Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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8 mar 2011

¿Es necesario tener un blog para ser un buen Community Manager?

Cada vez más gente intenta orientar su carrera profesional hacia las redes sociales: sin duda Internet parece ser un sector con todavía bastante margen de crecimiento cada vez es más normal ver en las empresas a gente encargada de comunidades en redes sociales.

Pero también con los años tengo la sensación de que las redes sociales han ido ganando terreno a los blogs: no sé si por todo el crecimiento de Facebook, Tuenti y demás o porque el crecimiento de los blogs ha sido más lento, pero cada vez más gente deja de lado a los blogs.

Los blogs son un complemento ideal para tu carrera como Community Manager

Creo que no nos cansaremos de repetirlo: hazte un blog. No tiene por qué ser un blog personal, sino un blog sobre una temática que te guste, probablemente funcionará mejor. En cuanto a blogs temáticos últimamente me gusta mucho cómo lo está haciendo El País con su comunidad de blogs.

Un blog te servirá como prueba: ¿Si no sabes promocionar y orientar tu blog cómo vas a ser un buen Community Manager en tu trabajo? Con un blog aprendes muchas cosas; aprenderás a desarrollar estrategias de contenido, aprenderás SEO y aprenderás a tener al fin y al cabo un producto que mejorar, promover y desarrollar. Todo un Máster para tu carrera de Community Manager.

¿Es necesario tener un blog para ser un buen Community Manager?

No, no es necesario, pero es altamente recomendable por lo que te veníamos diciendo. Prueba a desarrollar un blog sobre tu ciudad, o sobre tu barrio, lánzate a por ello y crea una gran comunidad alrededor. Sin duda alguna será uno de los mejores puntos a favor en tu currículum como Community Manager.

Y tú, ¿eres Community Manager de tu blog?

Cómo ganar dinero en Twitter o en Facebook, tres modelos para desarrollar ideas de negocios

Como se dice popularmente en los negocios nadie da puntada sin hilo. El tema es muy simple toda idea de negocios siempre tiene como objetivo vender para ganar dinero dado que si no tiene claro ese objetivo será cualquier cosa menos un negocio.

¿Entonces la gran pregunta es por qué es que las grandes empresas vienen incursionando con fuerza en las redes sociales? … la respuesta es simple: por que saben que allí están sus potenciales clientes y que por ende pueden ganar dinero en dichas redes sociales.

Tal vez la motivación suya cuando abrió su cuenta en Facebook o en Twitter fue conectarse con sus amigos o experimentar comunicarse con personas que no conoce. Las grandes empresas en cambio lo hacen por que quieren ganar dinero.

Una de las grandes ventajas que nos ha dado el internet, consiste en que uno no necesita tener grandes cantidades de dinero para desarrollar estrategias de negocios que antes podrían estar reservadas a las grandes empresas.

Por eso es que nosotros también podemos ganar dinero en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Pero entonces, ¿cómo puedo ganar dinero en Facebook y en Twitter?. Acá hay un paso previo a seguir y luego tres modelos de negocios que se pueden combinar para ganar dinero en las redes sociales:

1. Paso Previo – Construir mi Propia Red Social. En internet, como en cualquier otra idea de negocios, se debe de tener un público, una audiencia con la cual luego podamos pasar a desarrollar nuestro modelo de negocios para vender y ganar dinero.

Así que antes de pensar en ganar dinero en Facebook o en Twitter o en cualquier otra red social, debemos de tener una propia red de contactos al interior de dichas redes sociales. En Facebook será la construcción de “fanáticos¨ de la página de nuestra idea de negocios en Facebook y en Twitter será la construcción de una ¨red de seguidores” a nuestros tweets.

Para construir esa red propia dentro de dichas redes sociales se debe de seguir una estrategia clara de proporcionar contenidos de valor que sea de interés para captar la atención de nuestros fanáticos o seguidores. Esos contenidos deberán estar diseñados teniendo en cuenta el proceso de venta que luego voy a desarrollar.

