Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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2 abr 2010

Guía seo para principiantes


Habrás usado Google, miles de veces, supongo… Yahoo tal vez, MSN/Bing y varios otros que funcionan parecido. En realidad hay cientos de buscadores a los que la gente recurre para encontrar sitios webs. Los motores de búsqueda ayudan a los usuarios a encontrar páginas sobre una determinada temática. Lo que hacen es indexar páginas y blogs en sus bases de datos, para luego listarlas en sus resultados, por un orden de relevancia en relación al criterio de búsqueda.

Justamente por eso se convierten en fabulosos aliados en tu batalla para atraer buenas visitas. Seguramente habrás oido un acrónimo muy de moda y tambien algo controvertido en Internet: SEO, Search Engine Optimization. Existe mucha información al respecto, pero ninguna realmente pensada para emprendedores y usuarios tecnófobos.

Asi que, marchando: guía SEO para principiantes.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Los algoritmos que utilizan los buscadores son guardados bajo siete llaves para que nadie conozca exactamente su funcionamiento. ¿Para qué tanto celo? Para evitar el spam. El spam es palabra maldita para ellos porque actúa desvirtuando justamente la relevancia, algo sagrado para un motor de búsqueda. Si la gente lanza una búsqueda, querrá obtener resultados relevantes, porque si no le satisfacen, se irá rápidamente a otro buscador.

Actualmente se sabe como exactitud cuáles son los factores de posicionamiento web más importantes. A base de pruebas y experimentación, la gente entiende cómo diablos actúan los buscadores. Pero no hay que olvidarse que el famoso algoritmo que usan los buscadores para presentar los resultados puede cambiar de la noche a la mañana sin preguntarnos. Y como consecuencia, puede provocar efectos pasmosos para cualquiera en los resultados de las búsquedas. Tal vez tú puedas haber logrado convertirte en el número uno dentro de un criterio de búsqueda bastante popular, pero de pronto, mañana te encuentras en el puesto 30. Con esto te quiero decir que los resultados en los buscadores no están para nada garantizados.

Aún con esta advertencia, igual ten muy en claro que el top ten (la primera página de resultados) es codiciado por todos, y de ahora en más debes tratar de posicionarte lo mejor posible en los motores de búsqueda.

Tipos de búsquedas

A la gente le encanta buscar. De allí el atractivo de Google, que es la gran puerta hacia la información que uno se halla buscando. Adiós a aquellos tiempos en que había que deambular por las bibliotecas, lidiar con el polvillo, recorrer las páginas de un libro, una trás otra en busca de una información valiosa. Parece lejano, pero hace no mucho tiempo era así. Ahora la gente quiere la información al instante, en sus manos, rapidísimo. Precisa. Y la consigue gracias a los excelentes resultados que Google entrega en segundos. Por eso la gente lo elige. Las búsquedas vienen de todos los tamaños, formatos y colores, pero en sí la actividad de búsqueda puede ser catalogada en tres grandes categorías.

  1. Contenido: cuando buscas noticias, vídeos, foros, blogs, etc.
  2. Comparativo: buscas críticas, comparación de productos y de precios, y cosas similares
  3. Compra: quieres adquirir algo

Los términos de búsqueda que ingresa un usuario en Google ya nos dicen bastante acerca de lo que está intentando encontrar, y fundamentalmente sobre lo que tiene en mente. Luego muchos usuarios refinarán sus búsquedas, por lo general agregando más términos a la ya realizada, para así recortar aún más los resultados, con destinos que les sean realmente relevantes.

Un ejemplo de la actividad de búsqueda durante un ciclo de compra

Si frente al ordenador tenemos a un consumidor decidido a adquirir algo a través de la web, seguramente estará en alguna de estas tres etapas marcadas: la fase de investigación (¿qué clase de producto estoy buscando?), la fase de comparación de precios y productos (¿dónde puedo comprar el producto?), o la fase de compra (Ya sé lo que quiero, ¡ahora dámelo!).

  1. Fase de investigación – la frase que ingresa en el buscador sería, por ejemplo “fotografía digital”, para así decidirse por un producto o por una lista de candidatos.
  2. Fase de comparación de productos y precios – la búsqueda podría ser “ofertas de cámaras digitales”, si es que el cliente estuviera interesado en los productos de esa firma.
  3. Fase de compra – ya la búsqueda será mucho más específica, dado que el cliente tiene perfectamente decidido qué es lo que quiere, entonces ingresaría, por ejemplo “sony cybershot t10 negro”.

Que es el marketing de buscadores

El marketing de buscadores es la técnica para utilizar motores de búsqueda como Google para atraer visitantes a nuestro blog. Y existen dos vías para lograrlo.

  1. Search engine optimisation (SEO). Tiene por objetivo ganar posicionamiento en los listados naturales, o como también le suelen llamar, los listados “orgánicos”. No son otros que los resultados que aparecen en la columna izquierda de la página. No tiene ningún costo para ti cuando alguien clickea en esos resultados, pero en contrapartida, el SEO requiere de mucha paciencia, invertir tiempo, y estar dispuestos a esperar semanas.
  2. Publicidad o Búsquedas de pago. Estos “enlaces patrocinados” son básicamente resultados sobre los cuales el anunciante tiene control. Las empresas contratan para ubicar sus avisos en páginas de resultados de búsquedas que coincidan con lo que están ofreciendo. Estos enlaces suelen estar a la derecha y arriba de la página. Y si eres tú el anunciante, deberás pagar cada vez que alguien clickea sobre ellos, aunque lo bueno es que tú defines de antemano cuánto estás dispuesto a pagar. Y los resultados actúan básicamente como una subasta, haciendo que aparezcan encima aquellos que ofrecen pagar más.

La verdad es que el marketing de buscadores resulta de vital importancia para cualquier negocio, aún si no tiene plataforma de ventas online. Y te aclaro que no hay excepciones a esta regla: todos deben tener una estrategia para las búsquedas. Pese a la obviedad de todo esto, aún quedan empresas que no les prestan atención a estas cuestiones, ni tampoco a la popularidad de buscadores como Google, Yahoo! y MSN.

Los buscadores te permiten llegar a tus clientes justo en el preciso momento en que ellos están “buscando” algo específico. De allí que sea una modalidad publicitaria de altísima precisión en materia de segmentación, que proporciona excelentes resultados. Los buscadores son tremendamente populares y constituyen la herramienta más utilizada de toda la Internet. Y dentro de ellos, el más popular de todos, que sin dudas es Google, se ha convertido en una vía insuperada de acceso a los mercados. Google genera ganancias multimillonarias a las empresas que tiene indexadas en sus resultados. Y los usuarios de Google seguramente son tus potenciales clientes, si es que no son ya tus clientes actuales.

