Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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14 ago 2009

De donde sacar ideas

Las ideas pueden venir desde donde sea. Es importante tener un buen backup de artículos (todavía no materializados, sino sólamente la idea sobre ellos) como una especie de “colchón” o “backup” para esos días en los que nos vemos afectados por el “writer’s block” o bloqueo creativo.

Pero por supuesto, ya que pasamos tanto tiempo leyendo noticias sobre el tema de nuestro blog, algo encontraremos por ahí. Es importante, pues, tener una buena cantidad de blogs / canales de noticia relacionados a nuestro tema.

Podemos fabricar, en base a esa noticia, algún artículo que vaya “un poco más allá”, un artículo que nos cuente un poco más al respecto y, por supuesto, refleje nuestra postura y opiniones al respecto. Esto no es periodismo. Esto no es un diario. Es un blog, así que mánchenlo lo más posible con su opinión con su estilo. Eso sí, siempre justificada.

Entre maneras de obtener información, aparte de las “noticias del día”, tenemos:

  • Recibir preguntas / consultas de lectores, a través de un formulario de contacto, o quizás tomando una duda dejada en un comentario, y convirtíendola en un blog post. No olvidarse que los comentarios y la participación de los lectores es tan importante, como los artículos y el contenido que tenemos
  • Generar listas sobre algún tema. Blog sobre videojuegos? Qué tal “Mis 5 juegos independientes favoritos”?. Blog sobre cocina? Algo como “5 recetas caseras ricas y baratas” no tiene pierde. Existe una infinidad de listas que podemos crear.
  • Contar sobre experiencias, o lecciones aprendidas. No tenemos que olvidarnos nunca que, lo que al final buscan las personas, es información relevante, útil. Todos tenemos interesantes experiencias que compartir, así que si está relacionada con el tema de nuestro blog, nada mejor que compartirlo
  • Estar pendientes de nuestro entorno. Así como lo que importa en un blog es la opinión personal, una forma en la que podemos tener contenido exclusivo y original es, simplemente, mirando a nuestro alrededor! Por qué no contar sobre nuestras experiencias de cómo son las cosas en nuestra localidad? Tomando la tecnología como ejemplo, obviamente latinoamérica no es, de por sí, generadora de nuevos productos tecnológicos, pero lo que sí podemos encontrar una realidad muy diferente, unos usos peculiares de la misma, y otros temas que, seguramente, le interesarán a bastantes personas. Especializados en Música? Por qué no contar sobre la escena local? No necesariamente bandas locales exclusivamente, pero sí como se ha ido desarrollando tal o cual género musical en nuestro país – cualquiera que sea- cómo se está evolucionando musicalmente. A pesar de estar en un mundo globalizado, muchas pecularidades, muchos aspectos únicos de cada una de nuestras culturas siguen siendo exclusivas de nosotros, así que por qué no aprovecharlo?

Este es un tema que trataremos más a fondo en el futuro, pero creo que con esos temas tienen suficiente para llenar algunas líneas para nuestros “artículos por escribir”


11 ago 2009

¿Enlaces estáticos o dinámicos?

Desde hace un tiempo estoy teniendo una duda existencial encuanto a los enlaces de una página. ¿Qué es mejor poner en el texto enlaces estáticos o dinámicos?

Si alguien no entiende la diferencia, me refiero a enlaces estáticos, los de toda la vida, tu escribes un texto y pones ciertos enlaces que no se cambiarán y a enlaces dinámicos a un texto en el que según se recarge aparezca una serie de enlaces y estos vayan cambiando de forma aleatoria.

Algunos dirán que con enlaces estáticos consigues enlaces más duraderos y de más peso pero que con los enlaces dinámicos haces que los buscadores “conozcan más tu página” ya que la variedad de enlaces es más amplia.

Otro factor importante a tener en cuenta es que para que los buscadores conozcan tu página puedes utilizar un sitemap, pero por experiencia propia (y lógica) diré que es más rentable un enlace a una página que inluirla dentro de un sitemap.

Via: emilio.aesinformatica

Crea menús en CSS online

Los menús en CSS son una de las cosas más bonitas del diseño Web, además de su importancia como elemento de navegación principal del sitio, el tener un menú es CSS para muchos implica tener relativamente algunos conocimientos avanzados, por lo menos para mi requiere algunos conocimientos extras, afortunadamente existen servicios que pueden ayudar con la tarea de crear un menú en CSS.

Pure CSS Menu es un sitio Web que permite generar menús en CSS de forma fácil, si bien hay algunos diseños minimalistas que valen la pena la mayoría no son muy buenos, pero de todas formas puede salvarle la vida a más de alguno.

