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1 ago 2011

Por qué el marketing con redes sociales no funciona ¿o sí?

Las redes sociales serían un buen (y frustrante) medio para buscar el 20% de clientes que puedan llevarte un 80% de tus ventas. No debiendo esperar siempre que este medio nos incremente nuestra media de ventas significativamente

Social media marketing o marketing vía redes sociales es una de las últimas tendencias del marketing. La idea básica es utilizar redes como Facebook, Linked in o Twitter para incrementar las ventas de un producto, vía distribución en una base potencial de compradores casi infinita: la demanda online.

En un gran artículo de Tim Hartford leemos una crítica a este tipo de marketing, argumentando que está sobrevalorado. El artículo completo en inglés lo podemos encontrar aquí.

Tim comienza a explicar cómo el sociólogo y matemático Duncan Watts afirma no encontrar valor en la promoción de su último libro mediante la publicidad vía Twitter.

“He estado usando los medios sociales para promocionar mi libro […] y ha sido una pérdida de tiempo”

Duncan Watts, investigador del Yahoo Research y de la Universidad de Columbia, realiza un estudio de las “cascadas de twitter”. Un cascada es una cadena de retweets de una frase. Así, sus conclusiones son:

* El 90% de los tweets jamás son retweeteados y en caso de serlo, será por un seguidor inmediato, desapareciendo la cadena en el segundo o máximo tercer retweet.

* Es imposible predecir el comienzo o detonante de una cascada de tweets. Lo máximo que se puede hacer para intentar predecirlo es saber qué usuarios han comenzado anteriores cascadas. Saber el número de seguidores que un usuario tiene, no aporta valor ya porque sólo daría información que se solapa con la frecuencia de éxito en cascadas del usuario.

Tim explica que parte del problema es quizás porque nuestras expectativas están sesgadas. Se trata de un sesgo de supervivencia: en el análisis que hacemos de lo que tiene éxito, excluimos lo que fracasa. Vemos éxito sencillamente porque eso que miramos está teniendo éxito. Pero nos olvidamos que hay cientos, miles o millones de vídeos en Youtube que jamás son vistos por más de un usuario.

De este análisis parece concluirse que si hacemos un experimento controlado del efecto del marketing en redes sociales sobre las ventas, estas redes no aportarían valor real. En cambio, si llevamos este buen análisis un poco más allá, podemos llegar a ver cierto sentido al uso de las redes sociales como herramienta de marketing.

Valoración financiera de la aportación del marketing

Cuando tratamos de analizar financieramente el valor de un producto o instrumento (en este caso el producto derivado del uso de las redes sociales) precisamos conocer la distribución de probabilidades subyacente a ese proceso. Como no nos encontramos en finanzas, no podemos usar la probabilidad de riesgo neutro (aquella que matemáticamente nos da el punto de indiferencia entre el comprador y el vendedor del producto). Pero podemos tratar de estimar la distribución de probabilidad observada de nuestro producto.

Intuitivamente, en el caso de las redes sociales la distribución de su payoff no parece estar centrada mayoritariamente en una media. Más bien, el valor de esta distribución parece recaer en la cola superior. Ofreciendo una abultada cola superior, que nos marcaría aquellos eventos de baja frecuencia pero impacto elevado. Esta característica es muy conocida hoy en día en finanzas, donde para modelizar esos casos extremos se usa la distribución de pareto. Brevemente, el principio de Pareto o regla del 80-20 nos dice que el 80% de tus ventas proviene de un 20% de tus clientes.

Pues bien, si nos fiamos de este principio intuitivo, las redes sociales serían un buen (y frustrante) medio para buscar el 20% de clientes que puedan llevarte un 80% de tus ventas. No debiendo esperar siempre que este medio nos incremente nuestra media de ventas significativamente. Pero no olvidemos que los “cisnes negros” existen, y deben incluirse en las valoraciones de beneficios (y de riesgos).

Por lo tanto, en esta ocasión el esfuerzo de Duncan Watts por vender su libro usando las redes sociales en mi opinión ha sido financieramente rentable, a pesar de no haber visto subir su número medio de ventas. Y es que aunque frustrante, “la buena suerte hay que buscarla en los pequeños detalles”.

Encontrar temas populares con Google Plus

Una de las tareas más difíciles para cualquier blogger es sobre qué escribir, especialmente cuando pasan unos días o semanas sin hacerlo. Publicar diariamente es una rutina que no todos pueden llevar a cabo. Falta de tiempo, de constancia, ocupaciones diversas, etc.