En los resultados de los buscadores, la ubicación es prácticamente todo, ya que la mayoría de los usuarios harán click en el primer resultado que obtengan de sus búsquedas. Y en el mejor de los casos, la gran mayoría ni si quiera le echará un vistazo a los resultados posteriores al décimo lugar. Con ello, si tu empresa no aparece en la primera página de los resultados orgánicos, quizás debas analizar la posibilidad de “escalar” a través de plataformas pagas como Google Adwords. Pero no te asustes. Si eres nuevo en todo esto no hay necesidad de entrar en pánico, ya que no es ninguna ciencia. Sólo debes decidirte a comenzar. Para eso justamente intento darte una mano desde este blog, para que así comprendas la oportunidad que tienes y aproveches algunos consejos.

Qué es el SEO

Search Engine Optimisation (SEO) no es otra cosa que la manera de lograr que tus productos, tus servicios o tu marca ganen posiciones naturales en los buscadores – o “listados orgánicos” (no en los espacios de pago por publicidad), algo que se consigue utilizando contenido relevante para atraer a los visitantes hacia tu blog. Y en esto la mayoría de los sitios requerirán de amor y dedicación para que se mantengan atractivos para nuestro amigo Google. En definitiva, tu blog o tus páginas deberán estar optimizadas para que sean evaluadas como importantes y escalen posiciones en los listados orgánicos, que por otra parte son gratuitos.

Cómo decidir entre resultados pagos y resultados orgánicos

Unos y otros tienen cada uno sus partes positivas y negativas, pero como cualquier dúo dinámico, funcionarán mejor cuando son utilizados en forma combinada como parte de la misma estrategia de marketing.

  • Búsquedas orgánicas. Básicamente su gran ventaja es que estas búsquedas son gratis, es decir que no pagas por los clicks generados. Pero en contrapartida, deberás invertir en otras áreas, como ser la mejora y el mantenimiento de tu blog, además de pagar por la generación de contenidos, búsqueda de enlaces y otros costos, para así mantenerte en la cima de los resultados de Google. El tráfico y las ventajas que luego te genere pueden ser fabulosos, pero hasta que llegues a ese punto, tal vez no sea mala idea contratar resultados de pago, al menos al arrancar tu actividad, si es que dispones de un presupuesto para hacerlo.
  • Publicidad PPC. Tiene la ventaja de asegurarte visibilidad masiva en el corto plazo, dándole soporte a tus páginas de mayor rendimiento (conversiones). Además los resultados pagos pueden ser una buena vía para subsanar o cubrir el tiempo que te lleve lograr buenos resultados en la lista de resultados orgánicos.

A la hora de elegir, debes tener en cuenta la forma en que la gente navega en la red. Normalmente, el ojo humano barrerá desde la parte superior izquierda de la pantalla hacia el resto, como lo haría en la página de un libro. Por tal motivo, el contenido que aparezca en esa ubicación naturalmente congregará mayor atención. Y dado que la mayoría de los avisos pagos son ubicados a la derecha y arriba, es lógico que generen menos clicks que los que aparecen en el extremo opuesto. Los resultados orgánicos suelen llevarse más del 90% de los clicks generados en una página de resultado para una búsqueda.

Pues bien, como ves no hay resultados de cajón, sino que la decisión la tomas tú, de acuerdo a tus necesidades, tus ansiedades y tus recursos. Tomes una o tomes otra vía, mi consejo más profundo es que tomes alguna. No olvides que Google o cualquier otro buscador, puede convertirse en poco tiempo en tu principal aliado. Y no te lo querrás perder, supongo.

Como emprendedor, qué debo saber sobre SEO

Posicionar tu blog en los motores de búsqueda puede ser difícil, según qué tipo de palabra clave quieres competir. Hay 2 temas distintos:

  • Optimizar tu contenido
  • Conseguir enlaces de calidad

¿Como optimizar tu contenido?

Te listo 9 consejos para optimizar tus posts pensando en los motores de búsqueda:

  1. Escribe sobre cosas populares, pero no te pase: Ayuda conocer el estado de las búsquedas diarias en un nicho para identificar lo que anda buscando la gente en la red. Si tu tema es popular, la probabilidad de recibir visitas será más alta. Pero si tu palabra clave es demasiado popular, tu blog, salvo milagros, no conseguirá aparecer en los primeros resultados y como consecuencia no conseguirá las visitas esperadas. Como ves todo es cuestión de equilibrio en la vida. Utiliza herramientas como Google AdWords, Google Trends y Google Ad Planner, para cuantificar la popularidad actual y futura de una palabra clave, así como anuncios rentables. Buscas palabras con proyección de futuro, sin demasiada competencia y con unas búsquedas diarias significativas (al menos 100 búsquedas/día)
  2. Selecciona palabras clave muy precisas y relevantes: Como regla, deberías intentar optimizar un post para una sola palabra clave. Por supuesto, esta palabra clave tendrá que ser 100% relevante para tu artículo. En vez de utilizar palabras claves genéricas, ve a por palabras clave muy específicas. Pongamos un ejemplo: en vez de intentar posicionar un artículo sobre “Twitter”, inténtalo mejor sobre “Twitter aplicado a las pymes tecnológicas”.
  3. Selecciona palabras clave de 2 a 3 palabras, aún mejor si son de 3 a 4 palabras: Las estadísticas muestran que cerca del 60% de las búsquedas incluyen 2 ó 3 palabras. Tenlo en cuenta en el momento de optimizar tu artículo para una palabra clave. Para un blog de recién estreno, recomendaría elegir palabras claves de 3 ó 4 palabras. Mejorarás el long tail de tus articulos.
  4. Utiliza tu palabra clave en el título HTML de tu página – la etiqueta title: Utiliza tu palabra clave lo más temprano posible el tu etiqueta title, e intenta en la medida de lo posible no diluirla con muchas otras palabras. Acuérdate de que tu etiqueta title debe ser explícita, ya que es lo que aparece en los motores de búsqueda como título del resultado.
  5. Utiliza tu palabra clave en los títulos y subtítulos de tu artículo: Utiliza los títulos y subtítulos como uno elementos de usabilidad que facilitan la lectura de tu post, pero también deberías aprovechar estos elementos para hacer que aparecer tu palabra clave.
  6. Utiliza tu palabra clave en body de tu artículo: Sobre todo nada más empezar (en las 50 primeras palabras) y justo antes de terminar tu artículo. Cada 100 palabras puedes volver a mencionar tu palabra clave. No te pases, fíjate lo que te cuento en el punto 9.
  7. Utiliza tu palabra clave en el texto de tus enlaces internos o entrantes: Intenta utilizar enlaces semánticos, con sentido para el motor de búsqueda (navegación primara). En caso de no ser posible – como para algunos Call To Action (CTA) del tipo “Haga click aquí” o “Más información”, pon en etiqueta rel=”nofollow” para que los motores de búsquedas no se compliquen con ellos.
  8. Utiliza tu palabra clave en tus imágenes: Tanto en el nombre del fichero (sin caracteres especiales y separado por guión), como en la etiqueta Alt (con espacios). Las búsquedas de imágenes conllevan un tráfico cualificado no despreciable.
  9. No te pases: No te pases con el uso de tu palabra clave en tu artículo, porque por encima del 3-4% de densidad, Google podría decidir penalizarte por Spam. Las penalizaciones suelen ser de 90 días, y créeme 90 días es una eternidad si se trata de tu palabra clave nº1. ¿Cómo saber si te estás pasando? Piensa en tu lector y en la calidad de su lectura. Lee tu post en voz alta. Si suena raro, te estas pasando. Ya verás como es muy fácil identificar cuando estas llegando al límite de lo aceptable.