Con Pure CSS Menu puedes cambiar los colores del menú, los enlaces de estos y definir una estructura de menús principales, menús desplegables y sub menús, todo esto de forma muy sencilla y sin grandes complicaciones.

Además de lo anterior podemos ajustar las tipografías, el tipo de enlace y obviamente descargar los archivos CSS y HTML haciendo clic en el botón “download“.

Este servicio es totalmente gratuito y como dije anteriormente no tiene grandes diseños, solo 8, pero que tiene uno que otro minimalista que son los que en realidad valen la pena, de todas es un buen servicio si no tenemos conocimientos de CSS pero deseamos crear un menú de forma fácil.

Via: blogsbazaar

10 verdades sobre los blogs corporativos

Últimamente he llegado a la conclusión de que la mayoría de las organizaciones y empresas tienen un blog, simplemente porque sienten la obligación de tener uno para estar a la última; pero no se preocupan lo necesario por el medio. En muchas ocasiones se abandona, no se tiene una regularización de actualización o han tenido una mala experiencia con los comentarios de sus lectores y han cerrado esa opción.

Está comprobado que blogear es una herramienta de marketing eficaz, así que es necesario utilizarlo al 100% o eliminarlo por completo, pero tener un blog abandonado puede llegar a dar imagen de dejadez a sus clientes.

Hoy vamos a ver algunas duras verdades sobre el blogging corporativo:

1. Un blog no genera tráfico por arte de magia. Es necesaria eliminar la forma de pensar siguiente: “yo construyo el blog y ya vendrán lectores”. Para generar tráfico, es necesario comprometerse con el blog, establecer una relación con sus lectores y participar en conversaciones activas con ellos. La creación de un lector lleva su tiempo, no es arte de magia.

2. Un buen blog requiere un compromiso a largo plazo. Tal y como venimos comentando, es necesario tiempo para la creación de lectores permanentes. Podemos tardar meses en conseguir que las opiniones y los comentarios de nuestros usuarios tengan la suficiente calidad como para considerarse una fuente de información útil. Sólo entonces los usuarios empezarán a visitarnos regularmente y a recomendarlo a otros. Para esto es necesario tiempo y compromiso.

3. RSS o Suscripción es necesario. Es importante que los usuarios puedan suscribirse para recibir contenidos de un par de maneras. Por lo general, puede inscribirse para recibir notificaciones por correo electrónico o suscribirse a un feed RSS. Este es un paso crucial en la participación los lectores y para recordar acerca de su sitio web y la marca.

4. Hay que incentivar la participación de los usuarios, solicitando sus opiniones y generando discusiones. Los blogs corpotativos de mayor éxito son más que una herramienta de difusión, se trata de un diálogo entre los individuos de una organización y sus usuarios o clientes. Es importante escuchar, así como responder dudas y cuestiones. Lamentablemente, la mayoría de los blogs corporativos no participan activamente. En su lugar, se centran en publicar información sobre sus productor y servicios. No hay que desactivar la opción de comentarios. En vez de eso, hay que alentar a los usuarios a contribuir en nuestro blog a través de comentarios y críticas constructivas.

5. Notas de prensa no deben aparecer en un blog. Como su nombre lo indica, un comunicado de prensa es para periodistas profesionales. Está diseñado para alentar a los periodistas a escribir sobre su producto o servicio. No está diseñado para sus clientes. Un blog, por otra parte, está destinado a ser leído por los clientes existentes y potenciales. Se debe escribir con una literatura informativa y útil. Y, sobre todo, un blog debe tener un tono más personal.

6. No seas una empresa sin rostro. A la gente no le gusta interactuar con organizaciones o empresas como si de máquinas se tratase. A la gente le gusta hablar con la gente. ¿Cómo somos? ¿Se puede confiar en nosotros? ¿Se puede trabajar bien con nosotros? Los sentimientos se asocian con las personas, no con las empresas. Por lo tanto, es importante que un blog hable acerca de las personas dentro de su organización, no de la propia organización.

7. También cometemos errores, sabemos recibir críticas y no es posible controlar todo. Esto puede llegar a dar un poco de miedo…. pero cuando hablamos de blogs debemos hablar de una comunicación “real”, más directa y menos controlada, gestionada y/o artificial. Desde no limitar en contenidos a los bloggers o redactores del blog, a permitir recibir opiniones del cliente. Es necesario saber afrontar las críticas. Todos cometemos errores. Por ejemplo, mirad este mensaje que publicó el stuff de Flickr: “Sometimes We Suck” - “A veces, apestamos”.

