Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

5 nov 2010

Buddypress, extensión de Wordpress para crear una gran red social alrededor del blog

Ya hemos hablado de Wordpress, uno de los mejores CMS para creación de blogs gratuitos que existe ahora mismo. Las posibilidades de diseño y contenido mediante pluggins son casi ilimitadas.

Por eso hoy te vamos a hablar de BuddyPress, se trata de una extensión de Wordpress que nos permite hacer una autentica red social entorno a nuestro blog.

En realidad se trata de toda una serie de plugins para Wordpress, cada uno de ellos es independiente y añade una nueva función a la red social, como puede ser la opción de que los usuarios puedan mensajear entre ellos, hacer chat de grupo, etc.

En resumen podremos:

  • Permitir que los usuarios se hagan un completo perfil propio. Podemos incorporar los campos que queramos que los usuarios rellenen.
  • Podemos añadir la posibilidad de que los usuarios utilicen mensajería privada con otros usuarios. Al estilo de un correo electrónico. Podrán enviar mensajes a varios usuarios y nosotros como administrador enviar uno a todos los usuarios.
  • Los usuarios de nuestro blog podrán tener amigos entre el resto de usuarios, enviar solicitudes, aceptarlas, etc.
  • Los usuarios también pueden crear grupos e invitar a los demás usuarios a unirse a ellos. En ellos se pueden incluir foros, galerías de fotos y otros contenidos.
  • Registro de actividad. Se puede incluir un registro para que otros usuarios sepan las acciones realizadas por el resto de los miembros.

¿Qué es SEO Móvil?

Parece que todo el mundo está convirtiéndose al móvil, con cada día más gente usando los teléfonos móviles y con cada día más usuarios buscando en la página de búsqueda de Google para móviles.

Sin embargo, como profesional, gestionar un sitio web para móviles y aprovechar la audiencia de la búsqueda móvil no es fácil. Los sitios web para móviles no solo usan diferente formato, si lo comparamos con un sitio web normal, sino que además son diferentes en su forma de gestionarlos, con todo lo que esto implica. Y como resultado de todo esto, se dan una gran variedad de desafíos. Como profesional de búsqueda para móviles, tengo claro que aunque muchos sitios web para móviles fueron diseñados pensando en una perspectiva de móviles, no fueron diseñados para hacerlos fáciles de encontrar. Me gustaría ayudar y asegurarme de que tu sitio web para móviles está además disponible para los usuarios de búsqueda móvil.

Si tu sitio web no aparecen en los resultados de una búsqueda para Google móvil, incluso usando el operador “site:”, puede ser que tu sitio tenga uno de estos problemas, o ambos:

* Googlebot puede que no sea capaz de encontrar tu sitio


* Googlebot puede que no sea capaz de acceder a tu sitio


Una vez que Googlebot-Mobile ha rastreado tus URL, entonces miraremos si la URL se puede ver en el dispositivo móvil. Las páginas que marquemos como “no son visibles en un teléfono móvil”, no serán incluidas en nuestro índice para sitios web móviles (aunque éstas pueden ser incluidas en nuestro índice para sitios web estándar). Esta selección está basada en una variedad de factores, uno de los cuales es la declaración “DTD (Doc Type Definition)”. Mira que ladeclaración DTD de tus URl en tu web para móviles están en el formato apropiado para los mismos, tal como XHTML Mobile o Compact HTML. Si está en un formato compatible, la página será seleccionada para el índice de búsqueda para móviles. Para más información puedes echar un vistazo a las Directrices para webmasters de webs móviles.

Dos preguntas surgen de mi análisis sobre SEO móvil.

La primera es “que el mercado no está listo y sólo para los adultos tiene un espacio en SEO en este momento”.

La segunda es que el SEO móvil es sólo una actuación a corto plazo a la espera de diversos dispositivos reales, como el iPhone, para ponerse al día con el mercado de masas.