Aprende en integrar estos 9 elementos en el momento de producir tus contenidos. En caso de dudas, siempre pon a tu lector antes que al motor de búsqueda.

¿Como conseguir enlaces de calidad?

No voy a detallar todas las tacticas existantes para lograr este objetivo en este articulo. No te preocupes, te iré dando más información en las próximas semanas. A modo de resumen, y como métodos favoritos míos:

  1. Guest Posting: escribir como invitado en blogs de otros bloggers con una audiencia relevante mayor a la tuya. Es win-win: el blogger tiene un contenido fresco y relevante a coste cero (google sabrá agradecerselo) y tu tienes una forma de presentarte a un público al que no has llegado aún. Es práctica común que el blog que te invita habilite una cajita de autor con una bio de 3 o 4 lineas sobre ti y como contactarte: podrás personalizar un par de enlaces como quieres. Seguramente se trata de una técnica muy poca utilizada en España. Pero de verdad, su eficacia es sin comparación alguna con otras tácticas.
  2. Escribir un contenido único a fuerte valor añadido: Si lo que cuentas es útil y valioso, solo es cuestión de tiempo, pero conseguirás enlaces entrantes.
  3. Colaborar: un complemento necesario a los dos puntos previos. Comentar en blogs y ayudar en twitter. La clave es de no pensar en hacer tu promoción sino en como puedes ayudar a los demás en hacer su propia promoción. Verás como de forma mágica, las menciones, retweets, comentarios sobre tu blog irán creciendo de forma natural. Si me has leido bien, no hagas tu promoción y hablaran de ti. Cuantos expertos en Marketing deberían darse cuenta de este principio fundamental de la web 2.0.
  4. Entrevistar gente relevante en tu nicho: Se trata de contenido único, fácil de leer, de personas reconocidas en su nicho. Éxito garantizado, fácil de propagar, y te permitirá afianzar tu posición de experto relevante en tu nicho.
  5. Enlazar a otros: “Givers get” dicen los americanos. No esperes a que te enlacen, hazlo tu mismo de forma pro-activa. No recomiendo hacer intercambio de enlaces de blog a blog, sino más bien citar a posts relevantes en tus artículos, si aportan valor a tus mensajes.

No pierdes de vista que conseguir enlaces entrantes de calidad es más importante que optimizar tu contenido, y que la paciencia es una virtud muy importante en una estrategia SEO

Para mas información

Te remito hacia 2 recursos en inglés que deberías consultar si quieres profundizar algo más en el tema:

SEOMOZ, keywords y on-page optimization

Al final de este artículo verás los resultados de una encuesta que nos revela que los factores más importantes de cara al SEO son:

  1. Autoridad/Trust del dominio que enlaza: 23.87%
  2. Popularidad de la página: 22.33%
  3. El texto de enlace o anchor text: 20.26%
  4. Otros factores on-page: 15%

Como consecuencia, para desarrollar una estrategia de SEO realmente eficaz (es decir una que genere mucho tráfico hacia tu blog) deberías enfocarte en generar enlaces de calidad hacia tu blog. ¿Cómo lograrlo? Escribiendo artículos de calidad en tu blog (para que te enlacen otros bloggers de forma natural) y ofreciéndote para escribir un contenido aún mejor como invitado en blogs ya establecidos (Guest Posting). Actuando de invitado en otros blogs, dispondrás de una cajita de autor donde podrás remitir hacia tu página web. Es la única forma de controlar al 100% los factores 1 y 3, es decir, autoridad y texto de enlace (siempre tienes control sobre los factores on-page, el punto 4.) Lo difícil es que te acepten cuando eres un blogger sin audiencia ni reputación.

VIPERCHILL, lo único que necesitas para hacer SEO en Wordpress

Glen es un blogger digno de seguir. Se dedica a publicar unos artículos de fondo, normalmente una vez a la semana. En este artículo nos dice que para optimizar el SEO on-page en Wordpress sólo hay que:

  1. Instalar el plug-in All In One SEO Pack
  2. Enfocar cada post a un solo keyword, utilizando el plug-in mencionado justo antes
  3. Optimizar los permalinks
  4. Un poco de htaccess

Mi recomendación final

Si no tienes presupuesto para poder lanzar una campaña PPC (es mi caso con este blog), pues tendrás que aprender a ser paciente, ya que el SEO es todo salvo rápido. Mi consejo para emprendedores: no descuides el SEO.

Es más, si sólo debes aprender una cosa en esta aventura de montar un negocio online, pues que sea ésta: como sacarle el mayor provecho a los motores de búsqueda. Y esto se llama SEO, aunque no sea la estrategia más rápida, es la única realmente escalable. Considera el SEO como tu fuerza de venta en la red.

Si tienes dudas sobre los temas abordados en esta guía SEO para principiantes, hazme preguntas dejándome un comentario. Si puedo ayudarte, ¡lo haré encantado!

Via: ingresosalcuadrado

Quien tiene un backup tiene un tesoro

Perder todos los posts que hemos publicado en nuestro blog sería una fatalidad. Es posible que si lo tenemos alojado en uno de los servicios gratuitos, el proveedor nos garantice la salvaguarda de los datos en caso de desastre pero no está de más que tomemos nuestras propias medidas de seguridad. Poner la base de datos a buen recaudo con el correspondiente backup es una tarea sencilla y tendremos la tranquilidad de saber que podremos restaurar la información cuando queramos. La copias de seguridad en informática es la tarea más importante que uno debe realizar periódicamente y tu blog no está exento de ella. Hoy, repasaremos cómo puedes poner a salvo tu blog en las principales plataformas de blogging: Tumblr, Blogger y WordPress.

