Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

23 oct 2009

Categorías, etiquetas y palabras clave

Hoy va esto un poquito más técnico, ya estamos acabando con el contenido, y en los próximos días comenzaremos a hablar sobre diseño y otras sorpresitas varias.

Así pues, hoy os quiero hablar un poquito sobre las grandes olvidadas, las categorías y etiquetas de un blog, y, por ende, de las palabras claves (pero eso al final).

Bien, comencemos por el principio, ¿qué diferencia a una categoría de una etiqueta (tag)?.

Para que nos habamos una idea, una categoría es un grupo de entradas más o menos general, que puede tener una relación general pero no tratar de nada parecido, como puedes ver en el sidebar de este blog, entre las categorías están Actualidad, Deporte, Baloncesto, o Política, entre otras muchas, si pinchas sobre alguna de ellas, te llevará a una lista de entradas acerca de un tema, pero, repito, te expondrá todas las entradas sobre ese tema.

Sin embargo, un tag es algo más específico, son pequeñas palabras clave acerca del artículo, digamos, son las tripas del artículo.

Hacer las cosas de este modo tiene tres ventajas principales:

1. Nos permite bucear mejor por los archivos, para poder buscar y enlazarnos a nosotros mismos en las entradas (deeplinking).

2. Permite que un usuario al que le interese un tema pueda identificarlo perfectamente e ir a por él, facilitándole las cosas.

3. Importante, también le pone las cosas más sencillas a Google, ya que, para este buscador, la categoría, etiquetas y palabras clave (esto lo explicaré más adelante) son relevantes, con lo cual, puedes mejorar la calidad de las visitas que te manda el Gran Buscador.

Así pues, con un sencillo gesto podremos tenerlo todo organizados a ojos de todo el mundo y bots varios, con lo cual, no esperes y ponte a ello.

Otro tema son las palabras claves (keywords) de un blog y de cada artículo, digamos que son parecidas a las etiquetas, pero tienen más peso en los buscadores (sobre todo si usas un SEO, pero esto lo veremos en el campo del diseño y los widgets, tened paciencia), ya que, para que te hagas una idea, permite a Google saber de qué va tu blog o tu entrada, con unas cuantas palabras.

Dicho esto, lo importante es que las palabras clave sean adecuadas a nuestro blog, es decir, si tu blog es sobre Actualidad y Deporte (como es el caso) poco conseguiré si pongo como palabras clave “caracol, sexo, punto de cruz” ya que las búsquedas que me aporte en este caso Google por ellas, serán de mala calidad, en el sentido que entrarán, verán que no es lo que buscan, y se irán, así de sencillo.

Conclusión: Cuida tus categorías, etiquetas y palabras claves, es un trabajo a largo plazo, pero sencillo de realizar y te puede dar muchos beneficios.

Via: actualidadydeporte

Blogging: ¿Está todo hecho ya o eres un vago?

Cuantas veces he oído “No hay más ideas para desarrollar en Internet. Están todas cogidas.” Una vaga excusa para gente vaga. ¿Cuántas cosas están hechas malamente? ¿Cuántas cosas se pueden hacer mejor?

Al menos un 50% de todo lo que hay se puede hacer mejor, mucho mejor, y llevarse la tarta de una idea ya hecha o empezada por otra persona. No hay que buscar siempre ideas nuevas, sino mejorar lo que ya hay y dar un servicio mejor.

Via: buscoafiliados

20 oct 2009

Las mejores extensiones para Firefox

Esta es la lista de extensiones para Firefox que es recomendable utilizar, algunas de estas las recomienda Computer World, así que tan solo lean para ver que les parece.

1. Fasterfox: Extensión para reducir el tiempo de carga de las páginas, acelerando así la navegación. Esta extensión, simplemente, explora la página HTML que tenemos cargada en el navegador y que estamos leyendo en este momento, buscando todos los enlaces y cargando la página a la que apunta dicho enlace.

2. Noscript: Esta extensión nos permite controlar que sitios web tendrán permitida la ejecución de código JavaScript, applets Java y otros contenidos ejecutables. El problema de esta extensión es que el mantenimiento de las listas de dominios autorizados y bloqueados se hace muy tediosa.

