
Habrás usado Google, miles de veces, supongo… Yahoo tal vez, MSN/Bing  y varios otros que funcionan parecido. En realidad hay cientos de  buscadores a los que la gente recurre para encontrar sitios webs.  Los  motores de búsqueda ayudan a los usuarios a encontrar páginas sobre una  determinada temática. Lo que hacen es indexar páginas y blogs en sus  bases de datos, para luego listarlas en sus resultados, por un orden de  relevancia en relación al criterio de búsqueda. 
Justamente por eso se convierten en fabulosos aliados en tu batalla  para atraer buenas visitas. Seguramente habrás oido un acrónimo muy de  moda y tambien algo controvertido en Internet: SEO, Search Engine  Optimization. Existe mucha información al respecto, pero ninguna  realmente pensada para emprendedores y usuarios tecnófobos.
 Asi que, marchando: guía SEO para principiantes.
¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
 Los algoritmos que utilizan los buscadores son guardados bajo siete  llaves para que nadie conozca exactamente su funcionamiento. ¿Para qué  tanto celo? Para evitar el spam. El spam es palabra maldita para ellos  porque actúa desvirtuando justamente la relevancia, algo sagrado para un  motor de búsqueda. Si la gente lanza una búsqueda, querrá obtener  resultados relevantes, porque si no le satisfacen, se irá rápidamente a  otro buscador.
 Actualmente se sabe como exactitud cuáles son los factores de  posicionamiento web más importantes. A base de pruebas y  experimentación, la gente entiende cómo diablos actúan los buscadores.  Pero no hay que olvidarse que el famoso algoritmo que usan los  buscadores para presentar los resultados puede cambiar de la noche a la  mañana sin preguntarnos. Y como consecuencia, puede provocar efectos  pasmosos para cualquiera en los resultados de las búsquedas. Tal vez tú  puedas haber logrado convertirte en el número uno dentro de un criterio  de búsqueda bastante popular, pero de pronto, mañana te encuentras en el  puesto 30. Con esto te quiero decir que los resultados en los  buscadores no están para nada garantizados.
 Aún con esta advertencia, igual ten muy en claro que el top ten (la  primera página de resultados) es codiciado por todos, y de ahora en más  debes tratar de posicionarte lo mejor posible en los motores de  búsqueda.
Tipos de búsquedas
 A la gente le encanta buscar. De allí el atractivo de Google, que es  la gran puerta hacia la información que uno se halla buscando. Adiós a  aquellos tiempos en que había que deambular por las bibliotecas, lidiar  con el polvillo, recorrer las páginas de un libro, una trás otra en  busca de una información valiosa. Parece lejano, pero hace no mucho  tiempo era así. Ahora la gente quiere la información al instante, en sus  manos, rapidísimo. Precisa. Y la consigue gracias a los excelentes  resultados que Google entrega en segundos. Por eso la gente lo elige.  Las búsquedas vienen de todos los tamaños, formatos y colores, pero en  sí la actividad de búsqueda puede ser catalogada en tres grandes  categorías.
 - Contenido: cuando buscas noticias, vídeos, foros,  blogs, etc.
- Comparativo: buscas críticas, comparación de  productos y de precios, y cosas similares
- Compra: quieres adquirir algo
Los términos de búsqueda que ingresa un usuario en Google ya nos  dicen bastante acerca de lo que está intentando encontrar, y  fundamentalmente sobre lo que tiene en mente. Luego muchos usuarios  refinarán sus búsquedas, por lo general agregando más términos a la ya  realizada, para así recortar aún más los resultados, con destinos que  les sean realmente relevantes.
Un ejemplo de la actividad de búsqueda durante un ciclo de compra
 Si frente al ordenador tenemos a un consumidor decidido a adquirir  algo a través de la web, seguramente estará en alguna de estas tres  etapas marcadas: la fase de investigación (¿qué clase de producto estoy  buscando?), la fase de comparación de precios y productos (¿dónde puedo  comprar el producto?), o la fase de compra (Ya sé lo que quiero, ¡ahora  dámelo!).