Cómo hacer backup en Tumblr

Tumblr acaba de poner a disposición de sus usuarios la utilidad de backup, como leíamos en Download Squad: Backup tool for Tumblr blogs available in beta for Mac users. De momento, la herramienta (que se puede descargar desde el blog de Tumblr) solo está disponible para el sistema operativo Mac pero pronto lo tendremos también para Windows.

La herramienta es muy sencilla y directa. Tras arrancar el programa e iniciar sesión mediante tu cuenta de Tumblr, hay que ir al blog del que se desea una copia de seguridad, poner la carpeta para guardar el y pulsar el botón "Start backup" . El resultado es un archivo HTML con todo el contenido. Si tenemos el theme personalizdo, la copia de éste se deja en otro archivo.

Cómo hacer backup en Blogger

El backup en Blogger se llama “exportado" porque sirve para para mover tu blog a otra plataforma (como WordPress). En realidad, se trata de una traducción de la base de datos de posts al formato XML.

Para exportar tu blog, simplemente hay que pinchar en el enlace “exportar blog" que se encuentra dentro de la sección “Herramientas de blog" de la pestaña “Configuración". El blog se guardará como un fichero .xml que puede ser almacenada en el disco duro del ordenador o importado en otro blog. Los blogs exportados no se borran ni del escritorio ni de Blogger.com.

Cómo hacer backup en WordPress.com

En WordPress.com, la opción de exportar se encuentra en la sección de “Herramientas" de la columna lateral de configuración. No hay nada más que pinchar en el botón “Descargar el archivo de exportación" para crear el archivo XML. En dicho archivo se guardarán todos los posts, comentarios, campos personalizados, categorías y etiquetas. Al igual que en Blogger, cuando se haya guardado el archivo a descargar, se puede utilizar la función Importar en otro sitio creado con WordPress para importar este sitio. Pero también puedes importar desde otras plataformas, como Blogger, Posterous, LiveJournal y Movable Type, entre otros.

Via: abc

31 mar 2010

Como crear una comunidad con Wordpress

A la hora de crear una comunidad de usuarios, existen CMS directamente desarrollados para esta tarea. De entre los más populares destacan las soluciones de Dolphin, Elgg o AroundMe, además de las soluciones pre-hospedadas que ofrecen compañías como Ning.

Adicional a estas, existen manejadores de contenidos que, mediante los plugins y complementos necesarios, son capaces de funcionar perfectamente como una red social o comunidad de usuarios para tu blog o website personal. Entre los mejores casos, tenemos a Joomla, CMS que mediante las correctas extensiones (que dan para un tema aparte), es capaz de funcionar de manera bastante solida como una red social en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, uno de los manejadores de contenidos más populares por su facilidad de administracióny que a últimas fechas ha dejado de ser solo un sistema para la creación y administración de blogs, es Wordpress, ya que poco a poco ha ido tomando capacidades de otro tipo de aplicaciones gracias al desarrollo de plugins y temas de terceros. Para este caso en especifico, existen plugins como Alkivia Open Community, del que les hablaremos en esta ocasión, para crear una comunidad alrededor de tu sitio montado con wordpress.

Este plugin ofrece todas las funciones y widgets necesarios para hacer fácil y flexible el mostrar información de tus usuarios registrados. Permite crear una página de perfil para cada uno de tus usuarios completamente personalizada. Lo interesante es que todas estas páginas se manejan mediante plantillas, así que tú puedes crear tus propias plantillas y mostrar la información de cada usuario como te sea necesario.

Funciones de Alkivia Open Community:

  • Completamente en español
  • Logotipo personalizado para la página de acceso a tu comunidad
  • Permite a los usuarios especificar su propia fotografía
  • Galería fotográfica
  • Enlaces a los artículos y comentarios de los usuarios en su página de perfil
  • Entre otras…

Su instalación es sencilla y funciona de la misma forma en que se instala cualquier otro plugin de Wordpress. La única desventaja es que es necesario contar con PHP 5.2 en tu servidor.

Via: portafolioblog

10 cosas que tu blog no necesita

Seguramente habrás leído algún artículo con títulos similares a “Las 140 formas de hacer un blog para que guste" o “10 errores a evitar en tu blog". Ese último lo escribí yo mismo, aquí en Weblog Magazine. Los consejos de ese tipo han sido muy corrientes en la Blogosfera desde sus inicios. Dicen que los escribimos cuando no tenemos otra cosa mejor que publicar pero son muy interesantes porque, además de ofrecer pistas acerca de cómo mantener un blog, son muy útiles para principiantes y dicen mucho sobre el bloguer que los escribe.

Porque un blog no es ni más ni menos más que tu propia casa virtual. Pero no hay reglas fijas para determinar lo que es o no es un buen blog. Si acaso, pequeñas pautas cuya eficacia se ha demostrado a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, presta atención a la siguiente lista que proponen en Daily Blog tips (Las 10 cosas que tu blog no necesita).

1. Auto-Música. La música que te gusta no necesariamente le tiene que gustar a tus lectores. No los tortures con música que suena automáticamente al entrar en tu blog.

2. Gifs animados. Eso estaba de moda en los 90 pero ahora se llevan las páginas con el mínimo movimiento posible.

3. Letra pequeña. No hagas que tus lectores fuercen la vista para leer tu blog. Ya puede ser muy bueno pero tus lectores huirán lo más rápido posible.

4. Verificación de comentarios. ¿A que te molesta descifrar esas palabras sin sentido de los sistemas anti-spam? O peor aún: tener que resolver problemas de matemáticas solo para dejar un comentario en un blog. Ahorra ese sacrificio y sé cortés con sus lectores. Instala un buen plugin anti-spam que haga su labor por ti. Ello va a hacer que tus lectores vuelvan y comenten de nuevo.

5. Ortografía y errores gramaticales. Corrige y lugego corrige de nuevo. Es mejor revisar cien veces antes de publicar que hacerlo con errores.

6. Placas de premios y galardones que ganaste. Son muy halagadores cuando se comienza a publicar, pero es mejor dedicar una página aparte para ellos y limpiar las barras laterales.

7. Contenido duplicado. Si se dice algo que vale la pena repetir, es preferible enlazar de vuelta a ese post original.

8. Fondos intermitente y colorines. Tu blog no es un edificio de Las Vegas. No ocultes un contenido que merece la pena leer detrás de horribles letreros y colores estridentes.

9. Mentiras. Puede ser tentador para conseguir más tráfico, pero no. Cuando te descubran, te verás como un idiota.

10. Plagio. No hay nada peor visto en la Blogosfera que el robo de material de otras personas. Si quiere citar a alguien, enlaza el contenido. De lo contrario, eres historia.

