Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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19 ene 2013

La increíble lista de tareas y objetivos diarios del Community Manager

Los Community Managers saben sobradamente lo complicado que puede llegar a ser el hacer tantas cosas a la vez en tu rutina diaria, y lo fácil que es olvidar algún detalle, o simplemente que un asunto te ocupe más de la cuenta por lo que al final del día te falte tiempo. Por eso, mi opinión es que si te ayudas con esta lista de chequeo semanalmente, ¡te asegurarás no haber olvidado nada!

Empecemos por el blog de la empresa, que digamos es el núcleo.

  • Escribir dos posts por semana
  • Publicarlos en las redes sociales en las que está tu marca
  • ¿Cuáles son las palabras clave target? : No olvides utilizarlas en los títulos de tus posts y en los contenidos
Pasemos a Twitter

  • Envía al menos 3 tweets nuevos diarios: relacionados con el sector, con la empresa, que sean divertidos o el nuevo post de tu blog
  • Retuitea al menos dos tweets interesantes de otros, diariamente
  • Sigue al menos a 10 usuarios nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana
  • Agradece cada vez que te mencionen o retuiteen. Apunta en tu agenda mirarlo tres veces durante el día
Facebook

  • Encuentra al menos 5 nuevas páginas interesantes, relacionadas con tu sector y haz click en Me Gusta.
  • Publica al menos 2 post diarios de temas relacionados con tu sector
  • Actualiza el estado de tu empresa diariamente
Google+:

  • Comparte contenido al menos dos veces al día, tanto en tu perfil de Google Plus como en la página de empresa
  • Añade al menos a cinco personas nuevas a tus círculos, diariamente
  • Organiza un chat de video (hangouts) al menos 1 vez al mes con un tema relacionado con tu empresa
  • Utiliza Google + Events para comunicar
Pinterest

  • Publica fotos al menos 1 vez al mes de los productos nuevos que ofreces, destinos o servicios
  • Sigue al menos 5 tableros de personas relacionadas con tu sector
  • Añade un nuevo tablero que contenga al menos 5 nuevos pins cada semana
  • Utiliza palabras claves en las descripciones de tus pins y en los titulos de los tableros
Linkedin

  • Mantén el perfil de la empresa actualizado
  • Conecta con 3-5 personas nuevas cada semana
  • Pide que te recomienden al menos 1 o 2 veces por semana
  • Sigue al menos 3 compañía nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana
  • Publica posts relevantes en los grupos a los que perteneces y pide feedback, diariamente
YouTube

  • Busca tres videos nuevos cada semana, relacionados con tu sector y compártelos en tu página de Facebook
  • Mantén los videos relevantes pero no olvides compaginarlos con cierto humor
  • Crea un video al mes en el que puedas mostrar una parte de tu empresa, de la experiencia que tenéis o de algún aspecto personal que interese al público en general
  • Graba eventos, o realiza pequeñas entrevistas con otras personas de tu sector en video.
     
Y por supuesto (esto es algo que no se olvida) los informes de analítica....

¿Que te ha parecido la lista? ¿Puede resultarte útil? ¿Añadirías alguna cosa más?

Cómo reducir el Porcentaje de Rebote:Construye un sitio de Calidad

Hoy quiero ver cómo reducir el porcentaje de rebote  de un sitio web. La tasa de rebote es una de las métricas que más nos obsesionan a los webmasters en la medición de la calidad y normalmente una tasa de rebote alta la asociamos como un absoluto fracaso de nuestro sitio web.

Pero esto no tiene que ser siempre así señores, existen sitios en los que es absolutamente normal que tengan una tasa de rebote alta a pesar de tener una calidad excelente. En este post vamos a ver qué es el porcentaje de rebote  y cómo lo podemos reducir.

En primer lugar… ¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote es un indicador que mide todas las visitas que únicamente ven una de las páginas de nuestro sitio web, sin tener en cuenta si están un minuto o diez minutos. Entonces… ¿Podemos conseguir un porcentaje de rebote 0? Ni lo sueñes, siempre va a haber gente que entre por error a nuestro sitio web.

¿Por qué no nos sirve siempre el porcentaje de rebote para medir la calidad?

Porque hay sitios en los que un porcentaje de rebote del 70% es lo más normal del mundo. Normalmente nos centramos con que si tenemos un porcentaje de rebote alto no estamos ofreciendo al usuario lo que cree pero… ¿No puede también ser indicador de justo lo contrario? Es decir, que un usuario entra en una página, encuentra JUSTO lo que quiere y se sale. Esta visita cuenta como porcentaje de rebote, a pesar de que la experiencia de uso haya sido óptima. Los blogs son los mejores ejemplos de que el porcentaje de rebote no siempre sirve para medir la calidad.

