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12 sept 2010

Los lectores de feeds van a morir (y Twitter empuñará el cuchillo)

Quizá el título más exacto sería 'Los lectores de feeds tal y como los conocemos van a morir a manos de un Twitter imparable que empuña un cuchillo ensangrentado' pero coincidiréis conmigo en que es demasiado largo. No es ningún tipo de predicción aventurada, es un hecho que cada vez empieza a hacerse más evidente, por culpa de Twitter lo que hasta ahora conocíamos como lectores de feeds tales como Newsgator, Bloglines o Google Reader van camino de dejar de exisitir o como mínimo de ver reducido su número usuarios de manera más que significativa. Los datos: el primero desapareció el año pasado, del segundo conocíamos ayer la noticia de su cierre y el tercero pierde un 27% de las visitas año tras año por culpa de redes sociales como Twitter y Facebook.

¿Dónde está el cambio? No estamos hablando un problema de software, ni de usuarios, ni de calidad del contenido, estamos hablando de un cambio de la plataforma mediante la que se accede a ese contenido. Es decir, que se seguirán leyendo feeds, simplemente con otras herramientas, con otras posibilidades, con otros comportamientos y lo que es más importante, con otras reglas completamente distintas. Es un cambio que yo mismo he notado en los últimos meses, recibo muchísima más información de actualidad a través de una columna en TweetDeck que a través de mi Google Reader, y esa información la categorizo y la leo de manera distinta a como lo venía haciendo hasta ahora con este último.

Un buen ejemplo de esta tendencia es Flipboard, una maravillosa aplicación para iPad que justo lo que hace es recoger todos esos enlaces que nos llegan a través las redes sociales y los ordena y los muestra como si de una revista se tratase. Algunas observaciones que me parecen importantes a este respecto:

  • El contenido se vuelve social y multidireccional: Un lector de feeds tradicional supone que el usuario escoja a qué medios quiere estar suscrito agregándolos a su lista. Con Twitter y Facebook además de eso está aparece una nueva y maravillosa variable en la ecuación, el contenido se vuelve social, está a merced de los usuarios, vibra con los usuarios, que lo retuitean, le dan un 'Me Gusta' en Facebook o lo comparten con los demás. Lo que antes era un flujo unidireccional (del medio al usuario) ahora es multidireccional (del medio a los usuarios, de los usuarios a los demás usuarios y del usuario de vuelta al medio, que recibe feedback).

  • Una noticia sólo es importante si los usuarios deciden que lo es: Basta echar un vistazo a cualquier informativo en la televisión para ver como la importancia de las noticias está sujeta a intereses políticos, ideológicos e incluso religiosos. Con este cambio de paradigma la importancia la otorga el usuario, o mejor dicho, el conjunto de usuarios, se forma una inteligencia colectiva que define la importancia de una noticia compartiéndola con los demás, si no la encuentra de su interés simplemente la descarta y ahí se queda. Es decir, el usuario la lee de igual manera, pero no la comparte, en ese pequeño paso es en donde se apoya todo el proceso.

  • Se descentraliza la opinión: Ya se habló de este tema cuando apareció la posibilidad de añadir comentarios en Google Reader. Pongamos el ejemplo de un blog, un post ya no recibe el feedback de los lectores sólo en los comentarios, sino que se extiende a Facebook, a los retweets en Twitter y a otros muchos campos, muchos de los cuales no estarán al alcance del que creó el contenido. En el caso de las marcas y las grandes compañías esto es especialmente traumático, algo que ya se ha visto durante un tiempo en los blogs, donde pierden todo poder de censurar opiniones desfavorables y que ahora no va a hacer sino acentuarse.

  • De nuevo gana lo dinámico sobre lo estático: con Google Reader, a menos que lo pusieses en tus compartidos, una vez recibías la noticia a través del feed ahí se acababa todo, la leías y listo. De la misma manera que ocurrió con el cambio blogs/medios tradicionales, donde la noticia no sólo iba en la dirección del lector sino que volvía de vuelta en forma de comentario, aquí es más de lo mismo, la noticia en sí no se acaba con la transmisión en sí de la misma, sino que se extiende a todo el panorama social, donde adquirirá connotaciones que pueden estar muy alejadas de la original.

