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13 jul 2011

50 millones de blogs usan WordPress en el Mundo, 4.5 millones de ellos en español

WordPress ha llegado a una nueva marca: más de 50 millones de blogs en el Mundo utilizan WordPress como administrador de contenidos, ya sea en su plataforma gratuita, WordPress.com, o con un alojamiento propio e instalando el software que WordPress ofrece gratuitamente.

La mayoría de los blogs, como normalmente pasa con todas las cosas en Internet, son escritos en inglés. El porcentaje de blogs en inglés es ensombrecedor comparado con otros idiomas. El 66% de los blogs que usan WordPress, están escritos en inglés.

Pero el dato que en realidad nos interesa a los hispanohablantes, es el número de blogs que hay en español y que usan WordPress como administrador de contenidos: el 8.7% de los blogs que usan WordPress, están escritos en español. Eso significa, que aproximadamente 4 millones y medio de blogs con WordPress están escritos en español.

Eso indica que las oportunidades para los hispanohablantes en la blogósfera todavía son enormes. Y además que a Latinoamérica y España, nos queda mucho por crecer y aprovechar en Internet.

Cada vez hay más usuarios de Internet que hablan español. En Latinoamérica, los países en los que más personas tienen acceso a Internet, llegan escasamente a una tasa de penetración de entre el 30% y el 40%, así que el potencial es gigante, ya que hay aproximadamente 400 millones de personas que hablamos español en el mundo.

Es decir, que sigue siendo buen momento para que empresas, personas, instituciones y organizaciones, empiecen con sus proyectos online. Entre más pase el tiempo, más se saturará el mercado, y llevar un proyecto online al éxito será cada vez más difícil si lo que se intenta es competir con otros que tienen presencia online desde antes.

La estadística de WordPress no es tan significativa como para asegurar que el mercado en español se diferencia en las mismas proporciones que muestran los números de blogs, es solamente un servicio, WordPress. Pero al ser WordPress el CMS que más se utiliza en el Mundo, puede ser un indicador del potencial que tiene y lo que queda por explorar en la blogósfera en inglés.

Cómo generar ingresos en Internet



Javier es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Instituto de Empresa.

SEO y Google Plus: algunas consideraciones

1. Los mensajes públicos de Google+ son indexados por el buscador. Por lo tanto, sirve colocar allí enlaces hacia nuestros sitios. Además de los enlaces que publicábamos en Twitter o en Facebook, ahora también debemos colocarlos en la red social de Google. Cada vez los medios sociales se vuelven más importantes para el LinkBuilding. El SEO se vuelve “más social”.

2. Las señales sociales de Google Plus (los mensajes más compartidos o aquellos que reciben más +1) tendrán más peso que las de otras redes sociales. Cuantas más personas recomienden los links que aparecen en Google +, más peso tendrán en las páginas de resultados. Las preferencias de los usuarios son un nuevo factor a tener en cuenta al momento de posicionar. La gente es la que dice ahora cuáles son los mejores enlaces, en dónde encontramos la mejor información, etc. No vale trabajar solamente para los buscadores, sino que los lectores se tornan cada vez más importantes. Esto es algo que ya venía pasando, pero con la nueva red social de Google adquiere más vigencia que nunca. ¿No les parece?

3. Las búsquedas en tiempo real podrían ser reemplazadas por lo que los usuarios publican en Google Plus. Es más, hasta me animo a decir que seguramente Google implementará algo así como los treding topics o los temas más populares del momento. Google está incorporando lo mejor de Facebook, pero seguramente también irá por Twitter.

4. Así como el mismo Google reconoció qué factores tenían en cuenta para otorgarle mayor peso a los enlaces publicados en Twitter, esto también sucederá en Google Plus. Los perfiles más relevantes serán los que aporten mayor peso a los links que publiquen en sus muros. Es decir que ser relevante en Google Plus terminará siendo más importante que serlo en Twitter, al menos desde el punto de vista del posicionamiento. ¡Atentos con este tema!

Estas son algunas ideas que surgen como obvias o evidentes, usando solamente la lógica.

8 jul 2011

5 Errores comunes que impiden que tu blog tenga exito

Estás tratando de que tu blog despegue, escribes de forma diligente, sigues publicando nuevos posts, compruebas de manera obsesiva tus estadísticas, pero no estás obteniendo los resultados que esperabas.