Me explico, si yo tengo como objetivo vender arreglos florales por las redes sociales, mis tweets o las publicaciones en mi “muro” tendrán que ir a temas relativos para captar a personas que luego les interese comprar esos arreglos florales. Tal vez consejos de valor sobre como enamorar a una mujer, consejos de valor sobre decoración, cuidados de plantas o temas afines. El proceso de venta posterior será de esta manera mucho más fácil y natural dado que los seguidores que tendré serán de más calidad que tal vez de cantidad.

2. Modelos para ganar dinero en las redes sociales. Una vez que tenga una red social propia en Twitter o en Facebook, deberé de pasar al proceso de venta para ganar dinero que como idea de negocios que soy siempre fue mi objetivo.

La construcción de mi red social propia nunca se detendrá pero deberé de pasar acto seguido al proceso de ganar dinero y ahí hay varios modelos de negocios que se pueden seguir y que no son excluyentes entre sí por lo pueden combinarse. Entre los más importantes están los siguientes:

2.1. Usar las redes sociales sólo como apalancamiento para generar tráfico a mi website donde desarrollaré el proceso de venta. Este es el modelo más común y tal vez el más recomendable dado que las redes sociales son muy sensibles a procesos de venta directas.

Tanto en Twitter como en Facebook lo único que haré será dar noticias de interés para captar al atención de mis potenciales clientes y con mucho cuidado los procederé a derivar hacia mi website donde ellos encontrarán los productos que estoy vendiendo.

Una forma de hacerlo será por ejemplo señalando que más información de la nota que he publicado se encuentra en mi website.

2.2. Desarrollar ventas directas. El modelo anterior puede ser recomendable para ideas de negocios más consolidadas pero para alguien que quiere comenzar a ganar dinero en Twitter y en Facebook tal vez no le sea posible derivar tráfico a su website personal por que tal vez no lo tenga.

En este caso, no queda otra que ir a la venta directa de los productos en las redes sociales y ahí algunos consejos básicos:

- Publicar la noticia que se está vendiendo entre 2 a 3 veces como máximo en el día. Una vez en la mañana, otra al mediodía y otra en la noche para que así la noticia llegue a la mayor cantidad de audiencia. No hacerlo más para no caer en el SPAM.

- Agregar en Twitter un hashtag como #enventa que es muy popular.

- En Facebook agrega fotos del producto a vender y en Twitter usa aplicaciones que te permiten hacer lo mismo (por ejemplo Twitpic o usar TweetDeck).

- Si bien no tienes un website personal trata de brindar más información del producto usando otras herramientas gratis como Mercado Libre o algún sistema de clasificados.

- Ubica geográficamente el lugar donde te encuentras tanto en Facebook como en Twitter dado que la venta usualmente la cerrarás con alguien que se encuentra cerca a tí por lo difícil que te será enviar los productos a otras ciudades o incluso países salvo que estés vendiendo productos digitales.

2.3. Ganar dinero mediante la publicidad de productos de terceros. En este modelo de negocios el paso previo explicado en el punto 1. es fundamental y ahí sí interesará más la cantidad de personas que tengamos en nuestra red antes que la calidad de nuestros seguidores.

En este modelo yo ganaré dinero por promocionar productos, por hacer publicidad y para ello yo debo de ser una persona con gran “influencia” en las redes sociales y ello se medirá por la cantidad de seguidores o la cantidad de fanáticos que tenga.

Cada vez están surgiendo más programas de publicidad para desarrollar en redes sociales así que este modelo será cada vez más rentable por la competencia que existirá.

Suerte en sus negocios por internet, si tiene una estrategia clara, ganar dinero por internet usando las redes sociales puede convertirse en una muy rentable idea de negocios que puede desarrollar desde su casa.

Las diferentes temáticas y el blogging como negocio

Hoy voy a hablar de algo que me toca cerca, y de lo cual quiero dar mi opinión. En general, en ciertos sectores de la blogosfera miran como si fueran de segunda a otros bloggers, que recurren a temáticas tipo Gran Hermano o famosos para conseguir tráfico.

En general, quienes los miran como rebajándolos son aquellos que no ganan tanto con AdSense como quisieran o que ganan y también recurren a esas temáticas, cuando les conviene o tienen blogs de este estilo, aunque escondidos.