Via: abc

Consejos para que nuestro blog cargue más rápido

Hasta ahora en esta serie de tutoriales para Blogger hemos hablado mucho de temas que tienen que ver con la estética del blog. Por ejemplo, cómo integrar Twitter en el blog, añadir páginas estáticas, cambiar la cabecera de Blogger o modificar el tema de Blogger. Pero hoy vamos a cambiar, vamos a hablar de aspectos más internos de nuestro sitio.

Una de las cosas más importantes en nuestro blog a parte del contenido y la estética, es el hecho de hacerlo más atractivo para los lectores. Y una buena forma para conseguirlo es consiguiendo que cargue lo más rápido posible. Los blogs que tardan una eternidad en cargar ya los miramos con otros ojos de primeras, y ese es un muy mal síntoma si queremos enganchar a nuevos lectores y mantener a nuestros fieles seguidores.

La mismísima gente de Google nos da los siguientes consejos para que podamos agilizar la carga de nuestro blog de Blogger.

Número de posts en la página principal

Desde Google nos recomiendan mostrar como máximo 10 posts en la página principal. Es obvio que cuantos menos artículos mostremos en la primera página menos tiempo tardará el blog en cargar. Para hacerlo nos dirigimos a “Configuración – Formato” y elegimos como máximo 10, como ya hemos comentado.

JavaScript y links

Como es lógico, nos recomiendan que si queremos meter códigos de JavaScript y links utilicemos los widgets de Blogger. Pero si queremos utilizar JavaScript externos (de third parties que se llaman) nos aconsejan que los pongamos en el pie del blog, y si los tenemos que poner en la barra lateral, que los pongamos lo más abajo posible en la barra.

Imágenes, vídeos, etc…

Cualquiera sabe que cuantas más imágenes y vídeos tengamos en el blog y en los posts más tardará en cargar. Y que cuanto más tarde el blog en cargar, menos interesante o apetecible les parecerá a nuestras visitas. Sin embargo, el incluir en los posts imágenes, vídeos o presentaciones es una muy buena forma de hacer el blog más atractivo y que se vea mejor a primera vista, así que tendremos que conseguir mezclar ambas cosas.

Para ello nos aconsejan disminuir el tamaño de las imágenes al mínimo posible mientras sean visibles y no se vean pixeladas.

Si utilizamos imágenes de otros sitios, nos aconsejan que las subamos a los Web Albums de Picasa.

Si tenemos un gran número de imágenes que mostrar (de un viaje por ejemplo), nos vuelven a aconsejar que las subamos a Picasa y que pongamos un link al álbum en el post o en la barra lateral.

Otras sugerencias

Si hemos utilizado CSS propio, lo mejor es incluirlo al principio de la página. También nos tendremos que fijar en qué elementos son más importantes de nuestro blog y queremos que carguen más rápido o incluso antes que el resto.Para ello nos aconsejan utilizar Stopwatch.

Gracias a esta herramienta, simplemente introduciendo en la web la dirección de nuestro blog nos dirá el tiempo que tarda en cargar el blog y veremos un contador de tiempo en el que nos podremos fijar lo que más tarda en cargar y cuantos segundos le lleva. Una vez con esos elementos identificados, podemos proceder a aplicar los trucos que acabamos de explicar.

Estos son los consejos que nos dan en Google para agilizar la carga de nuestros sitios de una forma muy sencilla y sin meternos en cosas muy complicadas. Espero que os sirvan de ayuda y los pongáis en práctica, y que como siempre, cualquier duda la preguntéis sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios.

Via: bloguismo

29 mar 2010

Adsense: Redes publicitarias certificadas por Google "qué son"



Google explica en este vídeo nuevas formas de generar ingresos sin perder el control de los anuncios que aparecen en nuestras webs o blogs: las redes publicitarias certificadas.

Para ser un buen blogger hay que entrenarse

Un tema sobre el que poco se habla en la blogosfera es sobre el entrenamiento para ser blogger. Un buen blogger no nace, se hace. Nadie nace sabiendo cómo ser blogger, pero si se puede aprender o mejorar nuestra actividad como editores de blogs.

Muchos nos cuentan cómo hacer dinero con sus blogs, cómo utilizar AdSense, pero nadie nos dice que para ser buenos bloggers debemos entrenarnos y darle que darle. El esfuerzo y la constancia nos convierten en maestros.

Un buen blog no depende solamente del diseño o del theme, sino del contenido, de lo que escriben sus autores, de cómo lo cuentan, de qué nos dicen, de cómo nos informan o enseñan, de cómo redactan y de cómo presentan la información.

Pero para aprender a ser buenos bloggers, debemos pasar mucho tiempo, escribiendo, aprendiendo, actualizando nuestros conocimientos. Esto es igual para todos. Nadie escapa a estas reglas.

Y la mejor forma de aprender es practicar con frecuencia, es decir, escribir posts diariamente o casi todos los días, pero también parte de este proceso consiste en corregir lo que escribimos antes de publicar.

Y una forma de darnos cuenta si vamos mejorando es a través de los comentarios de nuestros lectores. Si los comentarios positivos sobre nuestros artículos aumentan con el tiempo, es porque vamos por el buen camino.

En cambio, si la mayoría de nuestros artículos pasan desapercibidos, luego de un buen tiempo escribiendo, o nadie los comparte en las redes sociales, es porque necesitamos preguntarnos qué estamos haciendo mal y replantear en forma urgente nuestra tarea como bloggers. ¿No creen?

Via: chicaseo

Tumblr Backup, una utilidad oficial para resguardar tu blog de Tumblr

Tumblr es una de las plataformas de blogging más utilizadas, pero solo aquellos usuarios que tienen sus blogs alojados en sus propios servidores pueden realizar backup de los mismos.

O eran los únicos, porque ahora el equipo de desarrollo de Tumblr ha lanzado una utilidad llamada Tumblr Backup para que los usuarios de Mac OS X puedan realizar copias de seguridad de sus blogs.

Utilidad que además es muy sencilla de utilizar, puesto que solo habrá que ingresar en ella los datos de login de nuestra cuenta de Tumblr e indicarle el blog que queremos resguardar. Luego también tendremos que especificarle a Tumblr Backup cual es la carpeta en la cual queremos realizar el backup y hacer click en “Start Backup”.

Obtendremos los archivos de nuestro blog en formato HTML.

Via: recopylator

27 mar 2010

Como sacar verdadero provecho de Twitter

¿Como puedo sacar verdadero provecho de una red como Twitter? Esta entrada está dedicada a responder esta pregunta que es una de las muchas que se escuchan con respecto a esta herramienta.

Con la llegada de cada nueva red social muchos se preguntan ¿otra más?, ¿Que puedo obtener de Twitter que no tenga ya en Facebook?