Eso de que la inspiración viene sola es puro cuento. Necesitamos leer y escribir diariamente para crear el hábito de la escritura. Y para mí la pregunta más difícil suele ser: ¿sobre qué escribo? Muchos te dirán escribí sobre lo que te gusta.

Pero a decir verdad eso no es nada fácil. Es por eso que quizás convenga empezar a opinar sobre los temas más populares o los temas del momento, es decir aquellos sobre los cuales hemos leído mucho recientemente.

Podemos hallar temáticas interesantes, consultando herramientas que nos muestren los temas más populares en una red social. Y ahora que tanto está de moda Google Plus, les sugiero que consulten Google+ Popular posts de Google+ Statistics.

Allí tenemos los artículos que más +1 han recibido en Google Plus, así como la cantidad de veces que fueron comentados o compartidos. Especialmente es una buena manera de encontrar temáticas populares, si tenemos un blog de tecnología u orientado al público geek. ¿No les parece?

8 Errores de diseño web malo para el seo

Voy a explicar los 8 errores comunes cometidos en el diseño de un blog o sitio web, que son verdaderamente malos para el seo. A veces sucede que por resaltar la estética, se pierde la optimización necesaria para ser detectado por los buscadores en buenas posiciones.

Si, tal vez sean errores conocidos, pero es bueno recordarlos para no caer en ellos…

1. Página Splash
He visto este error muchas veces. La gente o el diseñador pone sólo una imagen de gran atractivo y un enlace “Entrar”, para pasar a la página y su contenido. Peor aún, a veces el “Entrar” está integrado con un objeto en Flash, lo que hace imposible para las arañas de rastreo de los buscadores, seguir el enlace.

Esto está bien si no te importa que el buscador sepa acerca de tu sitio, de lo contrario, estás cometiendo un gran error. Tu home o inicio, es probablemente lo más importante de tu sitio web en la clasificación y se rastrea con frecuencia por las arañas. Tus páginas internas no aparecerán en el índice del buscador, sin la estructura adecuada de vinculación.

Tu home o inicio debe incluir (como mínimo) palabras clave y enlaces a las páginas o contenidos importantes.

2. Menú en Flash
Muchos diseñadores cometen el error de usar los menús en Flash. Tendrá un aspecto fresco y actual, pero no será visto por los buscadores, y por supuesto los enlaces del menú no serán detectados tampoco.

3. Imagen o Flash con texto de contenido
Las arañas de rastreo son como un navegador basado en texto, por lo tanto no puede leer el texto incrustado en una imagen gráfica o Flash (Obviedad). Muchos diseñadores sin embargo, cometen este error mediante la incorporación de contenidos importantes (tales como palabras clave de destino) en Flash e imágenes.

4.Uso excesivo de Ajax
Una gran cantidad de desarrolladores están tratando de impresionar a sus visitantes mediante la implementación masiva de las características Ajax (particularmente en la navegación), pero ¿sabías que es un gran error SEO? Porque el contenido de Ajax se carga dinámicamente, por lo cual no es indexado por los buscadores.

Otra desventaja de Ajax es que la dirección URL no se recarga, es decir, el visitante no podría enviar la página actual a sus amigos.

5. “clic aquí” Enlace del texto
Es común ver como la gente utiliza mucho esto de “Haga clic aquí” o “Más información” como enlace de texto. Esto es útil cuando tienes una síntesis de un post largo e importante. Pero si en verdad quieres decirle al buscador que el vínculo es importante para un tema determinado, usa mejor la palabra clave en el anchor text link. Es mucho más descriptivo y pertinente decir por ejemplo “aprende más acerca de {tema} palabra clave” ¿Se entiende?

Advertencia: No utilices el mismo texto exacto de anclaje en todas las partes de su sitio web. Esto a veces puede ser visto como spam por parte de los buscadores.

6. Errores comunes de la etiqueta del título

El texto de título igual o similar:
Cada página de tu sitio debe tener una única etiqueta (title) con las palabras clave en el mismo. Muchos diseñadores cometen el error de tener etiquetas de título iguales o similares en todo el sitio. Eso es como decirle al buscador que cada página de tu sitio se refiere a un único y mismo tema. Un buen ejemplo de mal uso de la etiqueta del título sería el tema por defecto de WordPress.

En caso de que no lo supieras, la etiqueta del título del tema por defecto de WordPress no es tan útil: Nombre del sitio | Blog Archive | título de la entrada . ¿Por qué no lo es? Debido a que cada artículo del blog solo tiene el mismo texto “Nombre del sitio | Blog Archive ” al principio de la etiqueta del título. Si realmente deseas incluir el nombre del sitio en la etiqueta del título, debe hacerse al final: Título del mensaje | Nombre del sitio.