 - Fase de investigación – la frase que ingresa en el  buscador sería, por ejemplo “fotografía digital”, para  así decidirse por un producto o por una lista de candidatos.
- Fase de comparación de productos y precios – la  búsqueda podría ser “ofertas de cámaras digitales”, si  es que el cliente estuviera interesado en los productos de esa firma.
- Fase de compra – ya la búsqueda será mucho más  específica, dado que el cliente tiene perfectamente decidido qué es lo  que quiere, entonces ingresaría, por ejemplo “sony cybershot t10  negro”.
Que es el marketing de buscadores
El marketing de buscadores es la técnica para utilizar motores de  búsqueda como Google para atraer visitantes a nuestro blog. Y existen  dos vías para lograrlo.
 - Search engine optimisation (SEO). Tiene por  objetivo ganar posicionamiento en los listados naturales, o como también  le suelen llamar, los listados “orgánicos”. No son otros que los  resultados que aparecen en la columna izquierda de la página. No tiene  ningún costo para ti cuando alguien clickea en esos resultados, pero en  contrapartida, el SEO requiere de mucha paciencia, invertir tiempo, y  estar dispuestos a esperar semanas.
- Publicidad o Búsquedas de pago. Estos “enlaces  patrocinados” son básicamente resultados sobre los cuales el anunciante  tiene control. Las empresas contratan para ubicar sus avisos en páginas  de resultados de búsquedas que coincidan con lo que están ofreciendo.  Estos enlaces suelen estar a la derecha y arriba de la página. Y si eres  tú el anunciante, deberás pagar cada vez que alguien clickea sobre  ellos, aunque lo bueno es que tú defines de antemano cuánto estás  dispuesto a pagar. Y los resultados actúan básicamente como una subasta,  haciendo que aparezcan encima aquellos que ofrecen pagar más.
La verdad es que el marketing de buscadores resulta de vital  importancia para cualquier negocio, aún si no tiene plataforma de ventas  online. Y te aclaro que no hay excepciones a esta regla: todos deben  tener una estrategia para las búsquedas. Pese a la obviedad de todo  esto, aún quedan empresas que no les prestan atención a estas  cuestiones, ni tampoco a la popularidad de buscadores como Google,  Yahoo! y MSN.
 Los buscadores te permiten llegar a tus clientes justo en el preciso  momento en que ellos están “buscando” algo específico. De allí que sea  una modalidad publicitaria de altísima precisión en materia de  segmentación, que proporciona excelentes resultados. Los buscadores son  tremendamente populares y constituyen la herramienta más utilizada de  toda la Internet. Y dentro de ellos, el más popular de todos, que sin  dudas es Google, se ha convertido en una vía insuperada de acceso a los  mercados. Google genera ganancias multimillonarias a las empresas que  tiene indexadas en sus resultados. Y los usuarios de Google seguramente  son tus potenciales clientes, si es que no son ya tus clientes actuales.
 En los resultados de los buscadores, la ubicación es prácticamente  todo, ya que la mayoría de los usuarios harán click en el primer  resultado que obtengan de sus búsquedas. Y en el mejor de los casos, la  gran mayoría ni si quiera le echará un vistazo a los resultados  posteriores al décimo lugar. Con ello, si tu empresa no aparece en la  primera página de los resultados orgánicos, quizás debas analizar la  posibilidad de “escalar” a través de plataformas pagas como Google  Adwords. Pero no te asustes. Si eres nuevo en todo esto no hay necesidad  de entrar en pánico, ya que no es ninguna ciencia. Sólo debes decidirte  a comenzar. Para eso justamente intento darte una mano desde este blog,  para que así comprendas la oportunidad que tienes y aproveches algunos  consejos.