3. AdBlock y AdBlock Plus: Extensiones para bloquear los banners publicitarios.

4. PDF download: Esta extensión ofrece varias opciones para el manejo de documentos PDF: Abrir un documento PDF en un visor externo, guardarlo en disco o convertirlo a HTML y visualizarlo en el propio navegador.

5. Video Downloader: Esta extensión permite descargar vídeos de Youtube, Metacafe, DailyMotion, … ¿Problema? Que ha tenido demasiado éxito. Esta extensión no descarga el vídeo directamente, sino que lo hace a través del servidor de su autor (Javi Moya)

6. GreaseMonkey: Esta extensión permite customizar el aspecto de una página web utilizando pequeños programas en JavaScript.

7. ScribeFire: Extensión que implementa un editor para enviar entradas a un blog. Esta extensión es innecesaria, ya que todas las aplicaciones de blogging incorporan un editor a través de página web

8. TrackMeNot: Extensión que envía búsquedas falsas contra los buscadores mas populares. Su utilidad es evitar que Google o Yahoo puedan elaborar un perfil a partir de las búsquedas que realizamos.

9. TabBrowser Preferences: Esta extensión nos permite personalizar las pestañas del navegador, definiendo donde deben ir los botones de crear una nueva pestaña o cerrar pestaña. El problema es que, si desinstalamos esta extensión, nuestro navegador se quedará con la configuración de botones que hayamos puesto.

10. TabBrowser extensions: Esta extensión ofrece un control muy completo sobre las pestañas del navegador, incluso permite programar plugins para ampliar sus funciones.

11.Numbered links: Esta extensión asigna números a los enlaces, lo que nos permite navegar sin necesidad de ratón; solo hay que introducir el número correspondiente al enlace.

12.WordPress.com Sidebar: crea un acceso rápido para loguearte desde tu Firefox.

13.WP One-Click Installer: instala plugins y themes con un solo click.

14.EditCSS: permite editar tus CSS de forma rápida y clara.

15.IE Tab: herramienta que permite mostrarnos el aspecto de la web en el Internet Explorer sin necesidad de salir de Firefox.

16.ScreenGrab: permite guardar nuestras páginas en una imagen.

17.TabPreview: utilidad que te permite previsualizar las tabs que tienes abiertas.

La que yo creo que es la mas importante:

18.Plugin Check es una aplicación de la fundación Mozilla que nos ayuda a mantener nuestros plugins actualizados.

Via: orivers.wordpress


Cómo escribir un post todos los días

En muchas ocasiones, resulta sumamente difícil escribir una entrada todos los días. No obstante, los blogs que se actualizan a diario suelen ser los que más éxito tienen o los que han creado una importante comunidad en torno a ellos.

Por eso, hoy les traigo algunos tips para que podamos escribir un post todos los días:

  • Leer blogs o agregadores de noticias diariamente. Encontraremos nuevos temas o ideas sobre las cuales escribir.
  • Hablar o chatear con otros bloggers. De las conversaciones suelen surgir temas o nuevas ideas.
  • Anotar títulos y temas para posibles posts en un cuaderno o en un archivo. Esta actividad nos permitirá contar con una enorme cantidad de ideas para los momentos en que nos abandona la inspiración.
  • Buscar buenas fotografías para ilustrar temas o para publicar. Utilizar las fotos de Flickr bajo la licencia Creative Commons.
  • Pensar en su audiencia, en qué tipo de dudas o problemas tienen, qué les gustaría conocer o que información les resultaría útil. Cómo aportar valor a nuestros lectores.
  • Centrarse en nuevos enfoques, no hacer siempre lo mismo. Innovar. No tener miedo a equivocarnos. Olvidarse del perfeccionismo.
  • Complementar la información que otros han publicado u opinar sobre lo que han dicho otros bloggers en relación a un tema en concreto.
  • Tener una cuenta en un buen marcador social y consultarlo con regularidad. Siempre surgen cosas interesantes.
  • Alternar posts largos con posts cortos, posts controversiales con posts meramente informativos, tutoriales con videos o imágenes, etc. Buscar diversidad en el contenido que publicamos en forma diaria.
  • Prestar especial atención a los temas que se comentan en Twitter o a los enlaces que más gustaron a los usuarios.
  • Hacer recopilaciones de los mejores posts que hemos escrito sobre una temática o sobre lo que otros han publicado.

