Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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9 ene 2013

Mejores técnicas SEO del 2013

Si en algún momento del 2012 te preguntaste ¿Cuál es la mejor técnica SEO (link building, tags, directorios, etc.)? Estás en problemas. Ninguna técnica SEO por sí sola puede considerarse como la mejor. Las empresas que se están dedicando al SEO lo saben, por lo que buscan diversificar las técnicas SEO a desarrollar.

Top 3 Técnicas SEO para el 2013

En sintonía con lo comentado sobre las tendencias SEO, ahora es el turno de ver las técnicas recomendadas.

1. Generar contenido de calidad

Crear contenido de calidad no es una tarea fácil. Las empresas están diseñando sus estrategias de contenidos; y en las empresas más grandes, las estrategias son bien complejas. Imaginen una empresa que ofrece decenas de productos, cada uno de estos en diferentes tipos, tamaños, estilos. Cada uno ofreciendo una experiencia distinta al cliente. ¿Cuál es la mejor manera en que podemos optimizar nuestro contenido?

Estas son algunas ideas que debes tener en cuenta:

- El contenido de una página no debe de ser muy largo
- Si vas a distribuir el contenido en partes, debe de tener coherencia
- Ten en cuenta las palabras claves, pero no abuses. Deben emplearse de manera natural en el contenido.
- Utiliza las etiquetas H para distribuir mejor tus artículos
- Utiliza la negrita y enlaces internos
- Ten cuidado del contenido duplicado
- Enlaza a páginas externas con contenido relevante
- Actualiza el contenido de tu sitio web continuamente

2. Generar enlaces entrantes

Hay muchas maneras de generar enlaces entrantes (link building). Las más comunes son a través de las redes sociales (Delicious, Twitter, Facebook, etc.), los foros, blogs, etc. E incluso escribiendo artículos en sitios de calidad o pagando para que publiquen alguno con un enlace a nuestro sitio. Pero dejando esto de lado, hay algunos tips que debes tener siempre en cuenta:

Debe estar en un contenido único

Si estas escribiendo un post como invitado en un blog, no repitas el mismo contenido en otro. Mucha gente estuvo publicando los mismos artículos en diversas web para generar enlaces entrantes. Luego se preguntaron, porque su Page Rank cayó a pique.

    Conclusión: Tus enlaces entrantes deben de estar en contenidos únicos.

Varía el texto del enlace

El anchor text no debe ser el mismo. Una práctica común de los spammers es repetir las misma frase para enlazar su web “Buy viagra”, por ejemplo. Lo que no es normal, ni natural. Si quieres que el enlace genere valor a tu página web, debes de asegurarte que su texto se encuentre dentro del contexto del artículo o pieza de contenido que se está tratando. Esto es muy importante, más ahora que los buscadores analizan los contenidos de manera semántica.

3. Ampliar las fuentes de tráfico (Bing)

Actualmente Bing reporta a Baluart más del 15% del tráfico de búsqueda y estoy seguro que su potencial es mucho mayor. Además, el simple hecho de que nuestra estrategia SEO dependa de un solo buscador, ya de por sí está mal planteada. Desde luego, Google es el principal buscador; pero nunca debemos descuidar la optimización para el resto de motores de búsqueda. Entre algunos consejos que debemos tener en cuenta para optimizar nuestras técnicas SEO para Bing y Yahoo, tenemos:

- Énfasis en la etiqueta title: Bing tiene muy en cuenta las palabras claves utilizadas en el título de la página, no sólo el H1 del artículo.
- Esto no está confirmado, pero según expertos, Bing suele valorar mejor a páginas con más de 300 palabras en su contenido.
- Los enlaces son tan importantes para Google como para Bing. Incluso, puede que ahora más.
- Bing recomienda que utilices Meta Tags únicos para cada página
- Usa el marcado de schema.org
- Usa URLs amigables. Te recomiendo leer las 11 maneras de optimizar una URL
- Utiliza las herramientas que Bing nos ofrece: Bing Webmaster Tools.

Recuerda que al optimizar para Bing, estas optimizando para Yahoo.

Plus: Optimizar para las búsquedas locales

Realizar una búsqueda online para proceder a comprar offline es una práctica creciente. Por lo que si tienes el sitio web de un pequeño negocio, debes enfocarte en capturar el tráfico local. Estos son algunos tips que debes tener en cuenta:

- Muestra correctamente tu dirección y número telefónico.
- Tu web debe estar optimizada para los dispositivos móviles; y si no optimizada, por lo menos no debe tener rupturas.
- Utiliza un dominio con extensión local. Si estas en España, el .es; Perú, el .pe; etc.
- Asocia tu país al dominio en las herramientas para webmasters de Google.
- Utiliza un hosting local.
- Utiliza el idioma regional correctamente escrito. Por ejemplo, no será igual escribir un artículo para la Argentina que uno para México.
- Consigue enlaces entrantes de sitios con dominio de extensión local.
- También es recomendable, contar con enlaces en directorios locales, como las páginas amarillas de tu país.