Algo que aprendí en todos estos años bloggeando es que la mayoría oculta la información, y son pocos los que realmente comparten todo lo que hacen o brindan abiertamente sus conocimientos. No los critico, es una forma de supervivencia, en un negocio en que la copia es algo de todos los días.

Pero volviendo al eje del post. Yo tengo una visión sumamente amplia en esto de las temáticas de los blogs, y no creo que haya bloggers de “segunda” o de “primera categoría”, por lo que escriban, porque hablen de la televisión o porque aprovechen el tráfico que puede generar un evento mundial.

Para mí, los verdaderos bloggers son los que generan contenido original, los que solamente usan el vía, vía, vía, son los que menos respeto me inspiran. Es decir yo también tengo mi propia forma de valorar a los bloggers, pero jamás por su temática. Se puede ser bueno en cualquier cosa, incluso en un blog sobre nombres de bebés.

Yo arranque en la blogosfera en el año 2004, sin saber nada, como arranca la mayoría. Empecé escribiendo sobre literatura y cometí muchos errores como borrar dos blogs, que alcanzaron en su momento PageRank 4 y 5. ¡Un horror! Jajajajajaja.

También trabajé escribiendo para otros (especialmente después de renunciar a un trabajo, que gané por concurso, en donde la remuneración era altísima, pero en el que la pasaba muy mal).

En realidad, yo me defino primero como un intento de “redactora”, como “blogger” antes que como alguien que sabe de SEO. El hecho de escribir sobre muchos temas (en blogs propios como para otras personas) me permitió aprender de SEO. Y eso es algo que valoro un montón. No todos los que hoy van de maestros de SEO, cuentan con la experiencia que yo adquirí a lo largo de todos estos años. A esto lo digo por ciertas críticas que he recibido o sé que me hacen.

En todo este tiempo, he escrito sobre Literatura, sobre reseñas de libros, sobre cocina, recetas, juegos, tecnología, SEO, historia, Seguridad informática, y cada tanto escribo sobre Derecho informático, como el artículo El phishing en el Derecho Argentino, que pueden consultar si desean hacerse una idea al respecto. Lógicamente que me termine decantando por las temáticas que más me interesan o atraen. El SEO es básica y puramente experimentación. Hay que probar muchas cosas y equivocarse muchas tantas, para tener un mínimo de peso a la hora de opinar.

Yo no desprecio a nadie por la temática que aborde, no creo en los bloggers de primera ni de segunda categoría. Si creo en los “bloggers de raza” (que son los que generan contenido original) y los “copypasteros”, que son el cáncer de la blogosfera. Cada temática tiene su público, su audiencia y bien por aquel que logre tener muchísimo tráfico, siempre y cuando lo haga de manera legal.

Por: Milagros

4 mar 2011

Google TV y SEO

Google Tv podría cambiar la forma de hacer SEO tanto para los profesionales como para los usuarios. Una nueva forma de interactuar, internet y televisión unidas permitirán nuevas formas de compartir.

Google TV ha nacido con un objetivo fijo para todos sus usuarios, navegar por la red desde el propio sofá de su casa. Al igual que hoy día ya se puede disfrutar de navegar cómodamente desde el móvil, dispositivos portátiles y desde su ordenador, Google TV está pensado para tener acceso a Internet desde un televisor mediante Google Chrome. Esta nueva forma de ver la televisión supone un cambio tanto en nuestros hábitos como en la manera de trabajar los nuevos posicionamientos.

Esta nueva forma de combinar la televisión con internet, permitirá buscar, interactuar, compartir contenido audiovisual de la misma forma que lo hacemos a diario en nuestro navegador, pero en HD y a una velocidad de transmisión mucho mayor. Google TV pretende ofrecer contenido relevante a los usuarios mediante la creación de “feeds” basados en los intereses y gustos de los mismos.

En términos SEO los paradigmas no resultan distintos si tenemos en cuenta que siguen vigentes dos de los pilares algorítmicos de los buscadores: relevancia e importancia. En cuanto a la relevancia, se puede decir que se obtiene mediante el análisis y cotejo de los intereses del usuario y el contenido. Y a lo qué importancia se refiere destacamos la implementación de un algoritmo de ordenación que al igual que el Pagerank, devuelve los resultados y fuentes más importantes en base a factores de calidad externos. Con Google Tv los usuarios tendrán la capacidad de buscar contenido y al mismo tiempo se pondrá en juego los cambios que tendrá que sufrir el SEO tradicional.

