Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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16 abr 2010

¿En Cuánto Tiempo se Pierden Posiciones?

Analizar el comportamiento de los buscadores siempre ha sido un tema muy interesante, sobre todo por su dinamismo e inestabilidad que los caracteriza.

Sin embargo, algunos clientes parecen omitir esto y deciden terminar su contrato SEO para darse un “chance” por algunos meses… apostando quizás a permanecer posicionados “eternamente”.

En estos casos, cuando el trabajo de posicionamiento SEO se ha hecho correctamente es posible que durante cierto tiempo el sitio no “sufra” caídas repentinas y más bien parezca que no necesita “más SEO”… cuando en la realidad, tarde o temprano se verá el descenso en sus posiciones…

Pero; ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Estudiando un par de casos recientes donde se obtuvo un posicionamiento orgánico dentro del TOP10 para varias palabras-frases clave, puedo decir que el tiempo promedio que podría tardar un sitio en caer al menos a la segunda página de resultados es de aproximadamente tres meses calendario

Mira la gráfica para una palabra clave.

Es interesante decir que si bien el trabajo de posicionamiento en buscadores SEO no puede garantizar resultados, sí debería considerarse como un trabajo constante a largo plazo, incluso ya contemplado dentro de los presupuestos anuales de mercadeo en las empresas… ya que; ¿Para qué invertir por “algo” a corto plazo que después no obtenga algún resultado positivo?

Via: seocharlie

El valor del guest posting para darte a conocer

¿Te suena algo las palabras inglesas Guest posting? Si la respuesta es no, no te preocupes, es un término que está comenzando crear algo de Buzz , después de haberse impuesto en EE.UU estos 2 últimos años. Lo escucharás en boca de gente de marketing o bloggers, como un tema al que hay que prestarle atención.

Para definirlo de modo sencillo, hacer guest posting no es otra cosa que escribir en el blog de otro blogger, convertiendote en un autor invitado. Al final del articulo, el Guest Poster, tiene la posibilidad de personalizar una caja de autor con una foto, una bio de 3 o 4 lineas sobre el y su blog y un par de enlaces, totalmente personalizables para remitir tráfico hacia su blog o su perfil en twitter o facebook.

Eso es la teoría ¿Y cuál es la gracia? No es poca, ya lo verás leyendo este caso de estudio muy práctico.

Principales ventajas de hacer Guest Posting

Hay 4 aspectos relevantes:

  1. Enlaces. Ya sabes que son la quintaesencia de la web. Si quieres trepar en Google, necesitas que te enlacen. Si quieres ganar autoridad en tu segmento, necesitas enlaces. Si deseas tráfico desde otros blogs, ¿adivina qué? Sí, ya sabes… necesitas enlaces. Hacer Guest Posting es una forma sencilla de obtener un enlace con texto a elección, de alta calidad, y con vínculos directos a tu blog. No hay nada más efectivo, y sobre todo que puedas controlar tu.
  2. Tráfico. Hay miles de bloggers en castellano compitiendo por acaparar las miradas. Escribir un articulo en un blog de tráfico mayor al tuyo – o lo que viene a ser lo mismo con una audiencia ya establecida – no sólo te trae enlaces, sino también tráfico, el otro material básico de la web. Tener tráfico es la diferencia entre vender o no vender online. No lo pierdas de vista nunca.
  3. Subscriptores. El mundo no se acaba en los buscadores y Google no es la panacea. Tus lectores son mucho más importantes que tus rankings. Por esta razón, muchos bloggers le prestan gran atención a su RSS feed (¡y hacen bien!). Los suscriptores son los que le dan la vida a tu blog, y si te dan la oportunidad de hacer guest posting para llegar al público de otro blog tendrás grandes chances de que se suscriban también al tuyo, si es que tu articulo les haya parecido interesante. Pasa lo mismo con la lista de correo de tu newsletter- si es que tengas alguna - aunque la gente suele tener más reticiencias en darse de alta a un servicio por correo en un blog que no conocen.
  4. Marca. Los especialistas dicen que para que una marca quede grabada en la memoria de una persona, deber haberla visto en promedio unas siete a ocho veces. En internet, tu nombre y tu blog son tu marca, y hacer guest blogging te ayudará a dar a conocer la marca de tu proyecto.