Ambas cuestiones son relevantes y comunes. El hecho del asunto es que el mercado de SEO móvil está todavía en sus comienzos. El contenido para adultos y el mercado de adultos es el punto de inflexión de la web móvil y SEO en este momento.Llos motores de búsqueda móvil continúan evolucionando y desarrollándose, y los picos de tráfico se rigen por lo general por las campañas masivas de publicidad móvil.

Es más difícil responder a la segunda pregunta. Los dispositivos móviles son una misión crítica para los móviles. Pero la espada de doble filo es la indecisión entre el gran sitio o el sitio de base en la parte superior de los motores de búsqueda. No pretendo tener la respuesta para éste. Pero voy a decir que el sitio móvil es vital para la optimización de motores de búsqueda y sin el – no se puede encontrar.

Sin un móvil que se puede encontrar en las búsquedas de la “web”, en su dispositivo móvil, no le garantiza una experiencia visual optimizada. Pero las preguntas anteriores que se oyen con frecuencia – son sólo una parte de la experiencia de SEO móvil.

Ahora bien, yo no me considero un predicador para SEO móvil, pero lo que he encontrado el año pasado fue trascendental para lograr resultados efectivos en el SEO móvil. De hecho, no es tan fácil como parece, e insto a los usuarios que hagan lo que quieran con su dinero y vean en estos dispositivos el “Mundo”.

La razón de todo esto es que mi espalda está rota del duro trabajo, en el último año. Me sentía ligeramente atontado, cuando me las arreglé para conseguir uno de los principales periódicos del el Reino Unido en “la cima” de todos los motores de búsqueda móvil en las tres palabras clave en diciembre de 2009. Mi sensación de atonatado se volvió de un color verde por el “mal de marzo” (el sol de marzo da como un mazo), cuando todo mi trabajo había desaparecido debido a los cambios de los motores clave de búsqueda y obvio comprar las campañas de búsqueda de las palabras clave de la competencia.

Ahora bien, yo soy el primero en decir que la compra de tráfico es grande. Pero es una estrategia a corto plazo ya que no hay peso SEO, una vez que finalice la campaña. Las marcas se encuentran perdidas en el mundo de la web móvil, una vez más.

Decir que, obviamente, las marcas y las agencias prefieren el “hágase rico rápidamente” y con ese único enfoque. Si yo tuviera una nueva campaña o un teléfono para vender -que probablemente también lo haría.

Pero lo que las campañas de publicidad móvil no contestan es el descubrimiento. La búsqueda pagada es considerada como una herramienta de descubrimiento, pero en realidad la web móvil no sólo es el espacio o el lugar donde los enlaces, el jugo, los meta-datos y todas las técnicas en línea prosperan o alcanzan el éxito.

Muchos de ustedes tal vez estén de acuerdo- pero este ha sido un año difícil para aprender. El Móvil SEO es un trabajo duro, muy duro. Tampoco hay SEO móvil sin una fuerte presión social media- marketing. Los medios de comunicación social SEO móvil son el mejor modo para dirigir el tráfico y para las pruebas de las palabras clave en una campaña en su fase temprana.

Además para la realización de una campaña de SEO móvil en una semana o en un mes es prácticamente imposible. Cualquier persona llevando a cabo estas tácticas, debe considerarlas con precaución. Las estrategias a largo plazo, impulsadas por el contenido son el único camino en el ámbito móvil.

De todos modos, en mis divagaciones me olvido el punto exacto de mi post. El hecho del asunto es que no hay magia en el móvil. No hay magia en la web móvil y como quiero celebrar un año visible de móviles me doy cuenta de lo que hemos aprendido, tuve que volver a aprender, probar y la enseñanza ha sido increíble.

Shutterborg: un sencillo editor online

Los editores de texto que incluyen las diferentes plataformas de blogging, por el hecho de mejorar sus servicios e interfaz, cada vez son más incómodos.

