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1 sept 2010

Penalizaciones de Google, precauciones al hacer SEO

Sabemos muy bien que es importantísimo optimizar nuestros sitios para los motores de búsqueda (SEO). Para ello existen miles y miles de tutoriales que nos enseñan los principios básicos del funcionamiento del algoritmo de indexación, utilizado por Google, para lograr un efecto palanca que nos catapulte a los primeros puestos de las páginas de resultados. Pero, ¡cuidado! Como para todas las cosas de la vida, la moderación y el equilibrio son fundamentales, si tratás de aprovecharte de Google, los amigos de Mountain View te van a hacer sentir el rigor con una penalización. Les traigo un poco de información adicional sobre este tema.

¿Qué son las penalizaciones?

Google busca evitar que los navegantes se encuentren con resultados no relevantes al realizar una búsqueda, ya que dejarían de utilizar sus servicios. Es por eso que si Google detecta que el contenido de tu website no tiene relación con las búsquedas realizadas, pueden borrarte totalmente de la base de datos de indexación, disminuir tu PageRank, agregarte un handicap (si antes aparecías #1, empezás a aparecer #60) o directamente dejan de considerar los enlaces de tu página. Google no está obligado a notificar de estas acciones a los administradores o webmasters del sitio en cuestión, asique no esperes ningún tipo de aviso.

Cloaking

Es una técnica utilizada por webmasters, en la cual se utiliza código Server Side para mostrar un contenido al robot de Google, repleta de palabras claves sin sentido y otro a los visitantes regulares. Es un artilugio bastante viejo y Google lo detecta rápidamente, penalizándote severamente.

Páginas Doorway

Son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores, inundada de palabras clave dentro de etiquetas h1 para disparar el ranking por las nubes. Se utilizan javascripts para redireccionar al navegante hacia páginas que pueden leerse, cómo el robot de Google no puede leer JS, se queda con la página doorway. A Google esta técnica le resulta particularmente irritante, directamente te borran el sitio de su base de datos y ¡chau indexación!

Texto Oculto

Algunos webmasters se quieren pasar de astutos y colocan muchas keywords al final de las páginas, con el mismo color que el fondo de la pantalla, para que el navegante no se de cuenta (?). Google si se da cuenta, y puede llegar a penalizarte.

Páginas Duplicadas

Hay webmasters que utilizan una misma base de datos para generar dos o más sitios, con distintas URLs, pero el mismo contenido. Esto puede suceder accidentalmente al querer hacer una versión móvil de tu sitio, para solucionarlo, hay que recurrir a la canonicalización de URLs, la información más detallada puede verse en estos sitios:


Spam

Si tu sitio es asociado con prácticas de spam en otros blogs o foros, recibís una penalización. El spam muchas veces se hace al dejar un comentario, dónde el spammer deja como su nombre, una lista de palabras clave y en el cuerpo del mensaje, links y más keywords. La mayoría de los CMS, como WordPress viene con filtros de spam automatizados.
Páginas Free For All y Link Farms

Son páginas repletas de enlaces y que no cobran nada por poner el tuyo. El negocio que hacen es sacarte información personal durante la registración y luego vender estas bases de datos a spammers que te van a llenar de anuncios indeseados.

Abuso de palabras clave

Muchas veces, en un intento por mejorar la indexación y el tráfico proveniente de motores de búsqueda, se recurre a la técnica de keyword stuffing, es decir, colocar palabras clave en exceso, dentro de etiquetas h1, enlaces o en el título de la página, sin relación aparente con el contenido de la misma.

Venta de Enlaces

Esto a Google no le gusta ni un poquito, ya que desvirtúa completamente el sistema del PageRank. Como Google cuida mucho todo lo referido a PR, si te encuentran vendiendo enlaces (que solamente te va a generar ingresos económicos significativos teniendo un PR de más de 6 puntos, lo cual es altísimo), te penalizan con disminuciones de PR o incluso con la exclusión total de su base de datos.