Via: diariothc

5 ago 2009

Extraordinaria lista de herramientas 2.0 y gratuitas

Ciberprensa publicó hace unos días esta completa lista de herramientas web 2.0, gratuitas:

Crear, editar y compartir

Documentos

Zoho

Google Docs

Scribd

Open Office

AbiWord

NeoOffice

IBM Lotus Symphony

Scribus

Diagramas y diseño

Gliffy

Bubbl.us

Freemind

Project Draw

Mindmeister

Imagination Cubed

Cmap

Flowchart.com

Mind-mapping.org

Mapul

Sketchcast

Mindomo

Google Sketchup

Imágenes

Edición o creación

Getpaint

GIMP

Picnik

Inkscape

Photoshop Express

Aviary

Flaunter

Irfanview

pikfix.com

rsizr.com

Splashup

Compartir

Flickr

Picasa

Windows Live Photo Gallery

Presentaciones

Creaación y edición

Zoho

Google Docs

SPresent

Thumbstacks

280slides

Animoto

Photoshow

Empressr


Compartir

Slideshare

Authorstream

Zentation

Slideboom

Páginas Web

Crear un sitio web

Google Sites

Wix

Weebly

Infogami

Popfly

Backboard

pForm

Nvu

KompoZer

Notepad++

Blogging

Blogger

Edublogs

WordPress

WindowsLiveWriter

w.bloggar

CoComment

co.mments

DisQus

Colaboración

pbwiki

Wikispaces

WetPaint

Video

Edición o Grabación

VideoSpin

Wink

MediaNotes

qik

Taksi

Capture Me

Xvidcap

Jing

Cinlerra

Eyespot.com

Jumpcut.com

Miro

MythTV

TVersity

Ustream.tv

Echo360

Converting files

Video Converter

ViLoader.Net

HandBrake

Compartir o reproducir

Teachertube

Google Video

YouTube

VoiceThread

Sclipo

Howcast

5min.com

Jing

Ustream

YouTube Uploader

Video LAN

MPlayer

VLC media player

Audio

Edición o Grabación

Audacity

Gabcast

Mixwit

Levelator

Reaper

Wavosaur

Conversión de archivos

NCH Software

Búsqueda

Skreemr

Compartir o reproducir

Podbean

Gcast

Gabcast

Educational Podcast Network

iTunes

Foobar

WinAmp

Songbird

Riffster Lite

SEO Link Analysis: Complemento para Firefox

SEO Link Analysis es una herramienta que funciona sobre los servicios Google Webmaster Tools y Yahoo Site Explorer, aportando información de los link, mostrando el PageRank de la página linkada, el anchor text del enlace y si el link es followed o nofollowed.

Los enlaces analizados por Seo Link Analysis, son clasificados por colores:
  • los enlaces "buenos"están marcados en negro y reflejan el Pagerank y el anchor text.
  • los enlaces marcados en amarillo y tachados son enlaces de tipo nofollow y también indican el Pagerank y el anchor text.
  • por último, los marcados en color rojo son los enlaces detectados por Yahoo Site Explorer o Google Webmaster Tools que ya no te enlazan por lo que no se marca el Pagerank, ni el anchor text.
Interesados pueden acceder a esta herramienta SEO, actualmente en su versión SEO Link Analysis 1.0.6, desde yoast.com. o desde la página web de complementos de Mozilla.

11 ideas para revitalizar su blog

Después de varios años escribiendo en un blog, nos damos cuenta que mantener fresco y dinámico nuestro contenido es una tarea bastante difícil. Requiere que usted esté siempre atento, dispuesto y de buen ánimo para su audiencia.

Entonces, debemos apelar a la innovación, a la creatividad diaria. O al menos incorporar nuevas ideas:

  • Grabe un video hablando sobre un tema. No tiene porque ser largo o muy técnico, sino simple y sencillo. Es más puede grabar las respuestas a las preguntas que le hayan formulado en una entrevista.
  • Invitar a otros bloggers a escribir en el suyo. Este tipo de actividades puede refrescar nuestro sitio, aportando nuevos enfoques y puntos de vista.
  • Publicar el contenido de su blog en formato PDF, a modo de libro.
  • Preparar alguna sorpresa para sus lectores: Algún concurso, algún mural con las fotografías de quienes lo siguen en Twitter, un post recomendando los blogs de sus lectores más fieles, etc.
  • Compartir cosas personales: Publicar fotografías de sus vacaciones, de sus familiares, de sitios en donde ha estado, comentar algún pasatiempo que tenga, compartir sus sueños o metas, contar alguna anécdota graciosa, etc.
  • Entrevistar a otros bloggers, pero de forma original: Supongamos hacer la misma pregunta a varias personas y comparar sus respuestas o elaborar conclusiones en base a lo que respondieron otros colegas.
  • Organizar algún juego o actividad lúdica con premio: Realizar alguna pregunta y el que contesta mejor, se lleva de regalo algún suvenir relacionado con su blog o con el logo del sitio.
  • Incorporar temáticas complementarias: No está obligado a escribir siempre de lo mismo, puede hablar de temas relacionados o afines. No le tenga miedo al cambio, anímese a ir por más.
  • Recopilaciones con los mejores posts sobre temas determinados: Puede realizar una selección personal de lo mejor que ha escrito sobre cierta área y agregarle enlaces a los artículos de otros bloggers.
  • Contratar a un nuevo escritor: Si su prepuesto lo permite, puede contratar un nuevo editor o editora, que aporte una nueva forma de escribir o de pensar.
  • Listas de fotos o de artículos siempre ayudan: Confeccione una lista con las mejores fotos de algún tema en especial o alguna lista como: “Los mejores artículos que se han escrito sobre SEO”, “Los mejores posts sobre blogging”, “Los bloggers más sexys”, etc.
Estas son algunas sugerencias que pueden servirle. Espero que le hayan gustado.