Si bien existen aplicaciones gratuitas orientadas a facilitar el proceso de creación y edición de textos, todas caen en la misma tentación: agregar demasiadas funciones que, a la larga, dificultan su utilización y deterioran su estética.

Por supuesto, el limitarse a editores elementales tampoco es la solución, pues existen herramientas básicas de formato y estilo que no pueden obviarse al producir contenidos para la red.

Para quienes se encuentren en esta misma situación, he encontrado en Shutterborg el necesario intermedio entre funcionalidad y sencillez que siempre busco en una aplicación. Este editor online, que además es gratuito, incluye las funciones necesarias (no más), una interfaz limpia y una orientación directa a la creación de textos.

Así, luego de redactar este texto en Shutterborg nada más realizó un copy & paste en el editor del blog, selecciono un par de categorías y la entrada está lista.

Cuando el contenido es lo que importa, la sofisticación de la herramienta no agrega valor.

3 nov 2010

Como vender un ebook desde wordpress

Muchos se habran comenzado un blog porque han leido en algun lado que la gente se puede hacer rica con esto.

Es verdad, hay gente que vive de esto y otra que hace realmente mucho dinero con unos simples blogs. Pero si se ponen a analizar los blogs “personales” que mas dinero hacen, se van a dar cuenta de 2 cosas. La primero es que esos blogs son en su mayoria de habla inglesa y segundo que la mayor parte de las ganancias no las hacen con adsense, sino vendiendo ebooks.

Existen varios sistemas de pago para gestionar la venta de libros virtuales (ebooks) y todo lo que esta implica (cobros, estadisticas, entrega, etc) pero por suerte siempre existe algun plugin o algun hack para wordpress que permite hacer lo mismo o casi lo mismo y gratis.

En este caso el plugin para gestionar la venta de ebook se llama BookShelf y se puede bajar desde aqui.

Plugin Paypal

El funcionamiento del plugin es bastante sencillo, uno crea un post o pagina describiendo el producto, en este caso un ebook. Luego coloca un shotcode el final de esa pagina y el plugin colocara alli un boton para realizar el pago con paypal. Luego una vez confirmado el pago, automaticamente enviara el enlace del ebook al que lo compro para que pueda bajarlo. Estos enlaces los genera automaticamente y quien compra solo tiene 2 dias para descargar el ebook y luego el enlace se invalidara.

Y todo eso de manera automatica. Y tambien tiene un pequeño agregado que es un reporte de ventas que puede ser bastante util para ayudar a llevar las cuentas.

Espero que el plugin les sirva y espero que me sirva a mi tambien…aunque por ahora no tengo ningun buen ebook para vender.

Las diez técnicas de Black Hat SEO más usadas en el mundo

El Black Hat SEO son métodos utilizados por webmasters, vendedores y spammers para subir a los primeros lugares de las páginas de resultados de los buscadores sin detenerse por consideraciones hacia el resto de los “habitantes” de la web. No se trata de competir de manera justa con los demás, sino de arrollarlos de todas las formas posibles, sin importar que sea legítima o que le moleste a alguien. Como toda actividad relacionada con el posicionamiento web, lo importante es conseguir mejores rankings para sitios web específicos, aunque en este caso sin respetar las normas impuestas por los buscadores (algo no necesariamente malo).

Este es un listado de las diez técnicas más utilizadas en el Black Hat SEO en la actualidad.

Compra de Enlaces

Espera, ¿comprar enlaces es una técnica de Black Hat SEO?. Por supuesto que lo es. Para Google, un enlace es un voto de una página hacia otra. Cuando alguien compra un link, lo que está haciendo en esencia es “comprar un voto” hacia la página que está promocionando, lo que aumenta su relevancia en los algoritmos de búsqueda. Ese link no existiría si no hubiese dinero de por medio, y por tanto es una técnica que al menos a Google no le gusta demasiado.

