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16 ene 2012

Los Beneficios de Tomar un Curso SEO y Aprender Posicionamiento

El tráfico enfocado a el publico correcto es el factor más importante para cualquier sitio web – sin tráfico, no importa si su sitio web es muy bien elaborada, de hecho, sin una buena cantidad de tráfico dirigido el sitio no funcionará en lo absoluto.

SEO Search Engine Optimization (optimización en motores de busqueda) es una habilidad que cuando se domina, le permitirá conducir un tráfico apuntado a motores de búsqueda de sitios web propios, o como un servicio para otras empresas – o incluso para un profesional de la empresa SEO.

Aprender SEO tiene una serie de beneficios, incluyendo:

- Aprender a dirigir el tráfico a sus propios sitios web, la venta de sus propios productos, y / o servicios.
- Convertirse en un consultor de SEO, la prestación de servicios a otras empresas, conducir tráfico apuntado motores de búsqueda para sus sitios web.
- Oportunidades para ganar posiciones bien pagadas dentro de compañías profesionales de SEO.

Así que si estás pensando en aprender SEO para obtener más tráfico a su propio sitio web, ahora se dará cuenta de que los beneficios no se limitan a esto, de hecho, hay una serie de posibilidades y oportunidades que provienen de aprender a hacer SEO correctamente.

¿Por dónde comenzar?

Desafortunadamente un curso SEO no es tan simple como comprar un par de libros electrónicos o programas – si lo fuera, todos lo harían – con el fin de aprender SEO realmente requiere mucho aprendizaje y práctica, y en realidad puede tomar muchos años.

Comencé una serie de años atrás, con algunos ebooks. Pensé que lo sabía todo – y empece a trabajar en mi propio sitio web – y no obtener el tipo de resultados que esperaba – de hecho, prácticamente no tenia tráfico en motores de búsqueda, para empezar, y me sentí bastante desinflado. Así que seguí para aprender y practicar hasta que empecé a obtener resultados.

Tuve una serie de giros equivocados, error tras error, traté de seguir intentando por caminos alternativos y algunos equivocados que me dirigian a callejones sin salida, he leído buena información, mala información, y poco a poco comencé a juntar las piezas, descubrir por mí mismo cual era la dirección correcta – y así es como he aprendido.

Así que aprender SEO no es tan fácil como algunos creen – pero no dejes que esto lo desanime, si usted se siente impulsado hacia el aprendizaje de SEO, y si usted ve esto como algo que le gusta hacer, y puede ser bueno – entonces podría empezar a buscar un curso SEO en linea y buscar otras alternativas de aprendizaje, tambien empiece a leer foros y paginas tematicas sobre posicionamiento.

Si por el contrario sólo estás considerando aprender lo suficiente acerca de SEO para salir del paso, para conseguir tráfico a su sitios web propia - tenga cuidado, un poco de conocimiento no es suficiente, cuando no se mezclan todas las piezas del rompecabezas correctas y con poca experiencia, puede ser perjudicial para su sitio.

Así que asegúrese de pasar el tiempo aprendiendo lo suficiente para asegurarse de que estará haciendo todo mal, recuerde levantese y aprenda de cada error, empiece de nuevo cada vez que se equivoque, su paciencia será premiada en el futuro.

Atraer tráfico relevante usando dominios estratégicos

Una de las estrategias más eficientes que puede haber a la hora de posicionarse en un determinado sector es comprar dominios asociados a las keyphrases más relevantes para tu negocio y crear “minisites” con información de calidad asociadas a esas keyphrases. Recalco, con información de calidad (relevante) ya que Google es muy estricto en ese aspecto

Por ejemplo, si tenemos una tienda de naranjas que se llama “mitiendadenaranjas.com” se pueden dar dos casos:

1) Ya tengo artículos dentro de “mitiendadenaranjas.com” donde tengo posicionadas las keyphrases que me interesan.

2) He intentado posicionar varias keyphrases dentro de “mitiendadenaranjas.com” pero no lo he conseguido.

En el primer caso seguramente has conseguido posicionamiento si tu negocio no es muy competido, pero lo normal es que si tu negocio y los productos que vendes son muy competidos es que no logres el posicionamiento para muchas de las keyphrases que no tienes en el nombre de tu dominio.

Para conseguir el posicionamiento de esas que se te resisten, tras realizar un estudio de las keyphrases con keyword external tool, debes comprar dominios con nombres adaptados a las keyphrases que te interesan porque atraen a clientes potenciales. Luego debes desarrollarlos con información relevante, si puede ser incorporar vídeos y fotos de calidad. No olvides el diseño web apropiado a el tipo de producto que estes promocionando y adaptado a tu cliente potencial. En el ejemplo que vengo usando veo que están libres por ejemplo …

naranjasenvalencia.com
comprarnaranjasonlie.com
naranjasmadrid.com
etc…

Si tu negocio es más competido, probablemente no estarán los .com ni los .es libres, que a priori son los más apetecibles. No tengas miedo de desarrollar en ese caso los .net, .org o .info. Al fin y al cabo lo que quieres es impactar a quien realiza esa búsqueda.

Veras como pronto consigues visitas de usuarios que son 100% clientes potenciales y luego puedes derivar a tu tienda.