Via: chicaseo

3 ago 2009

Libro blanco de la comunicación en medios sociales

Saber comunicar en medios sociales se ha convertido en uno de los imperativos del nuevo marketing. Existen muchos artículos sobre el tema de cómo hacer campañas en blogs, foros, redes sociales, etc. Aunque muchas veces, no nos damos cuenta de que el primer paso cambiar y adoptar un enfoque de comunicación 2.0.

Navegando por posiblmente, la base de datos de artículos, estudios, ebooks, más importante de España para aprender sobre las nuevas tendencias del marketing y comunicación, La Publiteca, he encontrado este documento de la IAB sobre como comunicar en medios sociales: El Libro Blanco de la Comunicación en Medios Sociales.

El presente Libro Blanco, nace con el objetivo de explicar de manera sencilla las acciones de comunicación que se pueden desarrollar en los medios sociales, y es el producto de las reuniones de un Grupo de Trabajo de IAB Spain formado por las siguientes empresas: Addoor, Elogia, Google, Hi Media, Inspiring Move, Netthink, Nielsen Online, Nurun, Ontwice, Prisacom, Retelur, Tradedoubler,Vocento y Weblogs.

Personalmente, es una lectura que recomiendo por su sencillez, la calidad de los contenidos y una extensión muy correcta.

Dentro del Libro Blanco de la Comunicación en Medios Sociales podemos encontrar un análisis de las diferentes redes sociales y plataformas vídeo, blogging desde el punto de vista de las actividades que se realizan en éstos: Informarse, Expresar-Crear, Divertirse y compartir. Posteriormente, encontramos apartados de gran interés como Por qué es importante comunicar en medios sociales. Paralelamente, me parece muy coherente el punto de cúales son Las tres normas fundamentales a la hora de participar en los medios sociales: escuchar, aportar valor y ser constante. Finalmente, el apartado de cómo medir nuestras acciones de marketing en medios sociales es bastante completo y podemos obtener una información de valor sobre que elementos medir en social media y cómo medir estos resultados.

Disfruten con esta apasionante lectura sobre cómo comunicar en social media (medios sociales).

Descargar aquí

Via: publiteca

Usar FaceBook para promocionar tu proyecto

A la hora de iniciar un proyecto web, es muy importante darlo a conocer. FaceBook nos da muchas herramientas para hacerlo en forma totalmente gratuita.

Si bien podemos usar otras redes sociales, como Twitter, con FaceBook apuntaremos a un público diferente, comúnmente gente que no está tan metida en tecnología, y que es mas posible que nos den un par de clicks en AdSense.

Estas son las opciones que nos da la red social por excelencia:

Crear una página sobre nuestro proyecto

Empleando una página, podremos mostrar nuestra web, invitar a personas a que se hagan fans, y a su vez, estos podrán invitar a sus amigos, lo cual tiene su toque viral. Mediante esta página, podremos mostrar todas nuestras actualizaciones, y acercárselas a un nuevo público. A la página podremos agregarle imágenes, fotos, notas, y todo lo que se nos ocurra.

Crear un grupo de nuestra web

Un grupo también tiene mucha viralidad, y algunas ventajas sobre las páginas, aunque lo mejor sería crear ambos.

Si creas un grupo, también podrás agregar fotos, videos y noticias, e invitar a tus amigos. Te da, además, la posibilidad de chatear con los otros integrantes, para hacerles preguntas, pedirles sugerencias, y responder sus dudas

Postear las actualizaciones en nuestro estado

Con la herramienta "Enlaces", podemos postear en nuestro estado actualizaciones del blog, o simplemente el link a la web. Esta herramienta muestra un extracto, y nos da la posibilidad de incluir una imagen.