Pongamos de ejemplo mi blog: Alguien busca “seo móvil” en Google y le aparece esta página en las primeras búsquedas. La lee, le encanta (porque yo lo valgo XD) y se sale porque ya ha encontrado lo que quería: Tasa de rebote de esa visita 100%, ¿ha conseguido lo que quería? Pues claro.
Y ahora lo que buscabas… ¿Cómo podemos reducir el porcentaje de rebote?

Para reducir el porcentaje de rebote tienes que proporcionar una velocidad de carga aceptable. Cada vez tenemos menos paciencia y si llegamos a un sitio que en 12 segundos (por decir algo) no se ha cargado, escupiremos en el sitio web y nos largaremos indignados.

Cuida bien el diseño: los sitios web nos entran por los ojos y si llegamos a una página descuidada, sosa y en la que ni siquiera se han molestado en contrastar el color de la letra con el fondo (¿a quién se le ocurre poner una letra amarilla sobre un fondo blanco?) nos iremos sin dudarlo.

¿Está tu sitio adaptado para los dispositivos móviles? Estamos en un país en el que más de la población tiene un Smartphone. Cada vez más gente usa su dispositivo móvil para navegar y si quieres reducir tu porcentaje de rebote deberás optimizar tu sitio web a estos dispositivos.

Y ahora algo elemental para reducir el porcentaje de rebote: tu sitio debe estar correctamente estructurado. La información debe estar agrupada por categorías. No mezcles todos los temas o desorientarás al usuario y se largará. Tu sitio debe ser intuitivo y usable, es decir, la experiencia previa del usuario le debe servir en tu sitio web para encontrar lo que quiere.

Si quieres poner publicidad en tu sitio web hazlo (yo mismo lo hago) pero tienes que ser sensato. A todos nos repele la publicidad y si tu sitio está saturado de ella… ¡Los usuarios se largarán!

Para reducir el porcentaje de rebote tienes que cargarte todas las distracciones. Las distracciones cortan por lo sano la experiencia de uso. Si estás concentrado leyendo algo y te salta un video abajo del todo de la página… ¿A que molesta? Y estas molestias suman puntos para largarte. Lo mismo con los enlaces salientes. Configúralos para que se abran en otra pestaña porque si entras en un sitio, comienzas a leer algo interesante, ves un enlace, haces clic en él y te manda a otra web aparte de que te han cortado el royo… ¡Sientes que te han echado! A ese usuario ya lo hemos perdido.

También tenemos que proporcionar una página de error 404 que invite a quedarse, con enlaces a otros sitios web. Podemos ponerle una página trabajada, con una imagen y con enlaces a las principales secciones  del sitio web.

Y por último… ¡El contenido sigue siendo el rey! Por mucho que apliques todas las técnicas anteriores si lo que ofreces al usuario es una patata… ¡Se largará!

Guía de estilo de Yahoo!, recursos para aprender a escribir en la web

El problema de muchos bloggers o escritores novatos en que tienen ciertas dificultades en su escritura. Tienen toda la intención de expresarse con corrección en sus páginas web, pero carecen de ciertos conocimientos o de una mínima base para empezar a hacerlo. Es por eso que leyendo en makeuseof, encontré que recomiendan la Guía de estilo de Yahoo!, y pensé que la misma podía ser muy útil para los lectores de ChicaSEO. ¿No les parece?

Si bien la guía se encuentra en inglés, es fácilmente comprensible y en ella encontraremos un montón de consejos, tips, notas e información para mejorar nuestra redacción. Se trata de una guía amena y sencilla, ideal para tener en cuenta a la hora de empezar a escribir en nuestro blog. Y me parece interesante comenzar el 2013, proponiéndonos mejorar nuestra redacción.

14 ene 2013

¿Una Web HTTPS Segura Impacta en el SEO?

El SEO está siempre en la mente de los webmasters, para eso la cabeza del equipo de spam web en Google Matt Cutts siempre está ocupado respondiendo preguntas. Recientemente, él parecía dejar atras las preguntas sobre los sitios web HTTPS. Muchos parecen pensar que nunca este tipo de sitios web aparecen en la parte superior de una página de resultados de Google (SERP), y la gente quiere saber por qué. Este fue un gran problema el año pasado cuando Cutts lo explico en el mes de mayo, y la falta de una actualización lleva a muchos a creer que la respuesta sigue siendo la misma.

Si se perdieron el debate, no se preocupen. A continuación les explico exactamente cómo funcionan estos sitios web y el impacto SEO de contar con este tipo de sitio web seguro.

¿Qué es un Servidor HTTP o Web HTTPS ?

Para aquellos que no están familiarizados, un sitio web HTTPS es una manera de mantener su sitio web increíblemente seguro mediante un Secure Sockets Layer (SSL). Esto significa que un sitio web que cuenta con la “S” en HTTP (HyperText Transfer Protocol) puede permitir la transferencia de datos cifrados a través de Internet.