Mentirillas

Los Hoax son una manera “creativa” de inventar noticias. En primer lugar, crea una página falsa de noticias que parezca ser real (se pueden robar los contenidos de medios reales para darle verosimilutd). Segundo, escribe una historia increíble y publícala como noticia (ayuda mucho si es que se trata de una historia difícil de probar). Tercero, crea algunas cuentas en servicios de bookmarking y redes sociales, y dale bombo a tu historia. Cuarto, prepárate a recibir llamadas, correos y (sobre todo) enlaces desde todos lados hacia tu historia. Eventualmente la mentirá será descubierta, pero de todos modos ya ganaste mucho.

Keyword Stuffing/Texto Oculto

Esta técnica involucra elegir un grupo de palabras claves para las que se quiere mejorar el posicionamiento, y ubicarlas de modo tal que sea legible por los motores de búsqueda, pero no por los usuarios. Puede ser un DIV oculto, dar a las palabras el mismo color del fondo, o incluso ponerlas como comentarios en HTML. Este tipo de técnica es bastante viejo y fácil de detectar por los buscadores, pero muchas empresas lo siguen vendiendo como SEO de calidad.

Doorway Pages

Las Doorway Pages son páginas creadas con el propósito de ser indexadas por Google e incluídas en las páginas de resultados. Por lo general están plagadas de texto oculto y creadas en masa para miles de combinaciones de palabras claves distintas. Cuando el usuario llega al sitio web, es redirigido mediante JavaScript a otro donde se vende algún producto. Es relativamente fácil realizar esta tarea con cientos de miles de palabras claves utilizando el software adecuado.

Cloaking

Esta técnica va mano a mano con la creación de Doorway Pages. La idea detrás del cloaking es mostrar una doorway page a los buscadores pero una página distinta a los visitantes humanos. Ambas páginas se encuentran en la misma URL. Algunos programas permiten identificar si quien visita el sitio es una persona o un buscador, revisando la IP de origen y el User-Agent. Hay un doble propósito en el Cloaking: los competidores no pueden copiar el contenido de las Doorway (que se encuentran muy optimizadas), y los usuarios reales nunca llegan a ver las doorway, porque la redirección no es necesaria si el cloaking está bien implementada.

Inyecciones XSS

Cross-Site Scripting (XSS) es una técnica usada para tomar ventaja de algunas páginas con ciertas fallas en la seguridad. Estas páginas aceptan entradas desde la variable HTTP GET QUERY_STRING (el texto después de “?” en una URL) y la muestran en la página. De este modo es posible construir una URL desde alguna de esas páginas hacia cualquier otro sitio utilizando el anchor que se desee. La URL construida de este modo puede ser indexada por Google y darle Page Rank a la página de destino.

Redirecciones 302

Esta técnica es realmente molesta. Un Black Hat SEO crea una página en un sitio de buena reputación y coloca de manera fraudulenta una redirección 302 hacia la página que trata de mejorar. Googlebot (o el spider de otro motor de búsqueda) sigue la redirección a la segunda página y la indexa, pero en las páginas de resultados muestra la URL de la página con la redirección. Esto implica que el Black Hat SEO se adueña de la página de resultados y que la página inicial es desindexada. Esto puede además combinarse con cloaking para confundir aún más a los visitantes reales mientras que los buscadores aún creen que existe la redirección.

Scraping y Spinning

El Scraping y Spinning son técnicas de Black Hat SEO donde se utiliza software para encontrar sitios web, robar el contenido, mezclarlo un poco y generar “nuevo” contenido a partir de ahí. Este contenido generado puede contener enlaces a otros sitio par aumentar su posicionamiento en los buscadores, tener anuncios de AdSense para obtener ingresos o poner enlaces para la venta de productos.

Blogs Parásitos

Los blogs parásitos son por lo general blogs ubicados en servicios gratuitos (como Blogger o WordPress.com) con contenido generado de manera automática y generalmente sin mucho valor. Habitualmente se utilizan para incrementar el posicionamiento de otros sitios o para obtener ingresos mediante AdSense.