¿Existe alguna forma de saber si penalizaron mi website?

Existen varias maneras de saber si te han penalizado, ya que se refleja en tu PageRank. Si tu sitio es nuevo o no tiene demasiado tráfico, es probable que tenga un PR muy cercano a 0, en estos casos, la evidencia más firme para saber si estás penalizado es que dejes de aparecer en las posiciones habituales de resultados de búsqueda o directamente ni figures.

En caso de que corrobores que estás penalizado, Google acepta descargos y revisiones, vas a tener que comunicarte a help@google.com para comenzar los trámites.

Asique ya están avisados, ojo con lo que hacen con sus páginas porque Google es como Sauron, el ojo que todo lo ve.

Via: webayunate

30 ago 2010

Cuándo usar el SEO y cuándo no

Nadie duda de que es una parte importante a la hora de mantener un blog. Pero, ¿cuándo usar el SEO y cuándo no? Conocer sus principios, sobre todo si tu blog es de nicho, diría que es crucial. No puedes querer que tus páginas salgan en Google si no es SEO-friendly. Dicho esto, muchas veces el SEO sobra. ¿Cuándo? Es lo que voy a tratar de compartir con vosotros.

Empecemos con un caso práctico.

Hay quien pensará que el SEO se debe usar siempre. No lo tengo tan claro. Imaginar que quiero escribir un artículo en mi blog sobre “Los problemas en el vestuario del equipo X”. Tengo información interesante de una fuente interna, y quiero escribir un artículo. Si tengo un blog de fútbol, y pienso en el SEO, podría pensar en un título como “Los Problemas del vestuario del equipo de fúbtol X”. Es decir, me aseguro que las palabras clave “vestuario” “fútbol” y “equipo X” aparezcan en el título del post. Es, por tanto, SEO-friendly. Ahora bien, si lo que quiero es cuidar a mis lectores y darle otro toque al post, podría haberlo titulado “Las vacas sagradas del X tienen el control”. Obviamente, los “tontos” robots del SEO nunca identificarán “vacas sagradas” como una frase hecha para definir a un grupo de jugadores con mando en un equipo. Quizá en el futuro, con una web semántica al 100% sí, pero no a día de hoy. ¿Qué titular consideráis más atractivo para los lectores de un blog de fútbol?

Está claro, que el primer titular tiene más opciones de atraer las búsquedas orgánicas de google con el paso del tiempo, mientras que el segundo puede tener un impacto mucho más inmediato en el corto plazo. Es decir, un título no SEO puede ser más viral y funcionar muy bien entre tus seguidores y redes sociales. Además, estarás siendo más honesto con ellos, porque estás pensando más en tus lectores que en un robot de búsqueda.

Pero, ¿se pueden reconciliar ambas estrategias? La respuesta es SI. Una alternativa es que publiques tus títulos pensando en tus lectores, y que si consideras que pueden ser impactantes, aunque no estén optimizados para el SEO, lo hagas. Si no tienes un blog de márketing, es decir, si tus habichuelas no dependen al 100% del SEO, puedes publicar con ese título. ¿Cómo reconciliar? Pues con el tiempo, pasada la fase viral del post, en la que el título no-SEO ya ha cumplido su misión, puedes cambiarlo, y usar algunos de los muchos plugins de redirección para atraer tráfico orgánico a tu post.

De hecho, como estrategia general, es buena idea que revises tus posts antiguos y que aquellos que tengan una temática clara y concreta, sean revisados para optimizarlos de cara al SEO.

Lo cortés no quita lo valiente (frase poco SEO), pero saber cuándo usar SEO en tus posts y cuándo no (frase más SEO) te puede ayudar a quedarte con lo mejor de los dos mundos, sin hacer que tus artículos parezcan hechos para Wall-E.

Via: bloguismo

Ideas de negocios rentables por internet para ganar dinero, el SEO solo no basta

Son muchos los colectivos de personas que defienden la corriente clásica del modelo productivo y ven en la eclosión de las redes sociales, una respuesta a las necesidades provocadas por la toma de conciencia de una realidad basada en tasas de desempleo elevadas y estructurales provocadas por la crisis.

