Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

21 ago 2010

El downtime de un sitio afecta al SEO



Se ha discutido mucho sobre este tema pero era un secreto a voces
. Finalmente, el día de ayer, Matt Cutts, ingeniero principal de la mejora de la calidad del buscador de Google Search dió a conocer que el downtime de un sitio afecta al SEO, sobre todo si éste downtime es muy prolongado. Revisemos un poco de lo que pasa para entenderlo.

Primero que nada: Downtime. ¿qué es?
Es un anglicismos del mundo SEO y de Webmasters y hace referencia al tiempo que un sitio permanece fuera de línea, es decir, ya siendo un poco más técnico, el tiempo que un sitio permanece respondiendo a peticiones de acceso con errores de tipo 404 (not found, no encontrado) o errores 403 (forbidden, prohibido).

¿Qué hace Google?

¿Cómo funciona Google? Lo primero que hace es enviar una petición al servidor del sitio (simplificando para evitar explicar la resolución inversa de DNS para el dominio), si éste le responde con una petición de encontrado (código de mensaje: 200), entonces Google comienza a evaluar si el sitio ya se encuentra indexado y con contenido registrado. Dependerá de algunos parámetros, definidos por Google, si se procede a una actualización del contenido del sitio o no en ese momento. Los que hacen esto son los llamados web crawlers.

Hasta aquí todo bonito, aunque bastante simplificado. Ya si quieren ponerse más especiales y detallados les recomiendo revisar aquí.

¿Qué pasa si el servidor del sitio responde a Google con un 404 o 403? Como explica Matt Cutts en el video de Google Webmaster Help, al cual recomiendo que se suscriban, para los sitios que se encuentran fuera de línea por unos 15 minutos o similar, no hay ningún problema. Pero si el sitio se encuentra constantamente respondiendo siempre con errores de tipo no encontrado o prohibido, en algún momento serán eliminados del ranking y no aparecerán de nuevo. Si tu sitio ha estado fuera de línea un día, por ejemplo, Google lo continuará visitando esperando una respuesta positiva y nuevamente restaurará al sitio en su ranking habitual (modificando las SERP).

¿Cómo evitar perder posiciones?

Dos consejos:

  1. Mantener el sitio activo.
  2. Intentar que los downtime sean muy cortos.
Via: eltecnologo

ARCHIVO DEL BLOG