Nueva interfaz de AdSense para dispositivos móviles

Hoy nos gustaría presentarles una nueva interfaz de AdSense, en versión beta, optimizada para dispositivos móviles. Ahora, cuando visites www.google.com/adsense desde tu móvil, en lugar del "escritorio" habitual de AdSense, te encontrarás con una versión más simple y rápida de AdSense. Hemos creado la interfaz de AdSense para móviles con el fin de ayudarte a acceder más rápido a los aspectos esenciales de tu cuenta. Ahora puedes comprobar fácilmente tus ingresos, recibir alertas importantes y ver informes (sin necesidad de Flash) en tu teléfono.

Solo tienes que asegurarte de haber habilitado la nueva interfaz de AdSense en tu escritorio y, después, probarla. Si prefieres usar la interfaz habitual en tu dispositivo móvil, siempre puedes cambiar a la versión para equipos a través de un enlace en la parte inferior de la pantalla.

Recuerda que esta interfaz aún está en una versión de prueba, de modo que te recomendamos que estés atento a las nuevas funciones que llegarán pronto.

Publicado por: Delwhar Hussain, Will Montgomery, Matt Clark - Ingeniería de AdSense

SEO para vídeos, herramienta de palabras clave para Youtube

Al igual que con el SEO para las webs, es muy importante estudiar bien las palabras clave a la hora de posicionar vídeo en Youtube. En algunas ocasiones utilizaremos las mismas palabras clave que en nuestra estrategia de SEO para nuestro site, pero en muchos casos tendremos que estudiar qué palabras clave pueden funcionar para las búsquedas de vídeos. Es importante saber que las búsquedas en Youtube son en la gran mayoría de ocio, por lo que no todas las palabras nos servirán para ganar visitas.

Para ello existe la herramienta de palabras clave para posicionar vídeos al mismo estilo que el conocido “keyword tools”.

Herramienta: ads.youtube.com/keyword_tool

28 feb 2011

No empieces de nuevo

Por: Javier Buckenmeyer

En este tiempo que pasado en Internet y sobre todo llevando esta Web he observado las acciones y comportamiento de muchas personas, entre ellas yo mismo. Y entiendo los motivos porque la gente actúa como actúa porque he tenido los mismos pensamientos y frustraciones que todos.

Yo creo que el mayor motivo de fracaso es la falta de convicción y dedicación hacía un proyecto web. Tenemos la tendencia de empezar algo, frustrarnos rápidamente y pasar a otra cosa, lo cual acabará de la misma forma. Creo que la gente que no cae en esto son los que elabora una web o un blog por placer o porque va con su profesión.

Cuando empiezas algo tienes que tener una idea un poco grande de lo que quieras que sea. Tienes que tener alguna visión o una imagen mental del fin que buscas para que mentalmente sepas a donde tiene que llegar para que cumpla con lo que hayas empezado. Eso ayuda a que perseveres en llevarlo hasta ese punto.

Mientras vas elaborando la web y mientras pasa el tiempo puedes y debes ajustar la Web a lo que va cobrando sentido para progresar y poder rentabilizarlo, según vayas entiendo a base de tu experiencia. Pero de ninguna manera debes dejarlo y empezar otra cosa. Si no, ¿Todo ese tiempo invertido en qué?

La mayoría de las cosas se pueden cambiar sin empezar de nuevo. BuscoAfiliados.com, lo empecé para poner un directorio de afiliados. Eso no resultó. Puse un foro, tampoco resulto demasiado, allí sigue. Puse mi blog, hice mi lista, eso resultó un poco mejor. Ahora hay una zona de socios. Va evolucionando y eso que es último en mi lista de prioridades. Sin embargo me genera dinero suficiente para sobrevivir si no tuviera otra cosa.

Articulo.org sigue siendo fiel a su intención original pero durante 2 años lo tenía abandonado por muerto y sin intención de hacer más. Tuvo que venir articuloz.com con su directorio para motivarme. Ahora va sobre ruedas, unos años y mucho trabajo más tarde. Puede que este año empiece a generar algo más interesante, al paso que va creciendo.