Twitter tiene varias características únicas que la diferencian de MySpace, Facebook y otras bien establecidas: Dos de las más relevantes son: Primero: mensajes de solo 140 caracteres lo que obliga a ser breve, conciso. Segundo: es posible seguir a quien uno quiera sin necesidad de que la persona en cuestión lo apruebe.

Esta ultima característica es esencial, a diferencia de Facebook que es una red pensada para comunidades de amigos, en Twitter podemos seguir a las personas que consideramos influyentes sin necesidad de su autorización. Influyentes por tener opiniones autorizadas en los temas que nos interesan, o porque simplemente están de moda (artistas, conductores de programas, etc.). Esto nos permite estar al tanto de lo que dice, piensa o le interesa a aquellos que consideramos que merecen nuestra atención. Pueden ser personas pero también empresas, proyectos (Ej. Firefox), organizaciones, etc.

Antes de continuar y en aras de claridad Wikipedia dice de Twitter: "Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de micro blogging que les permite a sus usuarios enviar y leer mensajes conocidos por Tweets. Los tweets son mensajes cortos de texto de hasta 140 caracteres que se muestran en la página del perfil del autor y se envían a los usuarios que siguen al autor y que se conocen como seguidores. Los remitentes pueden limitar quienes reciben sus mensajes pero por defecto está abierto para todos. Desde finales del 2009 pueden seguir listas de personas en lugar de autores individuales. Todos los usuarios pueden enviar y recibir los tweets por medio del sitio de Twitter, usando SMS o por medio de aplicaciones externas."

Usar Twitter de forma efectiva requiere dos cosas, la primera y más importante es entender como funciona la comunidad Online que se reúne en esta red, la segunda es conocer que pasos concretos dar para unirse a ella. En esta entrada voy a referirme a las dos cosas .

La efectividad se logra si conseguimos crear una red de usuarios de Twitter (los que seguimos y los que nos siguen) cuyos flujos de Tweets nos aporte información útil y a la que podamos contribuir con cosas de interés colectivo. Es necesario integrarse a una comunidad de personas que a pesar de ser desconocidas en el plano personal tienen intereses comunes a los nuestros. A lo largo de la entrada se hace énfasis en este punto pues es esencial. Twitter es solo una herramienta para conectar personas, si no puedes crear una red verdaderamente útil los resultados estarán necesariamente muy por debajo de las potencialidades del sistema.

La idea de dedicar tiempo a atender lo que dicen extraños y relacionarnos con ellos esperando que esta relación sea mutuamente beneficiosa no es tan obvia y para algunos puede resultar simplemente rara. No obstante el hecho de que la utilidad de esta red supera a lo incómodo que pueda tener estar idea puede deducirse del éxito de Twitter. Éxito medido en cantidad de usuarios y de tweets diarios pero sobre todo en la cantidad de personalidades que lo utilizan públicamente,

Una vez que se tiene idea de porque Twitter es útil (y esto es importante: útil, no divertido) es necesario dar pasos concretos para ponerla en práctica, esos pasos que detallaré más adelante se pueden resumir como:
  • Identificar y comenzar a seguir a las personas cuyo flujo de tweets nos interesa, cuyas opiniones nos resultan relevantes.
  • Observar cuales son los temas de interés para estas personas y quienes están en sus redes de influencia, con quienes intercambian regularmente mensajes, de quienes son los mensajes que suelen reenviar (retweet)
  • Comenzar a aportar a la comunidad recomendando artículos que uno considere valiosos en Internet, aportando tu propia opinión sobre los temas comentados, reenviando (retweet) los mensajes recibidos de aquellas personas a las que seguimos y que pensamos que nuestros seguidores merecen conocer. Los remitentes de los mensajes reenviados se enterarán de que sus mensajes están siendo leídos y reenviados.
  • Comenzar a sugerir a los usuarios que seguimos los temas que nos parecen que pueden ser de su interés. Presentarles otros usuarios que pueden ser de su interés de acuerdo a los temas en los que trabajan o sobre los que suelen aportar, algo como "@fulano, te recomiendo revisar lo que escribe @pepe, puede resultarte útil.". Esto es: establecer conexiones con otras personas.
En la misma medida en que este proceso se va desarrollando podemos ir descubriendo personas y estableciendo conexiones que nos ayudan a descubrir el trabajo de otros y a sacar provecho de ellos. Por increíble que esto pueda parecer a primera vista en un tiempo relativamente corto comenzaremos a notar algo que en el mundo real no se da con la misma frecuencia: ayuda desinteresada de personas desconocidas de alrededor del mundo, intereses comunes, etc.

Todo este proceso en la práctica no es tan complicado aunque puede tomar algún tiempo dominarlo. Buscando como explicar con más detalle esta experiencia encontré un blog que recomiendo: Emergent by Design, de Vanessa Miemis ( @venessamiemis). Sobre este tema Vanessa escribió una entrada excelente "An Idea Worth Spreading: The Future is Networks". Considerando la claridad con que la autora explica el proceso reproduciré parcialmente lo escrito por ella. En su entrada se refiere a los dos temas señalados, el porqué este proceso es muy beneficioso y vale la pena dedicarle el tiempo que toma y los pasos concretos para hacerlo.

En Itálica está lo escrito por Vanessa un tanto editado pues la entrada original es muy extensa.

"Comencé una cuenta en Twitter. La cuenta la abrí en la misma semana que se introdujeron las Listas Twitter. Eso fue en Octubre. Yo no usaba Twitter antes por las mismas razones por las que no voy a los eventos de redes: No tengo idea en lo absoluto de con quienes deseo interactuar ni cómo hacerlo... La razón por la que las Listas Twitter cambiaron todo es porque tu puedes identificar a quienes las personas siguen de una forma que tiene significado contextual.

Las personas organizan a otras personas en las categorías que les resultan útiles, ya sea por ubicación geográfica (Amigos-NY), por profesión (´design-thinkin´, ´gerentes de comunidades´), por influencia (´Más influyentes en tecnología´), por inteligencia (´Lideres de pensamiento´, ´Los mejores divulgadores de ideas que conozco´) y cualquier otra categoría que les resulte apropiada.


Independientemente de si ellos se dan cuenta o no, te están brindando un recurso gratis. Ellos te están exponiendo públicamente a sus redes. Queda por ti determinar la credibilidad y reputación de la persona y cuanto peso vas a darle a sus categorías.

¿Entonces que es lo que necesitas hacer?
Bien, esto lleva un poco de trabajo. Lo que hice fue ir a Listorious.com. Revisé las listas principales que me interesaban y comencé a seguir a cada persona de la que me pareció que podía aprender. Eso significa que revisé sus flujos de tweets para ver si contenían vínculos potencialmente a información útil, también revisé sus sitios web personales.
...

