El iPad es un excelente dispositivo para escribir texto, pero deja de tener utilidad en cuanto tememos que escribir usando código HTML para un blog. Demasiados caracteres inusuales para un teclado que varía según lo que escribamos, aparte de los problemas que nos podemos encontrar con la plataforma de blogging que estemos usando. dPad, una aplicación creada por japoneses y pensada especialmente para el iPad, se plantea solucionar este problema.
El punto fuerte de dPad es que podemos editar texto HTML cómodamente gracias a un menú emergente que nos ofrece insertar con un toque todas las etiquetas web que necesitemos para crear una entrada en nuestro blog, sin que tengamos que ir cambiando las teclas en pantalla repetidamente. Además, se integra con Flickr, YouTube, Amazon, Twitter, Delicious y Google para poder usar datos y archivos de esos servicios rápidamente.
El colofón final lo pone la funcionalidad de poder usar dPad en la propia página de edición de nuestro blog. Una vez hemos creado nuestro texto, con un simple toque lo podemos cargar en el panel de edición original y previsualizarlo. Las opciones para navegar entre varias páginas de ese editor y la previsualización hacen aún más cómodo el proceso. Su precio es de 5,49 euros en la App Store.
6 abr 2011
SEO: Como posicionar eficazmente imágenes en los buscadores
El posicionamiento de imágenes en buscadores es un punto a considerar y mucho. No es poco frecuente que tengamos en nuestro sitio web un flujo masivo de visitas proveniente de una imagen que resulta bien posicionada y, pese a que hay una diferencia entre tráfico y posicionamiento, el impacto a largo plazo de picos de tráfico es positivo para la posición de un dominio.
Una de las razones por las cuales la mayoría de las empresas que tienen fuerte presencia online se esmeran en tener blogs actualizados es por lo amigable del formato blog para el SEO; html, php, pueden no generar sites tan atractivos visualmente como el flash pero son necesarios si se quiere hacer SEO de verdad, de ahí el uso de los blogs y todos sus parámetros.
Basta con ver qué imágenes están en las primeras posiciones de búsqueda para un nombre famoso para ver qué parámetros las hacen sobresalientes para un buscador y, aunque rara vez encontraremos una ecuación perfecta en posicionamiento natural, podemos sí destacar algunas regularidades.
Veamos pues cuales son:
La naturaleza de la imagen o concordancia: Conviene utilizar palabras clave para nombrar la imagen (michael-buble.jpg en vez de cantante-canadiense.jpg o de buble.jpg) y que tenga que ver con lo que se ve en la imagen (boda-michael-buble.jpg)
El Tamaño: Son más “digeribles” siempre (aunque no está comprobado que esto afecte al posicionamiento, sí afecta a la velocidad de carga de la página) las imágenes de un tamaño mediano (entre 500 y 800 px de ancho) y que no ocupen más de 60 KB preferentemente. Un detalle a tener en cuenta es alternar entre fotografías más altas que anchas tipo portarretrato y de las otras.
La Calidad de la imagen: La calidad de la imagen cambia al recortar la imagen y cambiarle el tamaño, para esto lo mejor es utilizar Photoshop.
La fuente de la imagen no tendría por qué afectar al posicionamiento, sin embargo; Google tiene un sistema de reconocimiento de imágenes para el mosaico que muestra entre los primeros resultados por la palabra clave; si se trata de una persona o un lugar famoso; imágenes más nítidas, originales que no contengan demasiados elementos extras y se vea lo que se quiere en primer plano, tienen más posibilidades.
El Formato de la imagen: Basta ver los mosaicos de Google para darnos cuenta que el formato jpg es el predilecto, siguiéndole los formatos .gif y .png. Casi no se ven otros formatos con buena posición que no sea uno de estos 3.
El Alt Text: El Texto alternativo de la imagen es un atributo que le podemos incluir a la imagen y que no debería faltar. De cómo pongamos el Alt Text de la imagen va a depender de cómo el famoso “algoritmo” relacione nuestra imagen con una palabra clave para una búsqueda. El Alt Text es lo más importante y en él debemos poner palabras clave evitando caracteres extraños, acentos y signos. “Boda Michael Buble” será más efectivo que poner “Michael Buble se casó con actriz argentina” por ejemplo. Además, el Alt Text es el anchor de la imagen cuando ésta está enlazada y por defecto suele enlazarse a nuestro mismo dominio.
El nombre del archivo: Este es el otro atributo destacable; es notable la predilección mostrada por imágenes nombradas con palabras clave separadas por “-” y no por otros caracteres “_” y “+” o ” ” deben evitarse, así como también cualquier signo que no sea legible para las arañas.
El título de la imagen (atributo title) no es muy significativo pero sin embargo, como el trabajo de posicionamiento es un trabajo a largo plazo; es bueno ponerlo. Para poner un Título, hay que pensar lo que la persona que ve la imagen se pregunta de ella; el título es para el lector. El título es lo que aparece al pasar el cursor por encima de la imagen y no todos lo ponen.
Como todo en SEO, es un trabajo de hormiga y, otra vez vale decirlo, a largo plazo; ¿qué queremos decir con esto? que buscadores como Google van modificando su manera de ver las cosas permanentemente y un buen detalle a tener en cuenta es ponerle a la imagen, todos los detalles que podamos porque no sabemos cómo en el futuro serán valorados estos datos. Por el momento, la url que va a tener nuestra imagen (dominio + nombre del archivo) y el Alt Text es lo más importante, pero quizá el futuro se presente de otro modo.
Buscar plataformas de geolocalización como GeoTag o Panoramio es una estrategia para ir pensando, mientras que utilizar imágenes libres o con licencias Creative Commons, es otra.
Una de las razones por las cuales la mayoría de las empresas que tienen fuerte presencia online se esmeran en tener blogs actualizados es por lo amigable del formato blog para el SEO; html, php, pueden no generar sites tan atractivos visualmente como el flash pero son necesarios si se quiere hacer SEO de verdad, de ahí el uso de los blogs y todos sus parámetros.
Basta con ver qué imágenes están en las primeras posiciones de búsqueda para un nombre famoso para ver qué parámetros las hacen sobresalientes para un buscador y, aunque rara vez encontraremos una ecuación perfecta en posicionamiento natural, podemos sí destacar algunas regularidades.
Veamos pues cuales son:
La naturaleza de la imagen o concordancia: Conviene utilizar palabras clave para nombrar la imagen (michael-buble.jpg en vez de cantante-canadiense.jpg o de buble.jpg) y que tenga que ver con lo que se ve en la imagen (boda-michael-buble.jpg)
El Tamaño: Son más “digeribles” siempre (aunque no está comprobado que esto afecte al posicionamiento, sí afecta a la velocidad de carga de la página) las imágenes de un tamaño mediano (entre 500 y 800 px de ancho) y que no ocupen más de 60 KB preferentemente. Un detalle a tener en cuenta es alternar entre fotografías más altas que anchas tipo portarretrato y de las otras.
La Calidad de la imagen: La calidad de la imagen cambia al recortar la imagen y cambiarle el tamaño, para esto lo mejor es utilizar Photoshop.
La fuente de la imagen no tendría por qué afectar al posicionamiento, sin embargo; Google tiene un sistema de reconocimiento de imágenes para el mosaico que muestra entre los primeros resultados por la palabra clave; si se trata de una persona o un lugar famoso; imágenes más nítidas, originales que no contengan demasiados elementos extras y se vea lo que se quiere en primer plano, tienen más posibilidades.
El Formato de la imagen: Basta ver los mosaicos de Google para darnos cuenta que el formato jpg es el predilecto, siguiéndole los formatos .gif y .png. Casi no se ven otros formatos con buena posición que no sea uno de estos 3.