Por último, aclaro que un post diario no significa calidad, pero si continuidad. Y en general los grandes blogs de tecnología son actualizados diariamente, así que es un elemento a tener en cuenta. ¿No les parece?

Via: chicaseo

10 aplicaciones útiles para bloggers

El “blogging” es una tendencia en curso que ha alcanzado a todo tipo de profesional de todo el mundo, ya sea un empresario, un profesional o un profesional independiente, todo el mundo usa los blogs. Dado que cientos de blogs se publican todos los días, por regla general tu blog debe tener algunos componentes para que puedas sobresalir de los demás. Hay una gran variedad de aplicaciones disponibles para ser usadas en los blog de Internet que aumentan nuestra productividad y nos ahorran un montón de tiempo.

Estos aplicación incluye editores de texto, editor de imágenes, descarga de archivos, diccionario en línea, etc.

En el artículo 10 Useful Applications for Bloggers, de LimeExchange, nos deja una lista con algunas aplicaciones esenciales que se pueden utilizar para aumentar la eficiencia y la creatividad como blogger:

  • Windows Live Writer . Aplicación de escritorio de Micrisoft que te permite escribir y editar tu blog con mucha comodidad.
  • IrfanView . Otra gran aplicación que permite la captura de pantalla y su edición.
  • Memokeys. Te permite crear combinaciones de teclas de método abreviado (teclas de acceso rápido) y los asocia con la acción del vínculo de tu elección. Se pueden usar para almacenar contraseñas, fragmentos de código, las direcciones, los favoritos, los nombres, firmas de correo electrónico, documentos y otros comandos.
  • Babylon. Esta aplicación es un diccionario en línea y traducción.
  • Typing Assistant. Esta aplicación facilita la escritura más rápida de auto completar tus palabras de uso frecuente y frases en la web.
  • Photoscape. Otra aplicación útil que te permite arreglar y mejorar las fotos para que los blogs.
  • SmartFTP. Se trata de un cliente FTP que te permite transferir archivos entre el equipo local y un servidor en Internet.
  • KompoZer. Es una gran aplicación para los usuarios no técnicos informáticos que desean crear un atractivo, de aspecto profesional sitio web al instante.
  • Jott. Transfiere tus mensajes de correo de voz en texto y los entrega en forma de mensajes de texto, mensajes y correos electrónicos que le ayuda a conectarse con los lectores de forma instantánea.

Espero que estas aplicaciones te ayuden en la edición y creación de tu blog.

Via: cosassencillas

14 oct 2009

Blogger: Exportar y Importar el contenido del blog

Hace algún tiempo que está función está disponible en Blogger y precisamente por está razón, no había publicado nada al respecto.

Pensé que no sería necesario ya que el sistema está bastante visible en nuestro panel y además, hay bastante información al respecto en Internet...

El caso es que en estos últimos días me han llegado varios emails y comentarios preguntando si hay alguna manera en Blogger de respaldar el contenido del blog (entradas y comentarios), así que decidí hacer esta entrada para los que aún tengan necesidad de esta información.

Al acceder a nuestro panel de Blogger desde el enlace "Configuración" en la pestaña de "Básico" veremos algo como lo que se muestra en la imagen de arriba.

Como podéis ver, están a la vista tres enlaces: Importar blog, Exportar blog y Suprimir blog.

Tendremos mucho cuidado en no pinchar en "Suprimir blog" por error, ya que el blog quedaría eliminado de forma automática, aunque ahora existe la posibilidad de volver arecuperarlo antes de 90 días, nunca está de más tomar las debidas precauciones.

Para enviar a nuestro PC una copia de todas las entradas y comentarios del blog, pinchamos en "Exportar blog".

Con esto conseguimos una copia de todas las entradas y comentarios en un archivo en formato xml, sin afectar para nada al blog, que seguirá estando online con todas sus entradas y comentarios y por supuesto con el mismo diseño.

Esta copia nos será muy útil en el caso de que algo sucediese con nuestro blog, ya que podríamos cargarlo de nuevo en cualquier momento pinchando en el enlace "Importar blog".

Por supuesto podemos usarlo en un blog distinto, es decir, una vez descargada la copia de nuestras entradas y comentarios (archivo xml) podemos subirla a cualquier otro blog desde su panel en "Importar blog".