La importancia de las imágenes en el Social Media

El tema viene de largo: De siempre se ha sabido el gran poder de atracción de las imágenes. La afirmación “una imagen vale más que mil palabras” tiene también su reflejo en el Social Media y por eso, según un estudio del ROI Research, el 44% de los usuarios son más propensos a involucrarse con las marcas si estas publican imágenes.

Con este dato en la mano, se explica también la tendencia que se ha seguido en las plataformas sociales en los últimos tiempos. Si el pasado abril, Facebook compró Instagram, 2013 se ha consolidado como el año del gran crecimiento de la red social Pinterest, basada en las imágenes para compartir información.

Pero este hecho también tiene su reflejo en las redes sociales basadas en texto e imágenes. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones en este blog del efecto que tiene el material audiovisual y de su importancia en la estrategia de Marketing de Contenidos. Recordamos que según datos de Forrester, un minuto de vídeo vale más que 1,8 millones de palabras y además, aporta mayor relevancia al SEO, proporciona información de calidad sobre los productos, fomenta el engagement y logra mayor índice de conversión.

Las imágenes y vídeos que compartamos en la red social serán un escaparate para nuestra marca, por lo que es muy importante asegurar su calidad y elegirlos adecuadamente. En el caso de tratarse de una empresa de producto, se debe trazar una estrategia clara para llegar mediante imágenes a clientes y potenciales clientes.

Pero no solo para estas empresas es vital contar con buenas imágenes. Otro dato indica que las páginas vistas en Social Media registran un incremento del 94% cuando cuentan con un elemento visual. Por tanto, para todo tipo de compañía, este recurso ayudara a viralizar su mensaje.

Con todo ello, las claves para la utilización de material visual en Social Media por parte de las empresas son:

-Planificar adecuadamente una estrategia donde haya imágenes y vídeos de calidad, informativos y que llamen la atención de los usuarios de las redes sociales.

-Monitorizar y analizar el impacto de estas acciones.

-No olvidar poner títulos adecuados al contenido visual y optimizarlo para SEO.

-También es importante cuidar el texto que acompaña a las imágenes. Es mejor que sea breve pero explicativo y lo ideal es que incite a compartir el contenido.

-Cuando compartas imágenes sobre tus productos, intenta que sean más que un catálogo. Personaliza la entrada y destaca algo que te parezca importante. El entusiasmo que pongas será decisivo.

Por qué tiene sentido entregar los posts completos por correo sin que pasen por tu blog

Por Carlos Bravo

Los que han leído el último post del año con los resultados del blog en 2012 habrán visto que el aumento de suscriptores es una de las métricas que más crecimiento ha tenido (un crecimiento de casi 4.000 suscriptores en 12 meses).

Una parte importante de las visitas diarias provienen de personas que reciben a diario las nuevas entradas porque en algún momento han decidido de confiarme lo más íntimo que existe en el mundo digital: el correo electrónico.

Desventajas de enviar el post entero por mail a los suscriptores

Los suscriptores de este blog reciben la entrada entera por correo electrónico. No existe la necesidad de pasar por el blog para consumir el contenido. Esto conlleva algunas desventajas para el blogger:
  • Menos comentarios: probabilidad mucho más baja de recibir comentarios por parte de los suscriptores.
  • Visitas no contabilizadas en las estadísticas: no se contabilizan las lecturas para las estadísticas del blog.
  • Menos ingresos de publicidad online: si el suscriptor no pasa por el blog de media se generan menos impactos publicitarios y ganancias.
Las desventajas son obvias por lo que la pregunta surge con frecuencia tanto en los “Cursos para bloggers” como a través de preguntas de lectores que me contactan a través de mail. Para poder enlazar en el futuro un post existente que responde a esta pregunta he creado esta entrada.
La perdida de visitas e ingresos se compensa por un mayor número de suscriptores

La mayoría de los bloggers que han comparado ambas opciones (entrega parcial o completa) del envío de nuevas entradas han llegado a conclusiones muy parecidas. Las desventajas son muy pequeñas en comparación con lo que recibes a cambio.

1. Mayor número de suscriptores: cada semana pierdo 2-3 suscriptores. Al mismo tiempo gano unos 50 nuevos. Las bajas son inevitables si mantienes una frecuencia de publicación alta pero serian mucho más importantes si el post se entrega únicamente de manera parcial. Es incomodo leer el principio por mail y el resto en la web. La suscripción pierde un poco el sentido porque el lector busca una mayor comodidad a la hora de consumir el contenido.