El Alt Text: El Texto alternativo de la imagen es un atributo que le podemos incluir a la imagen y que no debería faltar. De cómo pongamos el Alt Text de la imagen va a depender de cómo el famoso “algoritmo” relacione nuestra imagen con una palabra clave para una búsqueda. El Alt Text es lo más importante y en él debemos poner palabras clave evitando caracteres extraños, acentos y signos. “Boda Michael Buble” será más efectivo que poner “Michael Buble se casó con actriz argentina” por ejemplo. Además, el Alt Text es el anchor de la imagen cuando ésta está enlazada y por defecto suele enlazarse a nuestro mismo dominio.
El nombre del archivo: Este es el otro atributo destacable; es notable la predilección mostrada por imágenes nombradas con palabras clave separadas por “-” y no por otros caracteres “_” y “+” o ” ” deben evitarse, así como también cualquier signo que no sea legible para las arañas.
El título de la imagen (atributo title) no es muy significativo pero sin embargo, como el trabajo de posicionamiento es un trabajo a largo plazo; es bueno ponerlo. Para poner un Título, hay que pensar lo que la persona que ve la imagen se pregunta de ella; el título es para el lector. El título es lo que aparece al pasar el cursor por encima de la imagen y no todos lo ponen.
Como todo en SEO, es un trabajo de hormiga y, otra vez vale decirlo, a largo plazo; ¿qué queremos decir con esto? que buscadores como Google van modificando su manera de ver las cosas permanentemente y un buen detalle a tener en cuenta es ponerle a la imagen, todos los detalles que podamos porque no sabemos cómo en el futuro serán valorados estos datos. Por el momento, la url que va a tener nuestra imagen (dominio + nombre del archivo) y el Alt Text es lo más importante, pero quizá el futuro se presente de otro modo.
Buscar plataformas de geolocalización como GeoTag o Panoramio es una estrategia para ir pensando, mientras que utilizar imágenes libres o con licencias Creative Commons, es otra.
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Seo y posicionamiento
Google Page Speed Online analiza la velocidad de carga de los sitios
Qué es Google Page Speed: Google ha lanzado Page Speed Online, una herramienta experimental que analiza la velocidad de carga de un sitio y brinda sugerencias sobre cómo mejorar la carga del mismo, es decir que examina los términos de velocidad y aporta consejos para que funcione lo más rápido posible.
Google Page Speed Online también analiza las páginas web diseñadas para teléfonos móviles, ofreciendo consejos orientados a la optimización de estos sitios, diferentes al de las páginas tradicionales.
Google previamente había lanzado el plugin de Page Speed, compatible con Chrome y Firefox, el cual posee la misma función que esta herramienta, con la diferencia de que ahora no necesitamos realizar ninguna instalación para medir la velocidad de nuestras páginas.
Cómo funciona Google Page Speed Online: Su uso es muy sencillo. Basta con escribir la URL de la página que deseamos analizar. Luego, nos arrojará un reporte con una puntuación (de la velocidad de carga) que va del 0 al 100, con los puntos positivos y negativos.
La herramienta nos muestra las sugerencias, según tres niveles de importancia: baja, media o alta; asignándole un color a cada nivel: verde, amarillo y rojo, respectivamente.
Valoración: Probando Google Page Speed, encontré varios aspectos a mejorar en diferentes blogs. Hoy en día, la velocidad de carga de un sitio influye en el posicionamiento (lo cual ha sido reconocido por el mismo Google), motivo por el cual es muy importante darle prioridad a esta herramienta. Pero no es la única que existe.
Google Page Speed Online también analiza las páginas web diseñadas para teléfonos móviles, ofreciendo consejos orientados a la optimización de estos sitios, diferentes al de las páginas tradicionales.
Google previamente había lanzado el plugin de Page Speed, compatible con Chrome y Firefox, el cual posee la misma función que esta herramienta, con la diferencia de que ahora no necesitamos realizar ninguna instalación para medir la velocidad de nuestras páginas.
Cómo funciona Google Page Speed Online: Su uso es muy sencillo. Basta con escribir la URL de la página que deseamos analizar. Luego, nos arrojará un reporte con una puntuación (de la velocidad de carga) que va del 0 al 100, con los puntos positivos y negativos.
La herramienta nos muestra las sugerencias, según tres niveles de importancia: baja, media o alta; asignándole un color a cada nivel: verde, amarillo y rojo, respectivamente.
Valoración: Probando Google Page Speed, encontré varios aspectos a mejorar en diferentes blogs. Hoy en día, la velocidad de carga de un sitio influye en el posicionamiento (lo cual ha sido reconocido por el mismo Google), motivo por el cual es muy importante darle prioridad a esta herramienta. Pero no es la única que existe.
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1 abr 2011
Cinco nuevas plantillas dinámicas para Blogger
Blogger tiene una actividad “frenética” en los últimos tiempos y nos está brindando poco a poco novedades y anuncios de nuevas características muy interesantes para el futuro próximo de la plataforma de blogging de Google. Hace poco realizaron una esperanzadora preview de las principales mejoras del servicio para 2011 y recientemente añadieron la posibilidad de suscripción por email.
Ahora se desvelan cinco nuevas plantillas dinámicas para Blogger. Las nuevas plantillas, que estarán dentro de poco tiempo disponibles para todos los usuarios y con la posibilidad de personalización, hacen uso de las últimas tecnologías como AJAX (aquí lo de “últimas tecnologías” puede sonar un poco a tomadura de pelo pero son palabras textuales de Google) y estándares web (HTML5 y CSS3).
Al margen de la discusión sobre si a estas alturas AJAX es una tecnología novedosa en si misma (para Blogger sí lo es), estos nuevos diseños ofrecen un mayor nivel de interactividad, la posibilidad de scroll infinito que permite la carga de más páginas de contenido de forma automática y la carga bajo demanda de las imágenes, mejorando notablemente la velocidad de navegación.
Las nuevas plantillas dinámicas (Flipcard, Mosaic, Sidebar, Snapshot and Timeslide) proveen a los usuarios de Blogger de distintas formas de organizar el contenido, optimizándolo en función del objetivo del blog. O dicho de forma más directa: convierte a Blogger en una suerte de Tumblr con esteroides.
Mientras terminan su desarrollo, es posible visualizar cualquier blog público actual de la plataforma con las nuevas plantillas añadiendo /view a la URL siempre y cuando tengan el feed configurado para distribuir todos los contenidos. De esta forma esperan recibir el feedback necesario para mejorarlas antes de su lanzamiento oficial.
Si no quieres que tu blog sea accesible mediante estas nuevas vistas se puede desactivar esta posibilidad en Configuración > Formato > Habilitar las vistas dinámicas.
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Todo lo que hay que saber del botón “+1” de Google
La gran noticia por parte del buscador más grande de Internet el día de ayer fue el lanzamiento de su nuevo servicio: el botón “+1”, el cual pretende incorporar un aspecto un poco más social a los resultados de búsquedas.
Pero junto con este lanzamiento hubo muchas dudas que quedaron en el aire, es por eso que los chicos de Mashable hicieron algunas preguntas a Jim Prosser —representante de Google— acerca del nuevo producto, acá algunas que creo que vale la pena retomar:
¿Por qué está Google haciendo esto?
Además de el hecho de que representa otra manera de competir con Facebook, la respuesta oficial de Google es que hará que los resultados de las búsquedas estén más relacionados con la búsqueda en si. La base de esto es que normalmente le preguntamos a nuestros amigos o les pedimos consejos para tomar decisiones. Google pretende que de esta manera los resultados sean más relevantes.
¿Afectará a los rankings de las búsquedas?
De entrada se dice que no, pero Google está “muy interesado” en incorporarle de alguna manera quizás en un futuro.