Estoy seguro de que estás haciendo muchas cosas, trabajas duro, lees sobre blogging y haces todo lo posible por poner en práctica lo que aprendes.

Sin embargo, es difícil recordarlo todo. Es difícil hacerlo siempre bien. En este artículo voy a hablar de algunos errores muy comunes que muchos bloggers cometen al publicar. Ninguno de estos errores son difíciles de solucionar. Sin embargo, para tus lectores puede ser motivo para dejar de seguirte.

¿Estás cometiendo alguno de estos errores?

Error 1: Escribir Artículos Sin Ningún Sentido

Si estás en esto de los blogs en serio -con el objetivo de ganar dinero, promover tu negocio y/o conseguir un cierto número de lectores, entonces cada post que escribas tiene que tener sentido.

Con demasiada frecuencia veo artículos de blog que no van a ninguna parte. Son como las entradas de un diario: Esto es lo que me sucedió hoy o esto es lo que estoy pensando. Ahora bien, no hay nada de malo en eso -si quieres que tu blog sea un diario personal-. Sin embargo, si estás tratando de llegar a un público más amplio, tus posts tienen que tener sentido.

Esto significa que cada post debe:

* Tener un tema claro, reflejado en un título irresistible
* Entregar algo de valor al lector -ya sea de entretenimiento o de información

Error 2: Publicar De Forma Irregular

Muchos bloggers empiezan publicando todos los días -y luego pasan semanas sin publicar ni un solo post.

No tienes que publicar todos los días. Sí, muchos de los grandes blogs lo hacen, pero cuando estás iniciando, puedes publicar tres veces por semana o incluso una vez a la semana.

Lo importante es que publiques con regularidad. Encuentra una rutina que sea cómoda para ti: tal vez dos posts cada semana. Lo ideal, para adelantar, sería que escribieses algunos post para tiempos más ocupados.

Error 3: Olvidarse De Revisar El Texto

A veces, cuando estás escribiendo un post deprisa o cuando estás muy metido en su redacción, es fácil pulsar la tecla equivocada o, accidentalmente, escribir la palabra incorrecta.

Tus lectores no esperan que tus posts sean perfectos, pero les molesta las continuas erratas y las faltas de ortografía. Si tus posts tienen aspecto descuidado y desordenado, se verá reflejado negativamente en el contenido: es posible que seas un experto en tu tema, pero tus lectores no confiarán demasiado en tus palabras.

Después de escribir un post, tómate unos minutos para revisarlo. O mejor aún, intercambia los borradores con un blogger colega. A menudo es más fácil detectar los errores de otros que los de uno.

Error 4: Hacer Caso Omiso Del Formato

A veces veo blogs que se ven como una masa de texto gris. El blogger puede haber escrito un brillante post, pero probablemente no lo lea (y lo mismo pasa con otros lectores)

Haz que tus posts sean atractivos, para que los lectores no se desanimen antes de que incluso hayan comenzado. Utiliza subtítulos, texto en negrita, listas y párrafos cortos para facilitar la lectura: cuanto más espacio en blanco, mejor.

Y si todo esto parece demasiado trabajo, por lo menos subir el tamaño de la fuente. Este pequeño cambio puede hacer la diferencia.

Error 5: Publicar Sin Promover

Tu blog puede estar lleno de excelente contenido e información valiosa, pero esto no sirve para nada si los lectores nunca lo encuentran.

Cuando publiques un post, no te quedes sentado pensando que ya has terminado. Tienes que promover ese post, lo que significa twittearlo, mencionarlo en Facebook, enviar emails a algunos amigos que puedan estar interesados (no exagerar), pedir a otros bloggers que lo enlacen, mencionarlo en la firma de tu guest post, etc.

¿Estás cometiendo alguno de estos cinco errores? ¿O eres un blogger ordenado?