En general, cualquier empresa que acepta información de tarjeta de crédito a través de Internet debe tener una configuración de sitio web con SSL (o por lo menos que las páginas que recopilan esta información con https). En esa misma nota, los consumidores deben asegurarse de que se limitan a proporcionar su información de tarjeta de crédito a sitios que son HTTPS. Un pequeño icono de candado aparece en la parte superior del navegador para ilustrar a los consumidores que el sitio web está configurado para mantener su información segura. Pueden obtener más información acerca de cómo crear un sitio web seguro HTTPS aquí.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre HTTPS y HTTP? Las diferencias son en realidad muy importantes. La mayor diferencia es que HTTP envía estos datos importantes a través de la red en texto plano, por lo que no cifra los datos. Esto significa que es mucho más fácil para que alguien  robe la información porque es más sencillo de leer y encontrar.

Las Mejores Cosas a Tener en Cuenta al Optimizar un Sitio Web HTTPS

Tiempos de Carga. A veces, el tiempo de carga es mucho más largo en un sitio web HTTPS, lo que no es bueno para el SEO o experiencia del usuario. Esto se soluciona ya sea encriptando sólo las páginas que transfieran los datos confidenciales, o mediante el uso de un anfitrión de alto rendimiento.

 Archivo Robots.txt . El uso de este documento los ayudara a dejar que los robots de Google sepa cuáles de sus páginas deben ser rastreadas e indexadas. Recuerden que el robots.txt sólo es válido si se coloca dentro del protocolo https. Aprendan más sobre esto aquí.

Archivos. Guarden todos sus archivos, como imágenes y contenidos, dentro del protocolo https para evitar pop-ups y el spam.

Certificación. Ustedes tendrán que obtener una certificación SSL por parte de un proveedor de certificados SSL. Asegúrense de mantener esto siempre actualizado si quieren lo mejor para el SEO. En este caso, ustedes realmente no pueden salir con algo que haya caducado.

Versiones HTTP. Aunque es posible optimizar sus páginas https, las empresas tienen que asegurarse de que sus sitios web están llenos de páginas http con el fin de mejorar los rankings. Asegúrense de que sus páginas llenas de contenido se establecen en HTTP y las van a linkear a ellos a través de la publicación de invitados y otros esfuerzos de optimización.

Conclusión: ¿Qué dijo Cutts?

La mejor respuesta que hemos recibido de Cutts vino a mi sobre un año y medio atrás en este video. Explicó que él no es consciente de nada en el código que debe evitar un sitio web HTTPS para posicionarse bien en un SERP Google, sin embargo, es importante probar primero (como siempre!). El ejemplo que dio fue de PayPal, un sitio que sin duda utiliza un SSL y aún así está muy bien posicionada en el SERP de Google. Esto sigue siendo cierto hoy en día, y es prueba de que un sitio seguro debe ser capaz de clasificar bien si está optimizada utilizando algunas de las tácticas mencionadas anteriormente. Sin embargo, este parece ser uno de los únicos ejemplos que podemos encontrar.

Por último, y lo mas interesante, es que Cutts también mencionó que es raro ver a los sitios haciendo esto. Esperemos que en este 2013 este ya no sea el caso ya que cada vez más empresas comienzan a entender la importancia de la seguridad y la web.

Redes sociales, ¿demasiado peso?

Por: Javier Buckenmeyer

Ayer estaba intercambiando impresiones con mi amigo Luis, que lleva una empresa de SEO, sobre nuestras experiencias con Facebook y Twitter, hablamos tanto los resultados dentro de las redes propias y el efecto que tienen con tráfico de Google. Yo había observado como páginas de todo tipo (es decir calidad cuestionable) habían cogido los primeros puesto en Google – páginas que tenían un número alto de seguidores en Facebook y Twitter.

Luis me estaba comentando que en su opinión Google se está fijando más en la respuesta producida de tu actividad en tus canales de Facebook y YouTube. Es decir no solo vale tener muchos seguidores para aumentar tu ranking con Google sino necesitas producir continuamente algo en tu perfil o muro que incita muchos retweets, respuestas, me gustas, post compartidos, etc. La información tiene que provocar movimiento y debate, algo que no es fácil para algunos tipos de páginas pero se puede lograr con algo de imaginación.

Esta mañana quise encontrar un foro de coches donde había pasado antes para preguntar algo sobre mi coche. No recordaba bien el nombre per metí en Google “foro focus” y empecé a mirar los resultados pero no me sonaba nada, no lo encontraba. Al final encontré en mi email algún mensaje suyo antiguo y encontré la dirección del foro. Adivina cuál es la URL, forofucos.com! Había buscado “foro focus” y no me salió por ningún lado en los resultados de Google.