Como conseguir que tus paginas se indexen mas rapido

En otros post anteriores hemos visto la importancia que tiene la creación de contenido nuevo y original a a la hora de llevar adelante una campaña SEO. Pero un buen contenido de nada nos sirve si nuestro sitio web no se indexa correctamente y con la suficiente rapidez en los diferentes buscadores.

En este post trataremos de ver algunas formas de indexar el contenido más rápidamente para que nuestro contenido fresco llegue mejor y más rápido a los motores de búsqueda.

Entre las estrategias más utiles podemos destacar:

Marcadores y redes sociales.
Envío de artículos y notas de prensa.
Enlaces internos.
Pings.
Comentarios en blogs.
Actualizaciones regulares de contenido.

Tip: Si quieres saber cuanto tarda Google en indexar tus páginas prueba a crear una alerta en Google con el título de la página/artículo antes de publicarlo y para todo tipo de resultados cuando se produzcan. Recibirás en tu correo la hora exacta en la que Google indexó tu página.

Antes de comenzar con cada una es importante tener en funcionamiento varias herramientas que nos permitan saber el grado de indexación de nuestro sitio web así como porblemas de acceso por los robots y otros aspectos más, estas herramientas son gratuitas y conocidas por la amplia mayoría de webmasters. Se trata de Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Tools.

Marcadores y redes sociales

Una excelente manera de conseguir que nuestro contenido se indexe rápidamente es enviar sus páginas a sitios web como Digg y Stumbleupon. En estas webs la gente comparte y discute temas interesantes que han encontrado en Internet.

Los enlaces de estos sitios suelen indexar rápidamente por los motores de búsqueda. Esto significa que los enlaces que se coloquen dentro del mensaje y que apuntan al sitio web pronto recibirán la visita del buscador.

Twitter ofrece otro medio de conseguir que una página o sitio web sea indexado rápidamente. Creando un Tweet con un enlace a la página que desea indexar lograremos una mayor rapidez de indexación y además, si publicamos un ocntenido interesante podremos lograr algo de tráfico.

El uso de Facebook es algo similar. Actualiza tu estado, e incluye un enlace a la página.
Envío de artículos y notas de prensa

Enviar artículos a este tipo de servicios web no solo nos puede beneficiar a la hora de obtener más backlinks hacia nuestra web sino que además, gracias al tráfico y la frecuencia de actualización con la que cuentan estás webs, es más problable que seamos incluidos en el índice.

Enlaces internos

Los buscadores por norma suelen entrar en un sitio web por su página principal y bien en función de la distribución de enlaces internos de la misma o mediante el archivo sitemap seguir rastreando el resto de la web. Por tanto, si le indicamos al buscador en nuestra página principal que disponemos de nuevo contenido a modo de enlace, tendremos mas posibilidades de que el nuevo contenido se indexe más rápidamente.

Pings

Originalmente el ping fué un metodo a disposición de los bloggers para alertar a los motores de búsqueda de nuevo contenido, hoy en día cualquier sitio web puede aprovechar estos servicios para lograr una indexación más rápida. Estos son algunos servicios que nos permiten hacer ping de nuestro sitio web o blog de forma fácil:
Comentarios en blogs

Dejar comentarios en blogs con una misma temática no solo nos puede beneficiar en cuanto a conseguir enlaces sino que además nos permite, si se tratan de blogs con autoridad, conseguir una mayor velocidad de indexación. Para ello debemos dejar nuestro comentario (siempre relacionado con el tema y aportando algo al tema) junto con la URL de la página que queremos indexar, no es necesario dejar un anchor text relevante a nuestras palabras clave y que nos traten como spam ya que con solo la URL ya habremos conseguido este objetivo.

Actualizaciones regulares de contenido

Actualizar el contenido frecuentemente y con nuevos contenidos puede aumentar la frecuencia con la que los buscadores rastrean un sitio web. Esto es algo obvio pero que muchas veces no se tiene en cuenta o no se dispone del tiempo necesario para actualizarlo.

Estas son solo algunas de las maneras de conseguir un mayor número de páginas indexadas en los índices de los pirncipales buscadores y de que estas lo hagan más rápidamente, seguro que hay muchas más, menos conocidas pero igual o más eficaces.

10 ene 2012

El click está muerto como indicador para medir el éxito de la publicidad y las estrategias online

El título de este artículo puede sonar categórico y absolutista pero me atrevo a decir, que no está lejos de ser verdad. Por cada día que pasa, tanto las agencias digitales como las marcas, están entendiendo que solamente los clicks como parámetro de éxito no sirven de nada. Ustedes se preguntarán ¿por qué?.

Cuando uno realiza una activación digital, se establecen objetivos y metas en conjunto con un cliente. Estos pueden ser Branding, Registros, Descargas, Ventas y lamentablemente, en muchos casos, solamente “Clicks”.

Los clicks por si solos no tienen un significado preponderante a la hora de medir la efectividad de una activación, dado que un click debe siempre ir acompañado de lo que yo llamo “Acción Posterior”.

Por ejemplo: Podemos lanzar una campaña de banners con una creatividad muy atractiva que gatilla muchos clicks pero la página de caída no logra captar el interés de las personas que llegaron, por lo que estos finalmente no realizan la Acción Posterior que podría haber sido, registrarse, comprar, descargar o cualquier objetivo tangible que la marca podía tener.

