probable que sea abierto el proceso de votación. El plazo para hacer comentarios termina el 28 de noviembre.
De todos modos, Facebook asegura que, “como siempre”, tendrá en cuenta la opinión de los usuarios y utilizará nuevos mecanismos de alerta cuando se modifique algún aspecto. Por lo tanto, los cambios todavía se podrán comentar durante siete días.
Además, a lo largo de las próximas semanas entrarán en funcionamiento otros métodos de respuesta, como una herramienta para enviar preguntas a Erin Egan. Por otro lado, Egan llevará a cabo webcasts en los que comentará las preguntas recibidas.
Más cambios
Facebook ha aprovechado la ocasión para incluir novedades menores en otros aspectos de la plataforma. Así, por ejemplo, ahora hay nuevos filtros en los mensajes privados que sustituyen la opción de elegir quién puede enviarlos.
Además, se ha reforzado la privacidad con recordatorios sobre lo que es visible para otros usuarios y con herramientas para administrar el nuevo timeline.
Pero, por otro lado, la red social quiere añadir un apartado para poder compartir la información que reciben “con negocios que son legalmente parte del grupo de compañías quel que Facebook es parte”. Es decir, Instagram.
Esto, como apunta Reuters, podría permitir la creación de perfiles unificados con la información e imágenes de ambas redes sociales, algo parecido a lo que hizo recientemente Google.
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