¿Quiénes son los contactos que vemos al lado del “+1”?
Se trata de los Google Contacts, los cuales son agregados de distintos productos de Google como Gmail, gTalk y Buzz.
¿Integrará información de Facebook, Twitter u otras redes sociales?
En el caso de Facebook es poco probable, Facebook no estará interesado en promover el bottón de “+1” que podría ser competencia y además al ser un ecosistema tan “cerrado” y al no ser parte más abierta de la red es poco probable que Google decida incorporarlo. El caso de Twitter es distinto, vemos como Google incluso ha incluido a esta red social en sus resultados de búsqueda junto con otras redes sociales como Quora y Flickr a las cuales considera más abiertas. Aún así, Prosser dice que no hay planes inmediatos de incluir recomendaciones usando Twitter ni otros servicios similares.
¿Cuando lo empezaremos a ver este servicio?
El servicio no será liberado al grueso de los usuarios hasta dentro de unos meses. Pero aquellos que estén interesados en usarlo ahora pueden ir a Google Experimental y activarlo. De momento sólo un pequeño porcentaje de búsquedas y sitios tendrán el botón “+1” en las próximas semanas.
Pues bien, estas son las preguntas que respondió Prosser, las cuales —aunadas a la información que todos conocemos— nos permiten vislumbrar un poco las intenciones de Google con este nuevo servicio. Ahora toca preguntarnos ¿es en realidad una competencia a Facebook como muchos lo anuncian?
Pues a mi parecer, no creo que sea una competencia a Facebook. Por ahora no hay ningún beneficio al hacer clic en los botones de “+1”.
Sí, el botón es una gran manera para hacer que Google mejore sus resultados de búsqueda, agregando información y creando un servicio de búsqueda más social —algo como lo que quería hacer el fallido WikiaSearch, que cerró hace casi dos años—. Aún así, para que el servicio en realidad despegue Google deberá mandar estas recomendaciones a lugares a donde la gente en verdad quiera mandarlos. En su video introductorio Google dice que el botón es ideal para sitios que queremos recomendar pero por que no queremos mandar un email o hacer una actualización en alguna red social al respecto.
En pocas palabras, hasta ahora, tu “+1” simplemente se pierde en las inmensidades de Google. ¿Por qué habría de molestarme en usarlo?
Quizás el verdadero problema en estos momentos es que hay tantos botones en los que el usuario puede hacer clic en cualquier sitio para “recomendarlo” que a menos que sepan a dónde van a parar sus sugerencias, lo más probable es que no usen mucho este servicio.
Sí, es cierto. Con el “+1” todos tus amigos podrán ver tus “me gusta” de las búsquedas en tu Google Profile. Aún así dudo que el perfil de Google de cualquiera de nosotros tenga mucho tráfico o sea una verdadera referencia para la gente que conocemos, ¿por qué habría de agregar contenido en él? En cambio si hago una actualización en Facebook o en Twitter yo sé quiénes tienen posibilidades de recibirlo.
También hay muy pocas posibilidades de que mis amigos hagan las mismas búsquedas que yo —es cierto que por afinidad social quizás coincidamos en algunas cosas, pero no tanto—, entonces las posibilidades de que vean mis recomendaciones son más bien bajas; lo cual haría que no me dieran muchas ganas de usar este botón.
La verdad considero poco probable que esto tenga éxito a menos de que permita enviar nuestras recomendaciones a otros servicios como Facebook o Twitter.
Quizás esto sólo sea un pequeño paso en una estrategia más grande de los chicos de Mountain View. David Rubia ya nos hablaba de las posibilidades de integrar una red social en Chrome —e incluso barajaba la posibilidad de que el nombre de la red social incluyera un “+1” como parte de la identidad— y esta idea (o algo parecido) podría estar en los planes de Google.
Sí, quizás el “+1” sea sólo una pequeña parte de un servicio que pueda competir con Facebook a largo plazo —el rediseño de Google Profiles también puede ir encaminado a lo mismo—, aún así hay que recordar que las anteriores aproximaciones de la gran G en el mercado de las redes sociales no han sido precisamente exitosas. Por ejemplo, Buzz ni siquiera fue tomado en cuenta a la hora de implementar este nuevo servicio.
Google busca incursionar en el mundo de las redes sociales desde hace tiempo y quizás la pregunta que todos nos hagamos sea ¿será “+1” una estrategia determinante y efectiva para entrar en la web social o será otro fiasco del tamaño de Buzz? Solo el tiempo lo dirá.
Pero junto con este lanzamiento hubo muchas dudas que quedaron en el aire, es por eso que los chicos de Mashable hicieron algunas preguntas a Jim Prosser —representante de Google— acerca del nuevo producto, acá algunas que creo que vale la pena retomar:
¿Por qué está Google haciendo esto?
Además de el hecho de que representa otra manera de competir con Facebook, la respuesta oficial de Google es que hará que los resultados de las búsquedas estén más relacionados con la búsqueda en si. La base de esto es que normalmente le preguntamos a nuestros amigos o les pedimos consejos para tomar decisiones. Google pretende que de esta manera los resultados sean más relevantes.
¿Afectará a los rankings de las búsquedas?
De entrada se dice que no, pero Google está “muy interesado” en incorporarle de alguna manera quizás en un futuro.
¿Quiénes son los contactos que vemos al lado del “+1”?
Se trata de los Google Contacts, los cuales son agregados de distintos productos de Google como Gmail, gTalk y Buzz.
¿Integrará información de Facebook, Twitter u otras redes sociales?
En el caso de Facebook es poco probable, Facebook no estará interesado en promover el bottón de “+1” que podría ser competencia y además al ser un ecosistema tan “cerrado” y al no ser parte más abierta de la red es poco probable que Google decida incorporarlo. El caso de Twitter es distinto, vemos como Google incluso ha incluido a esta red social en sus resultados de búsqueda junto con otras redes sociales como Quora y Flickr a las cuales considera más abiertas. Aún así, Prosser dice que no hay planes inmediatos de incluir recomendaciones usando Twitter ni otros servicios similares.
¿Cuando lo empezaremos a ver este servicio?
El servicio no será liberado al grueso de los usuarios hasta dentro de unos meses. Pero aquellos que estén interesados en usarlo ahora pueden ir a Google Experimental y activarlo. De momento sólo un pequeño porcentaje de búsquedas y sitios tendrán el botón “+1” en las próximas semanas.
Pues bien, estas son las preguntas que respondió Prosser, las cuales —aunadas a la información que todos conocemos— nos permiten vislumbrar un poco las intenciones de Google con este nuevo servicio. Ahora toca preguntarnos ¿es en realidad una competencia a Facebook como muchos lo anuncian?
Pues a mi parecer, no creo que sea una competencia a Facebook. Por ahora no hay ningún beneficio al hacer clic en los botones de “+1”.
Sí, el botón es una gran manera para hacer que Google mejore sus resultados de búsqueda, agregando información y creando un servicio de búsqueda más social —algo como lo que quería hacer el fallido WikiaSearch, que cerró hace casi dos años—. Aún así, para que el servicio en realidad despegue Google deberá mandar estas recomendaciones a lugares a donde la gente en verdad quiera mandarlos. En su video introductorio Google dice que el botón es ideal para sitios que queremos recomendar pero por que no queremos mandar un email o hacer una actualización en alguna red social al respecto.
En pocas palabras, hasta ahora, tu “+1” simplemente se pierde en las inmensidades de Google. ¿Por qué habría de molestarme en usarlo?
Quizás el verdadero problema en estos momentos es que hay tantos botones en los que el usuario puede hacer clic en cualquier sitio para “recomendarlo” que a menos que sepan a dónde van a parar sus sugerencias, lo más probable es que no usen mucho este servicio.