Pero además hacer guest posting es una actividad win-win, ya que los dueños de los blogs que te dan la oportunidad de escribir obtienen de forma gratuita un excelente contenido (original y fresco), ayudandoles a mantener posiciones en los buscadores y abriendo temas de interes para su publico que quizás ellos no suelen tratar, generando más suscriptores para su propio blog.

Via: ingresosalcuadrado

Velocidad de carga: otro factor de posicionamiento SEO

Con la inclusión de la velocidad de carga en los algoritmos de Google, los SEO se preguntan ansiosos si acabará primando la velocidad sobre la calidad o la relevancia en los resultados de nuestros amados buscadores.

Obviamente no, pero ha llegado la hora de centrase más en la aceleración de los procesos y reducir el peso del diseño y los tiempos de carga.

El gran éxito de los medios sociales y el que la televisión y radio sean tan populares a estas alturas, nos enseña que las interfaces usables e inmediatas siguen siendo caballo ganador.
En términos de velocidad, las interfaces tradicionales siguen siendo el punto de referencia para diseñadores web.

Apostemos por él: Velocidad y Usabilidad.
Herramientas para medir la velocidad de carga:

Lo primero es saber qué tiempo tarda nuestra página web en cargarse. Estas son sólo algunas herramientas gratuitas (hay docenas) que puedes utilizar para medir la velocidad de carga tu sitio:

  • Yahoo YSlow: Plugin gratuito de Yahoo para Firefox que se integra a Firebug. Evalúa el rendimiento de las páginas web y sugiere formas de mejorar la velocidad de carga del sitio web.

  • Pingdom: Herramienta para medir la velocidad de carga. En Pingdom se guardan los registros de las consultas, por lo que puedes compararlas y comprobar el efecto de tus esfuerzos por mejorar el peso y la velocidad de carga de cada archivo. Puedes filtrar la información también por peso de archivo en vez de por tiempo.
    En su blog, Inkilino nos explica detalladamente su uso.

  • WebPagetest Pagetest es una herramienta basada en Internet Explorer desarrollada por AOL. Aunque no es recomendable ejecutar directamente, tienen una versión de acceso público, con unos pocos lugares de alojamiento en todo el mundo. Usa un navegador web real para obtener el contenido por lo que es una medida mucho más precisa de la experiencia real del usuario. No es muy ágil, pero muy útil, (y bonita). Muestra una vista en cascada del tiempo de carga de las páginas y una lista de optimización.

  • Google Webmaster Tools: La herramienta de Google muestra estadísticas del rendimiento de tu sitio sobre el total de las páginas web del mundo en un cuadro gráfico. Puedes utilizar esta información para mejorar la velocidad de carga del sitio y para ofrecer un servicio más rápido a los usuarios.

  • Google Page Speed: Plugin de Google para Firefox que se integra en Firebug, analiza el rendimiento y también da sugerencias para mejorar la velocidad de carga, ofrece una puntuación según los factores que evalúa. Recomendado por Google.

  • Web Page Analyzer: El script calcula el tamaño de los elementos individuales y resume cada tipo de componente de la página web, ofreciendo un análisis y recomendaciones.

  • Hammerhead: Plugin que se integra con Firebug y muestra el tiempo de carga de las páginas.

  • Webwait, una herramienta que crea una media de la velocidad de carga de un sitio web o un blog en diferentes navegadores mediante la creación de un enlace permanente.

12 abr 2010

Image Space Media: Gana dinero con publicidad dentro de tus imágenes

Uno de los sistemas de publicidad contextual más importantes del mundo es Google Adsense, el cuál de alguna manera ha sabido ganarse el cariño por parte de muchos sitios de Internet, que vieron la posibilidad de hacer rentables, espacios hasta ahora imposibles de explotar.