Si subimos la copia a un blog que ya contenga entradas, las añadidas desde el archivo se colocarán en su lugar correspondiente de forma automática por la fecha de su publicación, respetando las que ya estaban en el blog y mantendrán además su formato, incluidas las imágenes.

Via: elescaparatederosa.blogspot.com

¿Quieres aumentar el tráfico de tu blog?

A raíz de un post que encontré el otro día “21 untapped traffic sources“, me planteé escribir esta entrada para hacer una recopilación de todos los recursos y estrategias posibles, pero en versión española.

En el post podéis ver todos los recursos que yo conozco, aunque me gustaría que lo completásemos entre todos.

Para no hacerlo demasiado amplio, voy a obviar todo lo relacionado con los objetivos de la presencia online e Identidad Digital -lo que dices de ti mismo (cómo te posicionas) más lo que dicen de ti. Trabajaremos con el supuesto de que esta parte ya está decidida.

En tu blog:

Contenido.
- Calidad: primero tenemos que ser conscientes de que por mucho que utilicemos todos los recursos disponibles, la base para hacer crecer nuestro tráfico y lograr que sea sostenible en el tiempo, son los contenidos de calidad. No importa sobre que tema escribas, siempre que mantengas un nivel de calidad y no te salgas (demasiado) de la temática del blog.

- Otros formatos: además de los contenidos estándar de tu blog, puedes llegar a tus lectores con vídeos, presentaciones, tutoriales, etc… De todos estos, me gustaría destacar el vídeo. Es algo muy utilizado fuera de España, pero que pocos se atreven a hacer (el sentido del ridículo es uno de nuestros mayores defectos). Los vídeos son una forma muy rápida, sencilla y directa de empezar una conversación con tus lectores.

- Frecuencia de publicación: teniendo en cuenta el punto anterior, cuanto más contenido generes, mayor será tu capacidad de atraer lectores y de fidelizarlos (suscriptores). Muchos bloggers profesionales recomiendan publicar al menos una vez al día. Pero si combinas trabajo y blog (como la mayoría), 2-3 post semanales es una media más que aceptable.

Dinamización:

- Concursos.
- Encuestas (no olvides que si haces una encuesta, deberías escribir sobre los resultados).
- Utiliza valoraciones (ratings) para post y comentarios.
- Contenidos multimedia: video, presentaciones, fotos (recuerda incluir al menos una imagen en cada post), música, etc.
- Añade enlaces a post relacionados al final de cada post.

Facilita la difusión y los comentarios.
- Difusión: añade en cada post opciones para que los usuarios puedan difundirlo, como addthis, tweetmeme (además de agregador de contenidos te ofrece la posibilidad de insertar un botón en tu blog para facilitar los retweets) o enlaces html, por ejemplo.

- Comentarios y difusión: además de fomentar los comentarios en tus posts, prueba herramientas como Disqus, Echo o Intense Debate. Estas herramientas permiten dejar comentarios usando los usuarios de Twitter o Facebook, y reunir en tu blog todos los comentarios que se hayan publicado sobre tus post en Twitter, FriendFeed, Digg y Youtube.

Facilita la creación de una mini comunidad en torno a tu blog:
- Una buena forma de empezar con tu pequeña comunidad es usando Google Friend Connect.
- Muestra los últimos comentarios y tus últimos tweets.

SEO:

- URL blog: debe reflejar la temática del blog o tu nombre.
- Redacta los titulares y textos, siendo conscientes de las posibles cadenas de búsqueda.
- Piensa antes de crear una categoría y/o taggear un post. Una buena fuente de inspiración para buscar keywords es: Google Keyword Tool.

Fuera de tu blog:

En otros blogs:
- Dejar comentarios en otros blogs es una buena forma de establecer relaciones con otros bloggers y además darte a conocer a otros usuarios.
- Guest blogger: escribir como invitado es una de las herramientas más potentes para darte a conocer y atraer tráfico a tu propio blog. Puedes hacerlo en blogs creados al efecto como Marketing Comunidad o Puro Marketing, en blogs personales, de agencias, etc.
- Post colaborativos: consiste en crear un post entre dos bloggers y publicarlo con las dos firmas. El sitio donde lo publiques queda a la elección de los autores (en sus propios blogs, en uno de los mencionados anteriormente, etc…), en cualquier caso te permite llegar a nuevos usuarios.