Sí, es cierto. Con el “+1” todos tus amigos podrán ver tus “me gusta” de las búsquedas en tu Google Profile. Aún así dudo que el perfil de Google de cualquiera de nosotros tenga mucho tráfico o sea una verdadera referencia para la gente que conocemos, ¿por qué habría de agregar contenido en él? En cambio si hago una actualización en Facebook o en Twitter yo sé quiénes tienen posibilidades de recibirlo.
También hay muy pocas posibilidades de que mis amigos hagan las mismas búsquedas que yo —es cierto que por afinidad social quizás coincidamos en algunas cosas, pero no tanto—, entonces las posibilidades de que vean mis recomendaciones son más bien bajas; lo cual haría que no me dieran muchas ganas de usar este botón.
La verdad considero poco probable que esto tenga éxito a menos de que permita enviar nuestras recomendaciones a otros servicios como Facebook o Twitter.
Quizás esto sólo sea un pequeño paso en una estrategia más grande de los chicos de Mountain View. David Rubia ya nos hablaba de las posibilidades de integrar una red social en Chrome —e incluso barajaba la posibilidad de que el nombre de la red social incluyera un “+1” como parte de la identidad— y esta idea (o algo parecido) podría estar en los planes de Google.
Sí, quizás el “+1” sea sólo una pequeña parte de un servicio que pueda competir con Facebook a largo plazo —el rediseño de Google Profiles también puede ir encaminado a lo mismo—, aún así hay que recordar que las anteriores aproximaciones de la gran G en el mercado de las redes sociales no han sido precisamente exitosas. Por ejemplo, Buzz ni siquiera fue tomado en cuenta a la hora de implementar este nuevo servicio.
Google busca incursionar en el mundo de las redes sociales desde hace tiempo y quizás la pregunta que todos nos hagamos sea ¿será “+1” una estrategia determinante y efectiva para entrar en la web social o será otro fiasco del tamaño de Buzz? Solo el tiempo lo dirá.
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Actualidad
Cómo crear contenido de calidad para ganarle a Google Panda Update
Con Google Panda Update mejorar el contenido de nuestro blog se vuelve una necesidad vital. No resulta conveniente traducir o limitarse a copiar y pegar, prácticas que siempre he desaconsejado. Un gran contenido es su “mejor inversión”. Recuerde esta frase.
A continuación, comparto con ustedes, algunos tips, que si bien son conocidos, ahora más que nunca se vuelven imprescindibles, especialmente si tenemos pocos blogs que administrar. Con uno o dos blogs, resulta más fácil mejorar la calidad de lo que escribimos en ellos.
* Utilice Google Analitycs para estudiar cuáles son las palabras claves que más tráfico atraen a su sitio web. Una vez realizado el estudio, busque sinónimos, familias de palabras o asociaciones a esos términos, para seguir encontrando nuevas variantes y temáticas rentables para sus sitios. Parta de lo que ya conoce, para ir creando contenido que sabe que atrae tráfico, pero con variantes o modificaciones. Recuerde no duplicar contenido.
* Realice encuestas entre sus lectores para conocer qué temáticas les interesan realmente y qué tipo de contenido les gustaría encontrar en su sitio web. Una vez que conozca las preferencias de sus visitantes, podrá elaborar una lista de temas cada vez más acorde al gusto y/o necesidades de sus visitas. Esta es otra forma de empezar a generar contenido de calidad.
* Escriba sobre los temas de moda, sobre las tendencias, como este post por ejemplo. Este tipo de información la pude obtener de las redes sociales en las que participa (Twitter, Facebook, etc.) Escriba, aportando una solución, una opinión, publique recursos nuevos que otros no hayan mencionado sobre esa tendencia, haga futurología con el tema. Innove, cree, vea más allá de lo que otros se limitan a repetir como loritos.
* Analice el perfil de sus seguidores en Twitter. Investigue con TwitterSheep cuáles son los temas que más les interesan a sus followers, cuáles de los enlaces que usted publica en Twitter son los que reciben más retweets o aquellos que los usuarios marcan como favoritos en mayor medida. Estos datos le permitirán encontrar información que sus lectores consideran valiosa, y usted quizás no tenía tan en cuenta.
* Cree listas de recursos útiles. Recopile información relevante para su sector. Escriba sobre lo que nadie escribe. Quizás de esta forma, pueda encontrar un sub-nicho poco explotado o una nueva variante, consiguiendo nuevas visitas para su sitio. En este caso, tomo como ejemplo mi reciente post Chicas SEO en Twitter, que si bien no es un tema nuevo, se refiere a una temática poco tratada por otros blogs de SEO. Sobre blogs femeninos se ha escrito mucho, pero sobre mujeres que se dediquen al SEO, tengo entendido que no tanto. Si bien este post no ha tenido muchos comentarios, ha sido enlazado muchísimas veces en Twitter. En este caso, y gracias a este post, muchos de los lectores de ChicaSEO conocen nuevas profesionales del posicionamiento web. Esto se llama aportar “valor agregado”, al menos yo lo interpreto de esa manera.
* Programe un calendario de posts. Tenga siempre en mente nuevas ideas o temas sobre los que escribir. La desorganización y la falta de previsión nos juegan muy en contra de nuestro blog. Cuánto más preparados estemos, mejor podremos hacerle frente a las modificaciones en el algoritmo. Con una gran cantidad de borradores, tendremos una base que nos permitirá encontrar nuevas ideas y crear mejor contenido, que si partiéramos desde cero.
* Reportajes, entrevistas, reviews, análisis pormenorizados sobre herramientas, opiniones sobre las acciones que realiza una empresa de tecnología, comentarios sobre eventos y seminarios, textos con gráficos, ejemplos, etc. siempre suman y mucho. Trate siempre de dar alguna opinión personal.
Estas son algunas pautas, que podemos usar para mejorar la calidad de nuestro contenido.
A continuación, comparto con ustedes, algunos tips, que si bien son conocidos, ahora más que nunca se vuelven imprescindibles, especialmente si tenemos pocos blogs que administrar. Con uno o dos blogs, resulta más fácil mejorar la calidad de lo que escribimos en ellos.
* Utilice Google Analitycs para estudiar cuáles son las palabras claves que más tráfico atraen a su sitio web. Una vez realizado el estudio, busque sinónimos, familias de palabras o asociaciones a esos términos, para seguir encontrando nuevas variantes y temáticas rentables para sus sitios. Parta de lo que ya conoce, para ir creando contenido que sabe que atrae tráfico, pero con variantes o modificaciones. Recuerde no duplicar contenido.
* Realice encuestas entre sus lectores para conocer qué temáticas les interesan realmente y qué tipo de contenido les gustaría encontrar en su sitio web. Una vez que conozca las preferencias de sus visitantes, podrá elaborar una lista de temas cada vez más acorde al gusto y/o necesidades de sus visitas. Esta es otra forma de empezar a generar contenido de calidad.
* Escriba sobre los temas de moda, sobre las tendencias, como este post por ejemplo. Este tipo de información la pude obtener de las redes sociales en las que participa (Twitter, Facebook, etc.) Escriba, aportando una solución, una opinión, publique recursos nuevos que otros no hayan mencionado sobre esa tendencia, haga futurología con el tema. Innove, cree, vea más allá de lo que otros se limitan a repetir como loritos.
* Analice el perfil de sus seguidores en Twitter. Investigue con TwitterSheep cuáles son los temas que más les interesan a sus followers, cuáles de los enlaces que usted publica en Twitter son los que reciben más retweets o aquellos que los usuarios marcan como favoritos en mayor medida. Estos datos le permitirán encontrar información que sus lectores consideran valiosa, y usted quizás no tenía tan en cuenta.