SpainExchange se empezó solo para ser un directorio de centros en España. Ahora es enorme. Tiene centros en todo el mundo, secciones de alojamiento, intercambios, etc. Eso no iba con el plan original. Ahora gana muchísimo dinero entre AdSense y las otras cosas que tenemos. Claro que no fue así al principio. No gané nada durante años.

Mi argumento es: No dejes lo hecho para empezar algo nuevo. Crea una tarta rica con los ingredientes que ya tienes preparados.

Los costes de una web lenta: visitas, ingresos y SEO

La velocidad de carga de un sitio es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de competir en Internet. Una web lenta tiene costes en visitas, en ingresos y en posicionamiento. Lo han advertido los buscadores y lo han comprobado los analistas, y los usuarios son cada vez más exigentes. Aquí están las cifras.

En 2009, Akamai y Forrester demostraron que los usuarios de internet esperan que, de media, una página tarde en cargarse menos de dos segundos. A medida han ido mejorando las conexiones a la red y la velocidad de navegación, así como la potencia de los equipos, las exigencias han subido y ahora la expectativa es que una web tarde en cargarse en torno a un segundo.

Unos milisegundos pueden tener muchas consecuencias para una compañía que quiere vivir de la web. El aumento de los tiempos recarga repercute en menos páginas vistas, menos ingresos e incluso afecta al posicionamiento. Google muestra en sus Herramientas para webmasters cuál es la velocidad de carga estimada para una web y cuál es la media de su segmento para que los programadores lo tengan en consideración.

Según el experto en experiencia de usuario Jakob Nielsen, una página web que se carga en un segundo transmite la sensación de que responde instantáneamente. En lugar de pensar en el ordenador, se centra directamente en el control que tiene sobre todo el proceso. Se centra en el contenido y le embriaga la sensación de que puede navegar con libertad.

Por el contrario, los visitantes que sufren de cargas lentas sienten que han perdido el control de la interacción. Las investigaciones corroboran que las páginas lentas provocan que el usuario se desconcentre y que comience a pensar en la espera. Además, en ese caso, cuando la página termina de cargar la gente pierde la predisposición a seguir navegando rápidamente para no tener que esperar, por lo que se pierden impresiones.
Algunas cifras del impacto

Lo más sorprendente es que el fuerte impacto que tiene una demora mínima de carga sobre las conversiones:

* Para Google, pasar de los 0,4 a los 0,9 segundos el tráfico y los beneficios de la publicidad se reducen un 20%, mientras que para Bing un retraso de 0,5 segundos provoca una caída del 4,3% en los ingresos.
* Bing y Google comprobaron que una demora inferior a 0,4 segundos reduce las visitas a esa página, tanto en ese momento como en el futuro.
* Según Firefox, un incremento del tiempo de carga en 1 segundo disminuye las conversiones en un 2,7%.

Google incluyó la velocidad de carga como variable para su algoritmo en 2010. Cuanto más rápida sea la navegación más arriba coloca a una página en el ranking, por eso es uno de los primeros consejos de un experto en SEO hoy en día. Su razón, que han encontrado una correlación positiva entre mayor número de páginas vistas y aumento de ingresos a través de Google AdWords, por eso precisan de una navegación rápida.

Son suficientes razones para concienciarse de que hace falta tener una página web optimizada y rápida para poder competir en la red.

Todo lo que tienes que saber sobre los cambios del algoritmo de Google

Los nuevos cambios en el algoritmo; qué básicamente se orientan a privilegiar en las páginas de resultados a los sitios que publican contenido original en detrimento de quiénes lo copian, hoy vamos a compartir con ustedes algunos enlaces sobre el tema.

A continuación, menciono algunos recursos, esperando que sean de utilidad, y permitan un acercamiento y mayor comprensión sobre estas modificaciones, con transcripción de los párrafos más importantes de cada enlace:

* Clave para dibujar el futuro de Internet: “El nuevo algoritmo introduce criterios de calidad y originalidad del contenido. Es decir, para aparecer en primeras posiciones de resultados de búsqueda, no solo es importante haber sido referenciado por otros sitios web, sino ofrecer un contenido original y de calidad… Como es habitual, Google no ha desvelado los nuevos criterios del algoritmo, limitándose a comentar que sus pruebas demuestran que tras el cambio, los resultados de búsqueda apuntan a contenidos originales y de mayor calidad”.