Usar los eventos

Mediante los eventos de FaceBook, podremos mostrar cosas con antelación, como la inauguración de nuestro proyecto, e invitar a nuestros contactos a "asistir" a la misma.

Por: AmattaJM

15 tips a considerar para lanzar un proyecto blog


Gracias a un post realizado en Conexión Blogger, se detallan 15 puntos, consejos, aspectos o como quieras llamarle, que se deben considerar a la hora de iniciarse en el mundo del blogging.

Por lo demás, creo que estas excelentes recomendaciones son aplicables no tan solo a los que quieran lanzar su blog propio, sino que también a todos aquellos que pretenden llevar a cabo una iniciativa o proyecto relacionado a creación de comunidades, sitios web temáticos, e-commerce, desarrollo, programación y tantas otras posibilidades.

Sobre todo si nuestra propuesta se centra en la generación de contenido, sea cual sea la temática que vayamos a tratar.

Cuando estamos por lanzar un nuevo blog (o recién empezamos con uno), hay ciertos elementos indispensables que tenemos que tener en cuenta. Muchos de ellos seguramente les parezcan obvios, pero algunos quizás nos los tuvieron en cuenta. Así que antes de inaugurar con bombos y platillos su tan querido blog, les recomiendo que verifiquen estos 15 puntos, para empezar con todo listo:

Favicon
¿Ya elegiste un favicon? ¿Tu blog lo muestra? Un sitio sin favicon pierde personalidad, algo fundamental en un blog.

Títulos y metadata
Es importante cuidar el SEO, y que los usuarios sepan qué hay en tu página. Títulos, palabras clave y etiquetas son infaltables.

Chequear en distintos navegadores
Que solo uses un navegador no significa que tus futuros lectores no vayan a usar otros. Hay que asegurarse que el blog se vea bien en todos ellos.

Leer de nuevo
Aunque lo único que tengas listo sea el "Acerca de", la página de contacto y algún post introductorio, es mejor releerlo para asegurarse que esté todo bien escrito. La primera impresión es muy importante. Y como muchas veces nuestros propios errores escapan a nuestros ojos (es muy natural, de hecho), quizás quieran pedirle ayuda a algún amigo con esto.

Enlaces
Aunque todavía sean pocos, verifiquen que todos los enlaces internos y externos estén funcionando bien. Nadie quiere empezar con un blog lleno de errores 404, ¿no?

Revisar la funcionalidad
Cada blog será más o menos complejo, y tendrá más o menos funciones. Pero sea cual sea el caso, pruébenlas todas y asegúrense de que estén funcionando correctamente.

Asegurarse que se vea bien sin Java
La mayoría de ustedes seguramente no diseñaron su propio tema, con lo cual no habrán tenido peso en esta decisión. Pero como muchos usuarios tienen JavaScript deshabilitado por cuestiones de seguridad, es ideal que nuestros blogs no lo requieran para verse bien.

Validación
Esta es la meca del diseño, nada fácil de obtener. Chequeen sus blogs con W3C Validator y vean qué les dice. No se preocupen si no les da 100% bien, aunque ahí es a donde deben apuntar. Si no tienen idea de lo que dice, mejor pedirle ayuda a alguien que entienda un poco más (o empezar a tocar, siempre con u backup hecho).

Enlaces RSS
Ya es imposible concebir un blog sin un feed RSS. Asegúrense que funcione bien, que sea bien visible, y si quieren tener más estadísticas sobre el uso del mismo, pueden probar con Feedburner.

Estadísticas
Seguramente van a querer saber cuántas visitas van teniendo, y a medida que vayan entrando en calor, datos más interesantes como de dónde vienen, cuánto tiempo se quedan y muchas opciones más. Para eso hay que implementar algún sistema de estadísticas. El más popular, lejos, es Google Analytics.

Mapa del sitio
Un mapa XML es importante porque lo podemos enviar a Google y otros buscadores para que vayan indexando nuestras nuevas entradas. Si utilizan Wordpress, hay un plugin llamado Google XML Sitemaps que automatiza su creación y envío a los buscadores.
No se olviden, por supuesto, de agregarlo en Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools y compañía.

Diseño defensivo
Puede ser que se nos escapen detalles, así que nada mejor que estar preparados. El mejor ejemplo es crear una página para los errores 404 llena de opciones que puedan ayudar al lector que se perdió en el camino.

Optimizar
Imágenes livianas, códigos lo más simples posible, poco Flash y todo lo que se les ocurra para que el blog cargue lo más rápido posible.

Copias de seguridad
Mejor prevenir que lamentar, y nada mejor que hacerlo desde el principio. Realicen copias de seguridad a diario (o cada par de días, según que tan seguido actualicen el blog). Si usan Wordpress, un plugin ideal es Wordpress Database Backup. Yo lo uso desde el principio y nunca me falló.