Es importante entender que gatillar un click no necesariamente terminará gatillando la Acción Posterior. Para lograr un comportamiento en los usuarios, existen varios factores a tomar en cuenta: Creatividad, Usabilidad, Contenido, Relevancia, Incentivos, Continuidad.

Según un estudio de ComScore, el año 2009, el 16% de los usuarios, realizó el 100% de los clicks. Esto significa que hubo un 84% que jamás fue alcanzado por la comunicación. (Imagen de arriba)

¿Qué nos dice esto?

Que la publicidad tradicional está perdiendo efectividad al momento de impactar a las personas que buscamos.

Debemos replantearnos la forma en que nos conectamos con las personas y por sobre todo, debemos ser relevantes y contextuales. Debemos entender que el famoso “Always On” ya no es tan efectivo y debe ser reemplazado por “Intelligently On”.

Conclusión

Al momento de planificar una estrategia se deben tomar en cuenta los 6 puntos anteriormente establecidos como referencia para así lograr una conversión eficiente y que finalmente termina dándole sentido al número de clicks.

Tarea para las agencias

El desafío más grande para las agencias hoy es establecer modelos de medición que permitan medir un entorno digital completo y no sólo las visitas a un sitio o los clicks en un banner. Estos modelos deben ser capaces de medir la eficiencia de un banner, medir la calidad del tráfico en un sitio y conectar esto con las métricas de las redes sociales para luego arrojar un parámetro fácil de interpretar para los tomadores de decisiones. Suena complicado y lo es, pero todo apunta a que las exigencias serán de este calibre. Sólo cuando logremos entregar esta data, las marcas entenderán el valor de la publicidad digital y estarán dispuestas a apostar seguros en este canal.

Tarea para los medios

Los medios por su parte deben comenzar a apostar junto a las marcas. Cobrar por rendimiento y marginar sobre variables. No saco nada con recibir 1 millón de visitas desde un medio si el 90% de ellos, sólo se quedan un par de segundo, elevando mi tasa de rebote a niveles desorbitados malgastando mi inversión.

Sin duda el 2012, será un año donde la inversión, en medios digitales, seguirá creciendo pero a su vez, será un año donde comenzara a aparecer los primeros modelos de métricas estandarizados para facilitar la comprensión de rendimiento y eficiencia de estos medios.

Posicionar Web en Google con la estrategia de Seguidor

A veces puede ser mejor posicionar web en google con la estrategia de seguidor y no con la estrategia de líder. De la misma forma como en las estrategias de negocios existen líderes y seguidores en cada uno de los sectores económicos, con igualdad de oportunidades de ser exitosos en su campo de acción, para posicionar web en google también es válido asumir una actitud de seguidor y ser igualmente exitoso.

Veamos algunas características del seguidor y su aplicación en posicionar web en google:

El seguidor es consciente de que no se encuentra en capacidad de competir con el líder y competidor de su segmento de negocio, en cuanto a recursos, velocidad de acción, tamaño de mercado, innovación permanente, y volumen de soluciones y productos. La opción entonces es asumir con dignidad y enfoque ser un seguidor del líder, que en el caso de posicionar web en google significa no tener que invertir la misma cantidad de dinero que el líder en publicidad y en actividades de marketing online.

El seguidor no necesita ni persigue un volumen grande de negocios y de clientes, sino una cantidad importante para su tamaño relativo que le permita ser rentable y mantener un crecimiento estable. En el campo de posicionar web en google significa poder aparecer en las dos primeras páginas de los buscadores y no necesariamente como la primera opción, la cual es reservada al líder.

El seguidor cuenta con una tecnología mínima para atender el servicio de los clientes online pero no busca destacarse como el líder en el uso de las últimas y más novedosas herramientas de sistemas y procesos. Para posicionar web en google como seguidor no se necesita adquirir lo último ni ser el primero en usar una u otra herramienta virtual, porque no necesita destacarse en innovación sino en servicio.

El seguidor no requiere ser el primero en lanzar un producto y servicio nuevo, sino que puede copiar lo más relevante de los productos del líder para venderlos de manera más económica a sus clientes. Esto significa que para posicionar web en google, se puede invertir en la estrategia de pago por clic una suma de dinero modesta al comienzo con límite de negocios y visitantes a la tienda virtual, para que se puedan atender muy bien en el servicio.

La estrategia del seguidor se caracteriza por observar muy bien a sus competidores, sus movimientos y hechos relevantes, para poder copiar aquellas cosas relevantes para su negocio, haciéndoles pequeñas variaciones que les añadan valor a sus clientes, y de esta forma ganar parte del mercado que tenía destinado para el líder. Para posicionar web en google, puede significar realizar un seguimiento cercano y permanente a aquellas empresas o negocios, que aparecen en los primeros lugares en el buscador para las misma palabras claves de tu negocio, aprender de sus estrategias y emular aquellas que te suenen más atractivas y que puedas implementar con éxito.

Posicionar web en google con la estrategia del seguidor significa no desgastarse en una competencia intensa con alguien de mayor tamaño y poder económico, sino ser estratégico para poder competir en pequeños y especializados nichos de mercados, en donde se puedan tener ventajas competitivas, no se requiera invertir sumas de dinero por encima de nuestras capacidades y se pueda ser exitoso y rentable.