Personalmente estoy cada vez más contento con Twitter y Facebook como alternativas reales a Google como fuente significante de tráfico. Desde luego son mucho más fáciles de aprovechar con cierto tipo de página que con otras. Si eres un aficionado de algo y tu Web va de eso, perfecto. Puedes hablar de todo lo que tiene que ver con esa afición y crear conversación y respuesta de los seguidores. Si tienes una Web de otro tipo como un directorio, un servicio muy especificado o una Web demasiada amplia de información sin enfoque claro, es más complicado aprovechar las redes sociales de forma efectiva.

Sigo pensado que Google se aleja demasiado de leer lo que está en la propia página para clasificarla y depende demasiado de otros factores.

De un modo nos obliga a hacer crecer sus competidores – Facebook y Twitter. Solo espero que estas redes sociales duren mucho tiempo para que todo el trabajo que invertimos en ellos dure muchos años. Sin embargo esto siempre evoluciona y la nueva bomba está a la vuelta de la esquina, tenemos que estar preparados. Yo, sobre

La importancia de un blog en la estrategia de marketing online

Por si quedaba alguna duda de para qué sirve un blog en la estrategia online de un profesional o una empresa, voy a tratar de daros mis razones para crearlo y mantenerlo:
  1. Porque los blogs se comparten mucho más que las webs por parte de las personas que navegamos por Internet. Uno siempre está más dispuesto a compartir una reflexión o una noticia práctica de un blog que lo que pueda decir una marca desde su web oficial. O sea, si eres una marca te recomiendo que habrás un blog con una imagen distinta a la de tu web, aunque se acerque, y busca un tema donde no se te vea la patita de que te estás tratando de vender. La venta no interesa en Internet. Y lo que a ti te interesa es que te difundan. El branding viene por añadidura
  2. Porque ayuda al SEO. Un blog se actualiza mucho más que una blog, obvio. Así que si tienes cuidado con el SEO y tus keywords y tus post se comparten, conseguirás que Google se de cuenta de que existes y te ponga en los resultados de búsqueda.
  3. Es la mejor forma de demostrar que sabes de lo que hablas y que eres un auténtico profesional. Ya podrás compartir 10.000 tuits de lo que quieras, cuando te lean y vean de verdad tu línea de razonamiento se lo creerán (igual que harías con un vídeo, una presentación en Slideshare o un podcast, claro).
  4. Porque un blog, al igual que una web, es el único espacio que es tuyo de verdad. En Facebook, en Twitter o en Pinterest estás de prestado. El día que les parezca te borran la cuenta y se quedan tan panchos. Esos espacios no son tuyos!!!! Podrán servirte en tu estrategia, sí, pero estás de forma “temporal”, por decirlo de algún modo.
  5. Porque en un blog solo te haces la competencia a ti mismo. No hay nadie más ahí dentro. La gente llega y no puede irse a otro sitio. El reto está en conseguir que naveguen por él y lleguen a las páginas que tu quieres que visiten. En FB o en cualquier otra red compites con todo el mundo.
  6. Porque un blog te permite razonar con calma sobre lo que quieras. No estás bajo la tiranía de los 140 caracteres, ni limitado por si subes o no una imagen. Sois tu y tus pensamientos. Y el espacio es ilimitado.
  7. Porque ¿dónde vas a fidelizar más y mejor que un blog? ¿En LinkedIn? No, ahí la gente va y viene. Comenta donde más le gusta. Pero en tu blog están en tu casa y si les gusta, como en un bar, volverán una y otra vez.
  8. Porque en un blog tu decides que se puede hacer y que no. Que se puede decir y que no. Que imagen debes tener. Tu, seas profesional o una marca, eres el amo y señor de lo que ahí se muestra y demuestra.
  9. Porque los comentarios que te dejen tus visitantes son una información super importante para tí. Te dicen que haces bien y que no y, por lo tanto, te ayudan a mejorar tus productos y servicios. Y si no lo hacen, ayudan a generar más debate. Y más debate son más visitas y más calidad de contenido.
  10. Porque si eres una marca, un blog te da más cercanía. Te hace más humano (si es eso posible, claro). Muchas marcas deberían tener ya su blog. ¡No entiendo como no lo tienen!
No sé me ocurren más razones pero seguro que las hay. Si tu tienes alguna más, por favor, deja un comentario.