Google refuerza sus normas de SEO

El SEO (Search Engine Optimization) está cambiando constantemente, debido a la existencia de diversos métodos de optimización de posicionamiento de páginas web. Actualmente, el buscador más importante a nivel mundial, es Google, donde cientos de portales luchan por posicionarse en el primer lugar de los resultados de búsqueda. Pero ahora, Google ha considerado necesario reforzar sus normas para eliminar estrategias de SEO con las que no esté de acuerdo. A continuación les presentamos las nuevas tendencias que rodean a este sector:

Contenido
Google ha decidido que de ahora en adelante, la separación de contenidos irrelevantes será aún más severa de lo que se conoce hasta hoy. La información a la que se refiere Google rodea aquellos artículos y blogs con poco contenido y muchos links hacia otros portales. De esta manera, Google pretende disminuir la compra de páginas externas para aumentar el SEO de ciertas compañías.

Nuevos castigos
A partir de ahora existirá una penalidad denominada: “+30”, que publicará debajo de los 30 primeros resultados de búsqueda a páginas que utilicen libros de visitas con spam, páginas de entradas, entre otros.

Los dominios con palabras clave
Las reglas para los dominios con keywords aumentan. Al parecer, aquellos portales con palabras claves se verán con normas nuevas que disminuirán su SEO.

Las redes sociales
Todavía queda mucho terreno por descubrir con las redes sociales. Hasta ahora, Microsoft se mantiene junto a Facebook realizando diferentes colaboraciones, mientras Google pretende lanzar estrategias únicas para Google+.

Google+, ten cuidado con tus imágenes

Google acaba de lanzar su red social llamada Google+, que mas que red social se trata de una especie de contenedor social de todos los productos que ofrece la gran G. ¿Será el nuevo Facebook killer? ¿Será otro intento fallido como Google Buzz? Solo el tiempo, y sus usuarios, lo dirá.

Pero como siempre, cada vez que surge algo nuevo en la nube donde vas a alojar tus pertenencias digitales, comienzan los eventos paranoicos acerca de quien cuida de mis fotos, vídeos y archivos y, en ultima instancia, quien es el dueño. La ultima vez que Facebook intento apropiarse de todos tus fotografías con la excusa de “cuidar mejor de tus derechos” tuvo una gran revuelta que obligo a la red a revisar nuevamente sus textos legales.

En esta ocasión es el turno de Google+ y a través de Photo Focus nos hacen leer detenidamente los términos y condiciones de esta nueva forma de interacción:

“Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, libre de regalías, y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, ejecutar públicamente, mostrar públicamente y distribuir cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre a través de los Servicios “.

“Usted acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantiene relaciones con la prestación de servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la prestación de esos servicios”.

“Usted entiende que Google, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los servicios a nuestros usuarios, puede (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de redes públicas diversas y en diferentes medios de comunicación, y (b) aplicar los cambios a su contenido como lo son necesarias para el ajuste y adaptación que el contenido de los requisitos técnicos de conexión de redes, dispositivos, servicios o medios de comunicación. Usted acepta que esta licencia permitirá a Google a tomar estas medidas. “

Tal vez a un usuario común que envía las fotos de su ultima noche de parranda no le afecte esta clausula, pero para alguien que vive de la fotografía si puede ser una cuestión a tener en cuenta. ¿Será paranoia? ¿Realmente Google tendrá interés en vender las fotos de nuestros gatitos?.

5 jul 2011

7 razones para dejar Facebook y cambiarte a Google+

Mucha gente se pregunta “¿podrá Google+ ganarle a Facebook?”, cuando quizás esa no es la pregunta correcta. ¿Por qué? Porque Google+ es un proyecto -a mi parecer- mucho más grande de lo que todos creemos.

Si Google habla acerca del “Proyecto Google+” es porque tiene un plan muy ambicioso: quiere que Google+ se convierta en el centro de tu identidad en Google. Se trata de algo que impactará también en otros servicios, en parte porque se espera que haga un cambio profundo en la compañía. Crear un Google -junto con todos sus servicios- más social.

Entonces Facebook no compite sólo contra Google+, sino que compite contra todo Google. La pregunta debería ser: ¿puede Google ganarle a Facebook? Esto cambia bastante el panorama.