Exceder el límite de 65 caracteres:
Muchos bloggers escriben el título de los artículos muy largos. ¿Y qué? En las páginas de resultados de los buscadores, tu etiqueta del título se utiliza como enlace hacia tu sitio. Tienes alrededor de 65 caracteres (incluyendo espacios) para transmitir el mensaje o si no corres el riesgo de que quede cortado.

Relleno de palabras clave del título:
Otro error común de las personas es hacer una sobrecarga de la etiqueta del título con las palabras clave. Decir lo mismo tres veces no te hace más relevante. El relleno de palabras clave en la etiqueta del título es considerado como spam (no es bueno). Ahora bien, podría ser más inteligente repetir la misma palabra de diferentes maneras:

“Consejos de fotos y Técnicas de Fotografía para obtener fotografías excelentes” “Foto” y “Fotografía” son la misma palabra repetida dos veces, pero de manera diferente, ya que el público puede utilizar cualquiera de ellas cuando se realiza una consulta de búsqueda.

7. Imagen sin atributo alt
Debes siempre describir tu imagen con el atributo “alt”. El alt describe la imagen a un usuario de la web ciego, por decirlo de alguna manera. ¿Sabes una cosa? Los buscadores no pueden ver las imágenes, por lo cual, tu atributo “alt” es un factor determinante para ilustrar en que es relevante tu página.

Sugerencia: Describir correctamente las imágenes puede ayudar en tu ranking en los resultados de búsqueda de imágenes.

8. URL antipática
La mayoría de los blogs o plataformas CMS tiene la característica URL amigable incorporada, sin embargo, no todos los bloggers se aprovechan de esto. Una URL amigable son buenas tanto para la audiencia humana como para los motores de búsqueda. La URL es también un lugar importante donde tus palabras clave deben aparecer.

Ejemplo de URL amigable: materiablogger.com / consejos-blogs
Ejemplo de URL dinámica : domain.com / p = 12356

En fin, pensar en un buen diseño conlleva también integrar el seo y la experiencia del usuario en un todo. Internet 2.0, no es una tarjeta personal de bolsillo, debes saber diferenciarte y destacarte en ella.

Ni te cuento la que se viene con el 3.0…

26 jul 2011

10 errores en las estrategias de marketing en Facebook y cómo evitarlos

Hoy en día no se puede negar el poder de Facebook, el que con sus ya 750 millones de usuarios se ha convertido en una plataforma de gran utilidad dentro de las estrategias de comunicación, marketing y comercialización tanto de pequeñas como grandes empresas.

Aunque las cifras pueden se consideradas un aspecto clave e importante para lograr atraer a las pymes y que estas inicien su aventura en los medios y redes sociales, pocas saben realmente cómo hacerlo con eficacia.

Para ayudar en este aspecto y no caer en tópicos y prácticas equivocadas, destacamos 10 de los errores más frecuentes y comunes en las estrategias de marketing a través de Facebook y cómo evitarlos.

No tener un plan de marketing claro

Si hemos creado una página en Facebook, es buen momento para evaluar qué estamos esperando de ella. Establecer objetivos claros es obligatorio como así plantearnos algunas preguntas, como pueden ser cuántos fans queremos, para qué los queremos, cómo hacerlo, quién lo hará o con qué frecuencia podremos actualizar la página, son aspectos básicos a tener en cuenta.

No saber la diferencia entre un perfil personal y una página de negocios

Existen grandes diferencias entre uno y otro, y es importante conocerlas para no ir contra las políticas de Facebook. Un perfil personal es la cuenta de un individuo, en tanto que las páginas son utilizadas por empresas y marcas con fines de promoción. Otra distinción importante, si tenemos una página en Facebook, tenemos fans. Si tenemos perfil personal, tenemos amigos, con lo que no podemos pedirle a un cliente potencial que sea un amigo en “Facebook”, pues va contra toda lógica.

No entender cómo los clientes utilizan Facebook.

Muchos propietarios de pequeñas empresas no saben cómo interactúan sus clientes con Facebook. Al iniciar sesión en su cuenta lo primero que se ve es la fuente de noticias, y no las páginas que le han gustado. Por lo tanto, es importante entender que la comercialización de una página no es lo mismo que una publicación de una actualización de estado para los amigos. Para que los fans vean su contenido, debemos hacer publicaciones y actualizaciones de forma frecuente.

No obtener la URL correcta para la página en Facebook

¿Sabes cómo obtener la url correcta para tu página de Facebook? Muchos desconocen que cuando llegamos a los 25 fans podemos obtener una dirección para nuestra página que tenga el mismo nombre de la empresa. Para hacerlo sólo debemos iniciar sesión en Facebook, ir a nombre de usuario y escoger la dirección que queramos.