Promoción:

- Usa Twitter y las diferentes redes sociales (Linkedin, Xing, Facebook, etc…), como herramientas de difusión y conversación. Toda labor que hagas para aumentar y consolidar tu presencia en estas redes, revertirá en tráfico a tu blog.
- Enviar tus post a marcadores sociales y portales de participación (agregadores de contenidos) como Delicious, StumbleUpOn, Digg, Marketing Fan, Menéame o Planetaki, te permitirá llegar a más usuarios tanto en las respectivas webs, como en los resultados naturales en buscadores.
- Para promocionar tu contenido multimedia, puedes usar Flickr (imágenes y vídeos cortos), Youtube (vídeos), o Slideshare (presentaciones).

- Trackbacks: al hablar sobre un tema en tu blog, te vendrán a la mente posts que has leído recientemente. Una forma de crear relaciones con estos bloggers es hacer trackbacks de sus entradas.

- Envía tu blog a los diferentes buscadores (para hacer este servicio más cómodo existen herramientas como Ping-o-matic) o a buscadores de blogs como Technorati

- Incluye tu blog en la firma de tus emails.

Como has podido comprobar las claves están tanto dentro como fuera de tu blog. Dentro calidad de contenidos y optimización, fuera presencia.

Via: territoriocreativo

5 herramientas SEO gratuitas que vale la pena usar

A continuación comparto algunas herramientas SEO que he encontrado de mucha utilidad para evaluar el estado y posicionamiento de tu sitio web. Puedes usar estas herramientas para entender y mejorar el posicionamiento de tu sitio web, además, de comparar el desempeño de tu sitio frente al de algunos competidores y lo mejor!, todas las herramientas presentadas aquí son gratuitas.

1. Website Grader

Es una herramienta SEO para medir la efectividad del mercadeo de un sitio web. Este provee una puntuación que incorpora cosas como el tráfico del sitio, SEO, popularidad, entre otros factores. Además, provee algunas recomendaciones básicas para mejorar tu sitio.

2. Majestic-SEO

Excelente herramienta para analizar las páginas más populares en tu blog según los enlaces entrantes a tu sitio web y además, ofrece la posibilidad de ver los textos más usados para enlazar a tu sitio.

3. Google Analytics

Ningún listado de herramientas SEO estaría completo sin esta herramienta para el análisis del tráfico de tu sitio web. Google Analytics proporciona información valiosa sobre el tráfico de tu sitio web, como, por ejemplo, la forma en que llega la gente a tu sitio, cuanto tiempo duran en una página, entre otros tipos de información.

4. Google AdWords: Keyword Tool

Es una de las tantasherramientas para la búsqueda de palabras claves, pero es de mis favoritas porque produce muy buenos informes sobre la densidad de búsquedas de ciertas palabras claves, a la vez que brinda sinónimos en caso de que quieras hacer una lluvias de ideas de posibles palabras claves con las cuales posicionar tu sitio. Por esta linea, también me parece interesante KwMap.

5. SemRush,

pues es una buena herramienta para obtener reportes de palabras claves y ver nuestro posicionamiento en google de algunas de estas.

Via: chicaseo

8 oct 2009

Reduciendo el esfuerzo de los usuario en tu Blog

Una de las frases que más utilizo cuando doy formación de usabilidad es "debemos construir interfaces que reduzcan el esfuerzo del usuario". Para mi ésta es una de las claves de una interfaz bien diseñada. Es la misma idea que plasmó muy eficazmente Steve Krug en su clásico libro "No me hagas pensar". La propia apariencia de la interfaz sin observarla en detalle, sin detenerse demasiado para analizarla, debe transmitir el máximo de información posible.