Qué es el SEO
 Search Engine Optimisation (SEO) no es otra cosa que la manera de  lograr que tus productos, tus servicios o tu marca ganen posiciones  naturales en los buscadores – o “listados orgánicos” (no en los espacios  de pago por publicidad), algo que se consigue utilizando contenido  relevante para atraer a los visitantes hacia tu blog. Y en esto la  mayoría de los sitios requerirán de amor y dedicación para que se  mantengan atractivos para nuestro amigo Google. En definitiva, tu blog o  tus páginas deberán estar optimizadas para que sean evaluadas como  importantes y escalen posiciones en los listados orgánicos, que por otra  parte son gratuitos.
Cómo decidir entre resultados pagos y resultados orgánicos
 Unos y otros tienen cada uno sus partes positivas y negativas, pero  como cualquier dúo dinámico, funcionarán mejor cuando son utilizados en  forma combinada como parte de la misma estrategia de marketing.
 - Búsquedas orgánicas. Básicamente su gran ventaja es  que estas búsquedas son gratis, es decir que no pagas por los clicks  generados. Pero en contrapartida, deberás invertir en otras áreas, como  ser la mejora y el mantenimiento de tu blog, además de pagar por la  generación de contenidos, búsqueda de enlaces y otros costos, para así  mantenerte en la cima de los resultados de Google. El tráfico y las  ventajas que luego te genere pueden ser fabulosos, pero hasta que  llegues a ese punto, tal vez no sea mala idea contratar resultados de  pago, al menos al arrancar tu actividad, si es que dispones de un  presupuesto para hacerlo.
- Publicidad PPC. Tiene la ventaja de asegurarte  visibilidad masiva en el corto plazo, dándole soporte a tus páginas de  mayor rendimiento (conversiones). Además los resultados pagos pueden ser  una buena vía para subsanar o cubrir el tiempo que te lleve lograr  buenos resultados en la lista de resultados orgánicos.
A la hora de elegir, debes tener en cuenta la forma en que la gente  navega en la red. Normalmente, el ojo humano barrerá desde la parte  superior izquierda de la pantalla hacia el resto, como lo haría en la  página de un libro. Por tal motivo, el contenido que aparezca en esa  ubicación naturalmente congregará mayor atención. Y dado que la mayoría  de los avisos pagos son ubicados a la derecha y arriba, es lógico que  generen menos clicks que los que aparecen en el extremo opuesto.  Los  resultados orgánicos suelen llevarse más del 90% de los clicks generados  en una página de resultado para una búsqueda.
 Pues bien, como ves no hay resultados de cajón, sino que la decisión  la tomas tú, de acuerdo a tus necesidades, tus ansiedades y tus  recursos. Tomes una o tomes otra vía, mi consejo más profundo es que  tomes alguna. No olvides que Google o cualquier otro buscador, puede  convertirse en poco tiempo en tu principal aliado. Y no te lo querrás  perder, supongo.
Como emprendedor, qué debo saber sobre SEO
 Posicionar tu blog en los motores de búsqueda puede ser difícil,  según qué tipo de palabra clave quieres competir. Hay 2 temas distintos:
 - Optimizar tu contenido
- Conseguir enlaces de calidad
¿Como optimizar tu contenido? 
Te listo 9 consejos para optimizar tus posts pensando en los motores  de búsqueda:
 - Escribe sobre cosas populares, pero no te pase: Ayuda  conocer el estado de las búsquedas diarias en un nicho para identificar  lo que anda buscando la gente en la red. Si tu tema es popular, la  probabilidad de recibir visitas será más alta. Pero si tu palabra clave  es demasiado popular, tu blog, salvo milagros, no conseguirá aparecer en  los primeros resultados y como consecuencia no conseguirá las visitas  esperadas. Como ves todo es cuestión de equilibrio en la vida. Utiliza  herramientas como Google  AdWords, Google Trends y Google Ad Planner, para  cuantificar la popularidad actual y futura de una palabra  clave, así como anuncios rentables. Buscas palabras con proyección de  futuro, sin demasiada competencia y con unas búsquedas diarias  significativas (al menos 100 búsquedas/día)
- Selecciona palabras clave muy precisas y relevantes: Como  regla, deberías intentar optimizar un post para una sola palabra clave.  Por supuesto, esta palabra clave tendrá que ser 100% relevante para tu  artículo. En vez de utilizar palabras claves genéricas, ve a por  palabras clave muy específicas.  Pongamos un ejemplo: en vez de intentar  posicionar un artículo sobre “Twitter”, inténtalo mejor sobre “Twitter  aplicado a las pymes tecnológicas”.
