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22 jul 2011

6 claves para lograr un buen SEO social

El SEO tradicional, aquél que versaba su éxito en la densidad de las palabras clave y que centraba en los intercambios de enlaces su máxima relevancia, ha pasado a la historia.

La eclosión de las redes sociales ha cambiado la red, no es de extrañar que comience ha hablarse de una nueva Web aquella que abrirá un universo social y que serán los usuarios a través de sus redes los que determinarán la calidad de los contenidos – como sinónimo de marcas- y la relevancia de los mismos.

No nos cansamos de repetir que, con independencia de las acciones que se deban poner en marcha indefectiblemente para facilitar el trabajo a un robot cada vez más humano, la apuesta por la calidad, la actualización constante de contenidos y el compromiso con las redes, son los tres pilares que sustentan un buen posicionamiento.

Muchos son los avances con los que cada día nos sorprende la red y sin duda, todos ellos apuntan como objetivo final a lograr una mejora en el posicionamiento. No cabe duda que el nuevo +1 ha revolucionado los conceptos y ha incluido una variable adicional a la hora de determinar qué marcas serán más relevantes.

Si bien es cierto que durante las ultimas semanas, Google + y sus apps así como el auge vertiginoso de la nueva apuesta social del buscador, han sido los protagonistas indiscutibles de la actualidad, sin embargo, es necesario no olvidarse que si queremos adecuar nuestro contenido a la nueva era “social” es esencial mantener la actividad específica a través de ciertas metodologías que nos ayudan a hacer más sociable nuestra marca y por lo tanto, nos abre las puertas de la nueva Web.

Twitter, esencial para posicionarse.

La eficacia de Twitter en relación a la propagación del contenido y la llegada a personas y marcas de relevancia para nuestro negocio, es indudable. En un momento en el que la alianza Google –Twitter ha llegado a su fin, no somos pocos los que echamos de menos la presencia del “tiempo real” en las búsquedas.

Twitter es esencial para una campaña de SEO social y es que l divulgación de nuestros contenidos a través del uso de palabras claves específicas que apunten a nuestro target es altamente eficiente para el posicionamiento de la marca.

Marketing de contenidos, marketing social

Que se deben cambiar las acciones inherentes a una estrategia de marketing online es una realidad y ésta atiende principalmente a dos variables.

Por un lado hay que lograr capturar la atención del lector si tenemos en cuenta que las búsquedas se realizan utilizando no más de 4 o 5 términos, los títulos deben ser cautivadores y atrayentes de forma que la promoción sea más viral.

Y por el otro, es imprescindible que los contenidos den respuesta al público objetivo al que apuntamos, es por este motivo que abordar temas de interés, vigentes en el momento actual y a través de los cuales se puedan obtener nuevos puntos de vista sin alejarnos de las palabras clave, parece ser la mejor forma de lograr una estrategia de contenidos social.

La influencia un ítem al alza

Adicionalmente, la influencia es una de esas variables que sólo se logran con la calidad de los contenidos y la capacidad de éstos para ser compartidos d forma viral. El impacto del a propagación está intrínsecamente vinculado en la era de la exposición, con la capacidad para captar la atención de los usuarios y la forma en la que éstos ejercen una función activa en su propagación.

Interacción social

Obviamente aquí entra en juego la interacción social, la empatía de las marcas y los compromisos férreos con su público objetivo, ser paciente, empático, comprometido con la calidad y eminentemente proactivo, son acciones que resultan muy eficientes para lograr –junto con los contenidos de impacto- capturar la atención y la acción de nuestros seguidores.

Comunidades… grandes aliados

Una vez que tenemos el contenido de impacto, que responde a las necesidades e intereses de nuestros usuarios y que hemos abordado aspectos relacionados con el establecimiento de palabras clave en los nombres de las cuentas de las redes sociales así como los vínculos necesarios entre el contenido de nuestro portal y las comunidades ad-hoc, no nos queda más que aprovechar otra ventaja latente en el entramado social; las comunidades.

Son muchas las comunidades que de una u otra forma pueden estar relacionadas con nuestro mercado y que adicionalmente, permiten la promoción de nuestro contenido. Si buscamos un buen SEO social, no podemos olvidarnos que la promoción, allá donde esté permitida y siempre que se realice bajo los preceptos de compromiso con los intereses de nuestro público objetivo, es simplemente esencial.

Para ello el contenido debe ser:

1. Interesante y cautivador
2. Relacionado con la actualidad y nuevos puntos de vista, no conviene hacer promoción de contenido en el que únicamente vendamos bienes y/o servicios

Marca = relevancia de las personas

Son muchas las personas que aún en los tiempos actuales donde las reputaciones son el baluarte del posicionamiento, siguen pensando que la construcción de una marca está fuertemente vinculada con los recursos pecuniarios, sin embargo esto es un error ya que principalmente los compromisos, la calidad y el tiempo (ilimitado, constante y sin pausa) garantizan el éxito de nuestras acciones traducido en un posicionamiento social acorde con las nuevas necesidades de los usuarios en red.

Es importante considerar que una fuerte presencia en la que se integre la calidad de la promoción con la interacción, puede ser en sí misma más que suficiente para lograr la consolidación progresiva y eficiente de nuestra marca.

1. Contenido
2. Promoción
3. Interacción
4. Calidad
5. Constancia
6. Conectividad
7. Presencia multicanal (en todas las comunidades vinculadas con nuestro nicho de mercado)

Son en esencia, las claves sobre las que se asienta el nuevo SEO social.

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