10 usos de Twitter que pueden ayudar a revolucionar las pequeñas y medianas empresas

Las redes sociales son magníficas plataformas de marketing y promoción, nos dotan de mayor visibilidad y penetración – lo que aumenta las posibilidades de crecimiento- y nos permiten un nivel total de creatividad e innovación al mantenerse alejadas de cualquier protocolo que no tenga que ver con el establecimiento de lazos “sociales y humanos”

Facebook y Twitter, dos de los 4 gigantes del Social Media, han demostrado su supremacía social debido a su naturaleza transversal e integrada en los hábitos y costumbres de las sociedades.

Tomemos como ejemplo a Twitter, plataforma que alimenta a los medios de comunicación tradicionales gracias a la actualización constante de la información y, la interacción permanente de los usuarios que permite la identificación de tendencias. Termómetro social indispensable que puede ser utilizado por las PYMES como aliados indispensables del crecimiento.

10 usos de Twitter para la PYME

Nuevos clientes

Qué duda cabe que de la interacción social, la escucha activa en las primeras fases y el diálogo como consecuencia, podemos obtener el acceso a un universo de nuevos clientes potenciales que, sin una presencia social en una plataforma como Twitter, sería muy complejo.

Aprovechar la geolocalización

Twitter es la red social más utilizada desde la Web móvil, con este dato sería suficiente para que las PYMES vieran en la red social del microblogging un gran aliado del segmento local de su negocio.

Servicio de atención al cliente

Es más que evidente que en la interacción entre marcas y usuarios en Twitter se forjan los cimientos del vínculo entre ambos. Twitter es una plataforma que, por su inmediatez, establece el valor agregado de las marcas más comprometidas. Utilizar Twitter para comunicarnos con nuestros clientes es una acción de alta eficiencia que nos permite además, prevenir tempranamente las crisis.

Construir fidelidad

Twitter es única para aprovechar una campaña de descuentos, ofertas, sorteos, cupones, etc.… que busque impactar a los usuarios más comprometidos quienes por emoción, hablarán bien de nuestra marca.

Marketing de influencia, en Twitter aquí y ahora

En un universo conformado – cada vez más- por unidades de producción individuales, la asociación eficiente que va conformando una PYME, es una consecuencia causal. Aprovechar las bondades del marketing influencial en una plataforma en tiempo real, 100% dinámica y totalmente incorporada en el mundo offline, es una acción indispensable para las PYMES en proceso de tránsito hacia el nuevo modelo.

Compromiso, visible en tiempo real

En nuestro proceso de captación de clientes hemos aprendido que, si bien es muy importante dar a conocer nuestros contenidos, productos, bienes y servicios, es igual de necesario mostrar el “quienes somos y qué nos interesa”. Es importante recordar que no hay influencia sin exposición.

Estudios de mercado

Si existe una plataforma social eficiente para estudiar el impacto de un nuevo producto, es Twitter. De nuevo estamos ante la prestación de un servicio; entrega información de calidad y ofrece acceso fácil a un contacto más personal. Estudia el resultado compáralo con tus objetivos previstos. Los resultados son una optimización del proceso de estudio de mercado que se adapta totalmente al tiempo real actual.

Interactúa, fomenta la experiencia, eventos, reuniones, visitas

Twitter es una plataforma muy eficiente para entregar valor agregado. Recordemos que la red social de microblogging se alimenta de contenido de calidad por lo que es un excelente medio difusor de nuestra marca. Crear contenido interactivo que permita a los usuarios conocer más a la marca así como organizar eventos y reuniones, construye una experiencia con valor añadido.

Aliados y empleados, una figura que se difumina, las relaciones hoy son profesionales

Cuando una PYME descubre por primera vez el impacto de un DM procedente de una empresa de la competencia que ha encontrado una fórmula para crecer conjuntamente, se da cuenta que, la colaboración, las relaciones y la constante identificación de oportunidades, son grandes fortalezas de Twitter por su naturaleza viral y en tiempo real. En el nuevo universo del cliente interno, es unión de influencias lo que aumenta las oportunidades.

Mientras todo se sucede en tiempo real, tómate el tuyo, escucha

Una de las últimas razones por las que Twitter es un gran aliado de las PYMES, la encontramos en la información que se desprende de una plataforma en la que la comunicación es ininterrumpida. En Twitter, las posibilidades de obtener información de relevancia que nos permita reinventarnos y encontrar el camino del crecimiento, son mucho más elevadas.

Finalmente, la clave para que las PYMES aprovechen los beneficios de Twitter está como siempre, en hacerse las preguntas correctas; No se trata de lo que Twitter puede hacer por tu marca, sino de lo que tu marca puede hacer por los usuarios que están en Twitter.

5 ene 2012

¿Si genero muchos enlaces rápidamente Google me va a penalizar?

Esta es una pregunta que yo veo muchas veces en foros y otros sitios a los que frecuento y pues la verdad es que se encuentra muy discutida la cuestión. Cabe aclarar que la verdadera respuesta (si hubiera una sola) la tiene Google, y como nadie externo conoce su algoritmo, todos tenemos opiniones.