Por ejemplo:

* la propia apariencia y situación del menú de navegación de un sitio web debe indicar claramente que es el menú del sitio, no debería hacer falta leer sus distintas opciones para inferir que se trata de un menú.
* debe claramente intuirse la opción activa del menú sin esfuerzo
* debe identificarse rápido y sin dificultad cual es el logo identificador del sitio
* qué es enlace y que no
* cuál es el título de la página

Ejercicios interesantes para saber hasta que punto una determinada página de un sitio cumple este objetivo es la realización de alguno de los test siguientes:

Navigation Stress Test (Autor: Keith Instone)

Método:

1. Seleccionar aleatoriamente una página interna del sitio (no la página de inicio)
2. Imprimir la página en blanco y negro sin que aparezca el URL
3. Imaginando que se ha entrado al sitio por primera vez a través de esta página, se debe tratar de responder a las preguntas siguientes:
* ¿sobre qué trata esta página?
* ¿qué sitio es este?
* ¿cuáles son las secciones principales del sitio?
* ¿dentro de qué sección principal está la página?
* ¿qué hay un nivel más arriba?
* ¿cómo voy a la página de inicio?
* ¿cómo voy a la página de inicio de la sección?
* ¿qué representa cada grupo de vínculos?
* ¿cómo llegas a esta página desde la página de inicio?
4. Marcar sobre el papel las respuestas
5. Tomar a personas que no tengan nada que ver con el sitio y repetir el test


Ensayo del maletero (autor: Steve Krug, aparece en su libro “No me hagas pensar”. A partir de la página 87).

Es similar al Navigation Stress Test pero añadiendo mayor dificultad de visibilidad.

Metodo:

1. Seleccionar aleatoriamente una página interna del sitio (no la página de inicio)
2. Imprimir la página en blanco y negro sin que aparezca el URL
3. Mantenerla a la distancia del brazo o entrecerrar los ojos de forma que no se pueda estudiar muy de cerca
4. Trazar un círculo, tan rápido como se pueda, en todos los elementos siguientes:>
* Identificador del sitio
* Nombre de la página
* Secciones y subsecciones del sitio
* Navegación local
* Indicadores de situación
* Búsqueda

Técnica de Thomas S. Tullis (Vicepresidente de Experiencia de Usuario de Fidelity)

Técnica similar a las anteriores pero añadiendo una nueva dificultad al usuario: los textos deben mostrarse sin significado, ilegibles o en otro idioma.

Todas estas técnicas tienen una ventaja común: se pueden realizar informalmente de formasencilla y detectar, con un coste muy bajo, problemas de usabilidad importantes en nuestras interfaces. Esperamos que os sean útiles en vuestro día a día.

Via: usolab

Cómo encontrar buenos dominios



Cuando alguien busca una frase en Google, si existe un dominio con las palabras exactas de la búsqueda, es muy fácil posicionar ese dominio alto en los resultados con poco esfuerzo. Hay miles y miles de buenos dominios en español con muchas búsquedas que nadie aprovecha. Este video muestra lo que hago para encontrar buenos dominios.

Por: Javier Buckenmeyer

Ocho claves para ser un buen SEO sin engañar a Google


Albert López Gálvez y Estrella Álamo tienen sus claves del buen SEO. López consiguió aumentar el 400% el tráfico a Softonic proveniente de buscadores: "Hay que conocer las tendencias de búsqueda de palabras clave para incorporarlas a tu contenido. El keyword research es fundamental".

Estrella Álamo logró aumentar las visitas únicas a Redkarakoe a 1,4 millones mensuales, el 16% de Japón y EE UU. "Hay que responder con tus páginas a las preguntas que se hacen los internautas. Tienes que pensar como ellos".

Pero hay más claves para ser un buen SEO-SEM, según las recomendaciones dadas por los profesionales del sector

Conoce a tus visitantes. Hay que saber cómo piensan y qué palabras clave utilizan en buscadores. Éstas se deben incorporar a las zonas destacadas de la página web: primeras líneas de texto, pies de foto...

Crea contenido actualizado y de calidad. Es la principal fuente de enlaces externos y la forma directa de mejorar la indexación. No se debe abusar de palabras clave en los textos.

Diseñar mapas web sencillos. Cuanto más plana, limpia y sencilla sea la estructura de la página, más fácil lo tendrán los buscadores para indexarla.

No engañar a Google. Las técnicas de encubrimiento de páginas, granjas de enlaces o spam son hoy fácilmente detectables y comportan penalizaciones.

Formar a otros empleados. El posicionamiento no sólo es cuestión de un experto, sino de toda una empresa. Los responsables de contenido, diseño web y mercadotecnia también deben pensar en SEO.