Link Spamming

Es un modo de obtener enlaces hacia sitios a través del uso de herramientas automatizadas para insertar enlaces en cualquier otro sitio, utilizando proxys y comentarios pregenerados, de modo de comentar en miles de blogs dejando un enlace hacia otro.

HootMonitor: Monitorea tu sitio web

Supongo que la “ley” de todo hosting, es que alguna vez tiene que caerse, por más confiable que parezca. A todos nos pasa alguna vez, y no es agradable cuando te enteras; pero, mientras más rápido lo sepas, mejor.

HootMonitor es un servicio gratuito que te ayuda a monitorear el estado de tu sitio web, y que te avisa por Twitter o correo electrónico en caso de que éste se caiga (y también cuando vuelva a estar “arriba”). El plan básico te permite añadir hasta 3 sitios, y te deja acceder a estadísticas que especifican el tiempo de respuesta y uptime de tu servidor. También existe un plan “Premium” pago, que monitorea tu sitio cada 15 minutos y envía alertas por SMS, y que puedes probar sin costo (14 días más 5 SMS).

Via: chicablogger

31 oct 2010

¿Por qué razón mi blog no hace dinero? pregunta del millón!

“¿Por qué razón mi blog no me genera ingresos?” Es una de las preguntas más frecuentes en mi mail.

Par de factores cruciales para responder:

1) ¿Tu nicho tiene un modelo de ingresos?

Veo un montón de enlaces a blogs en mis correos electrónicos que me mandan para analizar, bastante decentes, donde el blogger está haciendo la mayoría de las cosas bien pero, el blog no genera una moneda, o está ingresando muy poco.

No me gusta dar precisiones sobre nichos rentables para los blogs, pero a ciencia cierta si tu meta es ganar dinero, entonces a un nicho hay que saberlo elegir. Muchos de los bloggers solemos invitar a “crear un blog en torno a tu pasión “, pero me gustaría cambiar eso y decir ” crea un blog en torno a una pasión, que también tenga un modelo de ingresos probado ”

Un amigo mío ejecuta un blog de famosos y espectáculos, lo ha desarrollado en Inglés gracias a su dominio del idioma, ha llegado a tener más de 10.000 visitantes en una semana, claro, estamos hablando de este mercado que por excelencia es rentable, pero así y todo rara vez ganaba más de U$S 200 en un mes.

Entonces a lo que voy es… la gente que está interesada en los famosos puede obtener toda la información que desee de forma gratuita, por lo tanto, encontrar la manera de monetizar el blog con productos de afiliados es muy difícil. Tal vez, solo podrás obtener algo de dinero con Adsense, tal cual le ha pasado a mi amigo.

Por supuesto, hay excepciones como Perez Hilton, que insisto es la excepción, no la regla!

Básicamente, cuando analices la elección de un nicho para un Blog, debes hacer una investigación que te asegure una estrategia definida para monetizarlo (Google Adsense y la creación de algunos enlaces de afiliados) por un lado y luego en un futuro, la posibilidad de añadirle espacios de publicidad.

Me parece que no es un gran esfuerzo el que tienes que hacer… solo que debes hacerlo.

2) Acción

Acción. Casi todos los blogs viven siendo modificados en diseño y contenido de calidad. Hay que usar las herramientas que tenemos a mano para hacerlo. Google Analitics, Keywords, Sitemap etc, son herramientas gratuitas que te ayudaran a optimizar tu blog, y por consiguiente a rentabilizarlo. También deberías considerar que si tomas tu blog como un negocio, tienes que invertir en herramientas con costo, como si lo hicieras en un negocio tradicional. Existen algunas verdaderamente extraordinarias, para ayudarte a monetizar y optimizar tu blog.

No dejar de perfeccionar el blog, es básico. Conocer en que posición funcionan o reciben mas clicks nuestros anuncios, por ejemplo, es algo que debemos tener en cuenta. Cambiar el tipo y la posición de los mismos, si es necesario, no debe molestarnos.