No responder a las publicaciones en el muro

Recuerde que Facebook es sinónimo de interacción, por lo que es importante que respondamos rápidamente a todos los clientes potenciales que nos hagan preguntas en el muro. Cuanto más rápido respondamos, mayor será la probabilidad de conversión de clientes. Debemos ajustar la configuración de la página para que nos notifique por correo electrónico cada vez que alguien haga una publicación en ella.

Crear falsas cuentas de usuarios para impulsar la página

Conseguir que los clientes potenciales y los ya existentes se conviertan en fans de Facebook va a llevar su tiempo. Es probable que deseemos ver cómo crece el número rápidamente, pero no debemos ceder a la tentación de crear falsas cuentas y hacerlas fans de nuestra empresa, pues Facebook suele detectarlas y son una violación a sus términos de servicio. Si nos pillan haciendo eso, la página se perderá y con ello, todo el poder de marketing que tiene.

No mantener actualizada la página con regularidad

No debemos crear una página y dejar que se pierda, sino que debemos actualizarla con nuevos contenidos al menos dos veces a la semana. Esto ayudará a mantener a los fans comprometidos e interesados en la marca.

Publicación de contenido de mala calidad

Si algo hace que se deteriore la relación con un cliente potencial es el contenido pobre. Los consumidores buscan información útil, así que debemos preguntarnos cómo nuestro contenido puede beneficiar a nuestros fans antes de publicar algo.

No utilizar herramientas gratuitas de Facebook

Una de las mejores características de Facebook es que dispone de herramientas para facilitar que las empresas tomen sus conclusiones sobre el uso que se le da a la página y cómo se involucran los usuarios. Son imprescindibles para trazar una estrategia correcta y hacer mediciones sobre todo.

No promocionar bien la página

Muchos propietarios de pequeñas empresas no son conscientes de las formas que pueden emplear para promover su página de Facebook. Para comenzar, tiene una opción de publicidad que permite adquirir anuncios relativamente baratos. También es posible comprar un patrocinio de mensajes, por ejemplo, si hemos escrito sobre 20 estrategias para seleccionar el mejor seguro de coche, se puede aprovechar ese mismo mensaje para difundirlo a través de su plataforma de publicidad y patrocinio. También se debe crear un enlace en nuestra página web hacia Facebook.

Google+ suspende perfiles masivamente

Como supimos durante la última semana, Google+ ya superó los 20 millones de usuarios, teniendo un crecimiento mucho más veloz que compañías como Twitter o Facebook en esta etapa inicial. Una instancia que, por cierto, es de pruebas y desarrollo de nuevas funcionalidades. Algo que puede traer problemas ocasionales para los miembros, como ocurrió con la suspensión masiva de perfiles en los últimos días.

Aunque la compañía no se pronunció al respecto, un número indeterminado de usuarios declaró que su perfil fue suspendido. Si bien las causas pueden ser diversas, como lo indican los estándares de la comunidad, varios coincidieron en inconvenientes con la política que obliga a usar nombres reales. Para recuperar el acceso, deben enviar algún tipo de documento o enlace a página web (¡incluso perfiles de Facebook!) que compruebe su identidad.

Uno de los afectados fue Kirrily “Skud” Robert, un ex-empleado de Google que, irónicamente, estuvo de acuerdo con esa política. En estos momentos, está recopilando datos de otras personas que hayan sufrido el mismo trastorno, a los efectos de generar estadísticas y efectuar un seguimiento de los casos.

Pero a otros les ha ido peor, porque recibieron una notificación automática avisándoles sobre el bloqueo total de su cuenta. Esto, para más de uno, puede significar la pérdida del acceso a sus correos electrónicos, blogs, contactos de mail sincronizados con su móvil basado en Android, estadísticas… en fin, todo lo que almacenan en Google.

Y eso es lo grave: a diferencia de otras redes sociales donde apenas se pierde la posibilidad de acceder únicamente a ese servicio, aquí está en riesgo la totalidad de la cuenta, de acuerdo a cómo aplique la compañía los términos de servicio. Por ello, los mismos deben ser explicados detalladamente y con claridad, para evitar importantes dolores de cabeza a los usuarios.

SEO, Social media y Marketing móvil: Cuando la unión hace la fuerza

Cuando se combinan los medios de comunicación sociales y las estrategias SEO de ámbito local, las acciones de marketing móvil se vuelven más eficaces

Las empresas confían cada día más en los medios de comunicación sociales como un canal de distribución de contenido económico de marketing, pero un reciente informe de EyeforTravel ha encontrado que los beneficios del Social Media van más allá del propio retorno de la inversión (ROI).