2. Importa el impacto no donde lo lean: deja de obsesionarte con las visitas y céntrate en la captación de lectores. No importa que tu contenido se lea en tu blog mientras que llegue al usuario interesado. Lo más importante es generar confianza y posicionarte dentro de la temática que trata tu bitácora. Para ello el lugar no es importante únicamente que se sepa que el contenido es tuyo.

3. Aumentas las visitas al blog: puede parecer una contradicción si le vuelves a echar un vistazo a las desventajas. En este blog el 25% de las visitas diarias provienen de los suscriptores del blog. El “truco” es muy sencillo. La mayoría de mis artículos llevan enlaces internos que hacen referencia a posts existentes. En el momento que quieras verla no tienes otra opción que moverte al blog. Este tráfico sería mucho más bajo si no se entrega el artículo entero visto que un mayor número de suscriptores se daría de baja después de poco tiempo. Tras leer un post de Victor Martín sobre cómo incluir el título de las entradas en los mails de Feedburner incluso he podido seguir mejorando los resultados obtenidos.

4. Recibes feedback directo del lector: justo ayer me pregunto Richard de Pretextos sobre el tema que estoy tratando en este post. Lo hizo respondiendo al correo que recibe con la entrada diaria de este blog. De hecho es un uso no común pero habitual entre mis lectores para establecer un canal de feedback conmigo. He recibido tanto críticas constructivas como feedback positivo. En ambos casos me sirve para seguir mejorando los contenidos de esta bitácora.

Un blog como este vive de sus lectores. No les compliques la vida sino en cambio hazlo lo más fácil posible convertirse en un suscriptor continuo tuyo.

3 ene 2013

10 breves anotaciones sobre SEO que te pueden servir para posicionar mejor con tu blog en el 2013

Si las siguientes breves anotaciones te suenan a chino es una señal segura que no deberías perder el tiempo con esta entrada y seguir centrándote en la creación de contenidos hasta que tenga más sentido pensar en las problemáticas del posicionamiento web.

La prioridad puede cambiar un poco si eres una tienda online porque en tal caso los siguientes consejos te pueden servir desde el principio aunque el impacto no lo llegarás a notar a corto plazo.

1. La importancia del primer enlace

Google únicamente tiene en cuenta el primer enlace si hay 2 en la misma página que apuntan al mismo sitio. La posición relevante es la en el código HTML y no la de la versión que ve el usuario.

2. Contenido duplicado por culpa de las categorías

Para recibir una penalización por contenido duplicado es suficiente poner varias categorías un post. El problema en tal caso es que Google detecta el mismo contenido con diferentes enlaces.

3. Posicionamiento web a través de terceros

Da igual que no salgas en la primera página con tu propio blog. Lo importante es que aparezcan tus contenidos aunque sea a través de sitios terceros como p.ej. tus vídeos en Youtube o presentaciones en Slideshare.

4. Los enlaces más potentes de la red

Recibir un enlace de un medio digital como elmundo.es, elpais.com, etc. o de una universidad puede darle un empujón a medio plazo a tu blog visto que Google los valora como fuentes de referencia.

5. Castigos si intercambias enlaces

Únicamente aquellos sitios que reciben enlaces de manera natural (sin intercambio artificial) son valorados de manera positiva por Google. Si empujas demasiado agresivo el linkbuilding de tu blog y recibes demasiados enlaces en poco tiempo Google te penaliza.

6. Google filtra resultados de manera manual

Existen equipos de Google que hacen una valoración manual en términos de búsqueda de alta competencia como p.ej. “coches”, “seguros”, “créditos”, “hipotecas”, etc.

7. El concepto grifo del buscador

Google funciona como un grifo y requiere contenido de calidad, constancia y mucha paciencia para que con el tiempo se vaya abriendo más. No intentes correr más rápido porque no te sirve para nada.

8. Detecta los nichos sin explotar para recibir miles de visitas

A través del newsjacking puedes recibir de un día a otro miles de visitas de Google incluso con un blog nuevo si detectas una demanda de búsquedas nueva que no ofrece todavía una gran competencia a nivel de contenidos.

9. Busca palabras clave con menos de 1 millón de resultados

Si quieres posicionar una palabra clave específica y Google devuelve menos de 1 millón de resultados se puede considerar como un término de baja competencia que es más fácil de posicionar en los primeros 10 resultados de búsqueda.