En el fondo la muerte de los lectores de feeds no es más que la señal de un cambio, nada traumático, las noticias siguen ahí, la opinión sigue ahí, lo único que cambia es la manera en la que ambas interaccionan entre sí y con los usuarios. Y es un cambio a mejor, una noticia 'social', una noticia sobre la que se opina siempre valdrá mucho más que otra que viene estipulada para satisfacer los intereses de vete tú a saber quién.

Via: alt1040

10 sept 2010

10 plugins HTML5 para WordPress

Si quieres probar el nuevo estandar Html5 en WordPress vamos a hacer una pequeña recopilación de plugins para WordPress. HTML5 te ofrece video en internet sin necesidad de plugins de terceros, así como un mayor dinamismo en carga y visualización de contenidos web.

Prueba estos plugins HTML5 para WordPress

  • Degradable HTML5 audio and video: te permite embeber vídeos y audio HTML5 en tu web de forma fácil, para aprovechar todas las características de este nuevo estándar. Se utiliza con shortcodes por lo que no necesitas programación adicional para implementarlo.
  • TagCloud html5: nube de etiquetas desarrollada en HTML5, basada en tagcanvas-JS.
  • WPtouch iPhone Theme: Versión móvil para tu Sitio web, con soporte para URLs y comentarios en HTML5.
  • AmR iCal Events List: un completo calendario que desde su versión 2.6.1.0 ofrece soporte HTML5 para espacios en blanco cuando crees nuevos calendarios.
  • Transposh – translation filter for wordpress: Traduce por completo tu Sitio web, con soporte HTML5. Este plugin hace la mitad del trabajo y traduce de forma automática, aunque también requiere de traducción personal.
  • wp-Typography: mejora la tipografía de tu Sitio con soporte HTML5.
  • Fast and Secure Contact Form: formulario de contacto basado en HTML5 y con control Captcha de verificación de Spam.
  • Forms: Te permite crear formularios en tu pagina web mediante HTML5.
  • XHTML5 Support: Convierte tu plantilla de WordPress al formato de HTML5 por completo. Permite corregir el comportamiento con Internet Explorer. Con este plugin si necesitarás conocimientos de programación.
  • Override Post Title with First Content Heading: Con este plugin podrás optimizar el SEO de tu página ya que sustituirá el H1 genérico de cada página por la del título. Implementado en HTML5.
Via: blog.estudiosinnova



El New York Times anuncia el fin de la edición impresa

Arthur Sulzberger, director general del periódico, no ha fijado una fecha exacta, sin embargo afirmó, en la Cumbre Internacional de Prensa de Londres, que abandonar la edición de papel es un punto dentro de su estrategia.

“Dejaremos de imprimir el New York Times en algún momento del futuro, en una fecha por anunciar”, dijo ante los asistentes.

También aclaró que están considerando diferentes formas de cobro para los contenidos en la página Web, que sean flexibles con los motores de búsquedas, lo que implica que tienen la intención de permitir diferentes formas de acceso a sus noticias.

En la búsqueda de nuevos modelos de negocio que se adapten a la era digital, los periódicos tradicionales intentan encontrar mecanismos para generar beneficios. Es un hecho sabido que hoy en día las ventas de ejemplares en papel ni siquiera pueden mantener los costes de redacción. Seguramente los datos que manejan en el departamento financiero del New York Times son claros sobre el aumento progresivo de este fenómeno.

Los periódicos se encuentran en un momento paradójico ya que a pesar de ver crecer el número de lectores, gracias al escaparate que representa Internet, sus ingresos se han reducido y son muchas las voces que cuestionan la utilidad que tiene una empresa que proporciona información gratuita en la red. En un primer momento se pensó que la publicidad, fuente tradicional de ingresos para los medios de comunicación, compensaría las pérdidas generadas por la caída de las ventas, sin embargo este método no ha sido capaz de generar beneficios.

Por eso las declaraciones de Sulzberger son importantes, demuestran la intención que tienen en el diario que dirige de entregarse a la era digital. Es normal que estas palabras, pronunciadas por alguien de tanto peso en la industria de la información, causen un gran revuelo.

El New York Times es el primero en anunciar una diáspora que tarde o temprano todos los periódicos importantes tendrán que recorrer. Probablemente las palabras de Sulzberger son el gesto necesario para iniciarla.