Crisis económica y agotamiento de modelos productivos basados en el enriquecimiento rápido, proveniente de la especulación y que, simplemente, han llegado al final de su vida útil.

Otros por el contrario, centrados en las estadísticas, se consolidan como defensores acérrimos del nuevo modelo de negocios con plataforma en Internet.

Esos defensores usan el argumento de la fuente inagotable de oportunidades que la propia naturaleza innovadora de la red y las distintas herramientas tecnológicas aportan al desarrollo, clave sin duda para lograr una productividad eficiente basada en la entrega de valor agregado cuantificable, no sólo en términos monetarios, sino en relación a la satisfacción de necesidades.

Lo que es cierto es que la “realidad virtual”, las nuevas tecnologías y la actual expansión vertiginosa de las redes sociales como plataformas donde se concentran todas las oportunidades de negocios, están poniendo de manifiesto la necesidad de volver a organizarnos socialmente como comunidades.

Si trasladamos esta reflexión al SEO o las campañas de SEM más efectivas en la búsqueda de negocios novedosos, podemos establecer relaciones únicas y sorprendentes.
El establecimiento, determinación y utilización de las palabras clave que determinan una estrategia exitosa, se centra en la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Tenemos ahí la primera relación indivisible entre comunidad y emprendimiento.

A nivel empresarial, la importancia de las palabras clave en una estrategia de SEO se centra en la segmentación como punto fuerte para la satisfacción de necesidades y la creación de estrategias que incrementen el valor agregado junto con los anunciantes. De nuevo el concepto más primitivo del término Comunidad.

SEO si… pero no como forma de generar beneficios monetarios en lo inmediato, sino como tránsito para el establecimiento de un nuevo orden social en el que el reparto de recursos, la satisfacción mutua de necesidades y la construcción conjunta de las nuevas tecnologías, deriven en la puesta en marcha de nuevos negocios basados en el valor agregado e infinito de la satisfacción constante de las necesidades humanas de toda índole.

Via: haganegocios

Google SEO: mejora el posicionamiento de un vídeo

Es rotunda la fuerza e impacto del vídeo en Internet, desde aquellos dirigidos a fines lúdicos a otros usados con una intención informativa o comercial. Plataformas como Youtube son un claro ejemplo del crecimiento y posibilidades de vídeo, así lo demuestran los 2.000 millones de vídeos vistos cada día.

Algunos estudios concluyen que en el futuro a corto plazo (2014) Internet estará liderada por el tráfico de vídeos, en este sentido Google pretende facilitar la indexación de vídeos en su motor de búsqueda por lo que ha publicado variada información.

Un Video Sitemap provee a Google de la información esencial sobre un vídeo, entre la que se incluye la URL de las páginas donde puede ser encontrado, títulos del vídeo, duración, una breve descripción, keywords, URL de la imagen thumbnail que deseas que Google muestre....además de otra información como periodo de tiempo en el que un vídeo va a estar disponible.

Nelson Lee, Video Search Product Manager nos explica en el vídeo que encontramos al final de este post, algunas de las razones que convierten en relevante la creación de un Video Sitemap para posteriormente subirlo mediante las Webmaster Tools.

Interesados en la creación de un Video Sitemap pueden acceder a www.google.com.

26 ago 2010

Como generar más ingresos con Adsense



Una de las formas con las que podemos generar una mayor cantidad de ingresos mediante adsense aparte de chuparnos todos los seminarios online que ofrecen e intentar aplicar los consejos que nos ofrecen en ellos es realizar un análisis cruzado de nuestros propios datos.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es vincular nuestra cuenta de adsense a nuestro analytics.