10. El SEO empieza en la caja de búsqueda

Lo más importante a la hora de realizar SEO no son los resultados de búsqueda sino conseguir entrar con tu marca en la caja de sugerencias de Google visto que aquí se genera el primer impacto para captar el interés del usuario.

Muchos de los puntos mencionados ya llevan tiempo en vigor. En algunos casos incluso ya han pasado años pero aún así son poco conocidos por aquellos que llevan poco tiempo en el mundo del blogging.

Confieso que el tema SEO siempre me ha gustado. No tengo la intención de pasar otra vez al lado “oscuro” pero tampoco no quiero ocultar más tiempo mi conocimiento modesto sobre la temática. Si llevas ya más de 1 año con el blog y has creado suficientes contenidos el posicionamiento web puede empezar a tener sentido para ti. Aquellos que prefieren centrarse en la creación de contenidos y no obsesionarse demasiado con el SEO hacen bien. A largo plazo es lo único que cuenta.

¿Deberías de invertir en dominios locales?

¿Qué (otro) dominio deberías de reservar para tu empresa? Depende…

Después de algunos años de apostar siempre por reservar dominios “.COM” para todo tipo de proyectos, decidimos realizar un análisis en los últimos meses donde encontramos que los dominios locales (ccTLD) están logrando cada vez más posiciones relevantes en los SERPs.

Digo “más” pues ahora es mucho más común verlos posicionados en los primeros resultados de búsqueda… Solo haz alguna prueba utilizando Google “local”; por ejemplo:

Google España: “alquiler de coches Madrid”

Google México: “alquiler de autos df”

Google Colombia: “maestría Colombia”

Desventajas: Toma en cuenta que el costo de estos dominios es muy superior a los “.COM” que quizá acostumbras reservar. Por otro lado, los trámites de reserva pueden resultar un poco fastidiosos, pues algunos sitios no permiten el pago en línea.

Posibles Ventajas: Las ventajas podrían ser muchas, aunque creo que serán mejores en un futuro no muy lejano – hablando en términos de posicionamiento orgánico en buscadores.

Requisito: Obviamente quizás el único requisito para esta inversión, sea que tu producto o servicio posea un target hacia un mercado “local”, específico.
En el sitio de LACTLD (Latin American and Caribbean ccTLDs Organization) puedes encontrar los sitios oficiales donde reservar estos dominios locales.

Nuevo mapa mundial de las redes sociales

Acaba de publicarse una nueva edición del mapa mundial de las redes sociales, que muestra cómo el dominio de Facebook es todavía mayor que el de hace unos meses.

Facebook extiende su dominio en Asia, donde ya tiene 278 millones de usuarios, según reconoce la propia red social en Facebook Ads. Esto significa que ya tiene más usuarios en Asia que en Europa -hasta ahora, el principal continente para la red de Mark Zuckerberg- donde tiene 251 millones de usuarios.

En Norteamérica posee 243 millones de usuarios, en Sudamérica, 142 millones, en África, 52 millones, y en Oceanía, sólo 15 millones. Durante este año, Facebook se ha convertido en la red social predominante en cuatro nuevos países: Armenia, Kyrgyzstan, Letonia y Vietnam.

Según el mapa, elaborado por el blogger italiano Victor Cosenza, especializado en redes sociales, son sólo ya cinco las redes sociales que dominan en, al menos, un país: Facebook, QZone, V Kontakte, Odnoklassniki y Cloob.

En los territorios rusos, V Kontakte ya supera a Odnoklassniki y tiene 190 millones de usuarios. Qzone, por su parte, domina en Asia con 552 millones de usuarios. En Irán, Cloob lidera, dado que el acceso a Facebook es difícil por la censura estatal.

28 dic 2012

Cero ganas de bloggear "Cómo superarlo"

Quizás nunca les haya pasado y tengan esa suerte. Pero a mí me pasa, y se agudiza en épocas de stress. Tengo cero ganas de bloggear, tengo cero ganas de ver qué pasa en el mundo online. El offline a veces es demasiado complicado, y tenemos muchas cosas de las que preocuparnos como para seguir escribiendo en el blog.