Hasta hoy habíamos visto publicidad contextual de texto, banners, videos e incluso comenzamos a testear alternativas de sistemas que agregan las campañas en enlaces de texto, algo que para muchos ya es demasiado invasivo pero que puede ser bastante rentable.

Image Space Media ofrece PubStop, una nueva publicidad de modelo de negocio que permite insertar publicidad dentro de las imágenes alojadas en el sitio. De esta manera podremos, tan sólo insertando un simple código, comenzar a ofrecer enlaces que se desplegarán a nuestros visitantes al pasar el mouse por encima de cada imagen.

La plataforma permite a los editores valorar cuál de sus imágenes se encuentran produciendo mayores ganancias, obteniendo datos de total de clics, CTR, eCPMs, número de imágenes visualizadas y otros datos estadísticos que nos irán informando sobre qué tan rentable es la herramienta. Como para darle mayor gusto a la cosa, añade la función de referidos a través de banners como el que vemos aquí, con la que podremos generar dinero añadiendo gente al sistema a través de nosotros, pudiendo ganar U$S5 cuando ese referido gane U$S5, U$S250 si el referido gana U$S 100 o U$S 2000 si logramos obtener 25 referidos que ganen U$S 100 en los primeros 180 días.

Particularmente tengo que decir que la venimos testeando con bastante aceptación, aunque el mayor atractivo es el bajo límite necesario para poder cobrar algo de dinero, ya que el mismo es de sólo U$S 25 y el cobro puede hacerse sin problemas a través de PayPal.

Seguramente un interesante complemento a Infolinks y GoViralNetwork, aunque hay que andar con cuidado y no abusar de tantos sistemas publicitarios a la vez, por lo que muy pronto estaremos eliminando los más obsoletos y poco rentables para hacerles la visita más agradable.

Via: dotpod

¿Están tus posts preparados para el iPad? Empieza a escribir posts más largos

Esta carta que te escribo es más larga de lo habitual porque no he tenido tiempo para hacerla más cortaBlaise Pascal, matemático, físico y filósofo.

No, no voy a hablar de hojas de estilo. Hace poco leí un post que daba tres razones para escribir posts cortos, a saber
: los lectores no leen, sino que escanean los artículos. Si no eres capaz de transmitir tu mensaje en un post corto, tampoco serás capaz de hacerlo en uno largo y los posts cortos permiten crear series.

Me parecen muy buenos consejos si lo que quieres es que tus post se los lleve el viento. Salvo que tengas un blog de nicho muy concreto, orientado a tecnología o noticias, a algo que se actualiza a velocidad de vértigo, esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Basar toda la estrategia de tu blog en posts cortos puede ser un suicidio, salvo que seas Seth Godin. Ya te aviso, si estás empezando en el blogging, no lo eres.

El secreto de un buen blog es el ritmo. Saber combinar contenido de calidad, con contenido de actualidad. Si unes los dos, perfecto. Los post cortos, tipo listas, ideas sueltas pueden ser muy buenos para atraer tráfico de una forma más fácil. Puedes hacer linkbaiting, buscar algo de moda como “los N motivos por los que el iPad es una mierda”, usar LinkLift para ganar unos euros y seguro que consigues un buen tráfico, pero, ¿cuánto dura el efecto iPad? Al cabo de un tiempo tu post caerá en el olvido.

Me remito a los grandes. ¿Quieres un contenido al que los lectores vuelvan una y otra vez? Fíjate en Tim Ferris. Escribe 2/3 post al mes, recibe miles de vistas, pero sus posts marcan. Los vuelves a leer una y otra vez, y los puedes usar como referencia durante ¿años?. Son largos, muy largos ¿y qué? Google los premia y mucho. Lo desconozco, pero seguro que su wordpress estará saturado de trackbacks y pingbacks.

Bloguismo, tiene posts que volverás a usar como referencia dentro de mucho tiempo como los excelentes artículos sobre derechos y blogs, o cómo ganar dinero con un blog. Es decir, contenido “pegajoso”, que se volverá a releer muchas veces. Este tipo de posts es complicado que se consiga si son muy cortos y si no están suficientemente documentados.