Vista de impresión
Si alguien quiere imprimir nuestro contenido, seguramente solo quiera el cuerpo principal, sin el encabezado ni la barra lateral. Ofrecer una posibilidad de impresión no es mala idea, ya sea por medio de una sección especial en el CSS, o usando algún servicio o plugin que nos haga el trabajo más fácil.

Estos 15 puntos no son los únicos pero sí son muy importantes. Más adelante iremos viendo en detalle cómo satisfacerlos, y por supuesto son más que bienvenidos a dar sus propios consejos o hacer preguntas, para seguir ayudándonos entre todos.

30 jul 2009

Google no penaliza el contenido duplicado

El contenido duplicado es un error, eso está claro, pues es hacer el doble de trabajo con la mitad de recompensa, pero Google no lo penaliza, así lo han expresado en su blog oficial con la entrada desmitificar la penalización por contenido duplicado:

Algo está pasando con el contenido duplicado. Seguimos escribiendo sobre esto [inglés], y la gente sigue preguntando. En concreto, sigo escuchando que un montón de webmasters se preocupan por una posible "penalización por contenido duplicado".

Vamos a poner las cartas sobre la mesa de una vez por todas, amigos: No existe una "penalización por contenido duplicado". Al menos, no de la forma en la que la mayoría de la gente habla.

Hay algunas penalizaciones relacionadas con la idea de tener el mismo contenido que otros sitios. Por ejemplo, si estás copiando contenido de otros sitios para volverlo a publicar en el tuyo, o si publicas contenido que no aporta ningún valor añadido. Estas técnicas están claramente definidas (y desaconsejadas) en nuestras Directrices para webmasters:

  • No cree varias páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
  • Evite prácticas extendidas como los programas de afiliación con poco o ningún contenido original.
  • Si su sitio participa en un programa de afiliación, asegúrese de que aporte un valor añadido. Proporcione contenido único y relevante que ofrezca a los usuarios una razón para visitar su sitio.

(Ten en cuenta que, si bien no se aconseja copiar contenido, el hecho de que otros te copien a ti es otra historia. Consulta esta entrada [inglés] si estás preocupado por que alguien te pueda copiar).

Pero la mayoría de los propietarios de sitios web que se preocupan por el contenido duplicado no hablan de contenido copiado ni de granjas de dominios, si no de cosas como tener varias URL en un mismo dominio que apuntan a un mismo contenido. Como www.example.com/patines.asp?color=negro&marca=riedell y www.example.com/patines.asp?marca=riedell&color=negro. Tener este tipo de contenido duplicado en tu sitio web puede afectar al rendimiento del mismo, pero no causará su penalización. De acuerdo con nuestro artículo sobre contenido duplicado:

El contenido duplicado de un sitio no implica que deban tomarse medidas al respecto a menos que aparentemente el objetivo sea engañar y manipular los resultados de los motores de búsqueda. Si su sitio tiene problemas relacionados con contenido duplicado y no sigue nuestros consejos anteriores, conocemos muy bien la manera de elegir la versión adecuada para mostrarla en los resultados de la búsqueda.

Este tipo de copia no maliciosa es bastante común, sobre todo porque muchos sistemas de gestión de contenidos (CMS) no las manejan muy bien por defecto. Así que cuando se dice que tener este tipo de contenido duplicado en tu sitio puede afectarte, no es porque vayan a penalizarlo, sino que es simplemente por la forma en la que trabajan los sitios web y los motores de búsqueda.

La mayoría de los motores de búsqueda se esfuerzan por conseguir un cierto nivel de variedad, y quieren mostrar diez resultados diferentes en la página de resultados de búsqueda, no quieren diez URL diferentes con el mismo contenido en cada una de ellas. Con este fin, Google trata de filtrar los documentos duplicados de modo que los usuarios experimenten una menor redundancia. Puedes encontrar más información en esta entrada [inglés], que dice lo siguiente:

  1. Cuando detectamos contenido duplicado, por ejemplo a través de variaciones en los parámetros de la URL, agrupamos las URL duplicadas en un grupo.
  2. Seleccionamos lo que creemos es la "mejor" URL para representar a dicho grupo en los resultados de búsqueda.
  3. A continuación, se consolidan todas las propiedades de las URL del grupo, como por ejemplo la popularidad de los enlaces, para la URL que las representa.