Es por eso que quiero compartir con ustedes algunas ideas para retomar el empuje y la motivación para seguir escribiendo. Estas acciones a veces me funcionan, a veces no. Es algo totalmente personal, y en este tema no hay recetas o soluciones mágicas, dependerá de cada uno de ustedes.
  • Hablar con otros bloggers sobre blogging. De este tipo de charlas, podemos extraer cientos de buenas ideas. Si son charlas de calidad, resultarán muy estimulantes, devolviéndonos la energía creativa. Aquí también agregaría ver streamings o escuchar podcasts realizados por otros editores, incluso no necesariamente relacionados con la temática de nuestros sitios. Es muy enriquecedor  saber de todo un poco, ¿no les parece?
  • Pedirle consejo u opinión a alguien cuya opinión respetemos o valoremos. En mi caso, suele ser mi novio. No significa que debamos seguir lo que nos dicen (de hecho casi nunca lo hago, jua), pero hablar de algo y tener otras perspectivas o puntos de vistas, nos sirve a veces para encontrar una solución o quitarle dramatismo a ciertas situaciones.
  • Salir a caminar. Esta actividad que todavía sigue siendo gratuita, jajaja, es una excelente manera de distendernos, de despejar la mente. Cuando volvamos, casi seguro que nos habremos conectado mucho mejor con nuestro hemisferio derecho. ¡Se los aseguro!
  • Abrir un nuevo blog o crearnos un espacio alternativo, en  donde desarrollar nuestra creatividad, sin importarnos el qué dirán. Incluso podemos hacerlo con otro nombre. Yo he comenzando hace unos días un pequeñísimo blog, en el que escribo sobre otras temáticas. Y sinceramente me ha motivado muchísimo, siendo que además puedo trasladar esa energía a ChicaSEO, el cual tenía medio abandonado.
  • Probar nuevos formatos. Si bien estamos acostumbrados a expresarnos por escrito, es muy edificante utilizar -aunque sea por unos minutos-otros formatos, audio, video. Yo por ejemplo tengo una cuenta en blaving, en la que suelo compartir cada tanto algunos podcasts, sumamente informales. La plataforma sólo te permite que estos archivos tengan una duración máxima de dos minutos, tiempo suficiente como para comunicarnos, sin que se vuelva denso o muy pesado. Mi cuenta en blaving es milu, por si desean escucharme o morirse de la angustia, jajajaja.
  • Escribir posts graciosos o que no tengan nada que ver con la temática del sitio: A mí personalmente me gusta darle al lector algo más que textos informativos. Me gusta que disfrute, leyéndome, que se ría, que se divierta. Que encuentre aquí algo más que un blog de SEO, por eso a veces me gusta publicar textos como La egocéntrica necesidad de tener un troll. Escribir estos posts, aunque puedan parecerles superficiales o sin sentido, me motivan a seguir publicando. Si yo me divierto escribiendo, lo más seguro es que pueda trasmitirles algo de eso a quienes me leen. ¿No creen?
  • Asistir a charlas interesantes. El mes pasado estuve en un Seminario sobre Ciberdelicuencia en la Ciudad de Buenos Aires, el cual me encanto. Y me dieron muchas más ganas de seguir aprendiendo sobre esta temática.
  • Lo primero es lo primero: ¿Con esto qué quiero decir? Me cuesta mucho ponerme a escribir, si previamente no he hecho las cosas que tenía que hacer, si no he cumplido con las obligaciones del día. Vamos con un ejemplo muy simple. Supongamos que tengo que lavar los platos, sacar a pasear al perro, ir a pagar un impuesto o contestar un test para un curso. Mientras no lo haga, estaré dando vueltas frente a la computadora, sin hacer nada, perdiendo el tiempo pensando en lo qué debo hacer. Entonces, ¿por qué no cumplir primero con mi deber? Y luego –cuando lo haya terminado- dedicarme feliz y contenta a bloggear, sin distracciones en la mente.
Obviamente que existen muchas más ideas para retomar la motivación, pero con estas ya es más que suficiente.

El incierto futuro del SEO

Google cambia constantemente las reglas del SEO. En los últimos años ha lanzado muchas actualizaciones, nada menos que 36 solo en 2012, como puedes ver en este artículo de SeoMoz . Es difícil predecir qué será lo siguiente, lo único que sabemos es que el futuro del SEO es incierto, por lo que posiblemente la mejor opción sea emplear diferentes tácticas.

Linkbuilding

Evita llevar a cabo una única estrategia de linkbuilding, ya que ninguna es la panacea de nada, especialmente las que son demasiado fáciles de llevar a cabo. Revisa las que estás llevando a cabo y prueba otras diferentes.

Fuentes de tráfico

Si bien suele apostarse por obtener principalmente tráfico orgánico de Google, es conveniente sin embargo no poner todas las manzanas en la misma cesta y buscar otras fuentes de tráfico (tráfico directo, redes sociales, agregadores de contenido, etc.). Aunque sigas las reglas de Google, estás, como ya sabes, pueden cambiar en cualquier momento y hundir tu posicionamiento.

Inbound marketing

Como ya comenté en el artículo Qué es un enlace de calidad, hay que tener cuidado con los anchor texts que empleamos y a ser posible utilizar diferentes tipos. Lo importante es que parezcan incluidos de forma natural y en un contexto relevante.