No todos los que sigo me siguen a mí, no hay problema. Tu continuarás siguiéndolos porque ellos te brindan una fuente curada de información. Un ejemplo que me viene a la mente es el flujo de Maria Popova, ella no me sigue ni se relaciona conmigo de ninguna forma pero sus Tweets son consistentemente interesantes por lo que continuo siguiéndola. Encontrarás algo de esto, no hay problema, porque ellos te brindan información útil que luego puedes reenviar a las personas que te siguen a ti...

¿A cuantas personas debo seguir?
Bien, ahora estás comenzando a crear una red de personas interesantes a las que seguir. Todos tienen una sugerencia diferente de a cuantas personas seguir por lo que queda por ti decidirlo. Pero con vistas a comenzar a identificar patrones yo recomiendo un mínimo de 150. Esto tomará un tiempo si deseas hacerlo bien. Solo comienza con la gente más interesante.

Entonces observa.
Observa sobre que temas que la gente envía sus tweets y de quienes son los tweets que reenvían. Una herramienta excelente para ayudarte en este proceso es Mentionmap. Solo entra el nombre de un usuario y te muestra exactamente con quien esta persona habla más y cuales son sus principales conexiones....

Entonces comienza a enviar tus Tweets.
Con suerte tu has preparado un blog o sitio donde actualizas información sobre quién eres y que piensas. Comienza a enviar tweets mezclando los de otras personas que consideres interesantes y vínculos a información tuya. Y cuando digo información tuya tiene que ser un regalo.

¿Que significa un regalo?
No se trata de vender nada, ni de hablar de la empresa para la que trabajas, ni malgastar el tiempo de los demás con cualquier locura. La gente está ocupada por lo que no malgastes su atención si no les brindas algo de valor. Un regalo puede ser una entrada en tu blog llena de información tuya que alguien puede encontrar útil, como un ´Como hacer´, un análisis sobre algo en tu rama, una sugerencia que ayude a alguien a ser más productivo...

En la medida en que observas a la gente en su red y comienzas a hablarles te percatas de que HAY personas de verdad en el otro extremo.

Esto puede ser muy raro al inicio porque no estamos acostumbrados a la idea de que los extraños pueden ser aliados potenciales. Con el tiempo te acostumbrarás. Comenzarás a tener idea de sus personalidades y de sus intereses, y si prestas atención a quienes ellos le prestan atención tendrás idea de a quienes conocen.

Pero hay hoyos en las redes y detectarás cuando puedes hacer una presentación que conduzca a un descubrimiento. Tu no necesitas "conocer" a la persona que estás presentando. Puedes estar siguiendo a una persona cuyos tweets son similares a los de @brainpicker, pero te percatas que no la sigue. Solo envíale un tweet a esta persona que diga "hola, debes revisar a @brainpicker, puede ser que disfrutes sus tweets" Eso es un regalo, una oferta gratis de una conexión. Eso es todo.

En la medida en que mejoras en esto comenzarás a notar que algunas personas están trabajando en proyectos o ideas similares pero no se conocen. Te percatas que ellos pueden beneficiarse mutuamente si intercambian información. Entonces los presentas. Repito, no necesitas "conocerlos", solo necesitas saber que hay una conexión que hacer....

Esto toma tiempo y esfuerzo pero funciona y es invaluable.

¿Entonces porque razón debo perder tiempo haciendo esto?
Porque algo interesante ocurre cuando comienzas a enviarles información a la gente que ellos puedes aprovechar y aplicar en el mundo real y cuando tu presentas personas entre si que les permite colaborar en proyectos o ideas en el mundo real.

Esto crea confianza.

Esto fue literalmente una revelación para mí. En la medida en que comencé a interactuar más con estas personas en el espacio online, no entendía porque estas personas eran tan agradables conmigo y compartían información y me brindaban recursos.

Esto es porque me estoy ganando su confianza. ...
Ahora tengo una red de personas, a ninguna de las cuales conozco en la vida real (aún), con los cuales intercambio valores día a día y genero confianza. En seis pasos yo tengo acceso a cualquiera en el planeta y si puedo acceder a la persona puedo acceder a sus recursos. Recursos como su experiencia, sus conexiones sociales y su influencia.

¿Cómo me hace sentir eso? Empoderada

No poderosa, sino empoderada . Déjenme darles la definición de Empoderamiento: ´Equipar o proveer con una habilidad, habilitar´

Esto me golpeó como si fuera una tonelada de ladrillos. Todo este compartir y dar gratis realmente logra algo de mucho valor: Nos empodera"

Este artículo de Vanessa Miemis resume de manera excelente la idea.

En Twitter hay muchísima gente con conocimientos, ideas y experiencias infinitamente valiosas y dispuestas a compartirlos con todos de gratis. Cuando una persona con prestigio en un campo determinado recomienda un artículo, un sitio web, una aplicación, etc. relacionada con el tema en el que tiene una opinión informada, detrás de esa recomendación está poniendo su experiencia, sus recursos, sus conocimientos y eso es algo que no puede subestimarse. Como dice Vanessa en otro artículo, en Twitter hay gente que de verdad sabe lo que significa una Comunidad, gente que de verdad a entendido lo que significa trabajar en un entorno cooperativo, que es exactamente lo que parece estar pasando en la Web.

Twitter permite resolver uno de los problemas más graves de Internet, como encontrar en el mar de información aquella que de verdad es relevante, y esto en tiempo casi real. Las personas en Twitter lo que hacen es filtrar la información que les parece relevante en el mar que es Internet y compartir esa información ya filtrada (o curada) con sus seguidores, sean quienes sean. A eso se suma que aportan sus propias opiniones y como ya dije antes estás pueden tener mucho peso.

Es esencial crear la red apropiada de gente a la que seguir y en lo posible cultivar una red de seguidores amplia. Hay muchas formas de descubrir a quienes debemos seguir, además de que recomienda Vanessa , en Twitter pueden estar los autores de libros que nos han resultado llamativos, personalidades, científicos, artistas, periodistas y muchos otros a los que seguimos en el mundo real (o al menos en la TV y los otros medios tradicionales). En mi caso la mayoría de los que sigo los he descubierto porque otros en mi red han reenviado sus tweets y me han parecido útiles. "¿Quien es este que envió un mensaje tan interesante y que fulano, cuya opinión respeto, decidió reenviar más adelante?", Entras a su flujo de tweets y quizás a su blog y te percatas de que te interesa lo que dice: Decides seguirlo.