Como webmaster, esto podría afectarte de la siguiente manera:

  • En el paso 2, puede que la URL "más adecuada" para Google no sea la que tu deseas. Si quieres controlar si www.example.com/patines.asp?color=negro&marca=riedell o www.example.com/patines.asp?marca=riedell&color=negro se muestran en nuestros resultados de búsqueda, entonces querrás tomar las medidas necesarias para mitigar los duplicados. Una manera de comunicarnos qué URL prefieres es mediante la inclusión de "URL preferidas" en tu sitemap.
  • En el paso 3, si no somos capaces de detectar todos los duplicados de una página en concreto, tampoco vamos a ser capaces de consolidar todas sus propiedades. Esto puede diluir la fuerza de las señales de ese contenido para su posicionamiento, ya que se va a dividir en varias URL.

En la mayoría de los casos, Google sabe cómo tratar este tipo de duplicados. También hay que tener en cuenta el duplicado de contenido entre dominios. En concreto, no es aconsejable construir un sitio cuya finalidad implique duplicar contenido, si lo que pretendes es establecer un modelo de negocio basado en el tráfico de las búsquedas, a no ser que además vayas a agregar una gran cantidad de contenido con valor añadido para los usuarios. Por ejemplo, es el caso de afiliados de Amazon.com con dificultades para posicionarse, ofreciendo contenido de Amazon únicamente. ¿Se debe esto a que Google no quiere que se venda "Todos hacemos caca"? No, se debe a que no podrán posicionarse mejor que Amazon cuando lo único que proporcionan es el contenido de Amazon. Amazon tiene mucha autoridad en cuanto a ventas en línea (probablemente más autoridad que la de un típico afiliado de Amazon) y, probablemente, los usuarios que utilizan el buscador de Google prefieran la información original en Amazon, a menos que el sitio afiliado haya añadido, además, mucho contenido con valor añadido.

Por último, considera el efecto que puede causar a tu sitio el duplicar contenido. Duplicar contenido puede llevar a que éste se rastree de un modo poco eficiente: cuando Googlebot descubre diez URL en tu sitio, éste tiene que rastrear cada una de ellas antes de saber si tienen el mismo contenido (antes de que podamos agruparlas tal y como se ha descrito antes). Cuanto más tiempo y recursos gaste Googlebot rastreando contenido duplicado en varias URL, menos tiempo tendrá para llegar al resto de tu contenido.

En resumen: Tener contenido duplicado puede afectar a tu sitio de muchas formas pero, a menos que se haya duplicado contenido deliberadamente, es poco probable que el sitio reciba una penalización. Esto significa que:

  • Normalmente no es necesario presentar una solicitud de reconsideración cuando eliminas contenido duplicado.
  • Si eres un webmaster con un nivel de experiencia entre principiante e intermedio, probablemente no es necesario que dediques demasiados esfuerzos al contenido duplicado, ya que la mayoría de los motores de búsqueda tienen los medios necesarios para tratarlo por si mismos.
  • Puedes ayudar a tus colegas webmasters acabando con el mito de las penalizaciones por contenido duplicado. Los remedios para tratar el contenido duplicado están completamente a tu alcance. Esto es una buena
    manera de empezar [inglés].


¿Entonces cual es el problema? pues simplemente que la página considerada como “plagiadora” será difícil, por no decir imposible de posicionar ya que estará considerada como contenido duplicado, pero en ningún caso sufrirá ningún tipo de penalización como mucha gente piensa.

Via: googlewebmaster

Técnicas SEO que no Funcionan

1. Dar de alta el blog en 1000+ buscadores no ayuda a mejorar el tráfico.

Después de ingresar el blog (sitio) en una lista extensa de buscadores, no obtuve ni una sola búsqueda que no llegara de Google, Yahoo, MSN, Technorati o Ask. Ello se debe a que apenas una docena de buscadores abarcan más del 99% del mercado.

Conclusión:
No más altas en buscadores que nadie usa.

2. Aparecer en listados de 1000+ directorios no necesariamente incrementa los enlaces entrantes y el tráfico.

Después de revisar los enlaces entrantes al sitio me pude dar cuenta de que son poquísimos los enlaces que llegan y que provengan de los directorios. Naturalmente, los hay directorios muy útiles que generan tráfico y enlaces, pero la mayoría ya ha sido marcado por Google.

Conclusión:
No invertir tiempo o dinero en listados de directorios irrelevantes y desconocidos.

3. El intercambio de enlaces no siempre es efectivo.

Si se intercambia enlaces con una bitácora muy traficada y de alta autoridad, se va a obtener como resultado un excedente de tráfico interesante, pero ninguno de los sitios obtiene mucho valor de enlace entrante, debido a que los buscadores ahora desechan los enlaces de doble vía. Por otro lado, no faltan los que quieren obtener un enlace de una vía y después de un par de semanas borran el enlace a tu bitácora.