Toma acción, haciendo !!

Via: techdays

5 cuestiones sobre SEO que debes conocer para tu web

Ahora que todo el mundo habla sobre SEO para llevar su sitio web a los más alto, no está de más tener presente algunos misterios de esta estrategia para que en la medida de nuestras posibilidades podamos ponerle las cosas más fáciles a los buscadores.

Aunque lo más recomendable es contratar los servicios de un experto en este área, no todas las empresas o negocios pueden permitirse este gasto ya sea porque están comenzando o por sus reducidos presupuestos. Por ello, os dejamos con estas 5 cuestiones que deben tener claras.

1. El buen diseño, primera clave

Para comenzar con buen pie en esto del SEO es importante que la base esté bien. Pero ¿cuál es la base? El cuerpo de nuestra web que no es más que su programación y diseño. Así debemos prestar la máxima atención a este apartado.

La estructura de la URL, las metatags, los directorios de navegación… son cuestiones claves que deben estar en manos de un diseñador y/0 programador profesional.

2. No mientas, Google es más listo

Dentro de las estrategias de SEO existen dos modalidades bien definidas:

  1. SEO blanco, esto es, el conjunto de estrategias que utilizan los profesionales del tema, que conllevan acciones a largo plazo y un conocimiento avanzado.
  2. SEO negro, es decir, el utilizado para llegar en muy poco tiempo a lo más alto.
Aunque, a priori, parece que lo mejor sería escoger la segunda opción, debemos tener en cuenta que Google es mucho más listo que nosotros por lo que es esencial saber que el SEO negro no funciona y a la larga trae consecuencias negativas.

3. Escoger con cautela las palabras clave

Lo hemos repetido muchas veces pero es que es esencial entender la idea. Tener claro cuáles son las palabras por las que nuestros usuarios nos buscan debe ser el caballo de batalla dentro de nuestra estrategia SEO.

Escucha, analiza, comprende y descubre por dónde entra tus clientes en tu web y porqué. Después de este análisis sabremos cuáles son las palabras clave por las que debemos apostar.

4. Zona más importante: etiqueta

Uno de los lugares donde debemos prestar más atención es la etiqueta . Los buscadores tienen muy en cuenta esta parte del código por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de seleccionarla.

5. Al final, el SEO es de los mejores

Cuando nos adentramos en este mundo debemos saber que son los buscadores los que deciden quiénes son las mejores webs y cuáles son las que deben estar más arriba.

Entonces, ¿cómo hacemos para ser los mejores para Google, Yahoo! o cualquier otro buscador? Pues el secreto sólo lo tienen ellos en la mano y por ello, lanzan cursos, guías o pequeñas pistas que nos hacen saber hacia dónde dirigirnos.

Infografía de las Redes Sociales en Iberoamérica

Infinidad de infografías de un año para acá se han puesto muy de moda relacionadas con las redes sociales han ido aparecido por la red de redes en los últimos tiempos, lista que acaba de engordar recientemente con una nueva que me hace especial ilusión por dos razones: la primera, porque está centrada en Iberoamérica.

La infografía a la que me refiero es la que podéis ver justo encima de estas líneas (para verla a tamaño completo picar sobre la misma), bautizada con el nombre de “Mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica”, y según contaba Miguel en el post que publicó en Bitelia sobre ella:

"La idea parte de desarrollar e informar sobre el pulso actual de las 2.0 en nuestra franja idiomática. Aquellas redes sociales a las que acudimos en masa o las que comienzan a tener cierta repercusión. También sirve para descubrir algunas o incluso oportunidades de negocio en forma de 2.0, casi todo vale si tiene una función social en la web. El impacto que tienen sobre nosotros es la idea de la infografía, construir una pirámide lo más real posible".