Eso sí, no quiero engañar a nadie. Un blog también tiene sus “oscuros”. Si eres una marca o un profesional y has decidido abrir un blog ten en cuenta lo siguiente:
  1. Decide un tema del que hablar en tu blog. Que te posicione. Que domines y del que te sientas cómodo hablando. Recuerda que en Internet siempre se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
  2. Busca tu nicho de mercado. Aunque haya otros similares. La competencia siempre es buena y ya está todo inventado.
  3. Actualízalo con regularidad. Especialmente si quieres vivir de él. Cuanto más lo actualices más visitas generarás. A más visitas, más posibilidades de monetizar tendrás.
  4. Ten en cuenta que el día que escribas un post que reciba muchos comentarios serás prisionero del blog. Responde a todos los mensajes, aunque sea por grupos.
  5. Si tu objetivo es salir de los primeros en Google, cuida el SEO y escribe para el buscador. Utiliza cuanto más veces mejor tus keywords (sin pasarte, eh?). Yo no lo hago, yo escribo por el placer de escribir.
  6. Si no te gusta escribir o te cuesta mucho, olvídalo o contrata a alguien para que escriba para ti. O mejor aún, busca un equipo que lo haga.
  7. Cómprate una plantilla de pago. Son infinitamente mejores que las gratuitas y no son nada caras. O dicho de otro, ¡las amortizarás en nada! Y te permitirá personalizar el blog a tu gusto. Ya de paso, es mejor un blog en un hosting propio que uno en el servidor de WordPress o de Google.
  8. Un blog está genial para todo lo que te he dicho pero si quieres una estrategia online completa, donde el blog sea el centro de tu ecosistema, necesitarás tener espacios en redes sociales para compartir lo que escribas y que sea tu red quien te ayude a difundir, viralizar y dar visibilidad a tu marca.
En definitiva, un blog da mucho trabajo. A menudo, no tiene un retorno económico directo ni siquiera claro. Pero tengo más que claro que, en la mayoría de ocasiones, si eres una marca o si quieres hacer marca personal, es la mejor manera de comunicarte con tu target.

9 ene 2013

Mejores técnicas SEO del 2013

Si en algún momento del 2012 te preguntaste ¿Cuál es la mejor técnica SEO (link building, tags, directorios, etc.)? Estás en problemas. Ninguna técnica SEO por sí sola puede considerarse como la mejor. Las empresas que se están dedicando al SEO lo saben, por lo que buscan diversificar las técnicas SEO a desarrollar.

Top 3 Técnicas SEO para el 2013

En sintonía con lo comentado sobre las tendencias SEO, ahora es el turno de ver las técnicas recomendadas.

1. Generar contenido de calidad

Crear contenido de calidad no es una tarea fácil. Las empresas están diseñando sus estrategias de contenidos; y en las empresas más grandes, las estrategias son bien complejas. Imaginen una empresa que ofrece decenas de productos, cada uno de estos en diferentes tipos, tamaños, estilos. Cada uno ofreciendo una experiencia distinta al cliente. ¿Cuál es la mejor manera en que podemos optimizar nuestro contenido?

Estas son algunas ideas que debes tener en cuenta:

- El contenido de una página no debe de ser muy largo
- Si vas a distribuir el contenido en partes, debe de tener coherencia
- Ten en cuenta las palabras claves, pero no abuses. Deben emplearse de manera natural en el contenido.
- Utiliza las etiquetas H para distribuir mejor tus artículos
- Utiliza la negrita y enlaces internos
- Ten cuidado del contenido duplicado
- Enlaza a páginas externas con contenido relevante
- Actualiza el contenido de tu sitio web continuamente

2. Generar enlaces entrantes

Hay muchas maneras de generar enlaces entrantes (link building). Las más comunes son a través de las redes sociales (Delicious, Twitter, Facebook, etc.), los foros, blogs, etc. E incluso escribiendo artículos en sitios de calidad o pagando para que publiquen alguno con un enlace a nuestro sitio. Pero dejando esto de lado, hay algunos tips que debes tener siempre en cuenta:

Debe estar en un contenido único

Si estas escribiendo un post como invitado en un blog, no repitas el mismo contenido en otro. Mucha gente estuvo publicando los mismos artículos en diversas web para generar enlaces entrantes. Luego se preguntaron, porque su Page Rank cayó a pique.

    Conclusión: Tus enlaces entrantes deben de estar en contenidos únicos.

Varía el texto del enlace

El anchor text no debe ser el mismo. Una práctica común de los spammers es repetir las misma frase para enlazar su web “Buy viagra”, por ejemplo. Lo que no es normal, ni natural. Si quieres que el enlace genere valor a tu página web, debes de asegurarte que su texto se encuentre dentro del contexto del artículo o pieza de contenido que se está tratando. Esto es muy importante, más ahora que los buscadores analizan los contenidos de manera semántica.