SEO con Google Instant

Muchos se están preguntando si el SEO va a morir, no, no va a morir, sino que se va a adaptar a los cambios propuestos a la fuerza por Google.

Yo me pregunto: ¿Qué pasa si tenemos un sitio sobre juegos y comenzamos a buscar en Google Instant las palabras que más tráfico aportan a nuestro dominio, y vamos anotando los resultados sugeridos por Google y luego generamos contenido en base a esas palabras sugeridas por el buscador?

Lógicamente que esas palabras irán variando, conforme las búsquedas de otros usuarios que Google tome como base para ofrecernos esos resultados sugeridos. Esto es algo que no se puede evitar.

Pero para obtener cierta ventaja, debemos conocer cuáles son las búsquedas que nos sugiere Google cuando realizamos una búsqueda determinada. Lógicamente que conocer todas las probabilidades resulta imposible, pero si generamos páginas individuales para las búsquedas sugeridas, quizás podamos hacer algo al respecto.

En cierta forma, se trata de seguir trabajando con las palabras claves, nada más que ahora adaptando el contenido a los términos sugeridos que Google nos ofrece en tiempo real. ¿No les parece?

¿Qué otras formas se les ocurren para poder hacerle frente a los cambios que se vienen con Google Instant? ¿Creen que es la muerte definitiva del SEO?.

Nota aclaratoria: Desde ya aclaro, que esta es una pequeña reflexión escrita en unos pocos minutos. Cuando tengamos más claro el panorama sobre Google Instant, les brindare mejor información y más detalles.

Via: laflecha

7 sept 2010

Como Crear una Comunidad Alrededor de tu Marca

Ya seas un particular o una empresa tener una comunidad en la que tú seas el foco de atención te puede ser muy útil. Tú marca estará en boca de todos los miembros de tu comunidad y hablarán de ti a sus amigos. Es la mejor forma que conozco para que tu marca y tus contenidos se propaguen por toda la Red. Además, posiblemente a muchos de ellos los acabes convirtiendo en clientes de tus productos o servicios.

Tener una comunidad que discuta los contenidos que tú publiques también ayuda a que tus nuevos visitantes se queden en tu blog. Si ven que uno de tus artículos tiene 40 comentarios se lo leerán con más atención que si tiene 0 comentarios. Además, le darán un mayor valor a lo que pongas y, posiblemente, si tiene algo que aportar deje también su comentario y lo comparta con sus amigos de Facebook o followers de Twitter.

Qué puedes hacer para crear esa comunidad alrededor de tu marca:

* Necesitas tener un “hub”/ un blog que sea tu centro de operaciones.

Aunque puedes tener más de una comunidad en cada red social que uses o en cada plataforma que subas tu contenido, no olvides que donde quieres enviar el tráfico finalmente es a tu blog. Es en tu blog dónde compartes tus contenidos y dónde vas a convertir finalmente a tus visitantes en clientes. No caigas en la trampa de destinar todos tus esfuerzos en construir tu comunidad en Twitter o Facebook. Siempre puedes traer a miembros de tus otras comunidades a tu blog con enlaces y botones.

* Baja a las trincheras de la blogoesfera y comenta en otros blogs de tu nicho. Al comentar en otros blogs tu enlace aparecerá en tu nombre y así consigues que otra gente, si les resulta interesante lo que dijiste, sigan el enlace hasta tu blog. También es posible que el dueño del blog en el que dejaste el mensaje vaya a tu blog y te deje él uno. Lo mejor del caso es que todos los visitantes que recibas, gracias a tus comentarios en otros blogs de tu nicho, serán targets tuyos porque les interesarán los mismos temas de los que tú hablas en tu blog.

* Se sociable en Twitter y mantén cuantas más conversaciones interesantes mejor. Las conversaciones tienen que tratar de temas relacionados con tu nicho y si son con targets mucho mejor. De vez en cuando envía algún tweet que contenga un enlace hacia tu blog para enviar tráfico. Es muy importante que no uses Twitter como una plataforma de dictado. Eso simplemente no funciona, tan sólo te hará parecer un spammer y un pesado.