¿Qué tiene que ver todo esto con el iPad? Mucho. Desde mi punto de vista el iPad (y sus futuros clones) van a llevar internet a la calle de verdad. La realidad es que pocos usuarios de móviles, leen posts en los teléfonos. Sí, se conectan a internet y ven google maps, facebook, o calman su adicción al email a través de las blackberries. Pero pocos leen mucho contenido. Las pantalles son muy pequeñas.

El iPad cambiará esto de forma radical. De repente, podremos leer nuestros posts preferidos con más calma. Ya no estaremos agobiados, escaneando las negritas de los post, porque nos ven los compañeros de curro o porque nos pilla el jefe. Podremos estar en el metro, o en un parque, o en la bibliotecta, leyendo con más tranquilidad aquel post largo que antes teníamos que imprimir con ReadIt Later o Printliminator.

Sí, he sido breve, porque este post pasará de moda, pero ¿están tus posts preparados para la revolución del iPad? ¿Como creéis que va a impactar el iPad en el mundo del blogging?

Via: bloguismo

Comjuice, analiza sitios web

Comjuice es una herramienta online que brinda a los usuarios estadísticas web en tiempo real. Es sumamente fácil de usar, solamente debemos tipear la página cuya información deseamos obtener (sin www) y nos brindará datos como la cantidad de visitas que tiene una página web, el número de páginas vistas y el porcentaje de abandonos.

También, podemos conocer la cantidad de backlinks, páginas indexadas, imágenes indexadas, y videos indexados del dominio en cuestión en Google, Yahoo, Bing y AOL, el ranking de Alexa, desde cuando está online el sitio y muchos datos más, como las estadísticas de ingresos para los sitios que estamos analizando (aunque hay que tener cuidado con este dato, pero como una lejana aproximación siempre sirve), etc.

Si bien la están promocionando como una herramienta que ve estadísticas en tiempo real, esto se debe a que consulta las APIs en tiempo real, aunque es lo mismo que hacen muchas aplicaciones de este estilo.

Lo que más me gusto es que nos brinda estadísticas de diferentes herramientas y trabaja muy velozmente (cosa que no todas estas aplicaciones hacen) y podemos obtener un pantallazo bastante interesante de los sitios de la competencia o de aquellos dominios que nos interese comprar o conocer datos para comprar publicidad.

También varía la información de acuerdo al volumen de visitas. En caso de sitios muy populares o muy visitados, es mayor la cantidad de estadísticas que podemos obtener, por ejemplo en cuanto a la audiencia, muestra gráficos por día, semana o mes, aunque este punto podría mejorarse bastante, ya que visualmente no está bien logrado.

Conclusión: No podemos decir que sea la súper herramienta ni la mejor, pero si es rápida, efectiva y además gratuita, lo cual la convierte en un recurso más a la hora de trabajar o analizar páginas web propias y ajenas.

Via: Chicaseo

9 abr 2010

Los 4 Pecados Capitales del Blogging

Tener un blog y ser un blogger podría parecer una tarea fácil. Muchos pueden pensar: ¿Qué tan difícil puede ser escribir artículos sobre algún tema y publicarlos? Desde fuera y cuando no tienes un blog parece sencillo, pero ya que comienzas y decides convertirte en blogger, es cuando te das cuenta que no es tan fácil como parece. Vamos a aclarar algo en este momento: Ser blogger no es para todos. Claro que cualquiera puede tener un blog y publicar contenido, pero en mi opinión se necesitan poseer varios atributos para de verdad sobresalir entre los miles de blogs que existen.

Vamos ahora si a repasar cuales son los pecados capitales del blogging:

1 Egoismo

Este es quizá el mayor obstáculo para tener un blog exitoso. Ya hemos mencionado varias veces en este sitio que debemos compartir nuestras mejores ideas sin esperar algo a cambio. O si no queremos ir tan lejos, al menos dar información de valor a las personas que leen nuestro contenido. No podemos basarnos en escribir puras cosas como: “compra mi producto” o “únete a mi oportunidad de negocio”.