3. Ampliar las fuentes de tráfico (Bing)

Actualmente Bing reporta a Baluart más del 15% del tráfico de búsqueda y estoy seguro que su potencial es mucho mayor. Además, el simple hecho de que nuestra estrategia SEO dependa de un solo buscador, ya de por sí está mal planteada. Desde luego, Google es el principal buscador; pero nunca debemos descuidar la optimización para el resto de motores de búsqueda. Entre algunos consejos que debemos tener en cuenta para optimizar nuestras técnicas SEO para Bing y Yahoo, tenemos:

- Énfasis en la etiqueta title: Bing tiene muy en cuenta las palabras claves utilizadas en el título de la página, no sólo el H1 del artículo.
- Esto no está confirmado, pero según expertos, Bing suele valorar mejor a páginas con más de 300 palabras en su contenido.
- Los enlaces son tan importantes para Google como para Bing. Incluso, puede que ahora más.
- Bing recomienda que utilices Meta Tags únicos para cada página
- Usa el marcado de schema.org
- Usa URLs amigables. Te recomiendo leer las 11 maneras de optimizar una URL
- Utiliza las herramientas que Bing nos ofrece: Bing Webmaster Tools.

Recuerda que al optimizar para Bing, estas optimizando para Yahoo.

Plus: Optimizar para las búsquedas locales

Realizar una búsqueda online para proceder a comprar offline es una práctica creciente. Por lo que si tienes el sitio web de un pequeño negocio, debes enfocarte en capturar el tráfico local. Estos son algunos tips que debes tener en cuenta:

- Muestra correctamente tu dirección y número telefónico.
- Tu web debe estar optimizada para los dispositivos móviles; y si no optimizada, por lo menos no debe tener rupturas.
- Utiliza un dominio con extensión local. Si estas en España, el .es; Perú, el .pe; etc.
- Asocia tu país al dominio en las herramientas para webmasters de Google.
- Utiliza un hosting local.
- Utiliza el idioma regional correctamente escrito. Por ejemplo, no será igual escribir un artículo para la Argentina que uno para México.
- Consigue enlaces entrantes de sitios con dominio de extensión local.
- También es recomendable, contar con enlaces en directorios locales, como las páginas amarillas de tu país.

La importancia de las imágenes en el Social Media

El tema viene de largo: De siempre se ha sabido el gran poder de atracción de las imágenes. La afirmación “una imagen vale más que mil palabras” tiene también su reflejo en el Social Media y por eso, según un estudio del ROI Research, el 44% de los usuarios son más propensos a involucrarse con las marcas si estas publican imágenes.

Con este dato en la mano, se explica también la tendencia que se ha seguido en las plataformas sociales en los últimos tiempos. Si el pasado abril, Facebook compró Instagram, 2013 se ha consolidado como el año del gran crecimiento de la red social Pinterest, basada en las imágenes para compartir información.

Pero este hecho también tiene su reflejo en las redes sociales basadas en texto e imágenes. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones en este blog del efecto que tiene el material audiovisual y de su importancia en la estrategia de Marketing de Contenidos. Recordamos que según datos de Forrester, un minuto de vídeo vale más que 1,8 millones de palabras y además, aporta mayor relevancia al SEO, proporciona información de calidad sobre los productos, fomenta el engagement y logra mayor índice de conversión.

Las imágenes y vídeos que compartamos en la red social serán un escaparate para nuestra marca, por lo que es muy importante asegurar su calidad y elegirlos adecuadamente. En el caso de tratarse de una empresa de producto, se debe trazar una estrategia clara para llegar mediante imágenes a clientes y potenciales clientes.

Pero no solo para estas empresas es vital contar con buenas imágenes. Otro dato indica que las páginas vistas en Social Media registran un incremento del 94% cuando cuentan con un elemento visual. Por tanto, para todo tipo de compañía, este recurso ayudara a viralizar su mensaje.

Con todo ello, las claves para la utilización de material visual en Social Media por parte de las empresas son:

-Planificar adecuadamente una estrategia donde haya imágenes y vídeos de calidad, informativos y que llamen la atención de los usuarios de las redes sociales.

-Monitorizar y analizar el impacto de estas acciones.

-No olvidar poner títulos adecuados al contenido visual y optimizarlo para SEO.

-También es importante cuidar el texto que acompaña a las imágenes. Es mejor que sea breve pero explicativo y lo ideal es que incite a compartir el contenido.

-Cuando compartas imágenes sobre tus productos, intenta que sean más que un catálogo. Personaliza la entrada y destaca algo que te parezca importante. El entusiasmo que pongas será decisivo.

Por qué tiene sentido entregar los posts completos por correo sin que pasen por tu blog

Por Carlos Bravo

Los que han leído el último post del año con los resultados del blog en 2012 habrán visto que el aumento de suscriptores es una de las métricas que más crecimiento ha tenido (un crecimiento de casi 4.000 suscriptores en 12 meses).

Una parte importante de las visitas diarias provienen de personas que reciben a diario las nuevas entradas porque en algún momento han decidido de confiarme lo más íntimo que existe en el mundo digital: el correo electrónico.