* Cree listas de recursos útiles. Recopile información relevante para su sector. Escriba sobre lo que nadie escribe. Quizás de esta forma, pueda encontrar un sub-nicho poco explotado o una nueva variante, consiguiendo nuevas visitas para su sitio. En este caso, tomo como ejemplo mi reciente post Chicas SEO en Twitter, que si bien no es un tema nuevo, se refiere a una temática poco tratada por otros blogs de SEO. Sobre blogs femeninos se ha escrito mucho, pero sobre mujeres que se dediquen al SEO, tengo entendido que no tanto. Si bien este post no ha tenido muchos comentarios, ha sido enlazado muchísimas veces en Twitter. En este caso, y gracias a este post, muchos de los lectores de ChicaSEO conocen nuevas profesionales del posicionamiento web. Esto se llama aportar “valor agregado”, al menos yo lo interpreto de esa manera.
* Programe un calendario de posts. Tenga siempre en mente nuevas ideas o temas sobre los que escribir. La desorganización y la falta de previsión nos juegan muy en contra de nuestro blog. Cuánto más preparados estemos, mejor podremos hacerle frente a las modificaciones en el algoritmo. Con una gran cantidad de borradores, tendremos una base que nos permitirá encontrar nuevas ideas y crear mejor contenido, que si partiéramos desde cero.
* Reportajes, entrevistas, reviews, análisis pormenorizados sobre herramientas, opiniones sobre las acciones que realiza una empresa de tecnología, comentarios sobre eventos y seminarios, textos con gráficos, ejemplos, etc. siempre suman y mucho. Trate siempre de dar alguna opinión personal.
Estas son algunas pautas, que podemos usar para mejorar la calidad de nuestro contenido.
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26 mar 2011
Facebook elimina 20.000 perfiles diarios
Cada vez proliferan más perfiles falsos o de menores que no cumplen los requisitos de edad para poder acceder a Facebook. Por esta razón, la responsable de privacidad de esta red social, Mozelle Thompson, ha admitido que se eliminan más de 20.000 perfiles diarios debido a una falsificación de datos en el registro de las cuentas.
El motivo principal es que se trata de menores de 13 años que se han inscrito en la plataforma vulnerando los criterios de admisión del sitio, según ha recogido el «Daily Telegraph» en declaraciones de Thomson. La responsable de privacidad ha reconocido que «los mecanismos para descubrir a los mentirosos no es perfecto».
Thomson se ha mostrado decepcionado cuando ha señalado la existencia de «personas que mienten». «Facebook elimina diriamente 20.000 perfiles de pesonas por debajo de esta edad», asegura. La red social Facebook tiene un total de 600 millones de perfiles registrados en todo el mundo.
Según Zdnet, un portavoz de Facebook ha reconocido que se «toman la seguridad muy en serio» y que les «complace» participar en un encuentro en Australia para «hablar de políticas de seguridad, prácticas y sistemas».
El portavoz redunda sobre la explicación dada en la jornada asegurando que «estos esfuerzos incluyen la eliminación de numerosas cuentas todos los días de actividades, incluyendo spams, que intentan difundir contenido inapropiado, y de violar las restricciones de edad».
El motivo principal es que se trata de menores de 13 años que se han inscrito en la plataforma vulnerando los criterios de admisión del sitio, según ha recogido el «Daily Telegraph» en declaraciones de Thomson. La responsable de privacidad ha reconocido que «los mecanismos para descubrir a los mentirosos no es perfecto».
Thomson se ha mostrado decepcionado cuando ha señalado la existencia de «personas que mienten». «Facebook elimina diriamente 20.000 perfiles de pesonas por debajo de esta edad», asegura. La red social Facebook tiene un total de 600 millones de perfiles registrados en todo el mundo.
Según Zdnet, un portavoz de Facebook ha reconocido que se «toman la seguridad muy en serio» y que les «complace» participar en un encuentro en Australia para «hablar de políticas de seguridad, prácticas y sistemas».
El portavoz redunda sobre la explicación dada en la jornada asegurando que «estos esfuerzos incluyen la eliminación de numerosas cuentas todos los días de actividades, incluyendo spams, que intentan difundir contenido inapropiado, y de violar las restricciones de edad».
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Actualidad
25 mar 2011
Qué factores podrían incidir para que un sitio se vea afectado por Google Panda Update
La famosa modificación al algoritmo (a nivel global) conocida como Google Panda Update se propone como objetivo priorizar a los sitios de calidad en las páginas de resultados, es decir a aquellos que no copian contenido y que publican contenido original. Y de hecho en Estados Unidos, muchos sitios han reportado enormes mermas en el tráfico orgánico proveniente del buscador.
Ahora bien, muchas personas pueden tener perfectamente claro que son sitios de baja calidad para Google. No obstante, hay muchas otras que han comenzado recientemente su blog o que no tienen porque saberlo, es por eso que a continuación compartiremos algunos de los factores que pueden incidir para que Google considere que un sitio es de baja calidad. ¡Así que a estar atentos!
Los factores que hacen que un sitio (o algunas páginas del mismo) sean vulnerables para Google Panda Update serían los siguientes:
* Un alto porcentaje de contenido duplicado.
* Alto porcentaje de contenido repetido (el mismo o similar en cada página).
* Una baja cantidad de contenido original.
* Páginas sobrecargadas de publicidad.
* El titulo, el contenido, etc. de la página no coincide con las consultas de búsqueda que una persona realiza en el buscador para llegar a esa página en cuestión.
* Páginas sin comentarios ni menciones en las redes sociales.
* Bajo porcentaje de usuarios que vuelven al sitio. Pocos usuarios recurrentes.
* Sobreoptimización de una palabra clave en una página, repetición excesiva de una keyword.
* Un alto porcentaje de rebote. Este problema podemos solucionarlo
* Poco tiempo de permanencia por parte de los usuarios en el sitio, porque el contenido no es relevante o no se relaciona con lo que están buscando.
Estos son algunos factores que juntos (o por separado) podrían afectarlos negativamente con la reciente actualización del algoritmo de Google.
Fuente: Google Panda update survival guide
Ahora bien, muchas personas pueden tener perfectamente claro que son sitios de baja calidad para Google. No obstante, hay muchas otras que han comenzado recientemente su blog o que no tienen porque saberlo, es por eso que a continuación compartiremos algunos de los factores que pueden incidir para que Google considere que un sitio es de baja calidad. ¡Así que a estar atentos!
Los factores que hacen que un sitio (o algunas páginas del mismo) sean vulnerables para Google Panda Update serían los siguientes:
* Un alto porcentaje de contenido duplicado.
* Alto porcentaje de contenido repetido (el mismo o similar en cada página).
* Una baja cantidad de contenido original.
* Páginas sobrecargadas de publicidad.
* El titulo, el contenido, etc. de la página no coincide con las consultas de búsqueda que una persona realiza en el buscador para llegar a esa página en cuestión.
* Páginas sin comentarios ni menciones en las redes sociales.
* Bajo porcentaje de usuarios que vuelven al sitio. Pocos usuarios recurrentes.
* Sobreoptimización de una palabra clave en una página, repetición excesiva de una keyword.
* Un alto porcentaje de rebote. Este problema podemos solucionarlo
* Poco tiempo de permanencia por parte de los usuarios en el sitio, porque el contenido no es relevante o no se relaciona con lo que están buscando.
Estos son algunos factores que juntos (o por separado) podrían afectarlos negativamente con la reciente actualización del algoritmo de Google.
Fuente: Google Panda update survival guide
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Seo y posicionamiento
WordPress.com se optimiza para el iPad
Las tabletas están causando un verdadero furor y la gente de Automattic vio que era hora de pisar fuerte en ese mundo. A partir de ahora, todos los blogs alojados en WordPress.com cuentan con una versión optimizada para el iPad porque, según la compañía, “nada iguala la sensación visceral de navegar tu mundo digital con las manos”.