Conclusión:
Intercambiar enlaces sólo por el objetivo de conseguir visitas por referencia desde otra bitácora.

4. Manipular las etiquetas META no funciona con los grandes buscadores.

No importa cuanto se manipule para colocar los keywords “comerciales” de forma artificial, actualmente es más importante el contenido y los enlaces relevantes con el texto adecuado.

Conclusión:
Colocar sólo los keywords básicos de la bitácora o no hacerlo en absoluto.

5. Sobrecargar de keywords las entradas solo las hace más aburridas de leer.

Este error es frecuente y casi todos hemos caído en ello; se trata de la típica entrada corta en la que se repite la misma frase o palabras hasta 10 veces. Actualmente, es incluso mejor utilizar sinónimos de las frases o palabras en los keywords.

Conclusión:
Escribir las entradas de forma natural, sin ajustar la densidad de los keywords. O hacerlo de forma que sea legible y sin exagerar, para no dar la impresión de ser spam.

6. Invertir dinero en software para autogenerar artículos.

El típico software que re-escribe artículos de forma automática, cambiando algunos términos en el texto de un artículo de calidad, con el fin de que sea aceptado en los directorios de artículos. El resultado es simplemente desastrozo, la redacción llega a parecerse a la de un niño de primaria y sería difícil que el moderador del directorio lo acepte.

Conclusión:
Descartar la generación automática de contenido, no se puede reemplazar la originalidad y la creatividad. Enviar a los directorios de artículos, solo las mejores entradas que hayamos creado.

7. Utilizar software para autogenerar comentarios (SPAM).

Es cada vez más común el encontrar comentarios como “Hola, que interesante tu artículo”, acompañados de un enlace a una bitácora (o sitio) desconocido y que sólo pretende ganar un enlace. Aclaro que no me molesta que alguien deje ese tipo de comentarios en mi bitácora, lo molesto es cuando se encuentra exactamente el mismo texto de comentario en varias entradas y en cientos de blogs, que en ocasiones ni siquiera están relacionados. La mala noticia para los spammers es que no duran mucho en ser reconocidos y por lo general, los mismos propietarios de las bitácoras terminan por eliminarlos y marcarlos.

Conclusión:
El Spam no favorece a nadie, pero, el dejar comentarios relevantes en las bitácoras del nicho sí que ayuda a incrementar los enlaces entrantes y enriquece la conversación en el blog donde se comenta.

8. Comprar software que promete poner el sitio en horas en primer lugar en los SERPs es perder el dinero.

Actualmente se han vuelto a poner de moda las ofertas de altos SERPs en sólo horas. Esto carece de sentido, básicamente porque hay keywords muy competitivos, que para alcanzar la primera página de resultados puede tomar meses de esfuerzo. Además, casi nadie conoce a ciencia cierta de que manera se coloca una página como resultado de una búsqueda, siempre se va a tratar de un tema de ensayo y error.

Conclusión:
Invertir el dinero en diseño, publicidad o hosting en lugar de botarlo en software u ofertas de origen dudoso.

9. Comprar plugins que ofrecen aumentar el número de enlaces sin esfuerzo y automaticamente.

Quizá en el mundo de los blogs, hay pocas cosas que se automaticen tan mal como el link baiting. Es un error el comprar plugins que claman a los cuatro vientos que insertan enlaces hacia la página desde 1000+ sitios de enlace social. Para empezar, yo ofrezco uno gratuito que genera un enlace en Del.icio.us, pero con la intención de generar visitas directas o poder buscar en Del.icio.us alguna entrada que no recuerdo donde está.

Conclusión:
No invertir dinero en plugins de generación de enlaces a sitios de Enlace Social, por lo general, se consiguen gratuitos y de cualquier manera no contribuyen a incrementar la posición en los SERPs.

10. Pagar a foristas y bloggers para que hagan Buzz del Blog en otros blogs y foros.

Esta práctica se está haciendo popular en la blogósfera de habla inglesa, pero no hay duda que pronto va a extenderse en nuestra versión de habla hispana. Consiste en pagar a otras personas para que escriban en otros sitios (como foros y bitácoras) con el enlace al sitio. En inicio, es casi indetectable, pero al final es contraproducente porque las personas por ganar dinero de forma fácil, dejan los clásicos comentarios irrelevantes de menos de cien caracteres, con lo cual la reputación de la bitácora puede caer. Aunque es una técnica que bien administrada puede generar enlaces válidos a corto plazo, también tiene el riesgo de potencialmente destruir la credibilidad del blog.

Conclusión:
En lugar de pagar para que otros comenten a nombre del blog, es preferible escribir entradas muy valiosas que generen enlaces de forma espontánea desde otras bitácoras y foros.

Via: comoganardinerodesdecasa

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