Desventajas de enviar el post entero por mail a los suscriptores

Los suscriptores de este blog reciben la entrada entera por correo electrónico. No existe la necesidad de pasar por el blog para consumir el contenido. Esto conlleva algunas desventajas para el blogger:
  • Menos comentarios: probabilidad mucho más baja de recibir comentarios por parte de los suscriptores.
  • Visitas no contabilizadas en las estadísticas: no se contabilizan las lecturas para las estadísticas del blog.
  • Menos ingresos de publicidad online: si el suscriptor no pasa por el blog de media se generan menos impactos publicitarios y ganancias.
Las desventajas son obvias por lo que la pregunta surge con frecuencia tanto en los “Cursos para bloggers” como a través de preguntas de lectores que me contactan a través de mail. Para poder enlazar en el futuro un post existente que responde a esta pregunta he creado esta entrada.
La perdida de visitas e ingresos se compensa por un mayor número de suscriptores

La mayoría de los bloggers que han comparado ambas opciones (entrega parcial o completa) del envío de nuevas entradas han llegado a conclusiones muy parecidas. Las desventajas son muy pequeñas en comparación con lo que recibes a cambio.

1. Mayor número de suscriptores: cada semana pierdo 2-3 suscriptores. Al mismo tiempo gano unos 50 nuevos. Las bajas son inevitables si mantienes una frecuencia de publicación alta pero serian mucho más importantes si el post se entrega únicamente de manera parcial. Es incomodo leer el principio por mail y el resto en la web. La suscripción pierde un poco el sentido porque el lector busca una mayor comodidad a la hora de consumir el contenido.

2. Importa el impacto no donde lo lean: deja de obsesionarte con las visitas y céntrate en la captación de lectores. No importa que tu contenido se lea en tu blog mientras que llegue al usuario interesado. Lo más importante es generar confianza y posicionarte dentro de la temática que trata tu bitácora. Para ello el lugar no es importante únicamente que se sepa que el contenido es tuyo.

3. Aumentas las visitas al blog: puede parecer una contradicción si le vuelves a echar un vistazo a las desventajas. En este blog el 25% de las visitas diarias provienen de los suscriptores del blog. El “truco” es muy sencillo. La mayoría de mis artículos llevan enlaces internos que hacen referencia a posts existentes. En el momento que quieras verla no tienes otra opción que moverte al blog. Este tráfico sería mucho más bajo si no se entrega el artículo entero visto que un mayor número de suscriptores se daría de baja después de poco tiempo. Tras leer un post de Victor Martín sobre cómo incluir el título de las entradas en los mails de Feedburner incluso he podido seguir mejorando los resultados obtenidos.

4. Recibes feedback directo del lector: justo ayer me pregunto Richard de Pretextos sobre el tema que estoy tratando en este post. Lo hizo respondiendo al correo que recibe con la entrada diaria de este blog. De hecho es un uso no común pero habitual entre mis lectores para establecer un canal de feedback conmigo. He recibido tanto críticas constructivas como feedback positivo. En ambos casos me sirve para seguir mejorando los contenidos de esta bitácora.

Un blog como este vive de sus lectores. No les compliques la vida sino en cambio hazlo lo más fácil posible convertirse en un suscriptor continuo tuyo.

3 ene 2013

10 breves anotaciones sobre SEO que te pueden servir para posicionar mejor con tu blog en el 2013

Si las siguientes breves anotaciones te suenan a chino es una señal segura que no deberías perder el tiempo con esta entrada y seguir centrándote en la creación de contenidos hasta que tenga más sentido pensar en las problemáticas del posicionamiento web.

La prioridad puede cambiar un poco si eres una tienda online porque en tal caso los siguientes consejos te pueden servir desde el principio aunque el impacto no lo llegarás a notar a corto plazo.

1. La importancia del primer enlace

Google únicamente tiene en cuenta el primer enlace si hay 2 en la misma página que apuntan al mismo sitio. La posición relevante es la en el código HTML y no la de la versión que ve el usuario.

2. Contenido duplicado por culpa de las categorías

Para recibir una penalización por contenido duplicado es suficiente poner varias categorías un post. El problema en tal caso es que Google detecta el mismo contenido con diferentes enlaces.

3. Posicionamiento web a través de terceros

Da igual que no salgas en la primera página con tu propio blog. Lo importante es que aparezcan tus contenidos aunque sea a través de sitios terceros como p.ej. tus vídeos en Youtube o presentaciones en Slideshare.

4. Los enlaces más potentes de la red

Recibir un enlace de un medio digital como elmundo.es, elpais.com, etc. o de una universidad puede darle un empujón a medio plazo a tu blog visto que Google los valora como fuentes de referencia.

5. Castigos si intercambias enlaces

Únicamente aquellos sitios que reciben enlaces de manera natural (sin intercambio artificial) son valorados de manera positiva por Google. Si empujas demasiado agresivo el linkbuilding de tu blog y recibes demasiados enlaces en poco tiempo Google te penaliza.