Lo mejor de todo es que esta es solamente la primera entrega de la infografía —que por cierto nace a través de iRedes, I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que tendrá lugar el próximo mes de febrero—. En el futuro la irán actualizando añadiendo nuevos datos actualizados de las redes sociales que aparecen y también se añadirán otras nuevas que la gente les proponga (si quieres colaborar puedes enviar tus sugerencias a mapa@iredes.es).


29 oct 2010

Pasar de Wordpress a Blogger

1. Exportación

Lo primero es exportar las entradas,comentarios, etiquetas, etc de tu WordPress-

1. Vas a la ventana ‘Herramientas ; Exportar‘ de WordPress y guardas el fichero XML en tu disco duro

Ea, ya está, recuerda que esto es WordPress aún y en un par de clics haces casi todo.

2. Conversión

Al contrario que WordPress, que permite importar desde una gran cantidad de servicios, Blogger necesita poder reconocer el fichero exportado, así que tendremos que convertirlo a algo que Blogger pueda reconocer.

Para ello tenemos que ir a la aplicación web que encontrarás en http://wordpress2blogger.appspot.com/. Allí, además de los pasos para la migración (en inglés) tienes un conversor de WordPress a Blogger. Simplemente cargas tu fichero recién exportado y luego pulsas el botón “Convert”.

Una vez termina el proceso de exportación la aplicación web te guarda en tu ordenador un fichero con extensión HTML, llamado ‘blogger-export.xml.html‘ que Blogger si reconocerá. Vamos a comprobarlo.

3. Importación

Ahora hay que ir al escritorio de Blogger y hacer clic en el botón de “Crear un blog” o, si ya lo tienes, acceder a la herramienta de importación de Blogger, eliges el fichero resultante de la conversión, rellenas el captcha y pulsas el botón “Importar blog” y esperas a que termine de moverse la barrita verde.

Al finalizar te habrá creado las entradas, páginas y comentarios y tu blog en Blogger creado en unos pocos clics.

¿Es Facebook un mal necesario para los bloggers?

El hecho es que Facebook es la red social con más usuarios en El Mundo. Se pueden decir muchas cosas en contra de Facebook. Cada determinado tiempo se escuchan noticias de sus problemas con la protección de datos, la dificultad que representa borrar por completo tu información personal, el uso que Facebook le puede dar a tu información según el contrato de aceptación del servicio, etc. Pero pese a todo esto, Facebook seguía ganando seguidores.

Nadie obliga a nadie a tener una cuenta en Facebook, eso está más que claro. Los que están ahí es por que han elegido interactuar con sus amigos, conocidos y muchos desconocidos, a través de esta red social.

Para la gente que maneja un blog, es necesario tener una cuenta en Facebook. Sobre todo para los que empiezan. Facebook tiene la virtud de tener más de 500 millones de usuarios. Lo cual se puede aprovechar para llevar visitas a un blog. De hecho, las primeras visitas a este blog, vinieron de Facebook y de Twitter. Google es la mayor fuente de visitas que se puede tener, sin embargo, hay que entender muchas cosas técnicas, antes de poder aprovechar al máximo su capacidad.

Para promocionar un blog en las Redes Sociales con eficacia, también se tiene que formar una estrategia y saber algunas cosas, pero se pueden obtener algunas visitas desde que el usuario empieza a postear sus enlaces en su cuenta.

¿Facebook es un mal? Depende de la opinión de cada quien. Publicar tus enlaces es fácil, pero creo que le faltan herramientas para hacer que la información pueda ser encontrada de manera más sencilla. Desde mi muy personal punto de vista, Facebook, visto como herramienta de promoción, consume demasiado tiempo del usuario en proporción de los beneficios que otorga.

Sí, se pueden publicar enlaces automáticamente en el muro y en las notas por medio de servicios como Dlvr.it, Twitterfeed o un feed RSS. Pero creo que hay cosas que lo hacen tedioso.

La información que aparece en la pantalla de inicio de una cuenta de Facebook, la mayoría de las veces, no interesa. Me refiero a las encuestas del tipo: ¿A quién invitarás a cenar en la navidad del 2012, cuando El Mundo esté a punto de terminar? o las inscripciones de tus contactos a tal o cual aplicación.