Mi recomendación en cuanto a la ratio y tipología de tweets a enviar es: 50% respuestas (son las que llevan a las conversaciones, ideal para hacer networking y captar nuevos seguidores); 20% tweets en los que digas cosas interesantes en relación con tu nicho y en los que muestres tus conocimientos (te ayudarán a ser visto como un experto); 20% de tweets en los que compartas enlaces de interés relacionados con tu nicho. Aquí también caben los RTs (te ayudarán a ser visto como una persona informada y útil. También ayudan para hacer networking); y, por último, un 10% de los tweets en los que compartirás tus enlaces hacia los contenidos de tu blog.

* Mantén tu página de Facebook activa y con contenidos exclusivos. Si en todas las plataformas publicas lo mismo que gracia tiene seguirte en todas.

* Responde a todos los mensajes que recibas en tu blog. Tus respuestas si crean un debate o una conversación mucho mejor. Deja respuestas que aporten valor a la conversación, no te limites a decir gracias. Salvo que el comentario de tu visitante no te dé pie a decir nada interesante.

* Interconecta todas las redes sociales y plataformas que uses para comunicarte con tu audiencia. Les debe de ser muy fácil pasar de una a otra. Utiliza botones o enlaces que sean visibles a simple vista y que interconecten todos tus perfiles. Recuerda que tu principal objetivo es mandar todo el tráfico que puedas conseguir en las redes sociales, en Youtube o en cualquier otro lugar en el que participes, a tu blog.

* Sé tú mismo cuando interactúes y demuestra a tu comunidad que te importa. Hazlo de una forma sincera porque como se te vea el plumero vas a perder su confianza y todo tu trabajo no habrá servido de nada. Tus visitantes te darán lo que tú les des. Si tú les muestras indiferencia recibirás lo mismo de ellos. Al contrario, si tú muestras aprecio sincero recibirás lo mismo. Y eso, amigos y amigas, conlleva que hablarán bien de vuestra marca y compartirán vuestros contenidos con los demás, pero no porque lo pidáis vosotros sino porque realmente querrán hacerlo.

* Debajo de cada artículo que escribas haz una pregunta a tus lectores e incítalos a dejar un mensaje. Pídeles también que compartan el artículo con sus amigos.

Debes aplicar estos consejos día tras día hasta que las conversaciones empiecen a ocurrir. Será entonces cuando tendrás que cuidar y mimar a todos los miembros de tu comunidad, pues serán ellos los que hagan posible que tu marca se catapulte al Olimpo de la Red 2.0.

Via: davidcantone

Como mejorar la velocidad de carga de tu web

A nadie se le escapa que una de las reglas fundamentales a la hora de realizar cualquier proyecto web es que el usuario esté cómodo y pierda poco tiempo en nuestra web. Esto Google lo sabe muy bien y es otro de los factores que hace primar en los últimos tiempos para un mejor posicionamiento.

WPO es el acrónimo de Web Performance Optimization (optimización de carga/funcionamiento de la web) y define precisamente eso, los criterios a seguir para que la carga web sea acorde con lo que los motores de búsqueda esperan de ella.

Antes de nada, recomiendo utilizar esta aplicación para medir los tiempos de carga www.whichloadsfaster.com que nos permite tanto medir tiempos como comparar con otros motores de búsqueda, o también www.websiteoptimization.com.

Algunas de las cuestiones fundamentales a la hora de tener en cuenta el WPO de tu web son los siguientes:

* Peso de las imágenes. Parece obvio, pero con conceptos como alta definición, adsl´s se tiende a potenciar imágenes y no es lo correcto desde esta perspectiva.

* Comportamiento de las imágenes, flashes y demás fuegos de artificio no son bien recibidos por los motores de búsqueda.

* Comprobar que la web quede perfectamente integrada con la caché.

* Importancia de todos los archivos subidos estén todo lo comprimidos que vuestros usuarios puedan permitir.

* Integrar inmediatamente vuestro sitio con la aplicación de Google WebMaster Tools (si no lo estáis haciendo ya estáis tardando).

* Adaptación del código, mejora en las consultas de las BBDD y en definitiva, todo lo que a los motores de búsqueda no les ponga problemas.

Algunos datos para pensarse esto del WPO:

Sirva como ejemplo

▪ Bing: una página dos segundos más lenta resulta en una reducción de un 4,3% en ganancias por usuario.

▪ Google: una demora de 400 milisegundos genera una bajada de 0,59% en búsquedas por usuario.

▪ Yahoo: una demora de 400 milisegundos resulta en un 5%/9% de pérdida de tráfico en toda la página.