6. Google filtra resultados de manera manual

Existen equipos de Google que hacen una valoración manual en términos de búsqueda de alta competencia como p.ej. “coches”, “seguros”, “créditos”, “hipotecas”, etc.

7. El concepto grifo del buscador

Google funciona como un grifo y requiere contenido de calidad, constancia y mucha paciencia para que con el tiempo se vaya abriendo más. No intentes correr más rápido porque no te sirve para nada.

8. Detecta los nichos sin explotar para recibir miles de visitas

A través del newsjacking puedes recibir de un día a otro miles de visitas de Google incluso con un blog nuevo si detectas una demanda de búsquedas nueva que no ofrece todavía una gran competencia a nivel de contenidos.

9. Busca palabras clave con menos de 1 millón de resultados

Si quieres posicionar una palabra clave específica y Google devuelve menos de 1 millón de resultados se puede considerar como un término de baja competencia que es más fácil de posicionar en los primeros 10 resultados de búsqueda.

10. El SEO empieza en la caja de búsqueda

Lo más importante a la hora de realizar SEO no son los resultados de búsqueda sino conseguir entrar con tu marca en la caja de sugerencias de Google visto que aquí se genera el primer impacto para captar el interés del usuario.

Muchos de los puntos mencionados ya llevan tiempo en vigor. En algunos casos incluso ya han pasado años pero aún así son poco conocidos por aquellos que llevan poco tiempo en el mundo del blogging.

Confieso que el tema SEO siempre me ha gustado. No tengo la intención de pasar otra vez al lado “oscuro” pero tampoco no quiero ocultar más tiempo mi conocimiento modesto sobre la temática. Si llevas ya más de 1 año con el blog y has creado suficientes contenidos el posicionamiento web puede empezar a tener sentido para ti. Aquellos que prefieren centrarse en la creación de contenidos y no obsesionarse demasiado con el SEO hacen bien. A largo plazo es lo único que cuenta.

¿Deberías de invertir en dominios locales?

¿Qué (otro) dominio deberías de reservar para tu empresa? Depende…

Después de algunos años de apostar siempre por reservar dominios “.COM” para todo tipo de proyectos, decidimos realizar un análisis en los últimos meses donde encontramos que los dominios locales (ccTLD) están logrando cada vez más posiciones relevantes en los SERPs.

Digo “más” pues ahora es mucho más común verlos posicionados en los primeros resultados de búsqueda… Solo haz alguna prueba utilizando Google “local”; por ejemplo:

Google España: “alquiler de coches Madrid”

Google México: “alquiler de autos df”

Google Colombia: “maestría Colombia”

Desventajas: Toma en cuenta que el costo de estos dominios es muy superior a los “.COM” que quizá acostumbras reservar. Por otro lado, los trámites de reserva pueden resultar un poco fastidiosos, pues algunos sitios no permiten el pago en línea.

Posibles Ventajas: Las ventajas podrían ser muchas, aunque creo que serán mejores en un futuro no muy lejano – hablando en términos de posicionamiento orgánico en buscadores.

Requisito: Obviamente quizás el único requisito para esta inversión, sea que tu producto o servicio posea un target hacia un mercado “local”, específico.
En el sitio de LACTLD (Latin American and Caribbean ccTLDs Organization) puedes encontrar los sitios oficiales donde reservar estos dominios locales.

Nuevo mapa mundial de las redes sociales

Acaba de publicarse una nueva edición del mapa mundial de las redes sociales, que muestra cómo el dominio de Facebook es todavía mayor que el de hace unos meses.

Facebook extiende su dominio en Asia, donde ya tiene 278 millones de usuarios, según reconoce la propia red social en Facebook Ads. Esto significa que ya tiene más usuarios en Asia que en Europa -hasta ahora, el principal continente para la red de Mark Zuckerberg- donde tiene 251 millones de usuarios.

En Norteamérica posee 243 millones de usuarios, en Sudamérica, 142 millones, en África, 52 millones, y en Oceanía, sólo 15 millones. Durante este año, Facebook se ha convertido en la red social predominante en cuatro nuevos países: Armenia, Kyrgyzstan, Letonia y Vietnam.

Según el mapa, elaborado por el blogger italiano Victor Cosenza, especializado en redes sociales, son sólo ya cinco las redes sociales que dominan en, al menos, un país: Facebook, QZone, V Kontakte, Odnoklassniki y Cloob.

En los territorios rusos, V Kontakte ya supera a Odnoklassniki y tiene 190 millones de usuarios. Qzone, por su parte, domina en Asia con 552 millones de usuarios. En Irán, Cloob lidera, dado que el acceso a Facebook es difícil por la censura estatal.

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