Biena ahora si nos vamos al menu de navegación izquierdo y pinchamos sobre tendencias de Adsense nos saldrá un gráfico de ingresos de adsense por días pero deberemos de pinchar en el icono que aparece sobre la parte izquierda superior del gráfico y pasarlo a horas con lo que obtendremos un gráfico de cuales son las horas en las que conseguimos mayores ingreso.
Este gráfico lo exportamos a un CSV para Excel y lo cruzamos con el que obtendremos de Analytics pinchando en Usuarios – Tendencias de usuarios – Visitas – Gráfico realizado por horas.

Con estos datos podemos crear una tabla que reflejará cuales son las horas del día en las que obtenemos mayores ingresos y cuales son las horas del día en las que tenemos más visitas pudiendo programar que nuestra publicidad únicamente se muestre durante estas horas del día produciendo un mayor CTR.

Si quereis ya rizar el rizo lo que podeis hacer es cruzarlo también con los criterios de seguimiento de bloques de anuncios y ver cuales son los anuncios que más clickean, pudiendo hacer que unicamente se muestren los anuncios con un mejor CTR en las horas donde vuestros usuarios pinchan más en la publicidad y tengais más visitas obteniendo las siguientes ventajas:

1º Tus usuarios no estarán viendo continuamente publicidad en tu web.
2º Mayor impacto de tus anuncios a no producir tanta ceguera visual al no mostrarse continuamente.
3º Aumento del CTR de tus anuncios.
4º Aumento del eCPM al ser la publicidad de tu página web más efectiva.

Venga a seguir viendo seminarios donde nos dicen que el texto de tus anuncios tiene que estar integrado con el contenido y que el bloque que mejor funciona es el de 336×280.

Via: seoprofesional

Anthologize: transforma wordpress en una plataforma de ebooks

Anthologize es un interesante plugin para wordpress que nos permite transformar el contenido de cualquier blog en una plataforma de publicación de libros electrónicos.

Una vez instalado podemos transformar fácilmente nuestros post en ebooks. También podemos tomar contenido de otros sitios vía RSS o crear contenido nuevo directamente desde el panel de administración de wordpress.

Por el momento, Anthologize permite exportar libros electrónicos en formato PDF, ePUB y TEI pero seguramente tendrán soporte para otros formatos en el futuro.

Via: adictosalared


Blogging: La Tecnica de la Acumulacion y los Articulos de Largo Recorrido

¿Pasa el tiempo y sigues recibiendo más o menos las mismas visitas que siempre? ¿Te gustaría recibir más tráfico a tu blog? Yo te digo cómo: escribe artículos de largo recorrido.

Cuando deambulo por la blogosfera ojeando blogs uno de los errores más comunes que veo en la mayoría de ellos es que muchos de sus artículos son de corto recorrido. ¿Qué quiero decir con artículos de corto recorrido? Pues simplemente esos artículos que son de usar y tirar. Pueden resultar interesantes por su temática en el momento en que se escribieron pero en un corto periodo de tiempo ya no interesan a nadie. Por ejemplo, todos aquellos artículos que hacen referencia a noticias, a temas de moda, a estrenos de películas, a eventos deportivos, y un largo etc. Pongamos por caso que sale una noticia sobre Google y tú quieres escribir un artículo dando tu opinión. Como la noticia es una bomba tu artículo recibe bastantes visitas e incluso genera cierto debate en los comentarios. Tras una semana ese mismo artículo ya no le interesa a nadie. Es agua pasada.

Pan para hoy y hambre para mañana

Con los artículos de corto recorrido no vas a ningún lado salvo que publiques muchos artículos y lo hagas con una frecuencia diaria. ¿Por qué? Porque aunque sean indexados por Google nadie va a buscar información sobre algo que ya es prehistoria. Una vez el asunto deja de estar de moda esa clase de artículo, aparte de registro histórico, no aporta ninguna otra utilidad. Puedes tener Google lleno de esos artículos pero el tráfico que te generarán será mínimo. Y el poco tráfico que llegue de búsquedas en Google será de poca calidad y permanecerá en tu sitio poco rato.

