Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

29 oct 2010

¿Es Facebook un mal necesario para los bloggers?

El hecho es que Facebook es la red social con más usuarios en El Mundo. Se pueden decir muchas cosas en contra de Facebook. Cada determinado tiempo se escuchan noticias de sus problemas con la protección de datos, la dificultad que representa borrar por completo tu información personal, el uso que Facebook le puede dar a tu información según el contrato de aceptación del servicio, etc. Pero pese a todo esto, Facebook seguía ganando seguidores.

Nadie obliga a nadie a tener una cuenta en Facebook, eso está más que claro. Los que están ahí es por que han elegido interactuar con sus amigos, conocidos y muchos desconocidos, a través de esta red social.

Para la gente que maneja un blog, es necesario tener una cuenta en Facebook. Sobre todo para los que empiezan. Facebook tiene la virtud de tener más de 500 millones de usuarios. Lo cual se puede aprovechar para llevar visitas a un blog. De hecho, las primeras visitas a este blog, vinieron de Facebook y de Twitter. Google es la mayor fuente de visitas que se puede tener, sin embargo, hay que entender muchas cosas técnicas, antes de poder aprovechar al máximo su capacidad.

Para promocionar un blog en las Redes Sociales con eficacia, también se tiene que formar una estrategia y saber algunas cosas, pero se pueden obtener algunas visitas desde que el usuario empieza a postear sus enlaces en su cuenta.

¿Facebook es un mal? Depende de la opinión de cada quien. Publicar tus enlaces es fácil, pero creo que le faltan herramientas para hacer que la información pueda ser encontrada de manera más sencilla. Desde mi muy personal punto de vista, Facebook, visto como herramienta de promoción, consume demasiado tiempo del usuario en proporción de los beneficios que otorga.

Sí, se pueden publicar enlaces automáticamente en el muro y en las notas por medio de servicios como Dlvr.it, Twitterfeed o un feed RSS. Pero creo que hay cosas que lo hacen tedioso.

La información que aparece en la pantalla de inicio de una cuenta de Facebook, la mayoría de las veces, no interesa. Me refiero a las encuestas del tipo: ¿A quién invitarás a cenar en la navidad del 2012, cuando El Mundo esté a punto de terminar? o las inscripciones de tus contactos a tal o cual aplicación.

Toda esta información, hace que lo que pudiera interesar a los usuarios sea más difícil de ver o se pierda entre todo lo demás.

Facebook no está hecho para enterarse de noticias generales. Las noticias de tus amigos (incluso las más nimias) fluyen en caudales incontenibles. Pero las noticias de lo que pasa en El Mundo, se pierden entre toda la información.

Aunque la red social ya se ha estado ocupando de esto. Hace unos meses, creó páginas sobre temas de interés general. En estas páginas se puede ver una introducción sobre lo que dice la Wikipedia del tema; las páginas oficiales, si es que las hay; y los enlaces en Facebook, que contienen palabras relacionadas. Sin embargo, esto no ha hecho una gran diferencia, hasta ahora, en lo que respecta a encontrar información interesante.

Twitter en comparación, resulta una herramienta mucho más fácil de usar. Ahí se pueden poner enlaces sin más y la probabilidad de que la gente los lea es mucho mayor. Además, que uno de tus followers comparta el enlace que tu enviaste, también es fácil en Twitter. Se necesita sólo la atención de tu contacto y dos clicks para que la persona que te sigue, comparta tu enlace con sus seguidores.

Otra de las virtudes de Twitter, es que puedes seguir y dejar de seguir a quién te parece interesante, y no es necesario que este acepte que lo sigues. No tienes porque leer cosas que no te importan, lo que hace que dedicarle tiempo a Twitter, resulte atractivo y, mucho menos tedioso que Facebook.

Para mí, Facebook sí es un mal necesario. Como método de atraer visitantes me parece muy útil. Pero reduzco el tiempo que le dedico, al mínimo posible. Si pudiera hacerlo todo automáticamente lo haría y, de hecho, muchas de las cosas las hago con herramientas que permiten automatizar los procesos, pero no hay herramientas para todo. Lo que hace que tenga que leer mucha paja.

ARCHIVO DEL BLOG