Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

22 mar 2011

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu blog WordPress en Google?

Existen dos puntos claves para lograr buen posicionamiento en Google.

1. Que tu página se encuentre bien optimizada para los motores de búsqueda
2. Que muchos sitios importantes de la web tengan links hacia tu blog (esto Google lo percibe como un voto de confianza hacia tu sitio)

En este artículo intentaremos ayudarte con el primero de estos puntos. Para el segundo depende mucho de la importancia y nivel que tenga el contenido que publicas en tu blog (el cual debe ser original, no copiado)… Y por supuesto, mucho depende de tu habilidad para la promoción, relaciones públicas y obtención de links.

Hoy gracias a WordPress, y la ayuda del plugin “All in One SEO Pack” (plugin gratuito que puedes encontrarlo en el directorio de plugins de la página de WordPress.org), es más fácil lograr una página optimizada para buscadores y sin necesidad de tener muchos conocimientos en web marketing (SEO).

Antes de revisar las características y beneficios de este poderoso plugin, es muy importante que repasemos un concepto clave:

“Google no mira, Google únicamente lee”.

¿Qué significa esto? Que tu blog puede lucir muy lindo estéticamente (ante los ojos humanos) pero esto poco interesa a Google.

Lo que Google adora es el texto y las páginas sencillas de interpretar (páginas que tengan configurado un título, palabras claves, descripción, alt en las imágenes, etc) puesto que le ahorran trabajo de rastreo y facilitan el trabajo.

Recordemos que los buscadores no son un equipo de personas navegando sitios webs y midiendo su importancia (esto sería imposible debido a la gran cantidad de sitios web que existen). En su lugar, son sistemas automatizados (arañas de búsqueda) que navegan sitios y sólo pueden leer; no ver.

Por tal motivo, la gran importancia que tiene el texto (y no tanto las imágenes) desde el punto de vista SEO.

¡Comencemos a aplicar las primeras mejoras de optimización!

En tu administrador de WordPress, luego de instalar el plugin, ingresa en la opción “Ajustes” y allí dentro la opción “All in One SEO”. Aquí puedes configurar el título (title), descripción (meta description) y palabras claves (meta keywords) para tu página de Inicio (Home).

Luego, cuando ingreses o edites algún artículo en tu blog, notarás que dispones de campos adicionales para configurar el título, descripción y palabras claves específicas al artículo.

¿Por qué es tan importante configurar el título, descripción y palabras claves de cada artículo?

Básicamente por tres motivos,

1. estos parámetros definen como se presentará el anuncio de tu artículo en los resultados de búsqueda orgánica de Google(*1). Es muy importante que ésta información describa con exactitud la temática de tu artículo. Así podrás captar la atención de los usuarios y motivarlos a que ingresen a tu blog para leer el artículo.
2. si no están configurados, Google tiene que revisar el extenso contenido del Post para identificar de que temática habla (lo cual le tomaría más tiempo y esfuerzo)
3. Google puede equivocarse y no identificar el contenido relevante del post. Es mucho mejor si tu mismo (autor del artículo) especificas de qué se trata tu artículo

Nota: búsqueda orgánica se refiere a los anuncios que aparecen en Google de forma natural. Recordemos que también existen los anuncios patrocinados, en los cuales hay que abonar para posicionarse allí.

Nota: tu anuncio en los resultados de búsqueda es tu posibilidad de venderte antes el público, por lo tanto debes distinguirte en frente del resto de los sitios que aparecen en el listado resultado. Para esto existen recomendaciones en cuanto a la cantidad de caracteres que debe tener el Title, el Description y las keywords. Esta info no es necesaria que la investigues, te la brinda el mismo plugin.

Otro punto importantísimo en la optimización de tu página es su velocidad de carga. Si Google percibe que tu sitio es lento, ésto afectará negativamente a tu posicionamiento; puesto que Google no deseará que sus usuarios experimenten una mala experiencia al ingresar en tu sitio.

Esto no significa que debes comprar un servidor de hosting dedicado y exclusivo para alojar tu Blog, lo cual saldría muy caro. Pero si existen alternativas de Web Hosting, a precio accesible, donde tu sitio comparte servidor únicamente con un grupo muy selecto de sitios y dentro de un ambiente mucho más controlado. Allí tendrás mucha mejor performance y estabilidad de servicio que en un hosting compartido (shared) standard.

Aquí ya tienes instrucciones para comenzar a optimizar cada artículo de tu Blog. Es un trabajo posiblemente no muy divertido, puesto que no genera resultados concretos en el corto plazo. Pero puedo asegurarte que si lo aplicas bien y eres metódico, notarás mejoras en tu posicionamiento en Google para el mediano y largo plazo. Y lo principal, ¡ganarás mayor audiencia para tu Blog!

ARCHIVO DEL BLOG