Via: semyseoparatodos

Seo y google adwords

Seo y google adwords, una ecuación que óptimamente manejada nos permitirá acceder a mayor flujo de tráfico hacia nuestro sitio web.

Tanto el Seo como las campañas publicitarias de pago por clic -léase google adwords- (y las de la publicidad en los medios tradicionales) son una inversión de cara al posicionamiento web y a la recordación de su marca. ¿Cuál de las dos es más costosa? Relativamente lo es google adwords por cuanto ustéd diseña su campaña publicitaria, escoge su target o mercado objetivo, estipula el presupuesto disponible para dicha campaña pay per click y efectivamente recibirá un flujo importante de visitas gracias a google adwords o sea, los anuncios pagos en google, esos resultados resaltados que aparecen en la parte superior y a la derecha del listado de una búsqueda en google. Lo malo es que es efímero pues al concluir la campaña, caen de nuevo las visitas.

No así cuando se imprementa una estrategia seo a mediano y a largo plazo pues se revisan los contenidos, los títulos, las palabras clave, la manera de escribir los textos, se re-instruye a quienes escriben para que cumplan parámetros de posicionamiento web en sus escritos, nos afiliamos a directorios, ganamos enlaces por textos de anclaje específico…en fin se hace un trabajo duradero que hará no solo que aparezcamos en un buen posicionamiento orgánico web, natural: en las primeras posiciones de las búsquedas. Salvo los ajustes del algoritmo de google que puede hacernos subir o bajar algunas posiciones, el trabajo Seo es muy exigente al comienzo y luego se limita a supervisar y a ajustar pequeños detalles, así como a diseñar estrategias de crecimiento.

Lo que si es claro, es que una buena y recurrente práctica Seo (optimización para buscadores), aunado a una excelente campaña de google adwords dá resultados sorprendentes, superando en casi el 20% los logros de tan solo una estrategia de posicionamiento web sin más ayudas.

Via: pcweb

4 sept 2010

Optimizador de imágenes en línea y de forma masiva

La optimización de imágenes es un práctica obligada en la publicación en línea, que trae consigo ventajas como mejorar la navegación del lector, reducir el tiempo de carga o hasta un mejor posicionamiento. La forma tradicional es usar un editor gráfico, como Photoshop o Gimp, sin embargo Yahoo! tiene un alternativa bastante cómoda: Smush it.

Smush It es un sencilla aplicación que permite optimizar imágenes de manera masiva. Se pueden indicar las imágenes desde nuestro disco duro o desde una URL, el resultado es un archivo zip con todas las imágenes optimizadas.

La disminución de tamaño depende de la imagen, pero normalmente va de un 10% hasta 60% y la pérdida de calidad es a penas notoria.

Una alternativa rápida si necesitamos optimizar grandes cantidades de imágenes.

Via: blogandwe

5 Errores comunes SEO en un blog

Normalmente los bloggers cometemos los mismo errores una y otra vez pensando que estamos haciendo un buen post, hasta que conocemos los errores que estamos cometiendo.

No importa si escribimos el mejor post de la historia si no contamos con la ayuda del SEO para que muchas personas puedan encontrarlo desde los motores de búsqueda. Es por eso que aquí les mencionare 5 errores SEO que cometemos y que ayudan mucho.

URLs Amigables: Esto es muy importante, ya que si los editamos a una forma mas amigable, facilitaremos la indexación de nuestros artículos a los motores de búsqueda. El punto de esto, es evitar que aparezcan algunos signos (&, =, ?, !, ¡, etc.) y usar palabras clave en el titulo del post.

Anchor Text sin palabra clave: Esto también es muy importante, si intercambiamos links con otro sitio o cualquier link que pongamos en nuestro blog tiene que tener alguna palabra clave como “diseño”, en lugar de simplemente poner “clic aquí”.

Falta de enlaces internos y externos: Si equilibramos de manera correcta los enlaces internos y externos, esto nos ayudara a aportar valor añadido al usuario al mismo tiempo que incrementamos el SEO. Claro esta que entre mejores sean los sitios con los que hacemos intercambio, obtendremos mejores resultados.

Sin negritas: Poner negritas en las palabras importantes de un texto es muy importante, ya que esto ayuda tanto a los lectores como a los motores de búsqueda de que tema trata el post.

