Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 dic 2012

Primeros pasos para lograr un buen posicionamiento en los buscadores

Hoy voy hablar de los principales aspectos a tener en cuenta en la creación de un blog para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. Con el fin de que la explicación resulte más amena la distribuiré en tres secciones:

    Definir y analizar
    Optimizar
    Contenidos

Definir y analizar

Es fundamental que se haya fijado con claridad, exactitud y precisión cuál es el nicho de mercado al que va dirigido nuestro producto o servicio puesto que de ello depende la elección de las palabras claves para el posicionamiento en los buscadores. Una vez superado este primer tramo dará comienzo la etapa siguiente; el análisis.

En principio se debe partir de una selección de palabras claves que definan de forma general nuestro sector, que tengan una buena cantidad de tráfico y que éstas contengan variantes con menor número de búsquedas para hacer uso de la estrategia de Cola Larga o Long Tail. Para realizar este trabajo de análisis se debe utilizar las siguientes herramientas:

La elección de las keywords con la herramienta de palabras claves de Google Adwords, que es muy útil para saber el volumen de búsquedas medias que tiene una palabra clave concreta en Google y las análogas a esta.

Para conocer cuál es el interés que a lo largo del tiempo tiene una o varias palabras claves vamos a utilizar Google Trends, herramienta bastante flexible y que permite limitar la búsqueda por tiempo, lugar, tipo de búsqueda y categoría.

Para analizar la evolución de la web y el seguimiento de las conversiones la herramienta de Google Analytics.
Y para saber cómo observa Google nuestra web vamos a usar Google Webmaster Tools.

Optimizar

Ya sabemos a qué sector nos vamos a dirigir y tenemos claro cuál es la estrategia de palabras claves que vamos a usar, ahora hay que preparar el entorno del blog para que tenga un buen posicionamiento en los buscadores, así que tenemos que preguntarnos:

¿Cuáles son los CMS más adecuados para posicionar un blog? La respuesta a esta pregunta la puedes encontrar en este artículo: El listado de verificación e infografía para un CMS amigable al SEO. Seleccionaremos el CMS dependiendo de las necesidades que tengamos.

¿Dónde alojar el proyecto web? La elección del proveedor de hosting es un factor clave a la hora de comenzar con la expansión de un negocio en Internet y por tanto éste debe tener un servicio a la altura de nuestras necesidades. Debemos optar por un proveedor que esté especializado en nuestro CMS y que nos asegure una buena velocidad de carga de nuestro sitio web, factor que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento SEO.

En cuanto a la configuración del sitio web; que tenga URL amigables, títulos, descripciones, etiquetas ALT, H1, H2, y todas las optimizaciones SEO a nivel código.

Asegurarnos que el sitio web es completamente accesible e indexable por los buscadores.

Que los contenidos sean fácilmente compartidos  en las redes sociales y por tanto se reproduzcan de forma viral en las mismas, esto sin duda llamará la atención de los buscadores lo que ocasionará que consigamos un mejor posicionamiento.

Contenidos

Internet es utilizado como un poderoso medio de obtener información por la mayoría de los usuarios por tanto en Internet el contenido es y será siempre el Rey. Los principales aspectos a tener en cuenta son:

- La originalidad del contenido atraerá gran cantidad de visitantes.
- La sencillez en la redacción conseguirá que llegue a cualquier tipo de usuario.
- Combinar textos de gran tamaño con varios de tamaño menor es una estrategia que se ha probado y funciona muy bien.

Lo ideal es que antes de lanzar tu blog tengas preparado al menos 3 o 4 artículos y publicar con cierta regularidad.

Por experiencia propia recomiendo no meterse en hacer Link Building antes de tener un buen número y calidad de artículos publicados.

ARCHIVO DEL BLOG