* Cambios en el algoritmo de Google y más: “Google acaba de hacer efectivo el anunciado cambio de su algoritmo con el llamado factor “farmer” (granjero) que se enfoca en eliminar de sus resultados las granjas de contenido y las llamadas webs scrapers, que roban el contenido generalmente con el feed… este tipo de cambios solo afectan directamente a sitios enormes. Sin embargo, es posible que se puedan ver beneficiadas de alguna forma webs medianas y pequeñas, y aún están por ver los verdaderos efectos. Sin embargo, la definición de “granjas de contenidos” puede ser distinta para Google que para nosotros, por lo que se seguirán viendo estas webs posicionando bien”.

* Google cambia su algoritmo para combatir a las granjas de contenidos: “Google anunció un importante cambio en el algoritmo de su motor de búsqueda, que tal vez sea imperceptible para muchos usuarios pero que debería mejorar drásticamente la calidad de los resultados de búsqueda… Con esto, el portal pretende combatir a las granjas de contenido, empresas dedicadas a producir grandes cantidades de textos para manipular los algoritmos de los motores de búsqueda con el fin de atraer usuarios y clics y con esto obtener grandes ganancias en publicidad… estas actualizaciones en las búsquedas están diseñadas para reducir el tráfico de las granjas de contenido que por lo general presentan materiales de baja calidad y que son copiados de otras páginas de internet. Dichos cambios también permitirán una mejor jerarquización de la información, lo que significa que los contenidos de alta calidad serán los primeros en aparecer”.

Cabe agregar que estos cambios solamente estarán disponibles en los Estados Unidos, que se desconocen los criterios que Google ha utilizado para hacer estos ajustes en el algoritmo y que el mismo se enfoca en luchar contras las llamadas granjas de contenido.

24 feb 2011

SEO: links de sitios web gratis

A la hora de hacer SEO en una web, una de las cosas más importantes es conseguir muchos links entrantes. Si bien en teoría debemos esperar a que lleguen solos por la increíble calidad de nuestro contenido, esto no siempre ocurre, especialmente si no estamos bien posicionados, por lo que termina siendo un círculo vicioso.

Una forma interesante para generar links a nuestros sitios, es creando sitios gratuitos donde insertaremos links al sitio principal. Lo mejor es meterles también un poco de contenido medianamente relevante y relacionado al tema que queremos posicionar, así tienen un poco más de valor.

Una idea es también linkear estos sitios gratuitos entre ellos, para aumentar un poco más el valor de los enlaces que generaremos. Recuerden que estos enlaces deberán generarse despacio, no hagan 100 en un día y después no hacen más. Lo que yo recomiendo son unos 5 diarios, por varios días.

El lugar donde recomiendo que hagan el primer sitio gratuito es en Blogger, el sevicio de Google para creación de blogs. ¿Por qué aca primero? Por que luego desde este sitio iremos haciendo posts linkeando a los nuevos sitios donde coloquemos los enlaces, para facilitar su indexación. Esto también sirve para cualquier lugar donde consigan enlaces, no sólo para sitios gratuitos. Los que se indexan bien son los generados en plataformas de blogs gratuitas, como el ya mencionado blogger, wordpress, clarín blogs, etc. A continuación la lista con algunos.

Webs para crear sitios gratuitos

Esta lista les puede servir a la hora de empezar a crear sitios gratuitos para generar enlaces. Obviamente, hay muchísimos servicios más que nos permiten hacerlo.

Blogger
WordPress
Clarín Blogs
CQ Blog
Bligoo
Tumblr
Stati Cloud
WebNode
Ucoz
Everyone Web
Sitio Web Gratis

Hay muchísimos más, esos son sólo algunos que vale la pena tener en cuenta. Una simple búsqueda en Google para Crear Sitio Web Gratis, Crear Páginas gratis o similares les dará una lista gigante de servicios para crear sitios.