- Selecciona palabras clave de 2 a 3 palabras, aún mejor si  son de 3 a 4 palabras: Las estadísticas muestran que cerca del  60% de las búsquedas incluyen 2 ó 3 palabras. Tenlo en cuenta en el  momento de optimizar tu artículo para una palabra clave. Para un blog de  recién estreno, recomendaría elegir palabras claves de 3 ó 4 palabras.  Mejorarás el long tail de tus articulos.
- Utiliza tu palabra clave en el título HTML de tu página – la  etiqueta title: Utiliza tu palabra clave lo más temprano  posible el tu etiqueta title, e intenta en la medida de lo posible no  diluirla con muchas otras palabras. Acuérdate de que tu etiqueta title  debe ser explícita, ya que es lo que aparece en los motores de búsqueda  como título del resultado.
- Utiliza tu palabra clave en los títulos y subtítulos de tu  artículo: Utiliza los títulos y subtítulos como uno elementos  de usabilidad que facilitan la lectura de tu post, pero también deberías  aprovechar estos elementos para hacer que aparecer tu palabra clave.
- Utiliza tu palabra clave en body de tu artículo: Sobre  todo nada más empezar (en las 50 primeras palabras) y justo antes de  terminar tu artículo. Cada 100 palabras puedes volver a mencionar tu  palabra clave. No te pases, fíjate lo que te cuento en el punto 9.
- Utiliza tu palabra clave en el texto de tus enlaces internos  o entrantes: Intenta utilizar enlaces semánticos, con sentido  para el motor de búsqueda (navegación primara). En caso de no ser  posible – como para algunos Call To Action (CTA) del tipo “Haga click  aquí” o “Más información”, pon en etiqueta rel=”nofollow” para que los  motores de búsquedas no se compliquen con ellos.
- Utiliza tu palabra clave en tus imágenes: Tanto en  el nombre del fichero (sin caracteres especiales y separado por guión),  como en la etiqueta Alt (con espacios). Las búsquedas de imágenes  conllevan un tráfico cualificado no despreciable.
- No te pases: No te pases con el uso de tu palabra  clave en tu artículo, porque por encima del 3-4% de densidad, Google  podría decidir penalizarte por Spam. Las penalizaciones suelen ser de 90  días, y créeme 90 días es una eternidad si se trata de tu palabra clave  nº1. ¿Cómo saber si te estás pasando? Piensa en tu lector y en la  calidad de su lectura. Lee tu post en voz alta. Si suena raro, te estas  pasando. Ya verás como es muy fácil identificar cuando estas llegando al  límite de lo aceptable.
Aprende en integrar estos 9 elementos en el momento de producir tus  contenidos. En caso de dudas, siempre pon a tu lector antes que  al motor de búsqueda.
¿Como conseguir enlaces de calidad?
 No voy a detallar todas las tacticas existantes para lograr este  objetivo en este articulo. No te preocupes, te iré dando más información  en las próximas semanas. A modo de resumen, y  como métodos favoritos míos:
 - Guest Posting: escribir como invitado en blogs de  otros bloggers con una audiencia  relevante mayor a la tuya. Es win-win: el blogger tiene un  contenido fresco y relevante a coste cero (google sabrá agradecerselo) y  tu tienes una forma de presentarte a un público al que no has llegado  aún. Es práctica común que el blog que te invita habilite una cajita de  autor con una bio de 3 o 4 lineas sobre ti y como contactarte: podrás  personalizar un par de enlaces como quieres. Seguramente se trata de  una técnica muy poca utilizada en España. Pero de verdad, su eficacia es  sin comparación alguna con otras tácticas.