Aquí un ejemplo de artículo de corto recorrido: Ten en cuenta que sitios como Mashable.com o Techcrunch.com se pueden permitir ese lujo porque ellos (1) publican más de 10 artículos al día y, además, (2) son ellos la fuente de noticias de casi toda la blogosfera. Sin mencionar que también tienen muchos artículos de largo recorrido.

Artículos de largo recorrido

Yo lo que recomiendo, y que te propongo hoy aquí, es basar tu blog en artículos de contenidos de largo recorrido. ¿Qué son artículos de largo recorrido? Son aquellos que no pierden su utilidad con el tiempo. Son igual de interesantes hoy que de aquí diez años. Se podría decir que su vigencia no tiene fecha de caducidad o la tiene pero a muchos años vista. Normalmente estos artículos hablan de problemas que o cuestiones que de una manera u otra siempre están presentes en nuestro día a día. Por lo tanto, de aquí cinco años la gente seguirá buscándolos en Google o cualquier otro buscador y los visitantes que atraigan serán de calidad, pues estarán verdaderamente interesados en su contenido.

Via: davidcantone

24 ago 2010

Por que todo lo que decimos tiene que ser relevante

¿Cansados de leer en todos los blogs que hay que escribir y/o compartir contenido relevante? ¿Qué el contenido es el rey? ¿Es necesario decir cosas importantes para que la gente nos crea importantes? ¿Siempre hay que escribir contenido útil e interesante?
  • Pues, después de muchos años bloggeando, puedo decirles que parte del éxito está en eso. Y que cuanta mayor información de utilidad le proporcionemos a nuestros lectores o contactos en las redes sociales, mayores posibilidades de aumentar nuestra reputación online.

Pero, decididamente la gente no quiere leer robots, quiere conocer personas detrás de esas toneladas de información interesante que publicamos, compartimos o creamos.

Puede parecer una estupidez lo que digo. Pero a veces ser más accesibles o empáticos nos permite ganar la simpatía de la gente. Tanta seriedad a veces asusta y convierte a ciertos bloggers prestigiosos en personas sumamente distantes, en “autómatas” de la blogosfera.

  • Frescura, humor, irreverencia son parte del encanto que nuestros bloggers favoritos pueden ostentar y así cautivar a su audiencia. A veces podemos darnos el lujo de compartir cosas intrascendentes, incluso un chiste. No sé… es una reflexión muy boba que se me acaba de ocurrir.
Via: chicaseo


Libro de SEO gratuito, en español y en formato PDF

La mayoría de personas que tienen un sitio web sabrán de que les hablo cuando menciono el término SEO. Bueno, para los que no les cuento rápidamente, SEO (Search Engine Optimization) se refiere a las técnicas y métodos utilizados en un sitio web para lograr una mejor “visibilidad” y por ende, una mejor posición en los motores de búsqueda.

Luego de esta pequeña explicación vamos al grano. Hoy, para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender un poco más acerca de SEO, les traigo un excelente libro gratuito y en español llamado SEO: Optimización de webs para buscadores. Buenas prácticas y resultados.

El libro tiene 60 páginas y trata diversos temas desde la explicación de lo que es SEO hasta metodologías y procesos del SEO. Vale la pena descargarlo.

Enlace: Libro gratuito SEO

Via: adictosalared

El 70% de las empresas no tiene blog, pero sí Facebook

Tener blog corporativo no es una prioridad, pero tener un perfil en una red social como Facebook o Twitter, sí.

Así piensa el 70% de las empresas españolas, que según un estudio realizado por la agencia NCA, a partir del Social Media Search (SoMeS) concluye que las compañías nacionales están más concienciadas de la necesidad de estar presentes en los nuevos medios sociales que de los beneficios de poseer -y mantener- una bitácora corporativa.

Según el estudio del SoMeS, que es la herramienta de medición de audiencias de redes sociales y blogs, sólo el 27% de los empresarios españoles usa de manera activa los blogs, a pesar de que son conscientes de sus propiedades para convertir la compañía en una empresa más cercana y accesible.