Facebook tiene una ventaja inicial de años, una gran cantidad de usuarios y una comunidad que se ha casado con el servicio, pero también hay algunas razones por las que la gente debería considerar seriamente dejar Facebook y pasarse al bando de los chicos de Mountain View, aquí les traemos siete:

1. Integración con los servicios de Google.
Probablemente una de las mejores características si somos usuarios de los servicios de Google, se espera que Google agrege las características sociales de Google+ a prácticamente todos los servicios; desde búsquedas hasta Google Docs, sin olvidar YouTube -el cual probablemente vea un rediseño- y un gran etcétera. Estamos empezando a ver esto con la nueva barra superior que te puede mantener al tanto de lo que pasa con tus amigos sin tener que salir de Google y sus servicios.

2. Mejor aplicación móvil.
Si eres usuario Android vas a encontrar mucho más sencillo mandar contenido de tu móvil a la red social, además de que será mucho más limpio y casi “transparente” para el usuario final. La aplicación actualmente es muy buena, pero seguramente Google encontrará nuevas maneras de hacer que sea mejor para así poder llevarse a su gran base de usuarios Android a Google+ con relativa facilidad.

3. La administración de tus amigos es mucho más sencilla.
Debemos aceptarlo, los Circles son simplemente maravillosos. La aproximación de Google va enfocada a hacer la administración de tus círculos sociales algo más parecido a lo que hacemos en la vida real. Sí “eso ya existía con los Grupos de Facebook” pero después de hacer un Circle en Google+ la idea de hacer una lista en Facebook se me hace anticuada. Además de que Google+ nace con esta característica mientras que en Facebook es algo relativamente nuevo, construido encima de lo que ya existía.

4. Encontrar contenido es mucho más fácil.
Creo que muchos lo han pasado por alto, pero la característica de los Sparks en Google+ facilita mucho las cosas a la hora de buscar contenido. Google usa su gigantesco buscador para darle a sus usuarios algo que Facebook no puede ofrecer, acceso inmediato a información interesante sobre los temas que nos gustan. ¿Cómo encuentro cosas que compartir? fácil, con Sparks.

5. Mejor chat en grupo.
Si alguna vez han usado esta característica de Google+ podrán entender lo que está detrás de ella; pareciera como si gTalk, Skype y el Facebook Chat se reunieran, hicieran una fiesta alocada con esteroides y clembuterol de la cual nacen los hangouts.

Es muy sencillo de usar además de que es algo muy natural para una red social, crear una sala de videochat casualmente e invitar a gente a que entre, o que prácticamente cualquier persona de los círculos que elijas pueda entrar a saludar. Esto no existe en Facebook, aunque los rumores dicen que se espera incluir algo parecido esta semana.

6. Mejor administración de tags en fotos.
Cuando estás viendo fotografías en google+ puedes “taggear” a la gente que conozcas, tal como lo haces en Facebook. Haces un pequeño cuadro alrededor de su cara y escribes el nombre o seleccionas entra las opciones que te da Google+. Pero hay una diferencia bastante grande con Facebook y la manera en que Google+ administra tu privacidad. Cuando taggeas a alguien, le llega una notificación y podrá ver si acepta o no el tag. Facebook, por otra parte, no tiene la cortesía de avisarte antes de que el tag sea puesto.

7. No es Facebook

Son sólo algunas de las muchas razones que podemos encontrar para cambiarnos a Google+, aunque habrá muchos que quizás no las encuentren tan convincente, pero en gustos se rompen géneros. Habrá que ver cómo responde Facebook.

6 Excelentes plugins de WordPress para mejorar el SEO

Todos los usuarios de WordPress, puede que se pregunten en muchas ocasiones, ¿cuáles son sus opciones cuando se trata de mejorar el SEO de su sitio web o blog?.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de plugins para mejorar el rendimiento de su sitio web SEO, simplemente navegando en el repositorio por las etiquetas adecuadas, encontraras cómo optimizar tu SEO para los motores de búsqueda.

Hoy os dejo 6 plugins wordpress que harán mejorar tu SEO si los utilizas adecuadamente.
  1. All in one SEO Pack
  2. SEO Image
  3. Search Engine query in WordPress Related Contents
  4. Google Sitemap Generator
  5. SEO Automatic Links
  6. Simple Google Sitemap

Google: “El PageRank no es la quintaesencia del SEO”

Aún a día de hoy, el PageRank sigue siendo el elemento más famoso del algoritmo de Google, y precisamente por su fama, puede estar convirtiéndose en un problema para ellos. Desde hace años vienen diciendo, por activa y por pasiva, que el PageRank no es relevante en cuanto a las métricas para medir la importancia de una página web o de los propios rankings.