Cuando obsequiamos nuestras mejores ideas o damos información de valor, nuestro contenido tiene mucho potencial de hacerse viral gracias al poder del Internet y de las redes sociales (en especial Twitter).

Hacer esto no es tan fácil, los humanos por naturaleza somos muy egoístas. Para dar este paso es necesario cambiar nuesta mentalidad. Aprender a dar sin esperar algo a cambio es de lo mejor que podemos hacer, no sólo en nuestros negocios, sino en la vida.

Te sugiero mucho comenzar a compartir tus mejores ideas en tu blog de forma gratuita. Sé que no es fácil y que representará un gran reto, pero te aseguro que será un paso muy importante que te ayudará a tener mucho éxito.

2 Pereza

Muchas personas, al momento de decirles que inicien su propio blog, responden de la siguiente forma: “¡Que flojera estar escribiendo a cada rato!”. Otros me han dicho: “¿De dónde sacas energía para crear tanto contenido en tu blog?”. Creen que tener un blog activo en la Web es mucho trabajo. Si lo comparamos con otro tipo de negocio, el crear contenido es mucho más divertido y menos laborioso. Además de que ayudas a muchas personas compartiendo todo tipo de información relacionada a tu tema.

Hay que dejar claro algo de una vez por todas: Si queremos tener un negocio por Internet, tenemos que estar creando contenido constantemente. Es una de las principales actividades que hacemos, no podemos ignorarla. Así que lo que te sugiero es que no veas la creación de contenido como una carga, más bien como algo que te guste y que te divierta. :)

3 Falta de paciencia

Las cosas no siempre saldrán como uno quiere, en especial en los inicios de nuestro blog. No se puede abrir un blog, publicar 5 artículos y que al instante comencemos a recibir visitas, comentarios y reconocimiento mundial. Esto simplemente es una fantasía.

Al inicio es normal que tengamos muy pocas visitas y casi ningún comentario, pero si seguimos avanzando, poco a poco todo irá en aumento y veremos excelentes resultados. También puede ser que haya algún tiempo donde las cosas no salgan tan bien como antes, también es normal, hay días o semanas donde simplemente las cosas no se dan. Para este tipo de escenarios, la paciencia es un excelente remedio. Y más aún si le agregamos un toque de perseverancia.

4 Información Irrelevante

Que nuestro hobbie favorito sea coleccionar cartas no es algo que le interesa a nuestros visitantes. Quizá este tipo de información sea buena para nuestra biografía o para nuestro perfil de Facebook donde nos pueden conocer mejor, pero para nuestro blog, no podemos enfocarnos en poner contenido irrelevante o que solo se enfoque en nosotros. Si basamos nuestro contenido e información en nosotros mismos y en cosas que solo alimenten nuestro ego, no podremos tener un gran blog. Las personas quieren resolver sus problemas, cubrir sus necesidades y lograr conseguir lo que quieren, no les importa mucho si el autor del blog estudio 3 maestrías en Australia y 2 doctorados en Suiza.

Es importante enfocarse más en información relevante para nuestra audiencia y menos en nosotros mismos.

Estos han sido los 4 pecados capitales del Blogging. Claro que existen muchos otros, pero por ahora te dejo estos 4. Asegúrate de no cometerlos.

El blogging es una de las mejores actividades que puedes hacer, pero hay que saber cómo hacerlo de la forma correcta, así resaltaremos entre los miles de blogs que hay en todo el mundo.

Via: ganadineroeninternet

Tecnica secreta SEO

Hoy quiero hablar de una técnica que estoy seguro que puede funcionar. Claro que demanda muchísimo trabajo.

Supongamos que tenemos una web que queremos posicionar. Ya hicimos todo el trabajo onpage. Contenido de calidad, titles y títulos (Se me pego la costumbre de llamar titles a los que se ven en el navegador y títulos a los diferentes encabezados H1, H2 etc.), metatags, etc. Ahora toca lo mas difícil, el trabajo del posicionamiento.