Pero en lugar de la comunicación más unidireccional que puede propiciar el blog -a pesar de los comentarios que pueda suscitar un post y las reacciones por parte de la empresa- los directivos comienzan a preferir, según el estudio, la comunicación bidireccional que facilitan los medios sociales. El objetivo es establecer un diálogo más fluido con sus clientes y alejarse de los fríos comunicados oficiales.

En este sentido, el SoMeS destaca que el 60% de las empresas utiliza Facebook como medio para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos. En la misma línea, el 50% de los empresarios se decanta por el microblogging y Twitter.

Junto a estas dos herramientas, destaca que el 34% de las empresas españolas tengan un canal corporativo en YouTube y el 33%, una cuenta en Flickr.

Via: trecebits

21 ago 2010

Como Postear Todos los Dias Sin Morir en el Intento

El gran defecto de la mayoría de blogs es que no postean con la suficiente regularidad. Un blogger con poca audiencia, si quiere conseguir algo con su blog, no se puede tomar la libertad de postear una vez a la semana porque eso no va a funcionar. Postear a diario o casi a diario te va a permitir aumentar el tráfico a tu blog. A mayor cantidad de artículos indexados en Google más posibilidades tendrás de aparecer en las búsquedas que haga la gente.

Escribir diariamente te va a permitir dominar tu nicho de mercado en Google y otros buscadores. Para cualquier búsqueda que se haga que contenga las palabras clave más usadas en tus artículos tú estarás ahí, mejor o peor posicionado pero estarás. Con el tiempo, no sólo serás omnipresente en Google sino que además tu posicionamiento en los buscadores mejorará también. Además, la gente que ya conozca tu blog lo visitará con regularidad pues sabrán que casi cada día tiene cosa fresca. Esto es como un mercado, si el pescado no está fresco la gente no consume.

En definitiva, postea artículos diariamente y tu tráfico aumentará considerablemente. A mayor cantidad de tráfico visite tu blog más fácil será que se genere el efecto bola de nieve: más gente sabrá de tus contenidos, más gente los compartirá y así sucesivamente. No te lo pienses más y trata de seguir mi consejo: postea más a menudo y promociona cada nuevo artículo. Haz esto día tras día y tu blog crecerá como la espuma.

Casos exitosos de bloggers que postean a diario

La mayoría de blogs que postean a diario o casi a diario son exitosos. Por el contrario, los blogs que postean cuando les viene en gana y muy de tanto en cuando no se comen un rosco. “Ojo, hay blogs que no postean a diario pero tienen mucho tráfico (ver StevePavlina.com, Problogger.net o Zenhabits.net)”. Me puedes decir. Sí, es cierto, pero estos blogs tienen tanto tráfico porque su contenido es excelente y porque si te fijas en sus inicios posteaban como posesos, llegando incluso a hacerlo 3 o 4 veces al día. Es decir, una vez te has ganado la audiencia sí que puedes bajar la frecuencia de publicación de artículos. Además, Steve Pavlina tiene artículos de más de 20 páginas. Nada mal.

Casos exitosos de bloggers que postean a diario:


Cómo postear artículos todos los días

Desarrolla el hábito diario de escribir

La clave está en crear un hábito diario de escritura. Lo ideal es que al menos destines una hora cada día a escribir y si es siempre en el mismo momento del día más fácil te será. Por ejemplo, yo cuando acabo de cenar me siento y escribo. Al día siguiente por la mañana cuando me levanto lo posteo. A veces también escribo al mediodía después de comer. Depende de cómo esté de ocupado y/o cansado ese día. Pero lo realmente importante es que cada día, salvo contadas excepciones, escribo. Y sabéis lo mejor de todo, cuando arraiga en ti el hábito de escribir luego si hay un día que no escribes ya empiezas a sentir el mono. Se vuelve como una droga (buena en este caso) que te ayuda a ser más productivo y a ser un mejor escritor.