Marketing de contenidos

Últimamente se habla mucho, y desde Gesblog también lo defiendo, de que el futuro del SEO está en el marketing de contenidos. Y es que si los contenidos que ofreces son interesantes, prácticamente atraerán por sí solos a los usuarios. Crea un blog de empresa si esta aún no lo tiene y ten siempre en mente que los contenidos que crees deben ser interesantes para ti en primer lugar, de lo contrario, no conseguirás interesar a otros.

Finalmente, viene bien recordar que es necesario ir más allá del SEO, no depender exclusivamente de él, de esta forma, asegurarás la continuidad de tu negocio.

Primeros pasos para lograr un buen posicionamiento en los buscadores

Hoy voy hablar de los principales aspectos a tener en cuenta en la creación de un blog para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. Con el fin de que la explicación resulte más amena la distribuiré en tres secciones:

    Definir y analizar
    Optimizar
    Contenidos

Definir y analizar

Es fundamental que se haya fijado con claridad, exactitud y precisión cuál es el nicho de mercado al que va dirigido nuestro producto o servicio puesto que de ello depende la elección de las palabras claves para el posicionamiento en los buscadores. Una vez superado este primer tramo dará comienzo la etapa siguiente; el análisis.

En principio se debe partir de una selección de palabras claves que definan de forma general nuestro sector, que tengan una buena cantidad de tráfico y que éstas contengan variantes con menor número de búsquedas para hacer uso de la estrategia de Cola Larga o Long Tail. Para realizar este trabajo de análisis se debe utilizar las siguientes herramientas:

La elección de las keywords con la herramienta de palabras claves de Google Adwords, que es muy útil para saber el volumen de búsquedas medias que tiene una palabra clave concreta en Google y las análogas a esta.

Para conocer cuál es el interés que a lo largo del tiempo tiene una o varias palabras claves vamos a utilizar Google Trends, herramienta bastante flexible y que permite limitar la búsqueda por tiempo, lugar, tipo de búsqueda y categoría.

Para analizar la evolución de la web y el seguimiento de las conversiones la herramienta de Google Analytics.
Y para saber cómo observa Google nuestra web vamos a usar Google Webmaster Tools.

Optimizar

Ya sabemos a qué sector nos vamos a dirigir y tenemos claro cuál es la estrategia de palabras claves que vamos a usar, ahora hay que preparar el entorno del blog para que tenga un buen posicionamiento en los buscadores, así que tenemos que preguntarnos:

¿Cuáles son los CMS más adecuados para posicionar un blog? La respuesta a esta pregunta la puedes encontrar en este artículo: El listado de verificación e infografía para un CMS amigable al SEO. Seleccionaremos el CMS dependiendo de las necesidades que tengamos.

¿Dónde alojar el proyecto web? La elección del proveedor de hosting es un factor clave a la hora de comenzar con la expansión de un negocio en Internet y por tanto éste debe tener un servicio a la altura de nuestras necesidades. Debemos optar por un proveedor que esté especializado en nuestro CMS y que nos asegure una buena velocidad de carga de nuestro sitio web, factor que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento SEO.

En cuanto a la configuración del sitio web; que tenga URL amigables, títulos, descripciones, etiquetas ALT, H1, H2, y todas las optimizaciones SEO a nivel código.

Asegurarnos que el sitio web es completamente accesible e indexable por los buscadores.

Que los contenidos sean fácilmente compartidos  en las redes sociales y por tanto se reproduzcan de forma viral en las mismas, esto sin duda llamará la atención de los buscadores lo que ocasionará que consigamos un mejor posicionamiento.

Contenidos

Internet es utilizado como un poderoso medio de obtener información por la mayoría de los usuarios por tanto en Internet el contenido es y será siempre el Rey. Los principales aspectos a tener en cuenta son:

- La originalidad del contenido atraerá gran cantidad de visitantes.
- La sencillez en la redacción conseguirá que llegue a cualquier tipo de usuario.
- Combinar textos de gran tamaño con varios de tamaño menor es una estrategia que se ha probado y funciona muy bien.

Lo ideal es que antes de lanzar tu blog tengas preparado al menos 3 o 4 artículos y publicar con cierta regularidad.

Por experiencia propia recomiendo no meterse en hacer Link Building antes de tener un buen número y calidad de artículos publicados.

21 dic 2012

Los principales errores de un principiante a la hora de diseñar un post en un blog

Los blogs ya no se leen sino se escanean. El cerebro humano procesa información visual de manera mucho más eficiente que un simple texto. En consecuencia los posts ya no se escriben sino se diseñan.

Como blogger no debes preocuparte únicamente por el contenido. La forma de presentarlo es clave para convertir visitantes en lectores evitando que los usuarios se escapen en el momento que aterrizan en tu bitácora.