Nuestra opinión es que al generarse enlaces externos a nuestro blog o sitio se ingresa en lo que se denomina Google Dance, graficando esto podemos decir que comenzamos a bailar en las distintas posiciones que un resultado puede tener. Hoy estamos en la segunda página y mañana en la cuarta! Hasta un cierto punto, donde nos vamos asentando en las posiciones.

¿Conseguir muchos enlaces es perjudicial?

La respuesta es no, siempre y cuando se mantenga una tasa de construcción constante. A Google, como a los demás motores de búsqueda, les gusta la construcción de enlaces natural, y si observamos tiene poco de natural obtener un día 100 backlinks y durante el resto de los días tan solo un par o nada.

En este sentido puede ser más beneficioso conseguir enlaces a cuenta gotas pero de forma continua y no muchos de forma esporádica. Esto es uno de los factores que hace que el SEO sea un trabajo de paciencia.

12 tendencias clave del Marketing Online en 2012

Inmersos en todas las areas del Marketing Online en diferentes sectores y proyectos, no se nos ha ocurrido mejor regalo de reyes que compartir con todos vosotros los pronósticos de nuestro equipo, jugando a anticipar la evolución de las principales tendencias que están conformando el Marketing de 2012 para orientaros en sus procelosas aguas. Estas son nuestras doce apuestas para los doce meses del año 12 del siglo 21:

1 – Movilidad y geolocalización: Las ventas de smart phones y tablets crecen día a día, al igual que lo hace el trafico web que parte de estos dispositivos. En 2012 sera inaplazable contar con una web optimizada para estas plataformas, cobrando el SEO para móviles más importancia cada dia. Además, el hecho de que estos dispositivos cuenten con GPS y la popularidad de redes sociales como Foursquare representa una gran oportunidad para los negocios “reales” en general y para los locales en particular. En este misma linea, los QR codes o códigos BIDI serán cada vez mas utilizados, consolidándose definitivamente durante este año en las campañas de movilidad como punta de lanza de la integración de acciones on y off line.

2 - Analítica Online: Tras los banners, el SEO, las búsquedas patrocinadas y el Social Media, en un mercado cada vez mas maduro cobra importancia ser capaces de medir y analizar los resultados obtenidos con nuestras campañas para ser capaces de optimizar nuestro plan de marketing y distribuir de la forma mas eficaz nuestro presupuesto para alcanzar los objetivos marcados y maximizar la rentabilidad. Para ello es fundamental contar con profesionales cualificados que puedan planificar y dirigir la implementación de las herramientas necesarias y ofrecer a la dirección de la empresa informes claros, concisos y personalizados en función de las necesidades del destinatario.

3 – Pasar de los rankings a ser “rankeable”: La inclusion en los resultados de búsqueda de resultados locales (Maps), imagenes y videos, unida a la creciente personalización de los resultados de búsqueda hace que hablar de SEO en términos de posiciones alcanzadas carece de sentido, ya que dichas posiciones varian mucho de un usuario a otro. En AB Internet llevamos un año hablando de trafico procedente de motores de búsqueda y conversiones generadas por esta fuente de trafico, ya que estos dos indicadores, ademas de vinculados a los resultados, siguen siendo homogéneos y objetivos, a diferencia de los rankings.


4 – Perspectiva global (Marketing Online 360º): Nunca lo fue pero ahora más que nunca las acciones SEO deberán de dejar de ser vistas como acciones aisladas con el objetivo único de conseguir visitas. Es necesario optimizar la web para mejorar la usabilidad, reducir las tasas de rebote y, sobre todo, maximizar los resultados en función de el objetivo principal del site. Google valorará la coherencia temática y semántica de los sitios cada vez más. Una buena estructura de enlaces internos complementada con la presencia de keywords relevantes en todas las paginas serán (más aun) claves para una optimización on page eficaz. Si la performance global de la web mejora tambien lo harán los resultados de nuestras campañas SEO y, sobre todo, la rentabilidad de nuestros negocios online.

5 – Coordinación SEO-Social Media: Las acciones de Social Media Marketing y SEO cada vez tendrán más relación y por tanto deberán de estar más coordinadas e integradas, sobre todo con la llegada de Google+. Deberemos centrarnos no sólo en generar contenido de calidad sino también en conseguir que ese contenido sea compartido, ya que los buscadores empezarán a considerar cuantas veces se comparte el contenido y la relevancia e influencia de quien lo comparte. Muy probablemente Google pondere de forma diferente las señales sociales de diferentes sectores, discriminando positivamente aquellos sectores o temáticas menos glamurosos (maquinaria de construcción) frente a otros ámbitos en los que lograr viralidad es mas sencillo (love brands, moda, dispositivos móviles, etc). Como contrapartida, el linkbuilding tradicional deberá adaptarse a estos cambios en el algoritmo, reconsiderando, por ejemplo, la importancia de los anchor text.

6 – Semantica: Se seguirá avanzando en la llamada web semántica y la inclusion en los snipets de las paginas de búsqueda de microdatos que completen y enriquezcan la información, por lo que trabajar con schema.org será casi imprescindible durante el año que acabamos de comenzar. Horarios de vuelos, Google Shopping, horarios de cines, … Google seguira desarrollando buscadores verticales en diferentes sectores e integrando los resultados de estos motores de búsqueda paralelos en sus paginas de resultados.