Bien, ahora queda conseguir enlaces. Así que a registrar un dominio para un directorio. Dentro del directorio, también, una pagina en html puro para poner los enlaces recíprocos.

También vamos a intercambiar enlaces, y poner enlaces en sitios propios. A crear unos 10 blogs en servidores gratuitos.

Y hay que trabajar el seo de algunos de esos blogs también. Y del directorio obviamente.

Muchos hablan de conseguir pocos enlaces y cosas así. Eso es pura pavada. He visto directorios en los que Google tarda mas de un mes en pasar. Así que ahí bien podríamos hacer 50 altas en un dia que no pasa nada. Pero eso nos quita tiempo para otros trabajos.

La estrategia que yo haría es mas o menos asi:

1 alta diaria en directorios de los 5 blogs gratuitos que vamos a trabajar, junto con el sitio principal y el directorio. Todos los que soliciten enlace reciproco recibirán su enlace en la pagina interna creada en el directorio. Así no tenemos problemas con al detección de estos.

1 post semanal en cada uno de los blogs gratuitos. Es decir para los blogs gratuitos debemos crear dos posts diarios.

El directorio que creamos solicitara un enlace reciproco hacia el sitio que queremos posicionar.

1 articulo semanal en directorios de artículos.

1 reseña paga semanal. Aunque una vez cada tanto se puede crear cadenas de reseñas que se vean como contenido viral. Esto es muy sencillo, un reseña enlazando nuestro sitio, otra reseña enlazando nuestro sitio y la reseña que se publico anteriormente, y así sucesivamente.

Los 5 blogs gratuitos a los que no les trabajamos el SEO sirven para tirar enlaces a los primeros 5 a los que si trabajamos un poco.Ya sea por intercambios no recíprocos como por enlaces directos.

Los 5 que si trabajamos deberían tener adsense y analitycs (Si son todas cuentas diferentes mejor). Estos 5 nos servirían para hacer intercambios no reciproco para nuestro sitio principal.

Ademas, si conseguimos PR en los sitios que trabajamos mas a adelante podes hacer negocio vendiendo enlaces y cosas similares. Por lo que recuperamos parte del tiempo y dinero invertido.

Eso…

Una campaña suave. Se puede ser mucho mas agresivo, comprando una reseña diaria, y cosas así. Pero eso ya lo hacen bajo su propio riesgo.

Via: ferticidio

Buzrr: encuentra los temas más populares de Google Buzz

Si bien Google Buzz no ha tenido el éxito que se esperaba y ha tenido algunos problemas al momento de su lanzamiento, especialmente relacionados con la privacidad de los usuarios, hoy queremos compartir con ustedes la existencia de Buzrr.

¿Y a qué exactamente nos estamos refiriendo? Pues, básicamente, a una herramienta que nos enseña los enlaces (o las noticias) más populares entre los usuarios de Google Buzz, con diferentes niveles de actualización.

De esta forma, podemos conocer que es lo más se comparte en Buzz. Y de paso, si sabemos aprovecharlo, podemos encontrar temas de inspiración para nuestros blogs de tecnología. ¿No les parece?

Buzrr nos permite agregar un botón del sitio para enviar nuestros contenidos a Google Buzz. Si bien por ahora el sitio está en pañales, está por verse que tipo de repercusión tendrá o si los usuarios aceptarán este servicio.


6 abr 2010

Gestión publicitaria con SearchFeed

SearchFeed otorga publicidad en relación a las temáticas y contenidos de nuestro sitio, con un funcionamiento similar a Google Adsense, con SearchFeed tenemos la posibilidad de mostrar avisos tanto de texto como en formato banner.

El servicio cuenta con un sistema de etiquetado que permite personalizar todos los resultados de búsqueda realizados en el sitio. En caso de que se busque una página que no existe dentro del sitio SearchFeed muestra una página con publicidad, la cual puede aumentar la rentabilidad de los avisos.

El motor de búsquedas es otro de los puntos importantes, ya que con este servicio se puede crear el código necesario para un motor propio.