Los 10 Mejores Directorios de Toda la Red para Hacer Marketing de Artículos

¿Quieres mejorar tu autoridad en tu nicho? ¿Te gustaría atraer a tu blog nuevo tráfico? ¿O tal vez lo que te interesa es conseguir backlinks de máxima calidad a tu blog? Todo esto y mucho más es lo que puedes conseguir con un marketing online de artículos efectivo. En este artículo te voy a mostrar cuáles son los 10 mejores sitios web para llevar acabo tu marketing de artículos.

Qué es el marketing de artículos

Se puede complicar la explicación todo lo que quieras, pero explicado en plata es promocionarte escribiendo artículos en otro medio, en este caso, en otros sitios web. Al final del post (a veces también al inicio) dejaríamos unas pocas líneas que diga quienes somos y qué hacemos y un enlace de vuelta a nuestro blog. Esto mismo es aplicable también para empresas y negocios que quieran darse a conocer, aunque opino que es especialmente efectivo para profesionales.

En los artículos que escribas también puedes ofrecer tus servicios o enlazar a productos tuyos o de terceros (mediante enlaces afiliados), aunque yo personalmente prefiero ser muy cauteloso con el autobombo o con los enlaces afiliados en estos artículos, pues mi objetivo principal, el de posicionarme como una autoridad en mi nicho, podría verse empañado.

Principales beneficios del marketing online de artículos

* Es gratis. La mayoría sino todos los directorios de artículos son gratuitos. Puedes subir cuantos artículos quieras.

* Estos directorios a los que enviarás tu artículos son páginas de gran autoridad en la Red y sus resultados siempre aparecen en los primeros puestos de Google. Lo que significa que lo que escribas, si sabes algo de SEO y eliges una frase clave adecuada a la que apuntar, en términos de competencia y cantidad de búsquedas, puede ser leído por mucha gente. En definitiva, un escaparate perfecto en el que mostrar tus mejores conocimientos sobre tu nicho.

* Fuente ideal de backlinks. Estos directorios tienen un page rank en Google muy elevado, por lo que conseguir un buen enlace que provenga de ellos, con el correcto texto de anclaje apuntando hacia tu blog, puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio.

* En alguno de estos directorios que te voy a mencionar puedes ganar dinero con AdSense. Suelen repartirse los beneficios a partes iguales entre el autor y el directorio, aunque eso ya dependerá de cada sitio web.

Los mejores directorios en los que hacer marketing de artículos

Voy a mostrarte tanto directorios en inglés como en español. Aunque la mayoría de artículos en un directorio sean en inglés eso no quita que tú no puedas subir el tuyo en español (comprueba en las condiciones de uso de cada directorio que eso sea así). Lo importante es que haga la función de escaparate tuyo, atraiga visitas y las dirija a donde tú quieras, en este caso a tu propio blog.

Nota: La lista no sigue ningún orden en especial. Los primeros 7 sitios son de la blogosfera en inglés, los 3 últimos son de la blogosfera hispana. Al lado del enlace a cada directorio indico el Page Rank (a más alto el número mejor) y el Ranking de Alexa (a más bajo el número mejor).

  • Leetu (PR:3 Alexa: 62.544)
Bueno hasta aquí la lista. Cómo puedes comprobar, los sitios de la blogosfera en inglés tienen mejores números que los de la blogosfera hispana. Si tuviera que elegir cuatro de estos 10 me decantaría por los tres primeros, Squidoo, Ezine Articles, Hub Pages, y en español elegiría cualquiera de los 2 primeros, Articulo o Articuloz.

Ya te digo que aunque los primeros sean en inglés en principio no hay inconveniente en que subas artículos en español. A ti lo que te interesa es el backlink que recibes de vuelta, el tráfico que te pueda mandar gracias a su buen posicionamiento y mejorar tu presencia en la blogosfera.

Del posicionamiento en Google al posicionamiento en Facebook

Las importancia que ya están empezando a adquirir estos servicios sociales en las estrategias de comunicación online y en el marketing relacional de las marcas, abriendo vías alternativas al posicionamiento en buscadores, principalmente en Google. Tanto al pagado (SEM), como al natural (SEO).

