Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 ene. 2011

SEO 2011: Especial cuidado con el cloaking

El cloaking, como muchos de vosotros sabréis, es una técnica de Black Hat SEO que consiste en mostrar contenido diferente a los buscadores respecto a los usuarios, con intención de manipular los resultados de búsqueda. Es una técnica que si Google la detecta, puede provocar ser penalizado fuertemente o directamente baneado del indice.

A finales del año pasado, Matt Cutts dejo caer que Google puede poner especial énfasis en la detección de cloaking durante 2011.

Recientemente, en el blog de Bruce Clay han publicado un buen artículo repasando las diferentes técnicas de cloaking identificadas, que creo que conviene revisar:

* IP delivery: mostrar contenido diferente basándose en la dirección IP de la petición.

* User agent: contenido diferente basándose en el agente del cliente, por ejemplo, mostrar para la misma URL un contenido diferente para GoogleBot respecto al mostrado para Mozilla y el resto de navegadores.

* Redirecciones por Javascript: redireccionar una página suponiendo (mal) que Google no va a ejecutar Javascript pero los usuarios sí.

* Meta-etiqueta refresh: redireccionar una página usando la meta-etiqueta refresh en el head de la misma.

* Redirecciones múltiples: suponiendo que Google bot no es capaz de seguir más allá de cinco.

* Frame: el uso de frames o iframes con intención de engañar, por ejemplo haciendo una redirección por Javascript dentro del frame.

* Redirecciones múltiples: suponiendo que Google bot no es capaz de seguir más allá de cinco.

* Etiqueta noscript: la etiqueta que ofrece la alternativa a un contenido generado Javascript, pudiendo ser usada de manera no lícita.

* Cabeceras HTTP: mostrar cabeceras diferentes a los buscadores con intención de engañarles.

* Páginas Doorway: crear una serie de páginas optimizadas para palabras clave concretas, que luego dirigen al usuario al sitio principal.

* Multi-variate testing: en principio es una técnica totalmente limpia para optimizar páginas de cara a la conversión, pero Google avisa que hay que tener cierto cuidado.

* Redirecciones 301 de dominios antiguos: una técnica bastante usada en el pasado, redirecciones hacia tu sitio un dominio antiguo no relacionado.

* Link cloaking: enviar al usuario a una dirección diferente a la clickada sobre el enlace.

* Link hijacking: modificar el anchor text o atributos del enlace, como puede ser el nofollow, con intención de engañar.

* Texto oculto: la más clásica técnica de cloaking, texto con fuente de tamaño cero, mismo color que el fondo y similares.

Para terminar, tened en cuenta que hay ciertas cosas que pueden encajar con el cloaking pero que no suponen ningún problema por no tener fines malévolos.. como por ejemplo: el geo-targeting, redirección a la versión para móviles, página de verificación de edad, balanceo de carga, las páginas personalizadas para los usuarios logeados y similares.

ARCHIVO DEL BLOG