Ping.fm, actualiza tu estado en las redes sociales

Hoy una persona me preguntaba qué herramienta podía utilizar para actualizar muchas redes sociales a la vez. Es decir, ¿cómo automatizar el proceso? Y no perder tanto tiempo de esta forma.

Existen diferentes formas de hacerlo pero una es a través de Ping.fm, un servicio web que en enero de este año fue adquirido por Seesmic, uno de los clientes de Twitter más importantes del mercado.

Es decir que publicando una sola vez, podemos republicar el mismo texto en todas las redes sociales que tengamos configuradas en nuestra cuenta, como ser Facebook, páginas de Facebook, Myspace, Ning, Twitter, Frienfeed, Tumblr, Linkedin, Identi.ca, Bebo, Hi5, etc.

Un plus es que se presentan aplicaciones que utilizan su API y que nos permiten actualizar nuestro estado desde los programas de mensajería, por ejemplo, sin necesidad de entrar al sitio de Ping.fm.

  • Este es un buen servicio que nos ayuda a administrar y gestionar nuestra participación en diversas redes sociales, desde un solo lugar y sin perder parte de nuestro valioso tiempo. Especialmente útil para quienes trabajan en la Social Media o realizan campañas de Marketing en estos medios.
Via:chicaseo

Analítica web y SEO

La analítica web es la herramienta fundamental en todo proyecto online, ya que nos permite medir el éxito o fracaso de las campañas y acciones que llevamos a cabo para mejorar el rendimiento de un sitio web. El SEO, o posicionamiento en buscadores, como parte de la estrategia de marketing online de las empresas, tambien debe ser valorado por indicadores de analítica web y, por encima de estos, por resultados económicos palpables.

¿Qué mido?

En un primer momento, dado que el posicionamiento en buscadores (SEO) se refleja directamente en la posición que ocupa una web para un conjunto de términos de búsqueda, un primer elemento a medir es el ranking que ocupa la web en distintos buscadores para estos términos. La evolución (hacia arriba) en este ranking puede ser, inicialmente, una buena medida sobre el éxito del trabajo SEO.

Quedarse con una mejora en los resultados de los buscadores es sólo un primer paso, bastante pobre, por cierto.

Que una página esté por encima de otra no garantiza que tenga más visitas, pues el texto que se muestra en los buscadores (llamado Snippet), también influye para que el usuario escoja entre clicar en un enlace o en el que tiene por encima o por debajo.

Estar más arriba significa, por regla, general un aumento en las visitas, pero esto se nota cuando hablamos de estar primero, segundo, tercero, hasta cuarto, por detrás de la quinta posición la diferencia en las visitas es muy reducida.

Se sabe que recibe más visitas el que está en la posición 11, primero de la segunda página de resultados, que el que está en la 10, último de la primera página.

Un buen proyecto SEO debe incluir informes de rendimiento de estas posiciones, que valoren la calidad, más que el volumen, de las visitas que llegan al sitio web. Para algunos casos es más importante tener menos visitas pero de mayor calidad que un gran volumen pero con menor conversión en ventas.

Los diarios online, y resto de sitios web que viven de las impresiones de publicidad valoran más el volumen que la calidad de las visitas, y por ello invierten muchísimo dinero en posicionamiento, más que en segmentar a sus posibles clientes (los anunciantes, al fin y al cabo).

¿Cómo lo mido?

La herramienta que más se emplea a nivel semiprofesional, siempre que no cuentes con 15.000 €/año para invertir en licencias de aplicaciones de analítica web, es Google Analytics. Muy poca gente conoce a fondo las características de esta aplicación y cómo afecta a los resultados que asigna a las visitas que vienen de buscadores.

Por ejemplo, Google Analytics puede asociar a un usuario que visitas dos páginas una única visita. Este resultado aparece en el informe de Contenido visitado como si hubiera generado 0 visitas, pero lo muestra, indicando que sí hizo una visita, pero no la cuenta en el número general de visitas. Estar, lo que se dice estar en la página, estuvo, pero no lo cuenta.