Más del 80% de los encuestados es conocedor de que el ROI es un elemento importante en cualquier estrategia de marketing, aunque en el caso de las estrategias de social media marketing, las empresas también otorgan una alta prioridad a la función que juegan los medios sociales como canales para conectar con los clientes, permitiéndoles establecer relaciones a largo plazo.

El informe de EyeforTravel señala además que el aumento de los dispositivos móviles ha beneficiado la proliferación del Social Media Marketing, por lo que la mayoría de los comerciantes los consideran importantes herramientas tanto para la búsqueda de información, como para impulsar sus ventas.

Cuando se combinan los medios de comunicación sociales y las estrategias SEO de ámbito local, las acciones de marketing móvil se vuelven más eficaces ya que ofrecen a los consumidores un acceso 'sobre la marcha' a las nuevas ofertas y aquellas más cercanas.

Mientras que los medios sociales han demostrado ser realmente útiles para aumentar la fidelización con los clientes, el marketing móvil puede favorecer y fortalecer aún más estas relaciones.

Según el informe, 38% de los comerciantes encuestados señalaron ser capaces de conectarse con los consumidores con mayor eficacia a través de los dispositivos móviles, por lo que recomiendan a las empresas que incorporen estos canales a sus estrategias de marketing y comercialización, ofreciendo una experiencia atractiva y rápida para el acceso a la información.

22 jul 2011

Cómo hacer más segura tu cuenta de Twitter en 5 pasos

En el post de hoy te proponemos un chequeo de tu cuenta de Twitter para minimizar los riesgos en el aspecto de seguridad. Te llevará apenas un par de minutos pero podrás tuitear mucho más tranquilo.

1. Perfil

No debes escribir en tu perfil (pestaña "Profile" -perfil- de la configuración -Settings- de tu cuenta) ningún dato personal que no quieres que sea público.

Si quieres ver cómo verán los demás tu perfil, cierra la sesión -Sign out- y accede a tu cuenta. .

2. Mensajes directos

Si recibes un DM (mensaje directo) sospechoso de contener enlaces maliciosos (porque no conozcas al usuario que los publica, principalmente), ignóralos y no hagas link en éstos. Actúa de igual forma en las respuestas (reply) dirigidas a tí. Si no estás seguro de la procedencia de esos tuits es mejor que hagas como si nunca se hubiesen publicado.

3. Acceso de aplicaciones a tu cuenta

Este es uno de los puntos importantes y fuente de posibles problemas. Solo permite el acceso a tu cuenta a las aplicaciones que te sean de confianza. Ten en cuenta que se pueden desarrollar aplicaciones con el único, y perverso, objetivo de obtener tu usuario y contraseña de Twitter.

Revisa las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta en Settings > Applications (Configuración > Aplicaciones) y revoca el permiso haciendo click en el botón "Revoke Access" (revocar acceso).

Si has observado que se publican tuits que tú no has editado o cualquier otro comportamiento anormal, revoca el acceso de todas las aplicaciones y vuelve a dar permisos solo a aquellas de absoluta confianza.

4. Localización de los tuits

En Settings > Account (Configuración > Cuenta) puedes evitar la localización de tus tuits deshabilitando la opción "Tweet Location".

5. Conexión segura

En Settings > Account también puedes activar la conexión segura mediante el protocolo HTTPS para encriptar la información sobre tu cuenta.

Pasos muy sencillos con los que, sin duda, serás más feliz.

La incongruencia del posicionamiento SEO en Google

Mucho se está hablando últimamente de cómo Google está cambiando paulatinamente sus criterios a la hora de determinar el posicionamiento de las páginas web. Según ellos mismos indican, los cambios van dirigidos a potenciar aquellas webs que ofrecen un contenido fresco de calidad, y al mismo tiempo a penalizar aquellas que se sirven de contenido duplicado o robado, o incluso que se limitan a agregar contenidos de otros sitios web en torno a una temática más o menos concreta.

En este sentido, todo parece indicar que actualmente hay dos aspectos que Google valora muy positivamente: la frecuencia con la que una determinada web genera contenido, y su difusión en las redes sociales. Es decir, aquellas páginas que publican contenido fresco y de forma muy frecuente, y que además consiguen que ese contenido a su vez sea compartido por muchos usuarios en redes sociales como Facebook o Twitter, van a verse favorecidas en su posicionamiento dentro del buscador de Google.