Párrafos muy largos: Esto en si no es un error SEO, pero es muy recomendable no tener párrafos muy largos, ya que si esto es así, puede que la lectura del articulo se le haga muy cansada al lector y este se vaya, y así no servirá de nada todo el SEO que tengamos.

Via: vidapixel

1 sept 2010

Hazle backup a tu vida social ahora

Muchos de nosotros usamos varias cuentas en las diferentes redes sociales a diario, donde tenemos una gran cantidad de información (contactos, fotos, enlaces, etc). Y, sin embargo, pocos cuestionamos lo que haríamos si nuestra cuenta fuera eliminada por equivocación pensando que era spam o si se pierden todas las cuentas de la red social por algún problema técnico o ataque a la misma red. Mejor dicho, siempre es mejor tener una copia de respaldo solo por si acaso.

Aquí les comparto algunas herramientas para empezar a hacer copias de respaldo a varias de nuestras cuentas en las redes sociales.

TweetBackup

TweetBackup es una aplicación gratuita que te permite hacer copias de respaldo a tu cuenta de twitter de manera automática. Además, no tienes que guardar nada en tu computador si no quieres porque el backup queda almacenado en su sitio web. Sin embargo, igual te permite descargar copias de tus tweets en texto.

ArchiveFacebook

ArchiveFacebook es una extensión de firefox que te permite guardar el contenido de tu cuenta de facebook en tu disco duro. Con esta extensión, obtienes una copia de las páginas web de tu cuenta de facebook con tus fotos, mensajes, contactos, notas, eventos y grupos.

FlickrEdit

FlickrEdit es una aplicación de escritorio para Windows, Mac y Linux que te permite descargar todas las fotos de tu cuenta de flickr, así como, la información relevante de las fotos (titulo, descripción, etiquetas y licencia). Además, te deja subir nuevas fotos directamente desde tu escritorio a flickr.

Via: chicaseo

Utilizar Google Translate puede ir contra las políticas de uso de Google

Justo con la llegada de septiembre están empezando a ocurrir cosas extrañas de nuevo en las serps de Google. Parece que, de nuevo, los sitios con muchas páginas (millones), están perdiendo visitas, aunque de momento solo es un rumor.

Junto con lo anterior, parece que según el propio Google, utilizar Google Translate para generar contenido puede estar penalizado ya que podría considerarse como contenido auto-generado. Algunos casos que se me ocurren:

  • Escribir un post y publicarlo varias veces en distintos idiomas utilizando Google Translate
  • Utilizar contenido que no has creado tu mismo y republicarlo

En el hilo del foro de Google:

I just want to add a word of warning here — using automated translation tools to directly create content for your site could be seen as creating auto-generated content, which would be against our Webmaster Guidelines. Instead of just taking the output of a program like Google Translate, I’d strongly recommend at least having it corrected before putting it online. While Googlebot may initially fall for some Spanish keywords in your text, your users are not going to appreciate content that has been automatically translated and published without a review. I love Google Translate, but if you publish the results and get them indexed without having them reviewed, you’re not showing a lot of respect to your users…

Quiero avisar aquí… utilizar la traducción automática para crear contenido automático puede verse como contenido autogenerado, lo que va contra las políticas de Google. Si utilizamos programas de este tipo, al menos recomiendo corregir los errores antes de su publicación. Tus usuarios no van a ver bien los errores de una traducción automática.

Es decir, que no confían demasiado en su herramienta de traducción, cosa comprendible si vemos los resultados, ya que el resultado final es bastante pobre y poco útil para el usuario final. Parece como que sí estuviera permitido después de corregir y mejorar la traducción. Es decir, traducción automática corregida manulamente >>> traducción automática sola.

Por cierto, creo que la herramienta Google Translate es bastante buena, pero no puede compararse con un texto hecho por un humano, claro, por lo que si Google se refiere a esto con lo anterior me parece algo bastante lógico.

Via: adseok


Penalizaciones de Google, precauciones al hacer SEO

Sabemos muy bien que es importantísimo optimizar nuestros sitios para los motores de búsqueda (SEO). Para ello existen miles y miles de tutoriales que nos enseñan los principios básicos del funcionamiento del algoritmo de indexación, utilizado por Google, para lograr un efecto palanca que nos catapulte a los primeros puestos de las páginas de resultados. Pero, ¡cuidado! Como para todas las cosas de la vida, la moderación y el equilibrio son fundamentales, si tratás de aprovecharte de Google, los amigos de Mountain View te van a hacer sentir el rigor con una penalización. Les traigo un poco de información adicional sobre este tema.

