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23 nov 2010

SEO: Posicionamiento para búsquedas locales

Una parte importante en cuanto a posicionamiento en buscadores es la parte local, por ejemplo Google dice que el 20% de las busquedas totales hacen referencia a una localizacion concreta, por tanto aqui van unos consejos básicos sobre SEO local.

¿Realmente que ha cambiado para prestar tanta atención a la localización? Pues el cambio más grande es su predominancia visual en los SERPs, ya que ahora, podemos ver los resultados de negocios locales, integrados totalmente en los SERPs de busquedas naturales y que además de ello, Google ha combinado su algoritmo de busqueda natural con su algoritmo de busqueda local, cuando antes funcionaban de manera totalmente independiente.

La parte buena es que parece ser que los factores que han sido buenos para el posicionamiento tradicional, lo son también para el algoritmo local, por tanto un punto a favor del seo. Por tanto vamos a trabajar la estrategia SEO en conjunto y no como una estrategia local unicamente.

Vamos a empezar por lo básico, por lo general para el seo local. Esta piramide, muestra los factores básicos de cara al seo local.

Empezamos por la base de la piramide, por el contenido y la accesibilidad del mismo. Hay que hacer contenido relevante para el usuario para ofrecerle realmente lo que busca, y que a este contenido se pueda acceder facilmente.

En cuanto a la investigación de keywords, hay que saber como busca la gente, como buscaria tu negocio, y obrar en relación a como lo haga, editando parametros que veremos a continuación.
Los enlaces, siguen siendo importantes para google, y en google places también… son “votos” de puntuación que otras webs te dan.

Por ultima lo social, y cuando digo social, es todo relacionado con esto, es decir, twitter, facebook, blogs, foursqare, etc… quizás ahora mismo no tengan una repercursión directa en el posicionamiento, pero tarde o temprano es posible que afecten estas metricas al seo local.

Ahora vamos a hablar de los factores que afectan concretamente al posicionamiento en Google local:


- Página del negocio en Google places
Uno de los factores más importantes cuando hablamos de los negocios locales. Es el punto de información que se encontrara el usuario cuando busque nuestro negocio en google places. En parte es bueno para que los negocios que tienen página web tengan su rinconcito en internet, y en parte es bueno para el SEO porque podemos editar sus valores y optimizarla hacia lo que queremos. Por tanto, de momento, lo más importante que se puede hacer de cara al SEO local es crear está página con información sobre tu negocio.

- Envios a directorios locales
Parece que estos directorios locales los tiene en cuenta Google, incluso muestra sus resultados en los resultados de busqueda de google places integradas con la propia página del negocio. Hay muchas páginas locales de nicho, algunos ejemplos de los que he visto que google toma datos son tripadvisor.es, booking.com, minube.com, 11870.com, trivago.es, qype.es, activehotels.com, belocal.de, y muchas más que puedes ver buscando a la competencia. De estas webs suele coger los comentarios, fotos, valoraciones y demas información que al final puede llegar a repercutir en el posicionamiento de nuestro negocio en google local.

- Enlaces
Vuelvo a nombrar los enlaces, enlaces hacia tu página web, ya que siguen siendo votos de confianza de otros “sitios” hacia el tuyo, así que siguen importando.

- La dirección de tu negocio
Si hablamos de busquedas locales, la dirección fisica del negocio es una parte importante, ya que los resultados se basan en gran parte en este dato.

- Categorias del negocio
A la hora de crear la página del negocio en Google places, te pedira incluirla hasta un máximo de 5 categorias, estas categorias las utiliza google para saber que tipo de negocio es, por tanto dejaselo claro en estas categorias.

- Comentarios
Los comentarios, opiniones y valoraciones que se realizan con un usuario de google en la propia página del negocio de google places, se valoran positiva o negativamente a la hora de posicionar nuestro negocio en las busquedas locales.

- Google hotpot
Las puntuaciones, recomendaciones, y comentarios en el nuevo Google hotpot, se valoran o tendran valor de cara al posicionamiento de búsquedas locales.

- Otros factores para SEO local
Titulos: Los titulos en la página de google places son importantes para determinadas busquedas.

Fotos y videos: Ademas de ser utilies para el usuario, pueden servir a google para pensar: Oye, estos se han tomado tiempo en editar su página.

Social: Todo el tema social geolocalizado, por ejemplo twitters con localización, en un futuro pueden llegar a afectar a las posiciones.

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