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19 oct 2010

Guía para mejorar en 6 pasos tu trabajo como blogger

Los blogs no son nada nuevo, pero con el tiempo, se han consolidado como medio poderoso que muchos nos dedicamos a ellos a tiempo completo; en la actualidad muchos bloggers reciben una remuneración por su trabajo al escribir en red de blogs y otros han logrado hacer de su blog personal una herramienta de trabajo rentable. Por ello, en esta guía de 6 pasos te presentamos algunos consejos para mejorar tu trabajo como blogger.

Existen blogs personales, especializados y hasta los periódicos han adoptado la plataforma para hacer de la columna de opinión un género más interactivo ¿cómo vivir de un blog? es la fórmula que muchos quieren encontrar, algunos lo han logrado escribiendo sobre lo que les apasiona y otros han buscado directamente en blogs comerciales la oportunidad para lograrlo.

1. Crear contenido propio:

Todo blogger sabe muy bien que crear contenido propio tiene un gran valor, más cuando ese contenido: comunica, informa y entretiene. No es fácil mantener la fidelidad de un lector, tomando en cuenta que existen miles de opciones más para consumir. Sin embargo, nosotros también somos consumidores de otros contenidos, por lo tanto mantener un equilibrio entre el contenido propio y promover el contenido de otros es factible.

Promover el contenido de otros: crear contenido propio y promover el de otros son alternativas buenas y complementarias. Según Alberto Pena blogger de ThinkWasabi con mucha experiencia en el medio, especializado en el tema de productividad para freelance, escribe contenido propio con un objetivo:

Estoy más centrado en transmitir mis experiencias y conocimientos. Pero en el pasado (no muy lejano) compartía muchos links, comentaba aplicaciones, redirigía a otros webs, etc. Creo que en modo alguno son excluyentes y que cada editor debe dar con la tecla que más le guste a él y a sus lectores.

Aprovechar lo multimedia: no debemos olvidar que un blog es una plataforma que permite expresarnos en todos los sentidos posibles. Contenido ya no sólo es texto, el Internet brinda la posibilidad de convergencia de medios (texto, audio, imágenes, vídeo), lo que significa una optimización de recursos, más herramientas disponibles para comunicar y con un alcance mundial.

2. Informar, comunicar y entretener

No olvides que un blog es una herramienta para lograr varios objetivos: informar, comunicar, educar, analizar, entretener, etc. Es una opción en donde puedes transmitir tu experiencia, para Alberto que lleva más de 15 años comunicando en Internet y espera seguir así durante muchos años, escribe en su blog porque:

En pocas palabras: me lo pide el cuerpo. Desde siempre me ha encantado contar y transmitir experiencias a quien han tenido a bien escucharme. Yo creo que cuando vives algo intensamente y te apasiona, cuando te pasan cosas buenas y te cambian, cuando encuentras soluciones útiles a problemas comunes, es inevitable contarlo.

Además, Alberto en su blog cuenta y comparte su experiencia con la creencia que puede brindar ideas y pistas a quienes lo leen:

Yo escribo porque me encanta, pero la posibilidad de facilitarle la vida a otras personas contando tu experiencia, hace que escribir en ThinkWasabi sea ahora una de mis prioridades. Y te aseguro que no tengo muchas.

3. Un medio/método de aprendizaje:

Define tus temáticas: los temas en los blogs son diversas y extensas, hay bloggers que tienen múltiples intereses y tratan de abarcan una infinidad de temas que a veces resulta difícil para el lector explicar sobre la temática del blog. Existen otros blogs muy especializados que nacen con objetivos de aprendizaje, comparten sus logros, procesos y resultados con los demás.

El blogger Andrés Nieto es un desarrollador español que comparte sus conocimientos sobre desarrollo web a través de Anieto2K, un blog muy popular y de referencia entre los desarrolladores hispanos:

Todo comenzó como un método de aprendizaje, una especie de repositorio de todo lo que veía, probaba y usaba para tenerlo siempre a mano por lo que pudiera pasar. Es cierto que muchos se guardan el conocimiento para si mismos intentando hacerse fuertes en algún sector, pero esto es ir contra la lógica evolución del conocimiento. Gracias a Internet este fluye y se expande como la pólvora, ¿por qué guardártelo para ti?

Crea comunidad: un blog puede ser una medio de aprendizaje muy poderoso, así como otras herramientas que aglutinan una basta comunidad como los Foros y Las Redes Sociales que también son un complemento de comunicación para los blogs y te permiten un mayor alcance.

4. Un horario para tu blog:

Como lo mencionamos al inicio, algunos bloggers han logrado dedicarse a tiempo completo a sus blogs o red de blogs comerciales, otros han convertido sus blogs personales en una herramienta rentable de trabajo. Pero para que tu blog no muera y tu trabajo mejore, se hace indispensable desarrollar un horario para trabajar en él.

Mantener la constancia: Andrés es un referente por su contenido sobre desarrollo web en español, y confiesa que en la actualidad el tiempo que dedica a su blog es muy poco, cuando hace como un año dedicaba entre 4 a 5 horas diarias. Pero, intenta mantener la constancia:

Por lo general, intento administrarlo diariamente para que todo esté en orden, pero se me amontonan los borradores de ideas para escribir. Espero, poco a poco, volver a coger algo de ritmo que aunque nadie me obligue a escribir es algo que me gusta y que me ayuda a desconectar de la rutina.

Si quieres mejorar tu trabajo como blogger o quieres que tu blog sea cada vez mejor, debes dedicarle un horario de tiempo para lograr mantenerlo activo. Por lo fácil que resulta crear un blog algunos crean muchos proyectos a la vez y luego simplemente los dejan abandonados. Crea un horario, define tus metas y cumple con ellas.

5. ¿Cómo evitar que un blog muera?

Pasión por lo que haces: según el blogger Alberto Pena, para que un blog no muera por encima de todo tiene que gustarte, apasionarte y considera que si no te la estas pasando bien o no te diviertes al escribir para tu blog es mejor que lo evalúes. Porque no puedes esperar entretener o informar a los demás cuando tú no vives lo que escribes:

En cuanto a hábitos creo que es útil manejar unas buenas herramientas y escribir cuando tengas algo bueno que contar. Hay que ser regular y constante pero no a costa de rellenar con contenido vacío. Fíjate un ritmo de publicación “orientativo”, pero escribe sobre todo cuando tengas una buena historia o noticia.

Enamorarte de tu blog: eso exige estar informado, reflexionar, estimular la creatividad, enamorarte de tu blog. La mayoría de los blogs que mueren lo hacen por el aburrimiento y la pasividad del creador. Alberto asegura que a él también le sucedió.

6. El toque personal

Para que un blog sea exitoso y mantenga el interés de los lectores se requiere de varias dinámicas que dependen en un alto porcentaje del contenido y otro en los pequeños detalles que posea tu blog. Para Andrés existen factores que no se deben pasar por alto como nunca perder el toque personal:

Uno puede centrarse en una temática y especializarse, o usar las redes sociales para conseguir más visitas, comentarios. También puedes escribir miles de artículos a la semana, pero lo que realmente engancha es la persona que hay detrás. Una persona con la que mucha gente puede conectar, encontrar similitudes y así conseguir usuarios fieles. Si entendemos que los usuarios que vuelven y se quedan, son la clave del éxito.

Conectar con los lectores: no olvides que como menciona Andrés el éxito de un blog es lograr que los usuarios regresen a él, comenten y sean parte de la comunidad. Para lograr eso, debes dedicarle tiempo a tu blog como a cualquier otro proyecto que deseas comprender cómo funciona.

Via: maestrosdelweb

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