Todo esto está muy bien, pero en el fondo no dejan de ser meras “buenas intenciones” de Google. Y es que en la práctica, tal y como ya analizamos más extensamente en un artículo que publicamos hace un par de meses, son muchos los expertos en la materia que se quejan de las deficiencias del buscador de Google y de su sistema de clasificación de páginas. El principal motivo de queja reside en el hecho de que en muchas ocasiones (sobre todo para búsquedas por palabras clave consideradas altamente rentables, como viajes, juegos, tecnologías, etc.) los primeros resultados de las búsquedas se llenan de spam, en lugar de contenido de calidad y relevante para los usuarios.

Y esto se debe a que hay empresas que han sabido descifrar las claves del posicionamiento SEO y han puesto en práctica estrategias muy efectivas que consisten en la generación, en cantidades industriales, de contenido basura relacionado con las palabras clave por las que se pretenden posicionar. Cuanto más barato y rápido mejor. Lo más irónico de todo esto es que en muchas ocasiones acaban rentabilizando ese posicionamiento premium a través de otro producto de Google: Google Adsense.

Pero todavía existen casos más sangrantes si cabe, como el hecho de que webs agregadoras de contenido y que se nutren del contenido generado por otros, se acaben posicionando mejor que la propia fuente. O lo que es lo mismo, el contenido duplicado en muchos casos se posiciona por delante del contenido original.

Ante este panorama, contrariamente a lo que en un principio pretende Google, las empresas que quieren conseguir un buen posicionamiento natural de sus productos y servicios no ven otra salida que poner en práctica una estrategia de link building, es decir, conseguir backlinks o enlaces entrantes a su web para obtener un óptimo ranking index. Y es que ante el panorama actual, conseguir enlaces de texto sigue resultando fundamental para obtener un buen posicionamiento en buscadores, de ahí que empresas que ofrecen este servicio como Teliad sigan resultando de gran ayuda.

Al fin y al cabo, nos queda la conclusión de que mientras Google trata de educar a las empresas para que centren sus estrategias online en la creación de contenido de calidad, las propias vulnerabilidades de su buscador las obliga a optar por acciones tan clásicas como efectivas. Incongruencias de la política de Google…

6 claves para lograr un buen SEO social

El SEO tradicional, aquél que versaba su éxito en la densidad de las palabras clave y que centraba en los intercambios de enlaces su máxima relevancia, ha pasado a la historia.

La eclosión de las redes sociales ha cambiado la red, no es de extrañar que comience ha hablarse de una nueva Web aquella que abrirá un universo social y que serán los usuarios a través de sus redes los que determinarán la calidad de los contenidos – como sinónimo de marcas- y la relevancia de los mismos.

No nos cansamos de repetir que, con independencia de las acciones que se deban poner en marcha indefectiblemente para facilitar el trabajo a un robot cada vez más humano, la apuesta por la calidad, la actualización constante de contenidos y el compromiso con las redes, son los tres pilares que sustentan un buen posicionamiento.

Muchos son los avances con los que cada día nos sorprende la red y sin duda, todos ellos apuntan como objetivo final a lograr una mejora en el posicionamiento. No cabe duda que el nuevo +1 ha revolucionado los conceptos y ha incluido una variable adicional a la hora de determinar qué marcas serán más relevantes.

Si bien es cierto que durante las ultimas semanas, Google + y sus apps así como el auge vertiginoso de la nueva apuesta social del buscador, han sido los protagonistas indiscutibles de la actualidad, sin embargo, es necesario no olvidarse que si queremos adecuar nuestro contenido a la nueva era “social” es esencial mantener la actividad específica a través de ciertas metodologías que nos ayudan a hacer más sociable nuestra marca y por lo tanto, nos abre las puertas de la nueva Web.

Twitter, esencial para posicionarse.

La eficacia de Twitter en relación a la propagación del contenido y la llegada a personas y marcas de relevancia para nuestro negocio, es indudable. En un momento en el que la alianza Google –Twitter ha llegado a su fin, no somos pocos los que echamos de menos la presencia del “tiempo real” en las búsquedas.

Twitter es esencial para una campaña de SEO social y es que l divulgación de nuestros contenidos a través del uso de palabras claves específicas que apunten a nuestro target es altamente eficiente para el posicionamiento de la marca.

Marketing de contenidos, marketing social

Que se deben cambiar las acciones inherentes a una estrategia de marketing online es una realidad y ésta atiende principalmente a dos variables.

Por un lado hay que lograr capturar la atención del lector si tenemos en cuenta que las búsquedas se realizan utilizando no más de 4 o 5 términos, los títulos deben ser cautivadores y atrayentes de forma que la promoción sea más viral.