De esta manera, los 18 millones de bitácoras, tienen acceso a una interfaz que admite los toques, barridos, rotación y otras funcionalidades habituales del iPad. El aspecto es fabuloso, pero si algún detalle no resulta de nuestro agrado o no coincide muy bien con el tema del blog, es posible efectuar una serie de cambios desde el panel de administración habitual: tipografía, imágenes, skin y logo, entre otros.
¿Por qué la necesidad de hacer este lanzamiento? Al igual que ocurrió con su diseño para móviles, que hoy atrae más de 150 millones de páginas vistas por mes, los números para el dispositivo de Apple son de 750 mil y están en pleno crecimiento. De todas formas, el objetivo es lanzar características similares para otras plataformas, algo que ya está en preparación.
Tras enterarme de esta novedad, debo decir que sentí una (no muy) sana envidia, porque soy usuario del paquete descargable de WordPress. Pero Onswipe, la empresa que está detrás de este desarrollo, preparó un plugin para que podamos instalarlo en nuestros propios servidores.
De esta manera, los 18 millones de bitácoras, tienen acceso a una interfaz que admite los toques, barridos, rotación y otras funcionalidades habituales del iPad. El aspecto es fabuloso, pero si algún detalle no resulta de nuestro agrado o no coincide muy bien con el tema del blog, es posible efectuar una serie de cambios desde el panel de administración habitual: tipografía, imágenes, skin y logo, entre otros.
¿Por qué la necesidad de hacer este lanzamiento? Al igual que ocurrió con su diseño para móviles, que hoy atrae más de 150 millones de páginas vistas por mes, los números para el dispositivo de Apple son de 750 mil y están en pleno crecimiento. De todas formas, el objetivo es lanzar características similares para otras plataformas, algo que ya está en preparación.
Tras enterarme de esta novedad, debo decir que sentí una (no muy) sana envidia, porque soy usuario del paquete descargable de WordPress. Pero Onswipe, la empresa que está detrás de este desarrollo, preparó un plugin para que podamos instalarlo en nuestros propios servidores.
22 mar 2011
¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu blog WordPress en Google?
Existen dos puntos claves para lograr buen posicionamiento en Google.
1. Que tu página se encuentre bien optimizada para los motores de búsqueda
2. Que muchos sitios importantes de la web tengan links hacia tu blog (esto Google lo percibe como un voto de confianza hacia tu sitio)
En este artículo intentaremos ayudarte con el primero de estos puntos. Para el segundo depende mucho de la importancia y nivel que tenga el contenido que publicas en tu blog (el cual debe ser original, no copiado)… Y por supuesto, mucho depende de tu habilidad para la promoción, relaciones públicas y obtención de links.
Hoy gracias a WordPress, y la ayuda del plugin “All in One SEO Pack” (plugin gratuito que puedes encontrarlo en el directorio de plugins de la página de WordPress.org), es más fácil lograr una página optimizada para buscadores y sin necesidad de tener muchos conocimientos en web marketing (SEO).
Antes de revisar las características y beneficios de este poderoso plugin, es muy importante que repasemos un concepto clave:
“Google no mira, Google únicamente lee”.
¿Qué significa esto? Que tu blog puede lucir muy lindo estéticamente (ante los ojos humanos) pero esto poco interesa a Google.
Lo que Google adora es el texto y las páginas sencillas de interpretar (páginas que tengan configurado un título, palabras claves, descripción, alt en las imágenes, etc) puesto que le ahorran trabajo de rastreo y facilitan el trabajo.
Recordemos que los buscadores no son un equipo de personas navegando sitios webs y midiendo su importancia (esto sería imposible debido a la gran cantidad de sitios web que existen). En su lugar, son sistemas automatizados (arañas de búsqueda) que navegan sitios y sólo pueden leer; no ver.
Por tal motivo, la gran importancia que tiene el texto (y no tanto las imágenes) desde el punto de vista SEO.
¡Comencemos a aplicar las primeras mejoras de optimización!
En tu administrador de WordPress, luego de instalar el plugin, ingresa en la opción “Ajustes” y allí dentro la opción “All in One SEO”. Aquí puedes configurar el título (title), descripción (meta description) y palabras claves (meta keywords) para tu página de Inicio (Home).
Luego, cuando ingreses o edites algún artículo en tu blog, notarás que dispones de campos adicionales para configurar el título, descripción y palabras claves específicas al artículo.
¿Por qué es tan importante configurar el título, descripción y palabras claves de cada artículo?
Básicamente por tres motivos,
1. estos parámetros definen como se presentará el anuncio de tu artículo en los resultados de búsqueda orgánica de Google(*1). Es muy importante que ésta información describa con exactitud la temática de tu artículo. Así podrás captar la atención de los usuarios y motivarlos a que ingresen a tu blog para leer el artículo.
2. si no están configurados, Google tiene que revisar el extenso contenido del Post para identificar de que temática habla (lo cual le tomaría más tiempo y esfuerzo)
3. Google puede equivocarse y no identificar el contenido relevante del post. Es mucho mejor si tu mismo (autor del artículo) especificas de qué se trata tu artículo
Nota: búsqueda orgánica se refiere a los anuncios que aparecen en Google de forma natural. Recordemos que también existen los anuncios patrocinados, en los cuales hay que abonar para posicionarse allí.
Nota: tu anuncio en los resultados de búsqueda es tu posibilidad de venderte antes el público, por lo tanto debes distinguirte en frente del resto de los sitios que aparecen en el listado resultado. Para esto existen recomendaciones en cuanto a la cantidad de caracteres que debe tener el Title, el Description y las keywords. Esta info no es necesaria que la investigues, te la brinda el mismo plugin.
Otro punto importantísimo en la optimización de tu página es su velocidad de carga. Si Google percibe que tu sitio es lento, ésto afectará negativamente a tu posicionamiento; puesto que Google no deseará que sus usuarios experimenten una mala experiencia al ingresar en tu sitio.
Esto no significa que debes comprar un servidor de hosting dedicado y exclusivo para alojar tu Blog, lo cual saldría muy caro. Pero si existen alternativas de Web Hosting, a precio accesible, donde tu sitio comparte servidor únicamente con un grupo muy selecto de sitios y dentro de un ambiente mucho más controlado. Allí tendrás mucha mejor performance y estabilidad de servicio que en un hosting compartido (shared) standard.
Aquí ya tienes instrucciones para comenzar a optimizar cada artículo de tu Blog. Es un trabajo posiblemente no muy divertido, puesto que no genera resultados concretos en el corto plazo. Pero puedo asegurarte que si lo aplicas bien y eres metódico, notarás mejoras en tu posicionamiento en Google para el mediano y largo plazo. Y lo principal, ¡ganarás mayor audiencia para tu Blog!
1. Que tu página se encuentre bien optimizada para los motores de búsqueda
2. Que muchos sitios importantes de la web tengan links hacia tu blog (esto Google lo percibe como un voto de confianza hacia tu sitio)
En este artículo intentaremos ayudarte con el primero de estos puntos. Para el segundo depende mucho de la importancia y nivel que tenga el contenido que publicas en tu blog (el cual debe ser original, no copiado)… Y por supuesto, mucho depende de tu habilidad para la promoción, relaciones públicas y obtención de links.
Hoy gracias a WordPress, y la ayuda del plugin “All in One SEO Pack” (plugin gratuito que puedes encontrarlo en el directorio de plugins de la página de WordPress.org), es más fácil lograr una página optimizada para buscadores y sin necesidad de tener muchos conocimientos en web marketing (SEO).