Esto no parece calar entre los webmasters que siguen muy pendientes de la barra verde como factor muy relevante del seo, descuidando las métricas realmente importantes. Y Google quiere que saquemos el máximo rendimiento de nuestras webs porque de esta forma también aumentan sus ganancias.

En su último post en Webmaster Central, no solo hace hincapié en la poca importancia del PageRank, sino que nos ofrece otras métricas más importantes que seguir de cara al SEO:

“Yo postulo que ninguno de nosotros realmente se preocupe por el PageRank como un objetivo final. El PageRank es sólo un sustituto de lo que realmente queremos: llevar a nuestros sitios web a hacer más dinero, a atraer más lectores, a generar más y más boletines de inscripciones, etc. El enfoque del PageRank como un indicador de éxito sólo funciona si se asume que a un PageRank más alto se consigue un mejor ranking, y que a más tráfico a tu sitio, más gente hará una conversión”

Métricas realmente importantes

Los factores que los webmasters deberíamos mirar como más importantes para conocer el éxito de nuestra web son:

1. Conversion rate – tasa de conversión
2. Bounce rate – robote
3. Clickthrough rate (CTR)

Es decir, el PageRank no nos dice de ninguna forma si nuestra web rinde al 100% de su capacidad, los tres factores anteriores si:

Si nos fijamos en la Descripción de la tecnología de Google, te darás cuenta de que la relevancia es uno de los ingredientes más importantes en nuestros resultados de búsqueda. ¿Por qué no hay tanto interés por la relevancia como lo hay por el PageRank? Yo creo que es porque el PageRank se muestra con un número y la relevancia no. La Relevancia y el PageRank incluyen una gran cantidad de factores complejos – contexto, la intención de búsqueda, popularidad, confiabilidad – pero es fácil de hacer una gráfica del PageRank en 5 minutos y presentársela a tu CEO, no así con la relevancia. Yo creo que la simpleza del PageRank lo ha convertido en una métrica principal para los webmasters en los últimos años, pero sólo porque algo sea fácil de seguir, no significa que represente con exactitud lo que está pasando en su sitio web.

Más claro no se puede decir. Pero creo que por mucho que digan que el PR no es importante, tienen algo muy en contra y que no podrán superar hasta que no eliminen por completo la barrita verde: el link building. La relevancia se consigue con enlaces desde webs relevantes. ¿Y cuál es la forma principal en que la gente mide la relevancia de una página? el PR. Y esto no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.

1 jul 2011

Google Panda: 3 consejos del nuevo SEO para no caer en las posiciones del buscador

Mucha gente se pregunta qué partes de sus actuales prácticas de SEO hay que modificar luego del nuevo Google Panda que ha llegado. La pregunta es, ¿Cuáles son para Panda las mejores prácticas de SEO?.

Como todos ustedes saben, o deberían saber, estamos viviendo en un mundo post-Panda. Sí, Google hizo algunos cambios importantes en su algoritmo y las reglas del juego han cambiado. He tenido un montón de lectores de correo electrónico preguntando en que deberían concentrarse, ahora que Google hizo el cambio, para mejorar su posicionamiento.

La verdad que hay un montón de cosas que puedes hacer para clasificar bien en este mundo post-Panda que estamos viviendo, pero pensé que sería una buena idea compartir tres consejos esenciales para ayudar a todos a ponerse en movimiento en la dirección correcta.

1. Contenido exclusivo – este es el N°1 en la lista y lo ha sido en el último tiempo. Los sitios con contenido único, actualizado con regularidad, sacan el máximo provecho de los buscadores. Esto tiene sentido ya que son los sitios con contenido único y fresco, los que tienden a tener la información más relevante.

2. Medios y Redes Sociales – si estás haciendo caso omiso de los medios y redes sociales (Blogs profesionales, Twitter, Facebook, Linkedin, etc), oficialmente te digo, vas a perder el tren. Google Panda tiene predilección por los sitios que están activos en el mundo de los medios de comunicación social, por eso es tan importante partir de la base de tener un blogsite completo como plataforma de negocio o que tu sitio tenga añadido un blog. Esto es debido a que Google Panda, privilegia el contenido conversado y las ramificaciones de éste en las redes sociales.