7 – Personalización y automatización: Aunque tampoco es algo nuevo, la implantación de algoritmos y aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial para personalizar el consumo de contenidos y las ofertas comerciales estará cada vez mas extendida y ofrecerá resultados mas precisos y segmentados.

8 – Contenido + Contexto: Si bien el aforismo “El contenido es el Rey” no es nuevo, con las actualizaciones del algoritmo de Google y la eclosión de las redes sociales es, cada dia mas relevante. Pero al mismo tiempo, vinculado igualmente a las redes sociales, cobra cada dia mas importancia el contexto ya que, al igual que sucede en el mundo “real”, nos comportamos de diferentes maneras y nos interesamos por diferentes tipos de información en diferentes contextos. Esto hace que sea cada vez mas critico definir claramente nuestros objetivos y segmentar a nuestro publico en consecuencia para ofrecer experiencias diferentes y personalizadas en las diferentes plataformas en las que interactuamos para generar diferentes puntos de contacto regular con los clientes.

9 – Social Media Wars: Facebook seguirá liderando a las redes sociales debido a su notoriedad publica e implantacion global y la iniciativa tras el desarrollo de su nueva interface (timeline) y se convertirá en la plataforma ideal para el Social Commerce. Mientras tanto Twitter, el foro preferido de la farándula para “liarla parda”, seguirá captando la atención del gran publico y atrayendo a nuevas empresas mientras busca nuevas formas de monetizar su servicio, como ilustra el reciente anuncio del lanzamiento de paginas de empresa. Tras incorporar nuevas funcionalidades y debido a su crecimiento demografico, LinkedIn seguira ganando peso en las estrategias de Social Media Marketing de muchas empresas, sobre todo aquellas orientadas a segmentos altos de consumidores o modelos de negocio B2B. Por ultimo Google Plus sigue siendo una incognita, aunque la apuesta de Google por alienar todos sus servicios con su red social y su más que probable influencia en el posicionamiento orgánico invitan al optimismo sobre su futuro. De hecho, a dia de hoy, el botón +1 este más implantado en las tiendas online que el “Me gusta” de Facebook.

10 – Explosión del eCommerce: La evolución del mercado, la crisis y la entrada de Amazon en España apuntan a que estamos ante un punto de inflexión. 2012 puede ser el año en que pymes y autónomos se lancen definitivamente a la venta online.

11 - Social Commerce: Otra tendencia que ya esta presente pero se agudizará en 2012 es la socialización de las experiencias de compra online. Tanto para la promoción boca a boca de la oferta comercial como para ofrecer experiencias de ocio valoradas por los usuarios a fin de fidelizar e incrementar las ventas, ademas de facilitar un repositorio de información y recomendaciones de clientes que pueden inclinar la balanza a favor nuestra propuesta a la hora de tomar la decision de compra, el social commerce y su aplicaciones mas innovadoras daran que hablar durante los próximos años.

12 – Gamificación: Otro fenomeno que ya ha dado que hablar y lo seguira haciendo es la introducción de dinámicas de interacción lúdicas en el diseño de experiencias de usuario, aplicado cada vez en mas contextos: e-commerce, redes sociales, advergaming, etc. Desde una acción puntual de dinamización hasta el diseño de un proceso de compra, la gamificación hará que la experiencia resulte mas agradable y memorable para el usuario y nos ayudara a diferenciarnos de la competencia.

En 12 meses veremos si hemos estado o no inspirados pero, en cualquier caso, estas son nuestras predicciones

7 Prácticas que debes evitar al hacer SEO

Hacer posicionamiento orgánico en los buscadores es una tarea por sobre todo de mucha inteligencia. No basta con andar “desparramando” por todos lados el link de tu sitio web esperando de ese modo recibir tráfico. En primer término, debes apuntar siempre a un grupo lo más específico de personas.

Lo primero que debes considerar es la importancia y relevancia del sitio que elijas para agregar tu link. Un sitio que tenga un PR (o Page Rank) de 3 puntos, puede valer más que otro de 8 puntos si el primero está orientado a tu temática (o nicho de mercado) más que el segundo.

Del mismo modo, siempre que puedas trata de incluir aquella palabra clave (o anchor text) que mejor describa tu sitio al momento de agregar ese enlace. De este modo estarás indicándole a los motores de búsqueda el tipo de contenido que tienes en tu sitio web.

Respecto a lo que NO debes hacer al momento de posicionar tu página, estas son algunas de las sugerencias:

1. Nunca publiques en tu blog, un artículo que se encuentre en otro sitio –incluso- en un directorio;
2. Evita usar sistemas automáticos de múltiples “Pings” hacia tus páginas;
3. No escribas solo para los motores de búsqueda;
4. No tengas una página donde hayan muchos enlaces salientes (ejemplo: Webs Amigas);
5. Cuida no tener páginas duplicadas en tu sitio web;
6. Revisa que tu sitio redireccione correctamente tanto si usas www. o http:// siempre a la misma página;
7. No uses en ninguna parte de tu sitio “texto oculto”, esta práctica a la fecha es una de las más severamente castigadas por los buscadores;

Aplicando estos consejos seguramente reducirás el peligro de que tu sitio sea “baneado” por los buscadores, y a su vez conseguirás tráfico mejor calificado hacia tu sitio web, logrando así un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores.