En otros casos las visitas que provienen desde Favoritos, direcciones que el usuario guarda en su navegador para no tener que escribirlas de nuevo en él, pueden ser asignadas a tráfico SEO, proveniente de buscadores, aunque se produjeran al pulsar sobre un listado de Favoritos.

En general, como con cualquier herramienta, Google Analytics y el SEO están relacionados y debe tenerse presente que las mediciones que hace el primero afectan a la valoración de éxito o fracaso de las acciones SEO de la empresa.

¿Qué informes hay que mirar?

Teniendo en cuenta las variaciones, no errores, que tiene medir el SEO con Google Analytics, la empresa debe contar con un cuadro de mando, un panel general, que incluya la situación actual y la pasada en los siguientes aspectos:

  • nº de visitas provenientes de buscadores (A) por semana, mes, trimestre (y comparación con periodos anteriores).
  • nº de visitas de Bandred Keywords (B), búsquedas derivadas de términos relacionados con el nombre de las marcas o productos.
  • Relación B/A y (A-B)/A, porcentajes de cada tipo de tráfico, Branded (B) y No Branded (NB).
  • nº de visitas por buscadores (C).
  • Relación C1/A, C2/A, C3/A…., porcentajes de visitas desde cada buscador.
  • Ratio de conversión por segmentos de las visitas (o perfiles) B y NB sobre las ventas.
  • Ingreso medio por tipo de cliente.
  • Métricas de retención del usuario (páginas vistas, tiempo medio, tasa de rebote).

Como se puede ver, se puede hacer SEO a bulto, a peso, o hacer SEO para alcanzar un objetivo determinado, medible y que puede ser valorado.

La diferencia con el PPC

Todos los informes anteriores, y muchos más, se emplean de manera habitual en las campañas PPC (de enlaces patrocinados), donde la empresa conoce en cada minuto, y con cada euro, en qué se está gastando el dinero. Se pueden realizar cambios en unos minutos, valorar el resultado en pocas horas, y seguir haciendo cambios y ajustes hasta alcanzar el objetivo.

Pero los proyectos SEO son a medio y largo plazo. Las acciones SEO pueden comenzar a verse a las 3-4 semanas, y sus efectos pueden prolongarse durante meses. Si una empresa decide comprar enlaces, acción penalizada por Google, un día, semanas o meses despues, sin venir a cuento, puede desaparecer de los primeros 200 resultados, y preguntarse por qué.

Los buscadores están continuamente revalorando sus resultados, mejorando y cambiando la manera que tienen de posicionarlos, y algunas técnicas SEO, como comprar enlaces, intercambiarlos, comprar docenas de dominios, etc., son tenidas en cuenta para penalizar una web en el buscador. Estas técnicas, conocidas como Black Hat, son un riesgo para una empresa que además de posicionamiento quiera tener una marca reconocida, y prestar más atención a los beneficios a largo plazo, como marca fuerte, que a los altos y efímeros beneficios de un rápido y corto posicionamiento.

Ahora ya queda a elección del cliente si escoge unas técnicas frente a otras, si mide y analiza o va a peso. Por suerte, toda la información que puede necesitar para tomar la decisión, la puede encontrar en internet (y en los libros, por supuesto).

Miguel López es ingeniero técnico en informática por la Universidad Politécnica de Valencia, y está trabajando con internet desde 1993 (dos años antes de que existiera Google). Tras su paso por diversas empresas dirigiendo proyectos online, regresó a Valencia, cambiando al sector de la calidad y dirección empresarial.

Desde hace 5 años es consultor de marketing online para PYMEs y docente en centros de formación y empresas. Entre los cursos que imparte destacan las dos ediciones anuales del curso de Posicionamiento en Buscadores y de Blogs Empresariales.

Desde 2007 mantiene el blog TallerSEO, bastante reconocido entre la comunidad profesional, con más de 270 artículos y 800 suscritos.

En 2008 promovió el grupo Consultores Valencia y participa activamente del networking en SEO y redes como Iniciador y Xing, así como otros grupos online de reconocido prestigio.

Via: tristanelosegui

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