Antes de revisar las características y beneficios de este poderoso plugin, es muy importante que repasemos un concepto clave:
“Google no mira, Google únicamente lee”.
¿Qué significa esto? Que tu blog puede lucir muy lindo estéticamente (ante los ojos humanos) pero esto poco interesa a Google.
Lo que Google adora es el texto y las páginas sencillas de interpretar (páginas que tengan configurado un título, palabras claves, descripción, alt en las imágenes, etc) puesto que le ahorran trabajo de rastreo y facilitan el trabajo.
Recordemos que los buscadores no son un equipo de personas navegando sitios webs y midiendo su importancia (esto sería imposible debido a la gran cantidad de sitios web que existen). En su lugar, son sistemas automatizados (arañas de búsqueda) que navegan sitios y sólo pueden leer; no ver.
Por tal motivo, la gran importancia que tiene el texto (y no tanto las imágenes) desde el punto de vista SEO.
¡Comencemos a aplicar las primeras mejoras de optimización!
En tu administrador de WordPress, luego de instalar el plugin, ingresa en la opción “Ajustes” y allí dentro la opción “All in One SEO”. Aquí puedes configurar el título (title), descripción (meta description) y palabras claves (meta keywords) para tu página de Inicio (Home).
Luego, cuando ingreses o edites algún artículo en tu blog, notarás que dispones de campos adicionales para configurar el título, descripción y palabras claves específicas al artículo.
¿Por qué es tan importante configurar el título, descripción y palabras claves de cada artículo?
Básicamente por tres motivos,
1. estos parámetros definen como se presentará el anuncio de tu artículo en los resultados de búsqueda orgánica de Google(*1). Es muy importante que ésta información describa con exactitud la temática de tu artículo. Así podrás captar la atención de los usuarios y motivarlos a que ingresen a tu blog para leer el artículo.
2. si no están configurados, Google tiene que revisar el extenso contenido del Post para identificar de que temática habla (lo cual le tomaría más tiempo y esfuerzo)
3. Google puede equivocarse y no identificar el contenido relevante del post. Es mucho mejor si tu mismo (autor del artículo) especificas de qué se trata tu artículo
Nota: búsqueda orgánica se refiere a los anuncios que aparecen en Google de forma natural. Recordemos que también existen los anuncios patrocinados, en los cuales hay que abonar para posicionarse allí.
Nota: tu anuncio en los resultados de búsqueda es tu posibilidad de venderte antes el público, por lo tanto debes distinguirte en frente del resto de los sitios que aparecen en el listado resultado. Para esto existen recomendaciones en cuanto a la cantidad de caracteres que debe tener el Title, el Description y las keywords. Esta info no es necesaria que la investigues, te la brinda el mismo plugin.
Otro punto importantísimo en la optimización de tu página es su velocidad de carga. Si Google percibe que tu sitio es lento, ésto afectará negativamente a tu posicionamiento; puesto que Google no deseará que sus usuarios experimenten una mala experiencia al ingresar en tu sitio.
Esto no significa que debes comprar un servidor de hosting dedicado y exclusivo para alojar tu Blog, lo cual saldría muy caro. Pero si existen alternativas de Web Hosting, a precio accesible, donde tu sitio comparte servidor únicamente con un grupo muy selecto de sitios y dentro de un ambiente mucho más controlado. Allí tendrás mucha mejor performance y estabilidad de servicio que en un hosting compartido (shared) standard.
Aquí ya tienes instrucciones para comenzar a optimizar cada artículo de tu Blog. Es un trabajo posiblemente no muy divertido, puesto que no genera resultados concretos en el corto plazo. Pero puedo asegurarte que si lo aplicas bien y eres metódico, notarás mejoras en tu posicionamiento en Google para el mediano y largo plazo. Y lo principal, ¡ganarás mayor audiencia para tu Blog!
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Futurología: 2011, el año del SEO
Modestamente, me atrevo a vaticinar (como si fuera una astrologa del posicionamiento web, jajajaja) que el 2011 será –de hecho es- el año del SEO, al menos el año en que todas las cosas empezaron a darse vuelta para arriba, en base a los recientes anuncios de Google.
Así como en el horóscopo chino está el año del dragón, de la serpiente, del chancho y demás alimañas, en lo que a buscadores y negocios web se refiere, el 2011 será el año del SEO, en todo su esplendor, algo que comenzó sin mucha fuerza, nos está demostrando que las cosas están cambiando en forma bastante radical. Y eso que aún no termina el primer trimestre del 2011.
Google quiere privilegiar los contenidos de calidad (y eso se nota), el algoritmo está mutando, y nosotros bailando al compás de su música. De lo que si estoy segura es que cuando finalice el 2011, las cosas ya no serán como antes.
Y es momento de que todos mis lectores comiencen a tomar conciencia de estos sucesos, especialmente quienes viven de sus sitios web. Mi intención no es alarmarlos ni asustarlos, simplemente mostrarles las modificaciones que Google está lanzando, para que estén prevenidos.
A continuación, haremos un brevísimo repaso de algunos de los anuncios más importantes que Google ha realizado en lo que va del año:
* Google confirma que Twitter y Facebook sirven para posicionar y da a entender que un enlace publicado por un usuario relevante de Twitter tiene más peso que otro link publicado por un usuario poco relevante.
* Google Panda Update: Google le declara la guerra a las granjas de contenido, priorizando los sitios que generen contenido de calidad. Sitios de EEUU empezaron a reportar variaciones en el tráfico que viene desde el buscador.
* Se podrán bloquear dominios en las búsquedas en Google: Google habría dicho que podría castigar a sitios que reciban muchos bloqueos en sus rankings de posiciones. Esta medida puede generar bastante controversia, si una empresa por ejemplo quisiera arruinar a su competencia.
* Google admite la existencia de listas blancas: Determinados sitios no serían afectados manualmente por el algoritmo, aunque aclara que estas listas no tendrán validez con las nuevas modificaciones. Veremos…
* Las keywords pierden relevancia en el dominio: Google ha comunicado que las palabras claves en el dominio ya no serán tan importantes para posicionar una página web. Este último anuncio me parece importantísimo. No sólo por el posicionamiento, sino por cómo repercutirá en el sector de la compra y venta de dominios.
Resumiendo: Contenido original, enlaces provenientes de redes sociales, usuarios que pueden personalizar sus búsquedas, bloqueando dominios; palabras claves en la URL que van perdiendo importancia. Grandes cambios y grandes desafíos para este 2011 en lo que a posicionamiento web se refiere. ¡Están avisados, la astróloga Mili les adivina el futuro! ¿Y ustedes qué opinan de todos estos anuncios?
Así como en el horóscopo chino está el año del dragón, de la serpiente, del chancho y demás alimañas, en lo que a buscadores y negocios web se refiere, el 2011 será el año del SEO, en todo su esplendor, algo que comenzó sin mucha fuerza, nos está demostrando que las cosas están cambiando en forma bastante radical. Y eso que aún no termina el primer trimestre del 2011.
Google quiere privilegiar los contenidos de calidad (y eso se nota), el algoritmo está mutando, y nosotros bailando al compás de su música. De lo que si estoy segura es que cuando finalice el 2011, las cosas ya no serán como antes.
Y es momento de que todos mis lectores comiencen a tomar conciencia de estos sucesos, especialmente quienes viven de sus sitios web. Mi intención no es alarmarlos ni asustarlos, simplemente mostrarles las modificaciones que Google está lanzando, para que estén prevenidos.
A continuación, haremos un brevísimo repaso de algunos de los anuncios más importantes que Google ha realizado en lo que va del año:
* Google confirma que Twitter y Facebook sirven para posicionar y da a entender que un enlace publicado por un usuario relevante de Twitter tiene más peso que otro link publicado por un usuario poco relevante.