¿Qué son las penalizaciones?

Google busca evitar que los navegantes se encuentren con resultados no relevantes al realizar una búsqueda, ya que dejarían de utilizar sus servicios. Es por eso que si Google detecta que el contenido de tu website no tiene relación con las búsquedas realizadas, pueden borrarte totalmente de la base de datos de indexación, disminuir tu PageRank, agregarte un handicap (si antes aparecías #1, empezás a aparecer #60) o directamente dejan de considerar los enlaces de tu página. Google no está obligado a notificar de estas acciones a los administradores o webmasters del sitio en cuestión, asique no esperes ningún tipo de aviso.

Cloaking

Es una técnica utilizada por webmasters, en la cual se utiliza código Server Side para mostrar un contenido al robot de Google, repleta de palabras claves sin sentido y otro a los visitantes regulares. Es un artilugio bastante viejo y Google lo detecta rápidamente, penalizándote severamente.

Páginas Doorway

Son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores, inundada de palabras clave dentro de etiquetas h1 para disparar el ranking por las nubes. Se utilizan javascripts para redireccionar al navegante hacia páginas que pueden leerse, cómo el robot de Google no puede leer JS, se queda con la página doorway. A Google esta técnica le resulta particularmente irritante, directamente te borran el sitio de su base de datos y ¡chau indexación!

Texto Oculto

Algunos webmasters se quieren pasar de astutos y colocan muchas keywords al final de las páginas, con el mismo color que el fondo de la pantalla, para que el navegante no se de cuenta (?). Google si se da cuenta, y puede llegar a penalizarte.

Páginas Duplicadas

Hay webmasters que utilizan una misma base de datos para generar dos o más sitios, con distintas URLs, pero el mismo contenido. Esto puede suceder accidentalmente al querer hacer una versión móvil de tu sitio, para solucionarlo, hay que recurrir a la canonicalización de URLs, la información más detallada puede verse en estos sitios:


Spam

Si tu sitio es asociado con prácticas de spam en otros blogs o foros, recibís una penalización. El spam muchas veces se hace al dejar un comentario, dónde el spammer deja como su nombre, una lista de palabras clave y en el cuerpo del mensaje, links y más keywords. La mayoría de los CMS, como WordPress viene con filtros de spam automatizados.
Páginas Free For All y Link Farms

Son páginas repletas de enlaces y que no cobran nada por poner el tuyo. El negocio que hacen es sacarte información personal durante la registración y luego vender estas bases de datos a spammers que te van a llenar de anuncios indeseados.

Abuso de palabras clave

Muchas veces, en un intento por mejorar la indexación y el tráfico proveniente de motores de búsqueda, se recurre a la técnica de keyword stuffing, es decir, colocar palabras clave en exceso, dentro de etiquetas h1, enlaces o en el título de la página, sin relación aparente con el contenido de la misma.

Venta de Enlaces

Esto a Google no le gusta ni un poquito, ya que desvirtúa completamente el sistema del PageRank. Como Google cuida mucho todo lo referido a PR, si te encuentran vendiendo enlaces (que solamente te va a generar ingresos económicos significativos teniendo un PR de más de 6 puntos, lo cual es altísimo), te penalizan con disminuciones de PR o incluso con la exclusión total de su base de datos.

¿Existe alguna forma de saber si penalizaron mi website?

Existen varias maneras de saber si te han penalizado, ya que se refleja en tu PageRank. Si tu sitio es nuevo o no tiene demasiado tráfico, es probable que tenga un PR muy cercano a 0, en estos casos, la evidencia más firme para saber si estás penalizado es que dejes de aparecer en las posiciones habituales de resultados de búsqueda o directamente ni figures.

En caso de que corrobores que estás penalizado, Google acepta descargos y revisiones, vas a tener que comunicarte a help@google.com para comenzar los trámites.

Asique ya están avisados, ojo con lo que hacen con sus páginas porque Google es como Sauron, el ojo que todo lo ve.

Via: webayunate

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