- Escribir un contenido único a fuerte valor añadido:  Si lo que cuentas es útil y valioso, solo es cuestión de tiempo, pero  conseguirás enlaces entrantes.
- Colaborar: un complemento necesario a los dos  puntos previos. Comentar en blogs y ayudar en twitter. La clave es de no  pensar en hacer tu promoción sino en como puedes ayudar a los demás en  hacer su propia promoción. Verás como de forma mágica, las menciones,  retweets, comentarios sobre tu blog irán creciendo de forma natural. Si  me has leido bien, no hagas tu promoción y hablaran de ti. Cuantos  expertos en Marketing deberían darse cuenta de este principio  fundamental de la web 2.0.
- Entrevistar gente relevante en tu nicho: Se trata  de contenido único, fácil de leer, de personas reconocidas en su  nicho. Éxito garantizado, fácil de propagar, y te permitirá afianzar tu  posición de experto relevante en tu nicho.
- Enlazar a otros: “Givers get” dicen los americanos.  No esperes a que te enlacen, hazlo tu mismo de forma pro-activa. No  recomiendo hacer intercambio de enlaces de blog a blog, sino más bien  citar a posts relevantes en tus artículos, si aportan valor a tus  mensajes.
No pierdes de vista que conseguir enlaces entrantes de  calidad es más importante que optimizar tu contenido, y que la paciencia  es una virtud muy importante en una estrategia SEO
Para mas informaciónTe remito hacia 2 recursos en inglés que deberías consultar si  quieres profundizar algo más en el tema: 
 Al final de este artículo verás los resultados de una encuesta que  nos revela que los factores más importantes de cara al SEO son:
 - Autoridad/Trust del dominio que enlaza: 23.87%
- Popularidad de la página: 22.33%
- El texto de enlace o anchor text: 20.26%
- Otros factores on-page: 15%
Como consecuencia, para desarrollar una estrategia de SEO realmente  eficaz (es decir una que genere mucho tráfico hacia tu blog) deberías  enfocarte en generar enlaces de calidad hacia tu blog. ¿Cómo lograrlo?  Escribiendo artículos de calidad en tu blog (para que te enlacen otros  bloggers de forma natural) y ofreciéndote para escribir un contenido aún  mejor como invitado en blogs ya establecidos (Guest Posting). Actuando  de invitado en otros blogs, dispondrás de una cajita de autor donde  podrás remitir hacia tu página web. Es la única forma de controlar al  100% los factores 1 y 3, es decir, autoridad y texto de enlace (siempre  tienes control sobre los factores on-page, el punto 4.) Lo difícil es  que te acepten cuando eres un blogger sin audiencia ni reputación.
VIPERCHILL, lo único que necesitas para hacer SEO en Wordpress
 Glen es un blogger digno de seguir. Se dedica a publicar unos  artículos de fondo, normalmente una vez a la semana. En este artículo  nos dice que para optimizar el SEO on-page en Wordpress sólo hay que:
 - Instalar el plug-in All In One SEO Pack
- Enfocar cada post a un solo keyword, utilizando el plug-in  mencionado justo antes
- Optimizar los permalinks
- Un poco de htaccess
Mi recomendación final
Si no tienes presupuesto para poder lanzar una campaña PPC (es mi  caso con este blog), pues tendrás que aprender a ser paciente, ya que el  SEO es todo salvo rápido. Mi consejo para emprendedores: no descuides  el SEO.
 Es más, si sólo debes aprender una cosa en esta aventura de montar un  negocio online, pues que sea ésta: como sacarle el mayor provecho a los  motores de búsqueda. Y esto se llama SEO, aunque no sea la estrategia  más rápida, es la única realmente escalable. Considera el SEO como tu  fuerza de venta en la red.
 Si tienes dudas sobre los temas abordados en esta guía SEO para  principiantes, hazme preguntas dejándome un comentario. Si puedo  ayudarte, ¡lo haré encantado!
Via: ingresosalcuadrado