31 dic 2011

AdSense Dashboard, aplicación de Android para monitorear tus ganancias online

AdSense hace tiempo que se ha consolidado como una de las mejores maneras de monetizar un sitio web y es prácticamente la opción por defecto que todo webmaster elige a la hora de poner a trabajar sus páginas. Como nos cuenta la web webayunate, AdSense, como la mayoría de las herramientas que ofrece Google, cuenta con una extensa batería de indicadores y estadísticas que nos permiten optimizar el rendimiento de los anuncios que se muestran en un website. AdSense Dashboard es una aplicación para Android que te permite estar al tanto de la evolución de tus ganancias online estés donde estés.

AdSense Dashboard se puede descargar gratuitamente desde el Android Market y funciona en smartphones, tabletas e Internet TVs que tengan por lo menos Android 2.1 Eclair.

Cuando la palicación se conecta usando la cuenta de Google (por defecto) nos muestra los indicadores y métricas más importantes de AdSense: CPM, CTR, páginas vistas e ingresos estimados. También podemos consultar los criterios de seguimiento que tengamos definidos y el rendimiento de los distintos bloques de anuncios. La aplicación cuenta con 4 paneles principales para ver la evolución de la cuenta con tablas y gráficos. Con las sucesivas actualizaciones le han mejorado la interfaz gráfica y también le han agregado un widget para que tengamos la información en tiempo real en nuestro escritorio en todo momento. AdSense Dashboard utiliza la API de AdSense para establecer una conexión segura con nuestra cuenta.

El retorno de los blogs en 2012: Claves para triunfar sin morir en el intento

2012 será un año importante para el marketing de contenidos, y los blogs vuelven a resurgir con fuerza para vivir una época dorada, pues los consumidores cada vez se basan más en ellos a la hora de realizar una compra o directamente informarse de algo, como también para encontrar una gran variedad de testimonios y opiniones que difieren de los medios tradicionales.

Para ser más claros, el 52% de las personas que hacen compras se han basado en los blogs para tomar la decisión, y no olvidemos que la gran cantidad de contenido compartido en las redes sociales, proviene de la blogósfera.

La audiencia actual de los blogs son más conscientes de lo que está a su disposición en ellos y en la actualidad es crucial que los bloggers comprendan ciertas técnicas muy necesarias para tener una audiencia fiel, pero lo más importante es que se tengan habilidades para mantenerlos.

Un blog debe ser, por partes iguales, divertido, informativo, entretenido y beneficioso para su audiencia, además que debe asegurar la longevidad en el tiempo para asegurar que se atenderá las necesidades e intereses de los clientes. Esto implica también que debemos ser constantes.

A continuación destacamos algunos aspectos y claves a tener en cuenta para comenzar a obtener audiencia en nuestro blog y triunfar sin morir en el intento.

Contenidos de calidad. Lo hemos escuchado más de una vez, y no hay ningún misterio. No hay secreto comercial que nos pueda decir de qué modo podremos mantener el interés de nuestra audiencia, pero la mejor manera siempre es con calidad. Debemos, primero, ponernos en lugar de los clientes y ver qué es lo que nos atrae de algunos blogs que ojeamos frecuentemente. También debemos escoger temas dinámicos que atiendan los intereses de nuestro público.

Segmentación y temática. Siempre debemos tener presente que las personas llegan a nuestro blog por una razón específica. Mantener un cierto nivel de coherencia y aprender a crear contenido que cumpla con las expectativas de nuestro público, es casi una obligación. Si hay alteraciones frecuentes en los temas de nuestro blog, las personas pueden contrariarse o sentirse con problemas para encontrarnos a través de los motores de búsqueda.

Personalidad y Línea editorial. Una de las ventajas de los blogs es que su público ya espera encontrar una línea editorial definida. La audiencia no sólo busca determinado tipo de contenido, sino que también buscan bloggers con los que se sientan identificados a nivel personal. Es importante darles a la audiencia la oportunidad de conocernos y relacionarse con nosotros para crear esa conexión. Es mucho más probable que la construcción de un público fiel se dé cuando sea posible establecer relaciones más comunes y cercanas.

Cooperación. La imagen típica de un blogger es que es una persona solitaria, pero no tiene por qué ser así. La blogosfera es enorme, pero todo el mundo está intentando establecer conexiones en forma permanente. Genera vínculos y relaciones con otros editores y bloggers que tengan contenido relacionado. Construir una relación simbiótica con otros bloggers para hacer 'intercambios', aportaciones, colaboraciones,... Además, un blog no tiene por que atender al trabajo de una sola persona. Algunos de los más exitosos se centran en la labor de varios bloggers, editores o periodistas especializados.

Aprovechar el potencial de las redes sociales. Sin duda las redes sociales pueden convertirse en grandes aliados de nuestro blog, ya que nos permitirán aumentar la visibilidad del mismo y poder determinar quienes son nuestros fans y seguidores más destacados. Además, las herramientas sociales y los botones para compartir nuestros contenidos servirán para que estos adquieran una mayor difusión y en ocasiones conseguir que se propaguen como la pólvora en tiempo real.