* Google Panda Update: Google le declara la guerra a las granjas de contenido, priorizando los sitios que generen contenido de calidad. Sitios de EEUU empezaron a reportar variaciones en el tráfico que viene desde el buscador.
* Se podrán bloquear dominios en las búsquedas en Google: Google habría dicho que podría castigar a sitios que reciban muchos bloqueos en sus rankings de posiciones. Esta medida puede generar bastante controversia, si una empresa por ejemplo quisiera arruinar a su competencia.
* Google admite la existencia de listas blancas: Determinados sitios no serían afectados manualmente por el algoritmo, aunque aclara que estas listas no tendrán validez con las nuevas modificaciones. Veremos…
* Las keywords pierden relevancia en el dominio: Google ha comunicado que las palabras claves en el dominio ya no serán tan importantes para posicionar una página web. Este último anuncio me parece importantísimo. No sólo por el posicionamiento, sino por cómo repercutirá en el sector de la compra y venta de dominios.
Resumiendo: Contenido original, enlaces provenientes de redes sociales, usuarios que pueden personalizar sus búsquedas, bloqueando dominios; palabras claves en la URL que van perdiendo importancia. Grandes cambios y grandes desafíos para este 2011 en lo que a posicionamiento web se refiere. ¡Están avisados, la astróloga Mili les adivina el futuro! ¿Y ustedes qué opinan de todos estos anuncios?
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Seo y posicionamiento
Abuso SEO y Social Media
Hace unos días Twitter, en un comunicado oficial de Ryan Sarver, responsable de APIs, señaló que los desarrolladores deberían de dejar de hacer aplicaciones de escritorio no oficiales, ya que desde Twitter se va a controlar bastante la fragmentación de los usuarios en el uso de estas. Hace poco cerraron el acceso a Twittdroid y UberTwitter, que dejaron de ser bien vistas por la API de Twitter y, en consecuencia, perdieron todos sus usuarios. Otras aplicaciones que emplean la API han visto cómo eran ‘advertidas’ con problemas de acceso.
De cara al cliente, se trata de proporcionar al usuario una interfaz de confianza evitando que no entienda donde está, pese a estar en Twitter, al emplear aplicaciones de terceras empresas. Vamos, que quieren ayudar a todos a saber que están en Twitter. Para los desarrolladores, que son gran parte del éxito de esta red de microblogs, es una patada en el culo, literalmente.
El campo es mío, éstas son mis reglas
Algo que no debemos olvidar nunca es que Twitter, como propietario de la red, es amo y señor de ésta -como cada uno en su blog, como Google con su algoritmo, como Facebook con sus páginas- y puede hacer y deshacer a su antojo. El riesgo de perder a toda su comunidad de usuarios lo debe medir bien, ya que perder a la comunidad de desarrolladores no parece importarle demasiado. Si un día dejas de poder utilizar Tweetdeck o Hootsuite, ya sabes a qué es debido, y seguramente deberás pagar por usar todas estas aplicaciones o emplear las oficiales, pero primero dejarán que te crees el hábito de usarlas.
Realmente tienen gran parte de razón, porque el campo de juego es suyo y últimamente muchos entran a jugar sin pedir permiso, así que tienen toda la potestad para poner orden, su orden, claro.
¿Por qué así y por qué ahora?
Un motivo es porque muchas aplicaciones ganan dinero y Twitter no ve nada por ello. Pero otros factores importantes son que hay aplicaciones que abusan de la red de Twitter, por desgracia para el SEO. Pervierten la propia red de Twitter y crean malestar entre los usuarios.
En el posicionamiento en buscadores muchos usuarios hacen lo que sea necesario para conseguir visitas. Como el 92% de usuarios utilizan los buscadores, ésa es la principal fuente para captar tráfico a un sitio web, aunque se deban saltar las normas de Google, Bing o Yahoo!. Uno de los trucos es hacer pasar tráfico de redes sociales como tráfico de buscadores, etiquetando los enlaces al sitio web y empleando un acortador de URLs, que oculta estas etiquetas en un primer clic.
Luego es tan sencillo como emplear una de las muchas aplicaciones para hacer SPAM en Twitter (a mí me encanta TweetAtacks), generar cientos o miles de mensajes automáticos, crear usuarios a porrillo y enviar un mensaje con la dirección acortada. Es normal conseguir de un 10 a un 20% de clics sobre los mensajes enviados, por lo que si envías 10.000 tuits, obtienes unas 1.000-2.000 visitas, las asignas al tráfico de buscadores y ya tienes una campaña SEO de éxito.
Por supuesto, también se emplea para asignar las visitas a otras fuentes (campañas de Social Media, banners, etc.), pero donde he visto actividad ha sido en el sector SEO (que es lo que más conozco). Ahora veremos cuánto tarda Twitter en bloquear el uso de estas aplicaciones, si es que puede. ¿Se romperá la baraja de tanto jugar con ella?
De cara al cliente, se trata de proporcionar al usuario una interfaz de confianza evitando que no entienda donde está, pese a estar en Twitter, al emplear aplicaciones de terceras empresas. Vamos, que quieren ayudar a todos a saber que están en Twitter. Para los desarrolladores, que son gran parte del éxito de esta red de microblogs, es una patada en el culo, literalmente.
El campo es mío, éstas son mis reglas
Algo que no debemos olvidar nunca es que Twitter, como propietario de la red, es amo y señor de ésta -como cada uno en su blog, como Google con su algoritmo, como Facebook con sus páginas- y puede hacer y deshacer a su antojo. El riesgo de perder a toda su comunidad de usuarios lo debe medir bien, ya que perder a la comunidad de desarrolladores no parece importarle demasiado. Si un día dejas de poder utilizar Tweetdeck o Hootsuite, ya sabes a qué es debido, y seguramente deberás pagar por usar todas estas aplicaciones o emplear las oficiales, pero primero dejarán que te crees el hábito de usarlas.
Realmente tienen gran parte de razón, porque el campo de juego es suyo y últimamente muchos entran a jugar sin pedir permiso, así que tienen toda la potestad para poner orden, su orden, claro.
¿Por qué así y por qué ahora?
Un motivo es porque muchas aplicaciones ganan dinero y Twitter no ve nada por ello. Pero otros factores importantes son que hay aplicaciones que abusan de la red de Twitter, por desgracia para el SEO. Pervierten la propia red de Twitter y crean malestar entre los usuarios.
En el posicionamiento en buscadores muchos usuarios hacen lo que sea necesario para conseguir visitas. Como el 92% de usuarios utilizan los buscadores, ésa es la principal fuente para captar tráfico a un sitio web, aunque se deban saltar las normas de Google, Bing o Yahoo!. Uno de los trucos es hacer pasar tráfico de redes sociales como tráfico de buscadores, etiquetando los enlaces al sitio web y empleando un acortador de URLs, que oculta estas etiquetas en un primer clic.
Luego es tan sencillo como emplear una de las muchas aplicaciones para hacer SPAM en Twitter (a mí me encanta TweetAtacks), generar cientos o miles de mensajes automáticos, crear usuarios a porrillo y enviar un mensaje con la dirección acortada. Es normal conseguir de un 10 a un 20% de clics sobre los mensajes enviados, por lo que si envías 10.000 tuits, obtienes unas 1.000-2.000 visitas, las asignas al tráfico de buscadores y ya tienes una campaña SEO de éxito.
Por supuesto, también se emplea para asignar las visitas a otras fuentes (campañas de Social Media, banners, etc.), pero donde he visto actividad ha sido en el sector SEO (que es lo que más conozco). Ahora veremos cuánto tarda Twitter en bloquear el uso de estas aplicaciones, si es que puede. ¿Se romperá la baraja de tanto jugar con ella?
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