Los aspectos principales que nunca debes descuidar en un post

Confieso que el diseño de un post es algo al que le tengo mucha manía. No es por nada que los restaurantes más caros no son los que mejor cocinan sino los que más importancia le dan a la presentación de platos. El gusto se puede engañar hasta cierto punto con la información visual que recibe el cerebro. En el caso de los post el efecto es muy parecido por lo que hay que darle una importancia esencial a 3 aspectos:

- Encontrar un titulo que llama la atención: no me canso de repetir que el título es el 80% del éxito de un post. Un contenido de calidad con un titular aburrido tiene gran probabilidad de no recibir la atención que se merece.
- Incluir una foto de calidad que impacta: en un caso extremo una foto es capaz de manipular nuestra forma de pensar. Es un ancla para el ojo del lector visto que es el segundo el elemento tras el titulo que llega a procesar de una entrada en un blog.
- Crear una estructura escaneable para el lector: si tu contenido no transmite en pocos instantes las principales ideas el usuario huye de el. Nadie empieza un post leyendo la introducción. El interés se genera de manera visual.

7 errores típicos en la elaboración de un artículo en un blog

En teoría no es tan complicado crear una estructura atractiva de un post. Hay que ponerse en la piel del lector que al final funciona de manera muy parecida como nosotros a la hora de entrar en una web y consumir contenidos. El esfuerzo para mejorar el diseño de un post es mínimo y el impacto que tiene en la aceptación por parte del visitante suele ser inmediato. Si el mundo de los blogs es nuevo probablemente estés cometiendo uno o varios de los siguientes puntos.

1. El título genérico: un post que habla sobre cambiar neumáticos no se debe titular “Cambiar neumáticos” aunque sea la manera más breve y exacta de llamarlo. Otros se enfocan demasiado en el SEO y piensan que si ponen la combinación exacta de búsqueda consiguen mejores posiciones en Google. Todo el esfuerzo realizado para generar un buen contenido será para la basura porque no llama la atención. No existe una regla general pero es muy probable que un titulo con 2-3 palabras sea demasiado genérico y poco atractivo.

2. Incluir la foto al final del post: si incluyes la foto al final del post pierde su función como ancla para el lector. Necesitas este elemento esencial para frenar al usuario y “obligarle” permanecer aunque sea únicamente un segundo más en tu blog. La mayoría de las personas navega con dispositivos de pequeñas pantallas por lo que la foto en tal caso únicamente se ve haciendo “scroll” viendo al principio únicamente el texto frio.

3. El abuso de mayúsculas: SI TIENES AHORA LA SENSACIÓN QUE TE ESTOY CHILLANDO piensas los mismo que el 95% de las personas que lee palabras escritas con mayúsculas. A nivel de diseño es una de las peores cosas que puedes hacer porque da una imagen muy negativa de ti y de tu bitácora. No le levantes la voz al lector en tu blog. Evitas las mayúsculas siempre que sea posible y no se trate de abreviaciones como p.ej. “E.E.U.U.”.

4. Uso de negritas en el texto: es cierto que poner negritas ayuda a mejorar la lectura de un texto. Muchos bloggers principiantes se pasan y lo que al principio era una buena intención pierde complemente el efecto deseado. Poner muchas negritas es lo mismo que no ponerlas. Algunos diseños suelen poner por defecto el extracto que sale en la página principal como gancho en negritas cuando se pincha para leer la entrada completa. Puede ser también peligroso incluso con efectos negativos en el posicionamiento web si hace un uso exagerado porque en algún foro ponía que era relevante para el SEO.

5. Utilizar únicamente 1 subtitulo: he tenido algunas discusiones sobre este punto últimamente porque no todo el mundo comparte la misma visión. Para mi la cosa es muy sencilla. En el índice de un libro bajo el primer capítulo sueles tener siempre subcapítulos (1.1, 1.2, 1.3, etc.). Esto ayuda a crear una estructura lógica si un capitulo se divide en varias partes. Si se trata de una única parte no lleva subcapítulos por lo que no te encontrarías nunca un “1.1” sin tener un “1.2”. En un post la cosa no cambia. Si no encuentras un subtitulo porque no tiene sentido poner un segundo debería quitarse también el primero.

6. Listas limitadas a 2 puntos: no hay 2 sin 3. No existe una regla escrita que lo diga pero una lista que está limitada únicamente a 2 puntos queda mal. Debería tener por lo menos 3-5 para poder utilizar esta estructura de presentación. En otro caso no merece ser titulada como lista y se debería inventar otro término para ello.