Encender la mecha y buscar la viralidad. No hay otro método mejor para ayudar a atraer la atención de nuestro blog: generar controversia. Muchos de los blogs más populares utilizan 'el conflicto' como una fórmula para generar expectación, ruido y lograr que se hable más de ellos. Todo ello sin la necesidad de mostrarnos agresivos o hacer algo que pueda dañar la imagen de un tercero. Generar debates, invitar a participar para discutir sobre diferentes puntos de vista, ....

Trabajo y paciencia: Seamos realistas. Crear un blog y alcanzar el éxito no resulta una tarea fácil. Para ello, existen dos reglas que nunca debemos de vulnerar. Trabajar constantemente y tener paciencia para culminar nuestras metas y objetivos. Con el tiempo y nuestro esfuerzo continuado, poco a poco comenzaremos a recibir recompensas.

Medir el éxito: Tener tráfico en nuestro blog únicamente significa que el posicionamiento web de tu blog está funcionando. Sin embargo, el SEO no es la única solución a nuestros problemas. Debemos de elegir los indicadores que reflejan tanto la actividad como la atención por parte de los visitantes de nuestro blog. Comentarios, visitas, seguidores, Retweets, Menciones o los Trackbacks son algunos de ellos pero existen muchos más.

Social Media: El valor de las cosas muchas veces radica en la escasez, menos información y más calidad

El sector del Social Media, o de las redes sociales, vive un actual boom. Parece el único sector a prueba de la actual crisis económica. Así nos lo explica un reciente artículo de The Economist titulado "Demasiado Ruido" (Too Much Buzz), en el que se analizan las fortalezas y debilidades de esta herramienta de cara a la promoción del comercio electrónico.

Empezando por el final, la conclusión es que el Social Media puede traer grandes beneficios pero también grandes problemas. Esta frase lapidaria deja claro el potencial de esta herramienta: un mundo de oportunidades y de riesgos.

El estado de las tecnologías sociales se revisó por los más importantes gurús del sector en una reciente conferencia en Madrid. Llevada a cabo por la Fundación Bankinter de Innovación. La idea central del análisis es que esta tecnología permite romper la barrera entre el usuario o cliente y la empresa o vendedor. Se evidencia un cambio de poder, antes en mano de unos pocos Goliaths, y ahora en manos de multitud de Davids. Glenn Reynolds, un blogger americano, de hecho fue quien acuñó el término "El ejército de Davids" para argumentar que hoy más fácilmente que nunca los pequeños usuarios pueden expresar sus opiniones e interactuar con las grandes corporaciones, llegando a influir en las campañas de marketing de las empresas y a cambiar de rumbo en ocasiones.

Ahora un par de aspectos clave que se deduce de la lectura de este artículo son:

Los usuarios de Social Media usan esta tecnología básicamente para expresar opiniones negativas. Es decir, especial cuidado debemos tener el trato de una información que se nos presenta como expectativa sesgada de opinión. Quejas y reclamaciones son la mayoria de los casos observados en Tweets con las grandes compañías, hasta tal punto que gigantes como Chrysler y Best Buy tienen auténticos "equipos Twitter" para responder rápidamente a las quejas de los usuarios. Ahora bien, la duda aún permanece en el nivel de interactividad que realmente se puede lograr. Si hablando por teléfono la comunicación ya es difícil, en qué medida 140 caracteres de un Tweet se pueden considerar "una comunicación completa" ¿?

"Ponerte el sombrero de otra persona". Por primera vez el análisis de las redes sociales nos permite ponernos en los pies de otra persona. Se pueden replicar perfiles enteros y analizar mejor que nunca cómo se comporta un usuario de tu producto. Como explicó Andreas Weigend, hoy podemos "ver el mundo a través de los ojos de un islamista" ... podemos "ponernos su sombrero" a través del análisis de su perfil social. Esto es único. Miremos la revolución actual rusa, extendida en grandísima medida a través de Twitter, o en la egipcia, cuyo origen también se encuentra en los medios sociales. Por otro lado, esta abundancia de datos es no sólo un germen o potencial para los revolucionarios, sino también para la policía informática, por ejemplo. Hoy trazar el origen de los acontecimientos sociales es relativamente fácil. De hecho, así se dio con los bloggers iniciadores de las revoluciones islamistas, y así se está haciendo en Rusia.

Y llegamos así a la conclusión del tema. Estamos viendo un boom de esta tecnología. Pero esto puede que no sea algo para celebrar. Ya que debemos saber que el valor de las cosas muchas veces radica en la escasez. A medida que se nos inunda de Tweets menos valor tienen. A medida que más Seguidores tenemos en Facebook o Twitter mayor incentivo para las empresas a crear perfiles falsos para gestionar ellas mismas el "tono de su audiencia". Y de ahí el título original del artículo "demasiado ruido". Y hágase aquí la oportunidad dada la debilidad: los filtros de información. Crear filtros intermedios que determinen al management de la compañía qué es cierto y qué nos, que es valorable y qué no, ... filtros que nos reduzcan el ruido de las redes ... filtros que nos lleven a ¡¡ menos información y más calidad!!

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