Desarrollar habilidades técnicas y de marketing. Un buen especialista en SEO debe demostrar tanto conocimientos técnicos como de marketing online. Combinar ambos frentes es fundamental.

Abrirse a Twitter y las redes sociales. El microblogging, las redes sociales y la búsqueda en tiempo real van más allá de Google y Bing. Entender su funcionamiento generará más tráfico.

Probar, medir y probar. Lo que funciona para unas webs puede no valga para otras. La base del SEO es probar, medir los resultados y volver a probar hasta quedar satisfecho.

3 oct 2009

Ser blogger fulltime

Más que cómo ser blogger fulltime, el título debería ser cómo lograr serlo sin morir en el intento.

Nos transformaríamos en bloggers fulltime por el sólo hecho de tener más de 4 o 5 blogs a cargo y ocupar con ellos casi toda una jornada de trabajo regular. Pero lo más complicado, como les digo, es mantenerse en el tiempo con esa responsabilidad.

No basta con levantarse una mañana y decir “voy a dedicarme fulltime a esto de los blogs” para aventurarse de lleno en el mundo del blogging por tiempo completo. Hace falta, creo yo, una serie de pautas para hacer el cambio de hábito un poco menos desordenado y más tolerable:

1. Organización: más que nada si hablamos de horarios. Es difícil no distraerse, sobre todo con herramientas como Twitter y Facebook que, si bien pueden ser útiles, son armas de doble filo. Por ende, es mejor pautar horarios para saber cuándo bloguear y cuándo no. ¿Es difícil? Compren una agenda… suele ser una de las mejores herramientas “offline” que existen.

2. Optimización: no se asusten que aquí no hay SEO que valga. Hablo de optimizar los tiempos, acortar la cantidad de horas de trabajo y aumentar la cantidad de posteos escritos. Particularmente me sucede que tengo rachas donde escribo en menos de 2 horas un número importante de posteos, pero otros días donde no cae una idea. En estos casos, lo mejor es esforzarse para ser eficiente con el tiempo que tenemos e intentar no pasarnos de los límites que nosotros mismos nos pusimos.

3. Investigación: cuando pasas a ser un blogger fulltime, tus marcadores son como tu tercera mano. Investiga los blogs con la misma temática que te toca escribir, arma una lista interesante de fuentes de información en la cual chequear los últimos datos y, por nada del mundo, pierdas esos marcadores. Una buena investigación garantiza, además de la rapidez al encontrar los datos, una mayor diversidad a la hora de escribir los artículos.

4. Tacto: una de las cosas que más necesitamos si lo que pretendemos es darle larga vida al blogging. El tacto, ya sea con tu “jefe” o con tus colegas, es esencial para forjar una relación de camaradería cuando se trata de blogs con más de un editor (o no). Recuerdo el caso en que con mi compañera en un blog de cine nos “prestábamos” los artículos cuando a alguno no le alcanzaba el tiempo o le sobraban los textos.

5. Paciencia: “el que espera, desespera” dice la frase que conozco y que me la recuerdan todo el tiempo. Si buscamos explotar económicamente y lograr el éxito, llegar a ser tan famosos como Shakira o algún bloguero de Estados Unidos, lo mejor es que tengamos paciencia. Las buenas nuevas no llegan de la noche a la mañana, pero llegan si se trabaja duro y parejo. El blogging no es el trabajo con más visibilidad que existe, pero si nos mantenemos en el tiempo haciendo un buen trabajo, a la larga vamos a subir escalones y llegar a donde tanto queremos.

Esos son mis 5 consejos de cómo ser un blogger fulltime y cómo mantenerse en el tiempo, sin enloquecer ni darse por vencidos ni bien comenzamos.

Lo bueno sería que todo bloguero que piensa en dedicarse a esto en tiempo completo mire antes los riesgos y los beneficios, para no aventurarse a un mundo que a simple vista parece simple pero que requiere de bastante habilidad para mantener el dinamismo intacto.

Ahora, me pregunto: ¿cuántos de ustedes se consideran bloggers full time? ¿Creen que realmente existe el blogging en tiempo completo o es más que una utopía a la que todos aspiramos durante nuestro camino por la blogósfera?

Via: pcdigita

ARCHIVO DEL BLOG