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24 oct 2010

Pon de una buena vez tu Pyme en la web

Si tú estás en algún negocio de tipo consultoría, o en un pequeño comercio que pretende ganar en presencia, te comento que hay algunos pasos básicos que deberías emprender para comenzar a ganarte un lugar en la web.

Para arrancar desde firme, en este ejemplo yo voy a dar por sentado que tú no tienes nada de nada de experiencia, y que estás comenzando desde cero. Y entonces te voy a proponer un listado de pasos que creo importantes que cumplas en el orden en que te los doy.

Siguiendo, como te digo, un orden, vamos hablar sobre cómo configurar tu cuartel general online, lograr que esa web sea vista/conocida, y luego iremos hablando de la linea editorial de tu web.

Si después de leer todo te da la impresión de que es demasiado trabajo, pues lo que te sugiero es que contrates a alguien para que lo haga por ti.

1 aviso previo antes de empezar, varios enlaces en este articulo son enlaces de afiliación. Esto significa que si acabas comprando un servicio desde estos enlaces, yo cobraré una pequeña comisión. Ten en cuenta que solo promociono servicios de calidad que uso desde mucho tiempo y que respaldo totalmente.

Paso 1 – Empieza con un nombre de dominio

Pues bien, adivinarás que lo que necesitas es un sitio web para que la gente aterrice en búsqueda de cierta información básica sobre tu negocio o sobre lo que ofreces. Aunque quizás no tengas en mente escribir un blog (que es básicamente un sitio compuesto por información secuencial que se va subiendo con el tiempo), te aseguro que los programas de blogging aportan sencillas herramientas que te facilitarán el armado de una web básica. Pero aún antes que eso, necesitas escoger un nombre de dominio. Yo uso GoDaddy [afiliación] para registrarlos.

Sé que puede significar todo un desafío elegir y encontrar el nombre exacto para tu dominio, sobre todo si pretendes utilizar palabras de búsquedas frecuentes. Por eso este paso te puede llevar algún tiempo. Pero valdrá la pena, ya que encontrar el nombre adecuado para tu dominio luego te ahorrará grandes dolores de cabeza.

Personalmente te recomiendo contratar tu domino por dos años o más. Esto le gusta a Google que no eres un emprendedor golondrina sino que pretendes quedarte por mucho tiempo.

Ni bien tengas un nombre, lo que tienes que escoger es un lugar para alojarlo. Aquí hay varias opciones.

Paso 2 – Donde alojar tu sitio

El alojamiento no es nada complicado, salvo en el momento en que tienes que determinar qué tipo de servicio es mejor para el negocio que buscas alojar.

Yo trabajo desde hace tiempo con Hostgator [afiliación], servicio que ya he probado y disfrutado. También aquí mi recomendación es que contrates por 24 meses, lo que te permitirá abaratar grandemente tus costos por un criterio de economía de escalas. Y otro consejo: no te equivoques de proveedor de alojamiento web. Tus lectores lo sufrirán y si tienen una mala experiencia no volverán a tu web. Pero mucho más sufrirás tú al tomar la decisión de migrar hacia otro proveedor.

Muchos te dirán que también se puede alojar gratuitamente. Sí, se puede, en plataformas como WordPress.com o Blogger.com . Yo no te lo recomiendo debido a las restricciones y limitaciones que tendrás para configurar tus páginas.

Paso 3 – Elegir tu gestor de contenidos

Yo te recomiendo con los ojos cerrados WordPress, que está muy por encima del resto de los programas. La razón es que tiene una gran comunidad de desarrolladores, buena documentación y foros de soporte, una gran flexibilidad para agregar plugins o personalizar una plantilla. Además hay una empresa simpática y seria detrás de este gran proyecto de software libre.

Paso 4 – Plantillas para tu blog

En WordPress, una instalación base ya viene con un par plantillas gratuitas precargadas (Estos themes controlan la aparencia o el look and feel que tendrá tu sitio). No hay por qué menospreciarlas; te aseguro que pueden ser un buen punto de partida. Pero bueno, de ahí puedes saltar a un diseño de 3 mil euros, que los hay. Entre medio, podrías ser escoger algún themes de WooThemes, ya que te permiten construir una buena presentación gráfica profesional. Si decides dar el paso, compra la versión con los ficheros fuentes (archivos photoshop .psd), porque te será mucha más fácil poder adaptar el diseño de la plantilla a las necesidades de imagen de tu negocio.

La inversión necesaria para comprar una plantilla premium de WordPress es muy baja, para un beneficio muy grande. No lo dudes mucho.

Paso 5 – El contenido de tu sitio

Éste es un tema sobre el que siempre vuelvo, sencillamente porque es el punto que más suele costarles a los bloggers. Pero bueno, partiendo de lo básico, te diré que mínimamente deberás poner el nombre de tu negocio, una foto tuya (¡sí una foto tuya!), la dirección de tu negocio si es que tiene un local físico, y alguna manera de contactarte (email, dirección, teléfono). Ojo que esto cubre sólo lo mínimo indispensable. De ahí en más podrás agregarle algún relato sobre ti, qué es lo que haces, cómo son tus productos y servicios, y demás. Ya te proporcioné muchas ideas para tus posts.

Paso 6 – Enlaza tu nombre de dominio a la ubicación de tu sitio

Una vez que tu blog ya te está gustando, lo que tienes que hacer es enlazar el nombre de dominio que compraste con tu dominio. Lo bueno de esto es que podrás enlazar ese nombre de dominio hacia el destino que tú quieras, con lo cual si en el futuro te decides mudarte a otro servicio de alojamiento, o si por ejemplo cambias de software para desarrollar tu sitio, no tendrás problema alguno para direccional tus visitantes hacia el nuevo alojamiento que hayas contratado para tu home page.

Paso 7 – Sobre la visibilidad de tu blog

Para echar a rodar la visibilidad de tu sitio y que comience a existir para el mundo, lo primero que deberás asegurarte es de haberlo dado en alta en Google, utilizando este plugin de Sitemaps para WordPress. Volveré a hablarte más adelante sobre le tema de los enlaces entrantes, y su importancia para tus rankings en los motores de búsqueda.

Además, si tu negocio tiene una ubicación física, deberías darlo de alta en Google Places. De entrada, esto te mejorará muchísimo la posición en las búsquedas, y además te dará un punto en Google Maps, lo cual le da a la gente mejores chances de encontrarte cuando te estén buscando.

¿Qué tenemos hasta ahora?

Hasta aquí ya hemos hablado de comprar un dominio, contratar un alojamiento, poner en marcha un sitio web sencillo, instalarle una plantilla, y suscribirlo en buscadores y directorios. En el siguiente post de la serie será momento de hablar de cómo tu mismo irás construyendo tu marca personal y tu presencia, algo que con el tiempo te hará destacarte y diferenciarse del resto de los sitios. Viene la parte más apasionante.

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