Lograr una red de seguidores es también importante, aunque vale aclarar que esto no tiene nada que ver con las competencias esteriles de quien logra más seguidores. Mientras más personas sigan lo que dices en Twitter es más probable que obtengas respuestas útiles cuando preguntes algo, o que te recomienden directamente temas o artículos que pueden serte útiles de acuerdo a las cosas en las que trabajas o que te interesan. No hace falta ser famoso para tener una red de gente que comparte contigo, basta seguir lo que recomienda el artículo de Vanessa: aportar poco a poco a la red, establecer contactos reenviando útil información de otros y ayudar a la gente a sacarle provecho a la red. En otras palabras contribuir a la comunidad.

Aprender a integrarse a la comunidad de personas que están en torno a uno siempre es provechoso tanto para uno como para el grupo. Esto es cierto con la comunidad de personas con las que uno se relaciona en la vida real, en el entorno del trabajo o en el hogar a pesar de que estas están limitadas por razones sociales o geográficas. En Twitter la escala de la gente a la que tienes acceso es infinitamente mayor.

Via: notas-tic.blogspot.com

SEO en tus entradas de WordPress

Hoy estoy algo motivado con esto del posicionamiento en buscadores, después de asistir al segundo Evento SEO, así que comentaré algunas obviedades bastante conocidas pero que quizás no todo el mundo sepa acerca de como hacer SEO en las entradas, el posicionamiento que tu puedes hacer cada vez que publicas algo en tu WordPress.

No hay muchas reglas que sean universales al respecto del SEO pero quizás estas sean de las más aceptadas (ahora vendrá algún fiera del SEO y me las tirará por tierra, pero es lo que hay) y su uso suele mejorar en gran medida el posicionamiento de tu sitio, con poco esfuerzo.

Toma nota de las normas básicas de link buildingon page“, o sea, de construcción de enlaces desde tu página:

  1. Usa palabras clave en el título, y si prefieres un título “de enganche”, más “humano”, usa la sección “title” del widget de All in one SEO pack o Platinum SEO del editor de entradas para poner ahí un “title” más orientado a los buscadores.
  2. Empieza a escribir siendo consciente de las palabras clave a posicionar y que debes colocarlas una o dos veces en tu texto.
  3. Siempre trata de que tus textos contengan por lo menos 300 palabras.
  4. La primera palabra clave debería estar en los primeras 100 palabras de la entrada y contener un enlace a la entrada a posicionar.
  5. Utiliza palabras clave en el texto de anclaje (“anchor text“) de tu enlace.
  6. Siempre enlaza a la misma URL con las mismas palabras clave o texto de anclaje.
  7. Puedes enlazar con varias palabras clave pero que siempre sea a entradas distintas, no mezcles.
  8. No te pases con los enlaces, no excedas la regla de 1 enlace por cada 100 palabras.
  9. Usa 2 o 3 categorías como mucho para jerarquizar las entradas. Recuerda que son recursos de navegación más que palabras clave. Si tus categorías son muy genéricas usa un plugin de SEO para evitar que indexen en los buscadores (para esto te recomiendo Platinum SEO).
  10. Refuerza el posicionamiento de tus etiquetas (mucho mejor que las categorías ya que normalmente suelen ser palabras claves mucho más concretas y relacionadas con el texto de cada entrada) usando palabras clave de tu texto. Una buena ayuda es el widget “Etiquetas sugeridas desde:” del plugin Simple Tags.
  11. Etiqueta los textos “alt” de las imágenes con información que “describa” la imagen. Además de cumplir los estándares W3C te ayudará a posicionar en los buscadores de imágenes.

Seguro que se puede hacer más pero esto es fundamental. Y si te parece que son muchas cosas a tener en cuenta, que lo principal es escribir tu entrada, estoy de acuerdo. Esto son acciones a realizar en su mayoría después de haber escrito tu entrada. Solo es dedicarle un par de minutos a que tu entrada llegue a más gente. A fin de cuentas el SEO es para lo que sirve, para que lo que escribes lo conozca más gente.

Via: ayudawordpress

SEO: Optimizando PDFs para buscadores

Hoy me dieron ganas de empezar el dia brindándoles un pequeño tip de posicionamiento web. Existen personas o empresas que suelen incluir en sus páginas una ingente cantidad de documentos en formato PDF, por lo que sería bueno que tengan en cuenta algunos tips para optimizar este tipo de documentos de tal manera que estos puedan ser encontrados e identificados fácilmente cuando aparecen cómo parte de los resultados de una búsqueda en particular.

Existen 3 variables que debemos ser capaces de controlar en los resultados de búsqueda de Google: el título con que aparece nuestro archivo, la descripción del mismo que aparece justo debajo del título y el nombre del archivo (que aparece en la URL o ruta justo debajo de la descripción). Dos de estas variables podemos controlarlas desde el menú Archivo – Propiedades, pestaña “Descripción”, de nuestro editor de PDF (Acrobat Reader en muchos casos).

Título: El título con el que aparecerá nuestro documento listado en Google se define de acuerdo al valor que insertemos en el campo “Título”. Lo recomendable es seleccionar un título descriptivo y que defina el documento con un solo vistazo. Además, eviten colocar un título con más de 70 caracteres ya que puede no mostrarse completo (como en la imagen superior).

Descripción: La descripción que aparecerá justo debajo del título del documento en los resultados de una búsqueda en Google podemos definirla en el campo “Subject” en la página de propiedades del documento. Viene a ser el equivalente a la Meta Descripción del documento y en la mayoría de casos es la descripción que seleccionará Google. Se recomienda no excederse de 2 oraciones cortas y concisas.

Nombre del archivo: Esto lo definimos fuera del editor de PDF, simplemente cambiando el nombre del archivo, antes de levantarlo, a alguno más descriptivo. Digamos que si el PDF trata sobre anime y manga, sería ideal nombrarlo “anime-manga.pdf”.

Via: ilmaistro

25 mar 2010

Probando la nueva interfaz de Google Adsense

Esta semana me dí cuenta de que google tenia entre manos una nueva interfaz para Google Adsense, tenian habilitado un formulario donde las personas que haciamos uso del servicio podiamos registrarnos y estar en una lista de espera para probar la nueva interfaz.

Y pues bueno, acabo de entrar a revisar cuantos centavos de dolar me había ganado hoy y me encuentro con la maravillosa sorpresa de que al parecer fui uno de los seleccionados para probar la dichosa interfaz, personalmente me gustó muchisimo (será por el color azul?), se parece bastante a la interfaz de Google Analytics. A diferencia de la vieja interfaz esta es mucho más amigable, posiblemente por hacer uso de la tecnología AJAX, los informes que nos presenta son mucho más detallados y no tenemos que dar tantas vueltas para ver los datos que nos interesan.

Por otro lado cuenta con una pestaña donde nos permite ver la integración con analytics (en caso de que trabajemos con la misma cuenta).

Via: geektheplanet

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