Toda esta información, hace que lo que pudiera interesar a los usuarios sea más difícil de ver o se pierda entre todo lo demás.

Facebook no está hecho para enterarse de noticias generales. Las noticias de tus amigos (incluso las más nimias) fluyen en caudales incontenibles. Pero las noticias de lo que pasa en El Mundo, se pierden entre toda la información.

Aunque la red social ya se ha estado ocupando de esto. Hace unos meses, creó páginas sobre temas de interés general. En estas páginas se puede ver una introducción sobre lo que dice la Wikipedia del tema; las páginas oficiales, si es que las hay; y los enlaces en Facebook, que contienen palabras relacionadas. Sin embargo, esto no ha hecho una gran diferencia, hasta ahora, en lo que respecta a encontrar información interesante.

Twitter en comparación, resulta una herramienta mucho más fácil de usar. Ahí se pueden poner enlaces sin más y la probabilidad de que la gente los lea es mucho mayor. Además, que uno de tus followers comparta el enlace que tu enviaste, también es fácil en Twitter. Se necesita sólo la atención de tu contacto y dos clicks para que la persona que te sigue, comparta tu enlace con sus seguidores.

Otra de las virtudes de Twitter, es que puedes seguir y dejar de seguir a quién te parece interesante, y no es necesario que este acepte que lo sigues. No tienes porque leer cosas que no te importan, lo que hace que dedicarle tiempo a Twitter, resulte atractivo y, mucho menos tedioso que Facebook.

Para mí, Facebook sí es un mal necesario. Como método de atraer visitantes me parece muy útil. Pero reduzco el tiempo que le dedico, al mínimo posible. Si pudiera hacerlo todo automáticamente lo haría y, de hecho, muchas de las cosas las hago con herramientas que permiten automatizar los procesos, pero no hay herramientas para todo. Lo que hace que tenga que leer mucha paja.

Facebook detiene su crecimiento

Si bien durante dos años, Facebook no paro de crecer, convirtiéndose en la indiscutida “reina” de las redes sociales, un informe realizado por Google Adplanner relevó que Facebook perdió 10 millones de usuarios en tres meses.

El problema radica en que muchos usuarios no están de acuerdo con la política de privacidad de sus datos en manos de este gigante. Los usuarios exigen cada vez más garantías para su intimidad, y esto ha sido parte del problema: por lo cual muchos han abandonado el barco llamado “Facebook”.

Igualmente, este estancamiento podría marcar una tendencia (a nivel general) para todas las redes sociales, que a pesar de haber crecido exponencialmente en los últimos tiempos, ahora estarían entrando en una “meseta”.

No se trata de ser pesimistas ni de vaticinar el fin de nada. De hecho, las redes sociales seguirán existiendo y quizás vuelvan a cobrar más fuerza en algunos meses. ¿Quién sabe? Lo que sí es cierto es que Facebook debe comenzar a replantearse algunas cosas.

Por otra parte, y según el mismo estudio, quien se conecta a Facebook lo hace por más tiempo que antes (un promedio de 23 minutos por día). Dato que podría resultar alentador, ya que los usuarios (fieles o habituales de Facebook) permanecen más tiempo que antes.

Es decir que las estadísticas deben analizarse desde todos los ángulos, no solo desde el lado negativo. Quizás esta nueva etapa para Facebook deba centrarse en aprender a retener a sus viejos usuarios, ofreciéndoles más prestaciones y mayor seguridad para sus datos, en lugar de preocuparse por atraer nuevas personas, que podrían irse al poco tiempo.

Por último, el estudio concluye que en los últimos tres meses, Twitter ganó dos millones de usuarios y MySpace, un millón más. Lo que no sabemos es si estos nuevos usuarios son parte de los que abandonaron Facebook, información que hubiera sido muy interesante conocer.

ARCHIVO DEL BLOG