Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 nov 2012

Cómo Escribir Un Artículo

La razón de ser del blogger es compartir información. Para ello se vale del blog, que es un canal de comunicación a través del cual el blogger comparte sus conocimientos, experiencias, relatos o noticias. Pero escribir un artículo para ser publicado en internet tiene ciertas particularidades con las que todo blogger ha de contar.

Por eso el proceso mediante el cual una idea se transforma en un artículo del blog se hace siguiendo un método distinto al usado para un artículo impreso en papel. Según mi experiencia como blogger, hay cinco pasos para escribir un artículo destinado a ser publicado en internet:

1.- Las ideas aparecen donde menos te lo esperas.

Sea cual sea la temática del blog, un blogger ha de estar siempre recopilando ideas para nuevos artículos. Alguna noticia en prensa, una experiencia personal, un debate de tv, etc. De cualquier sitio puede salir la idea para un artículo.

Para mi blog sobre ayudas para buscar trabajo siempre estoy atento a cualquier cosa de la que pueda hablar en el blog. Y cada vez que aparece una posible idea, la anoto en el bloc de notas de mi teléfono móvil. De esa forma cuando quiero escribir un artículo siempre tengo un “banco de ideas” y no pierdo el tiempo buscándolas en ese momento.

2.- Antes de ponerte a escribir, investiga sobre el tema.

Salvo que se vaya a escribir sobre algo de lo que uno sea un auténtico experto, o se trate de una experiencia personal, lo usual es ampliar la información acerca del tema en cuestión. Obtener datos estadísticos, otros puntos de vista u otras opiniones al respecto va a enriquecer mucho tu trabajo.

Yo utilizo como fuente de información generalmente internet. Lo que hago es anotar en un papel las  cosas que más me van llamando la atención o que creo que me sirven y luego las utilizo para escribir el artículo.

3.- Estudio SEO. Analiza las palabras clave principales.

¿Cuál es la temática del artículo?, ¿qué términos lo definen más exactamente?. Escribir un artículo para ser publicado en internet requiere que la redacción del mismo se adapte también a los buscadores. Y éstos, grosso modo, deducen la temática de un artículo en función de estas palabras clave, lo que les sirve para posicionar tu artículo de una u otra forma en los resultados de búsqueda para esos términos. Y esto supone que recibamos más o menos visitas procedentes de las búsquedas de los usuarios.

A mí me gusta utilizar la herramienta para palabras clave que tiene Google Adwords. Considero que es la mejor y más completa. Mi estrategia, dado que mi blog es aún muy modesto, es buscar palabras clave con un nivel de competencia medio o bajo. Así va a ser más fácil su posicionamiento entre los primeros puestos. Escribiendo muchos artículos y posicionandolos bien, consigo que la mayor parte del tráfico que llega a mi blog, proceda de los buscadores.

4.- La redacción del artículo. Un trabajo a dos bandas.

Todo blogger ha de tener en cuenta que debe escribir el artículo pensando en el lector y también en los motores de búsqueda. Por eso tiene que redactarlo de modo que tenga una perfecta comprensión por parte de quien lo lee, pero también insertando esas palabras clave estratégicamente para que los buscadores valoren y clasifiquen correctamente el artículo.

Según mi experiencia como blogger y mis conocimientos de técnicas SEO, lo que hago es poner esas palabras clave a lo largo de todo el texto. Y obligatoriamente en el título del artículo y el primer párrafo. Tampoco está demás que alguna vez se resalten en negrita o que aparezcan en los subtitulos.

5.- Transcripción del artículo y composición final.

Mi costumbre es escribir siempre los artículos a mano. Pero eso no tiene porqué ser así para todo el mundo. A mí me viene bien porque me concentro mejor y no me distraigo. Pero en todo caso, una vez escrito, si lo haces directamente en el editor de tu plataforma de blogging, necesitas añadirle las imágenes, los enlaces internos y externos (si los hay), vídeos, etc. Vamos, que necesitas “darle la forma final” al artículo.

Llegados a este punto se puede decir que ya hemos transformado la idea inicial en un artículo de nuestro blog. Pero antes de hacer click en el botón “publicar”, conviene releerlo un par de veces, pues siempre se nos puede colar un error gramatical o de ortografía. Estas cosas merman nuestra credibilidad como blogger, y no podemos permitir que este tipo de errores arruine nuestro trabajo.

ARCHIVO DEL BLOG