7. Espacios entre párrafos que sobran: ya te habrás dado cuenta que me puedo hacer muy pesado con el tema del diseño. Muchas veces te encuentras espacios entre párrafos en los posts que simplemente sobran. Parece que muchos bloggers no se dan cuenta o les da igual. A mi literalmente me duelen los ojos cuando lo veo tal como le ocurre tal vez a otras personas cuando ven errores ortográficos que se hubieran podido evitar.

Algunos bloggers tienen algunos tics y manías por lo que ahora ya conocéis la mía. Un error ortográfico se puede registrar o no pero si no tienes en cuenta algunos aspectos básicos del diseño de un post se nota que algo falla a primera vista.

Instagram decide no introducir publicidad y vuelve a las condiciones de uso de 2010

Tras la polémica surgida a inicios de semana, Instagram ya había reconocido hace un par de días “que todo se debía a un malentendido a la hora de expresar las nuevas condiciones de uso del servicio” y en un post en su blog oficial, su CEO Kevin Systrom anunciaba que escuchaban a los usuarios e “iban a redactarlas mejor”, señalando que no tenían intención de vender las fotos de los usuarios.

Pues bien, no ha hecho falta, porque ahora Instagram ha decidido dar marcha atrás y no cambiar un ápice de las condiciones de uso, para no tener que añadir nada sobre los controvertidos formatos publicitarios o la posibilidad de vender las imágenes de los usuarios.

Instagram anuncia a través de otro post que no cambiará las condiciones de uso del site y que volverá a la versión original, la que estaba en vigor cuando lanzó el servicio en 2010.

Systrom señala ahora que la respuesta de los usuarios les ha llevado a no incluir la seccion de publicidad en los términos de uso, y que la sustituyen por lo mismo que había cuando lanzaron el servicio.

“En lugar de pediros permiso para introducir formatos publicitarios que aún no hemos desarrollado, vamos a tomarnos el tiempo de desarrollar nuestros planes, y entonces explicaremos a los usuarios cómo queremos que el negocio publicitario funcione”, señala el directivo en el post.

Twitter: Frases que arruinan tu biografía

Me gusto mucho el artículo 5 phrases that ruin your Twitter bio, que si bien puede parecer algo básico, puede ser interesante para quienes trabajan en Social media o para quienes desean crearse una reputación en Twitter, lo cual no significa que debamos seguirlo o tenerlo en cuenta. En definitiva, cada quien hace lo que mejor le parece en las redes sociales.

Pero si te gusta el tema, te comento que el post habla de aquellos términos, palabras o frases que pueden arruinar tu biografía de Twitter. El artículo parte de la idea de que Twitter funciona como un evento de networking o como un cóctel. Nuestra biografía debe presentarnos y representarnos, debe responder a la pregunta: -¿Quién eres?, para que la gente pueda tener una idea sobre nosotros, es decir para que las personas sepan quiénes somos en realidad.

Tu biografía abre la puerta de entrada para conocer gente y mostrar tu personalidad. Las mejores biografías son aquellas que combinan intereses profesionales y aficiones. No obstante, hay algunas palabras, términos o frases que podrían arruinar nuestra biografía, como las siguientes:
  • La orientación política: Al menos, el 50% de las personas que podrían seguirnos, estarán en desacuerdo con nosotros apenas lean nuestra orientación política en la biografía. No comenzar la relación con las personas creando conflictos innecesarios. El post original se refiere a los partidos políticos de los EEUU (republicano y demócrata).
  • Marketing de afiliados: Si bien muchas personas se dedican a esto, la primera impresión que causará en los demás, en quienes no lo conocen, es que se trata de una cuenta spam con enlaces de afiliados. Según la autora del post de referencia, este tipo de términos ya la hace sentirse atacada, apenas lee la biografía de alguien que se dedica a esto.
  • Frases del estilo: “Twitteo mucho o twittera compulsiva” o referidas a que se la pasa twitteando todo el día. A muchos usuarios les gusta administrar el flujo de su timeline, y una persona que se presenta como una twittero compulsivo no es la mejor carta de presentación, ya que puede abrumar a quienes son nuevos en Twitter.
  • Cristiano, católico o perteneciente a alguna religión: Al igual que la política, la religión puede crear divisiones. Su propósito en Twitter es conocer gente nueva, ¿verdad? Así que, ¿por qué levantar paredes que pueden alejar a las personas que piensan de manera diferente?
  • “Te hago follow o devuelvo el follow”: A estas personas sólo le interesan la cantidad de seguidores que tienen, no se preocupan por crear nuevas conexiones con otros. Para ellos, nunca seremos “María” o “Juan”, sólo seremos un número que los ayudará a alcanzar una determinada meta.

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