Curiosamente hoy nos ha llegado una noticia que viene a refrendar esa idea. Y es que parece ser que Facebook se ha puesto el traje de la WIPO (World Intellectual Property Organization), encargada entre otras cosas de mediar y decidir en los conflictos relacionados con la propiedad de los dominios en internet, y ha desposeído a algunos usuarios de ciertas páginas de fans en la red social ante la reclamación de instituciones que denunciaban sentirse afectadas, teóricamente por motivos relacionados con usurpación de identidad. Instituciones que ya tenían abiertas sus correspondientes páginas de fans en Facebook, aunque curiosamente con menor número de seguidores.

Mucho me temo que no se va a tratar de casos aislados. Más bien diría que van a producirse cada vez con mayor frecuencia. Y la razón es justamente la que alegábamos en el post que mencionábamos anteriormente, y no es otra que las empresas están empezando a darse cuenta de que su posicionamiento en Facebook va a resultar capital en sus estrategias futuras. Todo parece indicar que la guerra encarnizada que existe actualmente entre las empresas por obtener una presencia más relevante que sus competidores en Google, no tardará mucho en trasladarse a Facebook.

Ahora bien, convendría hacer unas cuantas matizaciones al respecto:

* No estamos hablando del mismo concepto de posicionamiento al que estamos acostumbrados. El posicionamiento en Facebook no estará centrado en los resultados de las búsquedas efectuadas en la red social (a pesar de que estas siguen creciendo), sino estará totalmente enfocado a los usuarios. Será un posicionamiento social. Las empresas van a tener que luchar por construir comunidades de usuarios sólidas en torno a sus marcas.
* Aquellas empresas que entiendan mejor las nuevas reglas del juego serán las que se sitúen en una mejor posición a la hora de aprovechar las posibilidades que ofrece Facebook; que no son pocas. Las reglas son simples y podrían resumirse en una: aportar valor al usuario. Y por valor entiéndase cualquier cosa que le produzca satisfacción, desde beneficios económicos a contenido atractivo, pasando por el simple placer que para muchos supone la posibilidad de interactuar directamente con las marcas, sea cual sea el motivo de esa conversación. La página de Facebook de una marca no debe limitarse a ser, como sucede con cierta normalidad, el tablón de anuncios de la empresa.
* Si las empresas, organizaciones o instituciones se empeñan en centrar sus esfuerzos exclusivamente en acumular más y más fans, y además se obcecan en emprender cruzadas sin sentido contra usuarios (probablemente fans suyos) que han creado páginas alternativas en la red social que giran justamente en torno a sus marcas, estarán demostrando que no han entendido las reglas del juego. ¿Por qué les molesta que los usuarios hablen de ellas? Deberían hacer justamente lo contrario, fomentar esas iniciativas personales. De hecho me temo que dentro de muy poco tiempo estarán dispuestas a pagar por ello. Pero primero tendrán que aprender a valorar ese buzz que se genera en Facebook, y entender que en lugar de tratar de controlarlo deberían proponerse aprovecharlo en beneficio propio. Pero claro, lo primero es clarificar y establecer correctamente sus objetivos.
* Por otra parte, no podemos olvidarnos de la postura de Facebook. Sería conveniente para todos (Facebook, empresas y usuarios) que la red social estableciera de forma totalmente transparente sus criterios a la hora de cerrar páginas de fans, a la hora de capar esas iniciativas de sus usuarios. ¿Apropiación indebida de propiedad intelectual, o por contra vulneración del derecho a la libre expresión y libre asociación? He ahí el dilema. Pero no es algo que Facebook se pueda tomar a la torera, pues va a marcar jurisprudencia.

La conclusión que en el fondo se puede extraer de todo esto es que cada día que pasa las empresas prestan más atención a todo lo que se cuece en Facebook, y por extensión, en todas las redes sociales. Fenómeno que en un principio se tomaron medio en broma, más tarde como hobbie, y que casualmente puede acabar convirtiéndose en pilar básico de sus estrategias empresariales.

El posicionamiento SEO dentro de poco tendrá un hermanito, aunque eso sí, un poquito más FEO: Facebook Engine Optimization (cada uno que lo bautice con el nombre que prefiera). Esperemos que al hermano mayor no entren celos. Ahora sí, va a tener que compartir la herencia.

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