Y por el otro, es imprescindible que los contenidos den respuesta al público objetivo al que apuntamos, es por este motivo que abordar temas de interés, vigentes en el momento actual y a través de los cuales se puedan obtener nuevos puntos de vista sin alejarnos de las palabras clave, parece ser la mejor forma de lograr una estrategia de contenidos social.

La influencia un ítem al alza

Adicionalmente, la influencia es una de esas variables que sólo se logran con la calidad de los contenidos y la capacidad de éstos para ser compartidos d forma viral. El impacto del a propagación está intrínsecamente vinculado en la era de la exposición, con la capacidad para captar la atención de los usuarios y la forma en la que éstos ejercen una función activa en su propagación.

Interacción social

Obviamente aquí entra en juego la interacción social, la empatía de las marcas y los compromisos férreos con su público objetivo, ser paciente, empático, comprometido con la calidad y eminentemente proactivo, son acciones que resultan muy eficientes para lograr –junto con los contenidos de impacto- capturar la atención y la acción de nuestros seguidores.

Comunidades… grandes aliados

Una vez que tenemos el contenido de impacto, que responde a las necesidades e intereses de nuestros usuarios y que hemos abordado aspectos relacionados con el establecimiento de palabras clave en los nombres de las cuentas de las redes sociales así como los vínculos necesarios entre el contenido de nuestro portal y las comunidades ad-hoc, no nos queda más que aprovechar otra ventaja latente en el entramado social; las comunidades.

Son muchas las comunidades que de una u otra forma pueden estar relacionadas con nuestro mercado y que adicionalmente, permiten la promoción de nuestro contenido. Si buscamos un buen SEO social, no podemos olvidarnos que la promoción, allá donde esté permitida y siempre que se realice bajo los preceptos de compromiso con los intereses de nuestro público objetivo, es simplemente esencial.

Para ello el contenido debe ser:

1. Interesante y cautivador
2. Relacionado con la actualidad y nuevos puntos de vista, no conviene hacer promoción de contenido en el que únicamente vendamos bienes y/o servicios

Marca = relevancia de las personas

Son muchas las personas que aún en los tiempos actuales donde las reputaciones son el baluarte del posicionamiento, siguen pensando que la construcción de una marca está fuertemente vinculada con los recursos pecuniarios, sin embargo esto es un error ya que principalmente los compromisos, la calidad y el tiempo (ilimitado, constante y sin pausa) garantizan el éxito de nuestras acciones traducido en un posicionamiento social acorde con las nuevas necesidades de los usuarios en red.

Es importante considerar que una fuerte presencia en la que se integre la calidad de la promoción con la interacción, puede ser en sí misma más que suficiente para lograr la consolidación progresiva y eficiente de nuestra marca.

1. Contenido
2. Promoción
3. Interacción
4. Calidad
5. Constancia
6. Conectividad
7. Presencia multicanal (en todas las comunidades vinculadas con nuestro nicho de mercado)

Son en esencia, las claves sobre las que se asienta el nuevo SEO social.

18 jul 2011

La teoría de la larga cola en SEO

La larga cola (en inglés the long tail) fue una idea conceptualizada por Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, en octubre de 2004 para diseccionar determinados tipos de negocios y modelos económicos y se utiliza normalmente en estadística en relación con distribuciones de riqueza, en concreto a las que se acogen al principio de Pareto que establece el reparto del 80/20 (el 20% ostenta el 80% de algo y a la inversa)

La larga cola es una manera de explicar numerosas distribuciones: facturación en relación a nuestro número de clientes, ventas de títulos en una librería, riqueza mundial y, a lo que nosotros nos queremos referir: tráfico orgánico generado en nuestra web desde los motores de búsqueda.

En relación al SEO, las variables de el gráfico que representa esta larga cola son las palabras clave usadas para la búsqueda en relación a lo globales o específicas que puedan ser, y la frecuencia es el número de búsquedas que tiene esta palabra o frase clave.

Dicho de otra manera: Un website recibe tráfico generado por sus respectivos criterios de búsqueda. Estos pueden ser muy globales: zapatos, sandalia, bota, playeras… que tienen una fuerte competencia en Internet ya que existen infinidad de resultados posibles ante ese tipo de búsqueda pero que, si estamos bien posicionados, puede otorgarnos un suculento número de visitas. Por otra parte están las búsquedas más específicas: zapatos de tacón marrones, bota de montar de cuero, comprar sandalia de verano en Valladolid… cuya competencia es infinitamente menor que en el caso anterior y que, individualmente, no nos dará a conocer a tantos usuarios como con la búsqueda global. Eso si, estas búsquedas específicas tienen dos grandes ventajas respecto a las globales:

* El retorno o conversión del usuario es infinitamente más sencilla y posible. Un usuario que hace una búsqueda global es complicado de convertir, sin embargo, aquel que hace una búsqueda específica se trata de un tipo de usuario altamente cualificado y su conversión es mucho más factible.