3. Alta calidad de enlaces en un sentido – Diría enlaces de alta calidad y legítimos, en un solo sentido, siempre serán buenos. A Google Panda le gusta ver que estás haciendo algo que a otras personas les interesa y están hablando. Realmente no puedes obtener esto, si no es algo realmente único y maravilloso, que hace que otras personas escriban sobre ello.

¿Parece que el juego se ha vuelto más difícil? Y si, de hecho, algunos basados en tácticas anticuadas, pueden estar Game Over, cuando se trata de SEO. Creo que es hora de dar un paso atrás, ver cómo el juego ha cambiado, y cambiar en consecuencia.

Este ha sido solo un anticipo con 3 consejos básicos que Google Panda tiene en cuenta. Como se ve, algunos de estos tips vienen siendo viejos conocidos, pero la manera de trabajarlos ha cambiado.

Google Analytics ahora mide los ‘me gusta’, los RT y los +1

El giro social que está dando Google en las últimas semanas es abismal. Tras la introducción hace poco más de un mes del botón +1, al estilo del “Me gusta” de Facebook, y sorprender esta semana con el lanzamiento de Google+, a todas luces su red social, ahora vuelve a dar un giro de tuerca 2.0

Y es que la compañía acaba de anunciar que Google Analytics, la herramienta que millones de páginas web y profesionales del márketing utilizan para medir el tráfico de páginas y portales, comenzará a medir el valor de los movimientos sociales de los usuarios. Es decir, comenzará a medir cada vez que pulsen en un botón social, analizando así el valor de los retweets, los “Me gusta” en Facebook, los del botón “+1″…

La medida ha sido anunciada en el blog de Google Analytics de manera oficial, donde señala que ya desde hoy se miden estas funcionalidades. Para que comiencen a aparecer en los análisis, será necesario tener instalado el botón +1 en la página web. Esto hará que Google comience a dar reportes sociales automáticamente en la cuenta de Google Analytics.

En el blog de la compañía señala que se medirán cómo varía la tasa de clicks de las recomendaciones +1, cuántos +1 ha tenido una página y también se darán datos demográficos sobre los usuarios que han pulsado en el botón +1.

Pero además, como puede verse en esta captura de pantalla, Google Analytics también analizará los resultados del botón ‘Me gusta’ de Facebook y de otros botones sociales como Twitter en esa misma página. Más que interesante.

Deshabilitadas las invitaciones a Google+ por la avalancha de nuevos usuarios



Google ha dado a los pocos usuarios que tenían el privilegio de probar la versión en beta de su red social, la capacidad de enviar invitaciones a sus conocidos para ingresar en la plataforma. A las pocas horas de activar esta opción ha tenido que deshabilitarla debido al aluvión de nuevos usuarios en Google+.

Google ha sorprendido a todos, no porque no hubiera rumores e incluso filtraciones, como la de Google Circles, sobre el lanzamiento de su red social, pero la ambición del proyecto destacable.

La puesta en marcha de Google+ ha despertado el interés de mucha gente directamente relacionada con la industria y también de muchos usuarios, amantes de la tecnología e Internet, que están deseosos de probar la nueva propuesta social. Es por ello por lo que la compañía decidió conceder a los privilegiados que ya habían ingresado en la plataforma la capacidad de repartir invitaciones a sus conocidos.

Sin embargo, la avalancha de nuevos usuarios ha sido tal que Google se ha visto obligado a frenar la adopción y ha deshabilitado las invitaciones. “Hemos cerrado el mecanismo de invitaciones en la noche. Demanda desmadrada. Tenemos que hacer esto cuidadosamente y de una forma controlada”, ha señalado Vic Gundotra, representante del área social de Google.

La curiosidad por conocer el nuevo modelo de red social, con claras diferencias respecto a Facebook, ha hecho que la adopción por parte de los usuarios haya sido vertiginosa, según comentan desde la compañía. Por este motivo la capacidad de enviar invitaciones se paralizó en pocas horas. Aunque es cierto que los requerimientos de una plataforma de este tipo deben ser grandes, el haber permitido invitar y después detener la opción ha servido como marketing para el proyecto de Google.

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