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14 oct 2009

¿Quieres aumentar el tráfico de tu blog?

A raíz de un post que encontré el otro día “21 untapped traffic sources“, me planteé escribir esta entrada para hacer una recopilación de todos los recursos y estrategias posibles, pero en versión española.

En el post podéis ver todos los recursos que yo conozco, aunque me gustaría que lo completásemos entre todos.

Para no hacerlo demasiado amplio, voy a obviar todo lo relacionado con los objetivos de la presencia online e Identidad Digital -lo que dices de ti mismo (cómo te posicionas) más lo que dicen de ti. Trabajaremos con el supuesto de que esta parte ya está decidida.

En tu blog:

Contenido.
- Calidad: primero tenemos que ser conscientes de que por mucho que utilicemos todos los recursos disponibles, la base para hacer crecer nuestro tráfico y lograr que sea sostenible en el tiempo, son los contenidos de calidad. No importa sobre que tema escribas, siempre que mantengas un nivel de calidad y no te salgas (demasiado) de la temática del blog.

- Otros formatos: además de los contenidos estándar de tu blog, puedes llegar a tus lectores con vídeos, presentaciones, tutoriales, etc… De todos estos, me gustaría destacar el vídeo. Es algo muy utilizado fuera de España, pero que pocos se atreven a hacer (el sentido del ridículo es uno de nuestros mayores defectos). Los vídeos son una forma muy rápida, sencilla y directa de empezar una conversación con tus lectores.

- Frecuencia de publicación: teniendo en cuenta el punto anterior, cuanto más contenido generes, mayor será tu capacidad de atraer lectores y de fidelizarlos (suscriptores). Muchos bloggers profesionales recomiendan publicar al menos una vez al día. Pero si combinas trabajo y blog (como la mayoría), 2-3 post semanales es una media más que aceptable.

Dinamización:

- Concursos.
- Encuestas (no olvides que si haces una encuesta, deberías escribir sobre los resultados).
- Utiliza valoraciones (ratings) para post y comentarios.
- Contenidos multimedia: video, presentaciones, fotos (recuerda incluir al menos una imagen en cada post), música, etc.
- Añade enlaces a post relacionados al final de cada post.

Facilita la difusión y los comentarios.
- Difusión: añade en cada post opciones para que los usuarios puedan difundirlo, como addthis, tweetmeme (además de agregador de contenidos te ofrece la posibilidad de insertar un botón en tu blog para facilitar los retweets) o enlaces html, por ejemplo.

- Comentarios y difusión: además de fomentar los comentarios en tus posts, prueba herramientas como Disqus, Echo o Intense Debate. Estas herramientas permiten dejar comentarios usando los usuarios de Twitter o Facebook, y reunir en tu blog todos los comentarios que se hayan publicado sobre tus post en Twitter, FriendFeed, Digg y Youtube.

Facilita la creación de una mini comunidad en torno a tu blog:
- Una buena forma de empezar con tu pequeña comunidad es usando Google Friend Connect.
- Muestra los últimos comentarios y tus últimos tweets.

SEO:

- URL blog: debe reflejar la temática del blog o tu nombre.
- Redacta los titulares y textos, siendo conscientes de las posibles cadenas de búsqueda.
- Piensa antes de crear una categoría y/o taggear un post. Una buena fuente de inspiración para buscar keywords es: Google Keyword Tool.

Fuera de tu blog:

En otros blogs:
- Dejar comentarios en otros blogs es una buena forma de establecer relaciones con otros bloggers y además darte a conocer a otros usuarios.
- Guest blogger: escribir como invitado es una de las herramientas más potentes para darte a conocer y atraer tráfico a tu propio blog. Puedes hacerlo en blogs creados al efecto como Marketing Comunidad o Puro Marketing, en blogs personales, de agencias, etc.
- Post colaborativos: consiste en crear un post entre dos bloggers y publicarlo con las dos firmas. El sitio donde lo publiques queda a la elección de los autores (en sus propios blogs, en uno de los mencionados anteriormente, etc…), en cualquier caso te permite llegar a nuevos usuarios.

Promoción:

- Usa Twitter y las diferentes redes sociales (Linkedin, Xing, Facebook, etc…), como herramientas de difusión y conversación. Toda labor que hagas para aumentar y consolidar tu presencia en estas redes, revertirá en tráfico a tu blog.
- Enviar tus post a marcadores sociales y portales de participación (agregadores de contenidos) como Delicious, StumbleUpOn, Digg, Marketing Fan, Menéame o Planetaki, te permitirá llegar a más usuarios tanto en las respectivas webs, como en los resultados naturales en buscadores.
- Para promocionar tu contenido multimedia, puedes usar Flickr (imágenes y vídeos cortos), Youtube (vídeos), o Slideshare (presentaciones).

- Trackbacks: al hablar sobre un tema en tu blog, te vendrán a la mente posts que has leído recientemente. Una forma de crear relaciones con estos bloggers es hacer trackbacks de sus entradas.

- Envía tu blog a los diferentes buscadores (para hacer este servicio más cómodo existen herramientas como Ping-o-matic) o a buscadores de blogs como Technorati

- Incluye tu blog en la firma de tus emails.

Como has podido comprobar las claves están tanto dentro como fuera de tu blog. Dentro calidad de contenidos y optimización, fuera presencia.

Via: territoriocreativo

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