Poco a poco, lo que antes escribías en dos horas ahora lo haces en una. Además, verás cómo cada vez te es más fácil encontrar nuevas ideas para nuevos artículos. Se podría decir que tu cerebro se ha engrasado y funciona mejor que nunca.

Tu artículo no tiene porque ser perfecto sino suficientemente bueno

El esfuerzo que te va a requerir tratar de hacer artículos casi perfectos no compensa si atendemos a los resultados que obtendrás. Hay que ser realistas, la diferencia entre algo casi perfecto y algo suficientemente bueno no es tanta, en cambio el esfuerzo que te requiere hacer uno u otro sí que es a tener en cuenta.

No te lo pienses demasiado, cuando tengas una idea que esté relacionada con tu nicho y pueda ser interesante para tu audiencia empieza a escribir. No dejes que los minutos pasen tratando de retocar demasiado el artículo. Recuerda, ese artículo de aquí una semana ya estará en los archivos de tu blog cogiendo polvo. Así que no te lo pienses más y escribe.

Pequeñines sí gracias

Tus posts pueden ser tan cortos como tú quieras. Es tu blog y haces con este lo que te da la gana. Si quieres escribir un post de cuatro líneas hazlo. No hay nada de malo en ello. De hecho, un post muy corto pero impactante o muy ingenioso puede proporcionarte más RTs que tu post más elaborado. ¿Qué no? Mira los posts de Seth Godin.

¿Me vas a decir que no tienes media hora al día disponible para escribir 4 líneas sobre algo relacionado con tu nicho? No me lo digas porque no me lo creo.

Como diría Séneca: lo importante no es la cantidad de tiempo de que se disponga sino cómo se aproveche.

Via: davidcantone

El downtime de un sitio afecta al SEO



Se ha discutido mucho sobre este tema pero era un secreto a voces
. Finalmente, el día de ayer, Matt Cutts, ingeniero principal de la mejora de la calidad del buscador de Google Search dió a conocer que el downtime de un sitio afecta al SEO, sobre todo si éste downtime es muy prolongado. Revisemos un poco de lo que pasa para entenderlo.

Primero que nada: Downtime. ¿qué es?
Es un anglicismos del mundo SEO y de Webmasters y hace referencia al tiempo que un sitio permanece fuera de línea, es decir, ya siendo un poco más técnico, el tiempo que un sitio permanece respondiendo a peticiones de acceso con errores de tipo 404 (not found, no encontrado) o errores 403 (forbidden, prohibido).

¿Qué hace Google?

¿Cómo funciona Google? Lo primero que hace es enviar una petición al servidor del sitio (simplificando para evitar explicar la resolución inversa de DNS para el dominio), si éste le responde con una petición de encontrado (código de mensaje: 200), entonces Google comienza a evaluar si el sitio ya se encuentra indexado y con contenido registrado. Dependerá de algunos parámetros, definidos por Google, si se procede a una actualización del contenido del sitio o no en ese momento. Los que hacen esto son los llamados web crawlers.

Hasta aquí todo bonito, aunque bastante simplificado. Ya si quieren ponerse más especiales y detallados les recomiendo revisar aquí.

¿Qué pasa si el servidor del sitio responde a Google con un 404 o 403? Como explica Matt Cutts en el video de Google Webmaster Help, al cual recomiendo que se suscriban, para los sitios que se encuentran fuera de línea por unos 15 minutos o similar, no hay ningún problema. Pero si el sitio se encuentra constantamente respondiendo siempre con errores de tipo no encontrado o prohibido, en algún momento serán eliminados del ranking y no aparecerán de nuevo. Si tu sitio ha estado fuera de línea un día, por ejemplo, Google lo continuará visitando esperando una respuesta positiva y nuevamente restaurará al sitio en su ranking habitual (modificando las SERP).

¿Cómo evitar perder posiciones?

Dos consejos:

  1. Mantener el sitio activo.
  2. Intentar que los downtime sean muy cortos.
Via: eltecnologo

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