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3 nov 2010

Las diez técnicas de Black Hat SEO más usadas en el mundo

El Black Hat SEO son métodos utilizados por webmasters, vendedores y spammers para subir a los primeros lugares de las páginas de resultados de los buscadores sin detenerse por consideraciones hacia el resto de los “habitantes” de la web. No se trata de competir de manera justa con los demás, sino de arrollarlos de todas las formas posibles, sin importar que sea legítima o que le moleste a alguien. Como toda actividad relacionada con el posicionamiento web, lo importante es conseguir mejores rankings para sitios web específicos, aunque en este caso sin respetar las normas impuestas por los buscadores (algo no necesariamente malo).

Este es un listado de las diez técnicas más utilizadas en el Black Hat SEO en la actualidad.

Compra de Enlaces

Espera, ¿comprar enlaces es una técnica de Black Hat SEO?. Por supuesto que lo es. Para Google, un enlace es un voto de una página hacia otra. Cuando alguien compra un link, lo que está haciendo en esencia es “comprar un voto” hacia la página que está promocionando, lo que aumenta su relevancia en los algoritmos de búsqueda. Ese link no existiría si no hubiese dinero de por medio, y por tanto es una técnica que al menos a Google no le gusta demasiado.

Mentirillas

Los Hoax son una manera “creativa” de inventar noticias. En primer lugar, crea una página falsa de noticias que parezca ser real (se pueden robar los contenidos de medios reales para darle verosimilutd). Segundo, escribe una historia increíble y publícala como noticia (ayuda mucho si es que se trata de una historia difícil de probar). Tercero, crea algunas cuentas en servicios de bookmarking y redes sociales, y dale bombo a tu historia. Cuarto, prepárate a recibir llamadas, correos y (sobre todo) enlaces desde todos lados hacia tu historia. Eventualmente la mentirá será descubierta, pero de todos modos ya ganaste mucho.

Keyword Stuffing/Texto Oculto

Esta técnica involucra elegir un grupo de palabras claves para las que se quiere mejorar el posicionamiento, y ubicarlas de modo tal que sea legible por los motores de búsqueda, pero no por los usuarios. Puede ser un DIV oculto, dar a las palabras el mismo color del fondo, o incluso ponerlas como comentarios en HTML. Este tipo de técnica es bastante viejo y fácil de detectar por los buscadores, pero muchas empresas lo siguen vendiendo como SEO de calidad.

Doorway Pages

Las Doorway Pages son páginas creadas con el propósito de ser indexadas por Google e incluídas en las páginas de resultados. Por lo general están plagadas de texto oculto y creadas en masa para miles de combinaciones de palabras claves distintas. Cuando el usuario llega al sitio web, es redirigido mediante JavaScript a otro donde se vende algún producto. Es relativamente fácil realizar esta tarea con cientos de miles de palabras claves utilizando el software adecuado.

Cloaking

Esta técnica va mano a mano con la creación de Doorway Pages. La idea detrás del cloaking es mostrar una doorway page a los buscadores pero una página distinta a los visitantes humanos. Ambas páginas se encuentran en la misma URL. Algunos programas permiten identificar si quien visita el sitio es una persona o un buscador, revisando la IP de origen y el User-Agent. Hay un doble propósito en el Cloaking: los competidores no pueden copiar el contenido de las Doorway (que se encuentran muy optimizadas), y los usuarios reales nunca llegan a ver las doorway, porque la redirección no es necesaria si el cloaking está bien implementada.

Inyecciones XSS

Cross-Site Scripting (XSS) es una técnica usada para tomar ventaja de algunas páginas con ciertas fallas en la seguridad. Estas páginas aceptan entradas desde la variable HTTP GET QUERY_STRING (el texto después de “?” en una URL) y la muestran en la página. De este modo es posible construir una URL desde alguna de esas páginas hacia cualquier otro sitio utilizando el anchor que se desee. La URL construida de este modo puede ser indexada por Google y darle Page Rank a la página de destino.

Redirecciones 302

Esta técnica es realmente molesta. Un Black Hat SEO crea una página en un sitio de buena reputación y coloca de manera fraudulenta una redirección 302 hacia la página que trata de mejorar. Googlebot (o el spider de otro motor de búsqueda) sigue la redirección a la segunda página y la indexa, pero en las páginas de resultados muestra la URL de la página con la redirección. Esto implica que el Black Hat SEO se adueña de la página de resultados y que la página inicial es desindexada. Esto puede además combinarse con cloaking para confundir aún más a los visitantes reales mientras que los buscadores aún creen que existe la redirección.

Scraping y Spinning

El Scraping y Spinning son técnicas de Black Hat SEO donde se utiliza software para encontrar sitios web, robar el contenido, mezclarlo un poco y generar “nuevo” contenido a partir de ahí. Este contenido generado puede contener enlaces a otros sitio par aumentar su posicionamiento en los buscadores, tener anuncios de AdSense para obtener ingresos o poner enlaces para la venta de productos.

Blogs Parásitos

Los blogs parásitos son por lo general blogs ubicados en servicios gratuitos (como Blogger o WordPress.com) con contenido generado de manera automática y generalmente sin mucho valor. Habitualmente se utilizan para incrementar el posicionamiento de otros sitios o para obtener ingresos mediante AdSense.

Link Spamming

Es un modo de obtener enlaces hacia sitios a través del uso de herramientas automatizadas para insertar enlaces en cualquier otro sitio, utilizando proxys y comentarios pregenerados, de modo de comentar en miles de blogs dejando un enlace hacia otro.

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