* Si sumamos el tráfico generado por la suma de todas las búsquedas específicas, conseguiremos un volumen cuatro veces superior al generado por las globales (principio de Pareto del 80/20)

Tengamos en cuenta entonces que optimizar un site para los motores de búsqueda, no consiste exlusivamente en prepararlo para las palabras clave seleccionadas en nuestra investigación y análisis previo. Sino que todo el contenido generado (es decir, todas y cada una de nuestras páginas) debe de acogerse a nuestra estrategia SEO para poder estar lo mejor situados posible ante cualquier criterio de búsqueda relacionado con nuestro negocio y que, lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones desconoceremos. Por tanto, nos sorprendá cuales son las auténticas palancas SEO de activación de nuestro negocio online.

Google podría revolucionar las búsquedas y estrategias SEO con el 'scroll infinito'



Google parece estar experimentando con algunas novedades que quizás próximamente podrían llegar al propio buscador en internet.

Se trata de una nueva evolución de su sistema actual de búsquedas que reemplazaría la paginación de resultados por el denominado 'scroll infinito'. Es decir, la posibilidad de ampliar los resultados de una búsqueda sin necesidad de recargar la página ni utilizar para ello enlaces numerados, al igual que ya ocurre en el buscador de imagenes del propio buscador.

Las noticias sobre la posible integración de este nuevo sistema de resultados llega justo en el momento en el que Google se encuentra envuelto en un proceso continuo de grandes cambios. Lo que hace previsible que en este sentido, Google pueda sorprender en poco tiempo con esta novedad en su buscador.

Evidentemente este nuevo sistema de acceso a la información de los resultados de búsqueda, puede resultar determinante y revolucionar por completo las actuales estrategias SEO. Sobre todo teniendo en cuenta el 'factor psicológico' que ejercían los resultados situados en el top de las páginas secundarias de búsqueda. Aunque también con la ventaja de que con esta mejora, el acceso a estos resultados se haría de forma más fácil y directa sin necesidad de paginar los resultados.

Los beneficios y perjuicios de este nuevo sistema de resultados pueden tener diferentes enfoques según el tipo de estrategia utilizada. Pero sin duda uno de los aspectos más importantes son aquellos relacionados con las propias estrategias SEM y anuncios de pago ya que con el uso del 'scroll infinito' no existe un refresco o actualización de las páginas de forma tradicional y por lo tanto a primera vista, los anuncios se mostrarían de forma estática sin variar y contabilizando un menor número de impresiones.

Lo que no sabemos es si este hecho afectará al precio y CTR de los propios anuncios, o si Google pretende innovar con algunas mejoras en este sentido.

¿Qué vamos a hacer con tantas redes sociales?

No sé ustedes, pero yo esta semana (que tengo de vacaciones) estoy pasando demasiado tiempo en las redes sociales. Facebook, Twitter, Google Plus (que me tiene bastante enganchada) y ahora (¡oh por Dios!) se sumaría Tulalip, la nueva red social de Microsoft. Desde ya aclaro que yo no tengo prejuicios ni rollos contra Microsoft, así que si lanzan un proyecto social, no tendría problemas en probarlo. (¡Chicos, no me odien!)

Pero volviendo al eje de este post… Si bien he aprovechado para hacer un montón de cosas, reconozco que le estoy dedicando demasiado tiempo a tanta plataforma social, y no sé hasta qué punto sea bueno, cosa que antes no me pasaba. Creo que es por culpa de Google Plus, jajajaja, que se está ganando un lugar en mi corazón virtual (?).

* Mi productividad se arrastra como una tortuga largando baba, entre tanto medio social y cosas que se publican. Quizás es porque esté de vacaciones. Por lo cual, por suerte este lunes vuelvo a trabajar. No puedo creer que este diciendo esto. Pero necesito mi dosis de desintoxicación diaria, en forma urgente.

Este post es medio extraño, y quizás en lugar de echarte la culpa a las redes sociales, deba responsabilizarme y hacerme cargo de mi actual manera de perder el tiempo, haciendo nada. Para mí ya son demasiadas redes, demasiada info, demasiados contactos, enlaces, videos… ¿Es necesaria otra red más? ¿Ustedes cómo hacen para gestionar el tiempo en las redes sociales? ¿Les ha pasado algo parecido en algún momento?

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