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1 sept. 2010

Penalizaciones de Google, precauciones al hacer SEO

Sabemos muy bien que es importantísimo optimizar nuestros sitios para los motores de búsqueda (SEO). Para ello existen miles y miles de tutoriales que nos enseñan los principios básicos del funcionamiento del algoritmo de indexación, utilizado por Google, para lograr un efecto palanca que nos catapulte a los primeros puestos de las páginas de resultados. Pero, ¡cuidado! Como para todas las cosas de la vida, la moderación y el equilibrio son fundamentales, si tratás de aprovecharte de Google, los amigos de Mountain View te van a hacer sentir el rigor con una penalización. Les traigo un poco de información adicional sobre este tema.

¿Qué son las penalizaciones?

Google busca evitar que los navegantes se encuentren con resultados no relevantes al realizar una búsqueda, ya que dejarían de utilizar sus servicios. Es por eso que si Google detecta que el contenido de tu website no tiene relación con las búsquedas realizadas, pueden borrarte totalmente de la base de datos de indexación, disminuir tu PageRank, agregarte un handicap (si antes aparecías #1, empezás a aparecer #60) o directamente dejan de considerar los enlaces de tu página. Google no está obligado a notificar de estas acciones a los administradores o webmasters del sitio en cuestión, asique no esperes ningún tipo de aviso.

Cloaking

Es una técnica utilizada por webmasters, en la cual se utiliza código Server Side para mostrar un contenido al robot de Google, repleta de palabras claves sin sentido y otro a los visitantes regulares. Es un artilugio bastante viejo y Google lo detecta rápidamente, penalizándote severamente.

Páginas Doorway

Son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores, inundada de palabras clave dentro de etiquetas h1 para disparar el ranking por las nubes. Se utilizan javascripts para redireccionar al navegante hacia páginas que pueden leerse, cómo el robot de Google no puede leer JS, se queda con la página doorway. A Google esta técnica le resulta particularmente irritante, directamente te borran el sitio de su base de datos y ¡chau indexación!

Texto Oculto

Algunos webmasters se quieren pasar de astutos y colocan muchas keywords al final de las páginas, con el mismo color que el fondo de la pantalla, para que el navegante no se de cuenta (?). Google si se da cuenta, y puede llegar a penalizarte.

Páginas Duplicadas

Hay webmasters que utilizan una misma base de datos para generar dos o más sitios, con distintas URLs, pero el mismo contenido. Esto puede suceder accidentalmente al querer hacer una versión móvil de tu sitio, para solucionarlo, hay que recurrir a la canonicalización de URLs, la información más detallada puede verse en estos sitios:


Spam

Si tu sitio es asociado con prácticas de spam en otros blogs o foros, recibís una penalización. El spam muchas veces se hace al dejar un comentario, dónde el spammer deja como su nombre, una lista de palabras clave y en el cuerpo del mensaje, links y más keywords. La mayoría de los CMS, como WordPress viene con filtros de spam automatizados.
Páginas Free For All y Link Farms

Son páginas repletas de enlaces y que no cobran nada por poner el tuyo. El negocio que hacen es sacarte información personal durante la registración y luego vender estas bases de datos a spammers que te van a llenar de anuncios indeseados.

Abuso de palabras clave

Muchas veces, en un intento por mejorar la indexación y el tráfico proveniente de motores de búsqueda, se recurre a la técnica de keyword stuffing, es decir, colocar palabras clave en exceso, dentro de etiquetas h1, enlaces o en el título de la página, sin relación aparente con el contenido de la misma.

Venta de Enlaces

Esto a Google no le gusta ni un poquito, ya que desvirtúa completamente el sistema del PageRank. Como Google cuida mucho todo lo referido a PR, si te encuentran vendiendo enlaces (que solamente te va a generar ingresos económicos significativos teniendo un PR de más de 6 puntos, lo cual es altísimo), te penalizan con disminuciones de PR o incluso con la exclusión total de su base de datos.

¿Existe alguna forma de saber si penalizaron mi website?

Existen varias maneras de saber si te han penalizado, ya que se refleja en tu PageRank. Si tu sitio es nuevo o no tiene demasiado tráfico, es probable que tenga un PR muy cercano a 0, en estos casos, la evidencia más firme para saber si estás penalizado es que dejes de aparecer en las posiciones habituales de resultados de búsqueda o directamente ni figures.

En caso de que corrobores que estás penalizado, Google acepta descargos y revisiones, vas a tener que comunicarte a help@google.com para comenzar los trámites.

Asique ya están avisados, ojo con lo que hacen con sus páginas porque Google es como Sauron, el ojo que todo lo ve.

Via: webayunate

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